Investigación turística 7: 50 años del Concilio Vaticano II

En esta ocasión, en el curso “Basílicas y Capillas papales”, haremos un recorrido virtual por Roma. Nuestro objetivo religioso es claro: las basílicas y capillas papales, una cada semana, pero al mismo tiempo iremos conociendo Roma y todos los atractivos socioculturales que tiene para el turista.


Fecha de inicio del curso: 7 mayo de 2012

Fecha de finalización del curso: 7 julio de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Investigación turística 7: 50 años del Concilio Vaticano II

Notapor Liliana Apolonio » Dom Jun 24, 2012 5:36 pm

El Concilio Vaticano II convocado por el papa Juan XXIII, quien lo anunció el 25 de enero de 1959. Fue uno de los eventos históricos que marcaron el siglo XX.
Fueron cuatro sesiones: la primera de ellas fue presidida por el mismo Papa en el otoño de 1962. Él no pudo concluir este Concilio ya que falleció un año después, (el 3 de junio de 1963). Las otras tres etapas fueron convocadas y presididas por su sucesor, el papa Pablo VI, hasta su clausura en 1965. La lengua oficial del Concilio fue el latín.
Comparativamente, fue el Concilio que contó con mayor y más diversa representación de lenguas y razas, con una media de asistencia de unos dos mil padres conciliares procedentes de todas las partes del mundo. Asistieron además miembros de otras confesiones religiosas cristianas.
OBJETIVO
El Concilio se convocó con los fines principales de:
 Promover el desarrollo de la fe católica.
 Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles.
 Adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo.
 Lograr la mejor interrelación con las demás religiones, principalmente las orientales.
Se pretendió que fuera una puesta al día de la Iglesia, renovando los elementos que más necesidad tuvieran de ello, revisando el fondo y la forma de todas sus actividades.
Pretendió proporcionar una apertura dialogante con el mundo moderno, actualizando la vida de la Iglesia sin definir ningún dogma, incluso con nuevo lenguaje conciliatorio frente a problemas actuales y antiguos.
El Concilio Vaticano I (1869-1870) no había terminado debido a la suspensión impuesta por el estallido de la guerra franco-prusiana. Algunos querían que se continuara este concilio pero no fue así. Los sectores más liberales o modernistas dentro de la Iglesia lo consideran uno de los cinco concilios más importantes (Niceno I, Calcedonense, Lateranense IV, Tridentino y Vaticano II). Trató de la Iglesia, la revelación, la liturgia, la libertad religiosa, etc. siendo sus características más importantes la renovación y la tradición.
ANTECEDENTES
A lo largo de los años 1950, la investigación teológica y bíblica católica había empezado a apartarse del neoescolasticismo y el literalismo bíblico que la reacción al modernismo había impuesto desde el Concilio Vaticano I. Esta evolución puede apreciarse en teólogos que se habían venido esforzando por integrar la experiencia humana moderna con el dogma cristiano, así como en otros: el que buscaban lo que veían como una comprensión más ajustada de la Escritura y de los Santos Padres, un retorno a las fuentes y una actualización
Al mismo tiempo los obispos de todo el mundo venían afrontando tremendos desafíos asociados al cambio político, social, económico y tecnológico. Algunos de ellos aspiraban a formas nuevas de responder a esos cambios. El Concilio Vaticano I, desarrollado casi un siglo antes, había sido interrumpido cuando el ejército italiano entró en Roma en los momentos finales de la unificación italiana. Sólo habían concluido las deliberaciones relativas al papel del papado, dejando sin resolver los aspectos pastorales y dogmáticos concernientes al conjunto de la Iglesia.
PREPARACIÓN
Desde febrero de 1959 a noviembre de 1962 tuvo lugar la etapa de preparación del Concilio, bajo la responsabilidad de la Curia Romana.
Primer anuncio
Durante la celebración de la fiesta de la Conversión de san Pablo el 25 de enero de 1959, en un consistorio que el Papa Juan XXIII tuvo con los cardenales tras la celebración en la basílica de san Pablo Extramuros, anunció su intención de convocar un concilio ecuménico.
El secretario del papa Juan describió así la situación en que el pontífice brindó el «discorsetto» (discursito) que, con una simplicidad llamativa, modificó el rumbo pastoral de la Iglesia Católica, al anunciar la intención de realización del Concilio:
Fue un día como los demás. Se levantó el pontífice como de costumbre a las cuatro, hizo sus devociones, celebró la misa y asistió después a la mía. Se retiró a continuación a la salita de comer para la primera colación, dio una ojeada a los periódicos y quiso revisar el borrador de los discursos que había preparado. A las diez partimos para la Basílica de San Pablo Extramuros. La primera parte de la ceremonia duró de las 10.30 hasta las 13. Entonces entramos en la sala de los monjes benedictinos, nos retiramos todos y quedó el papa con los cardenales. Leyó el discursito que había preparado, digo «discorsetto» porque así lo definió él mismo, y en un cuarto de hora estaba todo terminado. Pocos minutos después se difundía por el mundo la noticia del Concilio ecuménico.
Mons. Capovilla, secretario de Juan XXIII
Juan XXIII presentó la iniciativa como algo absolutamente personal:
Pronuncio ante ustedes, cierto, temblando un poco de conmoción, pero al mismo tiempo con humilde resolución de propósito, el nombre y la propuesta de la doble celebración de un sínodo diocesano para la Urbe y de un concilio ecuménico para la iglesia universal.
Los cardenales reaccionaron con un «impresionante y devoto silencio». El anuncio causó una gran sorpresa en todos: todavía no pasaban tres meses desde la elección de Juan XXIII, en el cónclave de octubre de 1958, que lo había elegido como un Papa considerado extraoficialmente "de transición", a continuación del papado de Pío XII. Los medios de comunicación, a excepción de L'Osservatore romano, dieron gran eco a la noticia subrayando diversos elementos del discurso del Papa.
En sus discursos posteriores, el Papa fue poco a poco delineando los objetivos del concilio y recalcando especialmente que se trata de un concilio pastoral y ecuménico. Aunque el propósito de Juan XXIII encontró muchas formas de manifestarse durante los tres años siguientes, una de sus expresiones más conocidas fue aquella que, preguntado por los motivos, presentó al tiempo que abría una ventana: «Quiero abrir las ventanas de la Iglesia para que podamos ver hacia afuera y los fieles puedan ver hacia el interior». Invitó a otras iglesias a enviar observadores al concilio, aceptándolo tanto iglesias protestantes como ortodoxas. La Iglesia Ortodoxa Rusa, por temor al gobierno soviético comunista, sólo aceptó tras recibir seguridades de que el concilio sería apolítico (es decir, de que no se reiteraría la condena al comunismo).
Etapa ante preparatoria
Entre el 17 de mayo de 1959, día que Juan XXIII anunció la creación de la comisión ante preparatoria y el 25 de diciembre de 1961 se sucedieron los siguientes hechos
La presidencia de la comisión la confió al Cardenal Domenico Tardini y la secretaría a monseñor Pericle Felici. Además formaron parte de la comisión secretarios de varios decaterios.
Se dio a luz a dos cartas
1. A los organismos de la curia para que prepararan comisiones de estudio sobre los temas a tratar en el Concilio
2. A todos los obispos para que antes del 30 de octubre indicaran sus sugerencias para el Concilio.
3. A estas dos consultas se añadió luego una tercera a las facultades de teología y de derecho canónico que tenían plazo hasta el 30 de abril de 1960 para enviar sus propuestas.
El Papa Juan XXIII comunicó a Tardini que el concilio se llamaría «Vaticano II» y que, por lo tanto, no debía considerarse como una continuación del Vaticano I (que había quedado suspendido).
Para el 30 de octubre siguiente se habían recibido ya 1600 respuestas de obispos, superiores generales y facultades de teología o de derecho canónico. En la fecha límite, 30 de abril de 1960, se contó con 2109 respuestas, a cuya catalogación y ordenamiento se procedió de manera que fuera posible su síntesis. El documento final se llamó Analyticus conspectus consiliorum et votorum quae ab episcopis et praelatis data sunt.
Fase preparatoria
La fase preparatoria propiamente dicha se inició el con la publicación del motu proprio Superno Dei nutu que fue redactado por el Cardenal Tardini, documento que fijó las comisiones preparatorias con una comisión central que supervisaba y coordinaba los trabajos de todas. Pericle Felici fue nombrado secretario general de esta comisión central. Los presidentes de las comisiones temáticas preparatorias eran los prefectos de los dicasterios correspondientes de la curia.
A estos organismos se añadió, para cubrir el deseo del Papa de que las demás iglesias cristianas participaran en el concilio, un «Secretariado para la promoción de la unidad de los cristianos» presidido por el cardenal Agustín Bea, quien solicitó ayuda a Mons. Willebrands como secretario del nuevo ente. También se creó un Secretariado para los medios de comunicación.
El Papa constituyó un secretariado administrativo del Concilio al que le encargó tratar los asuntos de financiamiento y desarrollo material del mismo, se creó la comisión para el ceremonial que trataría los temas relacionados con la liturgia y los lugares a ocupar en la Basílica de San Pedro por parte de los padres conciliares. El presidente de esta última comisión fue el cardenal Tisserant.
Los trabajos de las comisiones comenzaron oficialmente el 14 de noviembre de 1960, tras un discurso de Juan XXIII. La principal misión de estas comisiones era elaborar los documentos que, tras pasar por el visto bueno del Papa, serían presentados para la discusión en aula. Las temáticas eran tan variadas que fue necesario incluso crear subcomisiones.
Tras un año y medio de trabajos, se produjeron un total de 75 esquemas que fueron revisados luego por la comisión central que incluyó diversas modificaciones y recortes.
El 25 de diciembre de 1961, el papa Juan XXIII convocó la celebración del concilio para 1962 con la bula Humanae salutis y el 2 de febrero siguiente, por medio del motu proprio Consilium diu fijó la fecha de apertura para el 11 de octubre.
El reglamento
Una novedad del Concilio Vaticano I fue que el reglamento a seguirse durante las sesiones no fue votado por los mismos padres conciliares. Dado este precedente y tras el código de derecho canónico de 1917 que daba muchos más poderes en relación con el concilio al Papa, no se contempló que en este nuevo concilio el reglamento fuera sometido al parecer de sus participantes. Así, en marzo de 1961 se solicitó a la comisión preparatoria central que se manifestara sobre algunos temas relacionados con el reglamento. En junio siguiente se solicitó la formación de una subcomisión para la redacción del reglamento. El 7 de noviembre la subcomisión fue creada y trabajó desde el 11 de noviembre hasta el 27 de junio. Dos días después el texto fue entregado papa Juan XXIII. Tras integrar algunos cambios solicitados por el mismo pontífice, el reglamento fue oficializado el 6 de agosto de 1962 .
El texto estaba dividido en tres partes: participantes, normas y procedimientos.
Participantes
Además de los obispos diocesanos, se contempló que los obispos titulares tuvieran voto deliberativo así como los superiores generales de congregaciones de derecho pontificio con más de 3000 miembros. Los expertos y teólogos invitados por el Papa podrían participar en las congregaciones generales e incluso, si se les solicitaba, intervenir en el aula o en la redacción de esquemas para las diversas comisiones. Los observadores podrían participar solo en las congregaciones generales y sesiones públicas, que gozarían de traducción simultánea. Los peritos invitados por cada obispo no podrían participar en las congregaciones generales.
Normas
Se mantendría el secreto sobre lo discutido en el Concilio. La lengua oficial sería el latín, aunque en las comisiones podían emplearse otras lenguas. El derecho a hablar se daba en orden eclesiástico: los cardenales primero, luego los patriarcas, a continuación los arzobispos, obispos, etc.
Se creaba una «presidencia del concilio» formada por 10 cardenales y una secretaría general. Existirían además 10 comisiones (según las 10 comisiones preparatorias aunque con alguna variante) con 24 miembros cada una: 16 elegidos por la asamblea y 8 nombrados por el Papa (entre los cuales el presidente de cada comisión). A estas comisiones se añadió un secretariado para asuntos extraordinarios.
Procedimientos
Los textos preparados por las comisiones preparatorias, tras el visto bueno del Papa se enviarían a los padres conciliares para su conocimiento antes de tratarse en las congregaciones generales. En la sesión correspondiente, un relator -normalmente el secretario de la comisión preparatoria respectiva- presentaría el esquema a la asamblea. Cada padre conciliar podría, a continuación y durante 10 minutos, intervenir para admitir, rechazar o solicitar enmiendas generales del esquema presentado. Sin embargo, tales intervenciones deberían ser indicadas con tres días de antelación a la secretaría del concilio. Luego se votarían los cambios propuestos y se analizarían los resultados de la votación. Finalmente, se daría una votación del esquema completo y, si este obtenía la mayoría necesaria, se dejaría pendiente su aprobación solemne para la siguiente sesión pública con la presencia del Papa.
El texto del reglamento no preveía con claridad los pasos a seguir en caso de que un esquema fuera rechazado, pero sí los pasos para incluir las enmiendas propuestas.
Participantes del concilio
Los 2450 obispos de la Iglesia católica. El único grupo que fue excluido fue el de los obispos del bloque comunista chino, por lo que estuvieron ausentes unos 200 obispos. Existía un convenio con los soviéticos para permitir a los obispos salir de y entrar a sus países sin problemas. Así, fue el concilio más grande en cuanto a cantidad (a los efectos de comparar, el concilio de Calcedonia contó con unos 200 participantes y el concilio de Trento, unos 950) y en cuanto a catolicidad, pues fue la primera vez que participaron de modo sustancial los obispos no europeos (sobre todo africanos y asiáticos). En los primeros dos años, predominaron las intervenciones de los obispos europeos, pero las siguientes sesiones fueron más participadas. Incluso participaron algunos cardenales teólogos o no obispos, pero por insistencia de Juan XXIII fueron ordenados obispos. Además participaron algunos abades, superiores o maestros de grandes órdenes religiosas (franciscanos, dominicos, etc.).
 Teólogos invitados del Papa como consultores, no como miembros plenos. Podían escuchar aunque no hablar en el aula, pero mantenían influencia en las diez comisiones ya mencionadas. Al inicio del Concilio se dio el nombramiento de las comisiones conciliares teniendo como tarea guiar y escribir aquellos decretos ya discutidos en el aula.
 Consultores de Iglesias ortodoxas e Iglesias protestantes.
 Observadores, y católicos laicos
 Periodistas. Se dio participación como observadores a periodistas de muchas publicaciones, en especial el Times; La Civiltà Cattolica; The New Yorker; entre otros y enviados de otras publicaciones como Le Monde, La Croix, etc. En este sitio puede también incluirse el diario personal que llevó el teólogo Yves Congar, conocido como Mon Journal du Concile (Paris: du Cerf, 2002), de gran valor histórico-documental.

La primera sesión (1962)
La primera sesión partió con la inauguración solemne en la Basílica de san Pedro el 11 de octubre de 1962. Y concluyó oficialmente el 8 de diciembre con un discurso del Papa.
Al inicio Juan XXIII presidió la Misa y ofreció un discurso programático, elGaudet Mater Ecclesia, donde habló del puesto de los concilios en la historia de la Iglesia, de la situación del mundo y de algunos aspectos generales que debían tenerse en cuenta durante el concilio: se trata de custodiar el depósito de la fe católica enseñarlo de una manera adecuada a los tiempos empleando para ello los métodos más eficaces. También recordó que no era una actitud de condena de los errores sino de misericordia, lo que se esperaba del concilio. Alude al tema del ecumenismo que era uno de los que habían causado mayor expectativa en los medios de comunicación.

Con la elección del porcentaje de miembros de las comisiones que correspondía nombrar a la asamblea conciliar, se entregó una lista con los nombres de los padres conciliares y otra con los nombres de los miembros de las respectivas comisiones preparatorias luego de la elección y tras los recuentos de votos e intervenciones sobre cuál mayoría sería tomada en cuenta, se eligieron los miembros respectivos de las comisiones.
Tomando en cuenta el interés mostrado por algunos padres de ofrecer un mensaje de parte del concilio al mundo, se votó rápidamente una propuesta que obtuvo la mayoría necesaria y fue asumida como Mensaje de los padres conciliares a todos los hombres. Luego comenzó la discusión del esquema sobre la liturgia (De sacra liturgia que luego se llamaráSacrosanctum concilium).
Las discusiones, a pesar de diversos puntos de vista enfrentados, y tras una primera votación exploratoria. El texto fue ampliamente aprobado
También se presentó el esquema De fontibus revelationis (que luego será el Dei Verbum). Las diferencias dentro del concilio se hicieron más claras durante las discusiones sobre este esquema de manera tal que parecía que el documento sería rechazado completamente. Como esta posibilidad no estaba contemplada en el reglamento hacía más tensas las discusiones. Tras una votación exploratoria, no se alcanzó la cuota necesaria para que el texto volviera a la comisión y fue Juan XXIII que intervino creando una comisión mixta que reharía el texto de la constitución dogmática.
Se entregó a los padres conciliares dos esquemas para su estudio antes de la discusión en aula: era el De Ecclesia (luego la constitución dogmática Lumen Gentium) y un apéndice con un esquema sobre la Virgen María (De beata Maria Virgine), y también se comienza a discutir la constitución sobre los medios de comunicación social (que luego será el decreto Inter mirifica). El texto fue aprobado en sus grandes rasgos aunque se solicitó que fuera reducido considerablemente y que se tratase más ampliamente del rol de los laicos en los medios de comunicación (con una votación favorable)
Cuando se inició la discusión del esquema sobre la unidad de los cristianos, Ut omnes sint, el texto causó desilusión ya que, dado que había sido preparado por la comisión preparatoria para las Iglesias orientales, trataba únicamente de esas iglesias sin hablar, por ejemplo, de los protestantes. Dado que la comisión preparatoria teológica y el secretariado para la unidad habían preparado otros esquemas sobre los mismos temas, los padres conciliares solicitaron que fueran fundidos en un solo documento reelaborado por una comisión mixta. El resultado de la votación que a propósito se realizó fue positiva
Una de las controversias fue el esquema De ecclesia . La discusión fue menos acalorada que la de las fuentes de la revelación. Pero de todas maneras a medida que proseguía el debate las críticas de aspectos generales del esquema se hacían más populares. Así, por ejemplo, algunos consideraban que el esquema era triunfalista, clericalista y juridicista. Sin embargo, era el tema del episcopado el que más discusión generaba. El debate no llega a puerto y las discusiones se concluyen en la , víspera de la clausura de la primera sesión conciliar. Algunos cardenales habían intervenido en aula solicitando una dirección más clara para el concilio, proponiendo una visión eclesiológica: la Iglesia ad intra y ad extra y esta temática podría dar unidad y finalidad a los trabajos. Esto dejaba al documento De ecclesia como el más importante y programático del concilio.
Cerca del receso la secretaría general comunicó que los 75 esquemas serían reducidos a 20 y se dieron a conocer los modos de trabajo de las comisiones durante el período de intersesión. Se elaborarían nuevos esquemas de acuerdo con el sentir manifestado por la mayoría de los obispos durante el concilio y se pasarían a aprobación del Papa que los haría llegar a los padres conciliares para que estos indicaran las enmiendas consideradas oportunas a la comisión antes del inicio de la segunda sesión.
El 8 de diciembre se concluye oficialmente la primera sesión con un discurso del Papa.
Primera intersesión
Las comisiones continuaron el trabajo de elaboración y agrupamiento de esquemas. El Papa envió una carta, la Mirabilis ille donde recordaba a los padres conciliares que el concilio continuaba durante el período entre sesiones.
El 22 de abril, Juan XXIII aprobó 12 de los 17 esquemas que la comisión le había hecho llegar. Estos fueron enviados a los obispos en mayo y se iniciaron reuniones de grupos de obispos en todo el mundo para discutir juntos los esquemas y llegar así a la segunda sesión con propuestas conjuntas de enmiendas
El 3 de junio, el papa Juan XXIII falleció. El 21 de junio siguiente fue elegido el cardenal Montini, que tomó el nombre de Pablo VI. Al día siguiente, en su primer radiomensaje, aseguró que el concilio continuaría y el 27 anunció la fecha de apertura de la segunda sesión: el 29 de septiembre de 1963.
En el período inmediatamente anterior al inicio de la segunda sesión, Pablo VI introdujo algunas modificaciones en el reglamento. Se amplió el número de observadores integrando incluso laicos que fueron llamados a participar aunque sin voto deliberativo. La comisión de coordinación quedaba como organismo permanente del concilio. Y, dada la ineficacia mostrada por como el consejo de presidencia no había sido del todo eficaz, se nombraba un grupo de cuatro delegados o moderadores que agilizarían y dirigirían los debates.

La segunda sesión (1963)
El 29 de septiembre, tras una sencilla ceremonia inaugural y un discurso de Pablo VI, los trabajos recomenzaron en San Pedro. Se reinició la discusión en aula del esquema De ecclesia. Un nuevo texto atrajo mayor consenso que el anterior. El texto a modo de base para la discusión fue votado y obtuvo mayoría en la votación.
Comenzó, entonces, la discusión de cada capítulo, declarándose las objeciones de los padres o los aspectos que convenía añadir. El tema de la naturaleza sacramental del episcopado ya había obtenido la casi unanimidad de los consensos pero el de la colegialidad episcopal permanecía discutido (debido a que algunos lo consideraban un atentado contra el primado pontificio) Lo mismo ocurría en relación con la posibilidad de reactivar el diaconado permanente.
Las discusiones continuaron por quince días sin llegar a un acuerdo.Se propuso verificar el apoyo que las diversas posturas tuvieran en la asamblea por medio de una votación de algunos puntos discutidos. A pesar de que la votación se podría efectuar al día siguiente, un cardenal consiguió que el Papa permitiera impedir esa votación. Así Pablo VI mandó reunir a la comisión de coordinación, al consejo de presidencia y al secretariado general para tratar el asunto. Se fijó el texto de las preguntas y el Papa aprobó que se hiciera la consulta para el 30 de octubre. La idea era que de la votación se saliera con una indicación clara para la comisión teológica sobre los contenidos discutidos del esquema. La gran mayoría de los padres se manifestó a favor de la definición de la colegialidad y, aunque menos, también de la reactivación del diaconado permanente. Se discutieron los demás capítulos del De Ecclesia y se trató sobre la posibilidad de integrar el esquema sobre la Virgen María al final de éste. La asamblea se dividió completamente (la votación explorativa fue 1114 a favor y 1074 no a favor)
Cuando se comenzó a tratar el esquema sobre el episcopado, era evidente que no podía ser discutido sin haber decidido lo concerniente a la colegialidad en el esquema De Ecclesia: de hecho, las discusiones sobre ese punto continuaron ya que alguno buscaba minimizar los resultados de la votación anterior..En las discusiones de tono más elevado incluso se cuestionó durante una sesión en aula, el modo de actuar del Santo Oficio, provocando esto un importante malestar. La discusión del esquema se prolongó dos semanas.
Un nuevo esquema sobre el ecumenismo se presentó para la discusión, que tenía cinco capítulos e incluía también el tema de los no cristianos especialmente los judíos. También se incluyó el texto sobre la libertad religiosa. Aun cuando la discusión inicial fue difícil, finalmente se aprobó en línea de principio el texto aunque se solicitó a la comisión mixta que mejor separase lo aplicable a las denominaciones cristianas de los no cristianos.
Durante los debates de estos esquemas se realizaban también las votaciones de los capítulos de los esquemas sobre la liturgia y sobre los medios de comunicación. Ambos obtuvieron finalmente el consenso requerido y fueron oficialmente promulgados en la sesión pública del 4 de diciembre.
Antes de la ceremonia conclusiva de la segunda sesión, Pablo VI anunció que se aumentaría el número de participantes en las comisiones. En el discurso conclusivo resumió los resultados, que consideraba positivos, de la sesión y anunció su intención de visitar Tierra Santa.
Segunda intersesión
Al concluir los trabajos de la segunda sesión, Pablo VI tenía interés en reducir el tiempo requerido para concluir el concilio por medio de la reducción de los esquemas o de la elaboración de textos que siguieran las directivas ya consideradas mayoritarias. Por ello encargó que se elaborara una propuesta en ese sentido. La comisión de coordinación analizó la propuesta, la aprobó e indicó a las demás comisiones que procedieran de ese modo. El Papa en los meses siguientes tuvo que tranquilizar a los obispos que consideraban que esto era una medida para concluir «expeditivamente» el concilio.
Ya en abril se enviaron los primeros textos (de los esquemas más importantes: De Ecclesia, De fontibus revelationis y sobre la Iglesia en el mundo actual, llamado Esquema XIII) a los obispos para que prepararan su análisis durante el concilio.
Algunos cardenales enviaron cartas a Pablo VI para que reservara al magisterio pontificio el tema de la colegialidad y mandara retirar el capítulo correspondiente del esquema De Ecclesia.
Tercera sesión (1964)
La tercera sesión del concilio se inauguró el 14 de septiembre de 1964. La misa, ya aplicando la constitución Sacrosanctum concilium fue concelebrada por 24 padres conciliares con el Papa. El discurso de Pablo VI resultó esclarecedor de su posición dado que empleó la expresión colegio episcopal apoyando así la posición de la mayoría conciliar.
Al iniciarse la discusión de los últimos capítulos del esquema De Ecclesia. El capítulo sobre la escatología fue rápido y sin problemas. En cambio el de la Virgen María aunque fue también breve mantuvo las diferencias de concepto entre los padres conciliares que se habían manifestado en la segunda sesión y en la última intersesión dentro de la comisión teológica. Se optó por una solución de compromiso con un texto que pudiera complacer a ambas partes. Al retomarse el esquema sobre los obispos pasó las votaciones casi sin problemas.
Con respecto al esquema nuevo sobre la libertad religiosa, aunque todos estaban de acuerdo en el principio, el texto dividía a la asamblea conciliar por la forma de presentar la doctrina y las consecuencias que podía tener (por ejemplo, en los países donde por concordato la Iglesia católica tenía privilegios). El 9 de octubre, mons. Felici indicó de parte del Papa, que el texto debía ser reformulado por una comisión mixta donde se incluyó al mayor opositor del texto, el arzobispo Marcel Lefebvre.
Al examinarse el esquema sobre los hebreos que había sido rehecho y ampliado tomando en consideración las religiones no cristianas las posiciones encontradas hicieron que el texto volviera al secretariado para ser reescrito. El texto se rehizo y se añadieron párrafos relacionados con las demás religiones (hindúes y budistas). El nuevo texto obtuvo la mayoría necesaria para aprobarse definitivamente.
Acerca del apostolado de los laicos las opiniones eran variadas y las críticas al texto venían de todas las sensibilidades. Otro texto complejo, el llamado esquema XIII fue presentado en aula. La mayoría de las críticas lo consideraban un esquema aceptable pero poco fundado teológicamente. Las discusiones sobre los problemas particulares tratados en el esquema (el ateísmo, la guerra, la familia, el matrimonio) fueron más ásperos.
Hubo esquemas más breves que habían sido reducidos a proposiciones a votar. Así, por ejemplo, los que trataban de los presbíteros, la formación sacerdotal, las iglesias de rito oriental, las misiones, los religiosos, la educación cristiana y el matrimonio. Este último fue convertido en una serie de observaciones que se hicieron llegar al Papa para que él decidiera qué hacer.
Reapareció el problema de la colegialidad. Las discusiones en la comisión no llegaban a puerto por lo que se encargó redactar una nota explicativa que aclarara los elementos empleados en la redacción propuesta, que era una solución que buscaba contentar a todas las partes. El Papa pensaba introducir esta nota como explicación del capítulo III de la Lumen Gentium y tras hacer algunas modificaciones al texto la mandó al concilio. Esta se presentó el 14 de noviembre y causó perplejidad por lo que implicaba de intervención pontificia en el concilio. Tras la lectura del texto y las votaciones el texto de la Lumen gentium se aprobó.
El texto de la declaración sobre la libertad religiosa en vez de ser corregido según las intervenciones anteriores, había sido casi completamente rehecho. Se solicitó entonces que fuera votado de nuevo pero la presidencia del concilio anunció que no se votaría hasta la siguiente sesión. Esto causó molestia en varios padres conciliares, quienes intentaron por todos los medios persuadir a Pablo VI de que se procediese a la votación, pero el Sumo Pontífice no cedió. El descontento de éstos creció cuando se informó a la asamblea que Pablo VI había introducido 19 modificaciones al esquema sobre el ecumenismo (que había sido votado favorablemente por los padres conciliares, aunque todavía no había sido promulgado).
Estos hechos –aunque a la luz de la historia posterior no se manifestaron tan importantes (el texto de la nota explicativa realmente no cambia lo indicado en el texto final de la Lumen gentium, el mayor tiempo de elaboración del esquema sobre la libertad religiosa permitió perfilarlo mejor y las modificaciones incluidas en el esquema sobre el ecumenismo eran de mera forma)– crearon un clima de descontento y desilusión en los obispos y expertos de la así llamada «mayoría» conciliar.
La sesión pública conclusiva vio la aprobación de nuevos documentos (la Lumen gentium, los dos decretos sobre el ecumenismo y el de las Iglesias orientales). Además el Papa proclamó a María como Madre de la Iglesia.
Tercera intersesión
Al concluir la tercera sesión conciliar, las comisiones quedaban con 11 esquemas sobre los que trabajar para la cuarta, según las orientaciones recibidas de parte de la asamblea conciliar. Algunos textos como el que trataba de la revelación, requerían retoques más o menos importantes; otros, como el que hablaba de los presbíteros debía ser rehecho a partir de las proposiciones que se habían votado.
Los textos elaborados fueron enviados a mediados de junio a los obispos para que prepararan sus intervenciones o hicieran llegar directamente sus comentarios a las comisiones.
La cuarta sesión (1965)
El 14 de septiembre de 1965 se reanudaron los trabajos en San Pedro. En el discurso de apertura, Pablo VI anunció la creación del sínodo de los obispos y que visitaría la sede de la ONU para el XX aniversario de su creación.
El debate del esquema sobre la libertad religiosa fue tenso y tras cinco días no se llegaba al consenso. La comisión de coordinación se reunió para discutir si se podía hacer la votación del esquema como base y el resultado fue no hacer la votación. Pero el Papa intervino e indicó que se votaría de todos modos. El esquema recibió luz verde (1997 a favor y 224 en contra) para ser usado como base aunque debía «ser perfeccionado según la doctrina católica sobre la verdadera religión y en base a los cambios propuestos durante el debate» .
La discusión sobre el esquema XIII se prolongó durante dos semanas. La votación sobre el esquema en cuanto tal (antes de pasar a los capítulos) fue positivo. El debate sobre el capítulo del matrimonio fue más breve debido a que el Papa había reservado a sí el tema del control de la natalidad. Los demás capítulos pasaron sin mayores dificultades.
El texto sobre las misiones fue bien acogido y se sugirieron una serie de mejoras. Sin embargo, un texto del documento que hablaba de cómo universalizar el dicasterio de Propaganda fidei fue modificado por la comisión debido a que la reforma de la curia era competencia exclusiva del Papa. Alrededor de 300 padres firmaron un manifiesto de protesta por este cambio en un documento aprobado con 2070 votos a favor
En el documento sobre los presbíteros volvió a discutirse el tema del celibato o al menos de la posibilidad de ordenar sacerdotes a hombres casados. Pablo VI mandó leer un comunicado por el que solicitaba que no se discutiera públicamente el argumento y que las propuestas le fueran enviadas a través del consejo de presidencia.
Las votaciones de la promulgación solemne de la Christus Dominus, la Perfectae caritatis, la Optatam totius, la Gravissimum educationis y la Nostra aetate.esquemas fueron sin debates.
Al reiniciarse las votaciones del documento sobre la revelación, Dei Verbum nuevamente se llegó a un punto muerto por las enmiendas que consentía el sistema de votación iuxta modum. Entonces Pablo VI envió una serie de propuestas de redacción (teológicamente aceptables) para que la comisión teológica, con la ayuda del cardenal Augustin Bea, escogiera la más apropiada. Así, a pesar todavía del disenso de unos pocos padres se logró pasar la constitución.
Desde el 9 de noviembre se votó el esquema sobre el apostolado de los laicos. El documento sobre las misiones fue nuevamente propuesto y recibió 712 placet iuxta modum que obligaba a la comisión a enmendar el texto. El 18 de noviembre se tuvo otra sesión pública donde se promulgaron la Dei Verbum y la Apostolicam actuositatem. El Papa, en la homilía, anunció la apertura de los procesos de beatificación de Pío XII y de Juan XXIII.
En los días siguientes se continuaron las agotadoras votaciones. La declaración sobre la libertad religiosa pero no fue posible vencer la oposición de un grupo de 250 padres La votación de la constitución Gaudium et spes fue todavía sufrida debido a las peticiones de incluir una condena expresa del comunismo y por una nueva intervención del Papa en el capítulo sobre el matrimonio. Pero finalmente lograron el consenso sobre el texto.
Los últimos días del concilio se desarrollaron entre agradecimientos. El 7 de diciembre fue la última sesión pública solemne: se promulgó la constitución pastoralGaudium et spes, los decretos Ad gentes y Presbyterorum ordinis, la declaraciónDignitatis humanae. Asimismo se leyó la declaración común que retiraba las excomuniones recíprocas con la Iglesia ortodoxa.
El concilio concluyó con una misa presidida por Pablo VI el 8 de diciembre.

Documentos del Concilio Vaticano II

Constituciones
• Dei Verbum - Sobre la Divina Revelación
• Lumen Gentium - El misterio de la Iglesia
• Sacrosanctum Concilium - Sobre la Sagrada Liturgia

• Gaudium et Spes -Sobre la Iglesia en el mundo actual

Declaraciones
• Gravissimum Educationis - Sobre la educación cristiana
• Nostra Aetate- Sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas
• Dignitatis Humanae- Sobre la Libertad religiosa
Decretos
• Ad Gentes - Sobre la actividad de la Iglesia
• Presbyterorum Ordinis - Sobre el Ministerio y la vida de los presbíteros
• Apostolicam Actuositatem -Sobre el apostolado de los laicos
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Liliana Apolonio
 
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Re: Investigación turística 7: 50 años del Concilio Vaticano II

Notapor Roxana Santos » Dom Jun 24, 2012 7:09 pm

"Apostolicam Actuositatem"
Decreto sobre el apostolado de los laicos. 18 de noviembre de 1965
Los laicos tienen, por su unión con Cristo, deber y derecho de ser apóstoles.
La vocación cristiana es por su misma naturaleza, vocación también para el apostolado. El deber y el derecho del seglar al apostolado deriva de su misma unión con Cristo Cabeza. Insertos por el bautismo en el Cuerpo Místico de Cristo, robustecidas por la confirmación en la fortaleza del Espíritu Santo, es el mismo Señor el que los destina al apostolado. Las circunstancias actuales piden un apostolado seglar mucho más intenso y más amplio.

Entonces todos tenemos el deber de ser portadores de Cristo en nuestra palabra, en nuestros afectos, en nuestras acciones, para extender el reino de Dios. La Iglesia somos cada uno, y unidos al Papa, Obispos, Sacerdotes alcanzaremos y ayudaremos a otros a encontrar el verdadero camino que conduce a la felicidad eterna.

Roxana Santos
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Re: Investigación turística 7: 50 años del Concilio Vaticano II

Notapor Mari64 » Lun Jun 25, 2012 11:38 am

Buen día a todos, El Año de la Fe se inicia en el aniversario de los 50 años del Concilio Vaticano II. En este tiempo han habido muchos cambios, principalmente en la liturgia y en la participación de los laicos. Se ha logrado mucho y hacen falta muchas cosas por cumplir y SS Benedicto XVI lo sabe y sabiamente ha convocado al Año de la Fe porque como lo expone hay una crisis tremenda de fe en el mundo. En las familias donde debe nacer y transmitirse la fe, ya no se hace porque ambos padres están más preocupados por darle a los hijos todo lo material que se puede, que estén al día con la tecnología, pero se olviden de transmitirle la fe a los hijos.
Por aparte he leído un par de documentos del Concilio Vaticano II, pero ya compré el compendio completo, así que ya me propuse a leerlo, es una gran herramienta para ponerlo en práctica en nuestra vida y para poder transmitirselo a los demás.
Que el Espíritu Santo nos ilumine. Amén ;)

Adelante y ánimo!!!!!!!!!!!
Mari64
 
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Re: Investigación turística 7: 50 años del Concilio Vaticano II

Notapor marisa725 » Lun Jun 25, 2012 11:30 pm

1.- El Concilio Vaticano II ha renovado la vida interior de la Iglesia y también ha adaptado su disciplina a las nuevas exigencias, para volver a proponer con nuevo vigor su misión en el mundo actual, atenta en la fe a los " signos de los tiempos ".

2.- Éstos 50 años lo hemos vivido así:
El Concilio Vaticano Ii fue una reunión ecuménica, es decir universal, de la Iglesia Católica, convocada en 1959 por el Papa Juan XXIII, y se transformó, en uno de los hotos históricos más importantes del siglo XX. La principal finalidad del Concilio fue poner a la Iglesia católica en sintonía con los nuevos tiempos, que vivía la humanidad.
El Concilio se inició propiamente en 1962 y concluyó en 1965, correspondiendo su clausura al Papa Pablo VI, ya que su antecesor falleció en 1963.
El congreso contó con un promedio de asistencia de dos mil padres conciliares, procedentes de todas las partes del mundo, y también participaron miembros de otras confesiones religiosas cristianas.

Entre las reformas impulsadas por el Concilio se cuentan el abandono del latín en las misas y su reemplazo por las lenguas vernáculas de cada país.
Sa ha dado entonces la reforma litúrgica y los documentos magistrales como consecuencia del Concilio.
Se ha conseguido la real participación de los laicos.
Ha sido un acontecimiento que cambió la vida de la Iglesia. La humanidad aparece profundamente cambiada y la iglesia Católica se ofrece a nuestros ojos profundamente transformada y perfeccionada, es decir, fortalecida en su unidad social, vigorizada en la bondad de su doctrina, purificada en su interior, por todo lo cual, se halla pronta para combatir todos los sagrados combates de la fe.

3.- El texto del Santo Padre Benedicto XVI convocando el Año de la Fe nos quiere decir:
Que el Concilio Vaticano II, es la gran gracia de la que la iglesia se ha beneficiado en el siglo XX.
Con el concilio se nos ha ofrecido una brújula segura para orientarnos en el camino del nuevo siglo.
Benedicto XVI afirma: " Yo también deseo reafirmar con fuerza lo que dije a propósito del Concilio, pocos meses después de mi elección como sucesor de Pedro. Si lo leemos y acogemos guiados por una hermenéutica correcta, puede ser y llegar a ser cada vez una gran fuerza para la renovación siempre necesaria de la Iglesia.
Profesar con la boca indica, a su vez , que la fe implica un testimonio y un compromiso público. El cristiano no puede pensar nunca que creer es un hecho privado. La fe es decidirse a estar con el Señor para vivir con Él.
El Catecismo de la Iglesia Católica podrá ser en el Año de la Fe un verdadero instrumento de apoyo a la fe, especialmente para quienes se peocupan por la formación de los cristianos, tan importante en nuestro contexto cultural.
marisa725
 
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Re: Investigación turística 7: 50 años del Concilio Vaticano II

Notapor Alberto Moreno » Mar Jun 26, 2012 11:37 pm

Hola a todos!

Me llamo la atención una parte de la carta apostólica de nuestro Papa Benedicto XVI, en la que habla de uno de los tantos frutos del concilio Vaticano II, y que la verda es muy palpable, y quien no de nosotros lo ha tenido después de la santa Biblia como un respaldo a todas nuestras cuestiones de fe, y es el catecismo de la iglesia católica, les copia el apartado numero 11, en el que habla del catecismo.


11. Para acceder a un conocimiento sistemático del contenido de la fe, todos pueden encontrar en el Catecismo de la Iglesia Católica un subsidio precioso e indispensable. Es uno de los frutos más importantes del Concilio Vaticano II. En la Constitución apostólica Fidei depositum, firmada precisamente al cumplirse el trigésimo aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, el beato Juan Pablo II escribía: «Este Catecismo es una contribución importantísima a la obra de renovación de la vida eclesial... Lo declaro como regla segura para la enseñanza de la fe y como instrumento válido y legítimo al servicio de la comunión eclesial»[21].

Dios los bendiga a todos y animo!!

Beto
Alberto Moreno
 
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Re: Investigación turística 7: 50 años del Concilio Vaticano II

Notapor BlancaElena » Jue Jun 28, 2012 12:33 pm

¿Qué resultados ha tenido el Concilio?

Ha permitido un paradigma diferente para la Iglesia y la Teología sin perder lo Fundamental. Comprende en forma integral los Documentos Conciliares.

CONSTITUCIONES

LUMEN GENTIUM Constitución dogmática sobre la Iglesia

DEI VERBUM Constitución dogmática sobre la Divina Revelación

SACROSANCTUM CONCILIUM Constitución sobre la sagrada Liturgia

GAUDIUM ET SPES Constitución pastoral sobre la Iglesia y el mundo de hoy

DECRETOS

AD GENTES Actividad misionera en el mundo

INTER MIRIFICA Medios de Comunicación Social

ORIENTARUM ECCLESIARUM Las Iglesias Orientales

UNITATIS REDINTEGRATIO El Ecumenismo

CHRISTUS DOMINUS Deberes pastorales de los Obispos

OPTATAM TOTIUS Formación Sacerdotal

PRESBYTERORUM ORDINIS Ministerio y vida de los Presbíteros

PERFECTAE CARITATRIS Renovación de la vida religiosa

APOSTOLICAM ACTUASITATEM Apostolado de los seglares

DECLARACIONES

GRAVISSIMUM EDUCATIONIS MOMENTUM La educación cristiana de la juventud

DIGNITATIS HUMANAE La libertad religiosa

NOSTRA AETATE Relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas

MENSAJE DEL CONCILIO A TODA LA HUMANIDAD


¿Cómo hemos vivido estos 50 años a la luz del mismo?

Positivos los cambios en la Liturgia para hacerla más cercana a los pueblos según su mentalidad y tradiciones. Se abrieron las puertas para el compromiso a vivir la fe en DIOS UNO Y TRINO, a todos desde su vocación: sacerdotes, religiosos y laicos. La Iglesia fiel a la Sagrada Escritura, Tradición y al Magisterio de la Iglesia que la representa guiados por el ESPIRITU SANTO. Han sido años difíciles por las interpretaciones equivocadas algunas de ellas que se han dado por quienes la integran y no son leales al Papa y a la Doctrina de la Iglesia. Nos reafirmamos en JESUS que es el Camino, la Verdad y la Vida y en que somos Una, Santa, Católica y Apostólica. También reconocemos a La Santísima Virgen Maria como Madre de DIOS y Madre nuestra. En la actualidad el relativismo moral pretende acabar nuestra moral y religiosidad. Las mujeres hemos venido asumiendo el papel de formadoras en la fe, estamos llamadas a confirmarla, comprenderla y profundizarla. Ya no solo corresponde a los sacerdotes y religiosos sino a nosotros los laicos que somos la mayoría. Falta más estudio de cada uno de los Documentos Conciliares para defender nuestra fe, evitar el caer en otras creencias o lo peor perder la fe en DIOS. TODOS LOS BAUTIZADOS ESTAMOS OBLIGADOS CON NUESTRA VIDA A DAR BUEN EJEMPLO.

¿Qué nos quiere decir este texto del Santo Padre?

Es un espléndido texto, que nos motiva desde lo más profundo del corazón a ser totalmente coherentes con lo que creemos. La fe es la que nos mueve a dar un testimonio de vida cristiana con obras. Este año de la fe nos debe llevar como dice el Papa Benedicto XVI a recordar nuestras promesas escritas en el Credo, hacerlas vida interior; igualmente leer el Catecismo de la Iglesia Católica, que debe ser el texto doctrinal que nos acompañe siempre, como lo básico de conocimiento de todos los que nos declaramos cristianos católicos apostólicos y romanos. Este siglo XXI tiene que ser la gran Evangelización a la que estamos llamados todos los bautizados con un sagrado compromiso que inicia con nuestro ejemplo de vida, porque existe confusión por una ignorancia no culpable de quienes reducen su vida espiritual solo a los actos de piedad y descuidan su formación moral y religiosa que debe ir en aumento cada día más.
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Re: Investigación turística 7: 50 años del Concilio Vaticano II

Notapor maryelke » Jue Jun 28, 2012 1:39 pm

¿Qué resultados ha tenido el Concilio?
Al comienzo la reticencia es normal, cambiar ciertas costumbres, pero era necesario reformular la iglesia sin perder su verdadero sentido central. Los resultados es una iglesia más cercana a la gente (pueblo de Dios), una convivencia más cordial con otros credos cristianos y no cristianos, la incorporación del laico en la misión evangelizadora.

¿Cómo hemos vivido estos 50 años a la luz del mismo?
Un pueblo más participativo de la tarea de la iglesia, en donde todos tenemos la misión y el deber de proclamar la palabra de Dios y dar testimonio de ese amor.

¿Qué nos quiere decir este texto del Santo Padre?
El Santo Padre nos quiere decir que a la luz de los acontecimientos que se están presentando hoy en la actualidad, un alejamiento de la fe o relativisándola, y en ocación de cumplirse los 50 años del Concilio Vaticano II, traerlos a la actualidad para que las nuevas generaciones puedan comprenderlo y vivirlo.
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Re: Investigación turística 7: 50 años del Concilio Vaticano II

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Vie Jun 29, 2012 10:06 am

50 años después, se habla de un nuevo Concilio

El 25 de diciembre de 1961, S.S. Juan XXIII quiso abrir las ventanas de la Iglesia

El año pasado el 25 de diciembre de 2011 se cumplieron 50 años de la convocatoria del Concilio Vaticano II, un acontecimiento que cambió la vida de la Iglesia católica.

Hoy, el debate sobre la oportunidad de convocar un Concilio Vaticano III está presente en la mente de muchos cristianos, ya que, según Javier Monserrat y otros autores, los parámetros del Vaticano II son insuficientes para una relectura teológica y espiritual de nuestro mundo. Tal vez estemos al inicio de un largo y fecundo debate, que vemos necesario, en una época de penumbras.

Fuente: Leandro Sequeiros.

Este Concilio Vaticano II, tuvo muchos frutos y cambios en Nuestra Iglesia Católica, pero si necesitamos estar renovando, actualizandonos, participando en los grupos y sobre todo unirnos todos los católicos para seguir ceciendo y evangelizandonos cada día. "Renovarnos" y seguir sirviendo a Dios, como Jesucristo nos enseñó, sin dejar de un lado los Mandamientos, Sacramentos...
"No anteponer nada al amor de Dios"

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