7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

En esta ocasión, en el curso “Basílicas y Capillas papales”, haremos un recorrido virtual por Roma. Nuestro objetivo religioso es claro: las basílicas y capillas papales, una cada semana, pero al mismo tiempo iremos conociendo Roma y todos los atractivos socioculturales que tiene para el turista.


Fecha de inicio del curso: 7 mayo de 2012

Fecha de finalización del curso: 7 julio de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor mariaines » Lun Jun 18, 2012 9:16 am

Necrópolis
La necrópolis vaticana tiene su comienzo en el siglo I d.C .La necrópolis es un conjunto de enterramientos que se encontraba cercanos al circo de Nerón. En esta época, alrededor del año 65, San Pedro fue martirizado en el circo de Nerón durante la persecución del cristianismo que éste llevo a cabo a finales del siglo I. Fue enterrado en esa misma necrópolis cercana al circo, la cual estaba situada en la ladera de la colina vaticana.

En el año 318, cinco años después de que el emperador Constantino diera la libertad de culto a los cristianos, empezó a construirse la Basílica Constantiniana. Se tenía la certeza que San Pedro se encontraba enterrado allí, en una sepultura protegida por un templete de escasas dimensiones, denominado "Trofeo de Gaio". Constantino quiso que el pavimento de la Basílica estuviera al mismo nivel que el "Trofeo de Gaio”, debajo del cual estaba la tumba del Apóstol. Hubo que hacer un enorme movimiento de tierras, para hacer una gran explanada en la ladera de la colina.

Si querían levantar una Basílica en honor de San Pedro, ¿por qué no aprovecharon la explanada cercana del circo de Nerón, 300 metros de largo por 100 de ancho, en vez de hacer la explanada en la ladera de un monte? Pues porque ahí estaba la tumba de San Pedro. Y además de las dificultades técnicas que tuvo que resolver para levantar la Basílica en la ladera de un monte, estaban las dificultades morales y jurídicas: sepultar una necrópolis que había llegado a ser una de las más importantes de Roma, y donde estaban enterradas muchas familias ilustres.

La basílica de Constantino, fue en parte demolida en 1502 y en 1506,cuando el Papa Julio II decretó la construcción de la nueva basílica en estilo renacentista.

Sección longitudinal de la colina del Vaticano



1.Colina del Vaticano 2.Relleno de tierra que ocultó la necrópolis 3.Necrópolis
4.Pavimento de la Basílica de Constantino 5.Grutas vaticanas 6.Pavimento de la Basílica actual
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor sponsa » Lun Jun 18, 2012 10:21 am

El año 1939 el Papa Pío XII ordenó que se efectuara una excavación en los subterráneos del Vaticano con el objeto de verificar si allí se hallaba la auténtica tumba de San Pedro. Las excavaciones duraron hasta el año 1949. Se encontró una necrópolis que se extendía de oeste a este en paralelo al Circo de Nerón. La necrópolis estaba cubierta de tierra, posiblemente por ser la base de la basílica primigenia. Se encontraron cinco monumentos, el más antiguo del siglo II. Se incluía una parte de un edificio adosado a un muro revocado en rojo que servía de fondo para el más antiguo de los monumentos. En este edificio pequeño se encontraron unas inscripciones anteriores a la época de de Constantino, muestra de la devoción de los fieles. Una de las inscripciones señalaba "Petrus Eni" (Pedro está aquí). Asimismo, se encontró un lugar donde debería encontrarse la tumba pero no se halló nada. En ese momento Pío XII suspendió las excavaciones y anunció que se había encontrado la tumba de Pedro.

Margherita Guarducci, arqueóloga, prosiguió las investigaciones el año 1952. Estudió y descifró el famoso muro de las inscripciones y descubrió el uso de una criptografía de tinte místico: el uso repetitivo de las letras "P", "PE" y "PET" como abreviatura del nombre de Pedro, aunque normalmente era vinculado al nombre de Cristo. Asimismo hay aclamaciones a Cristo, María, Pedro, a Cristo como segunda persona de la trinidad y a la trinidad.

Los restos físicos de Pedro se habrían sido encontrados años después. La arqueóloga elaboró la siguiente teoría: cuando Constantino quiso hacer la Basílica los huesos fueron desenterrados y envueltos en un manto de púrpura y oro y depositados en el nicho donde debían de haber estado, pero durante las excavaciones los obreros usaron el martinete para derrumbar muros y, por llegar rápidamente a la tumba, provocaron un derrumbe sobre los restos. Todo mezclado tomó la apariencia de desechos. Monseñor Cas, jefe de la Fábrica de San Pedro, guardó todo resto humano que se encontraba y los restos estuvieron así guardados diez años sin saber su procedencia.

El antropólogo Venerando Correnti estudió los huesos y señaló que había huesos humanos y de ratón, un ratón que debió haber quedado atrapado tiempo después de producido el entierro. Los huesos humanos presentaban las siguientes características:

Tenían adherida tierra, mientras que los huesos de ratón estaban limpios. Se analizó la tierra adherida a los huesos humanos y es la misma tierra de la tumba abierta y que fue encontrada vacía, identificada por Pío XII como la de Pedro, las tumbas colindantes tenían otra clase de tierra.

Los huesos están coloreados de rojo por haber estado envueltos en un paño de púrpu­ra y oro. Hay hilos de oro y de la tela incluso adheridos a algunos huesos. Debían de ser huesos de una persona muy venerada, pues los envolvieron en un rico paño de púrpura y oro, para guardarlos en ese nicho. Parece que estos huesos fueron retirados de la tumba de tierra y guardados para protegerlos de la humedad del terreno. Este nicho ha permanecido intacto desde Constantino hasta hoy.

Los huesos humanos son de la misma persona: varón, de complexión robusta, que murió a una edad avanzada y vivió en el siglo I.
En 1964 las investigaciones de Guarducci terminaron y un año después se publicó su libro Reliquie Di Pietro Sotto La Confossione della Basílica Vaticana ("Las reliquias de Pedro bajo la confesión de la Basílica Vaticana"). En 1968 Pablo VI anunció que, según los estudios científicos realizados, había suficiente certeza de que se habían encontrado los restos del apóstol.
San Pedro- tumba http://youtu.be/ytNxTeEDZcA
sponsa
 
Mensajes: 27
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor Adan Morales » Lun Jun 18, 2012 11:19 am

Como siempre, toda esta información resulta por demás interesante !!!
El hecho de saber las raices sobre las que fué levantada la basilica de San Pedro resulta motivante !
Un abrazo para todos.

Adan
Adan Morales
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Abr 23, 2012 10:23 am

Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor nelly57 » Lun Jun 18, 2012 11:40 am

Toda esta información ha resultado interesantísima. La manera como se levantó un templo de las dimensiones y belleza de la BAsílica de San Pedro, porque allí debía estar, y como hace no muchos años se tuvo la certeza de que bajo el mismo descansan los restos de Pedro, piedra de la Iglesia y primer Papa, representa muchísimo para todos los Católicos. Es la confirmación de los Evangelios y de que nuestra fe está asentada sobre bases sólidas. Ninguna especulación o falsa información, que trate de enlodar la figura del VAticano y lo que representa para nosotros, debería hacernos dudar.
Muchas gracias por este lindo curso.
nelly57
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Ene 09, 2012 7:18 pm

Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor anacerini » Lun Jun 18, 2012 11:59 am

compañeros: no conocía lo acontecido a Pedro durante su martirio, lugar, etc. La verdad sumamente interesante, ya que son las fuentes de nuestra fe. Todo lo que ese descubre ayuda a apuntalarla y dar viso de verdad histórica super comprobada. Dios los bendiga y mil gracias!!! Ana Cerini
anacerini
 
Mensajes: 64
Registrado: Lun Ene 09, 2012 9:44 am

Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor ayga127 » Lun Jun 18, 2012 3:10 pm

Necropolis vaticana
Cuando se habla de la Necrópolis vaticana, se hace referencia generalmente a la que se extiende bajo la Basílica de San Pedro, a lo largo de la via Cornelia alrededor de la tumba del Príncipe de los Apóstoles. Pero a partir de la primavera del 2012 ya no será así, porque se abrirá definitivamente al público una segunda Necrópolis, situada a lo largo de la antigua via Triumphalis, la calle junto a la colina Vaticana que conectaba la Roma imperial con la antigua ciudad de Veyo.
Al pasar por la Vía de la Posta, un poco más allá de la farmacia vaticana, no se sospecha nada, porque en el exterior solo se ven edificios modernos. Pero basta descender unos pocos metros en el pasaje que hay entre el aparcamiento y el nuevo edificio multifuncional de Santa Rosa -donde tienen su sede las oficinas del Servicio Telefónico del Vaticano- para dar un salto atrás en el tiempo de 2000 años. «Es como encontrarse frente a una pequeña Pompeya sepulcral: porque se pueden reconstruir perfectamente episodios de la vida “funeraria” cotidiana interrumpidos por el olvido», dice Giandomenico Spinola, encargado del departamento de Antigüedades griegas y romanas de los Museos Vaticanos, que está dirigiendo las excavaciones con la ayuda de Leonardo di Blasi y Monica Ricciardi.
Aunque aún siguen en curso las excavaciones, el área de la necrópolis de la via Triumphalis fue descubierta entre los años 1956 y 1958 por Filippo Magi durante los trabajos de construcción del aparcamiento, pero el acceso solo estaba permitido de manera excepcional a los investigadores. Después, en 2003, durante la construcción del nuevo garaje de Santa Rosa, salió a la luz un nuevo sector de la misma necrópolis, que estuvo abierto al público entre 2006 y 2008. Las excavaciones están todavía en curso y han permitido por tanto conectar los dos sectores de esta necrópolis, transformada en un único gran museo de más de mil metros cuadrados.
La necrópolis, que data de principios de la edad imperial, se extiende sobre las pendientes nororientales de la colina Vaticana, cerca del santuario de la Magna Mater y de unos jardines imperiales propiedad de Agripina. Aquí se levantaban también algunas villas y Calígula había construido una naumaquia y el Gaianum, un circo de entrenamiento de los aurigas, que fue restaurado después por Nerón.
Según la tradición, fue justamente en este circo donde San Pedro sufrió el martirio.
Las excavaciones han sacado a la luz cuarenta estructuras sepulcrales y más de 200 tumbas individuales que, desde finales del siglo I y todo el siglo II de la era cristiana, estaban una junto a otra y, en parte, superpuestas. A partir de la estratigrafía se infiere que hacia mediados del siglo II este terreno fue cubierto por una capa de lodo que selló las primeras sepulturas, sobre la que se levantaron otras nuevas.
Las tumbas estaban concentradas en pequeñas islas diferentes, repartidas desde la cima de la colina hasta el valle, entretejidas entre sí por senderos irregulares que iban a dar a la via Triumphalis . Las sepulturas individuales, de tipo más común, que pertenecían sobre todo a las clases sociales medio-bajas, contienen ollas de cerámica con restos de la cremación colocados directamente en la tierra a casi un metro de profundidad. De ellas salen pequeños tubos de arcilla, semejantes a chimeneas, que se usaban para introducir la ofrenda alimentaria durante el rito de las libaciones.
En el tramo que dividía en dos partes la necrópolis se ha descubierto un ustrinum, o sea la base en la que se llevaba a cabo la cremación, con capas superpuestas de arcilla y depósitos de tierra con fragmentos de carbón, piñones y piñas quemadas, utilizadas para encender la pira funeraria. Sobre el ustrinum se han encontrado fosas simples, excavadas en el terreno, para sepulturas e inhumaciones.
Al siglo I de la era cristiana pertenecen también una serie de sepulcros gentiles de nicho o de inhumación. La mayor parte son cuadrangulares con bóveda de cañón y presentan en su interior una decoración con motivos florales o lineales, mientras que en el exterior están pintados en tonos rojos. Gracias al excepcional estado de conservación de los altares, los sarcófagos y distinto mobiliario se ha podido conocer mejor aspectos hasta ahora poco conocidos de los rituales funerarios. Para mantener encerrada el alma del difunto en el más allá se ponían unos largos clavos en la entrada de los tubos, mientras que algunas sepulturas más amplias presentan un pavimento de mosaico con el llamado “nudo de Salomón”, a modo de una rejilla.
A través de las numerosas inscripciones se ha podido reconstruir también después todo un tejido histórico-social hasta ahora desconocido. Las sepulturas más ricas pertenecen a familias de libertos imperiales que tenían discretas posibilidades económicas, pero de los que se había perdido la memoria.
Entre ellas destaca la familia de los Natronii, en cuyo sepulcro (20-40 de la era cristiana) se ha encontrado un retrato completo en mármol de Tiberius Natronius Zmaracdis, de 4 años, 4 meses y 10 días (imagen superior). Su estela, mandada hacer por su madre Natronia Sinphyle, lo muestra bello, tanto que sus padres lo llamaron Venustus, aunque sus ojos tengan una mirada de melancolía.
La familia de los Passieni, en cambio, era propietaria de un conjunto de nichos (años 50-70) embellecidos con dos espléndidos altares en los que se declara su pertenencia a la familia Caesaris.
El primer altar, ricamente decorado con un festón de fruta atado a dos cabezas de carnero, fue dedicado por Flora a sus padres Passiena Prima y Tiberius Claudius Optatus, un liberto de Nerón que era tabularius a patrimoniis, o sea archivero de la administración del patrimonio privado del emperador. El segundo altar, en cambio, que está coronado por el retrato de la difunta, fue dedicado a Passiena Prima por su liberto Lucius Passienus Evaristus.
Los Passieni eran un grupo de libertos muy vinculados, por vía directa o indirecta, a Gaius Sallustius Crispus Passienus, segundo marido de Agripina, la madre de Nerón. Este noble personaje, que según algunas fuentes fue asesinado por la augusta esposa, tenía grandes propiedades que pasaron por herencia a Agripina, y de ella al patrimonio imperial.
“Cabría preguntarse si entre estas posesiones se encontraban los Horti Agrippinae, que las fuentes indican en las proximidades del Vaticano”, observa Giandomenico Spinola.
Uno de los descubrimientos más sorprendentes ha sido el hallazgo de una pequeña estatua de mármol que representa a un servus lanternarius, un tema escultórico bastante raro cuyo uso era hasta ahora desconocido. Este esclavo tenía el cometido de esperar por la noche el regreso del amo en la puerta de la casa, pero también se ha propuesto una representación del mismo como protector de la sepultura, e incluso como el encargado de iluminar el doloroso y oscuro trayecto hacia la última morada.
Pero el verdadero scoop de estas interesantísimas excavaciones ha sido el hallazgo de las tumbas de dos artistas. Una está dedicada al escultor Tiberius Claudius Thesmus por su esposa -primera mitad del siglo I- y en ella el difunto aparece representado mientras esculpe un busto junto a su perro; la otra está dedicada por Fabia a su marido, el escenógrafo Alcimus. Este último era un esclavo de Nerón que se encargaba de la escenografía en el Teatro de Pompeyo. No es casual que esté representado con un cincel en la mano, rodeado de sus instrumentos de trabajo: una escuadra, un compás, un nivel y una groma.
Dos mujeres de la antigua Roma, dos esposas que con su amor, su devoción y su estima hacia sus maridos nos han permitido conocer la existencia de artistas que raramente aparecen mencionados en las crónicas de la época.
Fuente: L’Osservatore Romano | Quella piccola Pompei accanto all’autoparco vaticano
10 diciembre 2011 at 8:54 pm Deja un comentario
Reabre al público tras su restauración el Mausoleo de los Marci
Otra nueva maravilla de los subterráneos del Vaticano que ve la luz…

Maravillosas pinturas de inspiración fluvial, decoración sobre un fondo bermellón que representa una extraordinaria síntesis de la teología pagana de hace dieciocho siglos, un sarcófago monumental de mármol de gran refinamiento: es el Mausoleo de los Marci, la gran tumba recién restaurada en la Necrópolis Vaticana.
Presentado hoy a la prensa (por ayer), la compleja intervención ha sido financiada por la Fondazione Pro Musica e Arte Sacra y ha supuesto “un esfuerzo económico importante, de seis cifras”, según su presidente Hans Albert Courtial.
En siete meses, ha añadido el director del proyecto de la Fabbrica di San Pietro, Pietro Zander, las paredes del Mausoleo de los Marci han sido limpiadas de las sales y los hongos que cubrían como un velo blanco la capa de pintura, en muchos puntos levantada. La tumba será abierta al público y será accesible en visitas guiadas para pequeños grupos, al igual que los otros restos de la vasta Necrópolis que se extiende a una profundidad de 9-11 metros bajo la Basílica de San Pedro.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor mocirone » Lun Jun 18, 2012 3:54 pm

Las catacumbas del Vaticano son una perla escondida, una visita sobrecogedora que no decepciona. Entre estrechos y oscuros pasillos se nos permite contemplar centenares de mausoleos cristianos y paganos mientras seguimos un camino ascendente que sube, siempre bajo tierra, la colina vaticana.EL DESCUBRIMIENTO.

Durante siglos, la fé de los cristianos ha alimentado la verdad de que el Vaticano, y en concreto su Basílica, reposa sobre la tumba de San Pedro. Tanto el Nivel II (Tumbas Papales) como el Nivel III (Basílica de San Pedro) son mundialmente conocidos por los turistas pero… ¿que es ese Nivel I?

Desde que Constantino sepultara esta Necropolis bajo la plataforma sobre la que construiría su Basílica allanando el valle (por eso es una necropolis, que no Catacumba), los siglos pasaron y el recuerdo de la necróplis debajo de la basílica se desvaneció por completo. No fue hasta 1939 cuando unos trabajadores que excavaban los cimientos de la tumba para el fallecido Papa Pio XI redescubrieron la necrópolis. El Papa Pío XII ordenó la excavación del lugar pero lo mantuvo en secreto, en caso de que la tumba de San Pedro no fuera encontrada. Los trabajos eran muy complicados pues el área a excavar se encontraba justo debajo de la basílica y esta no debía ser dañada. Fue en 1950 que Pio XII finalmente anunció el descubrimiento de la tumba de San Pedro y en 1968 el Papa Pablo VI anunció que los restos del famoso apóstol fueron encontrados.
Desde el año 2006 esta Necropolis esta abierta al público aunque de manera muy restringida, apenas un centenar de personas al día, y se establecen unas enormes medidas de seguridad y de conservación de alta tecnología que sorprenden al visitante.

No es una visita recomendada para personas que sufran de claustrofobia o tengan problemas de salud que se puedan agravar a causa de las condiciones especiales de temperatura y elevada humedad del lugar. ¡Ojo! con el tema de la humedad, hay estancias en que la temperatura sube y la humedad está por las nubes

La visita comienza por la salida de la Basílica de San Pedro, por el interior de la columnata izquierda de la Ciudad del Vaticano. Hay que ir con la reserva previa y darse a la Guardía Suiza, que nos indicarán por donde tenemos que ir a la SCAVI UFFICI para recoger nuestros bonos

Con un máximo de 12 visitantes por grupo para preservar la necropolis, comienza en SCAVI UFFICI y recorre desde Este a Oeste más de 70 metros de lo que en su día fué esta gran vía romana (aunque hay más de 300 m). Estremecedoras Sepulcros, Panthones, tumbas tanto paganas como de cristianos muertos en la persecución de Nerón abarcan nuestro alrededor. Realmente misterioso e inquietante. Su duración aproximada es de 1 hora y 20 minutos

El punto fuerte de la visita es la que se supone fue la tumba de San Pedro, en la zona más Oeste, una cripta con una inscripción que dice “Pedro está aquí”. Junto a ella hay unas cajas transparentes con restos de huesos de los que no hay seguridad absoluta de si identidad. Allí podemos observar el “Trofeo de Gaio”, el “muro de los grafitis”, el “cofre de Constantino”, … (todo explicado abajo, en la historia)

Espero en mi próxima visita a Roma (nunca pierdo la esperanza de volver) pueda visitar esta necrópolis, pues debe ser muy, pero muy emocionante llegar a ella.
mocirone
 
Mensajes: 21
Registrado: Jue Sep 09, 2010 6:36 am

Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor Mari64 » Lun Jun 18, 2012 4:54 pm

NO SE SI POR ESTE MEDIO PUEDA, PERO NO RECIBI EL TEMA 6, SI SON TAN AMABLES DE ENVIARMELO. GRACIAS :)
Mari64
 
Mensajes: 37
Registrado: Dom Ene 23, 2011 12:36 pm

Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor Amari » Lun Jun 18, 2012 5:18 pm

Estimada Hini:

Gracias por todo el conocimiento que nos envías junto con tu equipo de trabajo, Dios les siga bendiciendo en éste afán de evangelizar. Nuestra iglesia bella, rica, prudente y amorosa tiene sus inicios, sus bases como se nos enseña está fundada sobre roca y nada ni nadie la podrá derrotar.

Hermanos oremos por ella y en especial por nuestro Papa Benedicto, ahora que se han presentado ataques contra ella.
Bendiciones para todos. ¡Viva nuestra Iglesia!

Mientras más conozcamos nuestra iglesia más la amaremos.
Amari
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie Dic 30, 2011 9:32 am

Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor elizabeth butron3 » Lun Jun 18, 2012 6:00 pm

Hola Hini: Ayuda!!! la semana pasada, en el curso 6 no me llegó nada sólo un correo que decía "Capilla Redempt" y nada del curso, únicamente una invitación para una donación, la cual hice. Podrías por favor mandarmela de nuevo? Gracias por anticipado. Elizabeth
elizabeth butron3
 
Mensajes: 13
Registrado: Vie May 11, 2012 3:03 pm

Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Jun 18, 2012 6:29 pm

Necrópolis Vaticana

Una necrópolis es un cementerio o lugar destinado a enterramientos. Etimológicamente significa ciudad de los muertos/cadáveres, pues proviene del idioma griego: necro, muerto o cadáver, y polis, ciudad. El término se emplea normalmente para designar cementerios pertenecientes a grandes urbes, así como para las zonas de enterramiento que se han encontrado cerca de ciudades de antiguas civilizaciones.

Las necrópolis fueron construidas por varias razones, a veces eminentemente religiosas, como la Necrópolis de Guiza, en Egipto. El llamado Valle de los Reyes surge durante el Imperio Medio, frente a Tebas, con el propósito de evitar los periódicos robos de los ricos ajuares funerarios de faraones y nobles egipcios, configurando los enterramientos como lujosas galerías subterráneas, pero ocultando y sellando sus accesos; la gran mayoría fueron saqueadas pocos años después.
Muchas culturas fundaron necrópolis en respuesta a la prohibición de practicar enterramientos dentro de los límites urbanos. Los caminos que partían de las ciudades fueron ornados con monumentos funerarios, especialmente en el Imperio romano. Aún pueden verse en la Vía Apia de Roma, en Italia y en Hierapolis en Pamukkale, Turquía.

Un buen ejemplo de necrópolis en América en la llamada Cultura San Agustín en Colombia, con antigüedad superior a 2000 años a.C. y donde se sepultaban los caciques principales de las etnias Americanas.

Durante el Siglo XIX las necrópolis monumentales gozaron de un resurgimiento, alentado por la moda victoriana, con grandes y elaborados sepulcros.

Desconocido por la mayoría de los visitantes del Vaticano, en el subsuelo de las Tumbas Papales, visita posible desde la Piazza San Pedro, y de la maravillosa Basílica, se encuentra uno de los secretos mejor guardados por la historia.

SCAVI VATICAN o las EXCAVACIONES DE LA NECRÓPOLIS DEL VATICANO
.- Las catacumbas del Vaticano son una perla escondida, una visita sobrecogedora que no decepciona. Entre estrechos y oscuros pasillos se nos permite contemplar centenares de mausoleos cristianos y paganos mientras seguimos un camino ascendente que sube, siempre bajo tierra, la colina vaticana.

EL DESCUBRIMIENTO
.-Durante siglos, la fe de los cristianos a alimentado la verdad de que el Vaticano, y en concreto su Basílica, reposa sobre la tumba de San Pedro. Tanto el Nivel II, las Tumbas Papales, como el Nivel III: Basílica de San Pedro, son mundialmente conocidos por los turistas pero… ¿qué es ese Nivel I?

Desde que Constantino sepultara esta Necrópolis bajo la plataforma sobre la que construiría su Basílica allanando el valle, los siglos pasaron y el recuerdo de la necrópolis debajo de la basílica se desvaneció por completo. En 1939 cuando unos trabajadores que excavaban los cimientos de la tumba para el fallecido S. S. el Papa Pio XI redescubrieron la necrópolis. El Papa Pío XII ordenó la excavación del lugar pero lo mantuvo en secreto, en caso de que la tumba de San Pedro no fuera encontrada. Los trabajos eran muy complicados pues el área a excavar se encontraba justo debajo de la basílica y esta no debía ser dañada. En 1950 fue S.S. Pio XII que finalmente anunció el descubrimiento de la tumba de San Pedro y en 1968 el Papa S.S. Pablo VI anunció que los restos del Apóstol fueron encontrados.

LA VISITA
.- Desde el año 2006 esta Necrópolis está abierta al público aunque de manera muy restringida, apenas un centenar de personas al día, y se establecen unas enormes medidas de seguridad y de conservación de alta tecnología que sorprenden al visitante.

No es una visita recomendada para personas que sufran de claustrofobia o tengan problemas de salud que se puedan agravar a causa de las condiciones especiales de temperatura y elevada humedad del lugar. Hay estancias en que la temperatura sube y la humedad está muy alta.

La visita comienza por la salida de la Basílica de San Pedro, por el interior de la columnata izquierda de la Ciudad del Vaticano. Hay que ir con la reserva previa y darse a la Guardía Suiza, que nos indicarán por donde tenemos que ir a la SCAVI UFFICI para recoger nuestros bonos. Con un máximo de 12 visitantes por grupo para preservar la necrópolis, comienza en SCAVI UFFICI y recorre desde Este a Oeste más de 70 metros de lo que en su día fué esta gran vía romana, aunque hay que señalar que hay más de 300 metros. Estremecedoras Sepulcros, Panthones, tumbas tanto paganas como de cristianos muertos en la persecución de Nerón abarcan nuestro alrededor. Realmente misterioso e inquietante. Su duración aproximada es de 1 hora y 20 minutos

El punto fuerte de la visita es la que se supone fue la tumba de San Pedro, en la zona más Oeste, una cripta con una inscripción que dice “Pedro está aquí”. Junto a ella hay unas cajas transparentes con restos de huesos de los que no hay seguridad absoluta de si identidad. Allí podemos observar el “Trofeo de Gaio”, el “muro de los grafitis”, el “cofre de Constantino”,

Acabamos subiendo al Nivel II, las Tumbas Papales, viendo la Capilla Clementina, y “sin hacer cola” pudiendo observar la tumba de S. S. el Beato Juan Pablo II así como la base sobre la dormiría de S. S. Pío XI y que nunca lo hizo debido a este hallazgo, donde a través de una rejilla se puede intuir uno de los Pantheones del subsuelo.

Bajar aquí es posiblemente una de las visitas más gratificantes que hemos hecho, un viaje por la historia, a la Roma Imperial. Para nosotros una visita completamente imprescindible y recomendada.

Los visitantes deben de ir con vestimenta apropiada para visitar un lugar sagrado.

La Necrópolis Vaticana o Scavi Vaticani es una de las visitas más fascinantes que se pueden realizar en Roma. Se encuentra en el subsuelo de la Basílica de San Pedro y da acceso al lugar donde fue enterrado el Apóstol. Por razones de conservación la entrada está muy restringida, y hay que solicitarla con bastante anticipación.


Imagen Imagen
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Jun 18, 2012 6:31 pm

Mari64 escribió:NO SE SI POR ESTE MEDIO PUEDA, PERO NO RECIBI EL TEMA 6, SI SON TAN AMABLES DE ENVIARMELO. GRACIAS :)

A :( mi tambien no me llegó
Pepita Garcia 2
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Jun 18, 2012 6:45 pm

Visita virtual de la Necrópolis Vaticana - Tutorial

Sencillo videotutorial sobre la Visita virtual de la Necrópolis Vaticana y tumba de San Pedro que se nos ofrece desde la web del Vaticano.

http://www.youtube.com/watch?v=SKZmbYZ_wXw

Espectacular visita virtual a la tumba de San Pedro en la web del Vaticano

http://www.youtube.com/watch?v=XvpeMcAaezo&feature=fvwrel

Si quiere visitar la tumba de San Pedro y la necrópolis vaticana ya no es necesario reservar billetes y viajar hasta Roma.

Espectacular Visita Virtual

http://www.vatican.va/various/basiliche/necropoli/scavi_english.html
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor lachapina » Lun Jun 18, 2012 8:01 pm

Hini, muchas gracias por estar enviándome información tan interesante. Lo correspondiente a la semana pasada no lo recibí. En el buzón de entrada aparecía el mensaje pero al abrirlo venía vacío. Envié un mensaje vía Facebook para pedirles (a Catholic.net) favor si me puede mandar de nuevo el archivo. Gracias por su atención.
lachapina
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun May 07, 2012 3:37 pm

Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor cdiaz » Lun Jun 18, 2012 8:45 pm

Necrópolis Vaticana o Scavi Vaticani es una de las visitas más fascinantes que se pueden realizar en Roma. Se encuentra en el subsuelo de la Basílica de San Pedro y da acceso al lugar donde fue enterrado el Apóstol.
Como nos dice el texto de Hini, que por razones de conservación la entrada está muy restringida, para poder visitarla hay que solicitarla con bastante antelación.
Sólo se permiten 250 Personas al día, en grupos de 12 máximo.
La duración de la visita es de 1 h. 30 min., guiada. Y el costo es de 12,00 €.
La solicitud se debe hacer por escrito, por e-mail scavi@fsp.va, por fax al número +39 06 698 730 17 o presentándose en el Ufficio Scavi.
Los datos que debe llevar el escrito son:
• Número exacto de participantes
• Nombres de los participantes (si es un grupo, indicar el nombre del jefe de grupo, composición y procedencia del grupo)
• Idioma de la visita
• Periodo de días posibles en que la Oficina puede fijar la visita: el horario exacto lo establecerán ellos según la disponibilidad de plazas.
• Dirección e-mail a la que deben enviar la respuesta y también (si se tiene) nº de fax.

No hay un límite de tiempo fijo para hacer la solicitud. La respuesta depende exclusivamente de las plazas ya comprometidas. Podría darse incluso una aceptación inmediata.
La Oficina enviará una propuesta de horario a través del e-mail o fax facilitado.
Es necesario confirmar la propuesta en el tiempo y modalidad que se indique.
El pago se realiza con tarjeta Visa, Mastercard o American Express. La tarjeta debe corresponder al nombre de alguno de los visitantes.

Saludos. Carlos Díaz
cdiaz
 
Mensajes: 45
Registrado: Vie Ene 20, 2012 9:25 pm

Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor Jose Gimeno » Mar Jun 19, 2012 8:05 am

SCAVI VATICAN o las EXCAVACIONES DE LA NECROPOLIS DEL VATICANO.

Desconocido por la mayoría de los visitantes del Vaticano, en el subsuelo de las Tumbas Papales (visita posible desde la Piazza San Pedro) y de la maravillosa Básilica, se encuentra uno de los secretos mejor guardados por la historia:
Las catacumbas del Vaticano son una perla escondida, una visita sobrecogedora que no decepciona. Entre estrechos y oscuros pasillos se nos permite contemplar centenares de mausoleos cristianos y paganos mientras seguimos un camino ascendente que sube, siempre bajo tierra, la colina vaticana. EL DESCUBRIMIENTO.
Durante siglos, la fe de los cristianos ha alimentado la verdad de que el Vaticano, y en concreto su Basílica, reposa sobre la tumba de San Pedro. Tanto el Nivel II (Tumbas Papales) como el Nivel III (Basílica de San Pedro) son mundialmente conocidos por los turistas pero… ¿que es ese Nivel I?
Desde que Constantino sepultara esta Necrópolis bajo la plataforma sobre la que construiría su Basílica allanando el valle (por eso es una necrópolis, que no Catacumba), los siglos pasaron y el recuerdo de la necrópolis debajo de la basílica se desvaneció por completo. No fue hasta 1939 cuando unos trabajadores que excavaban los cimientos de la tumba para el fallecido Papa Pio XI redescubrieron la necrópolis. El Papa Pío XII ordenó la excavación del lugar pero lo mantuvo en secreto, en caso de que la tumba de San Pedro no fuera encontrada. Los trabajos eran muy complicados pues el área a excavar se encontraba justo debajo de la basílica y esta no debía ser dañada. Fue en 1950 que Pio XII finalmente anunció el descubrimiento de la tumba de San Pedro y en 1968 el Papa Pablo VI anunció que los restos del famoso apóstol fueron encontrados.
Desde el año 2006 esta Necrópolis esta abierta al público aunque de manera muy restringida, apenas un centenar de personas al día, y se establecen unas enormes medidas de seguridad y de conservación de alta tecnología que sorprenden al visitante.
No es una visita recomendada para personas que sufran de claustrofobia o tengan problemas de salud que se puedan agravar a causa de las condiciones especiales de temperatura y elevada humedad del lugar. ¡Ojo! con el tema de la humedad, hay estancias en que la temperatura sube y la humedad está por las nubes.
La visita comienza por la salida de la Basílica de San Pedro, por el interior de la columnata izquierda de la Ciudad del Vaticano. Hay que ir con la reserva previa y darse a la Guardia Suiza, que nos indicarán por donde tenemos que ir a la SCAVI UFFICI para recoger nuestros bonos.
Con un máximo de 12 visitantes por grupo para preservar la necrópolis, comienza en SCAVI UFFICI y recorre desde Este a Oeste más de 70 metros de lo que en su día fue esta gran vía romana (aunque hay más de 300 m). Estremecedoras Sepulcros, Panteones, tumbas tanto paganas como de cristianos muertos en la persecución de Nerón abarcan nuestro alrededor. Realmente misterioso e inquietante. Su duración aproximada es de 1 hora y 20 minutos.
El punto fuerte de la visita es la que se supone fue la tumba de San Pedro, en la zona más Oeste, una cripta con una inscripción que dice “Pedro está aquí”. Junto a ella hay unas cajas transparentes con restos de huesos de los que no hay seguridad absoluta de si identidad. Allí podemos observar el “Trofeo de Gaio”, el “muro de los grafitis”, el “cofre de Constantino”,… (todo explicado abajo, en la historia).
La Necrópolis cayó en el olvido. La fe cristina era tan fuerte como para creer fielmente en que en los cimientos del Vaticano se encontraba la tumba de San Pedro, como así decía la profecía. Pero fue en 1939 cuando ocurrió un hecho que cambió el transcurso de la historia, cuando como dijimos antes, con la preparación de los cimientos de la tumba de PIO XI se “redescubrió” de nuevo. Fue PIO XII el que se atrevió a dar el paso, aunque siempre en secreto, de iniciar la búsqueda de los restos de la tumba de San Pedro.
Después de los hallazgos arqueológicos (la excavación, por miedo a deteriorar los restos, se inicio por los laterales en lugar de hacia arriba, al revés de como se suele hacer con los restos arqueológicos) y de muchos años de estudio se llegó a la certeza de que la tumba de San Pedro había sido encontrada. El Papa Pío XII, en el radiomensaje de Navidad de 1950, afirmó: «Hemos encontrado la tumba de San Pedro», y el Papa Pablo VI mandó que los restos del Apóstol permaneciesen en el mismo lugar donde habían estado durante siglos a la veneración de los fieles.
¿Cuestión de fe? Seguramente. Independientemente de si se es creyente o no, el viaje por la historia es de los que más nos han aportado en los últimos tiempos. ¿Y tú? ¿Te animas a bajar a los subsuelos del Vaticano?
Acabamos subiendo al Nivel II, las Tumbas Papales, viendo la Capilla Clementina, y “sin hacer cola” pudiendo observar la tumba de Juan Pablo II así como la base sobre la que dormiría PIO XI y que nunca lo hizo debido a este hallazgo, donde a través de una rejilla se puede intuir uno de los Panteones del subsuelo.
Bajar aquí ha sido posiblemente una de las visitas más gratificantes que hemos hecho, un viaje por la historia, a la Roma Imperial. Para nosotros una visita completamente imprescindible y recomendad.

https://www.google.es/search?tbm=isch&h ... MUjIYtXpbg
El Señor es mi pastor, nada me falta.
Avatar de Usuario
Jose Gimeno
 
Mensajes: 89
Registrado: Mar Ene 10, 2012 4:46 am

Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor Elva Flores » Mar Jun 19, 2012 9:11 am

Hola a todos!

Igualmente no recibí la semana pasada. La solicite pero aun así no me llego.

El tema de esta semana....apasionante! Ya lo habíamos estudiado al inicio pero ir mas a fondo ha sido interesante y me impresiono, una vez mas, de la fe! en esos años de persecución cristiana, darle sepultura a Pedro con amor y agradecimiento por parte de la gente que lo seguía.
Años después la búsqueda de Constantino y ese empeño en construir, ahí mismo y no importando las condiciones del suelo. En fin, me emociono mucho de leer esas palabras "sobre ti, edificare mi Iglesia".

Desearía con todo mi corazón conocer ese lugar! Alguien sabe los pasos a seguir para poder reservar una visita?


Gracias!!!
Elva Flores
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié May 09, 2012 6:18 pm

Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor Elva Flores » Mar Jun 19, 2012 9:18 am

Las excavaciones (Scavi en italiano) del Vaticano no son muy conocidas entre los visitantes, aunque en los últimos años su fama ha aumentado considerablemente debido a diversos factores. Estas excavaciones se encuentran justo debajo de la Basílica de San Pedro y fueron realizadas en el siglo pasado. Supuestamente es este el lugar exacto donde se encuentra la tumba de San Pedro. Actualmente es posible para el público en general visitar el lugar, aunque eso si, siempre y cuando se haga una reserva con mucha anticipación. Sin duda alguna, la visita bien vale la pena, es una singular experiencia que pocos han tenido o tendrán en la cual se puede ver al Vaticano desde otra perspectiva, más íntima.

Dada la ubicación de la necróplis del Vaticano y la gran cantidad de solicitudes de visita que se reciben, una visita a las excavaciones es considerada un privilegio que es otorgado a los visitantes por la Oficina de Exavaciones (Ufficio Scavi) y que depende enteramente de los espacios disponibles y de las necesidades de preservación de la necrópolis.

El tour no exige mucho físicamente hablando, aunque es recomendable que personas con claustrofobia se abstengan de realizarlo. De igual manera, personas inválidas con problemas de movilidad podrían encontrar la visita un tanto incómoda.




Sobre Cuál Roca Construir la Iglesia

 Mientras podemos estar seguros de que ninguna de las colecciones de huesos descubiertas bajo el Vaticano tiene algo que ver con ningún histórico. Pedro, todavía tenemos que explicar el hecho de que Constantino parece haber estado convencido de que la tumba de Pedro de verdad estaba localizada cerca de lo que se hizo el foco de la iglesia que él erigió. El proyecto requería no sólo la profanación de muchas tumbas paganas, sino el cortar una gran parte de la ladera del Vaticano y el llenado de una plataforma grande sobre la cuesta debajo. Habría sido mucho más fácil y más barato localizar la iglesia en otra parte en la vecindad. Claramente, alguna tradición relacionada con San Pedro debe haber conducido a esta extravagancia. No hay ninguna razón para suponer, sin embargo, que " el San Pedro " de esta tradición era el mismo que el S. Pedro de la tradición Católica.

La colina del Vaticano en tiempos antiguos era un lugar donde muchas deidades han sido adoradas - inclusive algunas que creo contribuyeron mucho "a las biografías" de S. Pedro, la Virgen María, y Jesús. ¡Numerosos altares a Cybele (la Gran Madre o la Mater Magna y el prototipo de María) han sido encontrados muy cerca de la Catedral de San Pedro, y en 1949 un altar pagano ha sido desenterrado en Piazza San Pietro- solamente varias yardas al norte de la estatua de San Pedro mismo! El altar es inscrito con los nombres no sólo de la Gran Madre, sino de Mitra y su hijo Attis también. 30 Attis, nosotros podemos recordar, fue un dios que murió y resucitó quien llevó el título de Papá ("el Padre"), tal como el pontífice Mitraico y el papa hoy. Mitra, el dios que murió y resucitó nació de una virgen el 25 de diciembre, no sólo llevaba el apodo Pedro ("la Roca"), sino que a menudo era representado llevando la llave de una puerta del cielo. Una llave era tanto un símbolo Mitraico como un símbolo de San Pedro -¡ y Mitra lo tenía antes!

Muy cerca del complejo de culto del Vaticano está la colina Janiculum donde, según el testimonio de los Hechos apócrifos de Pedro y Pablo, Pedro fue crucificado al revés. Aquí también en tiempos antiguos el más viejo de los dioses italianos, Jano, fue adorado. (Alrededor del Primer siglo, Jano en gran parte se había fundido con Mitra - y con San Pedro también.) De modo interesante, el Banquete de San Pedro es celebrado el 18 de enero, la fecha en la que el sol entra en el signo de Acuario - un alias de Janus y el principio del zodiaco Mitrico. Janus también era un pescador, ya que  Piscis sigue a Acuario. Él es el dios más viejo del que se dice sostuvo las llaves a las puertas de cielo.

Considerando solamente esta muestra de información sobre la importancia religiosa de la colina del Vaticano y sus alrededores, ¿podemos estar sorprendidos de que alguien fue capaz de convencer A Constantino de que aquel San Pedro debía ser encontrado allí? Durante por lo menos un siglo antes de Constantino, " los guías de viaje " aprovechaban la credulidad cristiana " indicando" (para usar una frase del clérigo del Segundo siglo Origen) los sitios sagrados donde cada milagro en la Biblia supuestamente ocurrió. Apenas se puede dudar que la madre de Constantino Santa Helena (una anterior camarera quien dejó de entretener las tropas cuando se ato a Constantino, el futuro Cesar) fue engañada por tales artistas de la estafa cuando ella "descubrió" el sitio en Belén donde Jesús nació y el lugar sobre el Monte de los Olivos de dónde él fue elevado hasta el cielo. Sólo podemos suponer que el muchacho que le condujo " a la cruz verdadera " sobre la que Jesús fue crucificado fue ricamente recompensado por la emperatriz crédula. Aunque nosotros no tengamos ninguna evidencia documental para indicar que Santa Helena estaba implicada en el emplazamiento de la basílica del Vaticano de su hijo cruel, esto es totalmente posible. Pero si no fue ella quien condujo A Constantino a la obra, cierto es que no había ninguna escasez de empresarios que, cuando se les pidió un hombre que había llevado las llaves de cielo, podrían haber " indicado " el mismo o un punto igualmente conveniente.

  

Conclusión

 Cuando el Papa Pío XII dijo a su audiencia Navideña de radio que la tumba de San Pedro había sido encontrada, él se equivocó. Cuando el Papa Pablo VI anunció en junio de 1968 que los huesos del apóstol habían sido identificados, él también se equivocó. Una aureola de argucia amplificada por la incompetencia rodea estas reliquias modernas no menos que  envuelve todas las otras reliquias de cristianismo Católico. Tenemos tanta razón de creer que el cráneo de Pedro del undécimo siglo en el Lateran es genuino, o que todos los dientes reclamados como provenientes de Juan el Bautista son genuinos - dientes bastante numerosos como para caber en la dentadura de un cocodrilo. Y esto, desde luego, no es ninguna razón en absoluto. 
Elva Flores
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié May 09, 2012 6:18 pm

Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor Elva Flores » Mar Jun 19, 2012 9:21 am

Cómo hacer una reserva para visitar la Tumba de San Pedro

La visita a las excavaciones arqueológicas del Vaticano es muy solicitada y es necesario reservar con varios meses de antelación para obtener un lugar. Los tours duran aproximadamente una hora y media y, por lo general, la última visita del día se hace a las 3:30 pm.

Todo el proceso de reserva se hace por Internet directamente con las autoridades del Vaticano. El primer paso es enviar un correo electrónico a uff.scavi@fabricsp.va en español (o en el lenguaje deseado para la visita). El contenido del correo debe incluir la siguiente información:

El número de visitantes en tu grupo
Los nombres de cada visitante
El lenguaje con el que quieres que se lleve a cabo la visita
El periodo de tiempo en el que te gustaría hacer la visita (incluye las fechas en que estarás en Roma, ellos determinarán el día y la hora si es que hay espacios disponibles)
Información de contacto (dirección de correo electrónico, número de fax o dirección postal completa)
Una vez que envies el mensaje, muy probablemente recibirás un mensaje automático de respuesta confirmando que tu correo fue recibido y explicando que ellos no te contactarán si no pueden hacerte un espacio.
Elva Flores
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié May 09, 2012 6:18 pm

Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor Betancourt » Mar Jun 19, 2012 10:09 am

Este ha sido un descubrimiento continuo de Dios. Jesús indicó donde estaría constituida su Iglesia sobre Pedro. Y ver que así fue y darse cuenta de esto y contemplar que sobre su tumba está la cabeza de la Iglesia, el sucesor de Pedro Wao!!

Estoy súper emocionada. :D
Yariana Betancourt
El amor de Dios es maravilloso!
http://www.francinasmile.wordpress.com
Avatar de Usuario
Betancourt
 
Mensajes: 203
Registrado: Mié Feb 17, 2010 7:45 am
Ubicación: Santo Domingo

Siguiente

Volver a Curso Basílicas y Capillas papales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |