8. La Capilla Sixtina (Semana del 25 de junio)

En esta ocasión, en el curso “Basílicas y Capillas papales”, haremos un recorrido virtual por Roma. Nuestro objetivo religioso es claro: las basílicas y capillas papales, una cada semana, pero al mismo tiempo iremos conociendo Roma y todos los atractivos socioculturales que tiene para el turista.


Fecha de inicio del curso: 7 mayo de 2012

Fecha de finalización del curso: 7 julio de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: 8. La Capilla Sixtina (Semana del 25 de junio)

Notapor Alberto Moreno » Lun Jul 02, 2012 2:39 pm

Hola a todos!

Muy interesante la informacion, es impresionante la obra pictorica, los detalles, los colores, el realismo.

Dios los bendiga a todos y animo!
Alberto Moreno
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun May 07, 2012 9:25 pm

Re: 8. La Capilla Sixtina (Semana del 25 de junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Jul 02, 2012 7:31 pm

MUSEOS VATICANOS –
CAPILLA SIXTINA


Los museos Vaticanos contiene la colección de obras de arte más valiosas del mundo: cuadros, esculturas, tapices, joyas y piezas arqueologicas en un solo lugar. Al interno de los Museos Vaticanos encontramos también a la famosísima Capilla Sixtina, afrescada por Miguelangel con el famoso “Juicio Final”.

Visitar los museos vaticanos lleva tiempo, recomiendo dedicarle mínimo 3 horas, así como recomiendo también que compréis las entradas por internet pues las colas en la entrada suelen ser kilométricas.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 8. La Capilla Sixtina (Semana del 25 de junio)

Notapor rosita forero » Mié Jul 04, 2012 1:04 am

hola amigos

les dejo esta pagina...dos videos de ARTEHISTORIA sobre las pinturas que decoran la bóveda de la Capilla Sixtina, realizada por MIguel Ánguel. son videos cortos y de una enseñanza enorme !


CAPILLA SIXTINA
http://tom-historiadelarte.blogspot.com/2009/02/la-capilla-sixtina.html


un abrazo en cristo!
rosita forero
 
Mensajes: 1632
Registrado: Vie Ene 06, 2012 11:03 pm

Re: 8. La Capilla Sixtina (Semana del 25 de junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Jul 04, 2012 12:14 pm

La Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina, se encuentra en Roma, es uno de los más famosos tesoros artísticos de la Ciudad del Vaticano, construida entre el 1471 y el 1484, en la época de S.S. el Papa Sixto IV, de donde procede el nombre por el que es conocida, aunque inicialmente se llamó Capilla Palatina.

El 15 de agosto de 1483, S. S. Sixto IV consagró la primera misa celebrada en la Capilla a la Asunción de María.

Su arquitecto fue Giovanni d Dolci siguiendo los modelos de las antiguas plantas basilicales romanas las cuales por su parte se inspiraban estructural y arquitectónicamente en antiguos edificios griegos como el Concejo del Ágora ateniense.

Esta Capilla Sixtina es conocida en todo el mundo tanto por ser la sala en la que se celebra el cónclave y otras ceremonias oficiales como las coronaciones papales, como por haber sido decorada por Michelangelo Buonarroti, Miguel Ángel.

Las pinturas fueron concluidas en 1482. Imagen
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

La Capilla Sixtina

Notapor joseluismr » Jue Jul 05, 2012 4:31 pm

"Sin haber visto la Capilla Sixtina, uno no puede hacerse una idea clara de lo que un hombre es capaz de hacer".
Johann Wolfgang Von Goethe

Datos interesantes:
1. La Capilla Sixtina debe su nombre a su fundador, el papa Sixto IV.
2. Aquí se celebran las misas papales, se acogía a los cardenales durante el cónclave y se reunían los principales dignatarios eclesiásticos.
3. Las paredes de la Capilla Sixtina, de 40,93 metros de largo y 13,41 metros de ancho, fueron adornadas originalmente con 16 frescos de los que se conservan 12 en la actualidad.
4. Los artistas del siglo XV ubicaron los retratos de cuerpo entero de 32 papas de la primera era del cristianismo en la proximidad de los ventanales de la Capilla.
5. La estructura de los frescos del siglo XV sigue la idea de la concordatio veteris et novi testamenti, es decir, las escenas del Antiguo Testamento referentes a los hechos de Moisés plasmadas en la pared sur tienen su correspondencia en los episodios de la vida de Jesús narrada en el Nuevo Testamento y representadas en la pared norte.
6. Los episodios del Génesis se distribuyen de la siguiente manera sobre los distintos espacios de la bóveda:
a. En el primero: Dios separa la luz de la oscuridad.
b. En el segundo: Dios crea el Sol, la Luna y los planetas.
c. En el tercero: Se muestra la separación del cielo y la tierra así como la creación de Adán y Eva, dividida en dos imágenes distintas.
d. En el cuarto: Se unen en una sola imagen dos episodios distintos, concretamente los del pecado original y la expulsión del Edén, mientras que el sacrificio de Noé, el Diluvio y la embriaguez de Noé aparecen en escenas independientes.
7. La división de las imágenes no se corresponde exactamente con los días de la Creación.

"... un manantial brotaba de la tierra, y regaba toda la superficie del suelo. Entonces, Dios formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente". Gn. 2, 6-7
joseluismr
 
Mensajes: 69
Registrado: Mar Feb 01, 2011 12:40 am

Re: 8. La Capilla Sixtina (Semana del 25 de junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Vie Jul 06, 2012 10:27 am

LA CAPILLA SIXTINA
Imagen RESTAURACIÓN DE FRESCOS

La Capilla Sixtina es la más famosa del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, la residencia oficial del Papa.

Se encuentra a la derecha de la Basílica de San Pedro y originalmente servía como Capilla de la fortaleza vaticana.

Es famosa por su arquitectura, evocadora del Templo de Salomón del Antiguo Testamento, y su decoración al fresco, obra de los más grandes artistas del Renacimiento, incluyendo a Miguel Ángel, Rafael y Botticelli. Por orden del Papa S. S. Julio II, Miguel Ángel decoró la bóveda (1.100 m²) entre 1508 y 1512. A Miguel Ángel no le agradó este encargo, y pensó que su trabajo era sólo para satisfacer la necesidad de grandeza del Papa. Sin embargo, hoy la bóveda, y especialmente El Juicio Final, son considerados como los mayores logros de Miguel Ángel en la pintura.

Construida en 1471 a 1484, por orden de S S el Papa Sixto IV, de quien toma su nombre, para restaurar la antigua Capilla Magna.

Al estar terminadas las obras, un grupo de pintores: Botticelli, Pietro Perugino, Luca Signorelli y Domenico Ghirlandaio pintaron una serie de paneles al fresco sobre la vida de Moisés, estos estan a la la izquierda del altar, mirando hacia El Juicio Final y la de Jesucristo que se encuentra a la derecha del altar, acompañadas por retratos de los Pontifices que habían gobernado la Iglesia hasta entonces en la zona superior y por cortinas pintadas con trampantojo. Las pinturas fueron concluidas en 1482.

El 15 de agosto de 1483, S.S. Sixto IV consagró la primera misa celebrada en la Capilla de la Asunción de María.

Desde la época del Papa Sixto IV, la Capilla ha servido como lugar de diversas actividades papales. Hoy es la sede del cónclave, la reunión en la que los cardenales eligen a un nuevo Papa.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 8. La Capilla Sixtina (Semana del 25 de junio)

Notapor Vcky » Vie Jul 06, 2012 1:59 pm

Hermosas palabras las de nuestro Santo Padre. Realmente sus palabras han movido en mi una valoración muchisimo mayor hacia el arte. El arte significa dentro de cada cosa mostrar a Dios. El arte es un medio que nos ayuda a verle a él. La gran creatividad de todos los artistas en cualquier área unida a la idea de que es en Dios en quien se manifiesta la belleza, es realmente impresionante. Que gran don y regalo se manifiestan en toda esta belleza que cautiva. Y que nos espera, con ayuda de Dios, al final de todo, cuando estemos cara a cara en presencia de la belleza misma.
Vcky
 
Mensajes: 17
Registrado: Lun May 07, 2012 6:14 pm

Re: 8. La Capilla Sixtina (Semana del 25 de junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Jul 08, 2012 5:14 pm

La Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina es la capilla más famosa del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, la residencia oficial de Su Sabtidad el Papa.

Imagen

Imagen

Imagen

NO SABEMOS POR DONDE EMPEZAR A ADMIRAR LA BELLEZA EN ESTA CAPILLA SIXTINA, EN LA QUE SE VE LA MANO DE DIOS AL PERMITIR QUE GRANDES ARTISTAS PUDIERAN PLASMAR TANTA HERMOSURA.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 8. La Capilla Sixtina (Semana del 25 de junio)

Notapor xochitl_flor8 » Mié Jul 11, 2012 2:58 am

Hola Hini y a todos los compañeros , es sumamente interesante todo este material y los compañeros lo han desarrollado al maximo , a mi me llamó la atencion el juicio final que ahora abrevio.

EL JUICIO FINAL EN LA CAPILLA SIXTINA


El Juicio Final o El Juicio Universal es el mural realizado al fresco por Miguel Ángel para decorar el ábside de la Capilla Sixtina (Ciudad del Vaticano, Roma). Miguel Ángel empezó a pintarlo 25 años después de acabar de pintar la bóveda de la capilla.

Desde la construcción de la Capilla Sixtina hasta 1536, la pared del altar donde ahora está el Juicio Final contenía otros murales de la serie de las historias de Moisés y de Jesús. Estaban la Asunción, la Natividad de Cristo y el Descubrimiento de Moisés.
Más arriba se encontraban los tres primeros Papas, donde estaba Simón Pedro. Miguel Ángel tuvo que sacrificar estos frescos de Perugino de la zona del altar para pintar su obra, lo que le valió numerosas críticas.
Anteriormente, Clemente VII le había pedido que pintara La caída de los ángeles rebeldes, pero, tras su muerte, su sucesor Pablo III le encargó que pintara la escena del Juicio Final.
Descripción, tema y personajes
El fresco es un enorme conjunto pictórico al fresco de género religioso cuyo tema es el Juicio Final, extraído del Apocalipsis de San Juan.
Conjunto central
• Cristo. Es el epicentro de la obra. Con un enérgico y aterrador movimiento separa a los justos de los pecadores. Es uno de los pocos Cristos que se han pintado con una expresión de enojo e ira.
• María. Junto a Cristo está María. Temerosa, se esconde junto a su hijo asustada por el movimiento violento que hace. Detrás de ellos hay un destello de luz así que reciben todo el enfoque además porque se encuentran en el centro.
Alrededor a ellos están varios santos, representados sin perspectiva alguna, rodeándolos por todas partes. Algunos parecen estar asustados por la acción que acaba de hacer Cristo, y otros están inquietos. Para reconocerlos, Miguel Ángel los pintó con sus característicos complementos o con los objetos con los que fueron mártires.
• San Pedro. Tiene en sus manos las llaves del Paraíso.
• San Pablo. Se le reconoce por su barba gris y su aspecto ceñudo.
• San Andrés. Sostiene una cruz en forma de "X", símbolo de su martirio.
• San Bartolomé. Tiene una piel en su mano ya que este mártir fue despellejado. Según la tradición, se dice que Miguel Ángel pintó su cara en la piel despellejada del mártir como signo de que él creía no merecer el Cielo, pues estaba atormentado.
• Santa Catalina. Usa la rueda de púas de su martirio para evitar el paso a los pecadores que intentan llegar al Cielo.
• San Sebastián. Tiene sostenidas las flechas de su martirio.
• San Lorenzo. Sostiene la parrilla de su martirio.
• San Blas. Sostiene los dos rastrillos de carda de su martirio.
Ángeles
Debajo de este grupo central de Cristo, María y los Santos, se encuentra un grupo de ángeles con sus trompetas. Según el Apocalipsis, se supone que eran 7 trompetas, aunque aquí parece haber 8. Otros 2 ángeles sostienen el Libro de la Vida y el Libro de la Muerte, donde están los nombres de los salvos y los condenados respectivamente.
Multitudes laterales
Volviendo al grupo central, éstos a su vez están rodeados de una gran multitud donde se encuentra gente común. Muchos están en un ambiente de relativo pánico, no saben que hacer. Entre el tumulto, muchos están encontrando a sus familiares y amigos, y están realmente felices, algunos llegan a conmoverse, reflejado en sus lágrimas.
Parte inferior
En la mitad inferior del fresco, las multitudes se dividen en 2: los que están ascendiendo al Cielo, que se encuentran al lado izquierdo y los que descienden a las tinieblas, al lado derecho.
Las personas que ascienden son las que estaban en la Tierra en el momento en que Cristo llama a todas las personas. Muchos están resucitando y son representados como cadáveres. Algunos ángeles ayudan a subirlos al Cielo, y más adelante, las mismas personas ayudan a otras a que asciendan. En la Tierra hay algunos demonios escondidos en cuevas. Algunos demonios intentan evitar que las personas asciendan al Cielo.
xochitl_flor8
 
Mensajes: 79
Registrado: Dom Ene 08, 2012 4:14 am

Re: 8. La Capilla Sixtina (Semana del 25 de junio)

Notapor soranamaria » Sab Jul 14, 2012 2:54 pm

1.- Si. por el Papa Sixto IV
Por ahi dice una frase, que cada dia hay mas que conocer que de comer, Dios con su gran misericordia, que nos ha concedido la gracia de darle esa Sabiduria e Inteligencia a los grandes pintores para que pudieran plasmar frescos, retratos, y las escenas tan hermosas, me imagino, del Antiguo Testamento y los episodios de la vida de Nuestro Señor en el Nuevo Testamento.

Le agradezco a Nuestro Señor que mi parroco tiene la inquietud de visitar esos Santos, divinos y Hermosos lugares que logre reunir lo de mi pasaje, con eso me conformo con lo de mi pasaje, para que mis ojos puedan apreciar, esa Bondad de Dios.

En las fotos los Profetas se ven muy pero muy reales, que hermosas pinturas!!!!!
soranamaria
 
Mensajes: 110
Registrado: Mié Ene 11, 2012 10:17 pm

Anterior

Volver a Curso Basílicas y Capillas papales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |