Investigación turística 6: El mundo del arte espiritual

En esta ocasión, en el curso “Basílicas y Capillas papales”, haremos un recorrido virtual por Roma. Nuestro objetivo religioso es claro: las basílicas y capillas papales, una cada semana, pero al mismo tiempo iremos conociendo Roma y todos los atractivos socioculturales que tiene para el turista.


Fecha de inicio del curso: 7 mayo de 2012

Fecha de finalización del curso: 7 julio de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Investigación turística 6: El mundo del arte espiritual

Notapor lia mera figueroa » Vie Jun 15, 2012 9:12 am

Quiero agradecer por la publicaión del artículo SIn Religión.el hambre espiritual del artista busca sustitutos vagos y pretenciosos-Lo leemos en un momento tan difícil para la Iglesia que me pareció exelente la publicación es intachable desde todo punto de vista y muy útil para la defensa de los principios sobre los que no se puede ceder-Muchas gracias-
lia mera figueroa
 
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Re: Investigación turística 6: El mundo del arte espiritual

Notapor J Julio Villarreal M » Vie Jun 15, 2012 10:09 am

Marko Iván Rupnik


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Padre Marko Iván Rupnik.


Se le conoce como el “Artista Capilla”: padre Marko Iván Rupnik creador del taller de Arte Litúrgico combina lo occidente y oriente
El Taller es un espacio donde un grupo de artistas cristianos vivir, orar y trabajar juntos.
Además de las distintas técnicas artísticas, estudió teología, liturgia, Biblia, espiritualidad.
El taller está pensado como una manera de ayudar a un nuevo encuentro entre el arte y fe, entre las diversas Iglesias y artistas.
En el interior del artista se conjuga la Fe y el arte y esto es importante promover la zona en la que el artista puede crear un tipo de síntesis.
L'Atelier, sede permanente en la Comunidad, se ocupa casi exclusivamente con el arte litúrgico.

Son arquitectos, por lo que puede gestionar todas las fases de trabajo, desde el diseño hasta la realización de los espacios eclesiales y obras de arte mobiliario litúrgico (mosaicos, vidrieras, pintura, etc.).

Sus creaciones son un tesoro de ARTE SACRO que en silencio, pero elocuente predica el Evangelio, un espacio de de adoración.
Los diseños y realizaciones de sus obras son reconocidas por el artista Jesuita mundialmente famoso, el padre Marko Ivan Rupnik, los deslumbrantes mosaicos que dominan la Capilla Redemptoris Mater, son eternos en su apariencia, se ven como si hubieran estado allí durante cientos de años, y sin embargo hay algo nuevo siempre que ver, en cada visualización.

Las Escrituras hablan de la Iglesia como está constituida por "piedras vivas", y los elementos de estas imágenes inquietantes parecen tener una vida y la energía que les es propia.


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Biografía:
Sus padres Iván y Kaucic Ivanka, es el cuarto hijo, después de tres hermanas, nació el 28 de noviembre de 1,954 en Zadlog, Eslovenia cerca de Idrija.

En 1,973 entró en la Compañía de Jesús.
Estudió filosofía en Liubliana.
1,977, se inscribió en la Academia de Bellas Artes en Roma, donde terminó los estudios en 1,981.
Estudios de teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Fue ordenado sacerdote en 1,985.
En la Pontificia Universidad Gregoriana, comenzó una especialización en misionología la que termino en 1,991 con grado de doctorado. Con una disertación sobre el significado teológico misionero del arte en los escritos de Vjaceslav Ivanovic Ivanov.
De 1,987 a 1,991 vivió en Gorizia en el jesuita "Estrella de la Mañana" Centro donde trabajó principalmente con los jóvenes.

Desde septiembre de 1,991, ha vivido y trabajado en Roma en el Centro Aletti, de la cual él es el director.

Es profesor en el Pontificio Instituto Oriental, la Pontificia Universidad Gregoriana, San Anselmo Pontificio Instituto Litúrgico, y ofrece seminarios y conferencias en numerosas otras instituciones académicas europeas.
Desde 1,999 ha sido consultor del Consejo Pontificio de la Cultura.
En febrero de 2,000 recibió el "France Preseren" Premio, el más alto reconocimiento de la República de Eslovenia para las contribuciones al patrimonio cultural.
En 2,002 fue condecorado con el honor de "Iniciar sesión de honor de la libertad de la República de Eslovenia", que le confirió el presidente de la república.
En 2,003 recibió el internacional "Beato Angélico" premio para Europa.


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Su trabajo como artista y teólogo siempre ha sido complementado con el trabajo que es más específicamente pastoral, sobre todo en los principales numerosos cursos y retiros. Además de numerosas exposiciones colectivas, ha presentado sus obras en exposiciones personales entre los cuales destaca:
• 1,979 Roma, Italia, Milán, Italia, Baltimore, Maryland, EE.UU.
• 1,980 Cleveland, Ohio, EE.UU., Ljubljana, Eslovenia
• 1,985 Ljubljana, Eslovenia
• 1,987 Roma, Italia.
• 1,993 pintó el presbiterio de la iglesia de Saint-Martin de Troyes, Franci.
• 1,994 la de la capilla del noviciado de los jesuitas de Kolin, República Checa.
• 1,996 San Petersburgo, Rusia
• 1,997 Trieste, Italia, Brno, República Checa, Olomouc, República Checa, Roma, Italia; Cluj, Rumania
• 2,002 Genzano di Roma, Provincia de Roma, Italia.


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Pared de la parusía, de la Capilla Redemptoris Mater.


Con Atelier Centro Aletti de arte espiritual que él ha creado mosaicos en:
• 1,999 Capilla Redemptoris Mater en la segunda Logia del Palacio Apostólico Vaticano, Ciudad del Vaticano


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Mosaico en la bóveda “Pantocrátor”, Capilla Redemptoris Mater.


• 2,000 St. Hugo Iglesia, Roma, Italia
• 2,001 "Virgen de la Oliva Grove House" Hospicio, Montericco di Albinea, Provincia de Reggio Emilia, Italia, Hermanas Hospitalarios de la capilla de la Misericordia, Roma, Italia, San Juan de la Capilla de Campos, Pontificio Instituto Polaco en Roma, Italia; Seminario de Maribor Capilla, Maribor, Eslovenia
• 2,002 St. El apóstol Pablo Iglesia, Barletta, Provincia de Bari, Italia, Iglesia de la Santísima Trinidad, en Porto Santo Stefano, Provincia de Grosseto, Italia, "Francia Preseren" Editorial, Ljubljana, Eslovenia, Iglesia de San Miguel, Grosuplje, Eslovenia, María Auxiliadora Capilla de los cristianos, Tamar, Eslovenia, Capilla resto Hogar de Crni Vrh, Eslovenia, Santos. Santiago y Juan, Iglesia, Milán, Italia, Centro Aletti refectorio, Roma, Italia
• 2,003 Centrum Aletti Capilla, Olomouc, República Checa, Centro Aletti Capilla, Roma, Italia; Badin, Región de Banská Bystrica, Eslovaquia, Iglesia de San Marcos, Koper, Eslovenia, la Capilla de la Nunciatura Apostólica de París, Francia, Capilla de la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación "Auxilium", Roma, Italia
• 2,004 Capilla de la Nunciatura Apostólica, Damasco, Siria, el Centro Espiritual de la Comunidad del Emmanuel, Lecce, Italia, la Capilla de la St. Stanislaus College, Ljubljana, Eslovenia, Capilla de San Florián, Krnice, Eslovenia, Santa Clara Iglesia, Colegio Francés, Roma , Italia.
• 2,005 Caballeros de la Capilla 'cuartel general' de Colón en New Haven, Connecticut, EE.UU., Capilla de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, la Ciudad del Vaticano, San Pascual de la Iglesia, Bari, Italia; Capilla en Kocevski rog (Eslovenia); Capilla en el Arzobispado de Belgrado, Serbia, Sacristía de la Catedral de Madrid, España, Iglesia de San Martín, Fondi, Italia
• 2,006 San Iglesia Romana, Roma, Italia, la Capilla de la "Casa Cristiani incontri", Capiago, provincia de Como, Italia; María "Salus Infirmorum" Santuario, Scaldaferro, provincia de Vicenza, Italia, Iglesia de St. Stanislaus College, Ljubljana, Eslovenia; ortodoxa Iglesia de la Transfiguración en Cluj


Entrevista:

“Quiero comunicar y dar testimonio del amor de Dios por el hombre, del gran diseño de la Redención y salvación del hombre”.

“El arte tiene una manera de comunicar el misterio de la fe muy adecuado a la humanidad de hoy porque es un modo que atrae y fascina. No es una lógica que te obliga a creer o en la que si no estás de acuerdo, eres tonto”.

Enlace Capilla:

http://www.vatican.va/redemptoris_mater ... ?lingua=sp
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"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
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Re: Investigación turística 6: El mundo del arte espiritual

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Vie Jun 15, 2012 1:09 pm

EL ARTE ACTUAL

El arte va ligado al momento histórico, el Padre Marko Ivan Rupnik, autor de los mosaicos de la Capilla Redentoris Mater, es contemporáneo.

En todas las épocas se han utilizado los materiales que están a la mano del artista.

En cualquier época, los artistas utilizan, los diferentes materiales que tienen a la mano como: mosaicos, barro, plata, oro, mimbre, madre, piedra, tierras, pinturas, etc. y con ello han creado su arte, que a pesar de ser contemporáneo, nos da un mensaje espiritual que el mismo Jesucristo nos dejo.

En este siglo es el arte contemporáneo y actual del Padre Tomas que decoran la Capilla Redentoris Mater.


Imagen SAN JOAQUIN Y SANTA ANA

Imagen JESUCRISTO CURA A UN CIEGO DE NACIMIENTO

Imagen LAVATORIO DE LOS PIES. JUEVES SANTO
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Re: Investigación turística 6: El mundo del arte espiritual

Notapor Silviamaria » Vie Jun 15, 2012 3:04 pm

Hola a continuación respondo:
El mosaico: Nuevo Santuario de la Santísima Trinidad en Fátima.- El mensaje de Fátima tiene, sin duda, una dimensión apocalíptica. El oro es símbolo de la santidad y de la fidelidad de Dios que nunca falla, el rojo presente en una dinámica luminosa de la pared junto al oro favorecen la percepción del misterio y de la santidad. Predomina el oro que significa la Luz, los santos están de colores hay una gama para significar la realidad. Cada santo, ángel, tiene su significado dentro del Santuario, se recrean pasajes de los pastorcitos de Fátima y las escenas nos invitan a reflexionar sobre lo que ocurre en la tierra y lo que nos espera en el cielo, el Amor incondicional de Dios.
Saludos y hasta la próxima sesión.
Silviamaria
 
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Re: Investigación turística 6: El mundo del arte espiritual

Notapor jair ovallos » Vie Jun 15, 2012 4:15 pm

He caminado en estos dias por las calles de la Ciudad Eterna y he contemplado, ha Roma en su historia pagana, humana y Cristiana, pero demanera especial he disfrutado mucho el recorrido por muchos de los lugares Sagrados que nos invitan a traves de tantas pinturas esculturas y edificaciones a contemplar la grandeza y la belleza de Dios, y el reconocieminto que el hombre a traves de los siglos le ha hecho.

En ciertos lugares se descubre la cercania de Dios, en otros la grandeza, su belleza, su bondad, su humildad, su poder, pero en todos, se ve que el artista quizo que atreves de su obra muchos conocieran a Dios, muchos vivieran una expericnai de cercania a el, muchos se sintieran identificados con Dios, muchos recibieran la fe, a traves de un arte que no tiene voz , pero que grita fuerte que dejen que el esperitu vuele a las infinitas esferas de la Divinidad conocida y manifestada en el mundo y en el arte.

Hoy en la Vista al Museo Vaticano y a la Capilla Sixtina, escche un comentario de un grupo de peregrinos, turistas o como se le quiera llamar, una mujer relativamente Joven le decia a su compañero de Viaje que esta experiencia de caminar y por el vaticano ha sido su mejor catequesis y una maravillosa predicacion que la ha ayudado a coprender mas su fe y a fortalecer su esperanza en Dios.

Y eso que solo me he dedicado a hablar de pinturas esculturas y edificaciones, faltaria tener una experiencia en una de sus expresiones tambien significativas , la musica sacra...

Un abrazo yo sigo conociendo y poniendo en practica cuanto he estudiado en semanas pasadas.... Dios los bendiga.
jair ovallos
 
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Re: Investigación turística 6: El mundo del arte espiritual

Notapor lia mera figueroa » Sab Jun 16, 2012 1:54 pm

Leí algo de Ivanov ,por haber leído la referencia a él que hace el padre Rupnik,
Realmente un estudioso extraordinario--Leer su historia y su vida es muy interesante-
Viachestav Ivanov nació en Moscú en 1866 y murió en Roma en1949-Estudió en Berlín
De una gran cultura e inteligencia-gran taumaturgo,filósofo,crítico de arte.profesor de griego,poeta-Estuvo un tiempo en París(donde se intereso por los franceses simbolistas) y fué a Roma en 1892 se casó en 1894
Despúes se instaló en San Petesbuego donde hacía reuniones con grandes e importantes personajes de las arte y las letras en su domicilio las que se llamaban "miércoles de la Torre"-
Sus obras teatrales Tartalo y Prometeo,fueron aplaudidas Se interesó por su desarrollo y vida espiritual-Se preocupaba por la ruptura entre la intelectualidad y el pueblo -Le publicaron sus versos y la religión de Dionisios
Después del fallecimiento de su esposa(1907) dicen que inconcientemente se inclinó por la teosofía y un fuerte misticismo-,pero nunca se interrumpieron las reuniones de los miércoles-
Contrae segundas nupcias(después de un sueño en que la fallecida esposa se los pedía)- se instala un tiempo en Moscú donde ya es muy afamado-Vuelve a Italia donde es profesor primero en Pavía en el Colegio Borromeo y despúes se instala de nuevo en Roma- donde tiene muchas publicaciones y el ensayo sobre Dostoiesky-Los periódistas de la época le hacen muchas entrevistas-Entra a la Iglesia católica rusa en 1937-
En una de esas entrevistas manifestaba que antes del Sisma la iglesias latina y Bizantina,eran dos principios que se complementaban mutuamente-y agregaba-La Iglesia debe estar presente en todas las ramas de la vida,aspectos sociales,arte,cultura,y todo valor-y agegaba la iglesia romana se corresponde con estos criterios-
Dada la intensa actividad cultural que tuvo visualizaba la necesidad de un entendimiento y y armonía plena entre oriente y occidente--
Hoy las historia de la literatura y las arte rusas lo consideran como el principal teórico del simbolismo-

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Re: Investigación turística 6: El mundo del arte espiritual

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Sab Jun 16, 2012 10:54 pm


ARTE Y ESPIRITUALIDAD EN LA LITURGIA

S.S. Juan Pablo II inaugura la Capilla Redemptoris Mater del Vaticano, el 14 de noviembre de 1999, en el Jubileo del año 2000.

Esta Capilla en la actualidad de arte litúrgico contemporáneo que encierra el ya incomparable patrimonio artístico de los palacios vaticanos.

La Capilla Redemptoris Mater es uno de los espacios litúrgicos de los palacios vaticanos al servicio de la liturgia papal, con un amplio salón de la segunda "loggia", cerca de las salas donde el Papa recibe en audiencias colectivas. En 1987 con motivo del Año Mariano, se hicieron algunas reformas y se la enriqueció con varios vitrales artísticos. Es conocida como la capilla donde se predican los Ejercicios Espirituales a la Curia romana y se hace la predicación de Adviento y de Cuaresma.

Es un templo latino en sus estructuras litúrgicas, con los tres espacios fundamentales de la celebración: el altar, el ambón, la sede. Y con otros elementos característicos del mismo estilo: la cruz astil y la pila del agua bendita.
El altar, como lo indica la liturgia, en el presbiterio junto a la pared de la Jerusalén celestial, en el centro la imagen de la Madre del Redentor, titular de la Capilla. El ambón está en el centro mismo de la Capilla, a la altura de la imagen del Pantocrátor, que está en la cúpula de la capilla, en el centro de la bóveda. El trono del Papa en la parte posterior, junto la pared de la Parusía y cerca de la imagen de Pedro que abre las puertas del paraíso.

Altar, ambón, trono, pila del agua bendita y cruz han sido realizados en bronce dorado y con una piedra de mármol blanco de Macedonia. El piso en mármoles de diverso color , los vitrales de alabastro: la Anunciación y Pentecostés.
Una hermosa iluminación indirecta llena de luz la capilla y hace vibrar los colores. Ocho lámparas cuelgan de lo alto e iluminan todo el conjunto, más litúrgicas.

*En 1996 S.S. el Papa Juan Pablo II celebra sus bodas de oro sacerdotales y se destina a esta Capilla el donativo que los cardenales hacen al Papa. De 1997 a 1999 realizan trabajos que completa la pared de la Jerusalén celestial, la Ascensión, Pentecostés y la más original, la de la Parusía; en la bóveda con el Pantocrátor, y se completa la fusión del bronce y la escultura del mármol del altar, ambón y cátedra papal.

El 14 de noviembre de 1999 se inaugura solemnemente la Capilla que S.S. Juan Pablo II bendice en una liturgia eucarística solemne con la presencia de los Cardenales.

Una inscripción en la pared posterior recuerda: Atelier del centro Aletti 1999. XXII año del Pontificado del Papa Juan Pablo II.

*En la Capilla se han fundido las dos tradiciones de Oriente cristiano y de Occidente. Lleva el sello la misma tradición del mosaico de las grandes iglesias bizantinas que es la parte ornamental más vistosa. Son orientales los módulos iconográficos en general, para representar los momentos de la historia de la salvación. Tienen dinamismo occidental la forma de los rostros, algunos detalles iconográficos, como en la pared de la Parusía.

Oriente y Occidente dialogan en el mensaje teológico y espiritual del conjunto de la Capilla, en la armonía de santos orientales y occidentales de la Jerusalén celestial, en la serie de mártires, testigos de la fe, antiguos y recientes, de varias iglesias o confesiones cristianas, incluido un ortodoxo y una luterana, que interceden junto a la Virgen María y san Juan el Bautista, en la escena de la Deisis de la Parusía por el cumplimiento del designio de Dios en la historia.

La constante afirmación del amor misericordioso de Dios, el misterio del mal y de la libertad, la santificación del cosmos, la perspectiva de la esperanza, la cercanía de un Dios amigo.

La Capilla nos lleva a la espiritualidad; la piedra se hace mensaje, el mosaico ilumina la historia de la salvación. Modelada por el artista se transfigura y se convierte en "sacramento" de la presencia de los misterios, vehículo de la belleza, una especia de "eucaristía" de la materia al servicio del misterio que se revela y comunica lo que expresa. La piedra cubre casi 600 metros cuadrados de la Capilla. Millones de piedrecillas de los más variados tipos. Piedras que vienen de lugares diversos: montañas donde fueron martirizados algunos testigos de la fe del siglo XX, cuevas con pinturas prehistóricas, playas de mares y de océanos, orillas de los ríos; trozos de mármol travertino, granito, madreperla, fósiles de la Valcamonica, guijarros de playas de mar y de orillas de los ríos.
Los mosaicos son piedras vivas, talladas y compuestas una a una, en remolinos de formas y figuras diversas, que se aprecian en la diversidad de diseños, colores, formas, estructuras, dibujos, con la fuerza de un bajorrelieve que hace de las paredes un hermoso vitral pero con la fuerza de una piedra que se sale de la pared. Y con la fuerza de piedras toscas que dibujan rostros de gran expresividad con fragmentos de mosaicos de diversos colores y tonalidades.

Los colores rojos vivos que son una manifestación del amor, con la gracia del Espíritu Santo. Dan impresión de gloria los vestidos blancos del Resucitado y de los resucitados. Expresivos los colores azules de los mares, lagos y ríos, el verde de la tierra, la variedad de la policromía de las flores, todo tiene como una fuente de luz con el color del oro. Oro de gran intensidad y que significa el mundo divino, desde la bóveda, en el círculo en que se inscribe la imagen del Pantocrátor, se va difuminando por toda la Capilla, llega a todos los ángulos, vivifica las escenas con un mensaje evidente: la divinización de todo por la comunicación de la salvación. Cuando se entra en la Capilla en la penumbra, brilla toda ella con el color del oro. La técnica del "assist" de los iconos – líneas doradas en los vestidos de Cristo, de María y de los Santos - se hace presente también en esta divinización. Y junto al oro también el color plateado que brilla como ráfaga de luz y da toda la Capilla la fuerza del lenguaje de la divinización.

*Quien visita la Capilla Redemptoris Mater entra en un mundo misterioso y santo que invita ante todo a dejarse envolver por la cantidad de rostros, de episodios bíblicos, colores, formas de piedras. Se puede ir concentrando en la lógica del arte y de la teología que los mismos autores han querido plasmar. Cinco grande escenarios que la componen: la bóveda y las cuatro paredes, cuajadas todas de mosaicos.

*La bóveda, en la que impera como centro visivo, geográfico y revelador la figura de Cristo Pantocrátor, con la mano que bendice y el rollo de la revelación en sus manos, con su vestimenta de color rojo y azul, que habla de la doble naturaleza en su única persona divina. Como en las cúpulas de los templos bizantinos o de los arcos de triunfo de las basílicas romanas, su imagen es el signo que garantiza la presencia en medio de la asamblea (Mt 18, 18-20) y hasta el final de los tiempos (Mt 28, 20). Él es el mediador de la revelación, de la palabra y de la vida divina. Y es el que, incrustado en un fondo dorado, que es el misterio insondable de la vida de Dios, hace estallar ese oro en toda la Capilla como una manifestación de la divinización que se realiza con todos los episodios de la historia de la salvación y que alcanza a todos, incluso a la tierra, al cosmos, destinados a la resurrección.
Del círculo de Cristo parten cuatro mosaicos blanquecino con estrías doradas, que son como los cuatro lados de la cruz, que idealmente envuelven, en los 4 puntos cardinales, como en un círculo, que englobo, toda la Capilla desde lo alto hasta el suelo. El Alfa y Omega de la Capilla, y presenta al Cristo de la primera Encíclica de S. S. Juan Pablo II, "centro del cosmos y de la historia", se puede contemplar todo el esplendor de la Capilla, como una manifestación de la obra salvadora de Cristo. Él está en el centro siempre, como revelación del amor del Padre y transmisor del Espíritu, en todas y en cada una de las paredes, como icono central que atrae la atención y la mirada.

*Entrando, a la derecha, encontramos la pared de la kénosis de Cristo, desde el Nacimiento hasta el Descenso a los abismos. Toda la escena tiene en su estructura geométrica el vuelo y el encanto de la tierra que se abre como una flor, tras haber recibido la fecunda acción de la encarnación del Hijo por el don del Padre y la fuerza del Espíritu. Un eje central que va desde el Nacimiento del Señor en la cima, bajando por el Bautismo en el Jordán y el Descenso glorioso a los abismos, donde Cristo es ya el Resucitado. A sus lados la Anunciación de la Virgen, la Presentación de Jesús al templo, la predicación a los gentiles, con la escena de la cananea que pide insistentemente la curación de su hija y la imagen del Crucificado en el Calvario. De un lado al otro de la pared, dividida por la escena del Resucitado en los abismos, se abre una mesa que es la del banquete de la salvación. La mesa de los pecadores con la Magdalena que lava los pies a Jesús, y la de los discípulos en la que Jesús, de rodillas, lava los pies de Pedro, mesa de la Eucaristía y del servicio.

Son como nueve misterios de kénosis y de misericordia. Tres en vertical: nacimiento, bautismo, descenso a los abismos; cuatro en horizontal: anunciación, presentación en el templo, episodio de la cananea, crucifixión; dos en la base: el perdón de la pecadora y el lavatorio de los pies con la Eucaristía.
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Re: Investigación turística 6: El mundo del arte espiritual

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Sab Jun 16, 2012 11:00 pm

Son significativos los detalles de los episodios evangélicos de la Capilla Redentoris Mater

.-En la Anunciación María aparece de rodillas, recogida y silenciosa, como rendida a la voluntad de Dios, con su imagen puesta en una especie de rollo que significa la Escritura; en ella se cumplen las esperanzas y las promesas de las profecías mesiánicas. A la altura de su seno materno tiene una madeja de lana, signo de la carne del Verbo que se va a tejer en ella y de ella. El arcángel Gabriel, de pie, lleva la mano a su oído para indicar el mensaje que María acoge con fe y amor.

.-La escena de Navidad en lo alto, casi esencial en su difuminada blancura, representa la gruta, el Niño en el pesebre (altar, mesa y sepulcro a la vez), el buey y el asno como testigos, la madre-Virgen como descansando y meditando lo que en ella ha acontecido.

.-La "Presentación del Señor" nos ofrece un cuadro sencillo del episodio evangélico. Maria y José, con porte de pobreza y sencillez, van en procesión al templo. Simeón acoge al Niño en sus brazos con un rayo de luz que lo ilumina, la profetisa Ana contempla lo que acaece. Es el encuentro de Dios con su pueblo, en el templo, con el cumplimiento de la ley, a la que se somete Cristo, como premisa necesaria a esa apertura que vamos a contemplar en el episodio paralelo de la cananea.

.-El Bautismo retrata Cristo sumergido en el Jordán, como una anticipación de su muerte. Los cielos se abren con un rayo dorado para indicar la voz del Padre; aletea el Espíritu sobre la cabeza del Hijo Amado; Juan se inclina profundamente como siervo para bautizarlo, con un pie en el desierto y otro en el río, para indicar el paso del Antiguo al Nuevo Testamento. Un ángel contempla con estupor lo que ha acaecido.

.-El episodio de la cananea está, en simetría con la presentación dinámica de la predicación del reino a los gentiles. Jesús sale del templo, porque el mismo es el tempo, escucha con amor a la cananea, abre sus manos grandes para acogerla e invitarla al banquete del Reino, con esa mesa con dos panes y cinco peces. Bajo la mesa un perrito, y junto a él las migajas que caen de la mesa.

.-La mesa de los pecadores y de los discípulos se abre en la base de esta pared en dos escenas simétricas y contrastantes. La Magdalena, mujer pecadora y amante, lava los pies de Jesús y los seca con sus cabellos tras haber roto el vaso de perfume que aparece hecho añicos a sus pies. Jesús se inclina hacia ella con amor, y con él también uno de sus discípulos. Otro sin embargo con el rostro descompuesto y abrazando la bolsa del dinero, indica no tanto Judas sino el misterio de la libertad del hombre que puede siempre ser insensible a los gestos de amor de Dios, sobre todo cuando se encierra en sí mismo.

.-En la parte opuesta quien está de rodillas es Jesús con un vestido de intenso color rojo que significa su amor hasta el extremo (Jn 13, 1. Ahora es él quien lava los pies a Pedro el pecador, quien llevándose la mano hasta la cabeza le dice que le lave completamente. Juan, discípulo amado, con un rostro de ternura contempla el episodio. Sobre la mesa de la última Cena se ven el pan y el cáliz de la Eucaristía. Servicio de amor y memorial de la Eucaristía forman una unidad indisoluble.

.-En la escena de la Crucifixión, en simetría con el de la Anunciación, encontramos tres personajes esenciales del misterio. Jesús Crucificado, entre el cielo y la tierra, con la cruz que en su travesaño se inclina sobre el mundo, como una balanza donde prevalece la misericordia de Dio, con su aureola divina y gloriosa en la que se leen las tres letras griegas de la palabra "Fos", para indicar que es la luz del mundo. La sangre del Crucificado riega la tierra. La Madre, Virgen y Esposa, nueva Eva con el nuevo Adán, revestida de rojo, abraza a su Hijo y con la palma de la mano, gesto maternal y esponsal a la vez, recoge del costado la sangre y el agua que brotan de ese corazón traspasado por la lanza. El centurión romano aparece de perfil, sin que se adivine el rostro por parte de quien contempla desde fuera la escena. Pero se supone que está frente a María y a su Hijo que no pueden ignorar quien es. Cristo es el Salvador de todos los "sin rostro", despreciados y humillados por los totalitarismos que no reconocen en cada persona la imagen de Dios.

.-En la parte central de la pared entre las montañas que indican la tierra que se ha abierto para acoger a Cristo en su sepultura de los tres días, vemos al Resucitado, con su vestidura blanca, que aplasta las puertas del infierno, y con la fuerza de alguien que se ha sumergido hasta el abismo de nuestra muerte, con la fuerza de un nadador y de un pacífico guerrero, tomando a Adán y a Eva por los pulsos, los arranca de la muerte, como Resucitado y Resucitador. El hombre y la mujer se aferran a esa mano. Eva sobre todo ve en Cristo el árbol de la vida y por eso se pega la mano poderosa de Jesús. La kénosis de Cristo desemboca así en la gloria de su resurrección y en la victoria de nuestra redención. Parece resonar en nuestros oídos el tropario de Pascua, citado al final del n. 22 de la Gaudium et spes: "Cristo ha resucitado de entre los muertos, con la muerte ha aplastado a la muerte y a los que estaban en el sepulcro ha dado la vida".

.-El abajarse de Dios hacia el hombre, hasta tocar el límite de la muerte, se convierte en una fecunda acción salvadora que alcanza, con el poder del amor misericordioso del Dios de la vida, Padre de nuestro Señor Jesucristo, a la humanidad entera y al cosmos.
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Re: Investigación turística 6: El mundo del arte espiritual

Notapor jacqui50 » Sab Jun 16, 2012 11:11 pm

Quiero referir mi aportación al mosaico “La pesca milagrosa” situado en la Capilla de la Conferencia Episcopal Española. Escogí este mosaico basada en la búsqueda de temas, pues me llamó la atención el de “Ministerio y los milagros de Jesús”. De la lista propuesta por el Centro Aletti, escogí la obra mencionada bajo la sección Milagros.

El nombre de la obra me llamó la atención pues sé que hay una canción llamada Pescador de Hombres, que en ocasiones se escucha en algunas Parroquias durante la misa. Además, últimamente he estado muy interesada en ver cómo algunas personas predican la palabra del Señor, aunque sospecho se trata de Cristianos Evangélicos.

Para ser honesta, el arte de influencia Bizantina u Oriental me resulta simplista. Claro, sin menospreciar el trabajo que lleva crear un mosaico de esa naturaleza (forma y fondo). No sé si es la influencia artística o el material, pero las imágenes me parecen muy delgadas y en ocasiones con poca definición. En la obra que me ocupa, veo a Jesús con una cara muy alargada y la mano que guía a los peces en una posición incómoda. Algo similar puedo decir de los apóstoles que aparecen en la barca: delgados, sobrepuestos y con poca definición de sus ropas. Es decir, la técnica no me gusta mucho.

Obviamente, lo que me resulta interesante es la interpretación del mosaico. Por un lado está la interpretación literal de Jesús en una barca con sus discípulos en el mar, con peces, unos libres y unos ya en la red. La otra interpretación es la que da el Centro Aletti y la reflexión de algunos pasajes de la Biblia: los peces están en el mar que es su estado natural, al ser pescados alcanzan la nueva vida alejados de la oscuridad pero el hecho de que Jesús en el timón aparezca tomando uno de los peces, dice el sitio, indica que uno no puede ser salvado sin la intervención del Señor y que es él quien lidera a los apóstoles.

http://www.centroaletti.com/spa/opere/europa/86a.htm
jacqui50
 
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Re: Investigación turística 6: El mundo del arte espiritual

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Sab Jun 16, 2012 11:28 pm

MANIFESTACION DE LA IGLESIA

Enfrente, encontramos con la estupenda manifestación de la Iglesia. Nueve escenas con una lógica distribución y una armonía, con el vuelo de las llamas del Espíritu que suben y bajan, como misterio de santificación y culto, que lo envuelve todo. Es la pared de la "anábasis", de la Ascensión del Señor y de la constante venida del Espíritu en la Iglesia.

A los extremos de la pared las dos escenas de la presencia de Cristo después de la Resurrección: el sepulcro vacío, con las mujeres que van a embalsamar con sus aromas el cuerpo del Señor y el envío misionero de los discípulos-apóstoles junto al mar de Tiberíades.

Hay un eje central que contiene a la vez el misterio de la Ascensión del Señor y la venida del Espíritu en Pentecostés, con el icono en su parte alta de la Dormición de la Virgen, que es el culmen anticipado de la futura vida gloriosa de la Iglesia, realizada en su prototipo que es la Virgen María.

Pentecostés, con la mano del Padre, las llamas del Espíritu y la figura del Cristo glorioso, los doce apóstoles en un círculo ascendente de comunión, con María en el centro. Y a ambos lados cuatro representaciones de grandes carismas de la Iglesia: el del martirio con Pablo, el de la caridad con el buen samaritano, el matrimonio con San Joaquín y Santa Ana, el de la vida consagrada con Edith Stein.

Detalles en el orden cronológico de los episodios.
En la parte extrema, junto a la pared posterior de la Parusía se ven a dos mujeres con sus frascos de perfumes que van al sepulcro y al ángel que anuncia la resurrección de Cristo. En el sepulcro vacío, lleno de destellos de luz, sólo se encuentran los vestidos de la mortaja; en torno a ellos las cuatro letras del nombre del viviente: o on; yo soy el que soy. Las mujeres, invitadas a anunciar la resurrección, se convierten, como en la liturgia pascual bizantina, en "evangelistas" del misterio, "miroforas" portadoras de aromas, e "isapóstolas", iguales a los apóstoles, o apóstoles de los apóstoles. En el otro extremo, se adivina la escena del lago de Tiberíades, con el azul de sus aguas, el verde de la orilla, el rojo de las llamas entre brasas en las que se están asando dos pececillos, el almuerzo que Cristo prepara para los suyos. Vemos a Jesús resucitado que se dirige a Pedro y a otros discípulos; un cordero y una oveja evocan las palabras del Maestro: Apacienta mis ovejas, apacienta mis corderos.

La imagen central funde a la vez la Ascensión y Pentecostés en una misma escena. La mano del Padre y las llamas del Espíritu desde el cielo dan sentido trinitario a todo el misterio. Cristo Resucitado, en un círculo azul, como se le pinta en los iconos en su subida al cielo, tiene el pecho, los pies y las manos marcados con las llagas gloriosas, pero una orla de su vestido traspasa en la parte inferior el círculo para indicar la comunión del cielo y de la tierra. El color de su vestido se refleja en el manto exterior de los apóstoles que en la unidad del mismo color hacen alusión al misterio del Cuerpo de Cristo que es la Iglesia. Los doce apóstoles en un círculo ascendente tienen su rostro distinto, diverso también, una parte de su vestido, un objeto particular en sus manos. Cada uno tiene la llama del Espíritu que se manifiesta con la fuerza del fuego y el movimiento de unos rombos que se adivinan en el conjunto de la escena. Cuatro apóstoles, los más cercanos a derecha e izquierda miran a Cristo, cuatro se miran recíprocamente, dos miran a la Virgen, otros dos vuelven sus ojos hacia la asamblea y hacia el mundo. Son las miradas de una comunión eclesial. En el centro, hermosa y majestuosa, con su vestido rojo y azul, los mismos colores que los del Pantocrátor de la bóveda, está la Virgen María. En pie, orante, es la figura de la Iglesia, su rostro es virginal y maternal a la vez.

En la escena central, como hemos recordado, los carismas de la Iglesia nos indican, si cabe esta interpretación, que la Iglesia que nace de la Resurrección de Jesús y de la gracia de Pentecostés, evangeliza al mundo con las mujeres y los hombres, se hace presente en su estructura apostólica con su perfil mariano, y continua su misión en el mundo con los carismas del Espíritu.

San Pablo representa el carisma del martirio, con la cabeza desgajada de su trono, tres hilillos azules que evocan las "tres fuentes" el lugar de su martirio en Roma, con un árbol que nace de su sangre derramada y que indica la fecundidad perenne del martirio.

El buen samaritano del Evangelio es un santo que lleva en brazos un hombre en el que se adivina el rostro de Cristo Crucificado. Los dos se parecen. Hay un mensaje de gran fuerza en esta identificación. En el carisma de la caridad es Cristo quien ama y sirve a Cristo. Porque si es verdad que todo lo que se hace a un hermano lo hacemos a Él, es también cierto que sin él no podemos hacer nada.

Los santos Joaquín y Ana, los padres de la Virgen, según la escena de la Concepción de Ana de la iconografía bizantina, se nos ofrecen como figuras del carisma de la vida conyugal y familiar. Se abrazan en el gesto de la comunión corporal y fecunda de los esposos, con la fuerza del amor. Y Ana, en un gesto gozoso de danza, parece empujar a Joaquín hacia el centro del misterio. Es la vocación espiritual de la mujer respecto al hombre.
Finalmente Edith Stein, Santa Teresa Benedicta de la Cruz, con su hábito pardo de carmelita, devorada y ya casi quemada por llamas, con el vestido hecho ya carbón ardiente y en cenizas, abraza la zarza ardiente que es también "llama de amor viva", en la que se ve entrelazado el alambre que evoca el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau donde fue quemada en el holocausto que la unía a su pueblo. Su mente ancha y su mirada profunda nos hablan de su sabiduría y de su ardiente búsqueda de la verdad. Es una digna representante del carisma de la virginidad y de toda la vida consagrada.

En lo alto, y siempre con la forma alusiva de un mosaico blanco con destello dorado y plateado, se insinúa el icono de la Dormición de María. Recostada en su lecho en la tierra, acogida como una niña por Cristo en la gloria, es imagen y profecía de la glorificación final de la Iglesia y del cosmos. Con ese juego característico de los dos iconos que se iluminan. El de la Madre de Dios que acoge a Cristo, el Verbo Encarnado, como un Niño, y el de la Dormición de María en el que Cristo acoge a la Madre como una niña. Si el cielo es acogido en la tierra con la Encarnación, la tierra es acogida en el cielo con la Asunción gloriosa de la Virgen, primicia e icono escatológico de la Iglesia.
La compleja escena de la Parusía: la recapitulación de todo en Cristo.

El tercer muro, que queda a nuestras espaldas entrando, en una aglomerada y compleja acumulación de imágenes. Y es más difícil de descifrar a primera vista.

Nos ofrece la clave de comprensión en el centro de la pared, el Cristo Pantocrátor que viene a nosotros con la estola sacerdotal, el vestido blanco y las llagas gloriosas en su costado, en sus manos y en sus pies. Es el que viene siempre a su Iglesia desde la gloria. En torno a El se concentra, como Alfa y Omega de la historia, el pasado, el presente y el futuro.

En el presente histórico Cristo sigue viniendo y haciéndose presente a su Iglesia, ya que parusía significa presencia; viene siempre, misteriosamente, sacramentalmente, realmente en el altar de la palabra y de la Eucaristía. Es promesa del nuevo jardín de la vida eterna, con la cruz eslava con dos travesaños, plantada en un Edén que es profecía de la renovación del cosmos, de los cielos nuevos y de la tierra nueva. Y a ambos lados Adán y Eva. Por eso se representa a Cristo que sale de un círculo intensamente rojo con ráfagas de luz dorada y está encima del altar. A su lado derecho el evangelista Marcos, con el Evangelio de Pedro en sus manos, nos habla de la Palabra; a su izquierda el apóstol Felipe con el cáliz en las manos nos sugiere el misterio de la Eucaristía y del culto espiritual del sacerdocio de los fieles.

Con la mirada en la historia de la salvación antigua, el pasado que tiene su cumplimiento en Cristo y en su misterio pascual, reconocemos a nuestros progenitores Adán y Eva, como hemos dicho en actitud orante. Dos escenas majestuosas del Antiguo Testamento hacen alusión a la pascua y al bautismo, al misterio pascual vivido y actualizado por Cristo: Noé con el arca en medio del océano con plantas y animales dentro y fuera, con la paloma que anuncia el final de la tempestad. Y Moisés con los brazos extendidos en forma de cruz que hace retroceder las olas impetuosas del mar rojo, mientras él atraviesa por la parte seca el camino abierto por Dios para su Pueblo. Noé y Moisés son figuras de Cristo. Son también tipologías de Jesús, a ambos lados, José de Egipto con las gavillas de espigas y sus sacos rebosantes de trigo y también Jonás y la ballena, que precipita en el mar azul; son una tipología de la resurrección de Cristo.

Está presente en la majestuosa y compleja simbología de esta pared en la que las piedras del mosaico son más grandes y más desordenadas, el misterio del mal y del infierno. Miguel, el Arcángel de la justicia de Dios, lleva en sus manos la balanza en la que pesa más el plato de la misericordia divina que el de los pecados del hombre, pero sin escatimar el misterio del infierno, con la imagen de un diablo negro precipitado en el abismo. Un paño rojo cubre piadosamente el misterio para que nadie intente juzgar quiénes están o van a ir al infierno.

Los profetas Daniel e Isaías con sus sentencias bíblicas en sendos rótulos que llevan en sus manos, nos aseguran la fidelidad de Dios hasta el final y la promesa de la resurrección de la carne: "Te has acordado de mí, no has abandonado a los que te aman" ( Dn.14,38); " Toda carne verá la salvación" Is. 40,5 (texto griego - 52, 10)..
Cristo da al futuro toda la esperanza aleccionadora. La tierra, al final de los tiempos, en el momento de la última y definitiva venida del Señor, devuelve a los muertos, que se encaminan como en una procesión de los resucitados hacia el Cristo Glorioso. Todos los resucitados, según la tipología del Apocalipsis, llevan vestidos blancos, lavados con la sangre del cordero. Todos llevan el signo rojo de la cruz-Tau, sello de posesión de Cristo; todos, como Jesús, por eso se parecen a Él, llevan las manos, los pies y el costado llagados con los estigmas gloriosos del amor: amor recibido de Dios, amor transmitido los hermanos. Tenemos varias topologías que son en parte autorretratos de los autores de la Capilla. El pintor artista vuelve con la paleta de colores en su mano; la ayudante artesana de la programación lleva un ordenador portátil; el profesor escritor lleva sus libros; un niño juega con un balón; el trabajador tiene en sus manos el martillo y un compás; un sacerdote – Juan Pablo II – con una maqueta de la iglesia en sus manos expresa su servicio eclesial; el esposo, la esposa y un hijo juntos vuelven a Dios. Es el premio que Dios ofrece a todo lo que por amor se ha hecho en esta tierra.

A ambos lados laterales en los ángulos superiores, en la típica imagen de la Deisis, María, la Esposa Madre, vestida de un manto rojo, y Juan el Bautista, el amigo del Esposo, con gesto de intercesión orante, piden que se cumplan misericordiosamente los designios de Dios, mientras detrás de ellos interceden los mártires de todos los tiempos y de todas las iglesias, representados por dos mártires de los primeros siglos, Esteban y Práxedes y cuatro de nuestro tiempo, hijos de diversas iglesias. Tras la Virgen María y Esteban tenemos a María Sveda, una joven ucraniana asesinada en Leópolis 1984 por guiar a un sacerdote clandestino a celebrar la eucaristía en una casa, y Pavel Florenskij sacerdote ortodoxo ruso, padre de familia, grande científico, filosofo y teólogo, muerto en un "gulag" de Rusia en 1937. Detrás del Bautista y la mártir Práxedes, vemos a Christian de Chergé, trapense francés, asesinado por extremistas del Islam en Argel en 1996 y a Elisabeth Von Tadden una noble luterana alemana muerta en los campos de concentración nazis. Los dos últimos mártires de cada escena, Pavel y Elisabeth, alargan sus brazos para indicar la gran procesión de los mártires que siguen y seguirán. Sus nombres están escritos en la lengua original de sus respectivas naciones, porque también las culturas entrarán en el Reino.

En la cima de la escena de la Parusía, contemplamos la Transfiguración del Señor, con Moisés y Elías, en mosaico blanco, como en los casos anteriores de la Natividad del Señor y la Dormición de la Madre de Dios, al final del brazo de la cruz que parte del Pantocrátor de la bóveda; es como el icono profético de la participación de todo y de todos en el misterio de la glorificación de Cristo anticipada en la luz y en la "metamorfosis" del Monte Tabor.
En la parte inferior,, junto al trono del Papa, se destaca la imagen sacerdotal de Pedro, con su vestido blanco y su estola. Es el que abre con la llave del Reino la puerta del paraíso en la que se destacan tres círculos entrelazados que simbolizan la Trinidad.

La Jerusalén celestial: el misterio de la comunión de los Santos
Idealmente esta imagen de Pedro que abre la puerta del paraíso, nos lleva a contemplar la pared central, la que el visitante ve delante de sus ojos cuando entra en la Capilla. Con la imagen central de la Virgen, Madre del Redentor, que en su majestuosa y tierna presencia es la sede de la sabiduría y nos ofrece a su Hijo sentado sobre sus rodillas. A sus pies dos ríos de agua viva que brotan de la fuente celestial del cordero.

En torno a ella, en el escenario de la Jerusalén celestial, con doce murallas y doce puertas, con cuatro columnas en las que están representados los símbolos de los cuatro evangelistas, dispuestos en grupos de tres, como un reflejo de la Trinidad, doce grupos de tres santos y santas cada uno, que hacen un total de 36 santos de Oriente y de Occidente, en representación de todos los santos del cielo. La comunión de los Santos de Oriente y de Occidente está marcada por la simetría; a veces son dos orientales y un occidental, otras dos occidentales y un oriental.

Los santos representados de arriba abajo y de izquierda a derecha de quien contempla la Jerusalén celestial. Son de diversas épocas y naciones. Se reconocen por su iconografía clásica o por algún detalle ornamental. Están como sentados en las mesas del banquete. Su colocación ha seguido varios criterios de unidad y de contraste. A veces por la afinidad de vocación carismática como Francisco, Clara y Serafín de Sarov, a veces por el contraste de las doctrinas reconciliadas como en el caso de Tomás de Aquino y Gregorio Palamás. Notamos sólo las nacionalidades menos conocidas:

Domingo de Guzmán, Pacomio y Juan de Rila (Bulgaria)
Vladimir (Rus de Kiev) Edwige (Polonia), Wenceslao (Rep. Checa)
Isabel de Rusia, Tomás Moro, Catalina del Sinaí
Gregorio Magno, Nicolás de Mira, Juan Crisóstomo
Cirilo apóstol de los eslavos, Agustín de Hipona, Ambrosio de Milán.
Juan Damasceno, Tomás de Aquino, Gregorio Palamás
Francisco y Clara de Asís, Serafín de Sarov
Basilio el Grande, Benito, Sergio de Radonez,
Antonio el Grande, Juan Clímaco, Jerónimo
Juan de la Cruz, Dionisio Areopagita, Teresa de Lisieux
Melania, José Moscati (médico napolitano) Catalina de Siena
Gregorio Iluminador (Armenia) Teresa de Jesús, Ignacio de Loyola
.

Una escena magnífica, casi petrificada en el silencio de la contemplación, con una fuerza estática y colores menos vivos que los del resto de la Capilla. Toda la escena está coronada por lo que es la fuente y la meta de todo, el misterio de la Trinidad, representada por los tres Ángeles que aparecieron a Abraham en el encinar de Mambré, según la visión mística del pintor ruso Andrej Roubliëv. El paraíso está abierto y un serafín en la puerta da acceso a todos los llamados.

Arte y Liturgia
La Capilla pontificia Redemptoris Mater está pensada para las celebraciones pontifícias, restringidas en número, pero con la posibilidad de acoger hasta un centenar de personas que pueden estar cómodamente sentadas en hermosas sedes de terciopelo blanco. Está prevista para la celebración de la eucaristía y de los sacramentos, de la liturgia de las horas y de la liturgia de la palabra, así como para los ejercicios espirituales y los sermones para la Curia romana de Adviento y Cuaresma.

Hay una unidad convergente entre el misterio que se celebra y la gama icnográfica de los misterios de Cristo y de la Virgen que se representan. Hay abundancia de presencias trinitarias, cristológicas y, marianas.
Aunque todo lleva el sello de la Trinidad se insinúa el misterio de las tres personas divinas en el Bautismo, en Pentecostés, en los tres Ángeles que presiden desde los alto la Jerusalén celestial.

Cristo aparece en la bóveda como Pantocrátor, en el Nacimiento y la Presentación en el templo como Niño, en el Bautismo y en la Cruz como el Redentor, sumergido en las aguas de la muerte con los ojos cerrados, obediente a la voluntad del Padre. Es salvador del hombre y de la mujer en su vida pública en el episodio de la cananea, en la mesa de los pecadores con la Magdalena y junto a Pedro en el Cenáculo, junto a la mesa del lavatorio de los pies y de la Eucaristía. Está representado en el esplendor de la luz en la Transfiguración; como Señor glorioso en el descenso a los abismos, Resucitado junto al lago de Tiberíades, como cabeza de la Iglesia en la Ascensión-Pentecostés, como "Erchómenos", el que viene, en la Parusía, como Hijo glorificado y glorificador cuando acoge a la Madre en el cielo, en la escena de la Dormición.

La Virgen María está representada ocho/nueve veces: en la Anunciación, Nacimiento, Presentación en el templo y junto a la Cruz, en Pentecostés y en la Dormición ( dormida y en los brazos del Hijo), en la Deisis de la Parusía y en el centro de la Jerusalén celestial como Madre del Redentor.

San Pedro está presente en el lavatorio de los pies, en la escena del lago de Tiberíades, en Pentecostés y abriendo las puertas de paraíso.

Todo tiene una fuerte connotación cósmica. Una salvación que nos llega a través de la presencia de Dios en la creación (humanidad y cosmos) y una creación que vuelve transfigurada al Padre.

La Capilla nos ayuda a comprender como todo tiene su fulcro en el misterio pascual, en la clave de la salvación como misterio del Dios que se hace hombre para que el hombre quede divinizado. Todo está presente en cada fragmento y cada fragmento remite a la compleja y rica presencia del misterio total que va de la Trinidad a la Trinidad.

Con los ojos iluminados lo que la palabra proclama y el misterio hace presente en la fe, la iconografía de la Capilla lo acerca a los ojos en ese misterio de visibilidad que es la liturgia, celebración del misterio que nos lleva de lo visible a lo invisible. Todo está presente en la Palabra del ambón, en la plegaria de la sede, en la eucaristía del altar.

Conclusión.-Ya hay quien llama a este monumento la Capilla Sixtina del siglo XX, por la cercanía a la Capilla de Miguel Angel en los mismos palacios vaticanos y por representar ciertamente una espléndida obra original que recoge la teología de finales del siglo XX con proyección hacia el tercer milenio en el diálogo fecundo entre Oriente y Occidente. Esta Capilla es ciertamente un don hecho al Papa y un don que el Papa ha hecho al pueblo de Dios.

En la presentación del volumen de la Capilla, Mons. Piero Marini ha querido recordar que así como en el siglo V el Papa Sixto III quiso dedicar la Basílica de Santa María Mayor con sus espléndidos mosaicos del Arco de Triunfo al pueblo de Dios ("plebi Dei") así también esta Capilla en mosaico, dedicada a la Madre del Redentor, es un don permanente y un monumento de belleza para la gloria de la Trinidad y para la edificación y el gozo del pueblo de Dios.


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Re: Investigación turística 6: El mundo del arte espiritual

Notapor lia mera figueroa » Dom Jun 17, 2012 1:51 pm

Antes de que finalice esta etapa de nuestro curso ,realmente exepcional,donde he aprendido y disfrutado de la maravilla del arte ,quiero hacer una pequeña referencia -
No dejen de ver las bellezas de arte bizantino en Ravena,Italia -Espectaculares mosaicos ,iglesia spinturas- sdificaciones antiguas ,sin deperdicio-Declarada Patrimonio de la Humanidad-
A todos los que nos han acompañado esta semana -mil gracias -un saludo especiala Hini-
Será hasta mañana con la semana 7-
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Re: Investigación turística 6: El mundo del arte espiritual

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Dom Jun 17, 2012 7:23 pm

Colores y materiales
El color
El color es, sin duda, un protagonista en la fascinación de una obra, y por eso es particularmente importante que respete la jerarquía de la composición de manera que ayude a captar en la obra de arte en el primer lugar, lo que es más relevante, y luego el resto.
Los cristianos han tomado el significado de los colores de las antiguas tradiciones de los pueblos y los han «bautizado». Por eso, el mensaje colorístico va más allá de la percepción subjetiva, inmediata,, psicológica y se convierte incluso en una pedagogía, una herramienta para la formación del mundo interior del hombre. Hoy en día todo esto es difícil de entender, porque el tiempo reciente ha considerado el color exclusivamente desde un punto de vista psicológico. El Taller de Arte Espiritual del Centro Aletti, considerando la tradición de la Iglesia, se ha inspirado en el primer milenio. Así, el rojo, en general, indica lo divino; el azul, lo humano; el verde, lo creado; el blanco, el Espíritu; el oro, la santidad y la fidelidad de Dios, la perfección de la luz, etc. En el mundo creado los colores testimonian la luz y, como tales, hacen ver que la materia tiene un nexo existencial y esencial –por no decir ontológico- con la luz.. Sin la luz la materia es una masa oscura, lóbrega y pesada. La luz es la vida y el color testimonia la vida del mundo. Los colores hacen que el mundo sea carne viva de la luz. Pero en el mundo transfigurado, el mundo asumido en Cristo, en el mundo en que habita la gloria de Cristo, es decir, la Jerusalén celestial, el sol no es luz, sino que lo es Cristo. Ahora bien, como los colores cambian en el mundo si cambia la luz, igualmente los colores que dan testimonio del sol que es Cristo son los colores del mundo que no tendrá ocaso. El arte de los cristianos en las épocas más fuerte trató de intuir y captar en el acá estos colores que aparecen en un mundo iluminado por Cristo. En la liturgia, de hecho, contemplamos el mundo redimido. Entonces, el arte, especialmente el color, debería testimoniar la redención en Cristo, la visión del mundo según Cristo.

El material
Con el color, el material del mosaico constituye la materia principal para expresar la vida en su dinamismo y en su movimiento.
En el trabajo del mosaico del Taller del Centro Aletti se utilizan diferentes materiales: piedra, mármoles, granitos, esmalte (es decir, una mezcla artificial hecha sólo para los mosaicos). Las piedras provienen de diferentes partes del mundo (por ejemplo, travertino claro de Italia, ónix de Afganistán, travertino rojo de Turquía, blanco de Grecia, etc). Hay diferentes piedras, de diferentes tamaños, de diferentes tamaños, opacas y lúcidas, pobres y ricas, precioss y simples, de colores intensos brillantes y de colores pastel.
Con las piedras hay que saber trabajar. No es fácil de cortar las piedras: si se saber hacer, fácilmente uno se corta o se desmenuzan. Esto significa que hay que conocer la piedra, debemos tener en cuenta a la piedra y no imponer a la piedra simplemente la propia voluntad. Teniendo en cuenta la piedra, se aprende a tener en cuenta al otro. Esto es ya un principio religioso: considerar al otro, afirmarlo, reconocerlo. El artista debe estar atento a no imponer la voluntad sobre el mundo, sino a dialogar. La piedra, la materia menos refinada de la creación, puede fácilmente dar la impresión de ser un material muerto; en cambio lo creado está vivo, animado por una voluntad propia.
En el mosaico la materia expresa su fuerza, su vida con su voluntad de participar en la comunión de las personas. Por eso, la materia en las paredes expresa su dinamismo y su orientación hacia el rostro. Cuando la materia viva es luminosa, cuando es luminosa ha entrado en el amor y se ha convertido en cuerpo. Cuando un cuerpo se pone al servicio del amor se concentra en el rostro y el rostro permanece como memoria perenne.
MA SOCORRO A REYES L
 
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Re: Investigación turística 6: El mundo del arte espiritual

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Jun 19, 2012 9:29 pm

Museos del Vaticano y el arte.

En ellos se encuentran obras que representan el arte de todo el mundo, que fueron reunidas por los sucesivos papas a lo largo de la historia y que conforman colecciones únicas en el mundo. Visitarlos significa un recorrido de 7 km. durante varias horas.

Entre los museos que componen el conjunto se destacan: el Museo Gregoriano de Arte Egipcio, con 9 salas que reunen colecciones de arte del Antiguo Egipto; el Museo Gregoriano Etrusco, que reúne objetos de las civilizaciones pre-romanas de Etruria y el Lacio, desde el Neolítico hasta el Siglo I; el Museo Misionero Etnológico, con más de 40.000 objetos procedentes de paises no europeos referidos a temas religiosos; y la Colección de Arte Religioso Moderno, donde se pueden apreciar 55 salas con arte sacro moderno de todo el mundo. También se pueden visitar el Museo de la Antigüedad Clásica, el Museo Pío Cristiano, la Galería de Arazzi, el Museo Profano y el Museo Histórico Vaticano.

También se puede visitar la Pinacoteca del Vaticano, con 18 salas donde se exponen 460 pinturas de autores famosos, entre ellos Caravaggio, Leonardo y Rafael, y la Biblioteca, que reune una impresionante colección de manuscritos medivales y renacentistas que supera el millón de ejemplares.
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En estos museos podemos además de admirar el arte de las pinturas, esculturas, objetos sagrados, muebles, etc, podemos entrar a lo espiritual, que nos lleva cada uno de los cuadros, mosaicos, etc, dandonos una enseñanza espiritual y llegamos a la fe ya que podemos relacionarlos con las citas biblicas, del Antiguo o Nuevo Testamento. Analizamos cada una de las obras de arte en los museos, o en los mismos Templos, Capillas, o Basilicas. De esta forma podemos evangelizarnos y llegar más a Dios, a Nuestra Madre Santísima, pasajes biblicos que nos recuerdan parabolas dicha por Jesús. No dejemos de visitarlos por medio de este viaje turistico que tanto nos ha enseñado, pero primero visitemos los Templos a visitar al SEÑOR y después los museos.
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Re: Investigación turística 6: El mundo del arte espiritual

Notapor Betancourt » Mié Jun 20, 2012 8:53 am

Me parece necesario hablar también de la oración y a quien va dirigida nuestra oracion.

Pues, en el Centro Aletti he encontrado este documento sobre la oración en el oriente cristiano.

En él podemos encontrar respuestas a interrogantes como: ¿a quién debemos dirigir nuestra oración?

Además entenderemos qué significa orar sin cesar, sin desmayar y cómo se concebía esto anteriormente.

El cuerpo también puede encontrar su espiritualidad a través de la oración.

Disfrutemos de este contenido:
http://www.centroaletti.com/spa/formazione/testo_1.pdf
Yariana Betancourt
El amor de Dios es maravilloso!
http://www.francinasmile.wordpress.com
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Re: Investigación turística 6: El mundo del arte espiritual

Notapor MARIAANGELES RAMIREZ » Mié Jun 20, 2012 3:34 pm

Rupnik, además de profesor y teólogo en el Oriental y la Gregoriana de Roma, es un artista jesuita esloveno que está sembrando de capillas sugerentes, donde lo oriental y lo moderno se dan la mano, los cuatro puntos cardinales. La última es la que le ha encargado la Conferencia Epsicopal para su sede de la calle Añastro. Nadie le puede negar orginalidad y unción. Os dejo aquí fotos y comentarios sobre esta nueva y espectacular obra. En los laterales aparecen representados doce obispos santos españoles del primer milenio y seis del segundo.
********************************************************************

La puerta de entrada está indicada por un ángel. El ángel es siempre el testigo de la presencia de Dios. Así, a todo huésped que entra en el edificio de la Conferencia Episcopal Española, el ángel le indica inmediatamente que es una casa habitada por Dios y que el centro de la casa es el lugar de la sagrada liturgia y de la oración.
La puerta misma está hecha de un mosaico con piezas de madera. En la composición se vislumbra una casulla y una mitra vista desde atrás. Así que la perspectiva es de afuera hacia adentro. Hay que entrar, participar y entonces se experimenta, se comprende y se vive lo que es la Iglesia.
CENTRO ALETTI
El Centro Aletti no es una institución académica, ni se propone con programas propios de estudio, sino que quiere simplemente compartir lo que ha recibido o está elaborando.
Sin embargo, estamos convencidos de que para la transmisión de la fe, teniendo en cuenta las realidades culturales, no bastan solamente las instituciones académicas y por eso se nota un poco por todas partes la necesidad de escuelas con un enfoque más sapiencial.
La vida comunitaria, la reflexión, la investigación teológica, la vida espiritual, el diálogo intercultural, la creación artística, la tradición del Oriente cristiano y de Occidente, no son realidades separadas, sino un organismo vivo.. En el centro de todo está la visión de la persona, con un fondo trinitario. Por eso la vocación es el eje de la visión antropológica y el símbolo el corazón del conocimiento y del lenguaje. La pascua de Cristo es la plena realización del amor y la plena realización del hombre. El Centro, tras quince años de estudio y de trabajo, ha recogido dicha elaboración orgánica en el volumen «Teología pastoral a partir de la belleza» (traducción española de próxima aparición en Editorial San Pablo, España).


Rupnik nace en Zadlog, Slovenia, en 1954 -casualmente el mismo año de la inauguración del la iglesia de San Pedro, una vez reconstruida tras la guerra civil-, y en 1973 ingresa en la Compañía de Jesús. Estudia Filosofía y entra en la Academia de Bellas Artes de Roma. Continúa después con los estudios de Teología en la Universidad Gregoriana, de los jesuitas. Recibe la ordenación sacerdotal en 1985 y será profesor de la Gregoriana, del Instituto Oriental y en la actualidad lo es de la Facultad de San Anselmo de Roma, de los Benedictinos, con la asignatura Criterios teológicos del arte litúrgico contemporáneo. Su doctorado y especialización se centran en la Teología rusa ortodoxa moderna. «La teología ortodoxa se funda en el símbolo, en la poética, en lo mistérico; es menos conceptualista que la teología europea», explica.

¿Cuál es hoy el arte religioso? «Casi no existe; el Logos del Evangelio se ha interpretado más como una idea abstracta, pero es Cristo. Predominaron el conceptualismo y el verbalismo y hubo un divorcio con la materia, con el cuerpo», explica. En consecuencia, «el arte se centró en vestir una idea, en el instrumento de una idea». Y aunque el arte románico, el gótico y el bizantino alcanzaron cimas en el arte religioso, esa perfección era formal. Y en el Renacimiento aún más: hay perfección artística y no perfección moral, porque se puede esculpir un cuerpo hermoso, pero puede ser el de un criminal».

Puesto a reflexionar sobre arte, entre tesela y tesela, Rupnik no se detiene. «El arte sacro pasó de las iglesias a los palacios, y de ahí a las galerías y a los museos. ¿Puede retornar? Sólo con una vivencia cristiana del artista, con su vida espiritual y litúrgica». Y finaliza: «Admiro el arte sacro desde que era un "bambino"».

En el espacio envolvente de la girola se San Pedro espera dejar «el centro eucarístico de Gijón», concluye este genio contemporáneo de los mosaicos.
MARIAANGELES RAMIREZ
 
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Re: Investigación turística 6: El mundo del arte espiritual

Notapor Vcky » Jue Jun 21, 2012 12:01 am

"El Taller es un espacio en donde un grupo de artistas cristianos vive, reza y trabaja juntamente. Además de diversas técnicas artísticas, se estudia en él teología, liturgia, Biblia, espiritualidad. El Taller se propone como camino para ayudar un nuevo encuentro entre el arte y la fe, entre las diversas Iglesias y los artistas."

Cuando leí esto en la página llamó inmediatamente mi atención porque da gusto y emoción saber que existe un lugar dedicado al arte, a la creación, pero con ese lema de que toda la belleza va enfocada a Dios. Todo es para él. Y saber que existe un lugar asi, donde no sólo se dedica a la creación sino al estudio de la biblia, la oración, la teología, y que se tenga esa espiritualidad es muy interesante.

"El arte litúrgico es una parte integrante del espacio en el que se celebra la santa liturgia sagrada. No puede ser simplemente decoración, sino que es elemento constitutivo de la liturgia."..."Lo que es realmente bello es la Iglesia, porque es la comunión de las personas, la comunidad. "
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Re: Investigación turística 6: El mundo del arte espiritual

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Jun 21, 2012 8:51 am

Imagen
El lavatorio de los pies, mosaico de la capilla Redemptoris Mater, Ciudad del Vaticano. Los mosaicos de la capilla son del padre Marko Iván Rupnik, director del Centro de estudio e investigación Ezio Aletti

LOS ICONOS
SPIDLÍK: El arte que se manifiesta en los iconos, en la imagen sagrada y en la liturgia. Cuando se enseña la doctrina sólo con los conceptos racionales, evidentemente el misterio es muy limitado. En cambio, el símbolo mantiene la plena riqueza de significados. No hay que entender el símbolo como atributo decorativo. La palabra símbolo hay que entenderla a la letra, como signo visible e inmediatamente perceptible de la realidad que indica. Por eso Jesús habló siempre con parábolas, con símbolos; y la liturgia oriental está llena de símbolos, es un icono vivo. Una vez, en San Petersburgo, hicimos una exposición de cuadros del padre Marko Iván Rupnik [director del Centro Aletti, n. de la r.] y de un artista ruso; yo hablé en el Museo nacional y dije: «Vivimos en la época de la imagen y la gente no sabe leer las imágenes que expresan lo espiritual». Tenemos que aprender de los iconos, no imitarlos servilmente, sino dejarnos inspirar por ellos para hacer algo muy parecido. Ahora bien, respirar con dos pulmones no significa discutir sobre cuál es el mejor, si el occidental o el oriental, sino saber lo que según ciertos aspectos es mejor en Oriente o en Occidente. Y lo que yo digo sobre todo es que los nuevos pueblos que se convierten, los africanos, los asiáticos, etc., no se preguntan cuál es la teología italiana o la alemana, sino cuál es la teología europea; ¿qué ha aportado Europa de positivo? Aún no hemos hecho esta síntesis. Hay que hacer, por tanto, la síntesis de la espiritualidad europea, es decir, de los mejores valores que Europa debe ofrecer. Porque cada nación y cada cultura ofrecen algo nuevo a la Iglesia, a la revelación que progresa.


EL ARTE DE LOS MOSAICOS, PINTURAS, ESCULTURAS, ETC. DE LOS TEMPLOS, CAPILLAS, MONASTERIOS,... NOS LLEVAN AL MUNDO DEL ARTE ESPIRITUAL YA QUE NOS PERMITE REFLEXIONAR SOBRE CADA UNO DE LOS PASAJES BIBLICOS TANTO DEL ANTIGUO COMO DEL NUEVO TESTAMENTO. PODEMOS AMPLIAR CON UNA VISITA GUIADA, O SIMPLEMENTE BUSCAR EN LA BIBLIA LA CITA Y PODER AMPLIAR MAS, CONOCER, APRENDER Y EVANGELIZARNOS, AL ESTUDIAR CADA UNO DE LOS ELEMENTOS ARTISTICOS QUE OBSERVAMOS.
"No anteponer nada al amor de Dios"

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Re: Investigación turística 6: El mundo del arte espiritual

Notapor monicarte » Jue Jun 21, 2012 12:07 pm

Hola a todos!!
Ahora que conocí el Centro de Estudios Ezio Aletti a traves de internet, extraigo alguna informacion para compartirla con ustedes:
El Centro de estudios e investigación Ezio Aletti del Pontificio Instituto Oriental fue inaugurado el 12 de diciembre de 1993, por S.S. Papa Juan Pablo II. Esta dirigido a artistas y estudiosos cristianos de Europa Occidental y Oriental. Se creo como un espacio artístico-reflexivo donde confluye y se valora la tradicion artística-liturgica del cristianismo oriental y occidental.
Constituye un intercambio fraterno entre católicos y ortodoxos para afrontar juntos reflexiones comunes. Se busca así una comunion mas profunda entre las iglesias.
Oriente tiene mucho que aportarnos y que mejor que en el campo del arte. Oriente nos refresca y nos renueva. Sus aportes nos permiten tener un mayor acercamiento con Dios y sus misterios. En la liturgia tiene lugar precisamente este misterio: de lo personal y lo comunitario.
Tambien pude ver las obra plástica que produce el centro Aletti. Al respecto me parece muy oportuno recuperar y recrear una tradición artistica muy antigua y que en algunos lugares se ha dejado de producir, me refiero a los mosaicos, que son de tradicion romana y tambien bizantina. Considero que este medio de representación es inntemporal y permite ser leido por cualquier tipo de personas, instruidas o no instruidas.
Hoy en dia la imagen es el elemento clave de la nueva era. Me da gusto que se siga elaborando y valorando obras artisticas de inspiracion liturgica de tan completas. Una de las grandes cualidades que tenemos los católicos es precisamente en vínculo que existe entre nuestra fe y el arte. De acuerdo a la tradicion cristiana las paredes y techos de las Iglesias no solo tienen la funcion de proteger sino que tienen un vínculo organico con lo que se celebra en ella. Por lo tanto los espacios liturgicos deben tener esta unidad organica de las artes. Nuestros lugares sagrados son y deben ser espacios para la renovación, la comunión, la fe, el consuelo y el mayor conocimiento de Dios.
monicarte
 
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Re: Investigación turística 6: El mundo del arte espiritual

Notapor Mari64 » Vie Jun 22, 2012 11:49 am

Buen día. Saludos a todos los companeros de viaje.
Nuestra iglesia en rica en muchas cosas, el arte es una de ellas, pero no sólo es arte es catequesis y desde siempre lo ha utilizado no sólo para admirar sino para evangelizar, que es su verdadera misión y se vale del don que tienen muchos para llegar a las personas. Por este lado del mundo muchas personas no saben leer y escribir, pero por medio de una pintura o una escultura conocen pasajes de la Sagrada Escritura o la vida de un santo.
En esta investigación me llamó mucho la atención el comedor del Centro Aletti, que demuestra que a través del arte se puede transmitir las ensenanzas de nuestro senor Jesucristo.

Comedor del Centro Aletti en Roma
Via Paolina, 25 – 00184 Roma

Durante demasiado tiempo, se ha pensado que Marta y María representaban una, la vida activa, y la otra, la vida contemplativa, a la que solo son llamadas los «elegidos». Pero el trasfondo para entender a Marta y a María en el mosaico lo da la referencia a dos pasajes bíblicos: el de Lc 10, 38-42 y el de Jn 11-12.
En el evangelio de Lucas, María está tan absorta por el huésped que ha entrado en su casa que ha olvidado su papel tradicional de mujer, es decir, el de cuidar de la casa, servir a los hombres, dar de comer a los invitados. Marta, en cambio, está prisionera de su papel y ni siquiera se da cuenta. Pero sólo hay una cosa necesaria: reencontrar, en el estar con el Señor, su libertad. El reproche que le hace Jesús a Marta no es en nombre de una virtud ascética de la que María sería ejemplo; por el contrario, es nombre de esa la libertad evangélica que María ha recibido como don, escuchando al Señor. Cristo reprende a Marta no porque haga cosas, sino porque se agita. El escollo lo causa la agitación, donde Marta tiene una idea de lo que es necesario hacer, y, como María, en cambio, no lo hace, experimenta un gran fastidio.

http://www.centroaletti.com/foto/foto_o ... rio/01.JPG

Panorámica
Comedor del Centro Aletti

Roma - Italia

Octubre 2002



Lázaro con las vendas en los pies
Comedor del Centro Aletti
http://www.centroaletti.com/foto/foto_o ... io/01a.JPG
Roma - Italia

Octubre 2002


En el mosaico, vemos una mesa roja, lugar de la familiaridad, de la intimidad, de la amistad. Esta mesa atravisa el cielo y toda la creación, porque es el amor de Dios, Cristo, en efecto, más que sentarse junto a ella, parece que está sobre la mesa, porque Él es el verdadero alimento de la amistad. La piedra usada para que sea el escabel de Cristo contiene muchos fósiles, como para recordar que «la tierra es el estrado de los pies de Dios» (Mt 5, 35).



Mesa de Betania
Comedor del Centro Aletti
http://www.centroaletti.com/foto/foto_o ... rio/02.jpg
Roma - Italia

Octubre 2002


En Jn 12, las hermanas Marta y María ha preparado una cena para festejar la vida de su hermano Lázaro, que se vislumbra a la izquierda del mosaico, mientgras está saliendo de la tumba con las vendas que aún se están desenrrollando. Y aquí encontramos la mesa de la cena de Betania.
Un único lino une en el mismo acto de amor, de ternura, de servicio y de contemplación, a las dos hermanas: María, más silenciosa, a los pies; Marta, la activa, que sirve, y que llega a la cima de la contemplación: ver en el maestro, en el amigo, al Hijo de Dios, es decir, Dios, la Vida y la Resurrección. Es ella quien primero le reconoce explícitamente. Dice esto ofreciéndole un pez: ichtys, en griego, Iesous Christos Theou Yios Soter, es decir, «Jesús Cristo, Hijo de Dios, Salvador». Marta es contemplativa porque logra ver en una realidad otra más profunda.
Desde el moemtno en que la resurrección es creer en Jesús, porque quien vive y cree en él no morirá para siempre (cf. Jn 11, 25), la «confesión de fe» de Marta es también la resurrección de las dos hermanas.
Marta y María aquí parecen como entrelazadas: no está claro dónde «empieza» una y dónde «termina» la otra. Su «base» es común. En cada uno convive un poco de Marta y un poco de María.



Rostro de Cristo
Comedor del Centro Aletti
http://www.centroaletti.com/foto/foto_o ... io/02a.jpg
Roma - Italia

Octubre 2002



Rosto de Marta
Comedor del Centro Aletti
http://www.centroaletti.com/foto/foto_o ... io/02b.jpg
Roma - Italia

Octubre 2002



Maria a los pies de Cristo
Comedor del Centro Aletti
http://www.centroaletti.com/foto/foto_o ... io/02c.jpg
Roma - Italia

Octubre 2002
Les envío los enlaces porque no me dejó copiar las imágenes, pero muestra la resurreción de Lázaro y Marta y María atendiendo al Senor, Que dicha más grande!!!!!!!!!!!!!
Mari64
 
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Re: Investigación turística 6: El mundo del arte espiritual

Notapor ana fedez » Dom Jun 24, 2012 7:28 am

Nueva York (Jueves, 03-05-2012, Gaudium Press) Una interesante discusión académica sobre el arte y el respeto de las cosas sagradas se desarrolló en la Universidad de Fordham, Nueva York, el pasado 25 de abril. El Centro de Religión y Cultura de esta universidad organizó un foro sobre casos polémicos en los que las figuras sagradas han sido representadas irrespetuosamente como parte de exposiciones artísticas. Dos expertas, Dana Goia, profesora universitaria ex secretaria del Patrocinio Nacional para las Artes, y Camille Paglia, profesora de humanidades y estudios mediáticos de la Universidad de Artes de Filadelfia, compartieron sus perspectivas sobre las controversias generadas en esos casos.


Crucificado de madera artesanal - Monasterio de San Benito, San Pablo, Brasil
"El respeto por la religión y el interés en la religión deberían ser absolutamente básicos en toda persona educada", manifestó la profesora Paglia. "Para entender la historia del arte, se necesita respeto por la religión". La académica criticó en los artistas contemporáneos la mediocridad, el "ateísmo cínico" y la ignorancia religiosa.

Como contraparte, la profesora Dana Goia señaló que es difícil analizar desapasionadamente el tema, que enciende rechazos que a menudo dan publicidad a exposiciones de importancia artística insignificante. También criticó las formas habituales de discusión pública sobre el tema, según ella llevada a cabo de forma "simplista y estridente", que reacciona fácilmente ante exposiciones creadas precisamente para provocar.

En su opinión, lo que subyace detras de estas manifestaciones es la ausencia misma de la Iglesia, que dejó de lado su papel histórico de patrona, promotora y conservadora de las artes. Como resultado, indicó, el arte perdió "la visión religiosa trascendente y un sentido refinado y riguroso de lo sagrado". Según la profesora, la Iglesia perdió con este cambio parte de su sensibilidad estética y esto "ha debilitado su habilidad para llevar su mensaje al mundo".

La disociación entre fe y arte tiene consecuencias genuinamente trágicas: "Una vez que se retira el arte religioso como uno de los modos posibles de arte", explicó Goia, "una vez que se separa el arte de la disciplina espiritual tradicional y establecida hace largo tiempo, una vez que se quitan dos mil años de símbolos religiosos, rituales, lenguajes y leyendas que han inspirado el arte occidental, no se elimina el hambre espiritual del artista o de la audiencia, simplemente se satisface más crudamente con sustitutos vagos, pretenciosos y sentimentales".

Cuando el ambiente artístico se opone a la fe

En un ambiente artístico que se separa y se opone a la fe, los artistas se encierran en sí mismos y no pueden escuchar las voces de la mayoría de la población, opinó Camille Paglia: "El mundo del arte ha apostado su propia exclusividad y prestigio en obras mediocres". Quienes se escandalizan por las exposiciones blasfemas dejan de realizar aportes para la promoción del arte en sus comunidades locales. "Los niños de escuela están pagando las consecuencias de la arrogancia de Manhattan", señaló.

La académica también criticó aquellas exposiciones que disfrazan el uso irrespetuoso de imágenes religiosas como atracción publicitaria detrás de un discurso insustancial y confuso."Si (un artista) va a cometer una blasfemia, debe asumirla como tal", afirmó. Los museos han colaborado en estas maniobras "alimentando la controversia para generar más taquilla", sostuvo Paglia, lo que los lleva a exponer obras de tercera categoría que están por debajo de sus estándares.

El Centro de Religión y Cultura de la Universidad de Fordham, promotor del foro, fue establecido en 2004 para explorar las relaciones entre la fe religiosa y la cultura contemporánea.
ana fedez
 
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