Invitado especial: S.S. Beato Juan XXIII (Sem. 11 junio)

En esta ocasión, en el curso “Basílicas y Capillas papales”, haremos un recorrido virtual por Roma. Nuestro objetivo religioso es claro: las basílicas y capillas papales, una cada semana, pero al mismo tiempo iremos conociendo Roma y todos los atractivos socioculturales que tiene para el turista.


Fecha de inicio del curso: 7 mayo de 2012

Fecha de finalización del curso: 7 julio de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Invitado especial: S.S. Beato Juan XXIII (Sem. 11 junio)

Notapor ayga127 » Mar Jun 12, 2012 4:45 pm

pasaron 93 años entre el 1er y 2do concilio, el cual se propone como el mandato de Jesús"id , enseñad a todos, bautizándolos.."
Los tres deberes que propone este concilio:
1- Enseñar: es deber de la iglesia enseñar nuestra doctrina a todos, capacitar a todos los bautizados sobre las enseñanzas de Jesús.
2- Santificar: la iglesia debe ser todos los día mas santa para dar ejemplo al mundo.
3- Gobernar: que seamos ejemplo de unidad entre todos.
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: Invitado especial: S.S. Beato Juan XXIII (Sem. 11 junio)

Notapor maycito » Mar Jun 12, 2012 6:45 pm

San Carlos Borromeo
Arzobispo de Milán y Cardenal
Fiesta: 4 de noviembre
Patrón de: Catequistas, Seminaristas

"Carlos" significa "hombre prudente"

Ver también: Sobre el tiempo de adviento -de sus cartas pastorales

Vida de San Carlos Borromeo

San Carlos Borromeo, un santo que tomó muy en serio las palabras de Jesús; "Quien ahorra su vida, la pierde, pero el que gasta su vida por Mí, la ganará".

Era de familia muy rica. Su hermano mayor, a quien correspondía la mayor parte de la herencia, murió repentinamente al caer de un caballo. El consideró la muerte de su hermano como un aviso enviado por el cielo, para estar preparado porque el día menos pensado llega Dios por medio de la muerte a pedirnos cuentas. Renunció a sus riquezas y fue ordenado sacerdote y mas tarde Arzobispo de Milán. Aunque no faltan las acusaciones de que su elección fue por nepostismo (era sobrino del Papa), sus enormes frutos de santidad demuestran que fue una elección del Espíritu Santo.

Como obispo, su diócesis que reunía a los pueblos de Lombardía, Venecia, Suiza, Piamonte y Liguria. Los atendía a todos. Su escudo llevaba una sola palabra: "Humilitas", humildad. El, siendo noble y riquísimo, vivía cerca del pueblo, prívandose de lujos. Fue llamado con razón "padre de los pobres"

San Carlos BorromeoDecía que un obispo demasiado cuidadoso de su salud no consigue llegar a ser santo y que a todo sacerdote y a todo apóstol deben sobrarle trabajos para hacer, en vez de tener tiempo de sobra para perder.

Para con los necesitados era supremamente comprensivo. Para con sus colaboradores era muy amigable y atento, pero exigente. Y para consigo mismo era exigentísimo y severo.

Fue el primer secretario de Estado del Vaticano (en el sentido moderno).

Fue blanco de un vil atentado, mientras rezaba en su capilla, pero salió ileso, perdonando generosamente al agresor.

Fundó seminarios para formar sacerdotes bien preparados, y redactó para esos institutos unos reglamentos tan sabios, que muchos obispos los copiaron para organizar según ellos sus propios seminarios.

Fue amigo de San Pío V, San Francisco de Borja, San Felipe Neri, San Félix de Cantalicio y San Andrés Avelino y de varios santos más.

Murió joven y pobre, habiéndo enriquecido enormemente a muchos con la gracia. ……murió diciendo: "Ya voy, Señor, ya voy". En Milán casi nadie durmió esa noche, ante la tremenda noticia de que su queridísimo Cardenal arzobispo, estaba agonizando.


http://www.vatican.va/holy_father/john_ ... ri_sp.html

Unión y concordia en las familias

Finalmente, a la misma concordia a que hemos invitado a los pueblos, a sus gobernantes y a las clases sociales, invitamos también con ahínco y afecto paterno a todas las familias para que la consigan y la consoliden. Pues si no hay paz, unidad y concordia en la familia, ¿cómo se podrá obtener en la sociedad civil? Esta ordenada y armónica unidad que debe reinar siempre dentro de las paredes del hogar nace del vínculo indisoluble y de la santidad propia del matrimonio cristiano y contribuye en gran parte al orden, al progreso y al bienestar de toda la sociedad civil. El padre sea entre los suyos como el representante de Dios e ilumine y preceda a los demás no sólo con su autoridad, sino con el ejemplo de su vida íntegra. La madre, con su delicadeza y su virtud en el hogar doméstico, guíe a sus hijos con suavidad y fortaleza; sea buena y afectuosa con el marido y con él instruya y eduque a sus hijos —don preciosísimo de Dios— para una vida honrada y religiosa. Los hijos obedezcan siempre, como es su deber, a sus padres, ámenlos y sean no sólo su consuelo, sino, en casó de necesidad, también su ayuda. Respírese en el hogar doméstico aquella caridad que ardía en la familia de Nazaret; florezcan todas las virtudes cristianas; reine la unión y resplandezcan los ejemplos de una vida honesta. Que nunca jamás —a Dios se lo pedimos ardientemente— se rompa tan bella, suave y necesaria concordia. Porque si la institución de la familia cristiana vacila, si se rechazan o desprecian los mandamientos del Divino Redentor en este punto, entonces se bambolean los mismos fundamentos del Estado y la misma convivencia civil se corrompe, produciéndose una general crisis con daños y pérdidas para todos los ciudadanos.
maycito
 
Mensajes: 27
Registrado: Lun May 07, 2012 3:13 pm

Re: Invitado especial: S.S. Beato Juan XXIII (Sem. 11 junio)

Notapor Ana Irma » Mar Jun 12, 2012 10:06 pm

Hola!
Este papa fue conocido como el "papa Bueno", hizo muchas amistades,
se dio a querer en poco tiempo, y el mundo entristecio cuando se anuncio su partida a la casa del
padre el 3 de Junio de 1963.
Los frutos que se esperan del nuevo concilio es que la luz de la verdad llegue a todos los hijos de Dios
para que esten inflamados por el ardor de la caridad.
1).Ensenar:
la Fe verdadera, las buenas costumbres, la intima naturaleza de la iglesia, su mision y sus fines.
2).Santificar:
que la iglesia sea santa
3).Gobernar:
para que las informaciones lleguen a todos los hijos de la iglesia, y a todos los Cristianos.
Ana Irma
 
Mensajes: 13
Registrado: Mar May 08, 2012 3:40 pm

Re: Invitado especial: S.S. Beato Juan XXIII (Sem. 11 junio)

Notapor jacqui50 » Mié Jun 13, 2012 11:37 am

Me quedó la duda de cuál fue la enfermedad por la que murió. Al parecer siempre dicen lo mismo de los Papas electos después de los 75 años: será un Papado de transición. Lo mismo dijeron de Benedicto XVI.

Sobre su Carta Apostólica, lo único que puedo inferir es que sólo los obispos estaban invitados. Sé que hay obispos por región. Sin embargo, es mi parecer que los obispos de entonces y de ahora no están plenamente en contacto con sus fieles. Incluso algunos presbíteros parecen poco conectados con la vida cotidiana, siendo evidente en sus sermones. Aunque como en todo, hay excepciones.
jacqui50
 
Mensajes: 28
Registrado: Lun Abr 23, 2012 11:14 am

Re: Invitado especial: S.S. Beato Juan XXIII (Sem. 11 junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Jun 13, 2012 3:36 pm

Falleció la tarde del 3 de junio de 1963, S.S. JUAN XXIII

S.S. Juan Pablo II lo beatificó el 3 de septiembre del año 2000, y estableció que su fiesta se celebre el 11 de octubre, recordando así que el pontifice Juan XXIII inauguró solemnemente el Concilio Vaticano II el 11 de octubre de 1962

De la homilía de s.s. Juan Pablo II en la misa de beatificación (3-IX-2000)

Contemplamos hoy en la gloria del Señor a Juan XXIII, el Papa que conmovió al mundo por la afabilidad de su trato, que reflejaba la singular bondad de su corazón...
Ha quedado en el recuerdo de todos la imagen del rostro sonriente del Papa Juan y de sus brazos abiertos para abrazar al mundo entero. ¡Cuántas personas han sido conquistadas por la sencillez de su corazón, unida a una amplia experiencia de hombres y cosas! Ciertamente la ráfaga de novedad que aportó no se refería a la doctrina, sino más bien al modo de exponerla; era nuevo su modo de hablar y actuar, y era nueva la simpatía con que se acercaba a las personas comunes y a los poderosos de la tierra. Con ese espíritu convocó el Concilio ecuménico Vaticano II, con el que inició una nueva página en la historia de la Iglesia: los cristianos se sintieron llamados a anunciar el Evangelio con renovada valentía y con mayor atención a los "signos" de los tiempos. Realmente, el Concilio fue una intuición profética de este anciano Pontífice, que inauguró, entre muchas dificultades, un tiempo de esperanza para los cristianos y para la humanidad.

En los últimos momentos de su existencia terrena, confió a la Iglesia su testamento: «Lo que más vale en la vida es Jesucristo bendito, su santa Iglesia, su Evangelio, la verdad y la bondad». También nosotros queremos recoger hoy este testamento, a la vez que damos gracias a Dios por habérnoslo dado como Pastor.

* * * * *
Del discurso de s.s. Juan Pablo II a los peregrinos que fueron a Roma para la beatificación (4-IX-2000)

El Papa Juan XXIII, además de las virtudes cristianas, tenía un profundo conocimiento de la humanidad con sus luces y sombras. Para ello, su pasión por la historia, cultivada a lo largo de mucho tiempo, le resultó de gran ayuda.
Ángelo Giuseppe Roncalli asimiló en su ambiente familiar los rasgos fundamentales de su personalidad. «Las pocas cosas que he aprendido de vosotros en casa -escribió a sus padres- son aún las más valiosas e importantes, y sostienen y dan vida y calor a las muchas cosas que he aprendido después». Cuanto más avanzaba en la vida y en la santidad, tanto más conquistaba a todos con su sabia sencillez.

En su célebre encíclica Pacem in terris propuso a creyentes y no creyentes el Evangelio como camino para llegar al bien fundamental de la paz. En efecto, estaba convencido de que el Espíritu de Dios hace oír de algún modo su voz a todo hombre de buena voluntad. No se turbó ante las pruebas, sino que supo mirar siempre con optimismo las diversas vicisitudes de la existencia. «Basta la preocupación por el presente; no es necesario tener fantasía y ansiedad por la construcción del futuro». Así escribió en 1961 en e Diario del alma.

Al dirigiros mi saludo a cuantos habéis venido especialmente de Bérgamo y de Venecia, con el cardenal Cé y el obispo Amadei, deseo que el ejemplo del Papa Juan os impulse a confiar siempre en el Señor, que guía a sus hijos por los caminos de la historia.

[Cf. L'Osservatore Romano, edición semanal en lengua española, del 1 y del 8 de septiembre del 2000]

Imagen
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Invitado especial: S.S. Beato Juan XXIII (Sem. 11 junio)

Notapor Angeles Reese » Mié Jun 13, 2012 3:46 pm

Imagen

Mencionaré algunos datos de Angelo Giusepe Roncalli (S.S. Beato Juan XXIII, "el Papa bueno")

Angelo era "hijo del viñador Roncalli" . Eran trece hermanos, de los cuales él era el tercero. En la familia llegó a ser como un padre para todos sus hermanos, sencillo y manso, a la vez vital y exigente, siempre generoso.
En su infancia, conjugando sus primeros estudios con los trabajos agrícolas, Angelo asistió a la escuela de su pueblo. Por aquél tiempo integró el grupo de monaguillos. Ya desde que tuvo conciencia experimentó el llamado del Señor al sacerdocio pues nunca, hubo momento alguno en que hubiese deseado otra cosa. Sin duda este deseo se reflejó ya desde niño en sus actitudes y opciones: sus amigos de infancia no tardaron en llamarle "Angelito, el cura".
A los once años, lejos aún de alcanzar los catorce requeridos por entonces como mínimo, fue tempranamente admitido en el seminario. Por su precoz madurez y su evidente vocación, recibió ya a esa edad, la tonsura, que implicaba al mismo tiempo el uso diario de la sotana.
Le fue concedida en 1901 una beca para ampliar sus estudios teológicos en el Ateneo Pontificio de San Apolinar, en Roma. El año siguiente tuvo que interrumpir sus estudios para realizar el servicio militar, obligatorio por entonces aún para clérigos, siendo incorporado al regimiento de infantería militar de Bérgamo. En 1903 vuelve a sus estudios en Roma, culminándolos con un doctorado en teología.
Un poco antes de ser ordenado sacerdote escribió: "estoy obligado, como mi tarea principal y única, hacerme santo cueste lo que cueste"
El 10 de agosto de 1904 es ordenado sacerdote, y su primera Misa la ofició al día siguiente en la Basílica de San Pedro
Desde ahí hubo de pasar por muchas responsabilidades pastorales:
*fue secretario particular de su obispo,enseñaba también en el seminario de Bérgamo, dictando clases de Historia de la Iglesia y de Apologética.
*Con el estallido de la primera guerra mundial, en 1914, se incorpora en Bérgamo al ejército, ofreciendo su servicio primero en la pastoral sanitaria, y a partir de 1916 como capellán militar.
*Nombrado por Benedicto XV "Prelado Doméstico de Su Santidad".
*Visitador Apostólico en Bulgaria
*Delegado Apostólico de Bulgaria.
*Delegado Apostólico para Turquía y Grecia.
*Delegado Apostólico de Bulgaria.
*Nuncio apostólico en París
*Cardenal y Patriarca de Venecia
*Y con 76años, el 28 de octubre de 1958 era elegido para suceder en la sede petrina a S.S. Pío XII. El nuevo Papa quiso asumir el nombre del Apóstol Juan, el discípulo amado.

Imagen


- Su intervención para socorrer a miles de judíos de la persecución nazi mientras servía como Delegado Apostólico del Vaticano en Turquía durante la Segunda Guerra Mundial fue proverbial.
La Fundación Internacional Raoul Wallenberg solicitó al Museo del Holocausto en Israel la designación de Angelo Roncalli como "Justo entre las Naciones", honor reservado a los no judíos que ayudaron de forma significativa a judíos durante el Holocausto.
- En su primera medida de gobierno vaticano, que le enfrentó con el resto de la curia, redujo los altos estipendios (y la vida de lujo que, en ocasiones, llevaban los obispos y cardenales). Asimismo, dignificó las condiciones laborales de los trabajadores del Vaticano, que hasta ese momento carecían de muchos de los derechos de los trabajadores de Europa, además retribuidos con bajos salarios.
- Por primera vez en la historia nombra cardenales indios y africanos.
- En una visita a Europa, el presidente de Argentina, Arturo Frondizi visitó El Vaticano y conoció al Papa, quien le dio el apodo de "el estadista de América", también le dijo que en Italia hacían falta políticos como él.
- Tres meses después de su elección, el 25 de enero de 1959, en la Basílica de San Pablo Extramuros y ante la sorpresa de todo el mundo anunció el XXI Concilio Ecuménico -que posteriormente fue llamado Concilio Vaticano II-, el I Sínodo de la Diócesis de Roma y la revisión del Código de Derecho Canónico. Este concilio fue inspirado en la figura del Papa Pío IX precursor del Concilio Vaticano I y quien, según el Papa Juan XXIII, nadie en la historia de la Iglesia había sido tan amado y tan odiado a la vez.
- El 2 de diciembre de 1960 se reunió en el Vaticano durante una hora con el arzobispo de Canterbury, Geoffrey Francis Fisher. Era la primera vez en más de 400 años, desde la excomunión de Isabel I, que la máxima autoridad de la Iglesia de Inglaterra se reunía con el papa.
- Durante su Pontificado nombró 37 nuevos cardenales, entre los cuales hubo por primera vez un tanzano, un japonés, un filipino, un venezolano y un mexicano.
- El papa Juan XXIII escribió ocho encíclicas en total. Su magisterio social en las encíclicas "Pacem in terris" y "Mater et Magistra" fue profundamente apreciada. En ambas pastorales se insiste sobre los derechos y deberes derivados de la dignidad del hombre como criatura de Dios.
- El 3 de enero de 1962 excomulgó a Fidel Castro.
- El día 6 de mayo del mismo año canonizó al primer santo negro de América, San Martín de Porres.

Sus 8 encíclicas:
* Ad Petri Cathedram (29 de junio de 1959)
* Sacerdotii Nostri Primordia (1 de agosto de 1959)
* Grata Recordatio (26 de septiembre de 1959)
* Princeps Pastorum (28 de noviembre de 1959)
* Mater et Magistra (15 de mayo de 1961)
* Aeterna Dei Sapientia (11 de noviembre de 1961)
* Paenitentiam Agere (1 de julio de 1962)
* Pacem in Terris (11 de abril de 1963)

- Se han hecho de el dos películas y Pier Paolo Pasolini le dedicó una de sus grandes películas, "El Evangelio según San Mateo".
- El 23 de mayo de 1963 se anunció públicamente la enfermedad del Papa: cáncer de estómago (que le había sido diagnosticado en septiembre de 1962). El Papa no quiso dejarse operar temiendo que el rumbo del Concilio se desviara de lo estipulado. Así, el mismo Papa estaba firmando su sentencia de muerte. Al fin, después de sufrir esa grave enfermedad, el papa Juan XXIII murió en Roma el 3 de junio de 1963. Finalizó sus días sin ver concluida su obra mayor, a la que él mismo consideró "la puesta al día de la Iglesia". En la memoria de muchos, el papa Juan XXIII ha quedado como "el Papa bueno" o como "el Papa más amado de la historia".
- Fue sucedido por Pablo VI, quien en 1965 iniciaría el proceso de beatificación del propio Juan XXIII después de la clausura del Concilio Vaticano II.
- Fue beatificado por Juan Pablo II el 3 de septiembre de 2000, junto con el papa Pío IX a quien él tanto deseó canonizar. - - Su fiesta litúrgica quedó fijada el 11 de octubre, día de la apertura del Concilio Vaticano II.
- Sus restos actualmente descansan en la Basílica de San Pedro, en Roma.
- Juan XXIII también es honrado por muchas organizaciones protestantes como un reformador cristiano.
- La Iglesia de Inglaterra lo considera santo y tanto los anglicanos como los protestantes conmemoran a Juan XXIII como "renovador de la iglesia".
- El hospital Universitario Juan XXIII en Tarragona fue creado para que fuera recordado por siempre.
- La tumba que ocupaba el, ha sido ocupada por el Papa Juan Pablo II, fallecido el 2 de abril de 2005 (hasta el 29 de abril de 2011 cuando fue exhumado para su beatificación).
Angeles Reese
 
Mensajes: 60
Registrado: Dom May 06, 2012 10:04 am

Re: Invitado especial: S.S. Beato Juan XXIII (Sem. 11 junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Jun 13, 2012 4:43 pm

CARTA APOSTÓLICA EN FORMA DE MOTU PROPRIO

APROPPINQUANTE CONCILIO*

DE SU SANTIDAD JUAN XXIII CON LA QUE SE PROMULGA EL REGLAMENTO DEL CONCILIO


...se acerca el Concilio Ecuménico Vaticano II, nuestro ánimo rebosa de gran gozo pensando en el ya próximo y maravilloso espectáculo que ofrecerá la multitud de los obispos reunidos en la santa ciudad de Roma y procedentes de todas las partes del mundo para tratar, junto con nosotros, cerca del sepulcro de San Pedro, los más graves problemas de la Iglesia, ...dirigimos a Dios una emocionada acción de gracias.. porque nos ha inspirado benignamente dar comienzo a esta obra tan importante, sino también porque ha conducido constantemente con su ayuda los trabajos preparatorios del Concilio.... la confianza de que no fallará la abundancia de las divinas bendiciones para llevar a buen fin la obra comenzada, como fueron ya copiosas en su feliz comienzo.

La Iglesia católica espera muchos frutos de esta excepcional Asamblea, y Ella, que es la santísima Esposa de Cristo, así como la Madre y Maestra de todas las gentes, desea, sobre todas las cosas, que la luz de la verdad llegue a todos sus hijos, incluidos los que viven alejados de Ella, para que cada vez más estén inflamados por el ardor de la caridad. En efecto, los bienes supremos de la verdad y de la caridad son los que más contribuyen a conseguir la unidad y la paz. Lo que el próximo Concilio se propone lograr está contenido en aquel mandato que Jesucristo confió a los Apóstoles y que se repite en todos los lugares y en todos los temas: “Id..., enseñad a todas las gentes, bautizándolas... y enseñándoles a observar lodo lo que os he mandado” (Mt 28, 19). Tres son, pues, los deberes que esperan a los obispos, sucesores de los Apóstoles, a saber, enseñar, santificar y gobernar, y para que ellos puedan cumplir con este mandato, Jesucristo ha prometido benignamente estar con ellos hasta la consumación de los siglos.

....el próximo Concilio Ecuménico, por el número y la variedad de los que participarán en sus sesiones, será evidentemente el más grandioso de cuantos han sido celebrados hasta ahora en la Iglesia.... despertará asimismo en el ánimo solicitudes y preocupaciones, puesto que, claro está, no será fácil enriquecerse rectamente de los consejos de una asamblea tan numerosa, secundar la voz de tantos oradores, examinar a fondo los votos y deseos de todos, así como poner en práctica todo lo que ha sido establecido. .... confianza a nuestro ánimo es la certeza de que los padres del Concilio, aunque de nacionalidad y lengua diversas, son todos nuestros hermanos en Cristo y todos obran en un solo e idéntico Espíritu, de tal manera, que, según las palabras de Jesucristo, resplandecerán como luz del mundo y producirán frutos “en toda bondad, justicia y verdad” (Ef 5, 8-9).

Para que estos frutos sean abundantes, sobre todo nos ayudará el Dios Omnipotente que hemos invocado en todas nuestras oraciones por mediación de Jesucristo, único Mediador entre Dios y los hombres, y por mediación de la Beatísima Virgen María y de su Esposo San José, bajo cuyo especial patrocinio hemos querido poner el Concilio, y ayudará igualmente la obra común de todos los que participarán en el Concilio para que sea concorde y proceda conforme al orden prescrito. Por esto hemos creído oportuno establecer algunas normas, las cuales, teniendo en cuenta la índole particular y las circunstancias de este Concilio, favorezcan el comienzo y el adecuado desarrollo de los trabajos de tan vasta asamblea, y, por consiguiente, “todo pueda hacerse convenientemente y según un orden” (1Cor 14, 40).

... con este “Motu proprio” y nuestra Autoridad Apostólica, deliberamos y promulgamos las siguientes disposiciones y mandamos sean observadas fielmente por todos en el Concilio Ecuménico Vaticano II.

Prescribimos, pues, que todo cuanto está establecido en Carta nuestra “Motu proprio”, sea firme, estable y sea observado, no obstante cualquier disposición contraria, incluso digna de mención especialísima.

Dado en Roma, junto a San Pedro, el 6 de agosto, fiesta de la Transfiguración de Nuestro Señor Jesucristo, del año 1962, cuarto de nuestro Pontificado.

IOANNES PP. XXIII

"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Invitado especial: S.S. Beato Juan XXIII (Sem. 11 junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Jun 13, 2012 6:56 pm

S.S. JUAN XXIII

Imagen

El 23 de mayo de 1963 se anunció públicamente la enfermedad del Papa: cáncer de estómago que, según su secretario Loris F. Capovilla, le fue diagnosticado en septiembre de 1962. El Papa no quiso dejarse operar temiendo que el rumbo del Concilio se desviara de lo estipulado. Así, el mismo Papa estaba firmando su sentencia de muerte. Al fin, después de sufrir esa grave enfermedad, el papa Juan XXIII murió en Roma el 3 de junio de 1963, hacia las dos y cincuenta. Finalizó sus días sin ver concluida su obra mayor, a la que él mismo consideró "la puesta al día de la Iglesia". En la memoria de muchos, el papa Juan XXIII ha quedado como "el Papa bueno" o como "el Papa más amado de la historia".

Fue sucedido por Pablo VI, quien en 1965 iniciaría el proceso de beatificación del propio Juan XXIII después de la clausura del Concilio Vaticano II. Juan XXIII fue beatificado por S.S. el Beato Juan Pablo II el 3 de septiembre de 2000, junto con el papa Pío IX a quien él tanto deseó canonizar. Su fiesta litúrgica quedó fijada el 11 de octubre, día de la apertura del Concilio Vaticano II.

Cuando su cuerpo fue exhumado en el año 2000, corrió el rumor de que se hallaba incorrupto. En seguida, fuentes del Vaticano se apresuraron a negarlo, recordando que había sido embalsamado. Sus restos actualmente descansan en la Basílica de San Pedro, en Roma.

S.S. Juan XXIII también es honrado por muchas organizaciones protestantes como un reformador cristiano. La Iglesia de Inglaterra lo considera santo y tanto los anglicanos como los protestantes conmemoran a Juan XXIII como "renovador de la iglesia".

Pier Paolo Pasolini le dedicó una de sus grandes películas, "El Evangelio según San Mateo".

El hospital Universitario Juan XXIII en Tarragona fue creado para que dicho papa fuera recordado por siempre.

La tumba que ocupaba S.S. el Papa Juan XXIII, ha sido ocupada por S.S. el Papa Juan Pablo II, fallecido el 2 de abril de 2005 hasta el 29 de abril de 2011 cuando fue exhumado para su beatificación.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Invitado especial: S.S. Beato Juan XXIII (Sem. 11 junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Jun 13, 2012 7:37 pm

Concilio Vaticano I
XXº Concilio Ecuménico de la Iglesia Católica


El Concilio Vaticano I
, fue el primer concilio celebrado en la Ciudad del Vaticano. La máxima autoridad del Vaticano y Jefe de Estado del mismo es el Sumo Pontífice, por lo que puede considerarse la única teocracia de Europa, aún cuando el Papa delega las funciones de gobierno en el Secretario de Estado Convocado por el Papa Pío IX, Beato Pío IX, o Pío Nono, Papa n.º 255 de la Iglesia Católica desde 1846 a 1878 y último soberano temporal de los Estados Pontificios. Su pontificado de 31 años y medio fue el más largo de la historia de la Iglesia, si no se cuenta el de san Pedro, de duración difícil de determinar.

En 1869 para enfrentar al racionalismo = El racionalismo, del latín, ratio, razón, es una corriente filosófica que se desarrolló en la Europa continental durante los siglos XVII y XVIII, formulada por René Descartes, que se complementa con el empirismo, y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción. El racionalismo ha aparecido de distintas formas desde las primeras etapas de la filosofía occidental y al galicanismo.

El galicanismo es la tendencia separatista de la Iglesia de Francia con respecto a la jurisdicción de Roma y el Papa. El nombre proviene de Galia como se la conocía en la antigüedad a Francia.

En este Concilio se aprobó como dogma de fe la doctrina de la infalibilidad del Papa.-En la teología de la Iglesia Católica Romana la infalibilidad pontificia constituye un dogma, según el cual el papa está preservado de cometer un error cuando él promulga, a la Iglesia, una enseñanza dogmática en temas de fe y moral bajo el rango de «solemne definición pontificia» o declaración ex cathedra. Como toda verdad de fe, ninguna discusión se permite dentro de la Iglesia católica y se debe acatar y obedecer incondicionalmente.

Esta doctrina es una definición dogmática establecida en el Concilio Vaticano I de 1870.


La Iglesia católica explica la infalibilidad del papa como efecto de una especial asistencia que Dios hace al romano pontífice cuando éste se propone definir como «divinamente revelada» una determinada doctrina sobre la fe o la moral.

DOGMA.- su sentido más común es el de una doctrina sostenida por una religión u otra organización de autoridad y que no admite réplica.

Tuvo 4 sesiones:
1. Primera Sesión: celebrada el 8 de diciembre de 1869 con el Decreto de apertura del concilio.
2. Segunda Sesión: celebrada el 6 de enero de 1870 con la Profesión de Fe.
3. Tercera Sesión: celebrada el 24 de abril de 1870 concluyendo con la aprobación de la Constitución Dogmática Dei Filius*sobre la fe católica.
+La Dei Filius es una constitución dogmática del Concilio Vaticano I que trata sobre la fe católica y que fue aprobada el 24 de abril de 1870.
4. Cuarta Sesión: celebrada el 18 de julio de 1870 concluyendo con la aprobación de la Constitución Dogmática Pastor Aeternus sobre la Iglesia de Cristo que declara el dogma de la infalibilidad papal.

El concilio fue suspendido por S.S. Pío IX el 20 de octubre de 1870, después que se hubiera consumado la unión a Italia de los Estados Pontificios. Los Estados Pontificios (Estados de la Iglesia o en ocasiones Estados Papales), fueron un conglomerado de territorios básicamente centro italianos, que se mantuvieron como un estado independiente entre los años 752 y 1870, bajo la directa autoridad civil de los Papas, y cuya capital fue Roma.

Suspensión.-Desde el inicio el concilio fue amenazado por dos conflictos inminentes: el franco-prusiano y el hecho de que Roma estaba rodeada por el ejército italiano para la unificación.

El 19 de julio, un día después de la aprobación de la Pastor Aeternus se desencadenó la guerra entre Francia y Prusia. Los obispos entonces decidieron abandonar la ciudad de Roma. El 20 de septiembre la ciudad fue ocupada por las tropas de Vittorio Emmanuele, dado que las francesas que defendían al Papa habían salido de la ciudad para participar en la guerra. S.S. Pío IX suspendió los trabajos del concilio el 20 de octubre siguiente por medio del breve Postquam Dei munere sin indicar una fecha de reinicio de los trabajos conciliares. En la práctica el concilio nunca se concluyó.

Imagen

CONCILIO VATICANO 1
De la fe y constitución de la Iglesia.
Se definió la potestad del Romano Pontífice y su infalibilidad cuando habla ex cathedra
8 de diciembre de 1869 al 20 de octubre de 1870
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Invitado especial: S.S. Beato Juan XXIII (Sem. 11 junio)

Notapor J Julio Villarreal M » Mié Jun 13, 2012 11:12 pm

Reflexión personal sobre la Carta Apostólica
“Motu Proprio” de S. S. Beato Juan XXIII.
Agosto 06 de 1,962.

Después de las dos espantosas y traumáticas Guerras Mundiales, dejan al mundo tambaleando con expectativas nuevas y hambre de amor, aunada al modernidad con el liberalismo , neoescolasticismo impuesto por el Concilio Vaticano I.

Algunos teólogos sentían la necesidad de esforzarse por integrar la modernidad con el dogma cristiano, también con la comprensión a las Escrituras, retornando a las Fuentes y actualizándolas.

Si a esto sumamos los cambios político, social, económico y tecnológico, mas los temas que estaban pendientes desde el Concilio Vaticano I, referente a lo pastorales y dogmáticos concernientes al conjunto de la Iglesia. Con el afán de atraer y unificar a los cristianos para contribuir a instaurar en el mundo. La necesidad de abrir ampliamente los caminos del ecumenismo, que faltaba mucho por hacer. La falta de la cultura del evangelio, y llevar el mensaje de Cristo a las diversas culturas, con respeto y amor, urge el mensaje liberador y salvador de Cristo.



URL=http://imageshack.us/photo/my-images/685/juanxxiii.jpg/]Imagen[/URL]


. S. S. Beato Juan XXIII


Con los problemas de la secularización, de la búsqueda de un sistema de valores, de una reforma moral y con la ayuda de Dios Nuestro Señor surgieron movimientos eclesiales y nuevas comunidades.

Con el propósito de:
• La renovación del gobierno central de la iglesia,
• La internacionalización del colegio cardenalicio y de la curia romana.
• El Santo Oficio o Inquisición desaparece y nace la Congregación para la Doctrina de la fe.
• Se incrementa el ejercicio de la colegialidad por medio de las conferencias episcopales y del sínodo de obispos.
• Los laicos ocupan puestos de responsabilidad en la Iglesia y cooperan en su misión evangelizadora.
 Promover el desarrollo de la fe católica.
 Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles.
 Adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo.
 Lograr la mejor interrelación con las demás religiones, principalmente las orientales.

Necesidad de renovar los elementos que más necesidad tuvieran de ello, revisar el fondo y la forma de todas las actividades eclesiásticas.

El católico está obligado a aceptar la enseñanza y a aceptar el Magisterio auténtico de la Iglesia.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Invitado especial: S.S. Beato Juan XXIII (Sem. 11 junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Jun 14, 2012 8:52 am

CONCILIO VATICANO I

El Concilio Vaticano I fue el primer Concilio celebrado en el Vaticano y convocado por S. S el Papa Pío IX en 1869 en que el objetivo era para enfrentar al racionalismo y al galicanismo. En este Concilio se aprobó como dogma de fe la doctrina de la infalibilidad del Papa.

Los temas: De la fe y constitución de la Iglesia y se definió la potestad del Romano Pontífice y su infalibilidad cuando habla ex cathedra.

Con lo que podemos investigar, estudiar y leer es muy interesante como todos los Concilio en el que se manejan varios temas aunque tiene uno especifico.

El Concilio Vaticano 1, fue suspendido por S.S. Pío IX el 20 de octubre de 1870, después que se hubiera consumado la unión a Italia de los Estados Pontificios y al parecer no fue concluido y los logros que se esperaban no se alcanzaron.

La nueva doctrina reforzaría la autoridad del Papa. Sin embargo, se produjeron diversos casos de contestación antes de la celebración del Concilio. Obispos alemanes reunidos redactaron una nota que enviaron al Papa en la que solicitaban que el tema de la infalibilidad no se tratase; causó fuertes debates la idea de que el Concilio I, apoyara y promoviera la acción contra los así llamados «errores modernos» que S.S. el Pío IX venía haciendo, y suscribiera el syllabus.

Por tal motivo, se “invitó" y convocó a llevar a cabo el Concilio Vaticano II, que duro varios años, en el que hubo grandes cambios para nuestra Santa Iglesia, cambios que se han acatado y otros que aun no se han podido lograr un 100%.

Esto como nos dice Hini lo veremos la próxima semana en Concilio Vaticano II.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Invitado especial: S.S. Beato Juan XXIII (Sem. 11 junio)

Notapor lia mera figueroa » Jue Jun 14, 2012 8:54 am

El Papa Juan XXIII (Papa bueno)un conocedor amante de Oriente había ejercido su ministerio en distintas funciones enBulgaria como visitados apostólico y delegado Apostólico en Turquía y Grecia,despues de la guerra en Francia -Tenía fama de serprudente diplomático y buen PastorComo Obispo de Roma rompía las normas de protocolo de esa época,dejó frecuentemente el Vaticano y tomado parte durante la cuaresma en la liturgia de varias iglesias estacionales,visitado colegios,hospitales y carceles El 25 de enero de 1959 anunació la convocación de un concilio ecumenico y de un sinodo diocesano en Roma y la reforma del derecho canónico -Señaló en posteriores alocuciones como misión capital del concilio la renovación de la Iglesia Católica,como primer paso para la unificación de toda la cristiandad--Amplió el numero de cardenales en el consejo cardenalicio-llamando a ocupar lugares a cardenales de o tros países como Mejico,Uruguay Japón Filipina y por primera vez un obispo africano-Su formación fuerte y llana y su personalidad están plasmadas en su Diario del Alma-En febrero de 1962 promulgó la veterum sapientia para fomentar el uso de latín en la litugia de la Iglesia y su enseñanza en los centros de estudios eclesiásticos-
lia mera figueroa
 
Mensajes: 74
Registrado: Lun May 07, 2012 9:29 am

Re: Invitado especial: S.S. Beato Juan XXIII (Sem. 11 junio)

Notapor mariaines » Jue Jun 14, 2012 10:03 am

Me parece una persona muy abierta, un hombre del Espiritu, que se dejo llevar por el Espiritu para proponer tan gran evento que da un vuelco en la Iglesia: el Concilio vaticano II. Una persona que amo a la Iglesia y que se jugo por ella!!!
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Invitado especial: S.S. Beato Juan XXIII (Sem. 11 junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Jun 14, 2012 10:42 am

S.S. JUAN XXIII

S. S. Beato Juan XXIII, Angel José Roncalli, Papa. Terciario Franciscano (1881•1963).

Fue su Beatificación en septiembre 3 de 2000, por S.S.Juan Pablo II. y su festividad cada año el octubre 11.

Nació el 25 de noviembre de 1881 en Sotto il Monte (Bérgamo), bautizado el mismo día. Estudió en el seminario diocesano de Roma, ordenado sacerdote el 10 de agosto de 1904. Profesor en el Seminario diocesano (1905•1914), fue Secretario del Obispo Mons. Giacomo Maria Radini Tedeschi. 1915•1918, Capellán militar.1919•1920, Director espiritual del Seminario Diocesano, funda la “Casa para estudiantes”. De 1921 a 1925, Presidente del Consejo central de Italia para la Propagación de la Fe. El 19 de marzo de 1925, es nombrado Visitador apostólico en Bulgaria, ordenado obispo. Nombrado primer delegado apostólico en Bulgaria en 1931, en 1934 es trasladado con el mismo cargo a Turquía. De 1944•1953, Nuncio Apostólico en Francia. En 1953, nombrado Patriarca de Venecia.

Con muchos cargos antes de se pontifice.

Elegido Papa el 28 de octubre de 1958, toma el nombre de Juan XXIII. El 25 de enero de1959 anuncia la celebración del 21 Concilio Ecuménico. Del 24 al 31 de enero de 1960, celebra el Sínodo Diocesano de Roma. Fue el primer Papa que rompió el encierro voluntario en El Vaticano, de donde salió repetidamente a cumplir deberes humanitarios o a satisfacer su devoción. Peregrinó a Asís antes de iniciar el Concilio, lo mismo que a diversos Santuarios de
Italia. Se volvieron comunes sus visitas inesperadas a parroquias y conventos. El 15 de mayo de 1961 publica la encíclica Mater et Magistra, el 11 de octubre de 1962 abre el Concilio Ecuménico Vaticano II. El 11 de abril de
1963 publica la Encíclica Pacem in Terris.

Cuando se esperaba que sería su pontificado breve y de mera transición, el Espíritu Santo lo iluminó para la realización del Concilio Vaticano II, con el afán de airear la Iglesia, y desencadenar un enorme proceso de renovación, hacerla mirar al mundo con los ojos de Dios y responder a sus inquietudes actuales.

Fue el Papa Bueno, querido por todos. Su última enfermedad mantuvo a todo el mundo pendiente. Murió santamente el 3 de junio de 1963.

Imagen

S.S. JUAN XXIII, EL PAPA BUENO.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Invitado especial: S.S. Beato Juan XXIII (Sem. 11 junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Jun 14, 2012 10:50 am

S.S. BEATO JUAN XXIII "EL PAPA BUENO"


.S.S.Juan XXIII, Angel José Roncalli, nació el 25 de noviembre de 1881 en Sotto-il-Monte.

Ordenado sacerdote el 10 de agosto de 1904. Durante la Primera Guerra Mundial fue llamado a filas como sacerdote oficial de Sanidad. En 1934 es nombrado Delegado Apostólico en Turquía y Grecia, y diez años más tarde, Nuncio en París. En 1953 es nombrado Cardenal y Patriarca de Venecia.

El 28 de octubre de 1958 es elegido Papa. En seguida anuncia su intención de revisar el Código de Derecho Canónico y la convocatoria de un Concilio Ecuménico.

El 11 de octubre de 1962 inauguró el Concilio Vaticano II.

De entre sus Encíclicas cabe destacar por el eco mundial que alcanzaron: "Mater et magistra" y "Pacem in terris".

Se cuentan algunas anécdotas sobre él, como las siguientes:

En las primeras semanas de pontificado, al presentársele los grandes problemas del gobierno espiritual del mundo, el Papa Juan XXIII se dio cuenta del peso formidable que había caído sobre sus hombros. Y a veces, al despertarse de improviso durante la noche, lo primero que le venía a la mente era una preocupación. "Hablaré de ello al Papa", se decía a sí mismo. Pero tras un momento de sorpresa, al despertarse por completo a la realidad: Pero, el Papa soy yo. Bueno, entonces hablaré de ello al buen Dios".

Desde los primeros días de su Pontificado Juan XXIII dio claras señales de que seguiría con la misma sencillez de siempre. Un día se encontró el Papa a varios obreros en sus nuevas habitaciones que estaban atareados con maderas, muebles, etc., acondicionándolas. Juan XXIII inmediatamente al llegar, les dijo: "No os preocupéis, hijos míos, continuad vuestro trabajo. Los obreros se quedaron parados, sin poder reaccionar; no acertaban a trabajar. El Papa buscó una silla y le quitó el polvo con un trapo que por allí encontró. -No te preocupes, ya está -le dijo a uno que trató de ayudarlo. Y prosiguió, sonriendo. -Hay que cuidar la ropa, ¿no es cierto? Recuerdo que a mi padre le costó mucho dinero, entonces, la primera sotana que me puse y que él me compró; por eso siempre he tenido mucho cuidado con ellas. Hay que hacerlas durar". Se puso a rezar tranquilamente su breviario. Pero advirtiendo que estaban cohibidos con su presencia, los dejó y se fue. La virtud de la pobreza consiste en el desprendimiento de los bienes terrenos.

Muere el 3 de junio de 1963 en Roma, después de soportar con heroísmo una cruel enfermedad. El papa de los gestos cariñosos y de grande humanidad, beatificado por S.S. Juan Pablo II el 3 de septiembre de 2000. HOY BEATO TAMBIEN
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Invitado especial: S.S. Beato Juan XXIII (Sem. 11 junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Jun 14, 2012 10:59 am

ENCÍCLICAS DE S.S. EL BEATO JUAN XXIII

El papa Juan XXIII promulgó ocho encíclicas durante sus cinco años de mandato como papa de la Iglesia católica, desde su elección el 28 de octubre de 1958 hasta su muerte el 3 de junio de 1963. Dos de sus encíclicas, Mater et Magistra y Pacem in Terris, son consideradas las más importantes.1 2 Una encíclica papal es una carta enviada por el papa dirigida a los obispos católicos de un lugar en particular o para todo el mundo.3 4 Muchas encíclicas sirvieron para denunciar errores, señalar amenazas a la fe y a la moral, exhortar prácticas, o proporcionar información para las generaciones presentes y futuras de los peligros a la iglesia.

ENCICLICAS. NOMBRE, TEMA Y FECHA:

1.- Ad Petri Cathedram "En la cátedra de Pedro" , Verdad, unidad y paz en el espíritu de la caridad. 29 de junio de 1959

2.- Sacerdotii Nostri Primordia, "Desde el principio de nuestro sacerdocio" San Juan Vianney. 1 de agosto de 1959

3.-Grata Recordatio "Grato recuerdo" , Por el rezo del Rosario. 26 de septiembre de 1959

4.- Princeps Pastorum "Príncipe de los apóstoles" ,Sobre el apostolado misionero.28 de noviembre de 1959

5.-Mater et Magistra "Madre y Maestra," Sobre el creciente desarrollo de la cuestión social a la luz de la doctrina cristiana .15 de mayo de 1961

6.- Aeterna Dei Sapientia "La eterna sabiduría de Dios" ,La mirada de Pedro como el centro de la unidad cristiana. 11 de noviembre de 1961

7.-Paenitentiam Agere "Haced penitencia" ,La necesidad de la práctica de la penitencia interior y exterio.1 de julio de 1962

8.-Pacem in Terris "Paz en la tierra" Sobre la paz entre todos los pueblos que ha de fundarse en la verdad, la justicia, el amor y la libertad. 11 abril 1963
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Invitado especial: S.S. Beato Juan XXIII (Sem. 11 junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Jun 14, 2012 12:31 pm

EL CONCILIO VATICANO 1

El Concilio Vaticano I no pudo proseguir su tarea, pues quedó interrumpido por el asalto a Roma de las tropas que luchaban en favor de la unidad italiana y que, por cierto, acabó con la existencia de los Estados Pontificios: un resultado deplorado entonces por la mayoría de los cristianos pero que a la larga resultó ser muy beneficioso para la Iglesia.

Sin embargo, este Concilio supuso un paso importante, A pesar de las fuertes luchas que tuvo que sostener frente a empujes secularizadores de diverso orden, la vitalidad interior de la Iglesia aumentó y se manifestó en frutos de santidad.

Por citar un ejemplo, en general las órdenes religiosas se reorganizaron y creció su eficacia apostólica.


Imagen
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Invitado especial: S.S. Beato Juan XXIII (Sem. 11 junio)

Notapor Betancourt » Jue Jun 14, 2012 12:51 pm

He visto esta película del Papa Bueno. Estoy conmovida. Espero puedan verla.

http://www.youtube.com/watch?v=zMJWd4JaQS4
Yariana Betancourt
El amor de Dios es maravilloso!
http://www.francinasmile.wordpress.com
Avatar de Usuario
Betancourt
 
Mensajes: 203
Registrado: Mié Feb 17, 2010 7:45 am
Ubicación: Santo Domingo

Re: Invitado especial: S.S. Beato Juan XXIII (Sem. 11 junio)

Notapor J Julio Villarreal M » Jue Jun 14, 2012 8:06 pm

.

Imagen


CARTA ENCÍCLICA MATER ET MAGISTRA
DE SU SANTIDAD JUAN XXIII



Imagen


S. S. Beato Juan XXIII


Contenido global de la CARTA ENCÍCLICA MATER ET MAGISTRA.

I.-INTRODUCCIÓN.

II.-1. PUNTUALIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS SOCIALES ANTERIORES.

III.-1.- III. LOS ASPECTOS RECIENTES MÁS IMPORTANTES DE LA CUESTIÓN SOCIAL EN EL CAMPO DE LA AGRICULTURA.

IV.-1.- LOS ASPECTOS RECIENTES MÁS IMPORTANTES DE LA CUESTIÓN SOCIAL EN OTROS CAMPOS.

V.-1.- LA RECONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES DE CONVIVENCIA EN LA VARDAD, EN LA JUSTICIA Y EN EL AMOR.


Imagen



Enlaces:

http://www.vatican.va/holy_father/john_ ... er_sp.html

http://www.es.catholic.net/empresariosc ... p?id=16937

http://multimedios.org/docs/d000269/

http://dottrinasocialedellachiesa.net/w ... scobar.pdf
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Invitado especial: S.S. Beato Juan XXIII (Sem. 11 junio)

Notapor lia mera figueroa » Jue Jun 14, 2012 8:24 pm

El Papa Juan XXIII tenía una permanente preocupación por todas las personas sin distinciones y por el mundo y kas condiciones de sus habitantes,hablaba con gran sencillez dando esperanza a los pueblos e insistiendo en la necesidad de paz y amos y sobre todo AMOR A DIOS- y por El al prójimo-Dijo Si el Papa amplíoa su mirada sobre el mundo entero¿Que espectáculo! dijo alegre por ub lado,donde la gracia de Dios continua multiplicandp frutos y portentos de elevación espiritual,de salud y santidad en todo el mundo y triste por otra,ante el abuso y el compromiso de la libertad del hombre,que no conoce el cielo y rechaza la fe en Cristo--Con la misma sencillez dijo a dud cardenales Venerables heranos e hijos amadisimos,proclamamos ante vosotros temnlando un poco de emoción,pero con humilde resolución de propósito el nombre y la propuesta de la doble celebración de un sinoso diocesano para la ciudad y de un Concilio Ecuménico para la Iglesia Universal-
Toda su vida y su quehacer desde sus comienzos sacerdotales hasta su magisterio mPapal fueron así sencillos y firmes-
Tuvo una gran fortaleza en la enfermadad y muchp afecto para los que estaban a su lado-Al médico que le atendía le dijo nací pobre,viví pobre y quiero morir pobre,lo único que tengo es esta lapicera -se la regalo-está nueva no la usé-Así con una sonrisa esperó esperanzado la muerte-
Fue un ejemplo al que debemos pedir interceda hoy ante Dios para que el mundo no lo excluya a El en la vida diaria y familiar y que se encuentre paz en la tierra ,que fué lo que tanto buscó en su pontificado-
Eb el libro de Gino Lubich-Vida de Juan XXIII el Papa extramuros está muy bien narrada su vida hace mucho bien leerlo-Gracias saludos a todos los compañeros y uno especial para Hini-
lia mera figueroa
 
Mensajes: 74
Registrado: Lun May 07, 2012 9:29 am

Siguiente

Volver a Curso Basílicas y Capillas papales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |