6. La Capilla Redemptoris Mater (Sem. del 11 de junio)

En esta ocasión, en el curso “Basílicas y Capillas papales”, haremos un recorrido virtual por Roma. Nuestro objetivo religioso es claro: las basílicas y capillas papales, una cada semana, pero al mismo tiempo iremos conociendo Roma y todos los atractivos socioculturales que tiene para el turista.


Fecha de inicio del curso: 7 mayo de 2012

Fecha de finalización del curso: 7 julio de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: 6. La Capilla Redemptoris Mater (Sem. del 11 de junio)

Notapor monicarte » Mar Jun 12, 2012 4:51 pm

Hola Hini! Hola a todos!!
Me he atrazado mucho pero espero ponerme al corriente. He tenido problemas para ingresar a los foros :D
Aunque no sabia de la existencia de la Capilla Redemptoris Mater, el Curso me ha permitido explorarla de forma virtual.
La capilla es un espacio único por varias razones:
- Es una creación contemporánea dentro del Palacio Apostolico Vaticano.
- Es un espacio que simboliza la union de los dos grandes brazos (o pulmones) de Iglesia Catolica (Oriente y Occidente).
- Hay un evidente afan estético y simbólico.
- Hay toda una lectura estetica, simbólica, liturgica dentro de ella. Se cuidó hasta el mas minimo detalle. Es la historia de la Salvacion que se plasma en sus paredes, el techo, los materiales.
-Es un lugar para la evangelización. Tambien un espacio de apertura y convivencia. Ella ha sido sede de celebraciones liturgicas de diferentes ritos orientales
Punto de unión de la Iglesia Oriental y Occidental. Se incluyen dentro del programa iconográfico Santos de ambas regiones.
- Por su riqueza artística y simbolismo ha sido considerada como la Capilla Sixtina contemporánea
- Dedicada a la Stisima Virgen Maria. Recordemos que nuestro Papa Juan Pablo II tenia gran devocion a la Virgen

Les recomiendo las siguientes paginas:
Un interesante reportaje:
http://www.youtube.com/watch?v=N8HIsJUtV5Y

Una visita Virtual:
http://www.vatican.va/redemptoris_mater ... ?lingua=sp
Saludos a todos!!
monicarte
 
Mensajes: 17
Registrado: Mar May 15, 2012 10:31 pm

Re: 6. La Capilla Redemptoris Mater (Sem. del 11 de junio)

Notapor maycito » Mar Jun 12, 2012 7:04 pm

El Pantocrátor es una de las figuras más características del arte religioso occidental de la Alta Edad Media. Representa textualmente al Todopoderoso, refiriéndose así a Dios Todopoderoso o a Cristo igualmente autoritario y mayestático. De hecho se relaciona igualmente con el concepto de Maiestas Domini o Cristo en Majestad. En tal caso representa a Jesús como juez al final de los tiempos cuando retorna glorioso llegado el fin del mundo (Parusía), para proclamar su justicia definitiva.

El Pantocrátor es una iconografía frecuente en el arte bizantino y en el arte Románico, transmitiendo a través de su imagen la fuerza y el poder justiciero de Dios, en un equivalente al poder totalitario ejercido por los monarcas cesaropapistas del Imperio bizantino, o por la nobleza feudal de la Edad Media europea. En última instancia se trata de una referencia a la autoritas ejercida desde el miedo, que se traslada a una concepción cristiana basada asimismo en el “temor de Dios”. Concepción religiosa ésta que variará radicalmente cuando llegue el periodo Gótico y cambie la consideración cristiana hacia un Dios más humano, de la mano de un profundo cambio en la concepción social y política del final de la Edad Media.

El Pantocrátor se representa por ello bajo un aspecto severo, de expresión seria y solemne, que en ocasiones alcanza rasgos coléricos. Para mayor expresionismo gestual su fisonomía adopta el rostro con bigote, barba y larga melena negra. Es habitualmente un Cristo nimbado y a veces coronado, y cuyo gesto habitual muestra la mano derecha bendiciendo y la izquierda sobre las Sagradas Escrituras.

Se suele representar sentado en un trono o sobre la bóveda celeste, en un signo de su autoridad universal. Se rodea de una mandorla, un marco en forma de almendra cuyo origen se hallaría en el clípeo de los retratos funerarios romanos y que evocaría el simbolismo de la esfera celeste como imagen de perfección. Aunque en el caso de la mandorla al tener forma almendrada complica su simbolismo, pues se trata de una figura geométrica diseñada con dos círculos que se cortan. Lo que supone una representación de los dos mundos, el terrenal y el celestial. La ubicación de Cristo en la mandorla alude así a su doble condición humana y divina.

Rodeándolo aparece también el Tetramorfos o representación simbólica de los cuatro evangelistas: San Mateo, como un ángel; San Juan, como un águila; San Marcos, como un león; y San Lucas, como un toro.

Asimismo es frecuente también que aparezcan asociadas a la imagen, las letras alfa y omega, primera y última letra del alfabeto griego, y por ello, representación del principio y fin de las cosas que Cristo representa.

Su importancia jerárquica en la iconografía cristiana explica su ubicación siempre en lugares preeminentes: en los ábsides de las iglesias, los tímpanos de las portadas de los templos o decorando los frontales de las mesas de altar, en un claro ejemplo de jerarquización espacial de los temas, tan habitual en la imaginería cristiana.


María Trono de la Sabiduría

“Todos los que lo oían se admiraban de lo que les decían los pastores. Y María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón” (Lucas 2,19).

La Iglesia venera a María como “Trono de la Sabiduría”: “Dichosa eres, santa María, Virgen sabia, que mereciste llevar en tu seno la Palabra de la verdad; dichosa eres, Virgen prudente, que has elegido la parte mejor”, canta una antífona de la Liturgia.

María es Madre y discípula de la Sabiduría del Padre. San Bruno de Asti, comentando el evangelio de San Lucas, escribe: “Oh Madre sapientísima, la única digna de un Hijo semejante, que meditaba todas estas palabras en su corazón y nos las conservaba, guardándolas en su memoria, para que después, al enseñarlas, narrarlas y anunciarlas, fuesen puestas por escrito, proclamadas en todo el mundo y anunciadas a todas las naciones”.

El sabio es aquel que juzga rectamente sobre las cosas divinas. La sabiduría humana se adquiere por el estudio. Pero existe también la sabiduría como don del Espíritu Santo; un saber sobre Dios que brota, como explica Santo Tomás de Aquino, de la compenetración o connaturalidad con Él. Este don proviene de la caridad, que nos une a Dios. En la Virgen vemos reflejada esta sabiduría que mana de la experiencia de Dios, de la intimidad con Él.

También nosotros, como Adán y Eva, sentimos la tentación de comer del fruto del árbol de la ciencia para ser como dioses, sabedores del bien y del mal (cf Génesis 3,5). Pero se trata de una quimera, de un querer lo imposible. El saber que orienta la vida viene de Dios y, si lo buscamos, lo encontraremos, como lo encontraron los pastores y los Magos. Éstos “vieron al Niño con María, su Madre, y postrándose, le adoraron” (Mateo 2,11). La adoración es la “parte mejor”, la verdadera escuela de la sabiduría, la fuente de la experiencia auténtica; el espacio donde se abre el camino de la prudencia y la senda de la vida.
maycito
 
Mensajes: 27
Registrado: Lun May 07, 2012 3:13 pm

Re: 6. La Capilla Redemptoris Mater (Sem. del 11 de junio)

Notapor Angeles Reese » Mar Jun 12, 2012 8:12 pm

La Capilla Redemptoris Mater, es tan bella que algunos la consideran La capilla Sixtina del sigli XXI, es la capilla de los Papas, está en el corazón del Vaticano y solo se usa en ocasiones especiales como el retiro de cuaresma o el rezo de vísperas con representantes de otras confesiones cristianas.
Juan Pablo II mandó construirla en 1996 para que fuera el símbolo ecuménico del Vaticano.
los artistas de esta capilla son de oriente y occidente y reflejan el deseo que S.S.Juan Pablo II tenía de unir los dos pulmones de la iglesia, la oriental y la occidental... por este motivo se considera que este trabajo refleja el difícil pero precioso camino hacia la unidad de la iglesia católica y ortodoxa.

Estos son algunos fragmentos de la
Homilía del Santo Padre Juan Pablo II
Domingo, 14 de noviembre de 1999
día en que bendijo la remodelación de la capilla


Imagen1. El ángel «me mostró la ciudad santa de Jerusalén, que bajaba del cielo, de junto a Dios, y tenía la gloria de Dios» (Ap 21, 10-11).

La página del libro del Apocalipsis que acabamos de escuchar nos invita a elevar nuestra mirada hacia la Jerusalén celestial, llena de luz, resplandeciente como una piedra preciosa, como jaspe cristalino. En las representaciones de esta capilla, que hoy inauguramos, se reflejan las visiones que san Juan tuvo en la isla de Patmos, donde se encontraba «por causa de la palabra de Dios y del testimonio de Jesús» (Ap 1, 9).

En la pared frontal destaca la imagen de la ciudad santa, rodeada de «una muralla grande y alta con doce puertas» (Ap 21, 12). Sobre ella resplandece la gloria de la Trinidad, que ilumina a la multitud de los beatos, situados más abajo, de tres en tres, como iconos vivos del gran misterio. Recorriendo las otras paredes nuestra mirada puede contemplar, a través de imágenes y símbolos, una síntesis grandiosa de toda la «economía» de la salvación.


ImagenLa imagen de la Redemptoris Mater, que resalta en la pared central, pone ante nuestros ojos el misterio del amor de Dios, que se hizo hombre para darnos a nosotros, seres humanos, la capacidad de convertirnos en hijos de Dios (cf. san Agustín, Sermo 128: PL 39, 1997).

Ya en el umbral del tercer milenio, quisiera subrayar este mensaje de salvación y alegría, que Cristo, nacido de María, trajo a la humanidad.

Al contemplar la imagen de la Virgen Madre, resuena en nuestro corazón la invitación «No estéis tristes: la alegría del Señor es vuestra fortaleza» (Ne 8, 10).

Me alegra consagrar el altar e inaugurar la capilla renovada, en cuyos mosaicos revive la riqueza de la tradición oriental, releída con la conciencia de quien conoce también la occidental. Aquí Oriente y Occidente, lejos de contraponerse entre sí, se intercambian los dones, con el propósito de expresar mejor las insondables riquezas de Cristo.

El pasaje evangélico que hemos escuchado nos ha llevado a la región de Cesarea de Filipo, donde Cristo planteó a sus discípulos esta pregunta crucial: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» (Mt 16, 15). Al recorrer el mensaje que se desarrolla en los mosaicos de las paredes, se puede leer la respuesta que la Iglesia sigue dando también hoy a la pregunta de su Señor. Se trata de la misma respuesta que dio Pedro aquel día: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo» (Mt 16, 16).

Con humilde confianza hagamos nuestra esa profesión de fe, conscientes de que no viene de «la carne ni de la sangre», sino del Padre «que está en los cielos» (cf. Mt 16, 17).

Imagen

«Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo»; el mismo «ayer, hoy y siempre». Amén



"...se confió providencialmente la concepción y la realizaciónde los mosaicos de la Capilla al Centro «Ezio Aletti», del Pontificio Instituto Oriental, y a la obra incansable del Padre Marko Ivan Rupnik (teólogo, artista y catedrático)Imagen con sus colaboradores, bajo la mirada y la competencia autorizada del Padre Tomáš Špidlík. El Centro, en efecto, tiene el objetivo de valorizar el encuentro entreel Oriente y el Occidente cristiano..."
(Monseñor Piero Marini)
Angeles Reese
 
Mensajes: 60
Registrado: Dom May 06, 2012 10:04 am

Re: 6. La Capilla Redemptoris Mater (Sem. del 11 de junio)

Notapor Angeles Reese » Mar Jun 12, 2012 8:12 pm

La Capilla Redemptoris Mater, es tan bella que algunos la consideran La capilla Sixtina del sigli XXI, es la capilla de los Papas, está en el corazón del Vaticano y solo se usa en ocasiones especiales como el retiro de cuaresma o el rezo de vísperas con representantes de otras confesiones cristianas.
Juan Pablo II mandó construirla en 1996 para que fuera el símbolo ecuménico del Vaticano.
los artistas de esta capilla son de oriente y occidente y reflejan el deseo que S.S.Juan Pablo II tenía de unir los dos pulmones de la iglesia, la oriental y la occidental... por este motivo se considera que este trabajo refleja el difícil pero precioso camino hacia la unidad de la iglesia católica y ortodoxa.

Estos son algunos fragmentos de la
Homilía del Santo Padre Juan Pablo II
Domingo, 14 de noviembre de 1999
día en que bendijo la remodelación de la capilla


Imagen1. El ángel «me mostró la ciudad santa de Jerusalén, que bajaba del cielo, de junto a Dios, y tenía la gloria de Dios» (Ap 21, 10-11).

La página del libro del Apocalipsis que acabamos de escuchar nos invita a elevar nuestra mirada hacia la Jerusalén celestial, llena de luz, resplandeciente como una piedra preciosa, como jaspe cristalino. En las representaciones de esta capilla, que hoy inauguramos, se reflejan las visiones que san Juan tuvo en la isla de Patmos, donde se encontraba «por causa de la palabra de Dios y del testimonio de Jesús» (Ap 1, 9).

En la pared frontal destaca la imagen de la ciudad santa, rodeada de «una muralla grande y alta con doce puertas» (Ap 21, 12). Sobre ella resplandece la gloria de la Trinidad, que ilumina a la multitud de los beatos, situados más abajo, de tres en tres, como iconos vivos del gran misterio. Recorriendo las otras paredes nuestra mirada puede contemplar, a través de imágenes y símbolos, una síntesis grandiosa de toda la «economía» de la salvación.


ImagenLa imagen de la Redemptoris Mater, que resalta en la pared central, pone ante nuestros ojos el misterio del amor de Dios, que se hizo hombre para darnos a nosotros, seres humanos, la capacidad de convertirnos en hijos de Dios (cf. san Agustín, Sermo 128: PL 39, 1997).

Ya en el umbral del tercer milenio, quisiera subrayar este mensaje de salvación y alegría, que Cristo, nacido de María, trajo a la humanidad.

Al contemplar la imagen de la Virgen Madre, resuena en nuestro corazón la invitación «No estéis tristes: la alegría del Señor es vuestra fortaleza» (Ne 8, 10).

Me alegra consagrar el altar e inaugurar la capilla renovada, en cuyos mosaicos revive la riqueza de la tradición oriental, releída con la conciencia de quien conoce también la occidental. Aquí Oriente y Occidente, lejos de contraponerse entre sí, se intercambian los dones, con el propósito de expresar mejor las insondables riquezas de Cristo.

El pasaje evangélico que hemos escuchado nos ha llevado a la región de Cesarea de Filipo, donde Cristo planteó a sus discípulos esta pregunta crucial: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» (Mt 16, 15). Al recorrer el mensaje que se desarrolla en los mosaicos de las paredes, se puede leer la respuesta que la Iglesia sigue dando también hoy a la pregunta de su Señor. Se trata de la misma respuesta que dio Pedro aquel día: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo» (Mt 16, 16).

Con humilde confianza hagamos nuestra esa profesión de fe, conscientes de que no viene de «la carne ni de la sangre», sino del Padre «que está en los cielos» (cf. Mt 16, 17).

Imagen

«Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo»; el mismo «ayer, hoy y siempre». Amén



"...se confió providencialmente la concepción y la realizaciónde los mosaicos de la Capilla al Centro «Ezio Aletti», del Pontificio Instituto Oriental, y a la obra incansable del Padre Marko Ivan Rupnik (teólogo, artista y catedrático)Imagen con sus colaboradores, bajo la mirada y la competencia autorizada del Padre Tomáš Špidlík. El Centro, en efecto, tiene el objetivo de valorizar el encuentro entreel Oriente y el Occidente cristiano..."
(Monseñor Piero Marini)
Angeles Reese
 
Mensajes: 60
Registrado: Dom May 06, 2012 10:04 am

Re: 6. La Capilla Redemptoris Mater (Sem. del 11 de junio)

Notapor Juanelo85 » Mar Jun 12, 2012 9:06 pm

LA CAPILLA CONSTA DE CUATRO PAREDES Y LA BÓVEDA QUE CONTIENEN IMÁGENES SIMBÓLICASImagen

MADRE DEL REDENTOR

Imagen

JUAN BAUTISTA BAUTIZA A JESÚS EN EL JORDÁN
A LA DERECHA LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO Y LA ANUNCIACIÓN A LA VIRGEN MARÍA Y A LA IZQUIERDA JESÚS CON LA MUJER CANANEA Y LA CRUCIFIXIÓN

Imagen

LA MANO DEL PADRE,DEBAJO JESÚS ASCIENDE AL PADRE,MARÍA MADRE DE LA IGLESIA Y LOS APÓSTOLES A LA DERECHA LOS SANTOS JOAQUÍN Y ANA Y A LA IZQUIERDA EL MARTIRIO DE SAN PABLO Y EL BUEN SAMARITANO

Imagen

CRISTO EN SU SEGUNDA VENIDA,ARRIBA A LA DERECHA MOISÉS ATRAVESANDO EL MAR ROJO CON SAN JUAN BAUTISTA EN LA ESQUINA,ABAJO SE ESCENIFICA LA VOCACIÓN DEL HOMBRE CON SAN MIGUEL ARCÁNGEL DEBAJO,ARRIBA A LA IZQUIERDA NOÉ Y EL ARCA Y MARÍA EN LA ESQUINA CON LA PROCESIÓN DE LOS MÁRTIRES,DEBAJO LA FAMILIA Y JONÁS CON LA BALLENA CON SAN PEDRO DEBAJO,JUNTO AL VENTANAL

Imagen

CRISTO PANTOCRATOR,ESTÁ EN MEDIO DE UNA CRUCERÍA,QUE AL FINAL DE LOS CUATRO PUNTOS TIENE LAS ESCENAS: ARRIBA ESTÁ LA TRANSFIGURACIÓN DE CRISTO,A LA DERECHA LA DORMICIÓN DE MARÍA,A LA IZQUIERDA LA NATIVIDAD DE JESÚS Y DEBAJO LA SANTÍSIMA TRINIDAD QUE ESTÁ JUSTO ARRIBA DE LA IMAGEN DE LA MADRE DEL REDENTOR
Juanelo85
 
Mensajes: 28
Registrado: Lun May 07, 2012 5:01 pm
Ubicación: Morelia,Michoacán,México

Re: 6. La Capilla Redemptoris Mater (Sem. del 11 de junio)

Notapor Ana Irma » Mar Jun 12, 2012 9:09 pm

Hola a todos!
que impresionante esta capilla, de gran valor cultural, historico y sobre todo de fe.
me llamo la atencion los parrafos siguientes:

Se dice que "Los mosaicos de la Capilla «Redemptoris Mater» subrayan y amplían el mismo tema de la sixtina. El hombre, mediante la encarnación de Cristo, se remonta hasta la vida interior de Dios, en la Santísima Trinidad. La Capilla explicita una antropología trinitaria. La historia de la salvación, en su dinámica del descenso de Dios y de la subida del hombre, subraya la presencia y la obra del Espíritu Santo que hace siempre actual la obra de la redención y la despliega a mujeres y hombres de cada época histórica".

La Capilla restaurada está dedicada a la Madre de Dios en esta vigilia del Gran Jubileo de la Encarnación, en el que, junto a Cristo, se celebra a Aquella que es «Alma Redemptoris Mater». Por eso, María está sentada en el trono como la Madre del Señor y Sede de la Sabiduría, en una espléndida figura de la pared central, como reflejo de la economía trinitaria y rodeada de Santos y Santas de Oriente y de Occidente, de todas las épocas y de todas las naciones.

Se logra con esta obra unir la iglesia de oriente y occidente, muestra al hombre como parte importante del plan de Dios creado a su semejanza. ademas da a Maria su justo lugar, madre de Dios y del mundo.
Ana Irma
 
Mensajes: 13
Registrado: Mar May 08, 2012 3:40 pm

Re: 6. La Capilla Redemptoris Mater (Sem. del 11 de junio)

Notapor Ana Irma » Mar Jun 12, 2012 9:24 pm

Pueden buscar los siguientes enlaces para ver la capilla

www.youtube.com/watc.
La Capilla Redemptoris Mater en el corazon del Vaticano.

www.centroaletti.com/spa/opere/
Capilla Redemptoris Mater en Vaticano.
Ana Irma
 
Mensajes: 13
Registrado: Mar May 08, 2012 3:40 pm

Re: 6. La Capilla Redemptoris Mater (Sem. del 11 de junio)

Notapor Juanelo85 » Mar Jun 12, 2012 10:42 pm

SOBRE MARÍA "REDEMPTORIS MATER" Y SU MISIÓN

Nuestra relación con Dios tiene como fin,nuestra salvación,para la que hay una esperanza fundamentada en una promesa ,que parte de Dios.El pronombre 'Él',con que Dios acompaña su sentencia que tiene una clara intención:al decir "Él" te pisará la cabeza,está indicando que no es toda la descendencia de la mujer,la que triunfará sobre satán,sino "Él",uno solo,el que mas tarde se llamará,"El Deseado de las naciones","El Ungido de Dios","El Cristo","El Mesías".
MARÍA ES LLAMADA CORREDENTORA.Muchos de los Padres y Doctores de la Iglesia,harán extensivala interpretación mesiánica:junto con el Mesías va incluida su Madre,al punto de que la interpretación mariana de la traducción latina de este pasaje:"ipsa conteret"="ella machacará",se ha hecho tradicional en la Iglesia.El llamado protoevangelio,constituye el primer destello de esperanza de redención,protoevangelio(del griego protos=primero),ya que es la primicia de la Buena Nueva que Cristo trerá al mundo.
En efecto,desde un principio,María estuvo predestinada a la misión redentora de Cristo,he ahí su importancia,ya que sin una Mujer,Cristo nose hubiera hecho verdadero Hombre y no hubiera habido la unión Dios-Humanidad,una alianza destro de la persona de Cristo,Dios,para poder redimir a la humanidad y a su vez su humanidad que hizo posible que Dios sufriera.Una misión que sólo ella podía realizar,por su condición libre de pecado original,por consiguiente su purza sinigual.Por eso una de las glorias de María,su Inmaculada Concepción,de las que hablaron los Padres de la Iglesia:"Virgen sin corrupción,Virgen por gracia exenta de toda mancha de pecado",San Ambrosio;"El Señorque creó sin defecto a la primera virgen,Eva,creó sin defecto ni crimen a la segunda,María",San Anfiloquio;"No permitió la justicia divina que aquel vaso de elección fuera mancillado,pues que siendo tan excelente y superior a los demás,si era de la misma naturaleza,no participó de la misma culpa",San Cipriano(siglos III y IV D.C.).
El "si" de Abram nos recuerda la misión que María había recibido de parte de Dios,que fue confirmada con otro "Si",que dió al ángel,cuando le habló de su participación dentro del misterio de la Encarnación y su asociación con Dios en el Plan de Salvación ,ella marca el inicio de la Redención en su canto"He aquí la esclava del Señor...".
Por medio de María,nos fue dado el Salvador.Tanto regalo del Padre a la humanidad doliente en la Persona de N.S.Jesucristo,nos fue dado a través de la Sma. Virgen María,justamente llamada por los Santos Padres,"Theotokos",fue Alejandro Obispo de Alejandría el primero que usó este título,el cual sirvió despues a todos ellos para designar a la Madre de Dios:"Despues de esto,profesamos la resurrección de los muertos,cuyas primicias fue N.S. Jesucristo,quien realmente y no sólo en apariencia,tomó un cuerpo de María,Madre de Dios.(Carta Encíclica de Alejandro,Obispo de Alejandría,en el año 319).
MARIA MADRE DE DIOS.María es madre de Jesucristo,quien es verdadero Dios y verdadero Hombre,una madre engendra sólo al cuerpo de su hijo,mas no su alma,Dios es quien crea el alma que une sustancialmente a ese cuerpo al momento de la concepción.En María sólo hubo una aportación humana,pues fue fecundada por el Espíritu Santo.Por esto,la madre es madre,no sólo del cuerpo,sino de la persona completa,cuerpo y alma,unidos sustancialmente.Pero en Cristo existe una sola persona:la del Hijo de Dios,María es Madre de Dios.
Su Inmaculada Concepción, definida por el papa Pío IX por la bula "Ineffabilis Deus",el 8 de diciembre de 1854.
Virginidad Perpetua:el Concilio IV de Letrán y XII Ecuménico declaró:"Jesucristo,unigénito Hijo de Dios,encarnado por obra común de toda la Trinidad,concebido de María siempre Virgen,por cooperación del Espíritu Santo.El Catesismo Romano expresa:"María dió a luz a su divino Hijo sin detrimento de su virginidad,como el rayo del solatraviesa un cristal sin romperlo,ni mancharlo".Se cumple la profecía:"Yahveh mismo os dará una señal.Mirad.La Virgen encinta dará a luz un hijo a quie ella pondrá el nombre de Emmanuel"(Is.7,14).
Su Asunción al Cielo:La tradición,tanto en la Iglesia de Roma,como en las Iglesias de Oriente,ha sostenido que María tra una dulce muerte-que recibe el nombre de dormición-fue llevada al cielo,a diferencia de Cristo en la Ascención se elevó por sí mismo,recibe el nombre de "Dogma de la Asunción de María",el que fue definido por el papa Pío XII el 1° de noviembre de 1950 en la Constitución Apostólica,"Munificentissimus Deus".
María es modelo de Fe,Esperanza,Amor y generosidad para con Dios,podríamos decir que María acepta su misión designada desde la eternidad,la cumplió perfectamente y no sólo eso,sino que generosamente también quiso interceder ante su Hijo por nosotros.
TRADICIÓN CONSTANTE:Son múltiples las constancias que através de los siglos,nos han llegado de la veneración que los cristianos han tenido a María.
San Justino,del siglo II,hacia el año 150,escribe sobre un paralelismo entre María y Eva:"Cristo nació de la Virgen como Hombre,a fin de que por el mismo camino que tuvo principio la desobediencia de la serpiente,por ese también fuera destruído...Y de la Virgen nació Jesús,al que hemos demostrado se refieren tantas Escrituras,por quien Dios destruye la serpiente..."(Diálogo 100).
Juanelo85
 
Mensajes: 28
Registrado: Lun May 07, 2012 5:01 pm
Ubicación: Morelia,Michoacán,México

Re: 6. La Capilla Redemptoris Mater (Sem. del 11 de junio)

Notapor Raul22 » Mié Jun 13, 2012 3:00 am

Hola a todos:

Esta hermosa capilla tiene mucho por leer y pos estudiar, al igual que como se nos indica en la web del Váticano desde donde la podemos visitar virtualmente y conocerla a fondo, podemos hacer diversos tipos de visitas. Yo me he centrado en la Visita A La Luz de Cristo.

Así, el Crsito Pantocrátor de la bóbeda e el ambón de la Palabra de Dios en el centro de la Capilla son los dos polos del globo hecho por la Cruz. El globo es el Cuerpo de Cristo, por el que fluye toda la historia de la Salvación, y es la Iglesia.

Cristo Pantocrátor, Alfa y Omega, Creador y Redentor, Aquel que tiene todo en Su Mano, Todo proviene de Él, todo regresa a Él.

La antigüedad cristiana representó el dogma cristológico en dos colores: Cristo revestido con un color rojo y cubierto con un manto azul; el rojo es el color de la Divinidad y el azul el de la humanidad. Dios que se hace hombre y asume la naturaleza humana.

Así, en María los colores aparecen invertidos: María está vestida de azul porque es un ser humano y aparece revestida de rojo porqué esta divinizada.

Los antiguos Padres, como Tertuliano, enseñaban que el mundo fue creado en forma de cruz y que cuando la cruz apareciera visiblemente, el mundo estaría maduro para la Segunda Venida de Cristo. En la bóbeda de la Capilla vemos extendida la gran cruz blanca y oro, sobre todo por la parte central donde está el Pantocrátor.

Los brazos de la cruz bajan por las paredes hasta deaparecer poco a poco, siguiendo su estela han sido colocadas las escenas más significativas de cada pared. Si la ceuz continuase hasta el suelo con estas escena, se unirían los brazos de la cruz en el centro donde está el ambón, lugar de la Palabra de Dios.

De este modo ha sido creado una especie de globo de la cruz como estructura sustentante de toda la capilla, y dos centros localizados, en la bóveda y en el suelo, constituidos por la misma Persona que es Nuestro Señor Jesucristo, Hijo de Dios, por ellos lo vemos en la bóveda como Verboo, y lo escuchamos desde el ambón. El Verbo es el Hijo, Palabra e Imagen.

En el interior de la cruz desfilan los temas principales distribuidos por las cuatro paredes, creando así un organismo vivo, como narración y como tejido de colores:

- En la pared izquierda: Encarnación del Verbo, el descendimiento de Dios, la Kénosis, el anonadamiento de Dios. El amor del Padre en Cristo alcanza al hombre en su pecado y en su muerte.
- En la pared opuesta: El regreso de Hombre a Dios, es la pared de la divinización del Hombre, por ello representa la Ascensión de Nuestro Señor y Pentencostés. El Amor del Esíritu Santo nos comunica el Amor del Padre, encarna al Verbo y nos hace cristiformes, moviéndonos hacia el Padre.
- Sobre la pared restante: Segunda Venida de Cristo. El Amor del Padre en el Hijo es una eterna mamoria de todo lo que en el Hijo ama y alcanza; por ello todo en El y con El vuelve a aparecer como una eterna anámnesis, memoria, de Cristo. De ahí que la Parusía aparezca como una liturgia celestial.
- Sobre el brazo de la cruz de la pared frontal: aquí está la Jerusalem Celeste, como una visión contemplativa de la Comunión de los Santos de las Iglesias de Tradición Apostólica.


http://www.youtube.com/watch?v=N8HIsJUtV5Y
Raul22
 
Mensajes: 47
Registrado: Lun Abr 23, 2012 2:14 pm

Re: 6. La Capilla Redemptoris Mater (Sem. del 11 de junio)

Notapor lia mera figueroa » Mié Jun 13, 2012 8:15 am

saludo a todos los que viajamos estudiando estas maravillas -un agradecimiento especial a Hini-
El tema de conocer para poder amar se hace mas evidente ahora -La unión de los hermanos occidentales y orientales es uno de los grandes avances de nuestra querida Iglesia-
La maravilla de la Capilla Redemtoris Mater,nos recordará siempre al Papa Juan Pablo II y a su decisión firma en realizar esa obra-
San Juan Damasceno había dicho "Si alguien te pide que le muestras tu fe,llevalo a la Iglesia y ponlo delante de los sagrados iconos"-
Los iconos fueron la expresión artisitica y religiosa por exelencia del mundo oriental cristiano,y casi ignorados por la cultura occidental-Hoy,tiene actualidad por ser una de las expresiones caracteristicas de las imágenes simbólicas,donde se puede descubrir,una experiencia cercana de Dios fruto de la fe y la contemplación-Es una teología de las verdades reveladas,plasmada en formulaciones estéticas y un universo de simbolos que remiten a las iglesias locales donde fueron surgiendo-
Loa iconos nos trasmiten un mensaje de salvación-tiene un lugar en el culto liturgico,en la religiodidad popular y en la piedad privada como medio eficáz para conocer a Dios,a la Virgen y a los Santos y ponernos en contacto con ellos-
Hay que contemplarlos como simbolos de realidades invisibles-
lia mera figueroa
 
Mensajes: 74
Registrado: Lun May 07, 2012 9:29 am

Re: 6. La Capilla Redemptoris Mater (Sem. del 11 de junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Jun 13, 2012 5:22 pm

Capilla Redemptoris Mater

Uno de los hermanos brasileños de la comunidad fue invitado por un padre jesuita italiano para visitar "una capilla en el Vaticano". Le dijo que podía invitar a más personas para que le acompañaran y le pidió que le confirmara su presencia y el número de sus acompañantes para realizar los trámites de reserva correspondientes. El hermano nos pasó el aviso y nos apuntamos para la visita guiada.

Es la historia de cómo tuvimos la gracia inmerecida de visitar el Vaticano. Lo que nunca nos imaginamos es que el espectáculo que contemplaríamos no se limitaría sólo al hecho de visitar la Ciudad "dentro de sus muros", sino a que la susodicha capilla es ni más ni menos considerada como la "Capilla Sixtina del año 2000".

...El oratorio de los Papas que se encuentra precisamente dentro del Palacio Apostólico del Vaticano. Se accede a ella a través de uno de los bellísimos pasillos que decoró Rafael. Antiguamente se le conocía como "Capilla Matilde", pero el Papa Juan Pablo II le cambió el nombre a "Redemptoris Mater" , "Madre del Redentor", en el año 1987, cuando proclamó el Año Mariano. Ya desde ese año la "rebautizada" capilla Redemptoris Mater se caracterizó, entre otras cosas, por "una presencia intensa del Oriente en Roma a través de diversas y significativas celebraciones litúrgicas en los diferentes ritos de las Iglesias orientales católicas" (cf. Departamento de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, Liturgie dell'Oriente cristiano a Roma nell'Anno Mariano 1987-1988, Libreria Editrice Vaticana, 1990).

S.S. Juan Pablo II, quiso "promover una visión de la Iglesia que respira en su teología, en su liturgia y en su espiritualidad con los dos pulmones del Oriente y del Occidente". En este punto es necesario recordar que la más grande, más dolorosa y más significativa de las divisiones al interior de la Iglesia fue precisamente la del año 1054, cuando toda la Iglesia griega se sintió excomulgada por un cardenal intolerante enviado desde Roma. A dicho acto se le conoció como "el gran cisma de Occidente".

Nueve años después, el Papa Wojtyla cumplió 50 de sacerdocio y se organizaron algunas actividades conmemorativas. Entre las más destacadas se recuerda el famoso libro de memorias sacerdotales: Don y misterio del cuál tomé la frase que da título a este blog: "Aprender Roma". Al final del año de su jubileo sacerdotal, los cardenales, como recuerda el ceremoniero pontificio, entre los cuales algunos habían participado directamente en su elección, y de los cuales la mayoría habían sido nombrados por Él, "todos quisieron, con un regalo significativo, expresar su devoción y su estima al Sucesor de Pedro", así que se organizaron y le brindaron un generoso regalo de dinero para que con él hiciera lo que quisiera.

Así, "el 10 de noviembre de 1996, al concluir las manifestaciones jubilares, en presencia de cardenales, el Papa dijo, dirigiéndose al Colegio Cardenalicio: «Agradezco de corazón la suma que habéis querido ofrecerme, a través del Cardenal Decano, como regalo vuestro en esta circunstancia. Creo que es oportuno al destinarla a una obra que permanezca en el Vaticano. Pensaría por eso en las obras de reestructuración y decoración de la Capilla Redemptoris Mater en el Palacio Apostólico». En las intenciones del Pontífice la Capilla debía tener también un particular significado y ser adornada de modo que fuera visible el encuentro entre Oriente y Occidente. El Papa formulaba este deseo: «Se convertirá en un signo de la unión de todas las Iglesias, a las que vosotros representáis, con la Sede de Pedro. Además revestirá un particular valor ecuménico y constituirá una presencia significativa de la tradición oriental en el Vaticano»".

Comenzaron los trabajos. Se le encomendó al padre jesuita esloveno Marko Ivan Rupnik, artista, teólogo y director del Taller del Arte Espiritual, institución ligada al Instituto Pontificio Oriental. Él y sus artistas trabajaron durante 3 años para convertir las paredes y el techo de la capilla en una "superficie en mosaico de más de 600 metros cuadrados conformada por millones de piedras talladas una por una a mano. Los materiales hablan por sí solos: granito, travertino, mármoles de Macedonia, esmaltes, oro, oro blanco, nácar".

Al mismo tiempo ciertas adecuaciones arquitectónicas ayudaron al mejor desenvolvimiento del concepto litúrgico. La sede, el ambón y el altar, los tres hechos de bronce, se distribuyeron a lo largo de un pasillo que cruza toda la capilla, de suerte que fundieran su presencia con el mensaje de los mosaicos. En 1999 la capilla se convirtió "en un monumento artístico y litúrgico de nuestro tiempo, en un ambiente como el de los Palacios Vaticanos, donde resplandece la Capilla Sixtina, también completamente restaurada a lo largo de los últimos años... la más célebre de las Capillas del Palacio Apostólico", con la cual está emparentada. Ambas son magníficos ejemplos de cómo el arte puede convertirse en verdadera "Biblia de los pobres" ,Biblia páuperum. "En la persona del Papa, que ha querido restaurarlas, las dos Capillas encuentran una evocación de reciprocidad y de profundización, de complementariedad y de original continuidad teológica y espiritual, como regalo al Pueblo de Dios para el cual quedan como monumento de piedad, crisol de belleza y profecía de unidad para las generaciones futuras".
Desde entonces en esta capilla se siguen teniendo acontecimientos importantes cada año; como en ella el Papa y el clero de la Curia vaticana reciben los famosos ejercicios de Adviento y de Cuaresma. Ooraron allí juntos Benedicto XVI y el Arzobispo de Canterburry, máximo líder de la Iglesia Anglicana.

Su Santidad Juan Pablo II, quien aparece en los mosaicos con la Iglesia en una de sus manos, dedicó el altar y la capilla el 14 de noviembre de 1999. En su homilía afirmó: "Cristo planteó a sus discípulos esta pregunta crucial: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» (Mt16, 15). Al recorrer el mensaje que se desarrolla en los mosaicos de las paredes, se puede leer la respuesta que la Iglesia sigue dando también hoy a la pregunta de su Señor. Se trata de la misma respuesta que dio Pedro aquel día: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo» (Mt 16, 16)".


Imagen
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 6. La Capilla Redemptoris Mater (Sem. del 11 de junio)

Notapor Maria de Guadalupe » Mié Jun 13, 2012 5:34 pm

Hola a todos:
Realmente es imresionante la importancia que se le da a la Madre de Dios en esta capilla.
El Papa Juan Pablo II la venero mucho en vida, ya que María, como bien lo dijeron es corredentora en el proceso de Salvación del hombre.
Ella jugará un papel primordial en los últimos tiempos, por eso es importante venerarla también.
Agradezco la información que nos han proporcionado, ya que la representación de ella en esta Capilla, el vestir de azul y rojo, enfatiza la Divinidad que Dios mismo hace en su Madre.
Cristo nos la dejó como tal, estando en la Cruz, y a ella de debemos de dar culto, tomándola también como Madre nuestra y en esta Capilla se nos recuerda ese momento de la Pasión de Cristo. :D
Maria de Guadalupe
 
Mensajes: 18
Registrado: Jue May 10, 2012 8:01 pm

Re: 6. La Capilla Redemptoris Mater (Sem. del 11 de junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Jun 13, 2012 5:56 pm

Imagen

ESTE MOSAICO LO NOMBRAN: NATO CIECO

CURACIÓN DE UN CIEGO DE NACIMIENTO San Juan: 9

Aconteció, al acercarse Jesús a Jericó, que un ciego estaba sentado junto al camino, mendigando.

Este, como oyó pasar a la multitud, preguntó qué era aquello.

Y le dijeron que pasaba Jesús de Nazaret.

Entonces él gritó diciendo: —¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí!

Los que iban delante le reprendían para que se callase, pero él clamaba con mayor insistencia: —¡Hijo de David, ten misericordia de mí!

Entonces Jesús se detuvo, mandó que se lo trajesen; y cuando llegó, le preguntó

diciendo: —¿Qué quieres que te haga? Y él dijo: —Señor, que yo recobre la vista.

Jesús le dijo: —Recobra la vista; tu fe te ha salvado.

Inmediatamente recobró la vista y le seguía, glorificando a Dios. Y todo el pueblo al ver esto dio alabanza a Dios.

ESTE ES UNO DE LOS MUCHOS MILAGROS QUE JESÚS HIZO Y EN ESTE MOSAICO LO MUESTRA EL AUTOR, EN LA CAPILLA: "Redemptoris Mater"
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 6. La Capilla Redemptoris Mater (Sem. del 11 de junio)

Notapor lia mera figueroa » Mié Jun 13, 2012 6:22 pm

Las palabras del Papa en la exequias del cardenal Spidlik -




CAPILLA PAPAL PARA LAS EXEQUIAS
DEL CARDENALE TOMÁŠ ŠPIDLÍK, S.J.

HOMILÍA DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI

Basílica Vaticana, Altar de la Cátedra
Martes 20 de abril de 2010

(Vídeo)



Venerados hermanos,
ilustres señores y señoras,
queridos hermanos y hermanas:

Unas de las últimas palabras pronunciadas por el difunto cardenal Špidlík fueron estas: «Durante toda la vida he buscado el rostro de Jesús, y ahora estoy feliz y sereno porque me voy a verlo». Este estupendo pensamiento —tan sencillo, casi infantil en su expresión y, sin embargo, tan profundo y verdadero— remite inmediatamente a la oración de Jesús, que resonó hace poco en el Evangelio: «Padre, los que tú me has dado, quiero que donde yo esté estén también conmigo, para que contemplen mi gloria, la que me has dado; porque me has amado antes de la creación del mundo» (Jn 17, 24). Es hermoso y consolador meditar esta correspondencia entre el deseo del hombre, que aspira a ver el rostro del Señor, y el deseo del propio Jesús. En realidad, la de Cristo es mucho más que una aspiración: es una voluntad. Jesús dice al Padre: «Los que tú me has dado, quiero que donde yo esté estén también conmigo». Es precisamente aquí, en esta voluntad, donde encontramos la «roca», el fundamento sólido para creer y esperar. De hecho, la voluntad de Jesús coincide con la de Dios Padre, y junto con la obra del Espíritu Santo constituye para el hombre una especie de «abrazo» seguro, fuerte y dulce, que lo lleva a la vida eterna.

¡Qué inmenso don escuchar esta voluntad de Dios de sus propios labios! Pienso que los grandes hombres de fe viven inmersos en esta gracia, tienen el don de percibir con especial fuerza esta verdad, y así pueden afrontar también duras pruebas, como hizo el padre Tomáš Špidlík, sin perder la confianza, más aún, conservando un vivo sentido del humor, que ciertamente es una señal de inteligencia pero también de libertad interior. Bajo este aspecto, era evidente la semejanza entre nuestro amado cardenal y el venerable Juan Pablo II: ambos solían tener salidas ingeniosas o hacer bromas, aunque durante su juventud habían vivido experiencias personales difíciles y, en ciertos aspectos, parecidas. La Providencia hizo que se encontraran y colaboraran por el bien de la Iglesia, especialmente para que aprenda a respirar plenamente «con sus dos pulmones», como le gustaba decir al Papa eslavo.

Esta libertad y presencia de espíritu tiene su fundamento objetivo en la resurrección de Cristo. Me complace subrayarlo porque nos encontramos en el tiempo litúrgico pascual y porque lo sugieren la primera y la segunda lectura bíblica de esta celebración. En su primera predicación, el día de Pentecostés, san Pedro, lleno de Espíritu Santo, anuncia que en Jesucristo se cumple el salmo 16. Es estupendo ver cómo el Espíritu Santo revela a los Apóstoles toda la belleza de esas palabras en la plena luz interior de la Resurrección: «Veía constantemente al Señor delante de mí, puesto que está a mi derecha, para que no vacile. Por eso se ha alegrado mi corazón y se ha alborozado mi lengua, y hasta mi carne reposará en la esperanza» (Hch 2, 25-26; cf. Sal 16, 8-9). Esta oración se cumple de modo sobreabundante cuando Cristo, el Santo de Dios, no es abandonado en los infiernos. Él fue el primero en conocer «los caminos de la vida» y fue colmado de alegría con la presencia del Padre (cf. Hch 2, 27-28; Sal 16, 11). La esperanza y la alegría de Jesús resucitado son también la esperanza y la alegría de sus amigos, gracias a la acción del Espíritu Santo. Lo demostraba habitualmente el padre Špidlík con su manera de vivir, y con el paso de los años este testimonio suyo era cada vez más elocuente, porque, pese a su avanzada edad y a los inevitables achaques, su espíritu permanecía lozano y juvenil. ¿Qué es esto sino amistad con el Señor resucitado?

En la segunda lectura, san Pedro alaba a Dios porque «por su gran misericordia, mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, nos ha reengendrado a una esperanza viva». Y añade: «Por lo cual rebosáis de alegría, aunque sea preciso que todavía por algún tiempo seáis afligidos con diversas pruebas» (1 P 1, 3.6). También aquí se manifiesta claramente que la esperanza y la alegría son realidades teologales que emanan del misterio de la resurrección de Cristo y del don de su Espíritu. Podríamos decir que el Espíritu Santo las toma del corazón de Cristo resucitado y las infunde en el corazón de sus amigos.

He querido introducir la imagen del «corazón» porque, como muchos de vosotros sabéis, el padre Špidlík la eligió para el lema de su escudo cardenalicio: Ex toto corde, «con todo el corazón». Esta expresión se encuentra en el libro del Deuteronomio, dentro del primer y fundamental mandamiento de la ley, donde Moisés dice al pueblo: «Escucha, Israel: el Señor, nuestro Dios, es el único Señor. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas» (Dt 6, 4-5). Así pues, «con todo el corazón» —ex toto corde—, se refiere al modo como Israel debe amar a su Dios. Jesús confirma la primacía de este mandamiento, al que acompaña el del amor al prójimo, afirmando que es «semejante» al primero y que de ambos dependen toda la ley y los profetas (cf. Mt 22, 37-39). Al elegir este lema, nuestro venerado hermano, por decirlo así, puso su vida dentro del mandamiento del amor, la inscribió por completo en el primado de Dios y de la caridad.

Hay otro aspecto, un significado más de la expresión ex toto corde, que seguramente el padre Špidlík tenía presente y quería manifestar con su lema. También a partir de la raíz bíblica, en la espiritualidad oriental el símbolo del corazón representa la sede de la oración, del encuentro entre el hombre y Dios, pero también con los demás hombres y con el cosmos. Y aquí es preciso recordar que en el escudo del cardenal Špidlík el corazón, que destaca en el escudo, contiene una cruz en cuyos brazos se entrecruzan las palabras PHOS y ZOE, «luz» y «vida», que son nombres de Dios. Por consiguiente, el hombre que acoge plenamente, ex toto corde, el amor de Dios, acoge la luz y la vida, y se convierte a su vez en luz y vida en la humanidad y en el universo.

Pero, ¿quién es este hombre? ¿Quién es este «corazón» del mundo, sino Jesucristo? Él es la Luz y la Vida, porque en él «reside corporalmente toda la plenitud de la divinidad» (Col 2, 9). Y aquí me complace recordar que nuestro difunto hermano fue miembro de la Compañía de Jesús, es decir, hijo espiritual de san Ignacio, el cual pone en el centro de la fe y de la espiritualidad la contemplación de Dios en el misterio de Cristo. En este símbolo del corazón coinciden Oriente y Occidente, no en un sentido de devoción sino profundamente cristológico, como pusieron de relieve otros teólogos jesuitas del siglo pasado. Y Cristo, figura central de la Revelación, es también el principio formal del arte cristiano, un ámbito en el cual el padre Špidlík fue un gran maestro, inspirador de ideas y de proyectos expresivos que han encontrado una síntesis importante en la capilla Redemptoris Mater del palacio apostólico.

Quiero concluir volviendo al tema de la Resurrección, citando un texto muy querido por el cardenal Špidlík, un pasaje de los Himnos sobre la Resurrección de san Efrén el Sirio: «Descendió de las alturas como Señor, salió del vientre como un siervo, la muerte se arrodilló ante él en el Sheol, y la vida lo ha adorado en su resurrección. ¡Bendita su victoria!» (n. 1, 8).

Que la Virgen Madre de Dios acompañe el alma de nuestro venerado hermano en el abrazo de la santísima Trinidad, donde «con todo el corazón» alabará para siempre su infinito amor. Amén.


© Copyright 2010 - Libreria Editrice Vaticana
lia mera figueroa
 
Mensajes: 74
Registrado: Lun May 07, 2012 9:29 am

Re: 6. La Capilla Redemptoris Mater (Sem. del 11 de junio)

Notapor BlancaElena » Mié Jun 13, 2012 6:58 pm

Imagen



ARTE Y LITURGIA

La Capilla pontificia Redemptoris Mater está pensada para las celebraciones pontifícias, restringidas en número, pero con la posibilidad de acoger hasta un centenar de personas que pueden estar cómodamente sentadas en hermosas sedes de terciopelo blanco. Está prevista para la celebración de la Eucaristía y de los Sacramentos, de la Liturgia de las horas y de la Liturgia de la Palabra, así como para los ejercicios espirituales y los sermones para la Curia romana de Adviento y Cuaresma.

Hay una unidad convergente entre el misterio que se celebra y la gama icnográfica de los misterios de Cristo y de la Virgen que se representan. Hay abundancia de presencias trinitarias, cristológicas y, marianas.

Aunque todo lleva el sello de la Trinidad se insinúa el misterio de las tres personas divinas en el Bautismo, en Pentecostés, en los tres Ángeles que presiden desde los alto la Jerusalén celestial.

Cristo aparece en la bóveda como Pantocrátor, en el Nacimiento y la Presentación en el templo como Niño, en el Bautismo y en la Cruz como el Redentor, sumergido en las aguas de la muerte con los ojos cerrados, obediente a la voluntad del Padre. Es salvador del hombre y de la mujer en su vida pública en el episodio de la cananea, en la mesa de los pecadores con la Magdalena y junto a Pedro en el Cenáculo, junto a la mesa del lavatorio de los pies y de la Eucaristía. Está representado en el esplendor de la luz en la Transfiguración; como Señor glorioso en el descenso a los abismos, Resucitado junto al lago de Tiberíades, como cabeza de la Iglesia en la Ascensión-Pentecostés, como "Erchómenos", el que viene, en la Parusía, como Hijo glorificado y glorificador cuando acoge a la Madre en el cielo, en la escena de la Dormición.

La Virgen María está representada ocho/nueve veces: en la Anunciación, Nacimiento, Presentación en el templo y junto a la Cruz, en Pentecostés y en la Dormición ( dormida y en los brazos del Hijo), en la Deisis de la Parusía y en el centro de la Jerusalén celestial como Madre del Redentor.

San Pedro está presente en el lavatorio de los pies, en la escena del lago de Tiberíades, en Pentecostés y abriendo las puertas de paraíso.

Todo tiene una fuerte connotación cósmica. Una salvación que nos llega a través de la presencia de Dios en la creación (humanidad y cosmos) y una creación que vuelve transfigurada al Padre.

La Capilla nos ayuda a comprender como todo tiene su fulcro en el misterio pascual, en la clave de la salvación como misterio del Dios que se hace hombre para que el hombre quede divinizado. Todo está presente en cada fragmento y cada fragmento remite a la compleja y rica presencia del misterio total que va de la Trinidad a la Trinidad.

Con los ojos iluminados lo que la palabra proclama y el misterio hace presente en la fe, la iconografía de la Capilla lo acerca a los ojos en ese misterio de visibilidad que es la liturgia, celebración del misterio que nos lleva de lo visible a lo invisible. Todo está presente en la Palabra del ambón, en la plegaria de la sede, en la eucaristía del altar.


CONCLUSION

Con proyección hacia el tercer milenio en el diálogo fecundo entre Oriente y Occidente. Esta Capilla es ciertamente un don hecho al Papa y un don que el Papa ha hecho al pueblo de Dios.

Ya hay quien llama a este monumento la Capilla Sixtina del siglo XX, por la cercanía a la Capilla de Miguel Angel en los mismos palacios vaticanos y por representar ciertamente una espléndida obra original que recoge la teología de finales del siglo XX En la presentación del volumen de la Capilla, Mons. Piero Marini ha querido recordar que así como en el siglo V el Papa Sixto III quiso dedicar la Basílica de Santa María Mayor con sus espléndidos mosaicos del Arco de Triunfo al pueblo de Dios ("plebi Dei") así también esta Capilla en mosaico, dedicada a la Madre del Redentor, es un don permanente y un monumento de belleza para la gloria de la Trinidad y para la edificación y el gozo del pueblo de Dios


http://www.mercaba.org/Arte/arte_y_espi ... a_litu.htm
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: 6. La Capilla Redemptoris Mater (Sem. del 11 de junio)

Notapor Juanelo85 » Mié Jun 13, 2012 8:14 pm

CONTINUANDO SOBRE MARÍA "REDEMPTORIS MATER" Y SU MISIÓN

El Protoevangelio de Santiago:entre los evangelios apócrifos,este data de mediados del siglo II,describe la vida de María,desde su infancia hasta la edad adulta y la presenta virgen,antes,durante y despues del parto con virginidad perpetua.Aunque no se encuentra en la lista de Libros Canónicos,es prueba de la veneración a María,que la Iglesia tenía en el siglo II,ya que fue escrito antes del año 200 y de su contenido hablan Orígenes,Clemente de Alejandría y San Justino Mártir.
San Ireneo,discípulo de San Policarpo y éste del evangelista San Juan,escribe:"Y de la misma manera sucedió que el nudo de la desobediencia de Eva,fue desatado por la obediencia de María...Y si la primera desobedeció a Dios,la segunda en cambio,consintió en obedecer a Dios,a fin de que la Virgen María pudiera ser abogada de Eva.(S. Ireneo,4,33,11 BAC).
TESTIMONIOS CONCILIARES:Diversos Concilios se ocuparon en todas las épocas de la Mariología-tratado sobre María-en todos sus aspectos:431 Éfeso,III Ecuménico;553 II Constantinopla,V Ecuménico;649 Letrán,675 XI Toledo;680 III Constantinopla,VI Ecuménico;993 Roma;1215 IV Letrán,XII ecuménico;1274 II Lyon,XIV ecuménico;1438 Florencia,XVII ecuménico;1545 Trento,XIX ecuménico;1869 I Vaticano,XX ecuménico;1962 II Vaticano XXI ecuménico.
MARÍA,MADRE DE DIOS Y MADRE NUESTRA:Recordando la doctrina de San Pablo,acerca de Cristo cabeza de su cuerpo místico,la Iglesia:María es Madre de Dios,por lo tanto,María es Madre de Cristo,cabeza del cuerpo,nosotros la Iglesia,entonces,es madre no sólo de la Cabeza,sino también del cuerpo.Porque la madre no sólo engendra la cabeza sino todo el cuerpo,he ahí cuando María está al pie de la Cruz,llena de dolor,es cuando engendra ese Cuerpo Místico.
Cristo cabeza,también nos alimenta por medio de María,con su Cuerpo y su Sangre,como dice San Bernardo:"En la Eucaristía,la cabeza es Cristo,el cuello es María,por donde pasa el alimento al cuerpo.
El culto a María,nos dicen Paulo VI y Juan Pablo II:"En nuestra peregrinación a los Santos Lugares de nuestro Divini Salvador,procuramos la auténtica profesión de la fe cristiana de María,que entre todas las criaturas es la beatísima,la dulcísima,la humildísima e inmaculada,ya que a Ella fue otorgado el privilegio de ofrecer al Verbo de Dios,el cuerpo humano radiante de belleza de primigenia inocencia".(Encíclica Ecclesiam Suam).
La religiosidad popular se irá perfeccionando y la devoción mariana adquirirá su pleno significado en una orientación trinitaria,cristocéntrica y eclesial,como enseña acertadamente la Exhortación Apostólica,"Marialis Cultus".
MARÍA NUESTRA GRANDEZA:Como dijo Paulo VI,sólo María pudo ofrecer,entre todo el género humano,como la criatura "de primigenia inocencia",y así en Ella,la humanidad toda plasmó,su arquetipo:Ella es el ser inmaculado que hizo posible la presentación al Padre de una humanidad límpida y graciosa,lograda por los méritos de Jesucristo.
Juanelo85
 
Mensajes: 28
Registrado: Lun May 07, 2012 5:01 pm
Ubicación: Morelia,Michoacán,México

Re: 6. La Capilla Redemptoris Mater (Sem. del 11 de junio)

Notapor J Julio Villarreal M » Mié Jun 13, 2012 11:59 pm

.

“Capilla Redemptoris Mater”, en el Vaticano.


Hoy hablaremos solo de la pared derecha llamada de la Divinización del hombre.


Imagen


Pared de la Divinización del hombre, localizada en la pared de la derecha.

El autor ha unido de modo original dos misterios: La Ascensión y La venida del Espíritu Santo. En una misma escena encontramos la unión con gran exactitud teológica, porque la Ascensión y Pentecostés expresan el verdadero alcance de la Resurrección.

El centro de la pared en perfecta armonía esta CRISTO RESUSITADO en un círculo azul que representa el universo, como se le pinta en los iconos en su subida al cielo, tiene el pecho, los pies y las manos marcados con las llagas gloriosas, pero una orla de su vestido traspasa en la parte inferior el círculo para indicar la comunión del cielo y de la tierra. El color de su vestido se refleja en el manto exterior de los apóstoles que en la unidad del mismo color hacen alusión al misterio del Cuerpo de Cristo que es la Iglesia. . En la mano izquierda tiene el rollo de la Palabra (Evangelio), mientras que con la derecha ofrece la bendición.


Imagen


En la parte superior del circulo azul en el que esta Jesucristo, se ve una MANO que representa al DIOS PADRE enviando desde el cielo al ESPÍRITU SANTO dan sentido trinitario a todo el misterio..

Del Dios Padre, a través del Hijo, brotan en rojo y oro las llamas del Espíritu que se posan como una lengua en la cabeza de la Santísima Virgen María y los Apóstoles.

Los 12 apóstoles en un círculo ascendente tienen su rostro distinto, diverso también, una parte de su vestido, un objeto particular en sus manos. Cada uno tiene la llama del Espíritu que se manifiesta con la fuerza del fuego y el movimiento de unos rombos que se adivinan en el conjunto de la escena. 4 apóstoles, los más cercanos a derecha e izquierda miran a Cristo, 4 se miran recíprocamente, 2 miran a la Virgen, otros 2 vuelven sus ojos hacia la asamblea y hacia el mundo. Son las miradas de una comunión eclesial.


Imagen


La Virgen, representada como Iglesia orante, hace de punto de unión central del círculo que forman los apóstoles.

En el centro, hermosa y majestuosa, con su vestido rojo y azul, los mismos colores que los del Pantocrátor de la bóveda, está la Virgen María. En pie, orante, es la figura de la Iglesia, su rostro es virginal y maternal a la vez.

En torno a esta escena central, como hemos recordado, los carismas de la Iglesia nos indican, si cabe esta interpretación, que la Iglesia que nace de la Resurrección de Jesús y de la gracia de Pentecostés, evangeliza al mundo con las mujeres y los hombres, se hace presente en su estructura apostólica con su perfil mariano, y continua su misión en el mundo con los carismas del Espíritu.

Del amor que nace como fruto del Espíritu Santo, se representan a los lados cuatro escenas.
Las dos de arriba son:


Imagen


A la derecha de Jesucristo, el martirio; el testimonio supremo el de San Pablo que representa el carisma del martirio, con la cabeza desgajada de su trono, 3 hilillos azules que evocan las "tres fuentes" el lugar de su martirio en Roma, con un árbol que nace de su sangre derramada y que indica la fecundidad perenne del martirio.


Imagen


A la izquierda el martirio de Edith Stein (judía universitaria y monja carmelita). Edith Stein, Santa Teresa Benedicta de la Cruz, con su hábito pardo de carmelita, devorada y ya casi quemada por llamas, con el vestido hecho ya carbón ardiente y en cenizas, abraza la zarza ardiente que es también "llama de amor viva", en la que se ve entrelazado el alambre que evoca el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau donde fue quemada en el holocausto que la unía a su pueblo. Su mente ancha y su mirada profunda nos hablan de su sabiduría y de su ardiente búsqueda de la verdad. Es una digna representante del carisma de la virginidad y de toda la vida consagrada.


Imagen


Las dos escenas de abajo:

A la derecha de Jesucristo es el buen Samaritano, símbolo de la caridad y misericordia que ha de vivir la Iglesia. El buen samaritano del Evangelio es un santo que lleva en brazos un hombre en el que se adivina el rostro de Cristo Crucificado. Los dos se parecen. Hay un mensaje de gran fuerza en esta identificación. En el carisma de la caridad es Cristo quien ama y sirve a Cristo. Porque si es verdad que todo lo que se hace a un hermano lo hacemos a Él, es también cierto que sin él no podemos hacer nada.


Imagen


A la izquierda está representado el amor matrimonial y de la familia en el abrazo de San Joaquín y Santa Ana., Los padres de la Santísima Virgen María, según la escena de la Concepción de Ana de la iconografía bizantina, se nos ofrecen como figuras del carisma de la vida conyugal y familiar. Se abrazan en el gesto de la comunión corporal y fecunda de los esposos, con la fuerza del amor. Y Ana, en un gesto gozoso de danza, parece empujar a Joaquín hacia el centro del misterio. Es la vocación espiritual de la mujer respecto al hombre.


Imagen


Este icono que nos invita a orar y reflexionar particularmente sobre el misterio en que se basa nuestra Fe. Ante esta composición de la pared derecha de la Capilla Redemptoris Mater en el Vaticano, podemos recordar la centralidad de Jesucristo en toda nuestras acciones espiritualidades individuales, familiares y sociales, tener presente la necesidad de la gracia y la fuerza del Espíritu Santo, que es nuestro sentido de Iglesia, unidos en torno a la Santísima Virgen María y el compromiso de nuestra fe, que se expresará según la distinta actividades de cada uno, en muestra vida tanto personal, familiar y pública.

El Icono de la Ascensión y venida del Espíritu Santo nos acerca a la humanidad renovada que se puso en marcha la mañana de Pentecostés, para construir la iglesia del amor.


Enlace:

http://www.mercaba.org/Arte/arte_y_espi ... a_litu.htm
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: 6. La Capilla Redemptoris Mater (Sem. del 11 de junio)

Notapor mariaines » Jue Jun 14, 2012 5:07 am

Un regalo al pueblo de Dios






En 1996 hemos celebrado con toda Ia Iglesia el cincuenta aniversario de la ordenación sacerdotal del Papa Juan Pablo II. Muchos habrán leído los recuerdos históricos y las consignas espirituales que en aquella ocasión el mismo Santo Padre nos dejó en el volumen Don y misterio, en el 50 aniversario de mi sacerdocio (Madrid, BAC, 1996).

Muchos recordarán también la sugestiva imagen de la celebración presidida por Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro, junto con una numerosa representación de sacerdotes que, como él, había sido ordenados en aquel lejano 1946.

El afecto de todo el mundo hacia el Sucesor de Pedro en la Cátedra de Roma fue expresado por muchísimas personas y de modos diversos. Junto a los Jefes de Estado y a los Representantes de la vida pública, también la gente sencilla hizo llegar al Papa la expresión de su admiración y de su afecto, demostrando así la gran estima de que está rodeado este Pontífice. Al homenaje de tantas personas se unió también el de los Cardenales que, entre los representantes de la vida de la Iglesia, deben ser considerados como los más directos consejeros y colaboradores del Obispo de Roma en la Urbe y también en todo el orbe.

En aquella circunstancia los Cardenales quisieron estar tangiblemente cercanos al Papa con su presencia y su afecto. Algunos de ellos habían participado directamente en su elección, la mayoría habían sido nombrados por Él: todos quisieron, con un regalo significativo, expresar su devoción y su estima al Sucesor de Pedro.

El regalo fue presentado por el Colegio Cardenalicio bajo la forma de una suma de dinero que el mismo Papa, a su juicio y elección, destinaría para alguna obra significativa.

El 10 de noviembre de 1996, al concluir las manifestaciones jubilares, en presencia de muchísimos cardenales, el Papa dijo, dirigiéndose al Colegio Cardenalicio: «Agradezco de corazón la suma que habéis querido ofrecerme, a través del Cardenal Decano, como regalo vuestro en esta circunstancia. Creo que es oportuno al destinarla a una obra que permanezca en el Vaticano. Pensaría por eso en las obras de reestructuración y decoración de la Capilla "Redemptoris Mater" en el Palacio Apostólico».

En las intenciones del Pontífice la Capilla debía tener también un particular significado y ser adornada de modo que fuera visible el encuentro entre Oriente y Occidente. El Papa formulaba este deseo: «Se convertirá en un signo de la unión de todas las Iglesias, a las que vosotros representáis, con la Sede de Pedro. Además revestirá un particular valor ecuménico y constituirá una presencia significativa de la tradición oriental en el Vaticano».

Tras algunos años, ese regalo y ese deseo, fruto de la participación activa del Colegio Cardenalicio, ha tomado cuerpo y la Capilla «Redemptoris Mater», reestructurada y decorada, se ofrece a la contemplación de todos con el esplendor vivaz de sus mosaicos que, bajo la mirada del Pantrocrátor, que domina el centro del techo de la Capilla, traducen esa antigua expresión que la liturgia oriental hace suya también para la belleza de los lugares de culto: «Aquí, el cielo ha bajado a la tierra».

La Capilla precedente, que llevaba el nombre de «Matilde», había visto cambiar el propio título en «Redemptoris Mater» en el Año Mariano 1987-88, caracterizado, entre otras cosas, por una presencia intensa del Oriente en Roma a través de diversas y significativas celebraciones litúrgicas en los diferentes ritos de las Iglesias orientales católicas. Estas celebraciones, por voluntad del Papa, han quedado en la memoria viva de todos también mediante un espléndido volumen a cargo del Departamento de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice (Liturgie dell'Oriente cristiano a Roma nell'Anno Mariano 1987-1988, Libreria Editrice Vaticana 1990). Dichas celebraciones también han contribuido a hacer efectivo el deseo del Papa de promover una visión de la Iglesia que respira en su teología, en su liturgia y en su espiritualidad con los dos pulmones del Oriente y del Occidente.

Ahora, mientras nos disponemos a celebrar el Gran Jubileo del 2000, la Capilla «Redemptoris Mater», completamente restaurada, se convierte en un monumento artístico y litúrgico de nuestro tiempo, en un ambiente como el de los Palacios Vaticanos, donde resplandece la Capilla Sixtina, también completamente restaurada a lo largo de los últimos años. En efecto, el trabajo de restauración de los frescos del siglo XV ha terminado, llevando así a término la tercera restauración completa que a lo largo de la historia ha afectado a la Capilla Sixtina, la más célebre de las Capillas del Palacio Apostólico.

Entre estas dos Capillas hay una evocación más profunda y significativa que la simple concomitancia temporal de su restauración y reestructuración.

La Capilla Sixtina es uno de los lugares que evoca, más que cualquier otro, el gran alma humanista y del renacimiento. Miguel Ángel, con sus figuras vigorosas, subraya la exaltación del hombre y de sus potencialidades, que Humanismo y Renacimiento habían puesto en el centro de sus intereses específicos. Los cuerpos enérgicos y poderosos, que el artista realizó en la Bóveda y en el Juicio, tienen origen en Dios, al que Miguel Ángel presenta con aspecto potente, y son reflejo de su creatividad.

Pero la iconografía de la Capilla lleva a una grandeza del hombre mucho más importante que el solo hecho de ser criatura de Dios y, por tanto, a su imagen y semejanza.

El tema, más que a la creación, está dedicado a la Encarnación del Hijo de Dios que ha exaltado tanto la naturaleza humana que la ha emparentado con la misma naturaleza de Dios: «Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros; y hemos visto Su gloria como Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad» (Jn 1, 14). «Cristo es la visibilidad del Dios invisible. Por medio de él, el Padre compenetra toda la creación y el Dios invisible se hace presente entre nosotros y se comunica con nosotros» (Juan Pablo II, Homilía de la celebración Eucarística en la Capilla Sixtina, 8 de abril de 1994, n. 4).

Los mosaicos de la Capilla «Redemptoris Mater» subrayan y amplían el mismo tema. El hombre, mediante la encarnación de Cristo, se remonta hasta la vida interior de Dios, en la Santísima Trinidad. La Capilla explicita una antropología trinitaria. La historia de la salvación, en su dinámica del descenso de Dios y de la subida del hombre, subraya la presencia y la obra del Espíritu Santo que hace siempre actual la obra de la redención y la despliega a las mujeres y hombres de cada época histórica.

En efecto, esta teología visiva, que los medievales llamaron «Biblia pauperum» encuentra hoy una continuidad y una originalidad particular, precisamente en un recorrido teológico que parte del amor de Dios Padre y llega a la liturgia celeste de una eterna anámnesis de los hijos en el Hijo.

La Capilla restaurada está dedicada a la Madre de Dios en esta vigilia del Gran Jubileo de la Encarnación, en el que, junto a Cristo, se celebra a Aquella que es «Alma Redemptoris Mater». Por eso, María está sentada en el trono como la Madre del Señor y Sede de la Sabiduría, en una espléndida figura de la pared central, como reflejo de la economía trinitaria y rodeada de Santos y Santas de Oriente y de Occidente, de todas las épocas y de todas las naciones.

En la persona del Papa, que ha querido restaurarlas, las dos Capillas encuentran una evocación de reciprocidad y de profundización, de complementariedad y de original continuidad teológica y espiritual, como regalo al Pueblo de Dios para el cual quedan como monumento de piedad, crisol de belleza y profecía de unidad para las generaciones futuras.

En la Capilla «Redemptoris Mater» emergen algunos argumentos de entre los más frecuentes del magisterio de Juan Pablo II, de entre los cuales, el primero de todos es el ecumenismo. Los mosaicos, que en un centelleo de colores, de personajes y de símbolos ornamentan hoy esta Capilla restaurada, celebran la historia de la salvación, teniendo como tema central el misterio de la Trinidad que se refleja ante todo en el Hijo de Dios hecho hombre y en su Madre. Esta historia se hace visible en el tiempo a través de episodios y personajes del Antiguo Testamento, de los misterios de la vida de Cristo, de los Santos y Santas de la Iglesia de todos los tiempos, también de los mártires del siglo XX, con una presencia discreta pero significativa de los testigos de la fe de otras Iglesias y comunidades cristianas.

Todo como un reflejo de la Trinidad Santísima que todo lo envuelve y orienta hacia su cima recapituladora, la segunda y definitiva venida del Señor, con la esperanza de los cielos nuevos y de la tierra nueva. Las representaciones llevan la impronta característica de los cánones de la iconografía oriental clásica pero con un toque incisivo de modernidad que confiere originalidad y vigor a todo el conjunto.

Por eso, la Capilla es también visualmente un lugar de diálogo entre Oriente y Occidente. Los mosaicos que la adornan y sobre los cuales, en esta publicación, se pueden encontrar profundizaciones útiles, parecen comentar una expresión del Santo Padre en la Carta apostólica Orientale Lumen: «Las palabras del Occidente necesitan de las palabras del Oriente para que la Palabra de Dios manifieste cada vez mejor sus insondables riquezas» (n. 28).

Para concretar todo esto se ha confiado providencialmente la concepción y la realización de los mosaicos de la Capilla al Centro «Ezio Aletti», del Pontificio Instituto Oriental, y a la obra incansable del Padre Marko Ivan Rupnik con sus colaboradores, bajo la mirada y la competencia autorizada del Padre Tomáš Špidlík. El Centro, en efecto, tiene el objetivo de valorizar el encuentro entre el Oriente y el Occidente cristiano, no sólo en la teoría, sino en la colaboración efectiva de hombres y mujeres que reflexionan y actúan juntos.

Pero la Capilla también es, implícitamente, la invitación a abrir un diálogo entre arte, cultura y fe, temas que a menudo encuentran eco en el pensamiento del Papa y que son parte integrante de su invitación a la Iglesia para que «invente» nuevas vías para la evangelización.

El Santo Padre, en la reciente Carta a los artistas (4 de abril de 1999) afirma: «Toda forma auténtica de arte es, a su manera, una vía de acceso a la realidad más profunda del hombre y del mundo» (n. 6). Y también. «Quisiera recordar a cada uno que la estrecha alianza que hay desde siempre entre Evangelio y arte, más allá de las exigencias funcionales, implica la invitación a penetrar con intuición creativa en el misterio del Dios encarnado y, al mismo tiempo, en el misterio del hombre» (n. 14).





La Capilla «Redemptoris Mater» se convierte, así, en un ejemplo eficaz de un posible itinerario para una nueva evangelización, un verdadero «lugar teológico» donde el misterio de Dios y su manifestación epifánica en Cristo se pueden contemplar no sólo en la verdad teológica que todo lo envuelve, sino también en la estética teológica, gracias a la cual llegamos a entender que la categoría de la belleza corresponde ante todo a Dios y a la bondad y belleza de todas sus obras. Entre ellas es central la Encarnación salvadora del Hijo de Dios en ese icono de la Iglesia y de la humanidad redimida que es la Toda santa Madre de Dios.

La Capilla «Redemptoris Mater» está destinada a la celebración de la liturgia, especialmente algunas celebraciones presididas por el Santo Padre. Por eso, no sólo se ha cuidado la decoración en mosaico, sino tam­bién una digna reestructuración de todo el espacio, donde el Sucesor de Pedro podrá desarrollar, en un espléndi­do marco de belleza y piedad, su ministerio litúrgico: con el altar para el banquete sacrificial de Ia Eucaristía, el ambón para la proclamación de la Palabra de Dios, la cátedra para la oración y el magisterio de su enseñanza apostólica.

A la Capilla «Redemptoris Mater» se podría aplicar, por analogía, cuanto se lee en la inscripción colocada bajo el trono del etimasia, en la parte central superior del arco del triunfo en mosaico de la Basílica de Santa María la Mayor, monumento significativo del misterio de la Encarnación y de la Maternidad divina de María proclamada en Éfeso: «Xystus Episcopus plebi Dei». Con esta inscripción el Pontífice Sixto III, Obispo de Roma, ofrecía al pueblo de Dios la restaurada Basílica del Esquilino dedicada a la Madre de Dios.

Podemos afirmar que Juan Pablo II ha transformado sabiamente el regalo que le hizo el Colegio Cardenali­cio con ocasión de su 50° aniversario de sacerdocio en un regalo hecho a Dios, a su gloria y a todo el pueblo de Dios. Quedará en el futuro como memorial de un largo y significativo pontificado que ha llenado de luz, de sabi­duría y de humanidad los últimos decenios del segundo milenio y el alba del tercero con una referencia particu­lar e incisiva a Cristo, el Redentor del hombre, y la Virgen, la Madre del Redentor,



+ PIERO MARINI
Obispo titular de Martirano
Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: 6. La Capilla Redemptoris Mater (Sem. del 11 de junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Jun 14, 2012 4:14 pm

La Capilla «Redemptoris Mater», reestructurada y decorada, se ofrece a la contemplación de todos con el esplendor vivaz de sus mosaicos que, bajo la mirada del Pantrocrátor, que domina el centro del techo de la Capilla, traducen esa antigua expresión que la liturgia oriental hace suya también para la belleza de los lugares de culto: «Aquí, el cielo ha bajado a la tierra».

La Capilla llevaba el nombre de «Matilde», y fue cambiado de nombre como La Capilla: «Redemptoris Mater» en el Año Mariano 1987-88, caracterizado, entre otras cosas, por una presencia intensa del Oriente en Roma a través de diversas y significativas celebraciones litúrgicas en los diferentes ritos de las Iglesias orientales católicas. Estas celebraciones, por voluntad de S.S. el Papa, han quedado en la memoria viva de todos; mediante un espléndido volumen a cargo del Departamento de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.

Uno de los mosaicos es este: Imagen

El lavatorio de los pies, mosaico de la Capilla Redemptoris Mater, Ciudad del Vaticano. Los mosaicos de la capilla son del padre Marko Iván Rupnik, director del Centro de estudio e investigación Ezio Aletti.

Jesús, al lavar los pies a sus discípulos, está realizando una acción profética. Este hecho esconde un significado más profundo, nada menos que su entrega y su muerte por amor a todos los hombres. Esto es lo fundamental; por eso, debemos estar muy atentos a las indicaciones dejadas por el evangelista y que apuntan todas en la misma dirección.

El primer indicio es el contexto en el que coloca este gesto de Cristo: poco antes de la Pascua de los judíos, en el momento en que va Jesús a celebrar su Pascua, pasando de este mundo al Padre, amando hasta el extremo a sus discípulos, es decir, hasta la muerte. Toda celebración pascual suponía una víctima; en la Pascua judía, un cordero; para San Juan, la verdadera víctima es Jesús: por eso coloca el lavatorio dentro del marco de la Pascua.

El segundo indicio es más notable; lo constituye el paralelismo entre las dos frases que enmarcan la acción del Señor propiamente dicha, la del comienzo: «Levantarse de la mesa y quitarse el manto», y la del final: «Volver a la mesa y retomar el manto». Juan emplea el mismo verbo para quitar y tomar la vida. El manto, en el momento de despojarse de él, es la muerte. El manto que se retorna es la vida.

Y el tercer indicio son las mismas palabras de Jesús, que cobran todo su significado en cuanto hayamos explicado un poco la escena. Los discípulos están a la mesa con el Maestro; en, un momento determinado, y ante su asombro, Jesús se levanta, se quita el manto, se ciñe una toalla a guisa de delantal y empieza a lavarles los pies, significando con ello toda la acogida, hospitalidad y deferencia que les dispensaba. Este gesto lo realizaban los esclavos no judíos a sus dueños judíos, o las mujeres a sus maridos o padres. Eso explica la sorpresa de los discípulos y la negación cerrada de Pedro a recibir ese homenaje.


Este pasaje biblico lo podemos encontrar en el Evangelio de San Juan 13,1-15.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 6. La Capilla Redemptoris Mater (Sem. del 11 de junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Jun 14, 2012 7:40 pm

En esta hermosa e importante Capilla Redemptoris Mater, se encuentran muchos pasajes biblcos del Antiguo y Nuevo Testamenteo. Así tambien en muchas otras capillas, colegios, parroquias... se eobsevan estas pinturas en mosaicos casi todas, por los grandes arquitectos que hemos conocido en este curso.

En este listado trate de colocarlos de acuerdo al tema del artista, cada uno de ellos tiene una gran simbologia biblica que podriamos aprender de acuerdo a cada pasaje de la Biblia.

Pentecostés y la segunda venida de Cristo
Pentecostés
Parusía
Jerusalén celestial

Trinidad
Pantocrátor
Deisis

María, Madre de Dios
Dormición de María

ANGELES
San Miguel
Otros Ángeles

Práxedes
Mártires del Siglo XX

Nuevo Testamento
SanJoaquín y Santa Ana
San Juan Bautista
San Esteban
Santa Magdalena

Antiguo Testamento
Adán y Eva
Abrahán
Elías, profeta
Moises
Noe
Jonas
José de Egipto

INFANCIA DE JESUS
Anunciación
NACIMIENTO
Presentación en el templo

Ministerio y los milagros de Jesús
Bautismo
Jesús en la mesa de los pecadores
Buen Samaritano
Transfiguración

Pasión y Resurrección
Lavatorio de los pies
Crucifixión
Descenso a los infiernos
Jesús resucitado, la tumba vacía y las apariciones

PAREDES
Pared de la Encarnación del Verbo Palacio Apostólico - Vaticano 1997-1999
Pared de la divinización del hombre
Pared de la Parusía
La bóveda con el Pantocrátor


http://www.romereports.com/palio/rupnik-el-miguel-angel-del-siglo-xxi-spanish-1192.html#.T9qD5Zgdq_I
Rupnik, el Miguel Ángel del siglo XXI
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Siguiente

Volver a Curso Basílicas y Capillas papales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |