Investigación turística 7: 50 años del Concilio Vaticano II

En esta ocasión, en el curso “Basílicas y Capillas papales”, haremos un recorrido virtual por Roma. Nuestro objetivo religioso es claro: las basílicas y capillas papales, una cada semana, pero al mismo tiempo iremos conociendo Roma y todos los atractivos socioculturales que tiene para el turista.


Fecha de inicio del curso: 7 mayo de 2012

Fecha de finalización del curso: 7 julio de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Investigación turística 6: 50 años del Concilio Vaticano II

Notapor mariaines » Lun Jun 18, 2012 9:24 am

¿Qué resultados ha tenido el Concilio? ¿Cómo hemos vivido estos 50 años a la luz del mismo? ¿Qué nos quiere decir este texto del Santo Padre?
Creo que el Concilio aún no lo estamos viviendo en su planitud. A medida que uno va profundizando en los documento siempre descubre una novedad... Nos falta mucho... Aunque algunas voces digan que necesitamos un III Concilio, creo que necesitamos seguir profundizando los documentos que tenemos. Es realmente, como dice el texto, el Concilio una gracia muy grande que tenemos que valorar más allá de los 50 años que nos separan de su inicio.
mariaines
 
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Re: Investigación turística 6: 50 años del Concilio Vaticano II

Notapor anacerini » Lun Jun 18, 2012 12:20 pm

50 años del gran Concilio Vaticano II!!! muchos sus logros: primero en la liturgia, el lenguaje, los discursos, sierpe cercano al interlocutor creyente. también cerca del no creyente, y del pueblo judío.La intermirifica y los medios, es excelente.Quiera Dios y la Iglesia tener múltiples medios para anunciar las inagotables riquezas de Cristo. Apostolicam actuositatem, sobre los laicos es excelente y la responsabilidad que les compete en al expansión del reino.
Seguramente hay mucho aun que falta lograr, pero el hecho de haber alcanzado los 50 años nos obliga a releer sus acuerdos e imposiciones, junto a sus intencionalidades y deseos. La lumen gentium, ni hablar!!!! Es una maravilla. En el Seminario de Paraná están las copias autenticas de los documentos y ponencias del Concilio Vat.II. Realmente esto es una gracia enorme, y su intermediario fue nuestro ex Arzobispo Card karlic.
Dios los bendiga y vivamos esta gracia con ardor y compromiso!!!! Bendiciones mil
Ana Cerini
anacerini
 
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Re: Investigación turística 6: 50 años del Concilio Vaticano II

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Jun 18, 2012 12:48 pm

La revelación en el Concilio Vaticano II

INDICE
I. El Concilio Vaticano II completa la presentación de Vaticano I
II. Temas de Concilio Vaticano II
1. El objeto de la revelación es Dios mismo y el misterio de su voluntad.
2. ¿En qué consiste el "misterio de su voluntad" que Dios da a conocer?
3. Carácter dialogal de la revelación.
4. La revelación se realiza por obras y palabras.
5. Cristo, mediador y plenitud de la revelación.
6. Etapas o caminos de la revelación evangélica.
III. "Leyes" de la revelación según el Concilio Vaticano II
1. Ley de la "gratuidad"
2. Ley del "cristocentrismo"
3. Ley del "diálogo"
4. Ley de la "comunión"
5. Ley de la "historicidad"
6. Ley de la "eclesialidad"


I. El Concilio Vaticano II completa la presentación del Vaticano I
El Concilio Vaticano I había expuesto claramente dos formas de acceso a Dios:
1. Conocimiento natural de Dios. La razón natural es capaz de alcanzar un conocimiento cierto de Dios a partir de las cosas creadas. Es lo que llamamos "conocimiento natural de Dios", o "revelación natural"
2. Conocimiento sobrenatural de Dios. Porque hay algunas verdades que no son acccesibles a la razón humana, y no pueden ser conocidas siempre "por todos, de modo fácil, con firme certeza y sin mezcla de error". Estas verdades se refieren "a sí mismo y los decretos eternos de su voluntad", es decir, a la intimidad de Dios y los planes que Dios tiene para llamar al ser humano a gozar de la amistad con él, una amistad que es fuente de vida para el ser humano. Esta revelación es "sobrenatural", porque no se puede reducir al orden meramente "natural": sobrepasa el orden natural, no viene exigido por las necesidades "naturales" del hombre. Por esto es totalmente gratuito, es una oferta gratuita que Dios le hace al hombre sin que Dios esté obligado a ello, únicamente por amor. Por eso es "gracia"
Ventajas de este planteamiento: con esta distinción se hacía frente:
• al fideísmo: La razón natural puede alcanzar cierto conocimiento de Dios. La fe no es un absurdo; tiene una cierta racionalidad.
• al semirracionalismo: Existe un orden sobrenatural. que no se puede reducir al orden natural, también se admitía que nunca había existido un ser humano que se moviera únicamente en el orden natural sin haber sido llamado al orden sobrenatural, es decir, al orden de la gracia, de la amistad con Dios.
Pero este planteamiento necesitaba ser completado, porque podía dar la impresión de entender el orden natural y el orden sobrenatural de modo totalmente separado uno del otro.
• Este planteamiento es "extrinsicista", porque el orden sobrenatural aparecía como totalmente "extrínseco", es decir, no esencial ni en relación con el orden natural. Lo "sobrenatural" era un añadido a lo "natural", sin ninguna conexión con éste. Se corría el peligro de entender la revelación sobrenatural como totalmente desconectada de la razón natural. Se hacía necesario, por tanto, un planteamiento que aclarase de qué forma estos dos órdenes se relacionan.

II. Temas del Concilio Vaticano II

"Dei Verbum" es una de las cuatro Constituciones de Concilio Vaticano II. Aborda el tema de la revelación, y sobre todo de la Sagrada Escritura, su interpretación y su lugar en la vida de la Iglesia. En este apartado vamos a estudiar sobre todo los puntos 2, 3 y 4. Los principales temas abordados son:
.-1. El objeto de la revelación es Dios mismo y el misterio de su voluntad
"Dispuso Dios en su sabiduría revelarse a Sí mismo y dar a conocer el misterio de su voluntad" (Dei Verbum 2)
La revelación es obra gratuita de Dios ("dispuso Dios en su sabiduría..."). El texto repite las palabras del Concilio Vaticano I casi al pie de la letra, pero le da un giro más personalista. Lo que Dios revela no es primeramente un conjunto de "verdades abstractas", sino su misma persona. De esta forma sabremos que siempre que Dios se comunique con el ser humano, será para comunicarle algo de su persona. Esto queremos decir cuando afirmamos que "el objeto de la revelación es Dios mismo".
El Concilio Vaticano I, al hablar del contenido (objeto) de la revelación, dice: "revelar... a sí mismo y los decretos eternos de su voluntad"). El Concilio Vaticano II prefiere usar dos verbos distintos: "revelar" ("revelare") y "dar a conocer" ("notum facere"). Se reserva el verbo "revelar" exclusivamente para Dios ("revelarse a Sí mismo"), mientras que se usa "dar a conocer" para "el misterio de su voluntad".

.- 2. ¿En qué consiste el "misterio de su voluntad" que Dios da a conocer?
"...dar a conocer el misterio de su voluntad, mediante el cual los hombres, por medio de Cristo, Verbo encarnado, tienen acceso al Padre en el Espíritu Santo y se hacen consortes de la naturaleza divina" (Dei Verbum 2)
En vez de decir "los decretos eternos de su voluntad" (Concilio Vaticano I), "Dei Verbum" usa la expresión "el misterio de su voluntad". El término "misterio" es de origen bíblico, y alude al texto de Efesios 1,9. El "misterio" al que se refiere Ef 1,9 es el plan de salvación de Dios, escondido desde toda la eternidad, y que se ha revelado ahora. ¿Cuál es ese plan de salvación? Que Cristo es el único principio de salvación, tanto para los judíos como para los gentiles, y es la cabeza de toda la humanidad y de toda la creación. En definitiva, el "misterio" es Cristo mismo.
Y sigue diciendo más: por medio de este "misterio", es decir, por medio de Cristo, los hombres son llamados a la amistad con Dios. Esta amistad con Dios tiene tres características principales:
1. Como cualquier otra relación, es de naturaleza personal, de "tú a tú", entre Dios y el ser humano. Cada vez que se lee la Escritura, en privado o de forma comunitaria, el ser humano entra en comunicación con Dios.
2. Por ser de naturaleza "personal", es de carácter trinitario. Por medio de este "misterio", los hombres tiene acceso:
o ... al Padre
o ... por medio de Cristo
o ... en el Espíritu Santo.
3. El fruto de esta amistad es que el ser humano participa de la naturaleza divina: "se hacen consortes de la naturaleza divina".

III. Carácter dialogal de la revelación
"En consecuencia, por esta revelación, Dios invisible (cf. Col 1,15; 1 Tm 1,17) habla a los hombres como amigos (cf. Ex 33,11; Jn 15,14-15), movido por su gran amor, y mora con ellos (cf. Bar 3,38), para invitarlos a la comunicación consigo y recibirlos en su compañía" (Dei Verbum 2)
1. Por medio de esta revelación, Dios invisible ha hablado a los hombres. Dios ha roto su silencio y ha salido al encuentro del ser humano.
2. Dios ha actuado así movido únicamente por amor. Nada ni nadie le obliga.
3. Dios tiene con el ser humano un verdadero diálogo de amistad. El texto toma dos pasajes de la Escritura en los que se destaca el trato de amistad de Dios con los hombres:
o Éxodo 33,11: "El Señor hablaba con Moisés cara a cara, como un hombre habla con su amigo".
o Juan 15,14-15: "Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. En adelante, ya no os llamaré siervos, porque el siervo no conoce lo que hace su señor. Desde ahora os llamo amigos, porque os he dado a conocer todo lo que he oído a mi Padre".
4. Por medio de este diálogo personal, de amistad, Dios viene a vivir en medio de los hombres. El texto cita Baruc 3,38: "Apareció la sabiduría en la tierra, y convivió con los hombres". La cercanía de Dios con los hombres ha sido tan grande que Dios mismo se ha quedado en medio de los hombres, vive como uno más en medio de ellos, y conversa con ellos. Esta "sabiduría" que ha aparecido en la tierra, en realidad, es Cristo mismo, la Palabra del Padre que ha convivido con el ser humano.

4. La revelación se realiza por obras y palabras
"Este plan de salvación se realiza con hechos y palabras intrínsecamente conexos entre sí, de forma que las obras realizadas por Dios en la historia de la salvación manifiestas y confirman la doctrina y los hechos significados por las palabras, y las palabras, por su parte, proclaman las obras y esclarecen el misterio contenido en ellas" (Dei Verbum 2)
1. El ser humano se comunica no solo por lo que dice, sino también por lo que hace. De la misma forma, Dios también se comunica por lo que dice (palabras) y por lo que hace (obras).
2. Las obras manifiestan y confirman las palabras. Si la palabra no va acompañada por los hechos, se convierte en una palabra vacía, que no comunica. Los hechos dan credibilidad a las palabras, y manifiestan la fuerza escondida que tienen las palabras.
3. Las palabras explican el sentido de los hechos. Si los hechos no van acompañados por las palabras, se convierten en hechos sin sentido o se pueden malinterpretar. Es necesario dar una explicación de los hechos, que demuestre que estos hechos tienen un sentido. Los hechos tienen un "misterio", un sentido, que sólo la palabra aclara.
4. No se pueden separar los hechos de las palabras: "hechos y palabras intrínsecamente conexos entre sí" ("gestis verbisque intrinsece inter se connexis"). Por eso la revelación tiene un carácter "sacramental". En todo sacramento se da una unión de palabras y gestos. Por ejemplo, en el bautismo, mientras el sacerdote dice las palabras: "Yo te bautizo en el Nombre del Padre...", realiza el gesto de derramar agua sobre la cabeza del que se va a bautizar. "Dei Verbum" afirmará esta unión de "obras y palabras" más adelante al tratar del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento. Este carácter "sacramental" distingue la revelación cristiana de cualquier otra forma de revelación de tipo filosófico o gnóstico.

5. Cristo, mediador y plenitud de toda revelación
"Pero la verdad íntima acerca de Dios y acerca de la salvación humana se nos manifiesta por la revelación en Cristo, que es a un tiempo mediador y plenitud de toda la revelación" (Dei Verbum 2)
1. Carácter cristocéntrico de la revelación. Sólo en Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre, se nos manifiesta plenamente la verdad de Dios y del ser humano.
2. Cristo es mediador de toda revelación. "Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí" (Jn 14,6). "Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y al Padre no lo conoce más que el Hijo, y aquél a quien el Hijo se lo quiera revelar" (Mt 11,27). "A Dios nadie lo vió jamás; el Hijo único, que es Dios y que está en el seno del Padre, nos lo ha dado a conocer" (Jn 1,18). Detrás de cada una de las palabras de la Escritura hay una presencia misteriosa de Cristo. Dios no ha comunicado nada que no nos haya venido a través de Cristo.
3. Cristo es la plenitud de toda revelación, porque Él es al mismo tiempo Dios en persona, y la Palabra de Dios que se ha acercado a nosotros haciéndose hombre. En Cristo, Dios se ha acercado a la humanidad de una forma insospechada, y nos lo ha dicho todo. No cabe esperar otra revelación.
Para ampliar:
• Teología de la revelación, de René Latourelle.
• Declaración "Dominus Iesus" de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
• Catecismo de la Iglesia Católica.

6. Etapas o caminos de la revelación evangélica
"Dios, creándolo todo y conservándolo por su Verbo, da a los hombres testimonio perenne de sí en las cosas creadas, y, queriendo abrir el camino de la salvación sobrenatural, se manifestó, además, personalmente a nuestros primeros padres ya desde el principio. Después de su caída alentó en ellos la esperanza de la salvación, con la promesa de la redención, y tuvo incesante cuidado del género humano, para dar la vida eterna a todos los que buscan la salvación con la perseverancia en las buenas obras. En su tiempo llamó a Abraham para hacerlo padre de un gran pueblo, al que luego instruyó por los Patriarcas, por Moisés y por los Profetas para que lo reconocieran Dios único, vivo y verdadero, Padre providente y justo juez, y para que esperaran al Salvador prometido, y de esta forma, a través de los siglos, fue preparando el camino del Evangelio" (Dei Verbum 3)
"Después que Dios habló muchas veces y de muchas maneras por los Profetas, "últimamente, en estos días, nos habló por su Hijo". Pues envió a su Hijo, es decir, al Verbo eterno, que ilumina a todos los hombres, para que viviera entre ellos y les manifestara los secretos de Dios; Jesucristo, pues, el Verbo hecho carne, "hombre enviado, a los hombres", "habla palabras de Dios" y lleva a cabo la obra de la salvación que el Padre le confió. Por tanto, Jesucristo -ver al cual es ver al Padre-, con su total presencia y manifestación personal, con palabras y obras, señales y milagros, y, sobre todo, con su muerte y resurrección gloriosa de entre los muertos; finalmente, con el envío del Espíritu de verdad, completa la revelación y confirma con el testimonio divino que vive en Dios con nosotros para librarnos de las tinieblas del pecado y de la muerte y resucitarnos a la vida eterna.
La economía cristiana, por tanto, como alianza nueva y definitiva, nunca cesará, y no hay que esperar ya ninguna revelación pública antes de la gloriosa manifestación de nuestro Señor Jesucristo (cf. 1 Tim., 6,14; Tit., 2,13)" (Dei Verbum 4)
• Desde el principio de la humanidad, Dios da testimonio continuo de sí mismo a todos los hombres. Todo esto constituye una "preparación al camino del evangelio", cuyas principales etapas son:
1. En la creación.
2. En la voz de la conciencia, por la que ofrece la salvación a todos los que lo buscan con sinceridad con la "perseverancia en las buenas obras" (sobre
3. En la historia del pueblo judío.
a. En la promesa a nuestros primeros padres.
b. En la llamada de Abraham.
c. En la enseñanza del pueblo judío por Moisés y los profetas.
• Pero sólo Cristo lleva a plenitud la revelación
1. Con su iluminación a todos los hombres, porque es "la Palabra que ilumina a todo hombre" (cf. Jn 1,9)
2. Con su misma persona (su "presencia y manifestación personal")
3. Con sus palabras y obras ("señales y milagros")
4. Con su muerte y resurrección.
5. Con el envío del Espíritu Santo.
Para ampliar:
• Teología de la revelación, de René Latourelle.

3. "Leyes" de la revelación según el Concilio Vaticano II
1. Ley de la "gratuidad"
• Dios se ha comunicado movido únicamente "por su bondad y sabiduría", "movido de amor" (cf. Dei Verbum 2). Nadie le obliga.
• Por tanto, hay que acercarse a la Escritura como un regalo inmerecido e inesperado.
2. Ley del "cristocentrismo"
• El cristianismo no es una "religión del libro", sino una "religión de la Palabra".
• Para nosotros, esa Palabra con la que nos encontramos en la Escritura no es una letra muerta, o una presencia sin rostro, sino una Persona: Cristo.
• Detrás de cada palabra de la Escritura hay una presencia de Cristo.
• "La palabra hecha libro (=Sagrada Escritura) contiene y es la palabra hecha carne (=Cristo)
3. Ley del "diálogo"
• La revelación no es una información neutra, desinteresada e impersonal, sino que es un diálogo y conversación de amistad entre Dios y el ser humano.
• La Biblia me habla si me dejo interpelar por ella, si respondo a lo que ella me pide.
4. Ley de la "comunión"
• Comunión = entrar una relación de vida con una persona.
• Si Dios se revela, no es para satisfacer nuestra curiosidad, sino "para invitarnos y recibirnos en su compañía" (cf. DV 2). Cuando Dios habla, llama a la puerta de nuestro corazón, para "cenar con nosotros" (cf. Ap 3,20)
• Esta comunión de vida se inicia ya aquí mediante la fe, pero no será completa hasta que lleguemos a la vida eterna, en el encuentro con Dios cara a cara.
5. Ley de la "historicidad"
• El hombre es un ser esencialmente histórico. Su conocimiento está condicionado profundamente por la historia.
• Dios habla al hombre en la historia (acontecimientos que suceden uno después de otro) y a través de la historia("obras y palabras")
• Hay que acercarse a la Biblia no como un libro de enseñanzas abstractas, sino como una "historia que habla"("obras y palabras")
6. Ley de la "eclesialidad"
• La Biblia ha surgido dentro de una comunidad de fe, que es la Iglesia. Ella la ha recibido, y ha encontrado en la Biblia la "norma de su fe".
• Por eso, la palabra que contiene la Biblia resuena plenamente sólo en la Iglesia.
• Sólo se puede leer y entender la Biblia dentro de la gran Tradición de la Iglesia. (cf. DV 7,8,9 y 10)

SI ANALIZAMOS CADA UNO DE ESTOS TEMAS Y SUB TEMAS TENEMOS MUCHO POR APRENDER Y REALIZAR.
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Re: Investigación turística 6: 50 años del Concilio Vaticano II

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Jun 18, 2012 12:56 pm

¿Cuál es la Importancia del Concilio Vaticano II?

El Concilio Vaticano II fue un Concilio ecuménico de la Iglesia católica siendo uno de los eventos históricos que marcaron el siglo XX. Fue convocado por S.S. el Papa Juan XXIII, quien lo anunció desde el mes de enero de 1959.

El Concilio constó de cuatro sesiones, siendo la primera de ellas presidida por el mismo Papa en el otoño de 1962. Él no pudo concluir este Concilio ya que falleció un año después, el 3 de junio de 1963. Las otras tres etapas fueron convocadas y presididas por su sucesor, el Papa S.S. Pablo VI, hasta su clausura en 1965. La lengua oficial del Concilio fue la lengua latina.

Ha sido el Concilio más representativo de todos, con una media de asistencia de unos dos mil padres conciliares procedentes de todas las partes del mundo y de una gran diversidad de lenguas y razas. Asistieron además miembros de otras confesiones religiosas cristianas.

El Concilio se convocó con los fines principales de: Imagen

Promover el desarrollo de la fe católica.
Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles.
Adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo.
Se pretendió que fuera un "aggiornamento" o puesta al día de la Iglesia, renovando los elementos que más necesidad tuvieran de ello, revisando el fondo y la forma de todas sus actividades.
Pretendió proporcionar una apertura dialogante con el mundo moderno, actualizando la vida de la Iglesia sin definir ningún dogma, incluso con nuevo lenguaje conciliatorio frente a problemas actuales y antiguos.
Trató de la Iglesia, la Revelación, la Liturgia, la libertad religiosa, etc. siendo sus características más importantes la renovación y la tradición
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Re: Investigación turística 6: 50 años del Concilio Vaticano II

Notapor Angelesvolando » Lun Jun 18, 2012 2:52 pm

El Concilio Vaticano II ha marcado la vida de la mayor parte de los Catolicos actuales, pues para quienes tenemos cincuenta o mas anios,recordamos la modernizacion de la Iglesia, sintiendola mas nuestra con la posibilidad de entender en nuestro propio idioma cada una de las partes de la liturgia, valorando a cada ser humano desde el momento mismo de la concepcion y colocando a la mujer en un nivel similar al hombre donde pueden crecer paralelos y no uno por encima del otro.

Sigo con interes cada una de las etapas de este curso porque estoy aprendiendo y disfrutando cada uno de sus temas.Gracias
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Re: Investigación turística 6: 50 años del Concilio Vaticano II

Notapor gregory » Lun Jun 18, 2012 3:07 pm

El impacto del Vaticano II creo solo comparable al de Trento, un Concilio pastoral con un mensaje al mundo el mensaje de Cristo con un mensaje que nos dice la Iglesia tiene la misión de ser presencia de Dios en el mundo y ser servidora de la verdad el mensaje es el mismo pero ese estilo nuevo impacto y sigue siendo un punto de referencia para hoy. El Cardenal Lecaro llego a decir en la cumbre de su entusiasmo que para él el antecedenta más inmediato al Vaticano II era el Concilio de Jerusalen. Hch. 11,1,18
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Re: Investigación turística 6: 50 años del Concilio Vaticano II

Notapor ayga127 » Lun Jun 18, 2012 3:39 pm

El punto numero 9
sin comentario, ese texto no necesita explicacion.

" Al mismo tiempo, esperamos que el testimonio de vida de los creyentes sea cada vez más creíble. Redescubrir los contenidos de la fe profesada, celebrada, vivida y rezada[15], y reflexionar sobre el mismo acto con el que se cree, es un compromiso que todo creyente debe de hacer propio, sobre todo en este Año."
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Re: Investigación turística 6: 50 años del Concilio Vaticano II

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Jun 18, 2012 4:27 pm

Año de la Fe. Imagen

Su Santidad el Papa, Don Benedicto XVI ha hecho posible el que se promueva en todo el mundo la Fe. Considero que es algo muy importante y grande el que el principal representante de Cristo en la tierra, y sucesor de San Pedro vele continuamente por los que estamos a su cuidado.

La fe: ¿qué es?
Creer en aquello que no se ve, que no se pesa, que no se toca y que sabemos allí esta, y lejos de hacerlo a un lado necesitamos promoverlo en cada uno y en los demás ya que la fe es lo que nos mueve a darle un sentido a la vida, y lo que nos permite acercarnos día a día a Dios que es el Amor por excelencia, hoy por hoy los católicos y mas Sacerdotes y Consagrados, debemos de tener como norma personal el acrecentar nuestra cercanía a Dios para que Dios nos brinde las herramientas necesarias y así poder contribuir con El en la obra de Salvación que El ha hecho posible en el mundo.

No por nada la Fe es la primera de las Tres virtudes Teologales, necesitamos no solo conocerla sino amarla y sobre todo practicarla en nuestra vida personal y en el diario acontecer del mundo en el que vivimos, que dicho sea de paso cada día trae su propio cúmulo de situaciones difíciles en todos los órdenes, y la Fe, nos permite seguir adelante, como los primeros cristianos que aun cuando los perseguían y mataban de manera y formas terribles mas y mas se acrecentaba el número de seguidores de Jesucristo.

Amemos la Fe, queramos la FE y vivamos la Fe.

Dios por delante, sigamos el caminar de nuestro Santo Padre Don Benedicto XVI y seamos Luz en el mundo.

Que tengan un excelente día. PACHELLI 1991.
Bendiciones

Fuente: http://padreeugeniogsosb.galeon.com/
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Re: Investigación turística 6: 50 años del Concilio Vaticano II

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Jun 18, 2012 5:11 pm

Algunos cambios.- se remodelo la Iglesia en estos 50 años. Imagen

1.- Se remodelaron muchos templos para hacer los más funcionales de acuerdo a lo que dice Vaticano II

2.- El altar se cambio para que el Sacerdote, este frente al pueblo, feligreses

3.-Se quitaron los pulpitos y se hicieron los ambones, para proclamar la Palabra de Dios

4.-Se retiraron los comulgatorios. Los feligreses ahora de pie, en fila caminan para recibir la Comunión que significa que vamos hacia Dios.

5.- Cambio de las vestiduras en los sacerdotes en especial albas y casullas

6.- El idioma ya no es el latín, el que se utiliza es la lengua del país en donde esta o sea la lengua vernácula para que participen más los feligreses.

7. Se permite que la música y el canto fuera parte viva del carácter práctico y popular, con el fin de lograr una mayor participación de los fieles en los cantos, propiciar su protagonismo musical y preservar nuestra identidad musical católica.

8. Se suspende la vigilia todos los viernes ahora es en los viernes de Cuaresma

9.- La catequesis menos memorizada, sino más activa para que los niños la puedan comprender mejor

10.- El ayuno solamente son dos veces al año: Viernes Santo, Miércoles de Ceniza

11-Se puede tomar alimento o liquido una hora antes de comulga

12- Las mujeres pueden asistir al Templo sin cubrirse la cabeza, con el velo
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Re: Investigación turística 6: 50 años del Concilio Vaticano II

Notapor Amari » Lun Jun 18, 2012 5:47 pm

Hermanos:

Seamos agradecidos con Dios por darnos documentos que nos ayudan a vivir más de cerca nuestra fe. Les invito a que leamos el Concilio Vaticano II, poco a poco es una riqueza para todos; en el conjunto de signos y símbolos se devela la presencia de Dios.

Aún tenemos que poner en práctica muchas cosas, especialmente en nuestras celebraciones.
Bendiciones para todos.
Amari
 
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Re: Investigación turística 6: 50 años del Concilio Vaticano II

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Jun 18, 2012 7:00 pm

CARTA APOSTÓLICA EN FORMA DE MOTU PROPRIO

PORTA FIDEI DEL SUMO PONTÍFICE BENEDICTO XVI CON LA QUE SE CONVOCA EL AÑO DE LA FE Imagen

En esta Carta Apostólica nos dice S.S. Benedicto XVI_ De aqui tome algo de los puntos de la Carta: el Número 1, 11, 13 y 14. Es una hermosa y muy necesaria Carta para que no perdmos la fe.

1. «La puerta de la fe» (cf. Hch 14, 27), que introduce en la vida de comunión con Dios y permite la entrada en su Iglesia, está siempre abierta para nosotros. Se cruza ese umbral cuando la Palabra de Dios se anuncia y el corazón se deja plasmar por la gracia que transforma. Atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida. Éste empieza con el bautismo (cf. Rm 6, 4), con el que podemos llamar a Dios con el nombre de Padre, y se concluye con el paso de la muerte a la vida eterna, fruto de la resurrección del Señor Jesús que, con el don del Espíritu Santo, ha querido unir en su misma gloria a cuantos creen en él (cf. Jn 17, 22). Profesar la fe en la Trinidad –Padre, Hijo y Espíritu Santo–

11. Para acceder a un conocimiento sistemático del contenido de la fe, todos pueden encontrar en el Catecismo de la Iglesia Católica un subsidio precioso e indispensable. Es uno de los frutos más importantes del Concilio Vaticano II. En la Constitución apostólica Fidei depositum, firmada precisamente al cumplirse el trigésimo aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, el beato Juan Pablo II escribía: «Este Catecismo es una contribución importantísima a la obra de renovación de la vida eclesial... Lo declaro como regla segura para la enseñanza de la fe y como instrumento válido y legítimo al servicio de la comunión eclesial»

13. A lo largo de este Año, será decisivo volver a recorrer la historia de nuestra fe, que contempla el misterio insondable del entrecruzarse de la santidad y el pecado. Mientras lo primero pone de relieve la gran contribución que los hombres y las mujeres han ofrecido para el crecimiento y desarrollo de las comunidades a través del testimonio de su vida, lo segundo debe suscitar en cada uno un sincero y constante acto de conversión, con el fin de experimentar la misericordia del Padre que sale al encuentro de todos.

14. El Año de la fe será también una buena oportunidad para intensificar el testimonio de la caridad. San Pablo nos recuerda: «Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de ellas es la caridad» (1 Co 13, 13). Con palabras aún más fuertes —que siempre atañen a los cristianos—, el apóstol Santiago dice: «¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Podrá acaso salvarlo esa fe? Si un hermano o una hermana andan desnudos y faltos de alimento diario y alguno de vosotros les dice: “Id en paz, abrigaos y saciaos”, pero no les da lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve? Así es también la fe: si no se tienen obras, está muerta por dentro. Pero alguno dirá: “Tú tienes fe y yo tengo obras, muéstrame esa fe tuya sin las obras, y yo con mis obras te mostraré la fe”» (St 2, 14-18).

La fe sin la caridad no da fruto, y la caridad sin fe sería un sentimiento constantemente a merced de la duda. La fe y el amor se necesitan mutuamente, de modo que una permite a la otra seguir su camino...

Confiemos a la Madre de Dios, proclamada «bienaventurada porque ha creído» (Lc 1, 45), este tiempo de gracia.

Dado en Roma, junto a San Pedro, el 11 de octubre del año 2011, séptimo de mi Pontificado.
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Re: Investigación turística 6: 50 años del Concilio Vaticano II

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Jun 18, 2012 7:11 pm

"La Fe"

El Credo más hermoso es el que florece en tus labios en los momentos más negros, mas sacrificados, más dolorosos, en los que continua animándote una infalible voluntad de superación. Es el Credo que, cual relámpago, disipa las tinieblas de tu alma, el que , en lo más recio de la tempestad, te eleva y conduce a Dios. Padre Pío de Pietrelcina

San Pío de Pietrelcina O. F. M. Cap., también conocido como Padre Pío, Pietrelcina, 25 de mayo de 1887 – San Giovanni Rotondo, 23 de septiembre de 1968, fue un religioso capuchino y santo italiano. Famoso por los hechos sobrenaturales que se le atribuyen, como estigmas, curaciones, bilocaciones y lectura de conciencias a los que iban a confesarse con él. Fue beatificado el 2 de mayo de 1999 y el 16 de junio del 2002, S.S.- Juan Pablo II lo canonizó bajo el nombre de «san Pío de Pietrelcina».

NUNCA PERDIÓ LA FE
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Re: Investigación turística 6: 50 años del Concilio Vaticano II

Notapor CARLOS A PARDO Q » Lun Jun 18, 2012 8:08 pm

El Concilia Vaticano II es sin lugar a dudas un regalo del Espiritu Santo a la Iglesia para su modernización; convocado por S.S Juan XXIII un papa que fue elegido para salir del problema, un popa de transición pero nadie se esperaba que este Santo varon fuera a introducir a la Iglesia en un proceso de cambio integral "que golazo metio este delantero del Señor" y estoy seguro que entre tantas reformas que se hicieron una de las mas escenciales fue la de la celebración de la MISA o Eucaristía en la lengua vernacula de cada pais o región..... permitiendo asi el acercamiento masivo del pueblo de Dios al Santisimo sacramento de la eucaristía. Gracias Juan XXII por haber iniciado este colosal prouecto y gracias a Pablo VI por haberlo llevado a feliz termino. Dops los bendiga en donde se encuentren.
CARLOS A PARDO Q
 
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Re: Investigación turística 6: 50 años del Concilio Vaticano II

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Jun 18, 2012 9:34 pm

MENSAJE DEL PAPA S.S. BENEDICTO XVI EN LA CLAUSURA DEL CONGRESO EUCARISTICO INTERNACIONAL DE DUBLIN

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Ciudad del Vaticano, 18 junio 2012 (VIS).- Un vídeo mensaje de Benedicto XVI, proyectado al final de la Santa Misa, en la que participaron miles de personas, clausuró el L Congreso Eucarístico Internacional, celebrado a lo largo de esta semana en Dublín (Irlanda) y cuyo tema ha sido “La Eucaristía: Comunión con Cristo y entre nosotros”. El congreso ha coincidido con el cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y la elección del tema está unida a ese aniversario, como evidencia el mensaje del Santo Padre, del que ofrecemos a continuación amplios extractos.

“Desde los primeros tiempos, la noción de koinonia o communio ha sido central en la comprensión que la Iglesia ha tenido de sí misma, de su relación con Cristo, su Fundador, y de los sacramentos que celebra, sobre todo la Eucaristía. Mediante el Bautismo, se nos incorpora a la muerte de Cristo, renaciendo en la gran familia de los hermanos y hermanas de Jesucristo; por la Confirmación recibimos el sello del Espíritu Santo y, por nuestra participación en la Eucaristía, entramos en comunión con Cristo y se hace visible en la tierra la comunión con los demás. Recibimos también la prenda de la vida eterna futura”.

“El Congreso tiene lugar en un momento en el que la Iglesia se prepara en todo el mundo para celebrar el Año de la Fe, para conmemorar el quincuagésimo aniversario del inicio del Concilio Vaticano II, un acontecimiento que puso en marcha la más amplia renovación del rito romano que jamás se haya conocido. Basado en un examen profundo de las fuentes de la liturgia, el Concilio promovió la participación plena y activa de los fieles en el sacrificio eucarístico. Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, y a la luz de la experiencia de la Iglesia universal en este periodo, es evidente que los deseos de los Padres Conciliares sobre la renovación litúrgica se han logrado en gran parte, pero es igualmente claro que ha habido muchos malentendidos e irregularidades. La renovación de las formas externas querida por los Padres Conciliares se pensó para que fuera más fácil entrar en la profundidad interior del misterio. Su verdadero propósito era llevar a las personas a un encuentro personal con el Señor, presente en la Eucaristía, y por tanto con el Dios vivo, para que a través de este contacto con el amor de Cristo, pudiera crecer también el amor de sus hermanos y hermanas entre sí. Sin embargo, la revisión de las formas litúrgicas se ha quedado con cierta frecuencia en un nivel externo, y la «participación activa» se ha confundido con la mera actividad externa. Por tanto, queda todavía mucho por hacer en el camino de la renovación litúrgica real. En un mundo que ha cambiado, y cada vez más obsesionado con las cosas materiales, debemos aprender a reconocer de nuevo la presencia misteriosa del Señor resucitado, el único que puede dar amplitud y profundidad a nuestra vida”.

“La Eucaristía es el culto de toda la Iglesia, pero requiere igualmente el pleno compromiso de cada cristiano en la misión de la Iglesia; implica una llamada a ser pueblo santo de Dios, pero también a la santidad personal; se ha de celebrar con gran alegría y sencillez, pero también tan digna y reverentemente como sea posible; nos invita a arrepentirnos de nuestros pecados, pero también a perdonar a nuestros hermanos y hermanas; nos une en el Espíritu, pero también nos da el mandato del mismo Espíritu de llevar la Buena Nueva de la salvación a otros”.

“Por otra parte, la Eucaristía es el memorial del sacrificio de Cristo en la cruz; su cuerpo y su sangre instauran la nueva y eterna Alianza para el perdón de los pecados y la transformación del mundo. Durante siglos, Irlanda ha sido forjada en lo más hondo por la santa Misa y por la fuerza de su gracia, así como por las generaciones de monjes, mártires y misioneros que han vivido heroicamente la fe en el país y difundido la Buena Nueva del amor de Dios y el perdón más allá de sus costas. Sois los herederos de una Iglesia que ha sido una fuerza poderosa para el bien del mundo, y que ha llevado un amor profundo y duradero a Cristo y a su bienaventurada Madre a muchos, a muchos otros. Vuestros antepasados en la Iglesia en Irlanda supieron cómo esforzarse por la santidad y la constancia en su vida personal, cómo proclamar el gozo que proviene del Evangelio, cómo inculcar la importancia de pertenecer a la Iglesia universal, en comunión con la Sede de Pedro, y la forma de transmitir el amor a la fe y la virtud cristiana a otras generaciones. Nuestra fe católica, imbuida de un sentido radical de la presencia de Dios, fascinada por la belleza de su creación que nos rodea y purificada por la penitencia personal y la conciencia del perdón de Dios, es un legado que sin duda se perfecciona y se alimenta cuando se lleva regularmente al altar del Señor en el sacrificio de la Misa!

“La gratitud y la alegría por una historia tan grande de fe y de amor se han visto recientemente conmocionados de una manera terrible al salir a la luz los pecados cometidos por sacerdotes y personas consagradas contra personas confiadas a sus cuidados. En lugar de mostrarles el camino hacia Cristo, hacia Dios, en lugar de dar testimonio de su bondad, abusaron de ellos, socavando la credibilidad del mensaje de la Iglesia. ¿Cómo se explica el que personas que reciben regularmente el cuerpo del Señor y confiesan sus pecados en el sacramento de la penitencia hayan pecado de esta manera? Sigue siendo un misterio. Pero, evidentemente, su cristianismo no estaba alimentado por el encuentro gozoso con Cristo: se había convertido en una mera cuestión de hábito. El esfuerzo del Concilio estaba orientado a superar esta forma de cristianismo y a redescubrir la fe como una amistad personal profunda con la bondad de Jesucristo. El Congreso Eucarístico tiene un objetivo similar. Aquí queremos encontrarnos con el Señor resucitado. Le pedimos que nos llegue hasta lo más hondo. Que al igual que sopló sobre los Apóstoles en la Pascua infundiéndoles su Espíritu, derrame también sobre nosotros su aliento, la fuerza del Espíritu Santo, y así nos ayude a ser verdaderos testigos de su amor, testigos de la verdad. Su verdad es su amor. El amor de Cristo es la verdad.”

“Mis queridos hermanos y hermanas, ruego que el Congreso sea para cada uno de vosotros una experiencia espiritualmente fecunda de comunión con Cristo y su Iglesia. Al mismo tiempo, me gustaría invitaros a uniros a mí en la oración, para que Dios bendiga el próximo Congreso Eucarístico Internacional, que tendrá lugar en 2016 en la ciudad de Cebú. Envío un caluroso saludo al pueblo de Filipinas, asegurando mi cercanía en la oración durante el periodo de preparación a este gran encuentro eclesial”,
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Re: Investigación turística 6: 50 años del Concilio Vaticano II

Notapor carlos_cossio » Lun Jun 18, 2012 11:32 pm

Cuando Juan XXIII fue elegido papa, se pensó que sería un papa de transición por su avanzada edad, sin embargo propone la celebración del Concilio Vaticano II, que ha constituido un viento fresco en nuestra santa Iglesia católica y que aún hoy es motivo de discusión y diferencias entre las personas consagradas. Entiendo que en su redacción final autorizada por su santidad Pablo VI, recibimos la espiritualidad católica europea en cuyo trabajo tomó parte activa su santidad Benedicto XVI.
Recuerdo, cuando tenía algunos 12 años; la sagrada eucaristía la celebraba el sacerdote de espaldas al pueblo, en latín.
De entonces a la fecha hemos asistido como testigos de estos cambios, sin perder el sentido de lo sagrado.

Nos vemos en Roma.
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Re: Investigación turística 6: 50 años del Concilio Vaticano II

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Jun 19, 2012 9:49 am

S.S. BENEDICTO XVI

S. S. Benedicto XVI, ha convocado para la Iglesia el "AÑO de la FE", a partir del 11 de octubre del 2012, coincidiendo con el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II.

S.S. el Papa nos invita a atravesar la "puerta de la fe" y "descubrir de nuevo el gusto de alimentarnos con la Palabra de Dios".
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El Papa anuncia "Año de la Fe" para 2012

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=35019

En la homilía de la Misa que presidió esta mañana en la Basílica de San Pedro, el Papa Benedicto XVI anunció para el año 2012 el "Año de la Fe" que se extenderá hasta 2013.

El Santo Padre hizo el anuncio durante la Eucaristía conclusiva del encuentro "Nuevos evangelizadores para la nueva evangelización" que se realizó el fin de semana en el Vaticano en el que participaron, entre otros, el tenor italiano Andrea Bocelli y la hermana Verónica Berzosa.

Esta hermana es fundadora de Iesu Communio, la nueva comunidad de religiosas de clausura que surgió en la localidad española de Lerma, que asombró al mundo con un "boom" de vocaciones que reunió a unas 150 hermanas en pocos años.

El Papa explicó que este Año de la Fe comenzará el 11 de octubre de 2012, en el 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II y concluirá el 24 de noviembre de 2013, en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo.

El Concilio Vaticano II es uno de los eventos más importantes en la historia de la Iglesia. Se realizó 1962 y 1965 congregando a obispos de todo el mundo. Produjo un cuerpo de doctrina que busca promover la fe católica, renovar la vida de los fieles, adaptar la liturgia y alentar la presencia de los laicos.

Al anunciar el Año de la Fe, el Papa dijo que este tiempo busca "dar un renovado impulso a la misión de toda la Iglesia, para conducir a los hombres lejos del desierto en el cual muy a menudo se encuentran en sus vidas a la amistad con Cristo que nos da su vida plenamente".

Este Año de la Fe, dijo el Santo Padre, "será un momento de gracia y de compromiso por una cada vez más plena conversión a Dios, para reforzar nuestra fe en Él y para anunciarlo con gozo al hombre de nuestro tiempo".

Los detalles de este Año de la Fe serán explicados en los próximos días por Benedicto XVI a través de una carta apostólica.

El Papa recordó luego en el Ángelus que uno de sus predecesores, el Siervo de Dios Pablo VI, también convocó a un Año de la Fe similar, en 1967, al cumplirse 1900 años del martirio de San Pedro y San Pablo.

FUENTE:VATICANO, 16 Oct. 11 / 10:11 am (ACI/EWTN Noticias).-
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Re: Investigación turística 6: 50 años del Concilio Vaticano II

Notapor AlejandraCatholic » Mar Jun 19, 2012 12:34 pm

Consultando la carta apostólica de S.S. Benedicto XVI extraigo este pasaje que llama mi atención:

No podemos dejar que la sal se vuelva sosa y la luz permanezca oculta (cf. Mt 5, 13-16). Como la samaritana, también el hombre actual puede sentir de nuevo la necesidad de acercarse al pozo para escuchar a Jesús, que invita a creer en él y a extraer el agua viva que mana de su fuente (cf. Jn 4, 14).

Pues aunque a pesar de los esfuerzos de los diferentes papados y de la Iglesia, muchas personas siguen siendo sordas o desconocedoras de la gracia de Dios. Y eso parece ser una situación recurrente. Por tanto, siempre tiene que haber llamados a la fe y a la gracia, llamados a la conversión; en cada época o generación humana.

Claro está que lo que ha hecho la Iglesia no ha sido infructuoso, a algunos habrá alcanzado e impedido daños mayores a la fe, a la moral, a la tradición eclesiástica. Mucho ha logrado, pero no es suficiente; siempre estará la superposición de las fuerzas del bien y el mal, de la ignorancia de Cristo y del seguimiento de sus caminos, de modo que en ningún momento la sal podrá volverse sosa, porque si es así, quién irá a salar el mundo?

Gracias a Catholic y a todas las personas que contribuyen a estos objetivos!
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Re: Investigación turística 6: 50 años del Concilio Vaticano II

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Jun 19, 2012 1:05 pm

"AÑO DE LA FE"

Ahora que se acerca el Año de la Fe y coincide con los 50 años del Concilio Vaticano II, les comparto este mensaje que voy recibiendo y que se que nos ayudará mucho en esta investigación turística. Saludos a todos en este viaje tan extenso, bonito, interesante y dificil.

INSTRUMENTUM LABORIS DEL SÍNODO SOBRE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN
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Ciudad del Vaticano, 19 de junio 2012 (VIS).-Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha tenido lugar la presentación del Instrumentum laboris de la XIII Asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema: “La Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana” (7-28 octubre 2012). Han intervenido el arzobispo Nikola Eterovic, y el obispo Fortunato Frezza, respectivamente Secretario General y subsecretario del Sínodo de los Obispos.
“Los padres sinodales -explicó el arzobispo Eterovic- deliberarán sobre la transmisión de la fe cristiana. Se trata de uno de los grandes desafíos de la Iglesia que será profundizado en el contexto de la nueva evangelización. La reflexión sinodal será enriquecida gracias a la relación con el Año de la Fe que comenzará el 11 de octubre”.

El Instrumentum laboris, señaló el prelado, consta, además del Prefacio, de una Introducción, cuatro capítulos y una Conclusión. En la Introducción se recoge el parecer de las Conferencias Episcopales que concordan en “la necesidad de nuevos instrumentos y expresiones para hacer comprensible la Palabra de Dios en los ambientes de vida de la humanidad contemporánea. El evento sinodal tendría que representar una ocasión de debate y de participación, tanto del análisis como de las acciones que compartir para alentar a los pastores y a las iglesias particulares”.

De los cuatro capítulos, en el primero
'Jesucristo, Evangelio de Dios para el hombre' “se reitera el núcleo central de la fe cristiana, que no pocos cristianos ignoran, proponiendo el Evangelio de Jesucristo como Buena noticia para el hombre contemporáneo (...) La nueva evangelización es la expresión de la dinámica interna del cristianismo, que desea dar a conocer a los hombres de buena voluntad la 'profundidad de la riqueza, de la sabiduría y del conocimiento' del misterio de Dios revelado en Jesucristo, más que una ansiosa respuesta ante la crisis de la fe y los nuevos desafíos que el mundo actual plantea a la Iglesia”.

El segundo; “Tiempo de nueva evangelización”,
está dedicado sobre todo a “señalar los desafíos actuales a la evangelización y la descripción de la nueva evangelización. Se trata de los nuevos desafíos a la evangelización en el mundo contemporáneo, descritos con varios escenarios. La Iglesia está llamada a discernir tales escenarios -para transformarlos en lugares para el anuncio del Evangelio y de experiencia eclesial (...) En la obra de nueva evangelización, se desea una renovación de la pastoral ordinaria de las Iglesias particulares y, al mismo tiempo, se espera en una nueva sensibilidad que requiere creatividad y audacia evangélica, hacia las personas que se han alejado de la Iglesia”. El arzobispo mencionó que muchas de las respuestas habían señalado también la “falta de vocaciones para el sacerdocio y la vida consagrada, que requiere, por otra parte, una fuerte pastoral vocacional”.

Refiriéndose al tercer capítulo “Transmitir la fe”
, subrayó que “la finalidad de la nueva evangelización es la transmisión de la fe. La Iglesia trasmite la fe que ella misma vive y todos los cristianos están llamados a contribuir (...) Los obstáculos a la fe pueden ser internos a la Iglesia (una fe vivida de forma pasiva y privada, el rechazo de una educación de la fe propia, una separación entre fe y vida) o fuera de la vida cristiana (la secularización, el nihilismo, el consumismo, el hedonismo) (...) El Año de la Fe representa un llamamiento urgente a la conversión para que cada cristiano y cada comunidad, transformados por la gracia, den abundantes frutos. Entre estos, el esfuerzo ecuménico, la búsqueda de la verdad, el diálogo interreligioso, la valentía para denunciar las infidelidades y los escándalos en la comunidad cristiana”.

El último apartado “Reavivar la acción pastoral”
habla de “la transmisión de la fe (...) reproponiendo los instrumentos madurados durante su Tradición, en particular, el primer anuncio, la iniciación cristiana y la educación, intentando adaptarlos a las condiciones culturales y sociales actuales (...) Habría que entender mejor, desde el punto de vista teológico, la secuencia de los sacramentos de iniciación cristiana que culmina en la Eucaristía y reflexionar sobre los modelos para poner en práctica la profundización deseada”.

En la Conclusión, se reafirma que “nueva evangelización significa dar razón de nuestra fe, comunicando el Logos de la esperanza al mundo que aspira a la salvación”.
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Re: Investigación turística 6: 50 años del Concilio Vaticano II

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Jun 19, 2012 3:09 pm

AHORA QUE SE CUMPLEN 50 AÑOS DEL CONCILIO VATICANO II Y QUE COINCIDE CON EL "AÑO DE LA FE " LES COMPARTO ESTAS FRASES DE AUTORES DIFERENTES SOBRE: LA FE.

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El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz.

Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) Misionera de origen albanés naturalizada india

No se vive sin la fe. La fe es el conocimiento del significado de la vida humana. La fe es la fuerza de la vida. Si el hombre vive es porque cree en algo.
Leon Tolstoi (1828-1910) Escritor ruso.

Tener fe significa no querer saber la verdad.

Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.

Todo el que cree, piensa. Porque la fe, si lo que cree no se piensa, es nula.

San Agustín (354-430) Obispo y filósofo.

La fe se refiere a cosas que no se ven, y la esperanza, a cosas que no están al alcance de la mano.
Santo Tomás de Aquino (1224-1274) Filósofo y teólogo.

Una fe: he aquí lo más necesario al hombre. Desgraciado el que no cree en nada.

Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés.

Hay más fe en una honrada duda, creedme, que en la mitad de las creencias.

Alfred Tennyson (1809-1892) Poeta inglés.

La fe puede ser sucintamente definida como una creencia ilógica en que lo improbable sucederá
.
Henry-Louis Mencken (1880-1956) Periodista y escritor estadounidense.

Aquel que tiene fe no está nunca solo.

Thomas Carlyle (1795-1881) Historiador, pensador y ensayista inglés.

No debemos perder la fe en la humanidad que es como el océano: no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias.
Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.
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Re: Investigación turística 6: 50 años del Concilio Vaticano II

Notapor MARIAANGELES RAMIREZ » Mar Jun 19, 2012 3:53 pm

El apóstol Pablo nos ayuda a entrar dentro de esta realidad cuando escribe: «con el corazón se cree y con los labios se profesa» (cf. Rm 10, 10). El corazón indica que el primer acto con el que se llega a la fe es don de Dios y acción de la gracia que actúa y transforma a la persona hasta en lo más íntimo.

A este propósito, el ejemplo de Lidia es muy elocuente. Cuenta san Lucas que Pablo, mientras se encontraba en Filipos, fue un sábado a anunciar el Evangelio a algunas mujeres; entre estas estaba Lidia y el «Señor le abrió el corazón para que aceptara lo que decía Pablo» (Hch 16, 14). El sentido que encierra la expresión es importante. San Lucas enseña que el conocimiento de los contenidos que se han de creer no es suficiente si después el corazón, auténtico sagrario de la persona, no está abierto por la gracia que permite tener ojos para mirar en profundidad y comprender que lo que se ha anunciado es la Palabra de Dios.

Profesar con la boca indica, a su vez, que la fe implica un testimonio y un compromiso público. El cristiano no puede pensar nunca que creer es un hecho privado. La fe es decidirse a estar con el Señor para vivir con él. Y este «estar con él» nos lleva a comprender las razones por las que se cree. La fe, precisamente porque es un acto de la libertad, exige también la responsabilidad social de lo que se cree. La Iglesia en el día de Pentecostés muestra con toda evidencia esta dimensión pública del creer y del anunciar a todos sin temor la propia fe. Es el don del Espíritu Santo el que capacita para la misión y fortalece nuestro testimonio, haciéndolo franco y valeroso.

La misma profesión de fe es un acto personal y al mismo tiempo comunitario. En efecto, el primer sujeto de la fe es la Iglesia. En la fe de la comunidad cristiana cada uno recibe el bautismo, signo eficaz de la entrada en el pueblo de los creyentes para alcanzar la salvación. Como afirma el Catecismo de la Iglesia Católica: «“Creo”: Es la fe de la Iglesia profesada personalmente por cada creyente, principalmente en su bautismo. “Creemos”: Es la fe de la Iglesia confesada por los obispos reunidos en Concilio o, más generalmente, por la asamblea litúrgica de los creyentes. “Creo”, es también la Iglesia, nuestra Madre, que responde a Dios por su fe y que nos enseña a decir: “creo”, “creemos”»[17].

¿Qué resultados ha tenido el Concilio?
Yo crecí a lo largo de esta transformación en nuestra Iglesia y yo creo que como todo lo referente a Dios, sus resultados son positivos, claro que controversia-les para todos aquellos que se niegan a la apertura de la fe, a los que se han quedado estacionados en el tiempo para su propia conveniencia.

¿Cómo hemos vivido estos 50 años a la luz del mismo? Con entusiasmo y con muchas ganas de seguir aprendiendo, ya que cada día se refuerzan más nuestros conocimientos acerca de la Iglesia católica y ahora en la era digital, es sorprendente cuanto podemos conocer de cerca todo lo referente al Magisterio de la Iglesia.


¿Qué nos quiere decir este texto del Santo Padre?
Nos invita a la reflexión y hace especial énfasis en el testimonio y el compromiso firmado a partir del día de nuestro bautismo, en la nueva fase de la Iglesia, no sólo pasiva sino enteramente activa para ser misionera desde nuestras esferas en que nos desenvolvemos, todos los bautizados. Retoma el don de la fe como único vínculo que nos hace ser uno con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
MARIAANGELES RAMIREZ
 
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