7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

En esta ocasión, en el curso “Basílicas y Capillas papales”, haremos un recorrido virtual por Roma. Nuestro objetivo religioso es claro: las basílicas y capillas papales, una cada semana, pero al mismo tiempo iremos conociendo Roma y todos los atractivos socioculturales que tiene para el turista.


Fecha de inicio del curso: 7 mayo de 2012

Fecha de finalización del curso: 7 julio de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor rosa margarita ruiz love » Sab Jun 23, 2012 11:36 pm

Estoy muy contenta de estar en este curso pues toda esta informacion que se nos brinda es para compartirla con los demas, para crecer mas en el conocimiento de nuestra Iglesia.

Por otra parte, quiero ver si me pueden enviar el numero 6 del curso Basilicas y Capillas Papales ya que al igual que muchos de mis companeros no la recibi.
Se los agradezco.
rosa margarita ruiz love
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor J Julio Villarreal M » Dom Jun 24, 2012 8:26 am

Visita a la tumba de San Pedro y la Necrópolis debajo de la Basílica Vaticana.

Ya se ha hablado del tema pero quiero resumir la mejor forma de visitar la NECRÓPOLIS.

COMENTARIOS:
Consejos para visitar la tumba de San Pedro y la Necrópolis debajo de la Basílica Vaticana.

El Vaticano es un estado muy pequeño, tiene muchos tesoros escondidos que los visitantes y peregrinos podrán descubrir en este caso con previa cita por vía vía correo electrónico a scavi@fsp.va o a uff.scavi@fabricsp.va, mediante fax +39 06 69873017, o directamente en la Oficina de Excavaciones del Vaticano.


Imagen

Plano longitudinal de la Necrópolis, 3er. Nivel.

Una de las opciones es la de visitar la Tumba original de San Pedro y la Necrópolis debajo de la Basílica. Es un sitio con valor no sólo religioso, sino también histórico y arqueológico al que sólo pueden acceder aproximadamente 250 personas por día, en grupos de alrededor de 12.

Por tal motivo, aquellos que deseen conocer el lugar, deberán realizar la reserva previamente para contar con un lugar asegurado. Los visitantes tendrán que ser mayores de 15 años.

La reserva será solicitada por el interesado pero, en caso de que lo hiciese otra persona o un representante de un grupo, se deberán aportar los datos del visitante: nombre, idioma, período de días en los que puede realizar la visita, correo electrónico o dirección postal o número de teléfono. La respuesta depende de la demanda de visitas existente.

La visita dura alrededor de una hora y media y el precio del billete es de 12 euros por persona y ello incluye el servicio de guía especializada. Puede ser en Español si lo solicitamos.


Imagen

Croquis plano de entrada a la Necrópolis.


Entonces, para comenzar el recorrido, el visitante deberá presentarse en la Oficina de Excavaciones 10 minutos antes del horario fijado para la visita, siempre llevando un vestuario adecuado por tratarse de un lugar sagrado. ¿Qué significa eso? Pantalones largos, en caso de vestir faldas estas deberán ser hasta la rodilla, y hombros cubiertos.

En tanto, se encuentra prohibido llevar objetos grandes tales como maletas, bolsos, mochilas y cámaras fotográficas. Pues en caso de que el visitante llegue al lugar con algún objeto no permitido, estos podrán ser guardados en un depósito gratuito y vigilado por empleados del lugar.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor J Julio Villarreal M » Dom Jun 24, 2012 8:40 am

rosa margarita ruiz love escribió:Estoy muy contenta de estar en este curso pues toda esta informacion que se nos brinda es para compartirla con los demas, para crecer mas en el conocimiento de nuestra Iglesia.

Por otra parte, quiero ver si me pueden enviar el numero 6 del curso Basilicas y Capillas Papales ya que al igual que muchos de mis companeros no la recibi.
Se los agradezco.


Buenos días y Bienvenida al curso.
El temario lo encuentra usted en el siguiente enlace:

viewtopic.php?f=256&t=21377

Los temas de la semana N° 6 son:
6. La Capilla Redemptoris Mater (Sem. del 11 de junio)
Investigación turística 6: El mundo del arte espiritual
Invitado especial: S.S. Beato Juan XXIII (Sem. 11 junio)
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Dom Jun 24, 2012 10:45 am

"Un pueblo que cancela el pensamiento de la muerte es un pueblo pobre en valores, porque la muerte forma parte de la vida. Los pueblos antiguos respetaban a los difuntos, y en esto con seguridad eran más civilizados"; "jamás violarían una tumba, cosa que en cambio hoy sucede y es signo de enfermedad de la civilización".
El mausoleo de los Valerios ahora subraya el valor de todo este recorrido, pues no se puede olvidar que la sepultura de Pedro está dentro de una necrópolis. "Reconquistar toda esa zona, logrando que todos puedan admirarla en su belleza, nos permite reconstruir los primeros siglos y trasladarnos exactamente al corazón de la sepultura petrina haciendo un camino en el tiempo", evoca el purpurado italiano.
En las grutas vaticanas, descender pocos escalones significa un paso de 1.600 años, hasta el 320, "cuando los arquitectos de Constantino enterraron esa parte"; "si se continúa andando, vamos al siglo II", se hace "un itinerario en el que el cristianismo todavía estaba en el inicio, como una explosión, pero siendo aún una pequeña realidad", y después "se llega al siglo I, al tiempo de Nerón", desgrana.
"Al ver la tumba de Pedro en la tierra, uno se pregunta: ¿cómo logró sobrevivir el cristianismo, perseguido desde el principio por un emperador poderosos y agresivo como Nerón? Allí se vuelven a escuchar -para mí ha sido así- las palabras de Jesús: ‘Tú eres Pedro, y sobre esta piedra Yo edificaré mi Iglesia'. Jesús es la garantía; y añade: ‘Y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella' ".
Los primeros cristianos se fiaron de esta Palabra, a pesar de las persecuciones. "Después de 2000 años nos decimos: "la garantía va más allá de nuestras personas, porque es como si Jesús nos dijera: ‘Sobre vuestra fragilidad soy Yo quien construye'".
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor jair ovallos » Dom Jun 24, 2012 2:04 pm

"Si Constantino decidió construir la primera Basílica Vaticana en un lugar impermeable, en un lugar ya ocupado por una necrópolis tendrá una razón, la razón es la interna tumba de San Pedro, además este es un hecho que nos reconfirma aquellos que dicen las fuentes literarias, que este es el sitio del martirio de Pedro, y el lugar de la sepultura del Apóstol en el punto donde hoy surge el altar papal, y esto es realmente importante",
jair ovallos
 
Mensajes: 48
Registrado: Jue Abr 26, 2012 4:28 am

Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor jacqui50 » Dom Jun 24, 2012 2:38 pm

Me encantó la visita virtual de la Necrópolis Vaticana. Me parece que es un Flash que te lleva paso a paso por la ruta. No sólo se ven las imágenes en 3D. Más abajo puede verse el mapa en donde claramente sabemos el avance dentro de la ruta. Además, las explicaciones de ciertos puntos son bastante útiles pues en las imágenes 2D no es tan fácil distinguir cosas y mucho menos interpretar lo que significan algunas imágenes, lo que la explicación nos ayuda a comprender.

Sólo hubo una sección donde al parecer faltaba información. Aunque la visita parece demasiado controlada, hay que entender que así también es la visita real pues el espacio es muy reducido y uno no puede acercarse mucho a los mausoleos pues hay vitrinas que buscan preservar la construcción.

Y para los que estén determinados a asistir personalmente, les comento que hay una serie de instrucciones a seguir. Es exclusiva para mayores de 15, se necesita pedir reservación, indicando los días en que uno podría asistir y el organismo nos indicará a vuelta de correo electrónico el horario disponible. Y es que sólo pueden entrar 250 personas al día en grupos de 20.

La entrada cuesta 12 euros, hay que llevar vestimenta adecuada para un lugar santo, sin objetos voluminosos y sin cámaras fotográficas (dicen que el flash daña las estructuras y pigmentos antiguos). Al parecer las entradas son entre 9 y 15:30. No atienden los domingos ni festivos. No queda claro dónde debe pagar, pero no es en el sitio mismo. La liga siguiente especifica estos detalles:

http://www.vatican.va/roman_curia/insti ... 16_sp.html
jacqui50
 
Mensajes: 28
Registrado: Lun Abr 23, 2012 11:14 am

Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Jun 24, 2012 4:49 pm

Las grutas vaticanas

Las grutas vaticanas es uno de los lugares maravillosos e interesantes que tiene el Vaticano.

Debajo de la Basílica de San Pedro se encuentran las grutas vaticanas, que abre un mundo de nichos, pasillos y pequeñas capillas.

Esta zona realmente no es una gruta en el sentido más estricto del término sino que es fruto del desnivel entre la antigua basílica y la nueva. Se accede desde el Altar Papal, descendiendo por una elegante escalera iluminada con 99 lámparas que conducen a un espacio que hoy funge como necrópolis de algunos Papas y reyes.

Se encuentran en estas grutas ricas ornamentaciones de los sepulcros; estas grutas son una belleza artística en sí mismas ya que recogen los tesoros de la antigua basílica constantiniana. Una de las obras de arte más atrayentes es la Madonna del Pelotazo, que es del año 300 y que gusta mucho por sus colores y detalles. Obviamente, un lugar privilegiado lo ocupan los restos de San Pedro.


Imagen Madonna del Pelotazo
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor Roxana Santos » Dom Jun 24, 2012 6:54 pm

Algo que considero importante es resaltar que aún en medio de la persecución a los cristianos ésto no detuvo la extensión del cristianismo.Se nota el poder de Dios, las cosas que son solo humanas perecen.
Roxana Santos
Roxana Santos
 
Mensajes: 13
Registrado: Dom May 13, 2012 8:15 pm

Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor monicarte » Dom Jun 24, 2012 11:28 pm

Hola a todos!!
En esta ocasion, la visita a la necropolis vaticana ha sido muy emocionante. Consultar la visita virtual del sitio (página del Vaticano) nos permite adentrarnos en los origenes de nuestra Iglesia. Pueden sorprendernos muchas cosas como el hecho que las excavaciones arqueologicas son practicamente recientes (S. XX). Tambien el imaginar que en este sitio se resguardan 2000 años de historia!
Por lo leido, esta zona (localizada en una ladera del Monte Vaticano) fue un lugar de enterramiento desde los tiempos de Nerón por lo que podemos encontrar tanto tumbas paganas como tumbas de los primeros cristianos. Los primeros siglos de nuestra Iglesia fueron muy complicados, pues los primeros cristianos sufrieron múltiples persecusiones por lo que ver la necropolis permite recrear el espíritu que movio a tantos mártires cristianos que murieron a causa de su fe, asi como el nacimiento de muchos elementos iconográficos que aun perviven en nuestro arte cristiano.
monicarte
 
Mensajes: 17
Registrado: Mar May 15, 2012 10:31 pm

Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor soranamaria » Lun Jun 25, 2012 9:37 pm

Es una gran responsabilidad que tenemos entre nuestras manos, de continuar con los hijos, con los jovenes y niños en fomentar con mucho cariño, respeto, amor, ir inculcando ese AMOR A DIOS, A JESUS Y A MARIA SANTISIMA, en el diario vivir, siempre teniendo presente las palabras de Nuestro Señor: ´Sobre vuestra fragilidad soy Yo quien construye´".
El es el que construye en las personas encargadas desde el rezo del Rosario, desde la Familia, en los Sacerdotes, Obispos y Santos Papas, es decir, desde la comodidad de la familia ahi tenemos mucha responsabilidad, en hacer vida a Nuestro Señor Jesucristo, a Nuestra Madre Santisima, todo viene desde vivir en el amor, en el respeto, llenos de caridad.
soranamaria
 
Mensajes: 110
Registrado: Mié Ene 11, 2012 10:17 pm

Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor BlancaElena » Lun Jun 25, 2012 10:12 pm

La Necrópolis de San Pedro, en el Vaticano

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


 Hace tiempo escuché relatar a personas amigas, sus impresiones después de haber visitado la Necrópolis que se encuentra bajo la basílica de San Pedro, en el Vaticano, justo en el lugar donde está la tumba originaria del apóstol. También sabía que los expertos y la crítica arqueológica habían trabajado intensamente, con rigor científico, durante años y aseguran con certeza que, efectivamente, ese es el lugar donde sufrió martirio San Pedro y fue sepultado con veneración por los primeros cristianos.

Nada más llegar a la Ciudad Eterna, en septiembre pasado, me comuniqué con el Ufficio Scavi en el Vaticano, y me indicaron los trámites que debía realizar, si deseaba visitar la Necrópolis. Un día supe que había sido aceptada mi solicitud y estaba incluida en un pequeño grupo de lengua italiana que bajaría a la Necrópolis, el miércoles 16 de noviembre. Me informaron que debía estar a las doce en punto y que la visita duraría una hora y media.
Así fue. Llegué antes y pude leer con atención las indicaciones para poder bajar, que son estrictas: no se pueden llevar máquinas fotográficas y otras. Más que una visita cultural a la tumba de San Pedro, se considera un peregrinaje a uno de los lugares más sagrados de la cristiandad. Se pide respetar todas las reglas presentes en los avisos, entre otras, las referentes a la vestimenta. Solo pueden bajar personas mayores de 15 años.

A las doce se presentó una guía italiana con bastante información sobre lo que iríamos viendo y la historia de esta Necrópolis descubierta durante el Pontificado de Pío XII. Este Papa animó vivamente a continuar con las excavaciones y otras investigaciones, hasta llegar al fin. Cosa que se ha hecho con extraordinaria diligencia y al más alto nivel científico.
Uno de los resultados más valiosos, a mi modo de ver, es que los expertos en arqueología han llegado a confirmar por la vía científica, lo que la tradición de siglos ya sabía: que en ese sitio, a la altura del altar de la Basílica, reposaban los restos mortales de San Pedro, el primero de los papas. Pudimos llegar hasta la tumba misma, protegida por vidrios, y con ello a una distancia de pocos metros del lugar donde reposa el Príncipe de los Apóstoles.
Cuando se asciende de regreso a la Basílica, se mezclan una serie de sensaciones, por un lado haber tocado con la vista los inicios mismos del Cristianismo en Roma, y el testimonio de aquellos que confirmaron su fe con la propia vida, es decir, con el martirio; y por otro, la simplicidad con la cual los primeros cristianos vivieron y demostraron su amor entre ellos mismos.

Luz Gonzalez Umeres
Filósofa. Profesora de la Facultad de Humanidades
Universidad de Piura


 http://www.eltiempo.pe/junio2012/edicio ... n-222.html 






Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor marisa725 » Mar Jun 26, 2012 12:06 am

La Necrópolis Vaticana o Scavi Vaticani es una de las visitas más fascinantes que se pueden realizar en Roma. Se encuentra en el subsuelo de la Basílica de San Pedro y da acceso al lugar donde fue enterrado el Apostol. Por razones de seguridad la entrada está muy restringida, y hay que solicitarla con bastante antelación.
- Personas admitidas al día: 250
- Nº personas por grupo: 12 como máximo
- Duración de la visita: 1 h 30 mi
- Modalidad: visita guida
- Precio entrada: 12.00 euros.

1.- La entrada se debe solicitar mediante petición escrita por e-mail a scavi@fsp.va, o bien por fax al número +390669873017 o directamente presentándose en el Uniffico Scavi y hay que proporcionar los datos que solicitan.
2.-Antelación necesaria
No hay un límite de tiempo fijo para hacer la solicitud. La respuesta depende exclusivamente de las plazas ya comprometidas. Podría darse incluso una aceptación inmediata.
3.- La Oficina enviará una propuesta de horario a través del e-mail o fax facilitado. Si no responden, entonces preguntar de nuevo.
4.- Forma de pago
El procedimiento aparece explicado en el e-mail que envían ellos respondiendo a la solicitud. El pago se realiza con tarjeta Visa, Mastercard o american Express, especificando el número de protocolo adjudicado ( el identificador de la reserva. La tarjeta debe corresponder al nombre de alguno de los visitantes- grupo, para evitar problemas ).
5.-Condiciones:
- Presentarse con 10 minutos de antelación como mínimo.
- Vestuario: pantalones largos, faldas hasta la rodilla y hombros cubiertos. Son estrictos.
- No se aceptan menores de 15 años.
- No se puede tomar fotografías, ni llevar objetos que estorben como maletas, bolsos, etc. Hay un depósito gratuito y vigilado.
- Lugar de acceso: Presentarse en la verja de entrada y enseñar el recibo a la Guardia Suiza. Ellos te indicarán como llegar.
- Término de la visita: La visita termina en el interior de la Basílica de San Pedro, de modo que es un buen momento para visitarla y evitar las colas de los controles de acceso.
- Oficina de Excavaciones:
La Oficina está abierta de lunes a sábado 9- 17 h. Cierra los Domingos y días festivos. La última entrada se realiza a las 15.30 horas ( 16, 15 de Abril a Setiembre ).
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor wyseen » Mar Jun 26, 2012 2:19 am

Muy buen recorrido adentrarnos en una memoria muy rica de la historia y de la fe cristiana. Pude entrar a la página del Vaticano y hacer el recorrido de la Necrópolis Vaticana lo único inconveniente es que la página está sólo con traducción del italiano al inglés, espero un día lo pongan en lengua castellana.
Es interesante ver como se ramifican los nichos, pasillos y capillas la necrópolis subterránea, era como caminar en una Iglesia por esa distribución - ¡gracias a los mapas que ustedes han tenido a bien incluir y explicar con claridad!- . Y saber que el Papa Pío XII declaró en diciembre 1950 que no se pudo confirmar con absoluta certeza que los restos perteneciesen a San Pedro, al referirnos la tumba de San Pedro. Sin embargo, tras el descubrimiento de algunos huesos más y una inscripción, el 26 de junio de 1968 el Papa Pablo VI anunció que las reliquias de San Pedro habían sido descubiertas.
Es un impresionante monumento a las variadas memorias y agradecer por tener la suerte de poder hacer este curso. ¡Como siempre los aportes son muy buenos!
wyseen
 
Mensajes: 77
Registrado: Mar Sep 29, 2009 1:33 am

Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor pato-gallito » Mar Jun 26, 2012 11:22 am

Hola a todos los compañeros de viaje, este curso es de lo más ilustrativo y no solo eso, sino que nos pone e trabajar, para conocer y a la vez divertirnos en el viaje virtual, quiero tambien decirles que yo tampoco recibi la número 6, pero me puse a buscarla y la encontre en los mismos foros, tambien pronto les compartire mis propias investigaciones. Gracias y hasta luego. ;)
pato-gallito
 
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 22, 2012 11:02 pm

Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor joseluismr » Mar Jun 26, 2012 5:39 pm

Es oportuno conocer también a San Pedro por sus Dos Cartas Apostólicas incluidas en las Sagradas Escrituras. En la Primera Carta, su escrito está destinado a exhortar a los lectores y a testificar que la gracia de Dios es la verdadera. En la Segunda Carta muestra gran interés por aparecer como Príncipe de los Apóstoles. Desde el primer momento se presenta como “Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo”, afirmando ser testigo de la Transfiguración.

Sobre la Scavi Vaticani (Necrópolis Vaticana).
Condiciones de la visita
Hay que presentarse en el Ufficio Scavi con 10 minutos de antelación como mínimo.
El Vaticano impone las conocidas restricciones en el vestuario: pantalones largos, faldas hasta la rodilla y hombros cubiertos. Son estrictos.
No se permite la visita de menores de 15 años
No se pueden hacer fotografías
Durante la visita, no se pueden llevar objetos que puedan estorbar: maletas, bolsos voluminosos, mochilas de cualquier dimensión, cámara de fotos... Estos objetos se entregarán antes de llegar. Hay un depósito de bolsas gratuito y vigilado en el lado derecho de la fachada de la basílica.
Lugar de acceso: preséntate en la verja de entrada y enseña el recibo de pago a la Guardia Suiza. Ellos te indicarán cómo llegar.
Término de la visita: la visita termina en el interior de la Basílica de San Pedro, de modo que es un buen momento para visitarla y evitar las colas de los controles de acceso.

Personas admitidas al día: 250
Nº de personas por grupo: 12 máximo
Duración de la visita: 1 h. 30 min.
Modalidad: visita guiada
Precio entrada: 12,00 €
joseluismr
 
Mensajes: 69
Registrado: Mar Feb 01, 2011 12:40 am

Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Vie Jun 29, 2012 10:21 am

Cementerio Vaticano
27 julio, 2008

Era un cementerio de superficie, sin zona catacumbaria, que debió de comenzar en los primeros años del Siglo I d.C., o quizá antes. De él conocemos dos filas de mausoleos que formaban una calle, un columbario, y el lugar, en que estuvo enterrado el cuerpo de San Pedro, y algunos pormenores más.

En dirección prácticamente de norte a sur, al occidente de la Ciudad de Roma, se suceden las colinas del sistema montañoso del Janiculun. Una de ellas, la más próxima a la Urbe, se denomina Mons Vaticanum. Entre el monte Vaticano y el río Tíber se extiende una llanura insalubre y de muy poco cultivo llamada Ager Vaticanus. De este a oeste era recorrida la llanura por la vía Cornelia, paralela al río Tíber, hasta el punto en que éste dobla su curso hacia el sur, mientras que la vía permanecía recta.

A partir de los tiempos de Agripina, 14 a.C. a 33 d.C., la llanura casi deshabitada cobró importancia al decidir la emperatriz construir allí una villa de descanso, el Hortus Agrippinae. Su hijo Gaio -o Caio-, conocido como Giulio Cesare Germánico o Calígula, 12 a 41 d.C., hizo levantar en el extremo occidental de la villa un circo priva­do que se extendía a lo largo de la vía Cornelia y alcanzaba la colina vaticana.

El emperador Nerón Lucio Domicio, 37 a 86 d.C., amplió y enriqueció el circo, de forma que pasó a ser el segundo de la capital del Imperio, inmediatamente después del Circo Máximo. Unió el Hortus Agrippinae con la ciudad por una vía y un puente monumental, el puente de Nerón, de donde partía hacia al norte la vía Triunfalis, atra­vesando perpendicularmente la vía Cornelia.

Al norte de la vía Cornelia, casi desde el lugar en que se separa del Tíber hasta llegar a las montañas, fueron apareciendo, a partir del Siglo I d. C., pequeñas edificaciones funerarias -mausoleos, pirámi­des, etc.- e incluso áreas cementeriales formadas por tumbas pobres en el suelo y alguna que otra edificación. Una de estas áreas, precisa­mente la situada más al oeste, recibía el nombre de cementerio vatica­no, de modo que se extendía a lo largo de la vía Cornelia, casi en toda la longitud del circo de Nerón.

A finales del Siglo I fueron enterrados los restos mortales de San Pedro en una humilde tumba de este cementerio.

Mausoleos Cementerio Vaticano.-
Se conservan unos veinte mausoleos alineados en dos filas, de los que formaban una de las calles del cementerio, quizá la principal, to­dos de los Siglos II o III, con posibles enterramientos en su interior del Siglo IV. Todos están edificados según programas muy semejantes: ali­neados en la misma acera, adosándose unos a otros, tienen en el exte­rior una fachada de ladrillo visto, con molduras del mismo material, una puerta y, sobre ella, una lápida con el nombre de su propietario, flanqueada generalmente por dos ventanas muy estrechas. En el inte­rior, decoraciones de pintura, yeso y mosaico.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Vie Jun 29, 2012 10:25 am

LAS CATACUMBAS

Descubiertos los retratos más antiguos de San Juan, San Andrés y San Pablo

Las catacumbas son galerías subterráneas que se utilizaban principalmente como cementerios.

Existen unas 120 en toda Italia, pero esta, la catacumba de Santa Tecla en Roma es muy especial.

http://www.youtube.com/watch?v=o83GRJAypbw
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Vie Jun 29, 2012 10:34 am

Mausoleos de Cementerio Vaticano
Imagen El cementerio se remonta al tiempo de Cristo.

El mausoleo O o de los Matuccio
s queda situado bajo la confesión actual, de forma que la estatua de Pío VI descansa sobre el ábside del muro norte del mausoleo. Su planta es más compleja que la de los anteriores: la cella central, con nichos para urnas cinerarias, está flan-queada por tres corredores que la envuelven por sus lados sur, este y oeste. El corredor del lado oeste tiene una escalera que asciende hasta una entrada lateral más elevada en la falda de la colina.

Este muro de envoltura está construido, en parte, de opus reticulatum, lo que hace posible el ser fechado a los comienzos del siglo II, lo más tarde hasta Adriano, muerto en 138. El título de la puerta está bastante deterioradlo, pero nos permite saber que el mausoleo lo hicieron para T. Matuc¬cio Pallanti dos de sus libertos. El interior se encuentra lleno de tum¬bas cristianas más recientes, quizá debido a la proximidad a la tumba de San Pedro.

Muy pronto, o casi al mismo tiempo en que se levantó el mauso¬leo O, le fueron adosados a la fachada sur dos mausoleos, el T y el U, hoy en muy mal estado de conservación.

Mausoleo T o de Trebellena Flacilla,
según la inscripción de una urna funeraria de piedra colocada en uno de los nichos superiores, mandada realizar por su madre Valeria Taecina. En su interior se en¬contró una moneda de tiempos de Constantino.

Mausoleo U,
anónimo, conserva una bella decoración de tipo pompeyano. La bóveda fue invadida por enterramientos bajo la basíli¬ca constantiniana.

Mausoleo S,
anónimo, muy dañado por los cimientos de una de las columnas del baldaquino de Bernini, posterior a O y anterior a T, U y R, se fecha en la mitad del siglo II.

Mausoleo R,
anónimo, está muy deteriorado: su fachada sur ha desaparecido por la construcción del ábside constantiniano, y el inte¬rior por la cimentación de otra de las columnas del baldaquino de Ber¬nini. Se han podido retirar algunas sepulturas cristianas postconstanti¬nianas, la tapa de un sarcófago dedicado a un tal Flavio Agrícola de Tíbus, del siglo III, y tres sarcófagos de la época severiana (193 a 235). El mausoleo debió de ser construido poco después de S, a mediados del siglo II, y los sarcófagos fueron llegando más tarde.

Mausoleo R’,
adosado al precedente, está casi destruido por la cimentación de la Capilla Clementina. Enlosado con opus signinurn, lirnc una cisterna en el ángulo noreste. Abre una puerta a uno de los tramos de la escalera de acceso a Q. Es la única construcción de la ne¬crópolis que no tiene la puerta de ingreso orientada al sur.

Columbario Q. Bastante destruido por los cimientos de otra de las columnas del baldaquino de Bernini, es una construcción funeraria a cielo abierto, de dos pisos, con el suelo del inferior cubierto con un mosaico de basalto, con arcosolios y lóculos cerrados por losas en las paredes. Su fecha ha de situarse en el último cuarto del Siglo II.

Espacio libre P, donde se encuentra el enterramiento del cuerpo de San Pedro.

Toda la zona comprendida entre R, R’, S y O será estudiada más adelante.

El origen de todos es pagano, aunque algunos fueron utilizados para conservar cuerpos de cristianos, y también, algunos, recibieron una decoración cristiana seguramente posterior a su construcción.

Al ocuparnos de la historia de la tumba de San Pedro volveremos sobre este tema con mayor detalle en lo que interesa a la arqueología cristiana.

http://www.google.com/imgres?hl=es-419&biw=1004&bih=544&tbm=isch&tbnid=BFFqPVzEuyWIjM:&imgrefurl=http
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor rosita forero » Sab Jun 30, 2012 10:50 pm

Hola hermanos en cristo

estoy leyendo y aprendiendo mucho por la gracia de nuestro señor
pienso que el tema de la necropolis su hallazgo y el encuentro de la tumba de Pedro...nos hace un llamado a reflexionar un poco....

Narra el evangelista san Juan que Jesús, precisamente después de su resurrección, llamó a Pedro a encargarse de su rebaño (cf. Jn 21, 15. 23).
¿Quién hubiera podido imaginar humanamente entonces el desarrollo que lograría en el transcurso de los siglos aquel pequeño grupo de discípulos del Señor? San Pedro y los Apóstoles, y después sus sucesores, primero en Jerusalén y luego hasta los últimos confines de la tierra, difundieron con valentía el mensaje evangélico, cuyo núcleo fundamental e imprescindible es el Misterio pascual: la pasión, la muerte y la resurrección de cristo

Ministerio Petrino
- Pedro, en nombre de los Apóstoles, fue el primero en profesar la fe: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo» (Mt 16, 16). «Esta es la tarea de todos los sucesores de Pedro: ser el guía en la profesión de fe en Cristo, el Hijo de Dios vivo. La cátedral de Roma es, ante todo, cátedral de este credo. Desde lo alto de esta cátedral, el Obispo de Roma debe repetir constantemente: Dominus Iesus, ‘Jesús es el Señor’».

Pedro, una vez convertido, debía confirmar a sus hermanos. Eso mismo hace el titular del ministerio petrino: «debe tener conciencia de que es un hombre frágil y débil, como son frágiles y débiles sus fuerzas, y necesita constantemente purificación y conversión. Pero debe tener también conciencia de que del Señor le viene la fuerza para confirmar a sus hermanos en la fe y mantenerlos unidos en la confesión de Cristo crucificado y resucitado».

El Señor confirió a Pedro y, después de él, a los Doce, los poderes y el mandato de atar y desatar. Parte esencial de esta misión es la potestad de enseñar, simbolizada en la cátedral donde se sienta el obispo de Roma para dar testimonio de Cristo.


bendiciones para todos!
rosita forero
 
Mensajes: 1632
Registrado: Vie Ene 06, 2012 11:03 pm

Anterior

Volver a Curso Basílicas y Capillas papales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |