8. La Capilla Sixtina (Semana del 25 de junio)

En esta ocasión, en el curso “Basílicas y Capillas papales”, haremos un recorrido virtual por Roma. Nuestro objetivo religioso es claro: las basílicas y capillas papales, una cada semana, pero al mismo tiempo iremos conociendo Roma y todos los atractivos socioculturales que tiene para el turista.


Fecha de inicio del curso: 7 mayo de 2012

Fecha de finalización del curso: 7 julio de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: 8. La Capilla Sixtina (Semana del 25 de junio)

Notapor Silviamaria » Mié Jun 27, 2012 3:46 pm

Buenas tardes, mi contestación:
Capilla que en su parte exterior no tiene adornos arquitectónicos ni escultóricos, como es común en muchas iglesias medievales y renacentistas de Italia, sólo se puede acceder a través del interior del Palacio Apostólico. Interiormente está dividida en tres niveles, de los cuales el inferior es el más grande, con un sótano abovedado con varias ventanas utilitarias y un acceso al patio exterior. Es utilizada como la de sede de la elección de cada Papa en el cónclave del Colegio cardenalicio. Hermosa obra de arte. Les contaré que cuando estaba en el colegio y nos enseñaron sobre esta Capilla, tuvo un sueño donde yo la visitaba y observaba de cerca cada una de sus partes. Ahora con el tiempo, al leer sobre su construcción y demás detalles es como si ya la hubiese visitado, me ha sido familiar su entorno. Una experiencia maravillosa. Gracias por permitirme recordar ese bonito sueño que tuve hace tanto tiempo.

Hasta la próxima semana.
Silviamaria
 
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Re: 8. La Capilla Sixtina (Semana del 25 de junio)

Notapor J Julio Villarreal M » Mié Jun 27, 2012 8:26 pm

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LAS CUATRO PECHINAS EN LA BÓVEDA DE LA CAPILLA SIXTINA


1. PECHINA “JUDITH Y HOLOFERNES”.


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Judith y Holofernes.
Esquina del techo a la derecha de la pared de entrada.



Resumen de la narración bíblica:

El libro de Judith cuenta lo sucedido en la localidad de Betulia, próxima a Jerusalén en el Reino de Judá, durante el periodo comprendido entre la dos deportaciones de los hebreos a Babilonia por parte del Rey Nabucodonosor II (la primera fue en el 595 a.c. y la definitiva en 585 a.c.). Nabucodonosor interrumpió las deportaciones por 10 años debido a la guerra que estaba desarrollando contra los Medos.
En ese periodo, Nabucodonosor pidió a los hebreos que todavía quedaban en el Reino de Judá, que lo ayudaran en la guerra que estaba sosteniendo, pero éstos de negaron. Entonces Holofernes, general de Nabucodonosor II, por venganza, los rodeó con su ejército para castigarlos. Holofernes logró someterlos y acampó en la localidad de Betulia.
Entonces la hermosa viuda Judith (cuyo nombre en hebreo significa 'la judía'), tras reprochar a su pueblo la perdida de la fe en Dios durante el asedio, se ofrece para salvarlo. Se dirigió hacia el campamento enemigo con el consentimiento de los jefes de su pueblo, donde Holofernes se prendó de su belleza y sabiduría. Ella, fingiendo ser una informante contra su propia sangre, llama la atención de Holofernes, que la invita a cenar en su tienda.
Durante la cena con Holofernes, Judith logra embriagarlo hasta que el general queda dormido. Entonces, empuñando su propia espada, lo decapita con la ayuda de su aya. Luego envuelve la cabeza cortada en un saco y regresa junto a su pueblo con el macabro trofeo. La cabeza es colocada en las murallas, motivando el desbande del ejército invasor al conocer la pérdida de su jefe.


Interpretación del fresco de Miguel Ángel:

Miguel Ángel ha elegido (en el centro de la escena), el momento en que Judith coloca la cabeza de Holofernes en una bandeja de plata, sostenida por el aya, y procede a cubrirla con un paño (algunos sostienen que la cabeza del general podría ser el autorretrato del pintor). A la derecha del fresco se observa el cuerpo yacente del general, en una postura totalmente descompuesta, donde se destaca la potencia anatómica de su cuerpo. A la izquierda de la pechina se observa un extraño personaje identificado como un soldado durmiendo.
Los colores de las vestimentas de las dos mujeres en el centro de la escena están estudiados con especial cuidado: el de la doncella de amarillo (color emblemático de la Iglesia) y el de Judith de blanco, como símbolo de pureza.



2. PECHINA “LA PECHINA"DAVID Y GOLIATH".


Imagen

David y Goliath.
Esquina del techo a la izquierda de la pared de entrada.




Resumen de la narración bíblica:

Los Filisteos, conocidos por los antiguos egipcios como "los Pueblos del Mar", se establecieron en la costa suroeste de Canaán (en la actual Franja de Gaza), varios siglos antes de la aparición de los Hebreos en Palestina. Fueron sus declarados y permanentes enemigos.
Los Filisteos batallaron numerosas veces contra los Hebreos, con alternos resultados. En una de estos encuentros los Filisteos se enfrentaron a los soldados Hebreos con un gran ejército, en el cual se destacaba un guerrero de estatura gigantesca y dotado de una fuerza descomunal, conocido como Goliath.
Según cuenta el primer libro de Samuel, los filisteos desafiaron a los hebreos, proponiendo que dos soldados, uno de cada bando, se enfrentaran con sus armas. Vencería la contienda el ejército al cual pertenecía el ganador, pudiendo entonces llevar como esclavos a todos los contrarios. Esta propuesta de los filisteos se debía a que retenían imposible que cualquier humano pudiese vencer al gigantesco Goliath. Los Hebreos, por su parte, aceptaron por encontrarse en una situación inferior que, de todas manera, les impediría la victoria.
Se adelantó Goliath desafiante y, para los hebreos, avanzó David, un joven pastorcillo descalzo y sin armaduras; el mismo fue objeto de insultos y risas por parte del enorme adversario, equipado con coraza, casco y armamentos.
David recogió una piedra del suelo y, con un certero golpe de honda, golpeó al gigante en medio de la frente, logrando desvanecerlo. Acto seguido, David se acercó al caído Goliath y lo decapitó usando su propia espada. Los filisteos se dieron a la fuga.


Interpretación del fresco de Miguel Ángel:

El pastorcillo David dejó en el suelo su honda y, luego de empuñar la espada del propio Goliath, la levanta para decapitar al gigante que lo había enfrentado.



3. PECHINA “LA SERPIENTE DE BRONCE”.

Imagen

La Serpiente de Bronce.
Esquina del techo al fondo de la pared derecha desde la entrada. (Norte)



Resumen de la narración bíblica:

Partieron del monte Hor con dirección al mar Rojo, para rodear la tierra de Edom. Pero el pueblo se impacientó por causa del camino,
y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés, diciendo: —¿Por qué nos has hecho subir de Egipto para morir en el desierto? Porque no hay pan, ni hay agua, y nuestra alma está hastiada de esta comida miserable.
Entonces Jehovah envió entre el pueblo serpientes ardientes, las cuales mordían al pueblo, y murió mucha gente de Israel.
Y el pueblo fue a Moisés diciendo: —Hemos pecado al haber hablado contra Jehovah y contra ti. Ruega a Jehovah que quite de nosotros las serpientes. Y Moisés oró por el pueblo.
Entonces Jehovah dijo a Moisés: —Hazte una serpiente ardiente y ponla sobre un asta. Y sucederá que cualquiera que sea mordido y la mire, vivirá.
Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso sobre un asta. Y sucedía que cuando alguna serpiente mordía a alguno, si éste miraba a la serpiente de bronce, vivía.


Interpretación del fresco de Miguel Ángel:

En este episodio se ha querido ver una prefiguración de la cruz que cura a quien la contempla, refiriéndose alegóricamente a los herejes que intentan convertirse.
Miguel Ángel nos ofrece un momento de máxima tensión a través de poderosas figuras escorzadas que preludian el Infierno del Juicio Final, mostrando un intenso movimiento en todas ellas.
Los personajes de la zona derecha se retuercen de dolor, intentando quitar los reptiles de sus cuerpos mientras que en la zona izquierda encontramos a los que dirigen su mirada a la serpiente de bronce colgada en el árbol.
Las figuras están inspiradas en esculturas clásicas, concretamente el grupo del Laoconte, exhibiendo sus potentes anatomías a través de sus cuerpos desnudos o de sus ceñidos vestidos, creándose una intensidad dramática difícilmente superable.
La potencia de la escena no está reñida con una acertada distribución del color y la luz, intensificando aun más el momento gracias a los juegos de claroscuro.



4. PECHINA "EL CASTIGO DE AMÁN".


Imagen

El Castigo de Amán.
Esquina del techo al fondo de la pared izquierda desde la entrada. (Sur)



Resumen de la narración bíblica:

Mardoqueo (Mordekay) crió a su prima Ester (Hadassá) como si fuera su hija; ambos eran hebreos y vivían todavía como prisioneros bajo el dominio del rey Asuero, identificado históricamente como el poderoso Rey Jerjes I de Persia (519-464 a.c.) El Rey Asuero echó a una de sus esposas (Reina Vasti) y quiso nombrar a otra Reina, eligiendo como tal a Esther, mujer muy hermosa, que fue Reina y esposa favorita.
Amán fue nombrado por el Rey como segundo al mando del Imperio persa, pero era muy vanidoso y quería que todos le rindieran pleitesías, arrodillandose ante su presencia. Mardoqueo no lo hizo nunca, porque sólo lo hacía ante Jehová. Por eso, Amán odió a Mardoqueo.
Mardoqueo descubrió casualmente un plan de los eunucos para matar al Rey e informó a Asuero por intermedio de Esther. El Rey, agradecido, castigó a los responsables.
Amán se enojó mucho por la intromisión y, como venganza (y también por su odio a los hebreos), quiso matar a todos ellos, para así suprimir a Mardoqueo y verlo sufrir. A tal efecto, emitió un decreto para ejecutar a los hebreos.
Mardoqueo, al tanto de ese decreto, pidió a Ester que, como Reina, hiciese lo posible para anular ese decreto.
Ester, después de que Mardoqueo le informara sobre ese infame proyecto, se presentó ante el Rey y lo invitó a un banquete privado con la presencia de Amán. En el curso del mismo pidió a Asuero la anulación del decreto, por injusto y por ella misma, ya que también era judía.
El Rey recordó entonces de que nunca había premiado a Mardoqueo por haberlo salvado del plan que buscaba su muerte y, considerando también la mala intención del decreto propuesto por Amán, accedió a la petición de Esther ya que ella, a pesar de ser Reina, hubiera sido asesinada.
Como consecuencia, el Rey Asuero anuló el decreto y condenó a Amán, que fue puesto a juicio y clavado en una cruz en el mismo patíbulo preparado para colgar a Mardoqueo. (La Biblia dice sin embargo que Amán fue ahorcado, siendo ésta una diferencia respecto al fresco de Miguel Ángel).
Mardoqueo incluso llegó a ocupar el cargo que tenía Aman.


Interpretación del fresco de Miguel Ángel:

Miguel Ángel pintó en la pechina tres momentos de la historia: a la izquierda el rey Asuero ofrece a Mardoqueo la recompensa prometida por haberle salvado la vida; a la derecha muestra el consejo celebrado por el rey para castigar a Amán; y el centro dibuja al castigo de Amán, clavado en una madera en forma de cruz.
La gran acción de Esther, para salvar a su pueblo, se festeja aún en nuestros días (en Febrero o Marzo), durante la fiesta del "Purim", que termina con gran regocijo.
J. J. V. M.
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Re: 8. La Capilla Sixtina (Semana del 25 de junio)

Notapor Raul22 » Jue Jun 28, 2012 12:00 pm

CAPILLA SIXTINA.

La decoración de esta capilla fue encargada por el S.S. Julio II a Miguel Ángel en un proyecto inicial de pintar la bóveda de dicha capilla que va desde 1508 a 1512.

Así, en ella las escenas del Antiguo Testamento están entrelazadas con escenas del Nuevo que estaban en la parte baja del muro. En la bóveda en la parte baja aparecen los antepasados de Cristo acompañados de profetas, sibilas e ignudi que sostienen elementos decorativos, situándose en el núcleo central el Génesis, ocupando el centro la Creación de Adán y Eva.

La compartimentación y separación de las escenas del techo las realiza mediante arquitecturas fingidas, dando unidad y desarrollando las escenas de forma coherente.

También decir que esta Capilla Miguel Ángel la pintó desde los pies de ésta al Altar Mayor, por lo que la Separación de la Luz y la Oscuridad fue la última escena pintada.

En torno a los años 30 del siglo XVI Miguel Ángel vuelve a Roma y recibe el encargo de reemplazar, por parte de S.S Clemente VII y Pablo III, los frescos de Perugino que decoraban el Altar Mayor de dicha Capilla y que fueron dañados en un incendio.

La obra que realizó aborda uno de los asuntos clave de la Historia cultural del Renacimiento: El Juicio Final y la Salvación del Hombre y la Cristiandad.

En esta pintura Cristo Resucitado está situado como juez dominando toda la escena, rodeado de la Virgen y de los Santos Intercesores, entre las masas de los condenados que descienden al Infierno y los Salvados que ascienden al Cielo.

Desde el punto de vista formal, El Juicio Final supuso una auténtica revolución en el tratamiento compositivo de la pintura del Renacimiento. En primer lugar por la ruptura de Miguel Ángel con unos escorzos violentos y grupos irregularmente distribuidos que componen la escena; también, la eliminación de la caja perspectivica y de toda señal de profundidad de espacio en la representación, hablándose hasta cierto punto de disolución del espacio en el que se ubican las figuras (ESTOS SUPONÍA LA NEGACIÓN DE TODOS LOS PRINCIPIOS QUE HABÍAN REGIDO TODA LA TRADICIÓN ARTÍSTICA ANTERIOR).

Miguel Ángel se dedicó a mejorar la representación de la realidad visible y la vivacidad de las figuras, aunque no siguió los pasos de Leonardo y se mantuvo fiel al dibujo que había sido característico de la escuela florentina. Así, sus esfuerzos se concentraron en el estudio del comportamiento anatómico y expresivo de la figura humana.
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Re: 8. La Capilla Sixtina (Semana del 25 de junio)

Notapor ayga127 » Jue Jun 28, 2012 5:35 pm

4 minutos 25 segundo

y ustedes??
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Re: 8. La Capilla Sixtina (Semana del 25 de junio)

Notapor J Julio Villarreal M » Jue Jun 28, 2012 6:47 pm

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LAS NUEVE ESCENAS DEL GÉNESIS
Y LOS DIEZ MEDALLONES (Episodios Bíblicos)


La capilla se inauguró el 21 de octubre de 1512


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1 = Dios separa la luz de las tinieblas.


Dios separa la luz de las tinieblas: Desde la Biblia: En el Cuarto Día del Génesis Dios creó las estrellas en el universo, disociando también la Luz de las tinieblas. El significado representa la separación de lo visible (como bueno y transparente) de la oscuridad (como indeseable).

Los dos medallones; cada uno al lado de dos desnudos, representan:
• Izquierda: El sacrificio de Abrahán; Abraham fue solicitado por Dios para que sacrifique su primer hijo, de nombre Isaac. Según lo narrado por la Biblia, en aquel tiempo el sacrificio de los primogénitos era aceptado por los religiosos de la zona de Canaán, para honrar al Ser Supremo. Sin embargo Dios, a último momento, detuvo el cuchillo con el cual Abraham intentaba consumar ese sacrificio, diciendo que no se siguiera más esa práctica y, en lugar del primogénito, debía utilizarse un cordero.
• Derecha: Elías asciende al cielo; Resumen bíblico. Al Profeta Elías había llegado la hora de subir al cielo por haber terminado su función terrenal y sería reemplazado por el Profeta Eliseo. Ambos caminaron hacia el Río Jordán y lo cruzaron sin mojarse porque Elías abrió las aguas con un golpe de su manto. De pronto apareció un caballo llevando un carro, ambos de fuego, que dividieron los dos Profetas. Un torbellino de fuego se llevó a Elías subiendolo al carro que lo transportó al cielo.


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2 = Creación del sol y de la luna.


Creación del sol y de la luna: También en el cuarto día, Dios "creó" ambos cuerpos celestes: el sol para que alumbrara la tierra y la luma para que diera penumbra en la noche. La Génesis afirma que Dios creó también las plantas sobre la tierra.


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3 = Dios separa la tierra de las aguas.


Dios separa la tierra de las aguas: Dios juntó la tierra seca y la separó de las aguas, llamando a estas últimas "Mares". Así lo afirma la Biblia, concluyendo: Así lo hizo Dios.

Los medallones; con los desnudos, representan:
• Izquierda: Muerte de Absalón; Absalón fue el tercer hijo del Rey David. Se hizo proclamar Rey en ausencia de su padre, apoyado por mercenarios. Entró en batalla cerca del Río Jordán con la tropa del Rey y fue derrotado. En su veloz huida, su larga cabellera desplegada al viento quedó enredada en los árboles. Sus perseguidores lo alcanzaron y le dieron muerte.
• Derecha: La pintura se destruyó en 1798 por un accidente ocurrido. Una explosión en el Castillo de "Sant'Angelo" hizo caer una pesada piedra en el techo de la Capilla, originando el desprendimiento del dibujo.


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4 = Creación del hombre.


Creación del hombre: Dios creó al hombre (Adán) a su imagen y semejanza. Es lo expresado por las escrituras. La creación del hombre incluye su parte material, llamada "polvo", pero también añade lo inmaterial, definido como "el aliento de vida". Esta distinciones separan al "hombre exterior" del "hombre espiritual". La interpretación artística de Miguel Ángel es maravillosa: la mano de Dios toca la de Adán en el momento de su creación.


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5 = Creación de la mujer.


Creación de la mujer: La Biblia afirma que en el sexto día de la creación, Dios creó a la mujer como complemento del hombre y, para eso, utilizó parte del hombre para concretar su obra. Por tal motivo algunos interpretaron, desde la antigüedad, que el mismo Dios quiso indicar la superioridad del hombre.

Los medallones; con los desnudos, representan:
• Izquierda: David se inclina ante Natán; Natán fue el profeta de Jehová cuando David reinaba en Israel. Por intermedio de este profeta, Jehová concedió a David la promesa de un reinado indefinido en el tiempo, siempre que no se apartara de los principios establecidos.
• Derecha: Muerte de Urias; El segundo libro de Samuel cuenta de Urías, soldado muy valiente del Rey David y esposo de Betsabé, mujer de entonces Urias a la guerra hasta lograr su muerte en batalla. Con eso, David dejó de cumplir el pacto hecho con Dios por intermedio de Natán.


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6 = El pecado original.


El pecado original: El pecado original se relaciona a la desobediencia de Adán y Eva, como hombre y mujer, al mandato divino de no comer alimento alguno proveniente del árbol que refleja el bien y el mal, respetando así los conocimientos recibidos y obedeciendo las condiciones impuestas, a pesar de las tentaciones impulsadas por la serpiente.
Fueron así los primeros padres y expulsados por Dios del Paraíso que él había creado.
El fresco de Miguel Ángel expresa maravillosamente la escena, que termina con el alejamiento de los pecadores.


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7 = El sacrificio de Noé.


El sacrificio de Noé: El sacrificio consiste en ofrecer un cordero a Dios, después del diluvio universal, como reconocimiento y sumisión. Noé levanta el dedo señalando el destino del ofrecimiento. Delante de él está el fogón donde se realizó el sacrificio.

Los medallones; con los desnudos, representan:
• Izquierda: Joab mata a Abner; Joab mató a Abner porque éste había dado muerte a Asael, su hermano, en la batalla de Gabaón causando la ira de David, que tenía gran consideración para Abner. Joab intentó involucrar al Rey David, hasta que éste probó su inocencia.
• Derecha: Castigo de Heliodoro; Seuluco, Rey de Siria, encargó a Heliodoro para que se apodere del tesoro guardado en el Templo de Jerusalén. Dios envió a dos jinetes, a pedido del gran sacerdote Onías, para que lo castigaran. Heliodoro fur golpeado y expulsado del Templo.


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8 = El diluvio universal.


El diluvio universal: De acuerdo a la Génesis, Noé construyó un arca en la qual alojó a su familia y también a siete parejas (macho y hembra) de animales limpios y una pareja de animales no limpios de cada especie existente, sabiendo que todos ellos serian los únicos sobrevivientes en el mundo luego del diluvio, cuyo objeto obedece al designio de destruir la maldad del hombre.


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9 = La embriaguez de Noé.


La embriaguez de Noé: El significado de este fresco consiste en mostrar la maldad del hombre, viendo a Noé borracho luego de trabajar la tierra con una pala. Está desnudo, como también lo están sus tres hijos (Cam, Sem y Jafet) cuando lo encuentran en el suelo. A pesar de ello, Dios elije a Noe y a su familia para que sobrevivan luego del diluvio.

Los medallones; con los desnudos, representan(la pintura del hombre inferior derecha desapareció por trasnominación del agua del techo):
• Izquierda: Jehu destruye el ídolo de Baal; Jehu fue el undécimo rey de Israel. Parte de su pueblo comenzaron a adorar a Baal, un Dios de Asia Menor, Caldeos, babilonios, y otros pueblos. Jehu destruyó entonces la figura de ese ídolo.
• Derecha: Caída de Antioco Epifanes; Antioco Epifanes, en el periodo de la dominación griega de Palestina, quiso imponer por la fuerza a los judíos que adoraran a Zeus y a todos los dioses griegos de aquél entonces, como también quiso imponer la cultura griega. La cual estaba enamorado el mismo David. El Rey mandó
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Re: 8. La Capilla Sixtina (Semana del 25 de junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Jun 28, 2012 7:35 pm

LES COMPARTO LO QUE ENCONTRE EN ACI/EWTN Noticias.
Coros de Westminster y de la Capilla Sixtina cantarán juntos en Vaticano.

ROMA, 28 Jun. 12 / 07:01 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Coro de la Capilla Sixtina, cuyos niños y hombres cantan para el Papa Benedicto XVI en todas sus Misas, será acompañado por el Coro de la Abadía de Westminster de la Iglesia anglicana en la Eucaristía que se celebrará por la Solemnidad de San Pedro y San Pablo este 29 de junio en el Vaticano.

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La participación del Coro de la Abadía de Westminster en la ceremonia de este viernes es considerado un hecho histórico y simbólico de armonía entre la Iglesia Católica y la anglicana. Como se sabe, se trata de un conjunto de renombre mundial que cantó el año pasado en la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton.

"Es la primera, en sus más de 500 años de historia, que el coro personal del Papa cantará junto a otro coro, más aún que no es católico", señaló el director del Coro de la Capilla Sixtina, Mons. Massimo Paolombella, en entrevista concedida a The Associated Press en Roma el 25 de junio.

Por su parte, Mons. Mark Langham, funcionario del Vaticano responsable de las relaciones con los anglicanos, expresó que "es la gran Misa para subrayar nuestros vínculos con el Santo Padre, y el hecho de pedirle a un coro no católico que participe en esa ocasión es profundamente significativo".


Ambas Iglesias se separaron en 1534 después que el Papa Clemente VII se negó a anular el matrimonio del rey inglés Enrique VIII. Medio milenio después ambas iglesias siguen divididas en torno a varios temas, como el sacerdocio de homosexuales que es respaldado por los anglicanos.

Esas diferencias impulsaron al Vaticano, en 2009, a facilitarle a los anglicanos inconformes la conversión al catolicismo, lo cual afectó el diálogo ecuménico entre ambas confesiones.

Los organizadores de este histórico concierto han tratado de minimizar las diferencias o cuando menos reconocer que, aunque persisten profundos problemas teológicos entre las dos Iglesias, ambas pueden acercarse en el ámbito cultural.

"Es posible encontrar puntos de unidad en la diversidad", destacó Mons. Palombella. "Y me atrevería a decir, no es sólo que se puedan encontrar, sino que uno debe hallar puntos de unidad y para hacer esto nos valemos de la cultura", concluyó.
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Re: 8. La Capilla Sixtina (Semana del 25 de junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Jun 28, 2012 7:43 pm

ROMPECABEZAS

2.21 DOS MINUTOS, 21 SEGUNDOS

MUY HERMOSO EL ROMPECABEZAS DE LA PINTURA DE LA CAPILLA SIXTINA.

ES UN FRESCO DE LA CREACIÓN DE ADAN, INFUNDIENDOLE DIOS EL SOPLO DE VIDA = EL ALMA
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Re: 8. La Capilla Sixtina (Semana del 25 de junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Jun 28, 2012 8:14 pm

Capilla sixtina, tour virtual en 360º

Capilla Sixtina, tour virtual en 360 grados. Estudiantes y profesores de la Universidad Villanova de Estados Unidos han diseñado un tour virtual de la icónica Capilla Sixtina.

Esta representación fiel de la capilla está disponible desde la página web oficial del Vaticano, y contiene imágenes digitales de las obras que se encuentran en el sitio.

La creación del tour virtual demandó un arduo trabajo de dos años y los creadores necesitaron obtener permisos especiales para poder recrear digitalmente el recinto.

El tour es lo más cercano a la experiencia de visitar la Capilla Sixtina, ya que el programa permite observar en detalle todos los rincones del sagrado perímetro.

Para crearlo, los diseñadores necesitaron miles de imágenes digitales que fueron tomadas desde una plataforma fotográfica especial,fotosque seguidamente fueron editadas para poder dar el efecto panorámico a la proyección tridimensional.

Para recopilar las fotografías el equipo de estudiantes y profesores solo tuvo 5 meses, ya que fue el tiempo máximo cedido por el Vaticano.

Si deseas acceder a este tour virtual puedes hacerlo desde la página web del vaticano.

QUIERO COMPARTIR CON LOS COMPAÑEROS DE VIAJE, QUE MUCHAS VECES ES MUY CANSADO DEL CUELLO ESTAR VIENDO HACIA ARRIBA Y APRENDIENDO CADA UNO DE LAS PINTURAS, MURALES, FRESCOS DE LA CAPILLA SIXTINA EN EL TECHO, O ALGUNA OTRA CAPILLA, MUSEO, ETC. SE RECOMIENDA CON UN ESPEJO EN LA MANO LO COLOCAS A QUE SE REFLEJE CADA UNA DE LAS PARTES QUE QUIERES ADMIRAR.
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Re: 8. La Capilla Sixtina (Semana del 25 de junio)

Notapor lia mera figueroa » Vie Jun 29, 2012 10:02 am

Nucgas geacias a hini y a todos los que nos han dado la oportunidad de profundizar todo lo referente a la Capilla Sixtina-
Una maravilla desde todo punto de vista La pintura,la expresión del arte ,nos ha llevado a meditar el antiguo y el nuevo testamente-Moisés y Jesús- Ha sido un básamo para el alma,y una posobilidad de meditar y aprender a rezar atravez del arte-Que Dios los bendiga-
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Re: 8. La Capilla Sixtina (Semana del 25 de junio)

Notapor J Julio Villarreal M » Vie Jun 29, 2012 11:18 am





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Creación del hombre.

Mi tiempo en el rompecabezas fue: 3:50 minutos, en el segundo intento 2:01 minutos.
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Re: 8. La Capilla Sixtina (Semana del 25 de junio)

Notapor Betancourt » Vie Jun 29, 2012 11:20 am

"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible". (Col; 1-15)

"La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)
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Re: 8. La Capilla Sixtina (Semana del 25 de junio)

Notapor Betancourt » Vie Jun 29, 2012 11:21 am



Me encantó este juego: tardé 3:04 min.
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Re: 8. La Capilla Sixtina (Semana del 25 de junio)

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Vie Jun 29, 2012 3:36 pm

EL CÓNCLAVE PAPAL
Una de las funciones principales de la Capilla Sixtina es la de sede de la elección de cada Papa en el cónclave del Colegio cardenalicio. Durante un cónclave, una chimenea es instalada en el tejado de la capilla, en la que el humo actúa como una señal. Si sale humo blanco, (fumata bianca), formado al quemarse las papeletas de la elección, significa que se ha elegido a un nuevo Papa.

Si ningún candidato obtiene la mayoría (dos tercios de los votos), sale humo negro (fumata nera), formado al quemarse las papeletas junto con paja húmeda y algunos productos químicos, que indica que todavía no ha habido una elección satisfactoria.

El cónclave también proporciona a los cardenales un lugar en el que pueden oír misa, comer, dormir y pasar el tiempo asistidos por sirvientes. Lós cónclaves han sido celebrados en la Capilla Sixtina desde 1455, y hasta el Cisma de Oriente fueron celebrados en la basílica dominica de Santa Maria sopra Minerva. Desde 1996, la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis de Juan Pablo II establece que los cardenales se alojen en la Domus Sanctae Marthae durante el cónclave, pero que las votaciones se realicen en la Capilla Sixtina.

Antiguamente, todos los cardenales electores tenían un palio como signo de equivalente dignidad. Después de que el nuevo Papa aceptaba su elección, daba su nuevo nombre; en ese momento, los cardenales tiraban de una cuerda atada a sus asientos para bajar sus palios. Hasta las reformas establecidas por Pío X, los palios eran de diferentes colores para distinguir a los cardenales nombrados por cada Papa. Pablo VI abolió los palios completamente, ya que durante su papado, el Colegio de Cardenales había aumentado hasta el punto de que los cardenales tenían que sentarse en dos filas, haciendo que los palios obstruyeran la visión de los cardenales de la fila trasera.
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Re: 8. La Capilla Sixtina (Semana del 25 de junio)

Notapor BlancaElena » Vie Jun 29, 2012 3:50 pm

PINTURAS DE MIGUEL ANGEL DE LOS PROFETAS EN LA CAPILLA SIXTINA

PROFETA DANIEL

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PROFETA ISAIAS

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PROFETA JEREMIAS

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PROFETA EZEQUIEL

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PROFETA JOEL

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PROFETA JONAS

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Los Profetas anunciaron la venida del Mesias al pueblo elegido, para Miguel Angel es evidente que la Redención no es ni puede ser exclusiva de un pueblo sino que abarca la humanidad entera
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BlancaElena
 
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Re: 8. La Capilla Sixtina (Semana del 25 de junio)

Notapor luismar » Sab Jun 30, 2012 9:33 am

Una "belleza" es la palabra que encierra esta obra magnifica de MIguel Angel y a la vez de Dios que ha dado a este hombre este don del arte y sus carismas. Todo el mundo admira esta Capilla espectacular. PAra es otra de las maravillas del mundo. Admirado estoy por la carta tan espectacular a los artistas del mundo... alli esta en pocas palabras lo que se quiere expresar.

Otra cosa una cosa es lo que se siente mientras que se leee y se estudia todas capillas, pero en especial ésta, y otra cuando se está frente a la magestuisidad de arte maravillosa. Se queda uno sin palabras. Que en enseñana zas mis amigos tan grandes nos quedan al leery sentir a traves de los papas y ahora de Benedicto XVII. todo para que nosotros caminemos con solo una meta y esperanza disfrutar de esta vida ante las maravillas que el mismo creador nos ha dejado.
luismar
 
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Re: 8. La Capilla Sixtina (Semana del 25 de junio)

Notapor jair ovallos » Sab Jun 30, 2012 10:25 am

La semana pasado estuve en Roma y viste el museo Vaticano, todo maravilloso aunque, la grandeza el esplendor y toda la riza aristica, que contiene la capilla sixtinaes el respelndor de la belleza del arte, pero al mimso tiempo la mejor ineterpretacion del artista de los pasejes evangelicos.

Es saliendome del plano artistico, la mas grande y elaborada catequiesis, la histoqria de Salavion delsde la creacion del Hombre hasta el juicio final.

Lo unico que con tanta gente visitando estos lugares, no hay que el mejor ambiente para la contemplacion y admiracion de cuanto ella contiene. para verla con mas detalle, con mas calma, con mayor dedicacion y tiempo se puede hacer por internet, aunque vale la pena ir haya, conocerla y vivir la experiencia de estar en el centro del arte y de la fe Cristiana.
jair ovallos
 
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Re: 8. La Capilla Sixtina (Semana del 25 de junio)

Notapor jacqui50 » Sab Jun 30, 2012 5:56 pm

El exterior de la capilla Sixtina luce muy simple, pero su interior es espectacular. Está prohibido sacar fotos al interior y no hay lugar para sentarse. Es necesario conocer que los frescos centrales del techo representan el Génesis, y que la imagen principal (los dedos a punto de tocarse): representa a Dios creando al hombre.

Mis comentarios sobre el documentar que compartió AlejandraCatholic:

1. ¿Sixtina porque la mandó construir el Papa Sixto IV?

2. ¡Qué susto que los frescos empezaran a desaparecer por las goteras! Peor que al demoler edificios contiguos, la capilla Sixtina se haya agrietado en pared y bóveda.

Para los que nos gusta que nos expliquen las cosas, les comparto una liga que detalla algunas de las pinturas de Miguel Ángel, de la bóveda y el juicio final. Esta página contiene información sobre la sibila (profeta femenina) Délfica (de la mitología griega), la separación de la luz y la oscuridad (del Génesis), la creación del Sol, la Luna y los planetas, la creación de Adán, el Diluvio, la creación de Eva, la tentación y el destierro del Edén, la sibila Cuma, el profeta Isaías, la sibila Líbica, el profeta Daniel (cuyos sueños profetizaban la llegada del Salvador) y los desnudos (todas las almas aparecen desnudas frente al Señor en el Juicio Final).

http://entertainment.howstuffworks.com/ ... ntings.htm
Sistine Chapel Michelangelo Paintings
By Lauren Mitchell Ruehring
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Re: 8. La Capilla Sixtina (Semana del 25 de junio)

Notapor rosa margarita ruiz love » Sab Jun 30, 2012 8:31 pm

Creo que todos sabemos el gran valor que la Capilla Sixtina tiene, tanto porque en ella ( el recinto) se ve representado muy bella la vida del hombre desde la creacion, la historia de la salvacion. Pero para mi lo que mas me llamo la atencion de este tema es la manera tan bella como el Papa habla a los artistas.

Porque no es usual que las personas se expresen con tal acierto de los artistas , ya que comunmente suelen hablar de sus obras mas que el sentimiento con lo que fueron creados.

El Papa expresa los pensamientos del filosofo Platon, de Dostoevskij, Braque etc, para decir que el artista tiene el gran don ototrgado por Dios para plasmar la belleza que el nos regala en la naturaleza, lo que hay muy dentro del corazon, lo sublime para recordarnos lo Grande que es El.



Por otra parte, quisiera solicitar el Tema numero 6 de curso Capillas y Basilicas Papales , pues al igual que a otros companeros no me llego. Gracias
rosa margarita ruiz love
 
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Re: 8. La Capilla Sixtina (Semana del 25 de junio)

Notapor marisa725 » Dom Jul 01, 2012 11:30 pm

En ésta Capilla únicamente celebra el Papa y los Cardenales cuando están en CONSISTORIO, es la reunión del Colegio Cardenalicio para ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia Católica.
Es impresionante su Arquitectura, las pinturas y las bellas obras de Arte, que se encuentran en la Capilla.
La Capilla Sixtina es la más famosa del Palacio Apostólico de la ciudad del Vaticano, la residencia oficial del Papa. Se encuentra a la derecha de la Basílica de San Pedro y originalmente servía como Capilla de la fortaleza vaticana. Es famosa por su arquitectura, evocadora del Templo de Salomón del antiguo Testamento, y su decoración al fresco, obra de los más grandes artistas del Renacimiento, incluyendo a Miguel angel, Rafael y Botticelli. Por orden del Papa Julio II, Miguel Angel decoró la bóveda ( 1, 100 metros cuadrados ) entre 1508 y 1512.
A Miguel Angel no le agradó éste encargo, y pensó que su trabajo era sólo para satisfacer la necesidad de grandeza del Papa. Sin embargo, hoy la bóveda, y especialmente el Juicio Final son considerados como los mayores logros de Miguel Angel en la pintura.
Fue construida entre 1471 y 1484, por orden del Papa Sixto IV, de quien toma su nombre, para restaurar la antigua Capilla Magna. Recién terminadas las obras, un grupo de pintores que incluía a Botticelli, Pietro Perugino, Luca Signorelli y Domenico Ghirlandaio, pintaron una serie de paneles al fresco sobre la vida de Moisés ( a la izquierda del altar, mirando hacia el Juicio Final ) y la de Jesucristo ( a la derecha del altar ) acompañados por retratos de los Papas que habían gobernado la Iglesia hasta entonces, en la zona superior y por cortinas pintadas con trampantojo.
Las pinturas fueron concluidas en 1482; y el 15 Agosto de 1483, Sixto IV consagró la primera misa celebrada en la Capilla de la Asunción de María.
Desde la época de Sixto IV, la Capilla ha servido como lugar de diversas actividades papales.
Hoy es la sede del cónclave, la reunión en la que los cardenales eligen a un nuevo Papa.
Lo que más llama la atención de la Capilla son los frescos que recubren por completo las paredes y el techo.

Algunos datos importantes:
a.- Localización- Dentro de los Museos Vaticanos.
b.- Horario de Visita.- Consultar horario de los Museos Vaticanos.
c.- Precio.- consultar precio de los Museos Vaticanos.
d.- Transporte.-
Metro. Cipro-Musei Vaticani, línea A ( naranja )
e.- Hoteles más cercanos:
- Residencia Paolo VI ( a 308 m )
- Rome ApartHotel ( a 349 m )
- Vatican Bed And Breakfast ( a 348 m )
- B & B Alle Fornaci A San Pietro ( a 410 m )

f.- Hay también TOUR
Opera de Lunes a Sábado
Horario de inicio: 10.00 a.m.
Duración: 3 horas.
Incluye:
Entrada a los Museos Vaticanos y a la Capilla Sixtina, sin tener que esperar colas-
Grupos reducidos de 20 personas, como máximo.
Entradas a los Museos Vaticanos más todos los gastos de gestión de la reserva ( valor de 19.00 euros ).
Guía hispanohablante
Auriculares
Precios: 58. 00 euros por adulto
53.00 euros para niños entre 6- 18 años
Los niños de hasta 6 años de edad, pueden hacer el tour gratuitamente y no requieren reserva.
marisa725
 
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Re: 8. La Capilla Sixtina (Semana del 25 de junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Jul 02, 2012 8:13 am

Capilla Sixtina
Imagen LA CAPILLA SIXTINA, VISTA POR FUERA

Capilla Sixtina, capilla situada en el palacio del Vaticano que fue mandada construir por el papa y mecenas Sixto IV en 1473. Su fama reside en la espléndida colección de frescos que cubren sus paredes, entre los que destacan de forma especial los pintados por el gran maestro del renacimiento italiano: Miguel Ángel.

En su decoración trabajaron algunos de los más prestigiosos artistas del renacimiento italiano. Sandro Botticelli fue llamado en 1481 para realizar los frescos titulados Las pruebas de Moisés, El castigo de los rebeldes y La tentación de Cristo. Domenico Ghirlandaio pintó entre 1481 y 1482 la Vocación de san Pedro y de san Andrés. En 1481 Perugino recibió el encargo de realizar una serie de frescos, entre los que se encuentra la mejor obra de su primera época: Cristo entregando las llaves a San Pedro. En 1482, Cosimo Rosselli viajó a Roma en compañía de su discípulo, Piero di Cosimo, para trabajar en Capilla Sixtina. Pinturicchio también intervino en la decoración de la estancia papal como ayudante de Perugino.

En 1505, el Papa S.S. Julio II encargó a Miguel Ángel la decoración de la bóveda. Desde 1508 hasta 1512, el artista florentino plasmó algunas de las más exquisitas imágenes de toda la historia del arte, entre las que sobresalen las nueve escenas del libro del Génesis, comenzando por la Separación de la luz y las tinieblas y prosiguiendo con Creación del Sol y la Luna, Creación de los árboles y de las plantas, la Creación de Adán, Creación de Eva, El pecado original, El sacrificio de Noé, El diluvio universal y, por último, La embriaguez de Noé. Entre 1536 y 1541 pintó el fresco del Juicio Final, que decora el lienzo mural situado tras el altar. A ambos lados de Cristo, situado en el centro de la composición, están las almas que ascienden al cielo y los condenados que descienden al infierno. Una década después, el papa Pío V encargó al pintor Daniele da Volterra cubrir las desnudeces de las figuras de Miguel Ángel.
"No anteponer nada al amor de Dios"

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