7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

En esta ocasión, en el curso “Basílicas y Capillas papales”, haremos un recorrido virtual por Roma. Nuestro objetivo religioso es claro: las basílicas y capillas papales, una cada semana, pero al mismo tiempo iremos conociendo Roma y todos los atractivos socioculturales que tiene para el turista.


Fecha de inicio del curso: 7 mayo de 2012

Fecha de finalización del curso: 7 julio de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor Angeles Reese » Mié Jun 20, 2012 12:42 am

Buena noche... Blanca Elena, pienso que lo que pudo haber pasado con el comentario de Elva es que ella, por descuido o distracción, debe haber accedido a alguna de esas páginas que son hechas por personas no católicas que gustan de hacer daño a la iglesia difamando o alterando nuestra historia y atentando contra nuestros dogmas de fe...
pero estoy de acuerdo contigo en cuanto a leer muy bien la información y analizarla, antes de subirla al foro...

saludo a las dos y que tengan una muy buena noche !


BlancaElena escribió:
Elva Flores escribió:Las excavaciones (Scavi en italiano) del Vaticano no son muy conocidas entre los visitantes, aunque en los últimos años su fama ha aumentado considerablemente debido a diversos factores. Estas excavaciones se encuentran justo debajo de la Basílica de San Pedro y fueron realizadas en el siglo pasado......

Elva, cordial saludo, podrias compartirnos la fuente de tu información ?. Por recomendación lo primero que debemos analizar es esto para no incurrir en errores al transcribirla. Gracias. Blanca Elena
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Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor Angeles Reese » Mié Jun 20, 2012 1:13 am

Buena noche ...

Para quienes tienen (o tenemos) la oportunidad de visitar los lugares que forman parte de la historia de la iglesia, creo que nos sería de muchísima utilidad hacer esta gran cantidad de visitas virtuales que nos explican paso a paso y con lujo de datos cómo es que hemos llegado hasta nuestros días, desde nuestros orígenes de la cristiandad.... pienso que nuestros viajes serían mucho más "disfrutables" si realmente supiéramos qué es lo que estamos viendo y por qué fue hecho, escrito , diseñado, esculpido... de la forma en que se hizo !
y para los que no hemos tenido o no tendremos la oportunidad de viajar a otro continente, qué mejor que el placer de disfrutar cada obra, cada rincón y cada belleza ... sin mayor gasto... y sin dolor de pies por tanto caminar !!!...
Sigamos disfrutando nuestro viaje que ya tanta belleza y cultura nos ha regalado !!!
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Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor Angeles Reese » Mié Jun 20, 2012 1:19 am

Julio... muchísimas gracias ! ... mas clarito no me habría podido quedar.... concisa y precisa y la foto... perfecta!


J Julio Villarreal M escribió:El año 1939 el Papa Pío XII ordenó que se efectuara una excavación en los subterráneos del Vaticano con el objeto de verificar si allí se hallaba la auténtica tumba de San Pedro.

Las excavaciones duraron hasta el año 1949. Se encontró una necrópolis que se extendía de oeste a este en paralelo al Circo de Nerón.


Imagen

• 1: Colina del Vaticano.
• 2: Relleno de tierra que ocultó la necrópolis.
• 3: Necrópolis.
• 4: Pavimento de la Basílica de Constantino.
• 5: Grutas vaticanas.
• 6: Pavimento de la Basílica actual



La necrópolis estaba cubierta de tierra, posiblemente por ser la base de la basílica primigenia. Se encontraron cinco monumentos, el más antiguo del siglo II. Se incluía una parte de un edificio adosado a un muro revocado en rojo que servía de fondo para el más antiguo de los monumentos. En este edificio pequeño se encontraron unas inscripciones anteriores a la época de de Constantino, muestra de la devoción de los fieles.

Una de las inscripciones señalaba "Petrus Eni" (Pedro está aquí). Asimismo, se encontró un lugar donde debería encontrarse la tumba pero no se halló nada. En ese momento Pío XII suspendió las excavaciones y anunció que se había encontrado la tumba de Pedro.


Imagen

Plano de la Necrópolis.


Inscripción "Petrus Eni"
Margherita Guarducci, arqueóloga, prosiguió las investigaciones el año 1952. Estudió y descifró el famoso muro de las inscripciones y descubrió el uso de una criptografía de tinte místico: el uso repetitivo de las letras "P", "PE" y "PET" como abreviatura del nombre de Pedro, aunque normalmente era vinculado al nombre de Cristo. Asimismo hay aclamaciones a Cristo, María, Pedro, a Cristo como segunda persona de la trinidad y a la trinidad.

Los restos físicos de Pedro se habrían sido encontrados años después. La arqueóloga elaboró la siguiente teoría: cuando Constantino quiso hacer la Basílica los huesos fueron desenterrados y envueltos en un manto de púrpura y oro y depositados en el nicho donde debían de haber estado, pero durante las excavaciones los obreros usaron el martinete para derrumbar muros y, por llegar rápidamente a la tumba, provocaron un derrumbe sobre los restos. Todo mezclado tomó la apariencia de desechos. Monseñor Cas, jefe de la Fábrica de San Pedro, guardó todo resto humano que se encontraba y los restos estuvieron así guardados diez años sin saber su procedencia.

El antropólogo Venerando Correnti estudió los huesos y señaló que había huesos humanos y de ratón, un ratón que debió haber quedado atrapado tiempo después de producido el entierro. Los huesos humanos presentaban las siguientes características:
• Tenían adherida tierra, mientras que los huesos de ratón estaban limpios. Se analizó la tierra adherida a los huesos humanos y es la misma tierra de la tumba abierta y que fue encontrada vacía, identificada por Pío XII como la de Pedro, las tumbas colindantes tenían otra clase de tierra.
• Los huesos están coloreados de rojo por haber estado envueltos en un paño de púrpu¬ra y oro. Hay hilos de oro y de la tela incluso adherida a algunos huesos. Debían de ser huesos de una persona muy venerada, pues los envolvieron en un rico paño de púrpura y oro, para guardarlos en ese nicho. Parece que estos huesos fueron retirados de la tumba de tierra y guardados para protegerlos de la humedad del terreno. Este nicho ha permanecido intacto desde Constantino hasta hoy.
• Los huesos humanos son de la misma persona: varón, de complexión robusta, que murió a una edad avanzada y vivió en el siglo I.
En 1964 las investigaciones de Guarducci terminaron y un año después se publicó su libro Reliquie Di Pietro Sotto La Confossione della Basílica Vaticana ("Las reliquias de Pedro bajo la confesión de la Basílica Vaticana"). En 1968 Pablo VI anunció que, según los estudios científicos realizados, había suficiente certeza de que se habían encontrado los restos del apóstol.
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Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor matti » Mié Jun 20, 2012 7:40 am

La necrópolis de la Vía Triunfalis

Es la otra gran necrópolis del subsuelo vaticano. Una primera parte de los enterramientos fue conocida en 1959-1960. Otra, de la que hablaremos más en extenso, fue localizada (descubierta desde 2003 y dada a conocer en 2006) con ocasión de la realización del parking de Santa Rosa. Junto a los sectores vecinos llamados “de la Galea” y “de la Annona”, formaban parte de una gran necrópolis a lo largo y ambos lados de esta vía Triunfalis, que conducía desde Roma a Veio (Isola Farnese) a través del Monte Mario.

Loa trabajos iniciados en 2003 pusieron al descubierto, en buen estado de conservación, cerca de cuarenta edificios sepulcrales de dimensiones pequeñas o medias, y más de doscientos sepulturas individuales dispuestas en diversos niveles, algunas con inscripciones. Datan de fines s del s, I a. C. en época del emperador Augusto, hasta inicios del s. IV d. C, en tiempos de Constantino.

Como en la de la Vía Cornelia, los mausoleos destacan por sus estucos y pinturas parietales al fresco, por sus pavimentos de mosaico, y por lo que contienen: altares funerarios, urnas, sarcófagos decorados con relieves figurativos - destaca el del joven equites (caballero) "Publius Caesilius Victorinus" (270-290 d.C.) -, objetos de uso cotidiano como lucernas o recipientes para las ofrendas a los difuntos.

No cabe duda de que cada obra que se lleve a cabo en el Vaticano puede sacar a la luz restos romanos de una calidad y conservación casi inigualable. Es seguro que habrá más descubrimientos.


Aparte queria mencionar que no me llego a mi mail la clase anterior.
matti
 
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Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor J Julio Villarreal M » Mié Jun 20, 2012 1:14 pm

“Hemos llegado al final. Hemos encontrado los huesos de San Pedro, identificados científicamente por especialistas en el tema”.


Por lo que expongo la tumba de San Pedro en 4 pasos.

1. Etapas por las que ha pasado a lo largo del tiempo en la colina Vaticana.
2. Identificación científica de la tumba y de los restos de San Pedro en el Vaticano.
3. 3.- Identificación científica de los huesos de San Pedro.
4. Vídeos sobre su tumba.




1. Etapas por las que ha pasado a lo largo del tiempo en el monte o colina Vaticana.


Imagen


El circo de Calígula (siglo I). A la izquierda de la actual basílica se extendía el circo de Calígula y Nerón. Estaba limitado al norte por una necrópolis, orientada como el circo de este a oeste, y en la que los sepulcros cristianos se situaban alrededor de la tumba de san Pedro, martirizado en el circo en el año 64.


Imagen


Las necrópolis cristianas entre los siglos II y III.


Imagen


La basílica de Constantino (siglos IV-VIII). En el lugar donde reposaba el cuerpo del apóstol, Constantino hizo construir una gran basílica (120 x 64 m) de cinco naves precedidas por un majestuoso atrio rodeado de columnas. La tumba de Pedro, en el centro del coro, era visible para todos los fieles.


Imagen


El Vaticano en la época medieval (siglos IX a XV)


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Las grandes obras de los siglos XV-XVII, tal y como ha llegado a nuestros días.




2.- Identificación científica de la tumba y de los restos de San Pedro en el Vaticano.
(Fuente: http://www.catholic.net)
La identificación científica de la tumba de San Pedro es obra de los padres jesuita Engelbert Kirschbaum y Antonio Ferrúa, y de los señores Bruno Ghetti y Enrique Josi. Todo empezó en 1939, con Pío XII, cuando se estaban llevando a cabo unas excavaciones para preparar la tumba de Pío XI. Mientras se estaban haciendo las excavaciones se descubrió un mosaico.

Existía una tradición que decía que debajo del altar papal, debajo del baldaquino de Bernini, debajo de la cúpula de Miguel Angel, había una necrópolis, un cementerio, donde había sido enterrado San Pedro.
Cuando al hacer la excavación para enterrar a Pío XI apareció un mosaico, Pío XII mandó que siguieran excavando, y apareció la necrópolis. Un cementerio importantísimo. En él aparecen mausoleos de familias importantes de Roma, como los Flavios, los Valerios, etcétera.

Se sacaron cincuenta mil metros cúbicos de tierra de debajo de la basílica de San Pedro. En la excavación aparece una tumba cavada en la tierra abierta y vacía.
Sabemos por la historia que Nerón persiguió a los cristianos. En una de ellas martirizó a San Pedro en el circo de Calígula. Este circo lo había empezado a construir Calígula y lo terminó Nerón. El circo, que se llamó de Nerón, está al lado del monte Vaticano.
Dice la tradición que a San Pedro lo crucificaron cabeza abajo. Flavio Josefo, historiador de aquel tiempo, que conocía cómo eran las crucifixiones de los romanos, refiere las distintas maneras de crucificar que solían usar, y una de ellas era cabeza abajo. Dice la tradición que a san Pedro lo crucificaron cabeza abajo, en el circo de Calígula y Nerón, al lado del monte Vaticano. Y en el monte Vaticano había una necrópolis, un cementerio. A San Pedro lo enterraron en esa necrópolis en la ladera del Monte Vaticano, y en una tumba pobre. San Pedro era pobre. Aquellos cristianos eran pobres. Lo enterraron en la tierra, en una tumba pobre.


Imagen


El lugar de la tumba de san Pedro
Cuando Constantino venció a Majencio en la batalla de Puente Milvio, el 28 de octubre del año 312, afirmó que había visto el signo de Cristo en el cielo, y que le había dado la victoria sobre Majencio, a pesar de que éste tenía tropas muy superiores. Esto lo cuenta el historiador Eusebio de Cesarea, y dice que lo oyó de viva voz del mismo Constantino.

Constantino, en agradecimiento a Cristo que, según él, le había dado la victoria, se convierte al cristianismo. Junto a la basílica Lateranense, en Roma, hay un obelisco en el que pone:

“Aquí fue bautizado Constantino por el papa Silvestre”.

Constantino da paz a la Iglesia en el año 313 y edifica una serie de templos cristianos. Uno de ellos fue la basílica en honor de San Pedro, sobre la tumba de san Pedro.

¿Y cómo sabía Constantino dónde estaba enterrado san Pedro?

Hacía muy pocos años que había muerto San Pedro. Todavía vivían los nietos de los que habían conocido a san Pedro. Todo el mundo sabía dónde estaba enterrado, sobre todo San Silvestre, su sucesor. Además, las tumbas eran lugares sagrados y muy venerados.

Pero además hay una razón clarísima para saber que Constantino levanta su basílica sobre la tumba de san Pedro, porque la edifica en la ladera de un monte, con un desnivel de once metros. Hubo que hacer un enorme corrimiento de tierras para hacer una gran explanada en la ladera del monte, y entonces no existían las excavadoras y las máquinas que tenemos hoy. A los pocos metros tenía la gran explanada del circo de Nerón, que tenía trescientos metros de largo por cien de ancho, que le habría evitado mucho trabajo.

Además de las dificultades técnicas que tuvo que resolver para levantar la basílica en la ladera de un monte, están las dificultades morales y jurídicas, puesto que tuvo que sepultar bajo la basílica una necrópolis que había llegado a ser una de las más importantes de Roma, y donde estaban enterradas muchas familias ilustres. Surgirían problemas con las familias que allí tenían a sus seres queridos.

Por lo tanto, la única razón por la que Constantino levantó su basílica en la ladera de un monte, sepultando una necrópolis con todas las dificultades que suponía, era porque allí estaba la tumba de San Pedro. En caso contrario no tiene explicación que levantara su basílica en un sitio tan complicado.

En la tumba abierta y vacía que aparece en la necrópolis, debajo del baldaquín de Bernini y la cúpula de Miguel Ángel, se descubren dos cosas muy importantes:
• Primera: esa tumba está protegida por unos muros para defenderla de las filtraciones de agua, muy frecuentes en esa ladera del monte Vaticano. Las otras tumbas adyacentes no tienen esa protección de muros. Luego la persona que estaba enterrada en esta tumba de tierra era muy importante.
• Segunda: debió de ser una persona muy venerada, porque en esa tumba abierta y vacía aparecen centenares de monedas. Monedas romano-imperiales y monedas medievales de casi toda Europa; por lo tanto, esa tumba fue venerada por toda Europa.

Por varias razones los investigadores llegan a la conclusión de que es la tumba de San Pedro.
Pío XII lo anunció en el radiomensaje de Navidad de 1950:
“Hemos encontrado la tumba de san Pedro”.




3.- Identificación científica de los huesos de San Pedro.

Terminada esta investigación, en 1952, la profesora Margarita Guarducci, primera autoridad mundial en epigrafía griega, empieza a descifrar los grafitos que hay en uno de los muros adyacentes a esa tumba.

Los grafitos son unas inscripciones hechas con punzón en el enlucido de los muros. Lo que se ve allí es una maraña, porque están escritos unos encima de otros. Ha publicado tres gruesos tomos en folio descifrando esos grafitos. Descubre unos muy interesantes. Por ejemplo:
• “Pedro, ruega por los cristianos que estamos sepultados junto a tu cuerpo.”
• Otra inscripción es el logotipo de Pedro, que era como una P y en el palo vertical tres rayas horizontales en forma de llave. Significa: “Pedro el de las llaves”. Alude al pasaje evangélico de San Mateo, en el que Cristo entrega a Pedro las llaves del reino de los cielos.

La profesora llega a la conclusión de que por allí está la tumba de San Pedro. Estos grafitos están en el muro G, que es un muro blanco; pero en el adyacente, que es un muro rojo, descifra un grafito que significa: “Pedro está aquí”. Excavan y descubren un nicho forrado de mármol blanco, y allí unos huesos.

Se encarga al profesor Venerando Correnti, catedrático de Antropología de la Universidad de Palermo, que estudie esos huesos. El profesor Correnti llega a esta conclusión: “Aquí hay huesos humanos y huesos de ratón”. Un ratón que se coló por una rendija, no pudo salir y murió allí. Y los huesos humanos, una vez estudiados, proporcionan los siguientes datos:
• Primero: tienen adherida tierra. En cambio, los huesos de ratón estaban limpios. Se analiza la tierra adherida a los huesos humanos y es la misma tierra de la tumba abierta y vacía, identificada como la de san Pedro, mientras que las tumbas colindantes tenían otra clase de tierra.
• Segundo: esos huesos están coloreados de rojo por haber estado envueltos en un paño de púrpura y oro. Hay hilos de oro y de la tela. Debían de ser huesos de una persona muy venerada, pues los envolvieron en un rico paño de púrpura y oro, para guardarlos en ese nicho. Parece que estos huesos fueron retirados de la tumba de tierra y guardados en ese nicho para protegerlos de la humedad del terreno. Este nicho ha permanecido intacto desde Constantino hasta hoy.
• Tercero: los huesos humanos son de la misma persona, de sexo varón, de complexión robusta, que murió a una edad avanzada y vivió en el siglo I.

Como afirma la profesora Guarducci, si nosotros a priori buscáramos los huesos de San Pedro, ¿qué buscaríamos? Huesos de varón. De complexión robusta: Pedro era pescador. Muerto a una edad avanzada: parece que Pedro murió a los setenta y tantos años. Que vivió en el siglo I.

Precisamente eso hemos encontrado. La profesora Guarducci ha publicado la identificación de estos huesos en un libro titulado Las reliquias de San Pedro, publicado por la editorial Vaticana en 1965.
Por eso, Pablo VI dijo el 28 de junio de 1978:
“Hemos llegado al final. Hemos encontrado los huesos de San Pedro, identificados científicamente por especialistas en el tema”.




4.- Vídeos sobre su tumba.

http://elvelerodigital.com/apuntes/religion/tumba.html

http://www.youtube.com/watch?v=6282v_s9 ... re=related

http://webs.ono.com/sepulcro2004/pedro.htm
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Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor Angelopolis » Mié Jun 20, 2012 6:10 pm

NECROPOLIS
Desconocido por la mayoría de los visitantes del Vaticano, en el subsuelo de las Tumbas Papales (visita posible desde la Piazza San Pedro) y de la maravillosa Basílica, se encuentra uno de los secretos mejor guardados por la historia:
SCAVI VATICAN o las EXCAVACIONES DE LA NECROPOLIS DEL VATICANO.
Las catacumbas del Vaticano son una perla escondida, una visita sobrecogedora que no decepciona. Entre estrechos y oscuros pasillos se nos permite contemplar centenares de mausoleos cristianos y paganos mientras seguimos un camino ascendente que sube, siempre bajo tierra, la colina vaticana.
EL DESCUBRIMIENTO.
Durante siglos, la fe de los cristianos a alimentado la verdad de que el Vaticano, y en concreto su Basílica, reposa sobre la tumba de San Pedro. Tanto el Nivel II (Tumbas Papales) como el Nivel III (Basílica de San Pedro) son mundialmente conocidos por los turistas.
¿Qué es ese Nivel I?
Desde que Constantino sepultara esta Necrópolis bajo la plataforma sobre la que construiría su Basílica allanando el valle (por eso es una necrópolis, que no Catacumba), los siglos pasaron y el recuerdo de la necrópolis debajo de la basílica se desvaneció por completo. No fue hasta 1939 cuando unos trabajadores que excavaban los cimientos de la tumba para el fallecido Papa Pio XI redescubrieron la necrópolis. El Papa Pío XII ordenó la excavación del lugar pero lo mantuvo en secreto, en caso de que la tumba de San Pedro no fuera encontrada. Los trabajos eran muy complicados pues el área a excavar se encontraba justo debajo de la basílica y esta no debía ser dañada. Fue en 1950 que Pio XII finalmente anunció el descubrimiento de la tumba de San Pedro y en 1968 el Papa Pablo VI anunció que los restos del famoso apóstol fueron encontrados.
Desde el año 2006 esta Necrópolis está abierta al público aunque de manera muy restringida, apenas un centenar de personas al día, y se establecen unas enormes medidas de seguridad y de conservación de alta tecnología que sorprenden al visitante.
No es una visita recomendada para personas que sufran de claustrofobia o tengan problemas de salud que se puedan agravar a causa de las condiciones especiales de temperatura y elevada humedad del lugar.
La visita comienza por la salida de la Basílica de San Pedro, por el interior de la columnata izquierda de la Ciudad del Vaticano. Hay que ir con la reserva previa y darse a la Guardia Suiza, que nos indicarán por donde tenemos que ir a la SCAVI UFFICI para recoger nuestros bonos.
Con un máximo de 12 visitantes por grupo para preservar la necrópolis, comienza en SCAVI UFFICI y recorre desde Este a Oeste más de 70 metros de lo que en su día fue esta gran vía romana (aunque hay más de 300 m). Estremecedoras Sepulcros, Panthones, tumbas tanto paganas como de cristianos muertos en la persecución de Nerón abarcan nuestro alrededor. Realmente misterioso e inquietante. Su duración aproximada es de 1 hora y 20 minutos
El punto fuerte de la visita es la que se supone fue la tumba de San Pedro, en la zona más Oeste, una cripta con una inscripción que dice “Pedro está aquí”. Junto a ella hay unas cajas transparentes con restos de huesos de los que no hay seguridad absoluta de su identidad. Allí podemos observar el “Trofeo de Gaio”, el “muro de los grafitis”, el “cofre de Constantino”,(todo explicado abajo, en la historia)
Subiendo al Nivel II, las Tumbas Papales, viendo la Capilla Clementina, y “sin hacer cola” pudiendo observar la tumba de Juan Pablo II así como la base sobre la dormiría PIO XI y que nunca lo hizo debido a este hallazgo, donde através de una rejilla se puede intuir uno de los Pantheones del subsuelo.

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Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor Angelopolis » Mié Jun 20, 2012 6:11 pm

RESERVAR ENTRADA
En la siguiente URL de Vatican.va viene toda la información de cómo conseguir una reserva para realizar este tour.
No se permite:
- Fotos con o sin flash
- Niños menores de 15 años (ACTUALIZACIÓN 05.07.11: No piden ningún tipo de identificación, solo las reservas, por lo que en principio no son estrictos con la edad)
- Vestimenta no apropiada para visitar un lugar sagrado
Para realizar la reserva, simplemente hay que enviar un email a esta dirección: scavi@fsp.va , con la siguiente información:
- el nº de visitantes
- el nombre de todos. Si es un grupo, el nombre del representante y el origen del grupo (universitario, parroquial …)
- el idioma deseado para la visita
- la fecha en que podrías realizar la visita (cuanto más flexible seas más posibilidades de conseguir plaza)
- tu email.
A los pocos días recibiremos una contestación con la confirmación de hora y día y la manera de realizar el pago. Nosotros lo realizamos con tarjeta de crédito. En otro par de días recibiremos la confirmación con una especie de “voucher” que hay que imprimir y llevarlo el día de la visita.
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Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor Silviamaria » Mié Jun 20, 2012 7:17 pm

Buenas noches, mi apreciación:

Por las lecturas anteriores ya me es familiar el sitio, pero al mismo tiempo es fascinante volver a revivir las escenas que reafirman nuestra Fe. Saber que en todo está la mano de Dios. Se había construido sobre la tumba de Pedro, el primer Papa, y no se conoció hasta después de tanto tiempo.

Saludos
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Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor J Julio Villarreal M » Mié Jun 20, 2012 11:12 pm

Mausoleos del Cementerio Vaticano

Los mausoleos que pudieron intervenir en la confesión de San Pedro.


Imagen

Mausoleos de Cementerio Vaticano


El mausoleo O “o” de los Matuccios queda situado bajo la confesión actual, de forma que la estatua de Pío VI descansa sobre el ábside del muro norte del mausoleo. Su planta es más compleja que la de los anteriores: la cella central, con nichos para urnas cinerarias, está flan¬queada por tres corredores que la envuelven por sus lados sur, este y oeste. El corredor del lado oeste tiene una escalera que asciende hasta una entrada lateral más elevada en la falda de la colina. Este muro de envoltura está construido, en parte, deopus reticulatum, lo que hace posible el ser fechado a los comienzos del siglo II, lo más tarde hasta Adriano, muerto en 138. El título de la puerta está bastante deterioradlo, pero nos permite saber que el mausoleo lo hicieron para T. Matuc¬cio Pallanti dos de sus libertos. El interior se encuentra lleno de tum¬bas cristianas más recientes, quizá debido a la proximidad a la tumba de San Pedro.
Muy pronto, o casi al mismo tiempo en que se levantó el mauso¬leo O, le fueron adosados a la fachada sur dos mausoleos, el T y el U, hoy en muy mal estado de conservación.

Mausoleo T o de Trebellena Flacilla, según la inscripción de una urna funeraria de piedra colocada en uno de los nichos superiores, mandada realizar por su madre Valeria Taecina. En su interior se en¬contró una moneda de tiempos de Constantino.

Mausoleo U, anónimo, conserva una bella decoración de tipo pompeyano. La bóveda fue invadida por enterramientos bajo la basíli¬ca constantiniana.

Mausoleo S, anónimo, muy dañado por los cimientos de una de las columnas del baldaquino de Bernini, posterior a O y anterior a T, U y R, se fecha en la mitad del siglo II.

Mausoleo R, anónimo, está muy deteriorado: su fachada sur ha desaparecido por la construcción del ábside constantiniano, y el inte¬rior por la cimentación de otra de las columnas del baldaquino de Ber¬nini. Se han podido retirar algunas sepulturas cristianas postconstanti¬nianas, la tapa de un sarcófago dedicado a un tal Flavio Agrícola de Tíbus, del siglo III, y tres sarcófagos de la época severiana (193 a 235). El mausoleo debió de ser construido poco después de S, a mediados del siglo II, y los sarcófagos fueron llegando más tarde.

Mausoleo R’, adosado al precedente, está casi destruido por la cimentación de la Capilla Clementina. Enlosado con opussigninurn, lirnc una cisterna en el ángulo noreste. Abre una puerta a uno de los tramos de la escalera de acceso a Q. Es la única construcción de la ne¬crópolis que no tiene la puerta de ingreso orientada al sur.

Columbario Q. Bastante destruido por los cimientos de otra de las columnas del baldaquino de Bernini, es una construcción funeraria a cielo abierto, de dos pisos, con el suelo del inferior cubierto con un mosaico de basalto, con arcosolios y lóculos cerrados por losas en las paredes. Su fecha ha de situarse en el último cuarto del siglo II.

Espacio libre P, donde se encuentra el enterramiento del cuerpo de SAN PEDRO.

Toda la zona comprendida entre R, R’, S y O será estudiada más adelante.
El origen de todos es pagano, aunque algunos fueron utilizados para conservar cuerpos de cristianos, y también, algunos, recibieron una decoración cristiana seguramente posterior a su construcción.
J. J. V. M.
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Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor inesdelasantacruz » Jue Jun 21, 2012 8:29 am

Saludos a los Estimados compañeros del Foroe y especial a la excelente coordinadora del mismo. Verdaderamente es extraordinario el viaje de interpretación histórico que hacemos cada vez que nos acercamos al conocimiento de una Basílica, capilla o edificación religiosa, particularmente la Nécropolis vaticana nos lleva a pensar en toda la titánica lucha de los apóstoles y de los primeros cristianos para construir la Iglesia, en el ambiente de paganismo reinante en el imperio romano. Me ha gustado muchísimo saber de esta nécropolis, que creo que nunca podré conocer pues soy claustrofóbica, pero pueda imaginarla en la gran sacralidad que contiene de la primera tumba del Apóstol PEDRO.
Lo que más me impactó fueron las palabras del cardenal Ángelo Comastri, arcipreste de la Basílica Vaticana y encargado de la delicada restauración cuando dijo:
"Un pueblo que cancela el pensamiento de la muerte es un pueblo pobre en valores, porque la muerte forma parte de la vida, es inseparable --reflexiona--. Los pueblos antiguos respetaban a los difuntos, y en esto con seguridad eran más civilizados"; "jamás violarían una tumba, cosa que en cambio hoy sucede y es signo de enfermedad de la civilización".
Creo que es importante siempre recordarlo y centralizar este pensamiento, que además me será útil al confrontar otras creencias religiosas que usan la muerte, para establecer otras prácticas volcadas hacia lo mágico y que nos endilgan a los católicos que le tememos, cuando el principio de nuestra religión se basa en la Resurrección de Cristo y con ella en la posibilidad de nuestra redención. verdaderamente es hermosos poder empalmar nuestra fe con la historia y un canal ha sido conocer acerca de la Necrópolis vaticana. Gracias
inesdelasantacruz
 
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Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor luismar » Vie Jun 22, 2012 4:18 pm

Es muy interesante esta información para nuestro cnocimiento. El hecho de saber las raices sobre las que fué levantada la basilica de San Pedro resulta motivante.

Destaco que: una necrópolis es un cementerio o lugar destinado a enterramientos. Etimológicamente significa ciudad de los muertos/cadáveres, pues proviene del idioma griego: necro, muerto o cadáver, y polis, ciudad. El término se emplea normalmente para designar cementerios pertenecientes a grandes urbes, así como para las zonas de enterramiento que se han encontrado cerca de ciudades de antiguas civilizaciones.

Las necrópolis fueron construidas por varias razones, a veces eminentemente religiosas, como la Necrópolis de Guiza, en Egipto. El llamado Valle de los Reyes surge durante el Imperio Medio, frente a Tebas, con el propósito de evitar los periódicos robos de los ricos ajuares funerarios de faraones y nobles egipcios, configurando los enterramientos como lujosas galerías subterráneas, pero ocultando y sellando sus accesos; la gran mayoría fueron saqueadas pocos años después.
Muchas culturas fundaron necrópolis en respuesta a la prohibición de practicar enterramientos dentro de los límites urbanos. Los caminos que partían de las ciudades fueron ornados con monumentos funerarios, especialmente en el Imperio romano. Aún pueden verse en la Vía Apia de Roma, en Italia y en Hierapolis en Pamukkale, Turquía.
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Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor J Julio Villarreal M » Vie Jun 22, 2012 5:34 pm

EXCAVACIONES DE LA NECROPOLIS DEL VATICANO

Desconocido por la mayoría de los visitantes del Vaticano, en el subsuelo de las Tumbas Papales (visita posible desde la Piazza San Pedro) y de la maravillosa Basílica, se encuentra uno de los secretos mejor guardados por la historia:

“SCAVI VATICAN” o las EXCAVACIONES DE LA NECROPOLIS DEL VATICANO.


Imagen

Esquema longitudinal de los 3 Niveles de la basílica de San Pedro, Vaticano.


Las catacumbas del Vaticano son una perla escondida, una visita sobrecogedora que no decepciona. Entre estrechos y oscuros pasillos se nos permite contemplar centenares de mausoleos cristianos y paganos mientras seguimos un camino ascendente que sube, siempre bajo tierra, la colina vaticana.

EL DESCUBRIMIENTO.
Durante siglos, la fé de los cristianos a alimentado la verdad de que el Vaticano, y en concreto su Basílica, reposa sobre la tumba de San Pedro. Tanto el Nivel II (Tumbas Papales) como el Nivel III (Basílica de San Pedro) son mundialmente conocidos por los turistas.

Pero… ¿qué es ese Nivel I?

Desde que Constantino sepultara esta Necrópolis bajo la plataforma sobre la que construiría su Basílica allanando el valle (por eso es una necrópolis, no Catacumba), los siglos pasaron y el recuerdo de la necrópolis debajo de la basílica se desvaneció por completo.

No fue hasta 1,939 cuando unos trabajadores que excavaban los cimientos de la tumba para el fallecido Papa Pio XI redescubrieron la necrópolis.

El Papa Pío XII ordenó la excavación del lugar pero lo mantuvo en secreto, en caso de que la tumba de San Pedro no fuera encontrada. Los trabajos eran muy complicados pues el área a excavar se encontraba justo debajo de la basílica y esta no debía ser dañada.

En 1,950 que Pio XII finalmente anunció el descubrimiento de la tumba de San Pedro y en 1,968 el Papa Pablo VI anunció que los restos del famoso apóstol fueron encontrados.


LA VISITA.
Desde el año 2006 esta Necrópolis está abierta al público aunque de manera muy restringida, como lo hemos explicado en documentos anteriores, apenas dos centenares de personas al día, y se establecen unas enormes medidas de seguridad y de conservación de alta tecnología.


Imagen

Billete de la entrada controlada a la Necrópolis.


No se recomendada la visita para personas que sufran de claustrofobia o tengan problemas de salud que se puedan agravar a causa de las condiciones especiales de temperatura y elevada humedad del lugar. ¡Ojo! con el tema de la humedad, hay estancias en que la temperatura sube y la humedad está alta.

La visita comienza por la salida de la Basílica de San Pedro, por el interior de la columnata izquierda de la Ciudad del Vaticano. Hay que ir con la reserva previa 10 minutos antes de la hora indicada y darse a la Guardia Suiza, que nos indicarán por donde tenemos que ir a la SCAVI UFFICI para recoger nuestros bonos


Imagen

Entrada a la Necrópolis.


Con un máximo de 12 visitantes por grupo para preservar la necrópolis, comienza en SCAVI UFFICI y recorre desde Este a Oeste más de 70 metros de lo que en su día fué esta gran vía romana (aunque hay más de 300 m). Estremecedoras Sepulcros, Panthones, tumbas tanto paganas como de cristianos muertos en la persecución de Nerón abarcan nuestro alrededor. Realmente misterioso e inquietante. Su duración aproximada es de 1 hora y 20 minutos aproximadamente.

El punto fuerte de la visita es la tumba de San Pedro, en la zona más Oeste, una cripta con una inscripción que dice “Pedro está aquí”. Junto a ella hay unas cajas transparentes con restos de huesos de su posible identidad. Allí podemos observar el “Trofeo de Gaio”, el “muro de los grafitis”, el “cofre de Constantino”.

Subiendo al Nivel II, las Tumbas Papales, viendo la Capilla Clementina, y “sin hacer cola” pudiendo observar la tumbas de los Papas, así como la base sobre la dormiría PIO XI y que nunca lo hizo debido a este hallazgo, donde através de una rejilla se puede intuir uno de los Pantheones del subsuelo.

Bajar aquí es posiblemente una de las visitas más gratificantes que un viajero o peregrino puede hacer por la historia de la Roma Imperial. Para nosotros es una visita completamente imprescindible y recomendada.


Imagen

Sepulcro de San Pedro desde la Cripta, Nivel II.


UN VIAJE POR LA HISTORIA.
Han pasado 2,000 años de la muerte de San Pedro, cuenta la historia, que murió a manos de Nerón.
Sabemos por la historia que Nerón persiguió a los cristianos. Nerón era un maniático que incendió Roma y echó la culpa a los cristianos. Perseguir a los cristianos era una justificación del incendio de Roma.

Tuvo lugar una matanza de cristianos, entre ellos San Pedro, al que martirizó en el circo de Calígula.

Este circo lo había empezado a construir Calígula y lo terminó Nerón. El circo, que se llamó de Nerón, está al lado del monte Vaticano.

Dice la tradición que a San Pedro lo crucificaron cabeza abajo y después fue enterrado en una necrópolis y olvidado en el tiempo. Pero, ¿donde lo enterraron? A los alrededores de dicho circo se enterraron calles y calles de cristianos perseguidos durante el S.I. Durante los S.II y III además se empezaron a hacer Pantheones de gente rica y pagana que enterraba ahí a sus familiares y esclavos. La tumba de San Pedro era una tumba más bajo del suelo del valle.

Fue entonces siglo II cuando sobre la tumba de San Pedro se erigió un “trofeo”, el “Trofeo de Gaio”
Gaio fue un presbítero romano del siglo II, que según narra Eusebio de Cesarea, le dice:

“Yo puedo indicarte el trofeo de los Apóstoles. Si vas al Vaticano o a la vía Ostiense, encontrarás el trofeo de los que han fundado esta Iglesia”.

Se llama a la sepultura “trofeo” porque la tumba recuerda que ese que murió va a resucitar, y que, al ser mártir, ya triunfó porque se ganó el cielo. Por eso “tropaio”, “trofeo”.

Este trofeo sufrió algunas transformaciones con el paso del tiempo. A su derecha se construyó otro muro, denominado “muro de los grafitos” por las numerosas inscripciones que tiene, y en el lado opuesto se añadió otro muro, denominado muro S, quedando cerrado.
Fue en este momento de la historia cuando apareció Constantino. Constantino, en agradecimiento a Cristo que, según él, le había dado la victoria, se convierte al cristianismo y da paz a la Iglesia en el año 313 edificando una serie de templos cristianos.
Uno de ellos fue la basílica en honor de San Pedro, sobre su tumba: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia“.

La necrópolis quedó sepultada durante la construcción de la basílica de Constantino que el emperador, que inició la construcción de una monumental iglesia de cinco naves, crucero y ábside sobre el sepulcro de San Pedro. Una escalinata y un cuadripórtico, donde debían detenerse los no bautizados, completaban el conjunto.

El circo neroniano se fue deteriorando paulatinamente al utilizarse sus materiales para la construcción de la nueva basílica. En poco tiempo, ésta se convirtió en centro de atracción para la ciudad.
Para la realización de esta monumental edificación, Constantino tuvo que enterrar todos los Pantheones, Necropolis y Sepulcros bajo una enorme plataforma y rellenarlas de tierra. Esto es debido a que el valle del Vaticano no era plano y hubo que allanarlo como se puede ver en el siguiente croquis.


Imagen

Desnivel de la tumba de San Pedro.


En estos momentos de la historia, como se puede observar perfectamente en la visita, la tumba de San Pedro se encontraba envuelta bajo el Trofeo de Gaio con sus dos columnas y su asimetría debido al “muro de grafitis”, el muro rojo, el muro g y s y el “Cofre de Constantino”. Desde aquí lo que todos conocemos, con el paso de los siglos, sobre el “cofre” o “Memoria de Constatino” se edificaron el altar de Gregorio Magno (590-604), el altar de Calixto II (1123) y, en 1594, el altar de Clemente VIII, cubierto después por el Baldaquino de Bernini, bajo la grandiosa cúpula de Miguel Ángel, principal atracción de la Basílica.

La Necrópolis cayó en el olvido. La fe cristina era tan fuerte como para creer fielmente en que en los cimientos del Vaticano se encontraba la tumba de San Pedro, como así decía la profecía. Pero fue en 1939 cuando ocurrió un hecho que cambió el transcurso de la historia, cuando como dijimos antes, con la preparación de los cimientos de la tumba de PIO XI se “redescubrió” de nuevo. Fue PIO XII el que se atrevió a dar el paso, aunque siempre en secreto, de iniciar la búsqueda de los restos de la tumba de San Pedro.

Después de los hallazgos arqueológicos (la excavación, por miedo a deteriorar los restos, se inicio por los laterales en lugar de hacia arriba, al revés de como se suele hacer con los restos arqueológicos) y de muchos años de estudio se llegó a la certeza de que la tumba de San Pedro había sido encontrada. El Papa Pío XII, en el radiomensaje de Navidad de 1950, afirmó:

“Hemos encontrado la tumba de San Pedro”

El Papa Pablo VI mandó que los restos del Apóstol permaneciesen en el mismo lugar donde habían estado durante siglos a la veneración de los fieles. Independientemente de que si eres cristiano o no, el viaje por la historia es de los que más han aportado en los últimos tiempos.


TOUR.
No se permite:
- Fotos con o sin flash
- Niños menores de 15 años (ACTUALIZACIÓN 05.07.11: No piden ningún tipo de identificación, solo las reservas, por lo que en principio no son estrictos con la edad)
- Vestimenta no apropiada para visitar un lugar sagrado
Para realizar la reserva, simplemente hay que enviar un email a esta dirección: scavi@fsp.va, con la siguiente información:
- el nº de visitantes
- el nombre de todos. Si es un grupo, el nombre del representante y el origen del grupo (universitario, parroquial)
- el idioma deseado para la visita
- la fecha en que podrías realizar la visita (cuanto más flexible seas más posibilidades de conseguir plaza)
- tu email.
A los pocos días recibiremos una contestación con la confirmación de hora y día y la manera de realizar el pago. Puede ser con tarjeta de crédito. En uno o dos días recibiremos la confirmación con un “voucher” que hay que imprimir y llevarlo el día de la visita.
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Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Vie Jun 22, 2012 5:53 pm

LAS CATACUMBAS EN ROMA

Las catacumbas son unas galerías subterráneas que algunas civilizaciones mediterráneas antiguas construyeron y utilizaron como lugar de enterramiento. Las más conocidas y las mejor estudiadas son las catacumbas de la ciudad de Roma. También son conocidas las catacumbas de París, aunque son del Siglo XVIII.

Desde un punto de vista etimológico, el origen de la palabra catacumba es incierto. Algunas fuentes creen que viene del griego; otras dicen que viene del latín cumbo, de un verbo que combinado con las partículas ad, cum y de, significa yacer, o estar acostado, de ahí que catacumba signifique "lugar donde se está acostado". Su traducción literal es "agujero", nombre de un distrito periférico de Roma, en cuyas proximidades había un cementerio subterráneo, donde en el Siglo III, se trasladaron provisionalmente los cuerpos de San Pedro y San Pablo. En castellano es un término que empezó a utilizarse en el Siglo XVIII.

Las catacumbas son subterráneos excavados en el suelo para organizar cementerios y salas de bailes para dar culto a los dioses de los muertos de los paganos, judíos y primeros cristianos en la Roma del Siglo II. Se empezó a llamar con este nombre a la cripta del cementerio de San Calixto; se llamó ad catacumbas, y en la Edad Media, le dieron el nombre al conjunto de enterramientos hechos en el subsuelo del campo romano que formaba alrededor de la ciudad una inmensa necrópolis. También se llamó a las catacumbas Roma subterránea. Estos subterráneos fueron lugar de culto, de enterramiento y en época de persecuciones, lugares de protección y escondite; estaban protegidos por una ley que prohibía la entrada a los perseguidores. Era como un derecho de asilo; el derecho romano tenía por sagrada e inviolable cualquier sepultura, con independencia del credo religioso del fallecido. Se supone que las catacumbas como enterramiento fueron construidas antes de la muerte de San Pedro.

Según teorías del Siglo XVIII el origen de las catacumbas eran excavaciones que habían creado los romanos en el subsuelo de la ciudad para extraer arenas y materiales de construcción. Cuando se agotaban o se abandonaban estas canteras, los cristianos las aprovechaban como cementerios añadiéndoles nuevos túneles. Sin embargo esta teoría ha ido siendo abandonada al realizarse nuevas investigaciones.

En el Siglo XIX los científicos lo pusieron en duda y comenzaron a desarrollarse grandes y serios estudios al respecto. La iniciativa de estos estudios se debió al Padre jesuita Marchi; al cabo del tiempo la hipótesis de los arenales se fue abandonando y se tuvo definitivamente la certeza de que las catacumbas son obra de cristianos con la finalidad de enterramiento. Dos argumentos importantes dieron fin a la controversia:

1.- La naturaleza del terreno, en su mayoría roca, era poco apta para la construcción.
2.- Las formas arquitectónicas de la obra no pueden ser concebidas para otra cosa que no sea enterramientos. El conocimiento que se tenía de antiguos areneros nada tenía que ver con estas excavaciones, no son nunca rectilíneos o verticales, además de que necesitan mucho espacio, pasajes amplios para maniobrar con las carretas y las bestias. Las catacumbas por el contrario tienen corredores estrechos, rectilíneos, y paredes verticales especialmente diseñadas para los nichos..

Su estructura.- el espacio consta de diversos núcleos, dispuestos en pisos, casi siempre excavados en distintas épocas. Cada piso tenía su entrada propia hasta que con el tiempo se fueron comunicando hasta quedar reunidos.

En las catacumbas podemos distinguir varias partes: un trazado laberíntico de galerías denominado "criptas", las cuales a veces se ensanchan formando una especie de cámaras poligonales llamadas "cubículos", donde se enterraban los muertos por martirio. Es frecuente que estos cubículos estén decorados con pintura mural al fresco. Las fosas, excavadas en las paredes de las catacumbas podían ser de dos tipos: rectangulares, denominadas loculi o semicirculares, llamadas arcosolio.

Al principio las paredes no tenían ningún tipo de ornamentación, sólo tomaron como práctica el fijar en los muros monedas y camafeos y de este modo señalar la fecha. Esta costumbre ha facilitado mucho el estudio y la datación a los arqueólogos. Algunas monedas llevan la efigie de Domiciano, de emperadores antiguos, como Nerón. Durante los periodos de calma en que no había persecuciones, se fueron llenando las paredes de pinturas.

La decoración se concentra en los cubículos y la técnica utilizada es la pintura al fresco, que muestra una ejecución muy rudimentaria.

Su iconografía evolucionó con el tiempo. Primero con fuerte influencia del helenismo con temas del mundo animal o vegetal con significado místico: la paloma = el alma, el pavo real = la eternidad, la vid o la espiga = eucarísticos. El pez, palabra que en griego, ikhthys, contiene las iniciales del Salvador: Iexus Khristos Theu Yos Soter = Jesús Cristo, Hijo de Dios, Salvador, relacionada con el rito del bautismo. En el Siglo III, surgen temas del Antiguo y del Nuevo Testamento. Como la imagen de Jesucristo o de la Virgen; como ya nadie recordaba sus fisonomías, ni los Evangelios las precisaban, debido a la ley mosaica de no representar imágenes, se toman modelos del mundo clásico greco-romano. Y así Jesucristo es representado como Buen Pastor, el Maestro al estilo de los filósofos greco-romanos, siguiendo el Evangelio de San Mateo, y donde la Virgen es representada como madre, con el Niño sentado en su regazo, como después imitará el arte bizantino con la Theotokos, modelo iconográfico este último que trascenderá al estilo románico.

-Entre la gran cantidad de cementerios subterráneos de Roma, unos 60 son conocidos por su nombre, unos toman los nombres de un santo o de varios que fueron allí sepultados; tal es caso de Santa Inés o San Pancracio. Otros cementerios conservan el nombre primitivo de las localidades donde se habían establecido, como Ad Ursum Pileatum, Ad Sextum Philippi. Otros el nombre de los propietarios del terreno debajo del cual se hicieron los enterramientos, o el nombre de sus fundadores o de algún personaje que lo amplió. A partir de la época de Constantino muchos de esos cementerios fueron perdiendo poco a poco sus primitivos nombres y se convirtieron en santuarios o lugares consagrados a algún santo importante. De esta manera, la catacumba de Domitila, se convirtió en cementerio de los santos Nereo, Aquiles y Petronila. El de Balbina se llamó de San Marcos y el de Calixto fue San Sixto y Santa Cecilia. Siguiendo el estudio de estas denominaciones, los arqueólogos han podido muy bien averiguar las dos fechas cumbres: la de las persecuciones y la del triunfo.

Los enterramientos de las catacumbas pudieron ser excavados de manera legal porque o bien las tierras eran compradas o bien sus propietarios se convirtieron al cristianismo o al menos simpatizaron con los nuevos cristianos. Las matronas romanas, mujeres muy piadosas, dieron buen ejemplo de generosidad ofreciendo parte de sus tierras. Testimonio de este hecho son los numerosos nombres dados a los cementerios: Priscila, que era la madre del senador Pudens dio lugar a la catacumba de santa Priscila, un vasto cementerio sobre la vía Salaria. Ella misma fue enterrada en este sitio. Luciana, Justa y muchas otras, cuyas propiedades están muy bien documentadas.

Las catacumbas son por encima de todo, cementerios. Las múltiples galerías o corredores que se multiplican en todas ellas no son sólo para acceder de un lugar a otro sino que están destinados a cementerio. Sus paredes están repletas de nichos donde se disponen los cuerpos en horizontal por niveles. En algunas hay hasta 12 niveles y en otras tan sólo 3; dependiendo de la altura de la galería construida y de la solidez de la roca. Los corredores son largos y estrechos, que pueden caber solamente 2 personas que se crucen. Se cortan los unos a los otros de mil maneras y el resultado es un verdadero laberinto que puede llegar a ser peligroso si no hay un guía conductor.

A veces las catacumbas servían como lugar de culto en determinadas ocasiones. En tiempos difíciles y de persecuciones, aquí se refugiaba la comunidad cristiana para llevar a cabo los misterios religiosos. Por eso se encuentran en infinitud de lugares verdaderas criptas o iglesias en las que se recibían los sacramentos o se escuchaban sermones. Estas iglesias constaban de dos estancias, destinadas cada una a cada sexo. Algunas son bastante grandes y en el centro se encuentra el altar y al fondo del presbiterio, la silla episcopal. Las pequeñas tienen como altar un arcosolio en el fondo; éstas no recibían comúnmente la afluencia de fieles, tan sólo en los aniversarios de los mártires que en ellas se veneraban. Las paredes y bóvedas estaban revestidas de estuco y sobre el estuco, las pinturas. En algunos casos tenían luz solar que entraba por una abertura que daba al campo, no eran frecuentes, y que servía también para introducir los cadáveres. Lo común era que la iluminación se diese por medio de las lámparas de bronce suspendidas de la bóveda por unas cadenas. Las galerías también tenían su iluminación con unas lámparas de arcilla que se ponían en los entrantes de los propios nichos. Hoy, todavía, se pueden apreciar las manchas de humo.

La tercera utilización de las catacumbas era como refugio en tiempos difíciles. En el Siglo II, San Alejandro buscó asilo en una de ellas y más tarde, en el Siglo III San Calixto vivió largo tiempo en la que hoy lleva su nombre. No sólo sirvieron de amparo para los cristianos perseguidos por los romanos, sino para otro tipo de persecuciones que hubo incluso entre los cristianos. Durante los siglos posteriores las catacumbas siguieron ofreciendo esta posibilidad de asilo.

La piedad de los fieles, contenida durante años, estalló después de los edictos de Constantino. Los cementerios se convirtieron en centros de devoción para aquellos peregrinos que querían venerar y visitar los restos mortales de los mártires de los que tanto habían oído hablar. Allí asistían al sacrificio de la Misa; la mesa o altar que se utilizaba para los actos litúrgicos era la misma piedra que tapaba la sepultura de aquellos cristianos que habían sido perseguidos y muertos en martirio. Pronto se establecieron itinerarios bien organizados para guiar a los peregrinos y a otras personas piadosas o simplemente curiosas.

Estos cementerios convertidos en lugares de devoción son abandonados en la época en que los lombardos conquistaron el norte y centro de Italia, años 568 y 572, y más tarde con el gobierno de los musulmanes. Los Pontifices deciden sacar de allí las reliquias y las depositan en las basílicas urbanas donde pueden cuidarlas mejor. Desde ese momento hasta el Siglo XIII ya no se vuelve a hablar de las catacumbas; quedan completamente olvidadas. Después vuelve a renacer su memoria, pero con el cisma de Aviñón en el Siglo XIV y el Renacimiento de los Siglos XV y XVI, el olvido es total.

En el Siglo XVIII, se impuso la traslación de reliquias desde las catacumbas a las iglesias. Por todo ello no ha sido fácil para los eruditos y arqueólogos reconocer con exactitud la Roma subterránea y sus denominaciones. El entusiasmo de algunos hombres amantes de la Antigüedad, su trabajo y sus investigaciones, hicieron que en la actualidad se tenga información de lo que fueron y de lo que son las catacumbas.

El primer estudioso del tema Paninio, surgió a mediados del Siglo XVI. Tomó como guía para sus investigaciones el martirologio titulado Actos sinceros de los mártires. A este libro añadió la lectura de Vidas de los Papas, cuyo autor decía ser Anastasio el Bibliotecario, y Mirabilia urbis Romae. Se sumergió de lleno en las aportaciones de estos textos y fue anotando concienzudamente notas importantes hasta formar un catálogo con los nombres de los Papas y mártires sepultados en cada uno de los cementerios. Este trabajo fue muy importante y de mucha ayuda para los futuros investigadores.

El dominico Alfonso Ciacconio continúo co n el tema. En 1578 hubo un derrumbe de terreno en la vía Salaria a consecuencia del cual salió a la luz uno de estos cementerios subterráneos, la llamada catacumba de Priscila. Acudió al lugar y bajó y visitó las partes accesibles. Su entusiasmo le llevó a hacer un examen exhaustivo del sitio y al final confeccionó un interesante álbum en el que había copiado todas las pinturas encontradas y en el que había dibujado los sarcófagos y otras esculturas. Philippe Wingh, se puso en contacto con Ciacconio para intercambiar conocimientos. Les llegó a unir una gran amistad. Hizo la misma visita que él a la catacumba, corrigiendo errores y aumentando información; copió las pinturas con los colores naturales y originales, organizando su trabajo con verdadera pericia. Sus escritos y sus dibujos se han perdido.

Antonio Bosio, a mediados del Siglo XVI, fue conocido como el Cristóbal Colón de las catacumbas; otro entusiasta de la Antigüedad y consagró al estudio de las catacumbas 35 años de su vida así como sumas considerables de dinero. Con la ayuda de múltiples documentos, con su sagacidad y con el acompañamiento del azar, pudo registrar y estudiar las catacumbas en todos los sentidos. Redactó la historia y la topografía de las catacumbas dedicándose a estos temas con más intensidad que lo hecho hasta el momento, dejando un poco de lado la crítica de los monumentos desde el punto de vista artístico. Su valioso manuscrito fue impreso 30 años después de su muerte. Los estudios de Bosio dieron lugar a nuevos y fructíferos estudios. Un rico complemento fue la obra escrita en italiano, aparecida en 1720 del canónigo de Santa María en Trastévere, Observaciones sobre los cementerios de los santos mártires y de los antiguos cristianos de Roma.

En el Siglo XIX apareció otro erudito que se entregó, igual que sus antiguos compañeros, en cuerpo y alma al estudio de las catacumbas, el Padre Marchi. Tuvo la gran fortuna de descubrir las catacumbas de Santa Inés. Contó con su alumno M. De Rossi, que llegó a completar el estudio con un trabajo sistemático, llegando a la conclusión de que “cada cementerio tenía su propia existencia aparte, porque cada uno se debía a una causa determinada y partía de un centro propio”. Su mejor conquista, su mayor éxito fue el descubrimiento de la catacumba de Calixto. Escribió y diseñó la geografía y la topografía de las catacumbas y llegó incluso a hacer unos perfectos planos de nivel; su labor fue un tesoro para los siguientes investigadores.

En la actualidad, el tema de las catacumbas está bastante bien estudiado, con la ayuda de todos estos personajes y con la asistencia de todos los medios modernos puestos a disposición de los arqueólogos y demás eruditos.

Principales catacumbas de Roma Imagen Imagen

San Calixto
Catacumbas de San Sebastián
Priscila/Prisca
Lucila
Domitila
Pretextato
"No anteponer nada al amor de Dios"

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Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Vie Jun 22, 2012 5:57 pm

Descubren íconos más antiguos de los Apóstoles en catacumbas de Roma

ROMA, 22 Jun. 10 / 10:15 pm (ACI).- El Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura y Presidente de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra, Mons. Gianfranco Ravasi presentó esta mañana en conferencia de prensa en la Basílica de San Pablo de Extramuros los nuevos descubrimientos en las catacumbas romanas de Santa Tecla, en donde se ha descubierto los íconos más antiguos, que se calculan de los últimos años del siglo IV, de los Apóstoles Pedro, Andrés y Juan.

Radio Vaticano señala que gracias a novedosas técnicas que incluyen los rayos láser, se ha podido descubrir estas imágenes en las que se aprecie el busto de Pedro, "reconocible por la barba, el rostro encuadrado y la semblanza típica de un hombre anciano. Las otras dos imágenes muestran a Andrés, y el otro la lozanía y el aspecto juvenil de Juan".

Los investigadores creen que estas imágenes serían parte de una tumba de una noble mujer, probablemente de la aristocracia romana, que conocía bien las escrituras. La tumba parece ser de los últimos años del siglo IV, cuando nace el culto a los apóstoles, a quienes la mujer habría escogido como sus protectores.

Mons. Ravasi ha dicho sobre estos descubrimientos que "debemos proceder de modo que todos los monumentos de este tipo tengan la capacidad de hablar a la cultura contemporánea, haciendo que sus voces resuenen con sus valores y con toda su belleza".

Radio Vaticano concluye la nota resaltando que con el láser también se ha descubierto una imagen de Cristo Maestro y un majestuoso colegio apostólico, con un especial carácter devocional.

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Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor naquiro » Vie Jun 22, 2012 6:20 pm

El articulo nos deja entrever la ardua y dificil tarea de ser Cristiano en el primer siglo de nuestra era. Una pequeña aclaración para todos: no son 2000 mil años, son un poco mas de 1900 años; hago la aclaración porque causa confusion el hablar de 2000 mil años del Cristianismo y no es asi. Podemos hablar de 2000 años de la Iglesia, por la natalidad de Jesús y por ser El la cabeza y aun asi, nos quedamos cortos en la crono por haber sido fundada la Iglesia en Pedro como primera base y habiendo sido en la edad de los 30 y algo mas años, de Jesús. :)
Me gusta tener algunas cosas claras para no perder el oriente de nuestra Fe. Hablemos de casi o aproximadamente 2000 mil años. ;)

Lo considero mejor asi por los comentarios que he escuchado de algunos que se dicen creyentes o Cristianos pero no aprueban el sentido Eclesial.

Saludos a todos y bendiciones en Jesús y María!
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Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor J Julio Villarreal M » Vie Jun 22, 2012 8:44 pm

Las reliquias (huesos) de San Pedro, bajo su Basílica en el Vaticano. Después de casi 40 años.
La Arqueóloga Margherita Guarducci traza un balance de sus descubrimientos.


He aquí las pruebas que dicen:

“Pedro está aquí”.

Las reliquias de San Pedro existentes en la Basílica Vaticana son, a la luz de las razones expuestas en las participaciones anteriores, las únicas sin duda alguna auténticas correspondientes a un personaje cristiano del siglo I que ha conocido a Cristo, ha escuchado su palabra y ha visto sus milagros.

Otras tumbas fuera de Roma, no existen, ni en Oriente ni en Occidente. Y no es una pura casualidad que esta excepción concierna a San Pedro, el primero de los Doce, sobre el que Cristo dijo querer fundar su Iglesia.

Es razonable la opinión de que la antigua universalidad de Roma se dilate en el tiempo por la primacía espiritual de la Iglesia católica, es decir por su definición de "universalidad", que tiene su centro en Roma y que es motivo y garantía de esta extraordinaria continuidad, de esta perenne vitalidad, de esta excepcional presencia en Roma, en la Basílica Vaticana, de la auténtica tumba de San Pedro y sus auténticas reliquias.

Una vez en este punto, es útil repetir, los 15 argumentos que convergen en la demostración de la identificación de las reliquias de San Pedro, con lo cual nos llena de alegría su feliz descubrimiento.


Imagen

Vista de la tumba de San Pedro desde la Cripta bajo la Basílica de San Pedro.


1) El monumento realizado por Constantino en honor de San Pedro era considerado en aquellos tiempos, sepulcro del apóstol (como expone Eusebio, obispo de Cesarea, que conoció personalmente a Constantino).
2) En el interior del monumento existe un solo nicho.
3) Este nicho fue cavado y forrado de mármol en la época de Constantino.
4) El nicho quedó intacto desde la época de Constantino hasta el principio de las excavaciones, en torno a 1941.
5) Del nicho provienen, con documentación autentificada, los huesos hallados en 1953.
6) Los huesos procedentes del nicho son aquellos que Constantino y sus contemporáneos creyeron huesos de San Pedro.
7) Los huesos depositados en el nicho marmóreo del "muro g" fueron envueltos en un paño de púrpura entretejido de oro (los restos de dicho paño fueron hallados entre los huesos, resultando en el análisis de púrpura auténtica de múrice y oro puro).
8) La dignidad real del oro y la púrpura se entona a la del pórfido que adorna el exterior del monumento erigido por Constantino en honor de San Pedro.
9) El examen antropológico de los huesos (en total, aproximadamente la mitad del esqueleto) los ha demostrado pertenecientes a un solo individuo de sexo masculino, de edad 60-70 años, coincidiendo con cuanto conocemos de San Pedro en la época de su martirio.
10) La tierra incrustada en los huesos demuestra que estos provienen de una tumba en el terreno, y de tales características era la primitiva tumba de San Pedro, bajo el quiosco del siglo II.
11) El examen petrográfico de esta tierra la ha confirmado como arena marmosa, idéntica a la tierra del lugar, mientras que en otras zonas del Vaticano se encuentran arcillas azules y arenas amarillas.
12) La originaria tumba de San Pedro bajo el quiosco del siglo II fue encontrada devastada y vacía, y dicho hecho coincide con la presencia de los huesos envueltos en púrpura y oro que existían dentro del monumento-sepulcro erigido por Constantino.
13) En el interior del nicho, sobre la pared occidental, un grafito griego, trazado en la edad constantiniana, antes del cierre de dicho nicho, declara: “Pedro está (aquí) dentro”.
14) Resulta con certeza que el nicho del "muro g" determinó -en el eje de la primera basílica- un desplazamiento hacia el Norte con respecto al eje del quiosco funerario del siglo II, que según la norma habría tenido que ser seguido; y el desplazamiento repercutió poco a poco en los monumentos siguientes hasta la cúpula de Miguel Ángel y el dosel bronceado de Bernini. Eso es innegablemente indicio de la enorme importancia que los contemporáneos de Constantino atribuyeron al contenido del nicho.
15) Todo esto coincide en demostrar que el nicho marmóreo del "muro g" puede ser razonablemente considerado como la segunda y definitiva tumba de Pedro y que los huesos depositados en aquel vano con los honores del oro y la púrpura son de verdad los restos mortales del Mártir.

Enlace articulo completo:

http://saintpetersbasilica.org/Necropol ... eter-1.htm
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Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor ana fedez » Sab Jun 23, 2012 8:18 am

HOLA DE NUEVO A TODOS, POR FIN HE PODIDO VOLVER A LEER LOS TEMAS, GRACIAS HINI



Bueno perdonar si repito algo porque aun no he leido todos vuestros escritos.

LA PEQUEÑA PONPEYA


Se encuentra pasadas las tumbas que rodean a la de San Pedro, justo debajo de la Basílica. Es en ese trocito de suelo dónde han aparecio las tumbas.

En la Vía de la Posta hay un pasaje entre el aparcamiento y el nuevo edificio multifuncional de Santa Rosa. Al descender por esas escaleras, se llega a los restos que fueran encontrados en dos etapas: en 1956 una parte y en el 2003, durante las excavaciones para construir un nuevo garage la otra zona. Si bien han estado parcialmente abiertos al público, ahora se abrirá más acondicionado para las visitas.

"No es normal que haya necrópolis en el centro de Roma. Esta es la única de este tipo, para encontrar algo igual hay que ir a Ostia", decía Paolo Liverani, miembro del equipo del Vaticano que participó en la restauración, refiriéndose al yacimiento situado en el antiguo puerto al oeste de la ciudad. Las excavaciones sacaron a la luz más de 40 mausoleos y cerca de 200 tumbas individuales colocadas en múltiples niveles, la mayoría bien conservadas y que datan de entre finales del siglo I a.C. y comienzos del siglo IV d.C. Las tumbas más simples incluyen altares funerarios con urnas de terracota que contienen las cenizas de quienes fueron incinerados, lámparas y agujeros que muestran dónde estaban colgadas las guirnaldas. Al lado de dos sepulcros de personas de la clase media romana, un "tabellarius" (cartero) y un "hortator" (entrenador de caballos en el circo), descansan los de los ciudadanos con más dinero, esculpidos con elegancia.
El suelo de uno de los mausoleos estaba decorado con un mosaico en blanco y negro, que aún se conserva, de un ebrio Dionisos, el dios del vino, en un viñedo sujetado por un joven sátiro.
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Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor ana fedez » Sab Jun 23, 2012 8:42 am

en el siglo III, por miedo a una profanación durante las persecuciones, el cuerpo de San Pedro se traslado a las catacumbas de San Sebastián, en la vía Appia, pero San Dámaso refiere el traslado como un hecho pasado, habiendo vuelto a su lugar original.

Al estudiar el Muro de los grafitos -"Muro G"-, la profesora Margarita Guarducci, que es la primera autoridad mundial en epigrafía griega, descifró las inscripciones hechas con punzón en el enlucido del muro, encontrando -entre muchos grafitos- el logotipo de Pedro: una «p» y en el palo vertical con tres rayas horizontales en forma de llave, significando «Pedro el de las llaves» (alude al pasaje evangélico de San Mateo, en el que Cristo entrega a Pedro las llaves del Reino de los Cielos).

En el punto en donde se unen el Muro G con el Muro rojo, descifra un grafito que pone: «Pedro está aquí». La inscripción se encuentra efectuada en griego, escrita en un fragmento del Muro rojo. Se decide abrir el Muro G y se encontró un nicho forrado de mármol blanco y unos huesos.



La identificación científica de los huesos de San Pedro

Se encargó al profesor Venerando Correnti, catedrático de Antropología de la Universidad de Palermo, el estudio de los huesos, llegando a la conclusión de que existían dos tipos de huesos: huesos humanos y huesos de ratón (un ratón que se coló por una rendija, no pudo salir y se murió allí). El estudio de los huesos humanos llevó a los siguientes datos:

1.-Tienen adherida tierra. En cambio los huesos de ratón estaban limpios. Se analiza la tierra adherida a los huesos humanos y es la misma tierra de la tumba abierta y vacía, identificada como la de San Pedro, mientras que las tumbas colindantes tenían otra clase de tierra.

2.-Esos huesos están coloreados de rojo por haber estado envueltos en un paño de púrpura y oro. Hay hilos de oro y de la tela. Debían ser huesos de una persona muy importante, pues los envolvieron en un rico paño de púrpura y oro, para guardarlos en ese nicho. Parece que estos huesos fueron retirados de la tumba de tierra y guardados en ese nicho para protegerlos de la humedad de aquel terreno. Este nicho ha permanecido intacto desde Constantino hasta hoy.

3.-Los huesos humanos son de la misma persona. De sexo varón. De complexión robusta. Que murió en edad avanzada. Y vivió en el siglo I. Todo coincide con el físico de San Pedro ya que era un pescador, y con la fecha de su muerte: parece que Pedro murió a los setenta y tantos años.

Después de los hallazgos arqueológicos y de muchos años de estudio se llegó a la certeza de que la tumba de San Pedro había sido encontrada. El Papa Pío XII, en el radiomensaje de Navidad de 1950, afirmó: «Hemos encontrado la tumba de San Pedro», y el Papa Pablo VI mandó que los restos del Apóstol permaneciesen en el mismo lugar donde habían estado durante siglos a la veneración de los fieles.


Jaime Martín / Iñigo Sevillano PARTE DE UN ESTUDIO DE ALUMNOS DE 1º DE BACHILLERATO
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Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor J Julio Villarreal M » Sab Jun 23, 2012 9:54 am

CIUDAD DEL VATICANO

Orígenes:
I. Jardines Neronianos,
II. Circo de Nerón y
III. Necrópolis.



La palabra “VATICANO”: deriva de un adjetivo latín; Vaticanus, que a su vez, deriva del sustantivo Vatica o Vaticum. Probablemente esta palabra sea de origen Etrusco, ya que de hecho, la región donde se asienta el actual Vaticano, en la orilla derecha del Tíber, originalmente pertenecía a Etruria, pueblo con el que Roma tuvo que luchar durante mucho tiempo en su primer periodo de expansión.

Cuando los etruscos cayeron bajo el poder de los Romanos (396 a. C.), el territorio del Vaticano formó parte de la ciudad de Roma, aunque siempre permaneció fuera de las murallas: las llamadas murallas Servia del siglo IV a. C. y de las murallas construidas por los emperadores Aurelianus y Probus, entre el 270 y 278 d. C. para defender la ciudad contra las temidas invasiones bárbaras.

Cuando el emperador Augusto dividió la ciudad en catorce regiones, el Vaticano se convirtió en la región número catorce, incluyendo el territorio que se situaba al otro lado del Tíber (Trans Tiberim).

El terreno de la zona del Vaticano, cubierta por rocas muy permeables que cuando llovía el agua podía correr fácilmente, poseía una naturaleza pobre e inhóspita. La llanura comprendida entre las colinas y el Tiber se inundaba frecuentemente, siendo un foco de malaria y de serpientes.

Sin embargo, a partir del siglo I d. C., algunas personas adineradas se interesaron por la mejora de las condiciones de esta pobre zona de la Antigua Roma.
Agripina la Mayor, esposa de Germanicus y madre del emperador Calígula, mandó la construcción de JARDINES junto a unas grandes zonas verdes que pertenecían a Domitia Lepida, la tía de Nerón.


I. Todos estos jardines recibieron el nombre de “JARDINES DE NERÓN” (horti Neronis), que tras el Gran Incendio de Roma del año 64 d. C., Nerón estableció en ellos refugios de emergencia para todos aquellos que se habían quedado sin hogar.

Comenzaron a levantarse algunas estructuras junto con distintas calles que partían del Tíber como:
• Vía Cornelia,
• Vía Aurelia y
• Vía Triumphalis. (Hoy Vía de la Conciliación).


II. La estructura más importante que se erigió en la llanura de la zona del Vaticano fue el CIRCO. Calígula mandó construirlo dentro de la villa de su madre, Agripina, entre los años 37 al 41 d. C. Cuando ésta murió, Nerón heredó la propiedad y decidió finalizar la obra (54 – 68 d. C.).

Este Circo era conocido por los romanos como el Circus Gai et Neronis.
Este circo era privado para el emperador, aunque en algunas ocasiones se abría al público.

El sucesor de Calígula, el emperador Claudio, lo utilizó para carreras y espectáculos de caza.


Imagen


Nerón dispuso de la arena para realizar martirios a los cristianos, declarados culpables del Gran Incendio de Roma. Probablemente se eligió este lugar por la cercanía de adyacentes necrópolis.

El monumento más importante del Circo era el obelisco que Calígula había traído directamente en barco desde la ciudad de Heliópolis, en Egipto. Se trata del obelisco que se encuentra en el centro de la actual plaza de San Pedro.

Sin embargo, ésta no fue su posición original, ya que fue trasladado bajo el reinado del Papa Sixto V, en el año 1586, por el arquitecto Domenico Fontana. El traslado fue un proyecto de extrema dificultad, y en la actualidad se conserva una piedra que se situó en el pavimento donde se encontraba el obelisco antes de ser trasladado.


Imagen

Plano con la relación del Circo con la actual Basílica de San Pedro y la situación del obelisco.


No obstante, algunos estudiosos creen que originalmente el obelisco debería haberse situado en el centro de la espina del Circo, y que al no corresponder con la indicación de la actual piedra, el obelisco tuvo que ser movido en la antigüedad. Otros, por el contrario, creen que el obelisco no tenía por qué estar en el centro, y que por tanto, la piedra indica su posición original. Además del obelisco, en la actualidad no se han conservado ningún resto de la arena.

El circo fue abandonado hacia la mitad del siglo II d. C. y la zona fue dividida y concedida a particulares para la construcción de tumbas pertenecientes a la necrópolis.


III. En esta NECRÓPOLIS coexistían tumbas paganas y de cristianos, dispuestas fuera de los muros en relación con la Via Triumphalis que unía el Vaticano con el Mausoleo de Adriano (actual Castillo de Sant’Angelo).


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Plano de la necrópolis bajo la Basílica de san Pedro.


A parte de los jardines y del Circo, en la zona del Vaticano también existía un santuario, el Phrygianum, lugar de culto a las divinidades frigias de Cibeles y Atis.


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Circo con el santuario Phrygianum.


El documento más antiguo en el que se cita el Phrygianum del Vaticano es en un epígrafe del año 160 d. C., aunque es muy probable que su fundación sea de un tiempo más remoto. La situación exacta se desconoce, pero es muy probable que se encontrase en las inmediaciones de la arena de Nerón, cerca de la actual “Arco delle Campane”. Esto parece estar probado por los numerosos relieves e inscripciones que hacen referencia al culto de las divinidades frigias, que se han encontrado en esta zona. El culto a Atis y Cibeles en el Vaticano duró hasta el siglo IV d. C., cuando la basílica construida por Constantino para honrar a San Pedro ya existía.


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“Trofeo de Gaio” (reconstrucción).


Constantino mandó la construcción de la Basílica en el año 318. Para ello, fue necesario explanar la zona donde se atribuía la sepultura del apóstol San Pedro. Alrededor del año 65, San Pedro fue martirizado en el circo de Nerón, siendo enterrado en la necrópolis cercana al circo, en la ladera de la colina vaticana, en una sepultura protegida por un templete de escasas dimensiones, denominado “Trofeo de Gaio”.


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Basílica en tiempo de Constantino.


Constantino quiso que el pavimento de la Basílica estuviera al mismo nivel que el Trofeo de Gaio, por lo que fue necesario hacer un enorme movimiento de tierras para crear una gran explanada en la ladera de la colina Vaticana, denominada platea Sancti Petri. Para ello, se destruyeron casi todos los mausoleos de la necrópolis, derribando las bóvedas que sobresalían del nivel previsto y enterrando con escombros las cámaras funerarias que quedaban por debajo.

Constantino construyó un monumento-sepulcro encima de la tumba de San Pedro, denominada "Memoria Constantiniana".

Más tarde, con el paso de los siglos, sobre la "Memoria" se edificaron:
• El altar de Gregorio Magno (590-604),
• El altar de Calixto II (1,123) y, en
• En 1,594, el altar de Clemente VIII, cubierto después por el Baldaquín de Bernini, bajo la grandiosa cúpula de Miguel Ángel.

Durante siglos, parte de la necrópolis quedó completamente enterrada, y no fue hasta el pontificado del papa Pío XII (1939-1958) que no se comenzaron labores de excavación. Pío XII decidió ser enterrado en el lugar más cercano a la tumba de San Pedro, en un angosto lugar dentro de las Grutas Vaticanas. Para poder trabajar en esta sala, se decidió rebajar el pavimento, descubriéndose restos de un sarcófago y parte de la cornisa de un edificio.

Fue entonces cuando se decidieron realizar excavaciones que dieron lugar al descubrimiento de una serie de tumbas dispuestas a lo largo de una calle, cuyo núcleo principal era un templete construido sobre el lugar de la sepultura de San Pedro, el llamado “Trofeo de Gaio”.


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Necrópolis.


La profundidad de la necrópolis varía de 12 a 5 metros respecto del nivel del suelo de la actual basílica. Las excavaciones han sacado a la luz algunos mausoleos pertenecientes a familias ricas de libertos. Estas estancias estaban cubiertas con bóvedas y con una terraza que se accedía a través de una escalera externa. Los difuntos aquí sepultados fueron en algunos casos cremados y en otros enterrados. El interior de las estancias sepulcrales estaban enteramente decoradas: pinturas, estucos, e incluso también mosaicos.

Este cementerio era “a cielo abierto”. Una pequeña escalera subía hacia la colina vaticana.


Enlace:

http://lostonsite.wordpress.com/
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Re: 7: Necrópolis Vaticana (Semana del 18 de junio)

Notapor Liliana Apolonio » Sab Jun 23, 2012 10:20 pm

IDENTIFICACIÓN CIENTÍFICA DE LA TUMBA Y DE LOS RESTOS DE SAN PEDRO EN EL VATICANO

Existía una tradición que decía que debajo del altar papal, debajo del baldaquino de Bernini, debajo de la cúpula de Miguel Ángel, había una ne¬crópolis, un cementerio, donde había sido ente¬rrado san Pedro

Sabemos por la historia que Nerón persiguió a los cristianos. Nerón era un maniático que incendió Roma y echó la culpa a los cristianos. Perseguir a los cristianos era una justificación del incendio de Roma. Tuvo lugar una matanza de cristianos, entre ellos san Pedro, al que martirizó en el circo de Calígula. Este circo lo había empezado a construir Calígula y lo terminó Nerón. El circo, que se llamó de Nerón, está al lado del monte Vaticano.

Dice la tradición que a san Pedro lo crucificaron cabeza abajo. Flavio Josefo, historiador dé aquel tiempo, que conocía cómo eran las crucifixiones de los romanos, refiere las distintas maneras de cruci¬ficar que solían usar, y una de ellas era cabeza abajo. Dice la tradición que a san Pedro lo crucificaron cabeza abajo, en el circo de Calígula y Nerón, al lado del monte Vaticano. Y en el monte Vaticano había una necrópolis, un cementerio. A san Pedro lo enterraron en esa necrópolis en la ladera del Monte Vaticano, y en una tumba pobre. San Pedro era pobre. Aquellos cristianos eran pobres. Lo enterraron en la tierra, en una tumba pobre.


El lugar de la tumba de san Pedro
Cuando Constantino venció a Majencio en la ba¬talla de Puente Milvio, el 28 de octubre del año 312, afirmó que había visto el signo de Cristo en el cielo, y que le había dado la victoria sobre Majencio, a pesar de que éste tenía tropas muy superiores. Esto lo cuenta el historiador Eusebio de Ce¬sarea, y dice que lo oyó de viva voz del mismo Constantino.
Constantino, en agradecimiento a Cristo que, según él, le había dado la victoria, se convierte al cristianismo. Junto a la basílica Lateranense, en Roma, hay un obelisco en el que pone: «Aquí fue bautizado Constantino por el papa Silvestre.»
Constantino da paz a la Iglesia en el año 313 y edifica una serie de templos cristianos. Uno de ellos fue la basílica en honor de san Pedro, sobre la tumba de san Pedro.
¿Y cómo sabía Constantino dónde estaba enterrado san Pedro?
Por el tiempo transcurrido desde, todavía vivían los nietos de los que habían conocido a san Pedro. Todo el mundo sabía dón¬de estaba enterrado, sobre todo san Silvestre. Además, las tumbas eran lugares sagra¬dos y muy venerados.
Pero además hay una razón clarísima para sa¬ber que Constantino levanta su basílica sobre la tumba de san Pedro, porque la edifica en la ladera de un monte, con un desnivel de once metros.
Hubo que hacer un enorme corrimiento de tierras para hacer una gran explanada en la ladera del monte. (A los pocos me¬tros tenía la gran explanada del circo de Nerón, que tenía trescientos metros de largo por cien de ancho, que le habría evitado mucho trabajo)
Además de las dificultades técnicas que tuvo que resolver para levantar la basílica en la ladera de un monte, están las dificultades morales y jurídicas, puesto que tuvo que sepultar bajo la basílica una necrópolis que había llegado a ser una de las más importantes de Roma, y donde estaban enterradas muchas familias ilustres. Surgirían problemas con las familias que allí tenían a sus seres queridos. Por lo tanto, la única razón por la que Constantino levantó su basílica en la ladera de un monte, sepultando una necrópolis con todas las dificultades que suponía, era porque allí estaba la tumba de san Pedro. En caso contrario no tiene explicación que levantara su basílica en un sitio tan complicado.

La identificación científica de la tumba de san Pe¬dro es obra de los padres jesuitas Kirschbaum y Ferrúa, y de los señores Ghetti y Josi. Todo empe¬zó en 1939, con Pío XII, cuando se estaban llevando a cabo unas excavaciones para preparar la tumba de Pío XI.
Mientras se estaban haciendo las excavaciones se descubrió un mosaico, Pío XII mandó que siguieran excavando, y apareció la necrópolis. Un cementerio importantísimo. En él aparecen mau-soleos de familias importantes de Roma, como los Flavios, los Valerios, etcétera. Se sacaron cincuenta mil metros cúbicos de tierra de debajo de la basílica de San Pedro. En la excavación aparece una tumba cavada en la tierra abierta y vacía.

En la tumba abierta y vacía que aparece en la necrópolis, debajo del baldaquino de Bernini y la cúpula de Miguel Ángel, se descubren dos cosas muy importantes:

Primera: esa tumba esta protegida por unos muros para defenderla de las filtraciones de agua, muy frecuentes en esa ladera del monte Vaticano. Las otras tumbas adyacentes no tienen esa pro-tección de muros. Luego la persona que estaba enterrada en esta tumba de tierra era muy impor-tante.
Segunda: debió de ser una persona muy vene¬rada, porque en esa tumba abierta y vacía apare¬cen centenares de monedas. Monedas romano-imperiales y monedas medievales de casi toda Europa; por lo tanto, esa tumba fue venerada por toda Europa. Por varias razones los investigadores llegan a la conclusión de que es la tumba de san Pedro. Pío XII lo anunció en el radiomensaje de Navidad de 1950: «Hemos encontrado la tumba de san Pe¬dro.»

Las investigaciones en la tumba de san Pedro
Terminada esta investigación, en 1952, la profesora Margarita Guarducci, primera autoridad mundial en epigrafía griega, empieza a descifrar los grafitos que hay en uno de los muros adyacen-tes a esa tumba.
Los grafitos son unas inscripciones hechas con punzón en el enlucido de los muros. Lo que se ve allí es una maraña, porque están escritos unos encima de otros. Ha publicado tres gruesos tomos en folio descifrando esos grafitos. Descubre unos muy interesantes. Por ejemplo: «Pedro, ruega por los cristianos que estamos sepultados junto a tu cuerpo.» Otra inscripción es el logotipo de Pedro, que era como una P y en el palo vertical tres rayas horizontales en forma de llave. Significa: «Pedro el de las llaves.» Alude al pasaje evangélico de san Mateo, en el que Cristo entrega a Pedro las llaves del reino de los cielos.
La profesora llega a la conclusión de que por allí está la tumba de san Pedro. Estos grafitos es¬tán en el muro G, que es un muro blanco; pero en el adyacente, que es un muro rojo, descifra un grafito que significa: «Pedro está aquí.» Excavan y descubren un nicho forrado de mármol blanco, y allí unos huesos.
Se encarga al profesor Venerando Correnti, catedrático de Antropología de la Universidad de Palermo, que estudie esos huesos. El profesor Correnti llega a esta conclusión: «Aquí hay huesos humanos y huesos de ratón.» Un ratón que se coló por una rendija, no pudo salir y murió allí. Y los huesos humanos, una vez estudiados, pro¬porcionan los siguientes datos:

Primero: tienen adherida tierra. En cambio, los huesos de ratón estaban limpios. Se analiza la tierra adherida a los huesos humanos y es la misma tierra de la tumba abierta y vacía, identificada como la de san Pedro, mientras que las tumbas colindantes tenían otra clase de tierra.
Segundo: esos huesos están coloreados de rojo por haber estado envueltos en un paño de púrpu¬ra y oro. Hay hilos de oro y de la tela. Debían de ser huesos de una persona muy venerada, pues los envolvieron en un rico paño de púrpura y oro, para guardarlos en ese nicho. Parece que estos huesos fueron retirados de la tumba de tierra y guardados en ese nicho para protegerlos de la humedad del terreno. Este nicho ha permanecido intacto desde Constantino hasta hoy.
Tercero: los huesos humanos son de la misma persona, de sexo varón, de complexión robusta, que murió a una edad avanzada y vivió en el siglo I.
Como afirma la profesora Guarducci, si nosotros a priori buscáramos los huesos de san Pedro, ¿qué buscaríamos? Huesos de varón. De complexión robusta: Pedro era pescador. Muerto a una edad avanzada: parece que Pedro murió a los setenta y tantos años. Que vivió en el siglo I.
Precisamente eso hemos encontrado. La profesora Guarducci ha publicado la identificación de estos huesos en un libro titulado Las reliquias de san Pedro, publicado por la editorial Vaticana en 1965.
Por eso, Pablo VI dijo el 28 de junio de 1978: «Hemos llegado al final. Hemos encontrado los huesos de san Pedro, identificados científicamen¬te por especialistas en el tema.»
El recuerdo de Pedro en Roma
El recuerdo que ha quedado de san Pedro en Roma, desde su tumba hasta la cúpula de Miguel Ángel, es incomparablemente superior al de todos los emperadores romanos, de los que en su mayoría sólo quedan ruinas.
Los emperadores tuvieron todo el poder terrenal en sus manos. San Pedro fue un pobre pescador ignorante; pero murió por una verdad: la gran verdad de Cristo-Dios.
La muerte y la victoria de Pedro es prenda de nuestra esperanza. Pues ese Pedro, a quien Cristo hizo piedra fundamental de su Iglesia, está aquí. Su tumba está aquí. Sus restos están aquí. Y encima, su único y legítimo sucesor en la tierra. Una cadena de doscientos sesenta y cinco papas, legítimos sucesores de san Pedro, le transmiten su autoridad. El que quiera estar en la Iglesia que Cristo fundó en Pedro, tiene que estar en la Iglesia del papa de Roma, que es el único en la tierra le¬gítimo sucesor de san Pedro. Estamos en la Igle¬sia de Juan Pablo II de Roma, el único legítimo sucesor de san Pedro, en quien Cristo fundó su única Iglesia.

NECRÓPOLIS ROMANAS BAJO LOS CIMIENTOS DEL VATICANO

Todo el mundo conoce que los museos de Roma y del Vaticano albergan riquezas artísticas y arqueológicas de altísimo nivel. Pero lo que es mucho menos conocido es lo extraordinario de su subsuelo.

LAS COLINAS DEL VATICANO

La Ciudad del Vaticano se construyó en las antiguas colinas vaticanas, fuera de las antiguas murallas. En época romana, esta zona albergaba necrópolis y el Circo de Gaio y Nerón. Se creía que se perdió el rastro de todo ello tras la construcción de la primera basílica vaticana en el siglo IV.
Pero sucesivas excavaciones han recuperado partes de las necrópolis en un estado de conservación excepcional.

LA NECRÓPOLIS DE LA VIA CORNELIA

Fue descubierta casualmente en las excavaciones preparatorias de la tumba de Pío XI en 1939, en las Sagradas Grutas. Desde 1939 hasta la década de los años cincuenta, los arqueólogos acometieron en el subsuelo una labor discreta y dificilísima, por la delicadeza que exigían estos mausoleos y tumbas bajo los cimientos de la basílica vaticana, y por lo que acabaron encontrando. Bajo la gran basílica se localizó parte de la gran necrópolis de la Via Cornelia. Al excavar, vieron que se conservaba perfectamente un parte de dicha necrópolis bajo las cimentaciones vaticanas. Un laberinto de calles delimitadas por grandes mausoleos perfectamente conservados, que guardan en su interior sus sepulcros y objetos ligados a los ritos funerarios romanos paganos, cristianos, y en algún caso incluso
de influencia egipcia.
Ahora se sabe que la necrópolis inicial había acabado ocupando los terrenos del antiguo Circo de Gaio y Nerón, lugar de martirio de cristianos, entre ellos del propio San Pedro. Las fuentes clásicas indicaban que el apóstol fue enterrado en algún punto de esta necrópolis.
Y los arqueólogos constataron un dato casi increíble.
UNA TUMBA NO TAN ANÓNIMA
Toda la estructura de la basílica actual, la de su antecesora empezada por Constantino, y la de los sucesivos altares mayores de los siglos VI, XII y XVI, gira en torno a una tumba localizada en una zona de dicha necrópolis. Dichos altares se han ido superponiendo desde hace 1.600 años en el punto exacto sobre dicha tumba. Y los restos de construcciones asociadas a esos sucesivos niveles del templo coinciden en sus primeras fases con lo que dicen las fuentes clásicas respecto a la tumba de apóstol:
• El baldaquino de Bernini cubre el altar mayor;
• Bajo él se encuentra el altar de una rica capilla;
• Bajo el altar de esta capilla se han localizado restos de un monumento marmóreo, ya en la necrópolis, identificado como la “Memoria Constantiniana”, construida por Constantino para proteger la edificación del s. II que protegía la tumba del apóstol;
• Bajo los restos de esta teca marmórea, rodeado de tumbas anónimas en un sector de la necrópolis, se encontraron los restos del conjunto edificatorio del s. II, formado por el llamado “trofeo de Gayo”, que acoge dos paredes (una blanca (muro G) y otra roja), y una tumba vacía. En esos muros se abre un nicho sellado desde época de Constantino, con restos humanos, rodeado por una multitud de inscripciones del s. III y IV que aluden a fallecidos, y a San Pedro. Una inscripción dice “Pedro está dentro”.
Todo coincide con la tradición en las fuentes clásicas de la tumba como lugar de peregrinación de la necrópolis, protegida sucesivamente por el trofeo y la memoria. Así lo creían en el s. IV, ya que identifican la tumba como los restos del apóstol, y los trasladan al nicho; erigen después la Memoria Constantiniana; y construirán la primera gran basílica de manera que el altar mayor se situara exactamente sobre esta tumba. La elección de la ubicación de la basílica de Constantino tenía que tener una razón muy poderosa. Era un terreno difícil, dentro de una gran necrópolis en uso, en una ladera de 11 metros de desnivel, que obligaba a desmontes y enormes esfuerzos de ingeniería, descartando terrenos cercanos más fáciles, y superando el escollo jurídico que suponía, incluso para el emperador, alterar una necrópolis. Se tocó la necrópolis lo mínimo, y se enterraron los mausoleos, muchos casi intactos, bajo la basílica. La ubicación del edificio basilical actual, empezado en el s. XVI, se basó en el anterior y mantuvo el altar en el mismo sitio que su predecesor.
LA NECRÓPOLIS DE LA VIA TRIUNFALIS
Es la otra gran necrópolis del subsuelo vaticano. Una primera parte de los enterramientos fue conocida en 1959-1960. Otra, de la que hablaremos más en extenso, fue localizada (descubierta desde 2003 y dada a conocer en 2006) con ocasión de la realización del parking de Santa Rosa. Junto a los sectores vecinos llamados “de la Galea” y “de la Annona”, formaban parte de una gran necrópolis a lo largo y ambos lados de esta vía Triunfalis, que conducía desde Roma a Veio (Isola Farnese) a través del Monte Mario. Los trabajos iniciados en 2003 pusieron al descubierto, en buen estado de conservación, cerca de cuarenta edificios sepulcrales de dimensiones pequeñas o medias, y más de doscientos sepulturas individuales dispuestas en diversos niveles, algunas con inscripciones. Datan de fines s del s, I a. C. en época del emperador Augusto, hasta inicios del s. IV d. C, en tiempos de Constantino. Como en la de la Vía Cornelia, los mausoleos destacan por sus estucos y pinturas parietales al fresco, por sus pavimentos de mosaico, y por lo que contienen: altares funerarios, urnas, sarcófagos decorados con relieves figurativos - destaca el del joven caballero "Publius Caesilius Victorinus" (270-290 d.C.) -, objetos de uso cotidiano como lucernas o recipientes para las ofrendas a los difuntos. No cabe duda de que cada obra que se lleve a cabo en el Vaticano puede sacar a la luz restos romanos de una calidad y conservación casi inigualable. Es seguro que habrá más descubrimientos.








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