Investigación turística 8: Visitemos a los apóstoles

En esta ocasión, en el curso “Basílicas y Capillas papales”, haremos un recorrido virtual por Roma. Nuestro objetivo religioso es claro: las basílicas y capillas papales, una cada semana, pero al mismo tiempo iremos conociendo Roma y todos los atractivos socioculturales que tiene para el turista.


Fecha de inicio del curso: 7 mayo de 2012

Fecha de finalización del curso: 7 julio de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Investigación turística 8: Visitemos a los apóstoles

Notapor ayga127 » Dom Jun 24, 2012 4:44 pm

Que tradición mas interesante!!

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Santo Tomás
A raíz de una leyenda, Tomás es representado frecuentemente con una escuadra de arquitecto


Santo Tomás
Puede resultar paradójico que un apóstol de Jesús sea recordado especialmente por su "incredulidad". Pero eso es precisamente lo que ocurre con Tomás, protagonista del célebre episodio -referido por San Juan- que comenzó en la tarde misma de la resurrección de Jesús y tuvo su coronación el domingo siguiente (cfr. Jn 20, 19-29). Este episodio ha sido abundantemente representado en la iconografía del apóstol, y el texto evangélico es proclamado cada año en el domingo que sigue a la fiesta de Pascua y en la fiesta de Santo Tomás apóstol, que se celebra el 3 de julio.

En el Evangelio, Tomás es llamado varias veces "el Mellizo" -o, en griego, "Dídimo"- (Jn. 11, 16; 20, 24; 21, 2), pero no se aclara de quién era mellizo. Esto ha dado lugar a innumerables hipótesis, incluyendo una que lo hace hermano gemelo de Jesús; por eso en ocasiones se representa a Tomás con los rasgos del Señor.

Tomás aparece también dispuesto a morir por Jesús (Jn. 11, 16) y en el famoso episodio en que Jesús dice "Yo soy el camino, la verdad y la vida" (Jn. 14, 5).

Fuera de estas menciones, y de su aparición en las consabidas listas de los apóstoles de los sinópticos y de los Hechos, ninguna otra referencia a Tomás aparece en la Escritura. La literatura apócrifa, por su parte, recoge muchas tradiciones acerca del apóstol, algunas de las cuales influyen decididamente en su representación iconográfica.

Según los "Hechos de Tomás", apócrifo del siglo III, el apóstol era arquitecto, y habría sido invitado por un rey de la India (Gundoforo, Gondoforo o Gundafar) a levantarle un palacio. Tomás recibe el dinero para la construcción y lo distribuye entre los necesitados. Cuando el rey quiere ver el palacio, Tomás le anuncia que, al dar el dinero a los pobres, le edificó al monarca un palacio en el cielo. El rey, irritado, lo arroja en prisión, pero más tarde lo perdona. A raíz de este episodio legendario, Tomás es representado frecuentemente con una escuadra de arquitecto. Gracias a investigaciones recientes, se han hallado monedas de mediados del siglo I con el nombre del rey Gundafar, lo que da algún sustento histórico a esta tradición.

Su culto existe en la India desde los primeros siglos, y el sitio de su martirio (Calamina, hoy Mailapur o Mylapor, cerca de Madrás), es venerado desde entonces - si bien la tradición señala que los restos de Tomás fueron trasladados a Edesa en el 394-. Murió, según la tradición, atravesado por una lanza, que constituye -por tanto- otro de sus atributos iconográficos.

Otra leyenda piadosa añade una nueva incredulidad a la vida Tomás. Como se negaba a creer en la asunción de María, hace abrir su tumba y la encuentra llena de flores. Entonces la Virgen, desde el cielo, desanuda su cinturón y lo deja caer en manos de Tomás, quien nuevamente cree "por haber visto". Por este motivo, Tomás es representado a veces con el "sagrado cinto" entre sus manos. La reliquia es venerada desde el siglo XII en Prato, Italia.
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: Investigación turística 8: Visitemos a los apóstoles

Notapor ayga127 » Dom Jun 24, 2012 4:50 pm

Solo conocía la tradición de la muerte de san Pedro y san Pablo, no así de los demás apóstoles.. que rica tradición tenemos

Muerte de Santo Tomás


Estando el apóstol Tomás en Cesarea se le apareció el Señor y le dijo:

- Gondóforo, el rey de la India, ha enviado a su ministro Abanés en busca de un buen constructor. Ven conmigo y yo te presentaré a él.

Tomás le respondió:

- Señor, envíame a donde quieras, pero no al país de los indios.

Jesucristo insistió:

- Ve tranquilo, no tengas miedo; yo te protegeré. Cuando los hayas convertido volverás a mí enarbolando la palma del martirio.

Tomás accedió, diciendo:

- Tú eres mi Señor y yo tu siervo; hágase tu voluntad.

Jesucristo entonces se acercó al ministro del rey que deambulaba por la plaza y le preguntó:

- ¿Qué haces por aquí, buen hombre?

Abanés contestó:

- Ando buscando por orden de mi rey siervos competentes en el arte de la construcción, porque quiere que le edifiquen un palacio parecido a los que hay en Roma.

Entonces el Señor le ofreció a Tomás, asegurándole que era muy experto en la materia. Abanés lo aceptó y se lo llevó consigo.

En cuanto llegaron a su destino, Tomás trazó los planos de un magnífico palacio; el rey le retribuyó su trabajo entregándole un riquísimo tesoro que él distribuyó entre la gente del pueblo, y en seguida el monarca se ausentó de la capital de su reino y se marchó a otra provincia. Tras dos años de ausencia, regresó el rey y grandes dificultades surgieron de la prédica de Santo Tomás, porque éstas molestaban al soberano pagano, pero numerosos milagros sacaron sin problemas al apóstol de los peligros, tras los cuales se fue a evangelizar al norte del país.

Una de las personas convertidas por él a la fe de Cristo fue Síntique, amiga de Migdonia, esposa de Casisio, cuñado del rey. Cuando Migdonia supo que su amiga Síntique se había hecho cristiana, le dijo:

- ¿Crees que podré yo ver al apóstol?

Síntique le respondió que sí y le dio este consejo:

- Cambia tus ricos vestidos por otros muy humildes, únete a uno de esos grupos de mujeres pobres que van con frecuencia a oírle predicar y, mezclada entre ellas, escúchale atentamente.

Así lo hizo Migdonia. Aquel día Tomás comenzó a hablar con flamígero entusiasmo y Migdonia, tras la predicación, abrazó la fe de Cristo. Al enterarse su esposo, puso esto en conocimiento del rey, que mandó encerrar al apóstol y envió a la reina a convencer a su hermana del error de haberse hecho cristiana. Pero contrariamente a lo previsto, no sólo Migdonia no se pervirtió, sino que convirtió a su hermana, la reina.

- Cuando salí de casa – dijo ella explicándose al volver – creía como vosotros que Migdonia, mi hermana, había cometido una enorme estupidez; pero me he convencido de que ha obrado con gran sabiduría; ella me puso en contacto con el apóstol y él me ha hecho conocer el camino de la verdad y comprender claramente que los verdaderos necios son quienes no creen en Cristo.

Mandó entonces el rey que fuesen en busca del apóstol y que atado de pies y manos lo trajeran a su presencia. Cuando lo tuvo ante sí le ordenó que convenciera a las mujeres de su error. Una larga discusión nació entonces, en que el apóstol defendió la fe de Cristo con toda su alma.

Entonces, por consejo de Casisio, ordenó el rey que encerraran al siervo de Cristo en un horno encendido, cuyo fuego se apagó en cuanto el apóstol penetró en él; y de él salió sano y salvo al día siguiente. En vista de este prodigio, Casisio propuso a su cuñado que, para que aquel poderoso hombre perdiera la protección divina e incurriera en la ira de su dios, le obligase a ofrecer sacrificios al sol; pero Tomás, cuanto trataron de forzarle a que cometiera este acto de idolatría dijo al monarca:

- Tú vales mucho más que esa imagen que has mandado construir. ¡Oh idólatra, despreciador del Dios verdadero! ¿Crees que va a ocurrir eso que te ha dicho Casisio? ¿Crees que si adoro a tu señor voy a incurrir en la ira del mío? Nada de eso; quien incurrirá en la indignación de mi Dios será ese ídolo tuyo. Voy a postrarme ante él; verás como, tan pronto como me arrodille ante esa imagen del sol, mi Dios la destruirá. Voy a adorar a tu divinidad; pero antes hagamos un trato: si cuando yo adore a tu dios el mío no lo destruye, te doy mi palabra de que ofreceré sacrificios en honor de esa imagen; mas si lo destruye tu creerás en el mío. ¿Aceptas?

- ¿Cómo te atreves a hablarme de igual a igual? – replicó indignado el rey.

Acto seguido, Tomás en su lengua natal mandó al demonio alojado en la imagen del sol que, tan pronto como él doblara sus rodillas ante el ídolo, lo destruyera. Después se prosternó en tierra y dijo:

- Adoro, pero no a este ídolo; adoro, pero no a esta mole de metal; adoro, pero no a lo que esta imagen representa; adoro, sí, pero adoro a mi Señor Jesucristo en cuyo nombre te mando a ti, demonio, escondido en el interior de esta efigie, que ahora mismo la destruyas.

En aquel preciso instante la imagen, que era de bronce, se derritió cual si estuviera hecha de cera. Los sacerdotes paganos encargados del culto del malogrado ídolo, al ver lo ocurrido, bramaron de indignación y el pontífice que los presidía exclamó:

- ¡Yo vengaré la injusticia que acabas de hacer a mi dios!

Mientras pronunciaba la anterior amenaza, se apoderó de una espada y con ella atravesó el corazón del apóstol.

Así murió Tomás. El rey y Casisio, viendo que gran parte de cuantos habían presenciado el asesinato del santo trataban de vengar su muerte intentando apoderarse del pontífice para quemarlo vivo, llenos de miedo, huyeron de allí.

Los cristianos recogieron el cuerpo del mártir y lo enterraron con sumo honor.
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: Investigación turística 8: Visitemos a los apóstoles

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Jun 24, 2012 6:35 pm

ayga127 escribió:Solo conocía la tradición de la muerte de san Pedro y san Pablo, no así de los demás apóstoles.. que rica tradición tenemos

Muerte de Santo Tomás


Estando el apóstol Tomás en Cesarea se le apareció el Señor y le dijo:

- Gondóforo, el rey de la India, ha enviado a su ministro Abanés en busca de un buen constructor. Ven conmigo y yo te presentaré a él.

Tomás le respondió:

- Señor, envíame a donde quieras, pero no al país de los indios.

Jesucristo insistió:

- Ve tranquilo, no tengas miedo; yo te protegeré. Cuando los hayas convertido volverás a mí enarbolando la palma del martirio.

Tomás accedió, diciendo:

- Tú eres mi Señor y yo tu siervo; hágase tu voluntad.

Jesucristo entonces se acercó al ministro del rey que deambulaba por la plaza y le preguntó:

- ¿Qué haces por aquí, buen hombre?

Abanés contestó:

- Ando buscando por orden de mi rey siervos competentes en el arte de la construcción, porque quiere que le edifiquen un palacio parecido a los que hay en Roma.

Entonces el Señor le ofreció a Tomás, asegurándole que era muy experto en la materia. Abanés lo aceptó y se lo llevó consigo.

En cuanto llegaron a su destino, Tomás trazó los planos de un magnífico palacio; el rey le retribuyó su trabajo entregándole un riquísimo tesoro que él distribuyó entre la gente del pueblo, y en seguida el monarca se ausentó de la capital de su reino y se marchó a otra provincia. Tras dos años de ausencia, regresó el rey y grandes dificultades surgieron de la prédica de Santo Tomás, porque éstas molestaban al soberano pagano, pero numerosos milagros sacaron sin problemas al apóstol de los peligros, tras los cuales se fue a evangelizar al norte del país.

Una de las personas convertidas por él a la fe de Cristo fue Síntique, amiga de Migdonia, esposa de Casisio, cuñado del rey. Cuando Migdonia supo que su amiga Síntique se había hecho cristiana, le dijo:

- ¿Crees que podré yo ver al apóstol?

Síntique le respondió que sí y le dio este consejo:

- Cambia tus ricos vestidos por otros muy humildes, únete a uno de esos grupos de mujeres pobres que van con frecuencia a oírle predicar y, mezclada entre ellas, escúchale atentamente.

Así lo hizo Migdonia. Aquel día Tomás comenzó a hablar con flamígero entusiasmo y Migdonia, tras la predicación, abrazó la fe de Cristo. Al enterarse su esposo, puso esto en conocimiento del rey, que mandó encerrar al apóstol y envió a la reina a convencer a su hermana del error de haberse hecho cristiana. Pero contrariamente a lo previsto, no sólo Migdonia no se pervirtió, sino que convirtió a su hermana, la reina.

- Cuando salí de casa – dijo ella explicándose al volver – creía como vosotros que Migdonia, mi hermana, había cometido una enorme estupidez; pero me he convencido de que ha obrado con gran sabiduría; ella me puso en contacto con el apóstol y él me ha hecho conocer el camino de la verdad y comprender claramente que los verdaderos necios son quienes no creen en Cristo.

Mandó entonces el rey que fuesen en busca del apóstol y que atado de pies y manos lo trajeran a su presencia. Cuando lo tuvo ante sí le ordenó que convenciera a las mujeres de su error. Una larga discusión nació entonces, en que el apóstol defendió la fe de Cristo con toda su alma.

Entonces, por consejo de Casisio, ordenó el rey que encerraran al siervo de Cristo en un horno encendido, cuyo fuego se apagó en cuanto el apóstol penetró en él; y de él salió sano y salvo al día siguiente. En vista de este prodigio, Casisio propuso a su cuñado que, para que aquel poderoso hombre perdiera la protección divina e incurriera en la ira de su dios, le obligase a ofrecer sacrificios al sol; pero Tomás, cuanto trataron de forzarle a que cometiera este acto de idolatría dijo al monarca:

- Tú vales mucho más que esa imagen que has mandado construir. ¡Oh idólatra, despreciador del Dios verdadero! ¿Crees que va a ocurrir eso que te ha dicho Casisio? ¿Crees que si adoro a tu señor voy a incurrir en la ira del mío? Nada de eso; quien incurrirá en la indignación de mi Dios será ese ídolo tuyo. Voy a postrarme ante él; verás como, tan pronto como me arrodille ante esa imagen del sol, mi Dios la destruirá. Voy a adorar a tu divinidad; pero antes hagamos un trato: si cuando yo adore a tu dios el mío no lo destruye, te doy mi palabra de que ofreceré sacrificios en honor de esa imagen; mas si lo destruye tu creerás en el mío. ¿Aceptas?

- ¿Cómo te atreves a hablarme de igual a igual? – replicó indignado el rey.

Acto seguido, Tomás en su lengua natal mandó al demonio alojado en la imagen del sol que, tan pronto como él doblara sus rodillas ante el ídolo, lo destruyera. Después se prosternó en tierra y dijo:

- Adoro, pero no a este ídolo; adoro, pero no a esta mole de metal; adoro, pero no a lo que esta imagen representa; adoro, sí, pero adoro a mi Señor Jesucristo en cuyo nombre te mando a ti, demonio, escondido en el interior de esta efigie, que ahora mismo la destruyas.

En aquel preciso instante la imagen, que era de bronce, se derritió cual si estuviera hecha de cera. Los sacerdotes paganos encargados del culto del malogrado ídolo, al ver lo ocurrido, bramaron de indignación y el pontífice que los presidía exclamó:

- ¡Yo vengaré la injusticia que acabas de hacer a mi dios!

Mientras pronunciaba la anterior amenaza, se apoderó de una espada y con ella atravesó el corazón del apóstol.

Así murió Tomás. El rey y Casisio, viendo que gran parte de cuantos habían presenciado el asesinato del santo trataban de vengar su muerte intentando apoderarse del pontífice para quemarlo vivo, llenos de miedo, huyeron de allí.

Los cristianos recogieron el cuerpo del mártir y lo enterraron con sumo honor.

----------

Buenas tardes me da gusto que iniciamos otra sesion más, con mucha riqueza para aprender y conocer. Vemos y nos damos cuenta que nos falta mucho por estudiar.

Me atrevo a hacerte una observación que San Pablo no fue Apostol de Jesucristo. Fue perseguidor de los cristianos bajo la influencia de los fariseos. De hecho aprobó la ejecución de Esteban, Hechos 8:1, y después se convierte.

La conversión.- En el año 34, camino a Damasco, tuvo una visión y se convirtió al cristianismo. Según el libro de los Hechos de los Apóstoles y las epístolas paulinas fue gracias a una aparición de Cristo camino de la ciudad de Damasco, después de la cual pide ser bautizado.

"Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote, y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén. Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. Él, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer. Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, mas sin ver a nadie. Entonces Saulo se levantó de tierra, y abriendo los ojos, no veía a nadie; así que, llevándole por la mano, le metieron en Damasco, donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió." Hechos 9, 1-9
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Investigación turística 8: Visitemos a los apóstoles

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Jun 24, 2012 7:50 pm

COMO RECLUTA JESÚS A SUS DISCIPULOS

Juan el Bautista estaba hablando con dos de sus discípulos y viendo a Jesús que pasaba por alli, les dijo: "HE AQUI EL CORDERO DE DIOS QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO" y los dos discipulos: Andres y Juan, que lo escucharon, siguieron a Jesús.

Continúo llamando a los otros discípulos.

Elección de los doce apóstole
s: Imagen

- San Juan
- San Pedro
- San Bartolomé
- San Felipe
- San Mateo
- Santiago el Menor
- Santiago el Mayor
- San Andrés
- San Judas Tadeo
- San Matías
- San Simón
- Santo Tomás


Entre el llamamiento y la elección de los Apostoles hubo un tiempo de prueba, y esta ultima se efectuo tras la noche de oración, que tuvo Jesús ante el Sermón de las Bienaventuranzas, en que Jesús trazó a grandes rasgos el programa del Reino de Dios.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Investigación turística 8: Visitemos a los apóstoles

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Jun 24, 2012 8:14 pm

San Juan Apóstol y Evangelista.
Imagen

Uno de los dos primeros discípulos de Jesús, junto con Andrés. Se distingue San Juan como "el discípulo amado de Jesús"; nació en Galilea, hijo de Zebedeo y Salomé, hermano de Santiago el Mayor, con quien desempeñaba el oficio de pescador. Mc.1, 19

Los dos eran discípulos de San Juan Bautista y un día al escuchar que el Bautista señalaba a Jesús y decía: "Este es el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo", se fueron detrás de Él. Jesús se volvió y les dijo: "¿Qué buscan?". Ellos le respondieron: "Señor: ¿dónde habitas?". Y Jesús les dijo: "Vengan y verán". Y se fueron con él y estuvieron en su compañía toda la tarde recibiendo sus enseñanzas. Durante toda su vida, jamás San Juan podrá olvidar el día, la hora y el sitio en que se encontró por primera vez con Jesucristo. Fue el momento más decisivo de su existencia. Jesús les dijo: "Vengan conmigo y los haré pescadores de almas". Inmediatamente, dejando a su padre se fueron con Jesús a dedicarse para siempre y por completo a extender el Reino de Dios. Jn.1, 35-40

San Juan fue el elegido para acompañar a Pedro a la ciudad a fin de preparar la cena de la última Pascua. En la Última Cena tuvo el honor de recostar su cabeza sobre el corazón de Cristo. Lc.22, 7-13

San Juan era el más joven de los doce Apóstoles y que sobrevivió a todos los demás. Murió hacia el año 100, a los 94 años de edad, el único de los Apóstoles que no murió martirizado. Autor del cuarto evangelio, de las tres cartas que llevan su nombre en el Nuevo Testamento y del Apocalipsis.

Juan significa: "Dios es misericordioso".

Iconografía.- aguila
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Investigación turística 8: Visitemos a los apóstoles

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Jun 24, 2012 8:29 pm

San Mateo, Apóstol y Evangelista.
Imagen

Ya estamos entrando en la fiesta de un hijo más de Dios, un hijo que como todos los demás supo buscar trabajo para salir adelante en la vida, más Jesús en su infinita misericordia tuvo a bien fijarse en él e invitarlo a seguirle.

A la invitación de Jesús “Mateo hoy me tengo que hospedar en tu casa”, viene la respuesta afirmativa y alegre de Mateo. Recordemos que durante la cena, se levantó Mateo y dijo si alguno he defraudado le devolveré con creces.

La vida de todo cristiano es como la vida de Mateo “Levi”, es decir es necesario saber –escuchar- el llamado de Jesús y luego levantarnos y seguirlo.

Reflexionemos al pensar que todos en muchos momentos de la vida hemos tenido muchos llamados, algunos los hemos escuchado al tener paz y serenidad en nuestras mentes y corazones, otros no, ya que los factores del mundo actual no invitan en gran medida a que nuestro interior se deje poseer por el amor de Dios a través de las distintas invitaciones de nuestro Amado Jesucristo.

Esta fiesta de la Iglesia Católica al celebrar a uno de los doce Apóstoles y uno de los cuatro Evangelistas, nos está permitiendo a que veamos una vez más la persona de este gran ser humano y ahora santo, que dejó una vida de comodidad, de bienestar por ir y seguir a aquel que traía la buena nueva del Reino de Dios, y que ahora nos convida a saber distinguir entre los placeres del mundo y los sacrificios que nos han de llevar a una unión más perfecta con nuestro Salvador, Jesucristo.

No es más el discípulo que su Maestro, más estamos llamados todos a asemejarnos a Él, ya que nos ha dicho en el Evangelio que debemos de luchar por buscar las cosas del cielo donde está Dios, a través del amor, la pureza y el sacrificio, dejémonos mover por el amor en plenitud, Jesucristo Nuestro Señor, y busquemos en todo la perfección “sean perfectos como mi Padre Celestial y su Padre Celestial es perfecto”.

Gracias una vez más Padre Dios Omnipotente por darnos tu Amor al través del Amor de tu Hijo muy amado, danos entrañas de misericordia hacia cualquier miseria humana y así brindar a los demás un poco de lo mucho que nos has dado.

Que tu Gracia en nuestras almas nos inspire y acompañe a buscar siempre lo que es grato a tus ojos, y ahora de manera especial a ejemplo de este gran Discípulo tuyo y Evangelista San Mateo.

María, Reina del amor y de la misericordia, oriéntanos como excelsa madre que eres nuestra y continuemos tu generoso ejemplo de virtudes diciendo siempre en nuestra vida a ejemplo tuyo “He Aquí la esclava del Señor, hágase en mí, según tu palabra”.

Que Dios Padre del amor y del perdón tenga misericordia de nosotros y mueva siempre nuestras mentes y corazones hacia la luz de su Verdad.

Mateo significa: Refalo de Dios

Festividad el 21 de septiembre


MURIO MARTIRIZADO, CLAVADO EN EL SUELO Y QUEMADO VIVO.
ICONOGRAFÍA.- EL ÁNGEL Ó NIÑO


Fuente: http://padreeugeniogsosb.galeon.com/
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Investigación turística 8: Visitemos a los apóstoles

Notapor mariaines » Lun Jun 25, 2012 4:50 am

Muerte de San Felipe

El apóstol San Felipe, después de haber predicado veinte años en Escytia y sufrido muchas persecuciones y hecho numerosos milagros que convirtieron a gran cantidad de personas, convocó un día a todos los obispos y presbíteros de la región, y les dijo:

- El Señor quiere que emplee en vuestra formación los siete días que me quedan de vida.

Al cabo de estos siete días, los infieles se apoderaron de él, que ya tenía 87 años de edad, y, para que muerte se pareciese a la del Maestro cuya doctrina constantemente predicaba, lo crucificaron. Así fue como este santo apóstol salió de este mundo y entregó su alma al Señor. Sus dos hijas, ambas vírgenes y santas, fueron enterradas una a su derecha y la otra a su izquierda.

San Isidoro, en el Libro de la vida, nacimiento y muerte de los Santos, dice: "Felipe primeramente convirtió a los galos, llevando a la luz de la verdad y al apacible puerto de la fe, tanto a aquellas gentes bárbaras como a las de los pueblos vecinos, sacándolas a todas ellas de las tinieblas en que se hallaban sumergidas y a punto de ser engullidas por las encrespadas aguas del error. Después terminó su vida en Hierápolis, ciudad de la provincia de Frigia, muriendo apedreado y crucificado; allí descansan él y sus hijas".
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Investigación turística 8: Visitemos a los apóstoles

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Jun 25, 2012 12:59 pm

San Pedro Apostol

Imagen

San Simón o Simeón, es el nombre de San Pedro; Apóstol de Jesucristo y primer jefe de su Iglesia, nacio en Betsaida, Galilea, ? - Roma ?, h. 64/67. Era un pescador del mar de Galilea, hasta que dejó su casa de Cafarnaum para unirse a los discípulos de Jesús en los primeros momentos de su predicación; junto con él se unieron a Jesús otros pescadores de la localidad, como su propio hermano Andrés y los dos hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, todos los cuales formaron parte del núcleo originario de los doce apóstoles.

San Pedro carecía de estudios, pero pronto se distinguió entre los discípulos por su fuerte personalidad y su cercanía al maestro, erigiéndose frecuentemente en portavoz del grupo. El nombre de Pedro se lo puso Jesús al señalarle como la «piedra» , petra en latín, sobre la que habría de edificar su Iglesia.

Según el relato evangélico, San Pedro negó hasta tres veces conocer a Jesús la noche en que éste fue arrestado, cumpliendo una profecía que le había hecho el maestro; pero arrepentido de aquella negación, su fe no volvió a flaquear y, después de la crucifixión de Jesús, se dedicó a propagar sus enseñanzas.

Desaparecido Jesús en el año 30 d. C., San Pedro se convirtió en el líder indiscutido de la diminuta comunidad de los primeros creyentes cristianos de Palestina por espacio de quince años: dirigía las oraciones, respondía a las acusaciones de herejía lanzadas por los rabinos ortodoxos y admitía a los nuevos adeptos y también estaban incluidos los primeros no judíos.

En el año 44 fue encarcelado por orden del rey Herodes Agripa, pero consiguió escapar y abandonó Jerusalén, dedicándose a propagar la nueva religión por Siria, Asia Menor y Grecia. En esa época, probablemente, su liderazgo fue menos evidente, disputándole la primacía entre los cristianos otros apóstoles, como Pablo o Santiago. Asistió al llamado Concilio de Jerusalén: 48 o 49, en el cual apoyó la línea de Pablo de abrir el cristianismo a los gentiles, frente a quienes lo seguían ligando a la tradición judía.

San Pedro fue el primero de los Papas, fue crucificado con la cabeza hacia abajo para no ser crucificado como Jesús.

Su festividad , el 29 de junio

Su iconografía: las llaves, que simbolizan las llaves del Reino.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Investigación turística 8: Visitemos a los apóstoles

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Jun 25, 2012 1:08 pm

San Bartolomé Apóstol
Imagen

Uno de los doce apóstoles de Jesús. Era oriundo de Caná de Galilea. San Juan le llama Natanael.

Según una tradición legendaria, evangelizó Arabia, Etiopía e, incluso, la India.

Su martirio se narra de diversas formas, aunque se dice que fue desollado vivo.

Quedan fragmentos de un Evangelio apócrifo que lleva su nombre.

Fiesta el 24 de agosto.

Iconografía:
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Investigación turística 8: Visitemos a los apóstoles

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Jun 25, 2012 1:17 pm

San Bartolomé Apóstol
Imagen

Uno de los doce apóstoles de Jesús. Era oriundo de Caná de Galilea. San Juan le llama Natanael.

Según una tradición legendaria, evangelizó Arabia, Etiopía e, incluso, la India.

Murió mártir, todavía con vida le arrancaron la piel y fue decapitado por el Rey Astyages en Derbend. Según la tradición este martirio ocurrió en Abanopolis, en la costa occidental del Mar Caspio, después de haber predicado también en Mesopotamia, Persia y Egipto.

Quedan fragmentos de un Evangelio apócrifo y fue condenado en el decreto de Pseudo-Gelasius.

Fiesta el 24 de agosto.

Iconografía:se le representa con barba, un libro y un cuchillo, utilizado en su martirio.


San Bartolomé es patrón de los carniceros, fabricantes de libros, guantes, pieles, zapateros, sastres, mercaderes de queso, viñadores, albañiles y otros.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Investigación turística 8: Visitemos a los apóstoles

Notapor MARIAANGELES RAMIREZ » Lun Jun 25, 2012 3:24 pm

HOLA MUY BUENAS TARDES LES COMPARTO QUE EN MI PARROQUIA "DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS", de la Cd. de Río Blanco, Veracrúz, en el altar Mayor existen 12 lienzos de los 12 apóstoles, son una joya pictórica importante, ya que en algunas ocasiones han sido presentadas en el Museo de Arte de Orizaba, lástima que nosotros no valoramos lo que tenemos en casa
Los Apóstoles son tan importantes para la trasmisión de la fe:


La Tradición
Los apóstoles, encargados de transmitir el mensaje que Cristo nos dejó


La Tradición
La palabra "viejo" cambia de significado casi cada vez que la usamos. Las hojas del calendario se hacen "viejas" en un día. Una revista es "vieja" cuando lleva varios meses en la sala, los periódicos se hacen "viejos" al día siguiente, la ropa “vieja” tiene varios años de uso, pero un país no se vuelve "viejo" en centenares de años. Y las viejas historias, las viejas recetas que se han transmitido de generación a generación… ¿Son realmente "viejas"?

La "receta" de Dios

Dios quiere que todos los hombres se salven y alcancen la felicidad eterna. Por esta razón nos mandó a su Hijo Jesucristo para que nos enseñara el camino correcto, la "receta" para alcanzar la salvación.
Jesucristo nos enseñó la totalidad de este mensaje, de esta "receta" de Dios, con su vida, obras y palabras, y al final les encargó a los Apóstoles que lo transmitieran íntegramente a todos los hombres.

“Como el Padre me envió, así os envío yo a vosotros. Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo y enseñándoles a cumplir todo lo que yo os he enseñado.” (Jn. 20, 21;Mt. 28, 19-20)

Jesús quería que su mensaje se conservara íntegro para siempre. Por eso no se lo encargó a cualquier hombre, sino a sus Apóstoles sobre los que había fundado la Iglesia.

Los Apóstoles eran los mejores candidatos para recibir, conservar y transmitir el mensaje, porque ellos recibirían al Espíritu Santo y Él les ayudaría a no olvidar, cambiar o distorsionar el mensaje enviado por Dios.

Los Apóstoles se ponen "manos a la obra"

Cuando recibieron el mandato de Jesús, los Apóstoles se lanzaron a la predicación del mensaje a todos los hombres.

Si tuvieras que transmitir algo a todo el mundo, seguramente usarías todos los medios a tu alcance: periódicos, revistas, anuncios televisivos, programas de radio y tal vez abrirías una página en Internet con tu mensaje.

Los Apóstoles también usaron todos los medios que tenían y se pusieron a predicar en las plazas, a escribir cartas y a viajar por todo el mundo entonces conocido, para anunciar la Buena Nueva de Cristo a la humanidad.

Predicaron el mensaje de Jesús de dos formas diferentes: oralmente, con su predicación, con su ejemplo y sus instituciones, y por escrito, con los Evangelios y sus cartas apostólicas.


¿Por qué no escribieron todo?

En tiempos de los Apóstoles no era nada fácil escribir un libro, ya que no existían computadoras, máquinas de escribir o imprentas, ni siquiera bolígrafos. Es más, no existían hojas de papel. Todo tenía que ser cuidadosamente manuscrito con plumas de ave sobre pergaminos hechos de piel de animales.

Además de estas dificultades prácticas, el mensaje que tenían que transmitir venía del mismo Dios: Omnipotente, Infinito, Omnipresente… ¿Cómo poder contener a todo un Dios en unas cuántas palabras escritas?

San Juan nos da una sencilla explicación:
"Muchas cosas más hizo Jesucristo, que si se escribieran todas, no podrían contenerlas todos los libros del mundo”

Toda receta tiene sus "secretos" como por ejemplo: "para que esponje debes tocar la masa sólo con las yemas de los dedos". Generalmente hay que conocer estos trucos para que el platillo salga perfecto, pero éstos raramente vienen escritos en los recetarios porque son difíciles de expresar, y sólamente se aprenden en la práctica viendo cómo lo realiza alguien que ya los conoce.

Hay otras cosas que no se pueden expresar por escrito por más que se quiera: la bondad en la mirada, los sentimientos, las reacciones ante determinadas situaciones, el tono de voz…

Todas estas cualidades y gestos las tuvo Jesucristo y los apóstoles las vieron, las disfrutaron, quedaron asombrados con ellas, las imitaron, las meditaron, pero no las escribieron.

Ellos se limitaron a escribir todo lo que el Espíritu Santo les dictó y sólo lo que Él mismo les dijo que escribieran.

El resto del mensaje lo transmitieron con palabras, con su ejemplo y con las instituciones que fundaron. Este "resto del mensaje", los "secretos de la receta" , es lo que conocemos en la Iglesia como la Tradición.


Cuando los Apóstoles murieron…

Para que el mensaje de Dios en la Tradición se conservara vivo e íntegro, los Apóstoles se aseguraron de no dejarlo en manos de alguien que perdiera el mensaje.

Los Apóstoles dejaron el mensaje de la Tradición en manos de los obispos, que fueron sus sucesores en la Iglesia. Ellos también tendrían siempre la ayuda del Espíritu Santo para transmitir el mensaje íntegro y sin modificaciones.

Desde entonces, los obispos han sido los encargados de conservar el mensaje y transmitirlo íntegramentez a sus sucesores, y de adaptarlo sin cambiarlo, con la ayuda del Espíritu Santo, a las diversas épocas de la historia.

Así, la riqueza de la Tradición ha pasado de generación en generación a la práctica y a la vida de toda la Iglesia.

En la transmisión de este mensaje, Dios sigue en comunicación de forma presente y viva con su Iglesia por medio del Espíritu Santo que es quien introduce a los fieles en la verdad plena y hace que la Palabra de Cristo habite en ellos intensamente.

El mensaje de la Revelación no pertenece a una persona o a un grupo de personas, sino al Espíritu Santo que habita en la Iglesia transmisora de la Verdad a través de sus representantes elegidos por Dios.


¿Qué relación hay entre la Tradición y la Sagrada Escritura?

Tanto la Sagrada Escritura como la Tradición, tienen una misma fuente: las dos vienen de Dios, ambas son mensajes que Dios ha dado para el hombre.

También las dos tienen una misma finalidad: que los hombres alcancen la salvación.

En la vida diaria de la Iglesia, ambas cumplen con una misma función: hacer presente a Cristo, el Verbo, la Palabra de Dios entre los hombres.

Son dos formas diferentes de transmisión de la Verdad: la Sagrada Escritura es la Palabra de Dios escrita por inspiración del Espíritu Santo, mientras que la Tradición recibe la Palabra de Dios, encomendada por Cristo a los Apóstoles, y la transmite íntegra a sus sucesores para que ellos, con la ayuda del Espíritu Santo, la conserven, la expongan y la difundan fielmente en su predicación.

La Sagrada Escritura y la Tradición son importantes, se complementan y juntas forman la verdad.

Muerte de San Andrés


Durante su estancia en Acaya el bienaventurado San Andrés fundó muchas iglesias y convirtió a la fe de Cristo a numerosas personas, las adoctrinó y bautizó, y entre ellas a la esposa del procónsul Egeas. Cuando éste se enteró de que su esposa se había convertido al cristianismo, acudió a la ciudad de Patras y trató de obligar a los cristianos a que ofreciesen sacrificios a los ídolos. Pero san Andrés se presentó ante el procónsul y le dijo:

- Desiste de tu empeño. Tú, elevado a la categoría de juez de los hombres en la tierra, tú eres quien debes tratar de conocer a tu juez que está en los cielos; tú también debieras darle culto y apartar tu alma de los falsos dioses.

Egeas replicó:

- Resulta que eres Andrés, el predicador de esa secta supersticiosa, que no hace mucho los romanos mandaron exterminar.

Respondióle Andrés:

- Los emperadores de Roma no saben que el Hijo de Dios ha venido a la tierra y que nos ha enseñado que los ídolos son demonios que instigan a los hombres a que ofendan al Dios verdadero para que éste, al sentirse ofendido, aparte de ellos sus ojos y sus oídos. Lo que el diablo pretende es alejar a los pecadores de su Señor, porque de ese modo hace con ellos lo que quiere, los somete a su esclavitud, y, cuando sus almas salen de sus cuerpos, despojadas de todo no llevan al otro mundo más que sus propios pecados.

Con estas palabras iniciaron un largo diálogo en que San Andrés intentaba convertir un alma al cristianismo, y Egeas intentaba pervertir al santo. Y no logrando este último su objetivo, arrebatado de ira ordenó el encarcelamiento de Andrés.

A la mañana siguiente Egeas se sentó en su tribunal y mandó que condujeran al prisionero ante él; cuando lo vio en su presencia lo instó una vez más a que ofreciera sacrificios a los dioses, añadiendo:

- Si no me obedeces te haré colgar en esa cruz de que tanto has hablado.

A esta amenaza agregó el procónsul otras muchas más, en tono irritado. Andrés, tras oírle respondió con calma:

- De todos esos suplicios que acabas de enumerar elige el que quieras; el mayor de ellos, por ejemplo; o todos juntos, si así lo prefieres. Cuanto mayores sean los tormentos que me hagas padecer por mi rey, tanto más le agradaré.

Seguidamente, siguiendo órdenes de su jefe, veintiún hombres azotaron al santo; después, lo ataron por los pies y por las manos a una cruz; no lo clavaron a ella para que tardara más en morir y sus padecimientos fuesen más prologados.

Cuando lo llevaban hacia el lugar donde habían preparado el patíbulo se incorporó mucha gente al cortejo. Algunos de los que formaban la trágica comitiva comenzaron a dar gritos, diciendo:

- Este hombre es inocente; estás derramando su sangre contra toda justicia.

El apóstol les rogó que callaran y que no impidieran su martirio, y al divisar desde lejos la cruz en que iban a suspenderle, fue él quien gritó, saludándola de esta manera:

- ¡Salve, oh Cruz gloriosa, santificada por el cuerpo de Cristo y adornada con sus miembros más ricamente que si hubieses sido decorada con piedras preciosas! Antes de que el Señor te consagrara fuiste símbolo de oprobio, pero ya eres y serás siempre testimonio del amor divino y objeto deseable. Por eso yo ahora camino hacia ti con firmeza y alegría. Recíbeme tú también gozosamente y conviérteme en discípulo verdadero del que pendió de ti. ¡Oh Cruz santa, embellecida y ennoblecida desde que los miembros del Señor reposaron, clavados, sobre ti! ¡Oh Cruz bendita, tanto tiempo deseada, solícitamente amada, constantemente buscada y por fin, ya preparada! ¡A ti me llego con el deseo ardiente de que me acojas en tus brazos, me saques de este mundo y me lleves hasta mi Maestro y Señor! ¡El, que me redimió por ti, por ti y para siempre me reciba!

Dicho esto, se despojó de sus ropas y las regaló a los que iban a atormentarle. En seguida los verdugos cumplieron las órdenes que les habían dado, lo suspendieron del madero. Dos días tardó en morir. Durante ellos no cesó de predicar desde aquel púlpito a una concurrencia de unas veinte mil personas, muchas de las cuales se amotinaron contra Egeas intentando matarle y diciendo que aquel santo varón tan justo y virtuoso no merecía el trato que le estaban dando. Egeas, tal vez para liberarse de las amenazas del pueblo, acudió al lugar del suplicio decidido a indultar al mártir; pero Andrés al verle ante sí le dijo:

- ¿A qué vienes? Si es para pedir perdón, lo obtendrás; pero si es para desatarme y dejarme libre, no te molestes; ya es tarde. Yo no bajaré vivo de aquí, ya veo a mi Rey que me está esperando.

Pese a esto, los verdugos, por orden de Egeas, intentaron desatarle; pero no pudieron conseguirlo; más aún: cuantos osaron tocar las cuerdas quedaron repentinamente paralizados de manos y brazos. En vista de ello algunos de los que estaban de parte del apóstol decidieron desatarlo por sí mismos, mas Andrés se lo prohibió y los invitó a que escucharan atentamente esta oración que pronunció desde la cruz, y que San Agustín transcribe en su libro sobre la Penitencia:

"No permitas, Señor, que me bajen vivo de aquí. Ya es hora de que mi cuerpo sea entregado a la tierra. Ya lo he tenido conmigo mucho tiempo. Ya he trabajado bastante y vigilado para conservarlo. Ya es llegado el momento de que me vea libre de estos cuidados y aligerado de esta pesada vestimenta. Mucho esfuerzo me ha costado soportar tan fatigosa carga, domar su soberbia, fortalecer su debilidad y refrenar sus instintos. ¡Tú sabes, Señor, que esta carne frecuentemente trataba de apartarme de la contemplación y de enturbiar la placidez que en ella encontraba! ¡Tú conoces muy bien los dolores que me ha proporcionado! ¡Tú, oh Padre benignísimo, no ignoras cómo siempre que pude, y gracias a tu ayuda, refrené sus embestidas! Por eso te pido, oh justo y piadoso remunerador, que des esto por acabado. Yo te devuelvo el depósito que me confiaste; no me tengas más tiempo atado a él; confíalo a otro que lo conserve y guarde hasta que resucite y entre en el disfrute de los gozos obtenidos con los pasados trabajos. Devuélvelo a la tierra; líbrame del afán que supone tener que vigilarlo y concede a mi alma agilidad e independencia para que sin trabas vuele hacia ti, fuente de felicidad eterna!".

Acabada esta oración, el crucificado quedó durante media hora envuelto por una luz misteriosa venida del cielo, que ofuscaba la vista de los presentes y les impedía fijar los ojos en él. Después, y en el preciso momento en que la claridad aquella desapareció, el santo mártir entregó su espíritu al Señor.

Maximila, esposa de Egeas, se hizo cargo del cuerpo del bienaventurado apóstol y lo enterró piadosamente. Mientras esto ocurría, Egeas, cuando se dirigía de regreso a su casa, antes de que llegara a ella, en plena calle murió repentinamente.
MARIAANGELES RAMIREZ
 
Mensajes: 79
Registrado: Sab Ene 21, 2012 8:26 pm

Re: Investigación turística 8: Visitemos a los apóstoles

Notapor MARIAANGELES RAMIREZ » Lun Jun 25, 2012 3:31 pm

Imagen

Los doce apóstoles escogidos para una misión específica.
MARIAANGELES RAMIREZ
 
Mensajes: 79
Registrado: Sab Ene 21, 2012 8:26 pm

Re: Investigación turística 8: Visitemos a los apóstoles

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Jun 25, 2012 5:42 pm

San Judas Tadeo, Apóstol.

San Judas Tadeo, data del Siglo I. Apóstol de Jesús. Hermano de Santiago el Menor y primo hermano de Jesús, es apellidado "el Valeroso" ,Tadeo o Lebeo, para distinguirlo del traidor Judas Iscariote.

De origen campesino, a este apóstol de temperamento apasionado se le atribuye la autoría de una Epístola a los primeros creyentes, a los que invita a que, "combatiendo vigorosamente por la fe", se adhieran a Cristo sin dejarse desviar por perecederos maestros de errores, semejantes a "nubes sin agua, llevadas de aquí para allá por los vientos" o a "árboles otoñales infructuosos, dos veces muertos, sin raíces". En tal epístola trata en efecto de combatir los errores de los nicolaítas, los simonianos y los gnósticos.

Hombre de rostro alargado, tieso, fibroso; así está representado en un mosaico del Siglo V en el baptisterio de Rávena, Judas Tadeo soñaba con el triunfo de Cristo, la destrucción de los enemigos y el subsiguiente dominio judío sobre los odiados romanos. Después de la triunfal entrada de Jesús en Jerusalén, al oír el moderado discurso del Maestro, lo interrumpió a quemarropa para dirigirle la ardiente petición: "¿Qué ha sucedido, Señor, que tienes la intención de manifestarte a nosotros, pero no al mundo?".

Jesús no le respondió, pero después de Pentecostés, Judas Tadeo comprendió que era a él a quien corresponda manifestar a Jesús al mundo; y así, según la tradición, viajó predicando el Evangelio desde Edesa, la actual Urfa en Turquía oriental, a Arabia, a Mesopotamia y a Persia. Allí, tras innumerables conversiones,fue muerto por pedradas y a golpes de maza.

Iconografía.- Por su martirio se le suele representar con una pesada maza en la mano.Se le representa a veces con un medallón con la imagen de Cristo en el pecho, a causa de su parentesco con el Señor, ya que dicen, que era muy parecido. Su vestidura es: tunica blenca y el manto en verde y amarillo; en la cabeza tiene una "llama" que es el simbolo que recibió al Espiritu Santo en Pentecostes, junto con los otros apóstoles, la Virgen María y muchos discípulos.
Imagen
Su fiesta se celebra el día 28 de octubre y se le considera el patrón de los casos imposibles. En México es muy venerado, en especial por los jovenes. En el Templo de San Hipolito, que le llaman "San Juditas", se realizan varias misas durante el día, los días 28 de cada mes y el día de su celebración el 28 de octubre, son las celebraciones cada hora, con procesiónes, peregrinaciones, cantos, mañanitas, obsequio de sacramentales, etc., etc. al grado que cierran las calles por tantos feligres.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Investigación turística 8: Visitemos a los apóstoles

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Jun 25, 2012 6:57 pm

San Andrés Apostol

San Andrés, cuyo nombre significa "varonil", nació en Betsaida, población de Galilea, situada a orillas del lago Genesaret. Era hijo del pescador Jonás y hermano de Simón Pedro. La familia tenía una casa en Cafarnaum, y en ella se hospedaba Jesús cuando predicaba en esta ciudad.

Andrés tiene el honor de haber sido uno de los 12 y el primer discípulo que tuvo Jesús, junto con San Juan el evangelista. Los dos eran discípulos de Juan Bautista, y este al ver pasar a Jesús, cuando volvía el desierto después de su ayuno y sus tentaciones, exclamó: "He ahí el cordero de Dios". Andrés se emocionó al oír semejante elogio y se fue detrás de Jesús, junto con Juan Evangelista, Jesús se volvió y les dijo: "¿Qué buscan?". Ellos le dijeron: "Señor: ¿dónde vives?". Jesús les respondió: "Venga y verán". Y se fueron y pasaron con Él aquella tarde. Nuca jamás podría olvidar después Andrés el momento y la hora y el sitio donde estaban cuando Jesús les dijo: "Vengan y verán". Esa llamada cambió su vida para siempre.

Andrés se fue luego donde su hermano Simón y le dijo: "Hemos encontrado al Salvador del mundo" y lo llevó a donde Jesús. Así le consiguió a Cristo un formidable amigo, el gran San Pedro.

Al principio Andrés y Simón no iban con Jesús continuamente sino que acudían a escucharle siempre que podían, y luego regresaban a sus labores de pesca. Pero cuando el Salvador volvió a Galilea, encontró a Andrés y a Simón remendando sus redes y les dijo: "Vengan y me siguen", y ellos dejando a sus familias y a sus negocios y a sus redes, se fueron con Jesús. Después de la pesca milagrosa, Cristo les dijo: "De ahora en adelante serán pescadores de almas".

El día del milagro de la multiplicación de los panes, fue Andrés el que llevó a Jesús el muchacho que tenía los cinco panes. Andrés presenció la mayoría de los milagros que hizo Jesús y escuchó, uno por uno, sus maravillosos sermones. Vivió junto a Él por tres años.

En el día de Pentecostés, Andrés recibió junto con la Virgen María y los demás Apóstoles, al Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego, y en adelante se dedicó a predicar el evangelio con gran valentía y obrando milagros y prodigios.

Un escrito del Siglo III, el "Fragmento de Muratori" dice: "Al apóstol San Juan le aconsejaban que escribiera el Cuarto Evangelio. Él dudaba, pero le consultó al apóstol San Andrés, el cual le dijo: ‘Debe escribirlo. Y que los hermanos revisen lo que escriba’".
Imagen
El apóstol Andrés fue crucificado en Patrás, capital de la provincia de Acaya, en Grecia. Que lo amarraron a una cruz en forma de X y que allí estuvo padeciendo durante tres días, los cuales aprovechó para predicar e instruir en la religión a todos los que se le acercaban. Dicen que cuando vio que le llevaban la cruz para martirizarlo, exclamó: "Yo te venero oh cruz santa que me recuerdas la cruz donde murió mi Divino Maestro. Mucho había deseado imitarlo a Él en este martirio. Dichosa hora en que tú al recibirme en tus brazos, me llevarán junto a mi Maestro en el cielo".
Imagen
La tradición la llama cruz de San Andrés y es el símbolo tradicional para distinguir a este apóstol. El arte la ha consagrado así. Cruz distinta en su forma a la de Jesús y Pedro. Tampoco fue clavado en ella, sino atado con fuertes cordeles por las extremidades, a fin de prolongar su agonía y hacer su muerte más dolorosa. Jesús y los dos hermanos —Pedro y Andrés— fueron crucificados, aunque cada uno de forma diferente. Cristo les reservó una muerte semejante, como un lazo que los une en la vida y en la muerte, en la fidelidad a la misión evangelizadora, en el testimonio último de la sangre.

Su martirio el 30 de noviembre del año 63, bajo el imperio cruel de Nerón. Su festividad en la Iglesia el 30 de noviembre.

Su iconografía.- la cruz X.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Investigación turística 8: Visitemos a los apóstoles

Notapor leonzinha » Mar Jun 26, 2012 4:16 am

Gracias por el extenso material sobre las muertes de los apóstoles... cada vez que leo los envios de Ustedes aprendo mucho más
leonzinha
 
Mensajes: 13
Registrado: Vie Ene 13, 2012 10:21 am

Re: Investigación turística 8: Visitemos a los apóstoles

Notapor J Julio Villarreal M » Mar Jun 26, 2012 10:26 am

.

SAN JUDAS TADEO
BIOGRAFÍA


Imagen

San Judas Tadeo.


San Judas Tadeo, es el número diez de los doce apóstoles (según los Evangelistas San Mateo y San Marcos); era primo carnal de Jesús, por las dos líneas. Es de la tribu de Juda y descendía de la estirpe real de David, por lo tanto era consanguíneo de Jesucristo.
Tuvo la ventaja de ser familiar, amigo y discípulo de Cristo
Se le menciona en los Evangelios como "hermano de Jesús". También se le llama "Judas de Santiago" o simplemente "Tadeo".

Profesión: Agricultor, campesino, agrónomo, sabia de carpintería; cuando escucho la palabra de su primo Jesús, dejo su trabajo para integrarse a la legión de discípulos del Mesías, convirtiéndose en uno de sus apóstoles; logrando ser el más grande y fervoroso predicador de la doctrina del Maestro.

Señas particulares: temperamento apasionado, reservado, paciente, rostro alargado, tieso, fibroso.

Nació: en Seforis o Caná de Galilea (Qana), año 1, misma edad de Jesús.

Padre: Alfeo Cleofás, campesino, era hermano de San José, Esposo de la Santísima Virgen.
Madre: llamada Miriam o María Antera de Cleofás, era prima hermana de María la Santísima Virgen. En algunos documentos se refieren a María Antera de Cleofás como hermana de Joaquín (padre de la Virgen María).

Hermanos: Tuvo cuatro:
1. María Salomé: (la hermana mayor), madre de los apóstoles Santiago el Mayor y Juan el Evangelista.
2. Santiago el Menor: (que también era apóstol), primer Obispo de Jerusalén y 1er. Apóstol que sufrió martirio.
3. José: También llamado el Justo.
4. Simón: Segundo obispo de Jerusalén


Imagen

San Judas Tadeo.


Judas: Es una palabra hebrea que significa: "alabanzas sean dadas a Dios".

Tadeo: Quiere decir: "valiente para proclamar su fe", valeroso; término proveniente del idioma arameo, «taddá’», que quiere decir «pecho», y por lo tanto, suele implicar "magnanimidad", “el valiente, hombre de pecho robusto”.
De allí también la variante «Lebbeo», proveniente de una raíz hebrea que hace referencia al corazón, y que significaría "hombre de corazón tierno" o "niño del corazón".
Aunque menos probable, también se ha atribuido el término "Tadeo" a una abreviación derivada del nombre griego "Teodoro" o "Teódoto".
Tadeo en Sirio quiere decir bondadoso, bueno, bienhechor, generoso, intrépido.

San Jerónimo lo llamó el «Trinomio» (es decir, con tres nombres). los Evangelios de Mateo y de Marcos lo llaman simplemente "Tadeo" (o su variante, "Lebbeo") (Mateo 10, 3; Marcos 3, 18), Lucas en su Evangelio y en los Hechos de los Apóstoles lo llama "Judas de Santiago" (Lucas 6, 16; Hechos 1, 13).

Forma parte del llamado "tercer grupo de Apóstoles": junto con Simón el Cananeo (o Simón el Zelote) y Judas Iscariote, son los Apóstoles más judaizantes. La expresión "Judas de Santiago" que aparece en Lucas 6, 16 puede entenderse como "hijo" o también "hermano de Santiago", Si acaso significara "hijo de Santiago", sería definitivamente distinto de "Judas, hermano de Santiago".


Imagen

San Judas Tadeo y Simón el Cananeo.


En el Evangelio de Juan, (14, 22-23); donde el evangelista menciona una petición de Judas Tadeo a Jesús durante la Última Cena: cuando Cristo prometió que se manifestaría a quienes le escuchasen. "Le dice Judas –no el Iscariote–: «Señor, ¿qué pasa para que te vayas a manifestar a nosotros y no al mundo?» Jesús le respondió: «Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él.»"

¿Qué ha pasado para que tú te vayas a manifestar a nosotros y no al mundo?
Ésta es la única frase de Judas Tadeo que conservamos en los evangelios. La espontaneidad y preocupación de sus palabras merecen que las meditemos con detenimiento, agradeciendo de antemano la sencillez de aquel diálogo entrañable y divino vivido en la Ultima Cena.
Jesús abre en aquellos momentos su corazón a los apóstoles de una manera plena, tanto que los discípulos exclaman con un evidente fuego en el corazón: "ahora sí que hablas con claridad y no usas ninguna comparación”. De hecho la Cena transcurre como una comida animada donde intervienen todos, aunque Jesús lleva la iniciativa. Cuando Judas Iscariote se marchó, la animación de Jesús creció, como si se le concediese al Señor un momentáneo descanso en la caridad heroica que estaba viviendo con el traidor. Con los verdaderamente suyos habla con más confianza. Intervienen en la conversación Simón Pedro, Tomás, Felipe y Judas Tadeo según el testimonio de Juan Evangelista; probablemente otros también tuvieron alguna participación en aquel diálogo múltiple. Sin embargo, tras la intervención de Tadeo, Jesús toma de lleno la palabra y brota de su boca un abundante fluir de amor y de verdades. Ya no hay interrupciones de los discípulos. Se puede decir con plena propiedad que se trata del testamento de Cristo. Tras la Última Cena casi no hablará y las obras serán más elocuentes que las palabras. Introduzcámonos en la pregunta de Judas Tadeo: "Señor, ¿y qué ha pasado para que tú te vayas a manifestar a nosotros y no al mundo?”. Un poco antes, Tomás había dicho que desconocía el camino para seguir a Jesús. Felipe, algo más profundamente, le dice que le muestre al Padre pues nada más le interesa. Ambos reciben respuestas divinas llenas de luz. Entonces Jesús inicia la revelación que induce a Judas Tadeo a intervenir, pues dice: "Si me amáis, guardaréis mis mandamientos; y yo rogaré al Padre y os dará otro Paráclito: el Espíritu de verdad, al que el mundo no puede recibir porque no le ve ni le conoce; vosotros le conocéis porque permanece a vuestro lado y está en vosotros. No os dejaré huérfanos, y volveré a vosotros. Todavía un poco y el mundo ya no me verá, pero vosotros me veréis, porque yo vivo y también vosotros viviréis. En aquel día conoceréis que yo estoy en el Padre, y vosotros en mí y yo en vosotros. El que acepta mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama. Y el que me ama será amado por mi Padre y yo le amaré y yo mismo me manifestaré a él”.

Judas Tadeo también es mencionado en los Hechos de los Apóstoles, (Hechos 1, 12-14).
Como uno de aquellos que, después de la resurrección y ascensión de Cristo, permanecieron en la orante espera de la venida del Espíritu Santo:
"Entonces se volvieron a Jerusalén desde el monte llamado de los Olivos, que dista poco de Jerusalén, el especio de un camino sabático. Y cuando llegaron, subieron a la estancia superior, donde vivían. Pedro, Juan, Santiago y Andrés; Felipe y Tomás; Bartolomé y Mateo; Santiago de Alfeo, Simón el Zelotes y Judas de Santiago. Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos."
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Investigación turística 8: Visitemos a los apóstoles

Notapor J Julio Villarreal M » Mar Jun 26, 2012 10:29 am

.

SAN JUDAS TADEO
OBRA


Durante su adolescencia y juventud, Judas sería compañero de Jesús. Cuando Jesús comenzó su vida pública, Judas dejo todo por seguirlo. Fue discípulo de Jesús, testigo de su predicación y de los milagros portentosos. Cuando Jesús alcanzó gran popularidad por sus sorprendentes curaciones, acude ante El un mensajero del rey Abgar de Babilonia, quien lo invita a ir a sus dominios para anunciar su palabra y doctrina, y así lo curara de una enfermedad incurable (lepra negra que desfiguro su rostro y manos).


Imagen

“Jesús entrega su imagen a san Judas Tadeo”
Vitral lado este superior del Santuario de San Judas Tadeo, Monterrey N. L.



Jesús responde al mensajero del rey Abgar que después de su pasión, muerte y resurrección iría a Edesa, su país de origen, un apóstol suyo muy amado, que llevaría a todos el mensaje de salvación escuchado por El.
El mensajero, quien era fiel, no quiso regresar ante su rey con las manos vacías y solicita que le dibujen el rostro del Maestro, y como San Judas Tadeo era de oficio carpintero, con su buril realiza el perfil de Nuestro Señor, para llevarlo ante su rey.
Luego de su vida como apóstol de Cristo. Después de recibir el Espíritu Santo San Judas Tadeo visita la tierra del Rey Abgar, donde realiza predicación, convierte y bautiza al rey, a su familia y a todo el pueblo. El rey se admira del gran parecido que tiene Jesús y San Judas, al compararlo con el perfil que su mensajero años atrás le llevo.

Hay un escrito del siglo VI titulado "Historias apostólicas", que vienen a ser una recopilación de las leyendas referentes a los apóstoles.

Trabajo por 30 años con gran celo por la conversión de los paganos. Fue misionero. Nicéforo Calixto afirma que San Judas Tadeo comenzó a predicar el evangelio por Judea, Samaria e Idumea, y más tarde por Mesopotamia, el país de los persas, donde se encontró con San Simón el cananeo apóstol.
Inician su acción apostólica llevó el mensaje mesiánico evangelizador a las regiones de Galilea, Judea, Asia, Samaria, Egipto, Libia, Éufrates, Tigris, Edessa (la actual Urfa en Turquía oriental) y Babilonia, llegando hasta los confines de Siria y Persia. En su paso por estos lugares sufrieron crueles persecuciones, más ello no los detuvo para realizar numerosos prodigios y transformaron cientos de personas al cristianismo. Ambos recorrieron los caminos sin alforjas, sin dinero, predicando el Reino de Dios, curando enfermos, echando demonios, resucitando muertos y dando gratis lo que habían recibido gratis del Señor, la luz de la verdad, la Palabra del Señor y obrando, en su nombre, los más preclaros milagros: el número de los discípulos aumentaba de día en día, atraía a sí muchísimos cristianos, nombraba Diáconos, Sacerdotes y Obispos, fundando Iglesias Cristianas en todas las regiones que atravesaba.
La historia de Judas y San Simón el Cananeo, habla de un tal Abdias, hebreo, y compañero de los apóstoles a quienes consagraron Obispo de Babilonia, y que luego escribió los prodigiosos trabajos que realizaron estos dos santos.


Imagen

Medalla de San Judas Tadeo.


Según Abdias, los misioneros apostólicos entraron en Persia cuando Baradac, general de los ejércitos babilonios, salían en guerra contra los indios invasores. Baradac, consultó a sus adivinos sobre el resultado de su empresa, pero los demonios ante la presencia de los santos apóstoles enmudecieron. Mandó entonces Baradac que trajeran a su presencia a los santos varones, estos dieron licencia a los demonios para que hablaran a través de sus ministros, los cuales aseguraron que la guerra sería larga y cruenta. Tomando la palabra nuestros santos dijeron al general: todo esto es mentira. No tienes por qué temer, mañana a la hora de tercia vendrán embajadores de los indios a pedirte la paz y ponerse en tus manos. Cumplirse puntualmente la predicción de los discípulos de Cristo y el general quiso matar a los sacerdotes paganos, " no hemos venido a este reino a quitar la vida a nadie, sino a darla a muchos".

Impresionaron grandemente a Baradac y al Rey, con su palabra encendida, su vida ejemplar y grandes milagros entre otros el de volver mansos corderos a los tigres ferocísimos que sembraban el terror en la comarca, obtuvieron innumerables conversiones, tales sucesos autorizaron a los misioneros a predicar el evangelio de Jesús en todo el reino. Donde todas las mujeres eran iguales "madre, tía, hermanas, sobrinas"; los muertos eran llevados a los bosques para que fueran devorados por los animales, entre otros tratos y actos que atentaban contra los valores morales y cristianos. San Judas recorrió todo el territorio, predicó corrigiendo todos los vicios y errores, logrando convertirlos a todos (cien mil habitantes); bautizó y dio la confirmación e hizo matrimonios masivos, entre ellos al mismo Rey de Edesa, Agábaro, curándolo en su cuerpo y en su alma. Sus enemigos, los magos e impostores, nada pudieron contra San Judas pues quitó el veneno mortal a las serpientes que le arrojaron. Con la ayuda de todos levanto capillas donde el pueblo iba a rezar y a escuchar el Sermón de los Apóstoles; hizo que enterrasen a sus muertos y todos lograsen vivir felices cumpliendo con la Ley de Dios y sus principios valorativos.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Investigación turística 8: Visitemos a los apóstoles

Notapor J Julio Villarreal M » Mar Jun 26, 2012 10:32 am

.

SAN JUDAS TADEO
MARTIRIO Y MUERTE


Imagen

El apóstol Judas Tadeo, por Anthonis van Dyck.

MARTIRIO: Estos actos de San Judas Tadeo, entregado a un pueblo especialmente reconocido por sus propias experiencias y conocimiento, hizo que los sacerdotes o magos Zaroes y Arfexat idolatras desairados, que habiendo perdido credibilidad, decidieran adelantárseles a los Apóstoles en su peregrinaje a la próxima ciudad, Seumir, gran ciudad de Persia, aproximadamente en el año 78 de nuestra era. Allí mal informaron al pueblo diciéndoles que habían llegados dos extranjeros que estaban quitando el culto a los dioses y que debían morir. Al llegar los Apóstoles fueron recibidos con gritos hostiles, maltratados sin misericordia.
San Judas sabía que su misión terrena llegaba a su fin y el martirio, para gloria de Dios, estaba cerca.
Los dos Apóstoles se alojaron en casa de un discípulo llamado Semme. A la mañana siguiente a su llegada, los sacerdotes idólatras de aquella ciudad, seguidos por una gran multitud del pueblo azuzado por las venenosas presiones de Zaroes y de Artexat, rodearon la casa de Semme pidiendo a gritos la entrega de los dos Apóstoles.
“Entréganos, oh Semme, inmediatamente a los enemigos de nuestros dioses, o si no te quemaremos la casa”.
Ante estas amenazas que no admitían réplica, San Judas y San Simón se pusieron en manos de aquellos malvados para ser apresados, siendo conducidos al templo, los obligaron inútilmente a adorar a sus falsos dioses; al Sol y la Luna. Los golpearon azotaron hasta sangrarlos, fueron abandonados en el santuario, encadenados hasta el nuevo día en que los sentenciaron a muerte. Al se apedreados los Santos encontraron aún fuerzas para mirarse a los ojos, San Judas dirigiéndose a su compañero de martirio le dijo: “Hermano, veo a Ntro. Señor Jesucristo que nos llama”. Ellos de rodillas imploraron el poder del único Dios verdadero y al punto sobrevino un gran terremoto que destruyó todo el templo, los ídolos se comenzaron a romperse y salir de su interior entidades malignas.
Los demonios, por medio de ciertos energúmenos, empezaron a decir a voces: - ¿A qué venís aquí, apóstoles del Dios vivo? Sabéis de sobra que entre vosotros y nosotros no hay nada en común. Desde que llegasteis a Seumir nos sentimos abrasados por un fuego insoportable. Acto seguido apareciéndose a Judas y a Simón un ángel del Señor y les dijo: - Elegid entre estas dos cosas la que queráis: o que toda esta gente muera ahora mismo repentinamente, o vuestro propio martirio.
Los apóstoles respondieron: - La elección ya está hecha. Pedimos a Dios misericordioso una doble merced: que conceda a esta ciudad la gracia de su conversión, y a nosotros el honor de morir mártires.
A continuación, Simón y Judas rogaron a la multitud que guardara silencio, y, cuando todos estuvieron callados, hablaron ellos y dijeron:
- Para demostraros que estos ídolos no son dioses, y que en su interior hay demonios agazapados, vamos a mandar a los malos espíritus que salgan inmediatamente de las imágenes en que permanecen escondidos, y que cada uno de ellos destruya la estatua que hasta ahora le ha servido de escondite.
Seguidamente los apóstoles dieron la orden anunciada, y en aquel mismo momento, de las dos estatuas que había en el templo salieron sendos individuos horrendos que en presencia de los asistentes destrozaron las imágenes de cuyo interior salieron, y rápidamente escaparon de allí dando voces y alaridos.


Imagen

Apostol San Judas Tadeo y Aposto Simón.


MUERTE: La turba de los idólatras, ignorando estos coloquios celestiales, movida por un insano furor, se arrojó con mayor encarnizamiento sobre los cuerpos ya sangrantes con múltiples palazos sobre los dos Santos Apóstoles hasta destrozarlos: ¡la corona del martirio brillaba sobre sus cabezas gloriosas! A San Simón lo mataron aserrándolo por el medio, y a San Judas Tadeo le habrían aplastado la cabeza con un mazo y se la habrían seccionado con un hacha, y no conforme con eso, los despedazaron. Se cree que el martirio ocurrió en Seumir o Edessa, en el año 78 de la era cristiana, es decir, 45 años después de la Ascensión de Jesucristo al Cielo. Como fueron martirizados juntos, la Iglesia Universal celebra la festividad para ambos el mismo día de su martirio y muerte; 28 de octubre.
Mientras sus santas almas eran acogidas en la Patria celestial y colocadas a la derecha del Padre, por el que habían ofrecido su vida en holocausto, el cielo de Seumir, escenario de aquel bárbaro martirio, se desató una tormenta y temblores que quebraba con terribles fulgores, el templo de adoración al Sol y la Luna, se derrumbó y quedo destruido el altar de los ídolos, los dos sacerdotes, Zaroes y Arfexat, autores del hecho, fueron fulminados por la justicia divina, una horrible tempestad origino la muerte a gran multitud.
Al saber la noticia el rey Acab llegó con sus soldados e invadió el lugar, recogiendo los sagrados cuerpos de Judas Tadeo y Simón el Cananeo, llevándolos a la ciudad de Babilonia en donde se veneraron en un suntuoso templo cristiano. Las reliquias se trasladaron de Babilonia a Roma, siendo colocadas en la Basílica Vaticana, a los pies de un altar dedicado a los dos Santos Mártires.
Desde este sepulcro, el Santo, que tan solícitamente responde a las invocaciones de socorro del género humano, otorga al mundo las gracias y favores que la misericordia del Señor concede a sus potentísimas súplicas.
San Judas Tadeo es uno de los santos más populares a causa de los numerosos favores celestiales que consigue a sus devotos que le rezan con fe.

Otra versión: Sobre las Reliquias es que en el año 800, el Papa León III le presentó al rey cristiano Carlomagno un conjunto de restos óseos, declarando que eran las reliquias de ambos santos, que siglos antes los cristianos habían sacado secretamente de Babilonia y habían llevado a Roma en ocasión de que los musulmanes invadieron Babilonia. Carlomagno le creyó y condujo los restos a la Basílica de San Saturnino en Toulouse (Francia), donde son venerados actualmente, luego de su descubrimiento 1511.

En Lima (Perú), el 28 de septiembre de 1941 se fundó el Apostolado Franciscano de Caballeros de San Judas Tadeo, con sede en la Basílica Menor de San Francisco, donde se guarda la reliquia sagrada de San Judas Tadeo, es decir, una parte de uno de sus dedos fue traída desde Toulouse, Francia; por el fundador del Apostolado, Rvdo. Padre Fray José María Garmendia.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Investigación turística 8: Visitemos a los apóstoles

Notapor J Julio Villarreal M » Mar Jun 26, 2012 10:36 am

.


SAN JUDAS TADEO

SIMBOLISMO Y ATRIBUTOS


1. Simbolismo:


Imagen

San Judas Tadeo; con “Mazo”.


† Se le representó con un mazo o garrote en forma de macana en su mano derecha, herramienta con la que según la tradición católica sufrió un cruento martirio y muerte.


Imagen

San Judas Tadeo; con una “Hacha”.


† Hasta el siglo XIV se lo personificó con frecuencia con alabarda o hacha, e incluso con espada.


Imagen

San Judas Tadeo; con una “Espada”.



† También con una cruz: evocando el cristianismo.
† A menudo portando una imagen de Jesús, (lo cual nos dice que tenía un gran parecido con El no solo en lo físico sino también en lo espiritual), a veces con forma de medallón, en su mano o sobre el pecho, simbolizando al Apóstol que lleva a Cristo en su corazón a los pueblos paganos.


Imagen

San Judas Tadeo; con una “Medallón y Flama”.


† También se lo escenifica con una llama de fuego sobre su cabeza, significando su presencia en Pentecostés que recibió al Espíritu Santo, su fe y celo ardiente, y la escritura de uno de los libros canónicos.
† El Báculo: Porque fue obispo, es decir pastor, ilustre peregrino que proclamó el Evangelio.
† Túnica Blanca y Capa Verde: que es el símbolo de Nazareno y esperanza.
† Un Libro (Biblia) en la mano izquierda: Por su epístola o carta a la comunidad. Escritor inspirado de un libro de la Sagrada Biblia.
† Escuadra o clavo: Por ser constructor de la comunidad cristiana.
† En el Apocalipsis con una piedra preciosa llamada Crisoprasa, de color amarillo y verde (colores del Santo), muy apreciada en el simbolismo medieval, se consideró la piedra crisoprasa como atributo del Apóstol Judas Tadeo.
† Con una flor llamada Azucena o Gladiola, significa qué fundamento o principio la Iglesia Católica.


Imagen

San Judas Tadeo; con una “Escuadra”, por Anthonis van Dyck .




2. Atributos:

a) Patronazgo: Hoy en día, la tradición católica lo venera como el santo patrono de las causas difíciles y desesperadas; razón por la cual se lo considera uno de los más invocados popularmente.

b) Es patrono de Armenia.

c) Festividad: Se celebra en la liturgia católica el 28 de octubre, aunque popularmente suele ser recordado el día 28 de cada mes. Comparte con otro Apóstol, San Simón el Cananeo que significa “Dios ha oído mi suplica”, Apóstol y Mártir, (también llamado Simón el Zelote, guerrillero), acompañante de San Judas Tadeo en sus viajes.

d) San Bernardo de Charaval; (1090 – 1153), (doctor de la Iglesia), tenía una devoción muy especial del Santo de lo imposibles. Le enviaron unas Reliquias de San Judas Tadeo desde Jerusalén y cuando estaba próximo a morir, pidió que se le entierre con las Reliquias sobre el pecho, para resucitar juntos el último día de los tiempos.

e) Santa Brígida de Suecia; (1303 – 1373) cuenta en su libro “Las Revelaciones”, que Nuestro Señor le recomendó que cuando deseara conseguir ciertos favores los pidiera por intercesión de San Judas Tadeo.

f) Según San Agustín, este bienaventurado apóstol formuló el undécimo articulo del credo apostólico "Creo en la resurrección de la carne".
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Investigación turística 8: Visitemos a los apóstoles

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Jun 26, 2012 1:12 pm

San Matías, Apóstol.

San Matías Apóstol, no se conoce su fecha de nacimiento (?-?, 61 o 64) . Imagen

San Matías fue elegido después de Pascua, por los Once, encabezados por Pedro, para desempeñar el ministerio del apostolado en el lugar dejado por Judas, el traidor. Apenas sabemos nada a ciencia cierta de su vida.

En la Iglesia de Jerusalén se presentaron dos a la comunidad, y después sus hombres fueron echados a suerte: « José, llamado Barsabás, por sobrenombre Justo, y Matías» (Hechos l, 23). De este modo «fue agregado al número de los doce apóstoles» (Hechos 1, 26).

No sabemos nada más de él, a excepción de que fue testigo de la vida pública de Jesús (Cf. Hechos 1, 21-22)siéndole fiel hasta el final.

La literatura apócrifa abunda en detalles acerca de su martirio: fue hecho prisionero por antropófagos, cegado, curado y liberado por Andrés, y finalmente decapitado.

Según una tradición griega, fue evangelizador de Capadocia, donde habría muerto mártir.

Esas historias le han valido diversos atributos: espada, alabarda, piedras, cruz, hacha. Esta última ha prevalecido en general.

El color litúrgico en las fiestas de los santos mártires, apóstoles y evangelistas es el rojo, excepto en San Juan Evangelista que es blanco, porque no murió mártir.

Patrono de los arquitectos.

Fiesta el 14 de mayo en la Iglesia latina y desde luego en México y el 9 de agosto en la Iglesia griega.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Siguiente

Volver a Curso Basílicas y Capillas papales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |