Investigación turística 9: La Gran Final

En esta ocasión, en el curso “Basílicas y Capillas papales”, haremos un recorrido virtual por Roma. Nuestro objetivo religioso es claro: las basílicas y capillas papales, una cada semana, pero al mismo tiempo iremos conociendo Roma y todos los atractivos socioculturales que tiene para el turista.


Fecha de inicio del curso: 7 mayo de 2012

Fecha de finalización del curso: 7 julio de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Investigación turística 9: La Gran Final

Notapor BlancaElena » Sab Jul 07, 2012 9:00 am

Apreciada Hini, " La Gran Final " nostalgia por el tiempo que se pasa tan rápido y un inmenso agradecimiento por la oportunidad de aprender cada dia más. Me siento muy feliz de haber encontrado en Catholic.net, un medio excelente para profundizar sobre nuestra Doctrina y nuestras riquezas artisticas, culturales cuidadas con tanto respeto por nuestra Iglesia Católica en el Vaticano y Roma. Desde Colombia un saludo fraterno para Hini, Páter Ignacio y cada uno de los participantes que hicieron conmigo este recorrido virtual tan maravilloso y nos enriquecieron aún más con sus respuestas ya quisieramos en la realidad poder ir todos juntos a visitar las Basilicas y Capillas Papales. Hini esperamos un nuevo Curso para seguir compartiendo estos ratos de amistad sincera y por supuesto conocimientos !!! Blanca Elena
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Re: Investigación turística 9: La Gran Final

Notapor MERY9 » Sab Jul 07, 2012 10:40 am

Hola! :) disfrute mucho y estoy contenta,porque aprendi llevandome una experiencia hermosa por haber transitado este curso. Les envio un gran abrazo a todos, y gracias a Hini por darnos esta oportunidad para conocer y profundizar sobre nuestra Iglesia Catolica. Espero encontrarnos en otro curso nuevamente, que Dios los bendiga!
MERY9
 
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Re: Investigación turística 9: La Gran Final

Notapor lia mera figueroa » Sab Jul 07, 2012 12:09 pm

Ya me había despedido de los compañeros de curso,...cuesta separarse-Quiero compartir esto que me mandaron de Catholic net /soy suscriptora y seguidora de cathokic net,porque nes una forma real de conocer y amar nuestra fe y las realidades de la Iglesia ,estar informados ,en fin es una compañía permanente -
Este artículo es muy importante ,no se si todos los compañeros reciben esta página de la web,
lde Catholic net
El lugar de encuentro de los católicos en la red








Tema Actual

La verdadera comunión con el Papa
Los tres vínculos de unidad con el sucesor de Pedro
Autor: Andrea Tornielli | Fuente: vaticaninsider.lastampa.it


«La voz del Papa no es una voz como las demás». Lo dijo el arzobispo Antonio Filipazzi, Nuncio apostólico en Indonesia, durante la homilía que pronunció en la catedral de Jakarta por la Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo.

Citando el Concilio Vaticano II, el Nuncio subrayó que «es muy importante que cada fiel y cada comunidad cristiana esté en plena comunión con el Papa».

«No se trata simplemente de un sentimiento de simpatía, de un interés intelectual por lo que dice, o de actos solamente exteriores de entusiasmo para con él. Hay que estar ligados al Papa con vínculos objetivos, visibles, concretos, con esos vínculos que nos unen entre nosotros en la Iglesia».

Monseñor Filipazzi después indicó los tres vínculos de unidad con el sucesor de Pedro.


Sobre todo, la fe:

Por ello, la voz del Papa no es comparable con «las opiniones de los teólogos, ni siquiera con la de los obispos, sino que es un criterio determinante para evaluar las doctrinas que se enseñan y se predican en la Iglesia, y las opiniones y las teorías que se difunden en la sociedad... El Papa no necesita nuestros aplausos cuando habla, sino que es necesario que su enseñanza se convierta en el punto de referencia constante para nuestros pensamientos y nuestras acciones».


El segundo vínculo es el de la liturgia:

«Como a menudo nos ha recordado Benedicto XVI, nosotros debemos celebrar la liturgia no como algo que inventamos a placer, según nuestras ideas, siguiendo las modas o las teorías del momento, sino que debemos celebrarla como algo más grande que todos nosotros, en la que nosotros entramos y con la que plasmamos nuestra plegaria».

«Es necesario apelar con fuerza la fidelidad hacia las normas sobre la liturgia que ha dado la Iglesia: los obispos y los sacerdotes, ministros de la santa liturgia, no son sus padrones, no pueden cambiarla a placer, y los fieles no deben considerar que las celebraciones litúrgicas pueden ser objeto de sus gustos y deseos. La liturgia no pertenece a nadie y no puede ser manipulada por nadie».


El tercer y último vínculo es el de la disciplina:

A Pedro y a sus sucesores, así como a los obispos en comunión con el Papa, «fue confiada la tarea no solo de enseñar y santificar, sino también la de gobernar al pueblo de Dios, dándole directirces y normas, que deben ser acogidas con respeto y obediencia».

«No se trata de decisiones arbitrarias de los que tienen el poder, sino que a través de ellas se nos manifiesta la divina voluntad... La mentalidad corriente ce a menudo en las leyes y en la autoridad un límite y un obstáculo para la libertad, en vez de una ayuda para vivir la libertad según la verdad y por el verdadero bien de todos. Incluso en las comunidades cristianas permanece la falsa convicción de que el derecho se opone a la pastoral, mientras, en cambio, las leyes también son por el bien de las almas, y existe el riesgo de que en nombre de la pastoral se comentan injusticias y abusos».

«La verdadera comunión con el Papa, pues, también pasa a través de la fiel obediencia a las normas y directrices de la Sede Apostólica. Y no hay unión con el sucesor de Pedro si estas normas y directrices se ignoran, se rechazan o no se desarrollan», con el pretexto de la situación local o de la pertenencia a una cultura particular.



un abrazo a todos los que hemos compartido este tiempo especial- y otro agradecimiento a Cathilic net -
lia mera figueroa
 
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Re: Investigación turística 9: La Gran Final

Notapor maryelke » Sab Jul 07, 2012 7:08 pm

Un curso que no sólo se dedicó a describir las obras artísticas y su historia, sino que nos permitió descubrir que el arte está al servicio de la fe, nos habla y transmite la riqueza espiritual de la religión católica y está para que todo creyente las admire y nos eleve espiritualmente al Padre.
Me hubiese gustado participar más activamente en este curso, pero la tecnología me jugó una mala pasada.
Hasta una próxima oportunidad.
Bendiciones para todos los participantes y en especial para los autores de esta página Catholic.net.
maryelke
 
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Re: Investigación turística 9: La Gran Final

Notapor jacqui50 » Dom Jul 08, 2012 1:35 pm

El año pasado hice mi Confirmación y en las pláticas de preparación nos pidieron que compráramos el Catecismo de la Iglesia Católica. Muchos que somos predominantemente laicos, nos quedamos con la idea de que el catecismo era el librito que nos daban de niños durante la preparación para la Primera Comunión. No recuerdo bien cuánto costó el libro, fueron más de 200 pesos. Se trata de un libro bastante grueso, con cerca de 1000 páginas. Tiene un índice analítico, que sirve para buscar por algún tema o palabra en particular. La parte que más me ha gustado leer es la de los 10 mandamientos. El libro está dividido en temas:

1. La profesión de la fe:
a. Creo, creemos.
b. La profesión de la fe cristiana.
2. La celebración del misterio cristiano:
a. La economía Sacramental.
b. Los siete sacramentos de la iglesia.
3. La vida en cristo:
a. La vocación del hombre: la vida en el espíritu.
b. Los diez mandamientos.
4. La oración cristiana:
a. La oración en la vida cristiana.
b. La oración del seño: padre nuestro.

En la página del Vaticano podemos encontrar la versión digital: De menú principal en español, entrar a Textos Fundamentales. Ahí aparece listado el Catecismo, disponible en varios idiomas. A continuación la liga directa.

http://www.vatican.va/archive/catechism ... ex_sp.html
jacqui50
 
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Re: Investigación turística 9: La Gran Final

Notapor Raul22 » Lun Jul 09, 2012 6:24 am

Hola a todos:

El Catecismo de la Iglesia Católica, cuyo 20 aniversario celebraremos en Octubre, nos ayuda a conocer y profundizar en nuestra Fe y así encontrarnos y unirnos más a Cristo y a Su Iglesia, a la vez que a dar respuesta de nuestra Fe a los que nos la pidan.

Este Catecismo sigue la estructua del Credo explicando poco a poco cada uno de los puntos, también habla y trata sobre los Sacramentos, sobre la Virgen María y sobre las distintas formas de hacer oración.
Raul22
 
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Re: Investigación turística 9: La Gran Final

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Lun Jul 09, 2012 7:15 pm

LA LIBERTAD DEL HOMBRE
363. ¿Qué es la libertad?

1730-1733
1743-1744

La libertad es el poder dado por Dios al hombre de obrar o no obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar de este modo por sí mismo acciones deliberadas. La libertad es la característica de los actos propiamente humanos. Cuanto más se hace el bien, más libre se va haciendo también el hombre. La libertad alcanza su perfección cuando está ordenada a Dios, Bien supremo y Bienaventuranza nuestra. La libertad implica también la posibilidad de elegir entre el bien y el mal. La elección del mal es un abuso de la libertad, que conduce a la esclavitud del pecado.

364. ¿Qué relación hay entre libertad y responsabilidad?

1734-1737
1745-1746

La libertad hace al hombre responsable de sus actos, en la medida en que éstos son voluntarios; aunque tanto la imputabilidad como la responsabilidad de una acción pueden quedar disminuidas o incluso anuladas a causa de la ignorancia, la inadvertencia, la violencia soportada, el miedo, los afectos desordenados y los hábitos.

365. ¿Por qué todo hombre tiene derecho al ejercicio de su libertad?

1738
1747

El derecho al ejercicio de la libertad es propio de todo hombre, en cuanto resulta inseparable de su dignidad de persona humana. Este derecho ha de ser siempre respetado, especialmente en el campo moral y religioso, y debe ser civilmente reconocido y tutelado, dentro de los límites del bien común y del justo orden público.

366. ¿Dónde se sitúa la libertad humana en el orden de la salvación?

1739-1742
1748

Nuestra libertad se halla debilitada a causa del pecado original. El debilitamiento se agrava aún más por los pecados sucesivos. Pero Cristo «nos liberó para ser libres» (Ga 5, 1). El Espíritu Santo nos conduce con su gracia a la libertad espiritual, para hacernos libres colaboradores suyos en la Iglesia y en el mundo.

367. ¿Cuál es la fuente de moralidad de los actos humanos?

1749-1754
1757-1758

La moralidad de los actos humanos depende de tres fuentes: del objeto elegido, es decir, un bien real o aparente; de la intención del sujeto que actúa, es decir, del fin por el que lleva a cabo su acción; y de las circunstancias de la acción, incluidas las consecuencias de la misma.

368. ¿Cuándo un acto es moralmente bueno?

1755-1756
1759-1760

El acto es moralmente bueno cuando supone, al mismo tiempo, la bondad del objeto, del fin y de las circunstancias. El objeto elegido puede por sí solo viciar una acción, aunque la intención sea buena. No es lícito hacer el mal para conseguir un bien. Un fin malo puede corromper la acción, aunque su objeto sea en sí mismo bueno; asimismo, un fin bueno no hace buena una acción que de suyo sea en sí misma mala, porque el fin no justifica los medios. Las circunstancias pueden atenuar o incrementar la responsabilidad de quien actúa, pero no puede modificar la calidad moral de los actos mismos, porque no convierten nunca en buena una acción mala en sí misma.

369. ¿Hay actos que son siempre ilícitos?

1756-1761

Hay actos cuya elección es siempre ilícita en razón de su objeto (por ejemplo, la blasfemia, el homicidio, el adulterio). Su elección supone un desorden de la voluntad, es decir, un mal moral, que no puede ser justificado en virtud de los bienes que eventualmente pudieran derivarse de ellos.
MA SOCORRO A REYES L
 
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Re: Investigación turística 9: La Gran Final

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Jul 10, 2012 1:56 pm

Catecismo de la Iglesia Católica # 2258 - 2330
Artículo 5.El Quinto Mandamiento: No matarás (Ex 20, 13).


Habéis oído que se dijo a los antepasados: ‘No matarás’; y aquel que mate será reo ante el tribunal. Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal (Mt 5, 21-22).

2258 ‘La vida humana es sagrada, porque desde su inicio es fruto de la acción creadora de Dios y permanece siempre en una especial relación con el Creador, su único fin. Sólo Dios es Señor de la vida desde su comienzo hasta su término; nadie, en ninguna circunstancia, puede atribuirse el derecho de matar de modo directo a un ser humano inocente’ (CDF, instr. "Donum vitae" intr. 5).

I El respeto de la vida humana
2259 La Escritura, en el relato de la muerte de Abel a manos de su hermano Caín (cf Gn 4, 8-12), revela, desde los comienzos de la historia humana, la presencia en el hombre de la ira y la codicia, consecuencias del pecado original. El hombre se convirtió en el enemigo de sus semejantes. Dios manifiesta la maldad de este fratricidio: ‘¿Qué has hecho? Se oye la sangre de tu hermano clamar a mí desde el suelo. Pues bien: maldito seas, lejos de este suelo que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano’ (Gn 4, 10-11).

2260 La alianza de Dios y de la humanidad está tejida de llamamientos a reconocer la vida humana como don divino y de la existencia de una violencia fratricida en el corazón del hombre:

Y yo os prometo reclamar vuestra propia sangre... Quien vertiere sangre de hombre, por otro hombre será su sangre vertida, porque a imagen de Dios hizo él al hombre (Gn 9, 5-6).

El Antiguo Testamento consideró siempre la sangre como un signo sagrado de la vida (cf Lv 17, 14). La validez de esta enseñanza es para todos los tiempos.

2261 La Escritura precisa lo que el quinto mandamiento prohíbe: ‘No quites la vida del inocente y justo’ (Ex 23, 7). Homicidio voluntario de un inocente es gravemente contrario a la dignidad del ser humano, a la regla de oro y a la santidad del Creador. La ley que lo proscribe posee una validez universal: obliga a todos y a cada uno, siempre y en todas partes.

2262 En el Sermón de la Montaña, el Señor recuerda el precepto: ‘No matarás’ (Mt 5, 21), y añade el rechazo absoluto de la ira, del odio y de la venganza. Más aún, Cristo exige a sus discípulos presentar la otra mejilla (cf Mt 5, 22-39), amar a los enemigos (cf Mt 5, 44). El mismo no se defendió y dijo a Pedro que guardase la espada en la vaina (cf Mt 26, 52).

La legítima defensa

2263 La legítima defensa de las personas y las sociedades no es una excepción a la prohibición de la muerte del inocente que constituye el homicidio voluntario. ‘La acción de defenderse puede entrañar un doble efecto: el uno es la conservación de la propia vida; el otro, la muerte del agresor... solamente es querido el uno; el otro, no’ (S. Tomás de Aquino, s. th. 2-2, 64, 7).

2264 El amor a sí mismo constituye un principio fundamental de la moralidad. Es, por tanto, legítimo hacer respetar el propio derecho a la vida. El que defiende su vida no es culpable de homicidio, incluso cuando se ve obligado a asestar a su agresor un golpe mortal: Si para defenderse se ejerce una violencia mayor que la necesaria, se trataría de una acción ilícita. Pero si se rechaza la violencia en forma mesurada, la acción sería lícita... y no es necesario para la salvación que se omita este acto de protección mesurada a fin de evitar matar al otro, pues es mayor la obligación que se tiene de velar por la propia vida que por la de otro (S. Tomás de Aquino, s. th. 2-2, 64, 7).

2265 La legítima defensa puede ser no solamente un derecho, sino un deber grave, para el que es responsable de la vida de otro, del bien común de la familia o de la sociedad.”

2266 La preservación del bien común de la sociedad exige colocar al agresor en estado de no poder causar perjuicio. Por este motivo la enseñanza tradicional de la Iglesia ha reconocido el justo fundamento del derecho y deber de la legítima autoridad pública para aplicar penas proporcionadas a la gravedad del delito, sin excluir, en casos de extrema gravedad, el recurso a la Pena de muerte. Por motivos análogos quienes poseen la autoridad tienen el derecho de rechazar por medio de las armas a los agresores de la sociedad que tienen a su cargo.

Las penas tienen como primer efecto el de compensar el desorden introducido por la falta. Cuando la pena es aceptada voluntariamente por el culpable, tiene un valor de expiación. La pena tiene como efecto, además, preservar el orden público y la seguridad de las personas. Finalmente, tiene también un valor medicinal, puesto que debe, en la medida de lo posible, contribuir a la enmienda del culpable (cf Lc 23, 40-43).

2267 Si los medios incruentos bastan para defender las vidas humanas contra el agresor y para proteger de él el orden público y la seguridad de las personas, en tal caso la autoridad se limitará a emplear sólo esos medios, porque ellos corresponden mejor a las condiciones concretas del bien común y son más conformes con la dignidad de la persona humana.

El homicidio voluntario
2268 El quinto mandamiento condena como gravemente pecaminoso el homicidio directo y voluntario. El que mata y los que cooperan voluntariamente con él cometen un pecado que clama venganza al cielo (cf Gn 4, 10).

El infanticidio (cf GS 51, 3), el fratricidio, el parricidio, el homicidio del cónyuge son crímenes especialmente graves a causa de los vínculos naturales que destruyen. Preocupaciones de eugenesia o de salud pública no pueden justificar ningún homicidio, aunque fuera ordenado por las propias autoridades.

2269 El quinto mandamiento prohíbe hacer algo con intención de provocar indirectamente la muerte de una persona. La ley moral prohíbe exponer a alguien sin razón grave a un riesgo mortal, así como negar la asistencia a una persona en peligro.

La aceptación por parte de la sociedad de hambres que provocan muertes sin esforzarse por remediarlas es una escandalosa injusticia y una falta grave. Los traficantes cuyas prácticas usurarias y mercantiles provocan el hambre y la muerte de sus hermanos los hombres, cometen indirectamente un homicidio. Este les es imputable (cf Am 8, 4-10).

El homicidio involuntario no es moralmente imputable. Pero no se está libre de falta grave cuando, sin razones proporcionadas, se ha obrado de manera que se ha seguido la muerte, incluso sin intención de causarla.

Imagen Derechos del nonato.
El aborto
2270 La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida (cf CDF, instr. "Donum vitae" 1, 1).

Antes de haberte formado yo en el seno materno, te conocía, y antes que nacieses te tenía consagrado (Jr 1, 5; Jb 10, 8-12; Sal 22, 10-11. Y mis huesos no se te ocultaban, cuando era yo hecho en lo secreto, tejido en las honduras de la tierra (Sal 139, 15).

2271 Desde el siglo primero, la Iglesia ha afirmado la malicia moral de todo aborto provocado. Esta enseñanza no ha cambiado; permanece invariable. El Aborto directo, es decir, querido como un fin o como un medio, es gravemente contrario a la ley moral.
No matarás el embrión mediante el aborto, no darás muerte al recién nacido. (Didajé, 2, 2; Bernabé, ep. 19, 5; Epístola a Diogneto 5, 5; Tertuliano, apol. 9).
Dios, Señor de la vida, ha confiado a los hombres la excelsa misión de conservar la vida, misión que deben cumplir de modo digno del hombre. Por consiguiente, se ha de proteger la vida con el máximo cuidado desde la concepción; tanto el aborto como el infanticidio son crímenes abominables (GS 51, 3).

2272 La cooperación formal a un aborto constituye una falta grave. La Iglesia sanciona con pena canónica de excomunión este delito contra la vida humana. ‘Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae’ (⇒ CIC can. 1398), es decir, ‘de modo que incurre ipso facto en ella quien comete el delito’ (⇒ CIC can. 1314), en las condiciones previstas por el Derecho (cf ⇒ CIC can. 1323-1324). Con esto la Iglesia no pretende restringir el ámbito de la misericordia; lo que hace es manifestar la gravedad del crimen cometido, el daño irreparable causado al inocente a quien se da muerte, a sus padres y a toda la sociedad.

2273 El derecho inalienable de todo individuo humano inocente a la vida constituye un elemento constitutivo de la sociedad civil y de su legislación: ‘Los derechos inalienables de la persona deben ser reconocidos y respetados por parte de la sociedad civil y de la autoridad política. Estos derechos del hombre no están subordinados ni a los individuos ni a los padres, y tampoco son una concesión de la sociedad o del Estado: pertenecen a la naturaleza humana y son inherentes a la persona en virtud del acto creador que la ha originado. Entre esos derechos fundamentales es preciso recordar a este propósito el derecho de todo ser humano a la vida y a la integridad física desde la concepción hasta la muerte’ (CDF, instr. "Donum vitae" 3).

‘Cuando una ley positiva priva a una categoría de seres humanos de la protección que el ordenamiento civil les debe, el Estado niega la igualdad de todos ante la ley. Cuando el Estado no pone su poder al servicio de los derechos de todo ciudadano, y particularmente de quien es más débil, se quebrantan los fundamentos mismos del Estado de derecho... El respeto y la protección que se han de garantizar, desde su misma concepción, a quien debe nacer, exige que la ley prevea sanciones penales apropiadas para toda deliberada violación de sus derechos’. (CDF, instr. "Donum vitae" 3).

2274 Puesto que debe ser tratado como una persona desde la concepción, el embrión deberá ser defendido en su integridad, cuidado y atendido médicamente en la medida de lo posible, como todo otro ser humano.

El diagnóstico prenatal es moralmente lícito, ‘si respeta la vida e integridad del embrión y del feto humano, y si se orienta hacia su protección o hacia su curación... Pero se opondrá gravemente a la ley moral cuando contempla la posibilidad, en dependencia de sus resultados, de provocar un aborto: un diagnóstico que atestigua la existencia de una malformación o de una enfermedad hereditaria no debe equivaler a una sentencia de muerte’ (CDF, instr. "Donum vitae" 1, 2).

2275 Se deben considerar ‘lícitas las intervenciones sobre el embrión humano, siempre que respeten la vida y la integridad del embrión, que no lo expongan a riesgos desproporcionados, que tengan como fin su curación, la mejora de sus condiciones de salud o su supervivencia individual’ (CDF, instr. "Donum vitae" 1, 3).

‘Es inmoral producir embriones humanos destinados a ser explotados como «material biológico» disponible’ (CDF, instr. "Donum vitae" 1, 5).

‘Algunos intentos de intervenir en el patrimonio cromosómico y genético no son terapéuticos, sino que miran a la producción de seres humanos seleccionados en cuanto al sexo u otras cualidades prefijadas. Estas manipulaciones son contrarias a la dignidad personal del ser humano, a su integridad y a su identidad’ (CDF, instr. "Donum vitae" 1, 6).

La eutanasia.-2276 Aquellos cuya vida se encuentra disminuida o debilitada tienen derecho a un respeto especial. Las personas enfermas o disminuidas deben ser atendidas para que lleven una vida tan normal como sea posible.

2277 Cualesquiera que sean los motivos y los medios, Eutanasia directa consiste en poner fin a la vida de personas disminuidas, enfermas o moribundas. Es moralmente inaceptable. Por tanto, una acción o una omisión que, de suyo o en la intención, provoca la muerte para suprimir el dolor, constituye un homicidio gravemente contrario a la dignidad de la persona humana y al respeto del Dios vivo, su Creador. El error de juicio en el que se puede haber caído de buena fe no cambia la naturaleza de este acto homicida, que se ha de rechazar y excluir siempre.

2278 La interrupción de tratamientos médicos onerosos, peligrosos, extraordinarios o desproporcionados a los resultados puede ser legítima. Interrumpir estos tratamientos es rechazar el ‘encarnizamiento terapéutico’. Con esto no se pretende provocar la muerte; se acepta no poder impedirla. Las decisiones deben ser tomadas por el paciente, si para ello tiene competencia y capacidad o si no por los que tienen los derechos legales, respetando siempre la voluntad razonable y los intereses legítimos del paciente.

2279 Aunque la muerte se considere inminente, los cuidados ordinarios debidos a una persona enferma no pueden ser legítimamente interrumpidos. El uso de analgésicos para aliviar los sufrimientos del moribundo, incluso con riesgo de abreviar sus días, puede ser moralmente conforme a la dignidad humana si la muerte no es pretendida, ni como fin ni como medio, sino solamente prevista y tolerada como inevitable. Los cuidados paliativos constituyen una forma privilegiada de la caridad desinteresada. Por esta razón deben ser alentados.

El suicidio
.-2280 Cada cual es responsable de su vida delante de Dios que se la ha dado. El sigue siendo su soberano Dueño. Nosotros estamos obligados a recibirla con gratitud y a conservarla para su honor y para la salvación de nuestras almas. Somos administradores y no propietarios de la vida que Dios nos ha confiado. No disponemos de ella.

2281 El Suicidio contradice la inclinación natural del ser humano a conservar y perpetuar su vida. Es gravemente contrario al justo amor de sí mismo. Ofende también al amor del prójimo porque rompe injustamente los lazos de solidaridad con las sociedades familiar, nacional y humana con las cuales estamos obligados. El suicidio es contrario al amor del Dios vivo.

2282 Si se comete con intención de servir de ejemplo, especialmente a los jóvenes, el suicidio adquiere además la gravedad del escándalo. La cooperación voluntaria al suicidio es contraria a la ley moral.
Trastornos psíquicos graves, la angustia, o el temor grave de la prueba, del sufrimiento o de la tortura, pueden disminuir la responsabilidad del suicida.

2283 No se debe desesperar de la salvación eterna de aquellas personas que se han dado muerte. Dios puede haberles facilitado por caminos que El solo conoce la ocasión de un arrepentimiento salvador. La Iglesia ora por las personas que han atentado contra su vida.

II El respeto de la dignidad de las personas


El respeto del alma del prójimo: el escándalo

2284 El escándalo es la actitud o el comportamiento que induce a otro a hacer el mal. El que escandaliza se convierte en tentador de su prójimo. Atenta contra la virtud y el derecho; puede ocasionar a su hermano la muerte espiritual. El escándalo constituye una falta grave, si por acción u omisión, arrastra deliberadamente a otro a una falta grave.

2285 El escándalo adquiere una gravedad particular según la autoridad de quienes lo causan o la debilidad de quienes lo padecen. Inspiró a nuestro Señor esta maldición: ‘Al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y le hundan en lo profundo del mar’ (Mt 18, 6; cf 1 Co 8, 10-13). El escándalo es grave cuando es causado por quienes, por naturaleza o por función, están obligados a enseñar y educar a otros. Jesús, en efecto, lo reprocha a los escribas y fariseos: los compara a lobos disfrazados de corderos (cf Mt 7, 15).

2286 El escándalo puede ser provocado por la ley o por las instituciones, por la moda o por la opinión.

Así se hacen culpables de escándalo quienes instituyen leyes o estructuras sociales que llevan a la degradación de las costumbres y a la corrupción de la vida religiosa, o a ‘condiciones sociales que, voluntaria o involuntariamente, hacen ardua y prácticamente imposible una conducta cristiana conforme a los mandamientos’ (Pío XII, discurso 1 junio 1941). Lo mismo ha de decirse de los empresarios que imponen procedimientos que incitan al fraude, de los educadores que ‘exasperan’ a sus alumnos (cf Ef 6, 4; Col 3, 21), o de los que, manipulando la opinión pública, la desvían de los valores morales.

2287 El que usa los poderes de que dispone en condiciones que arrastren a hacer el mal se hace culpable de escándalo y responsable del mal que directa o indirectamente ha favorecido. ‘Es imposible que no vengan escándalos; pero, ¡ay de aquel por quien vienen!’ (Lc 17, 1).

El respeto de la salud.-
2288 La vida y la salud física son bienes preciosos confiados por Dios. Debemos cuidar de ellos racionalmente teniendo en cuenta las necesidades de los demás y el bien común.
El cuidado de la salud de los ciudadanos requiere la ayuda de la sociedad para lograr las condiciones de existencia que permiten crecer y llegar a la madurez: alimento y vestido, vivienda, cuidados de la salud, enseñanza básica, empleo y asistencia social.

2289 La moral exige el respeto de la vida corporal, pero no hace de ella un valor absoluto. Se opone a una concepción neopagana que tiende a promover el culto del cuerpo, a sacrificar todo a él, a idolatrar la perfección física y el éxito deportivo. Semejante concepción, por la selección que opera entre los fuertes y los débiles, puede conducir a la perversión de las relaciones humanas.

2290 La virtud de la templanza conduce a evitar toda clase de excesos, el abuso de la comida, del alcohol, del tabaco y de las medicinas. Quienes en estado de embriaguez, o por afición inmoderada de velocidad, ponen en peligro la seguridad de los demás y la suya propia en las carreteras, en el mar o en el aire, se hacen gravemente culpables.

2291 El uso de la droga inflige muy graves daños a la salud y a la vida humana. Fuera de los casos en que se recurre a ello por prescripciones estrictamente terapéuticas, es una falta grave. La producción clandestina y el tráfico de drogas son prácticas escandalosas; constituyen una cooperación directa, porque incitan a ellas, a prácticas gravemente contrarias a la ley moral.

El respeto de la persona y la investigación científica.- 2292 Los experimentos científicos, médicos o psicológicos, en personas o grupos humanos, pueden contribuir a la curación de los enfermos y al progreso de la salud pública.

2293 Tanto la investigación científica de base como la investigación aplicada constituyen una expresión significativa del dominio del hombre sobre la creación. La ciencia y la técnica son recursos preciosos cuando son puestos al servicio del hombre y promueven su desarrollo integral en beneficio de todos; sin embargo, por sí solas no pueden indicar el sentido de la existencia y del progreso humano. La ciencia y la técnica están ordenadas al hombre que les ha dado origen y crecimiento; tienen por tanto en la persona y en sus valores morales el sentido de su finalidad y la conciencia de sus límites.

2294 Es ilusorio reivindicar la neutralidad moral de la investigación científica y de sus aplicaciones. Por otra parte, los criterios de orientación no pueden ser deducidos ni de la simple eficacia técnica, ni de la utilidad que puede resultar de ella para unos con detrimento de otros, y, menos aún, de las ideologías dominantes. La ciencia y la técnica requieren por su significación intrínseca el respeto incondicionado de los criterios fundamentales de la moralidad; deben estar al servicio de la persona humana, de sus derechos inalienables, de su bien verdadero e integral, conforme al designio y la voluntad de Dios.

2295 Las investigaciones o experimentos en el ser humano no pueden legitimar actos que en sí mismos son contrarios a la dignidad de las personas y a la ley moral. El eventual consentimiento de los sujetos no justifica tales actos. La experimentación en el ser humano no es moralmente legítima si hace correr riesgos desproporcionados o evitables a la vida o a la integridad física o psíquica del sujeto. La experimentación en seres humanos no es conforme a la dignidad de la persona si, por añadidura, se hace sin el consentimiento consciente del sujeto o de quienes tienen derecho sobre él.

2296 El Trasplante de órganos no es moralmente aceptable si el donante o sus representantes no han dado su consentimiento consciente. El trasplante de órganos es conforme a la ley moral y puede ser meritorio si los peligros y riesgos físicos o psíquicos sobrevenidos al donante son proporcionados al bien que se busca en el destinatario. Es moralmente inadmisible provocar directamente para el ser humano bien la mutilación que le deja inválido o bien su muerte, aunque sea para retardar el fallecimiento de otras personas.

El respeto de la integridad corporal.- 2297 Los secuestros y el tomar rehenes hacen que impere el terror y, mediante la amenaza, ejercen intolerables presiones sobre las víctimas. Son moralmente ilegítimos. El terrorismo, que amenaza, hiere y mata sin discriminación es gravemente contrario a la justicia y a la caridad. La tortura, que usa de violencia física o moral, para arrancar confesiones, para castigar a los culpables, intimidar a los que se oponen, satisfacer el odio, es contraria al respeto de la persona y de la dignidad humana. Exceptuados los casos de prescripciones médicas de orden estrictamente terapéutico, las amputaciones, mutilaciones o esterilizaciones directamente voluntarias de personas inocentes son contrarias a la ley moral (cf DS 3722).

2298 En tiempos pasados, se recurrió de modo ordinario a prácticas crueles por parte de autoridades legítimas para mantener la ley y el orden, con frecuencia sin protesta de los pastores de la Iglesia, que incluso adoptaron, en sus propios tribunales las prescripciones del derecho romano sobre la tortura. Junto a estos hechos lamentables, la Iglesia ha enseñado siempre el deber de clemencia y misericordia; prohibió a los clérigos derramar sangre. En tiempos recientes se ha hecho evidente que estas prácticas crueles no eran ni necesarias para el orden público ni conformes a los derechos legítimos de la persona humana. Al contrario, estas prácticas conducen a las peores degradaciones. Es preciso esforzarse por su abolición, y orar por las víctimas y sus verdugos.

El respeto a los muertos.-
2299 A los moribundos se han de prestar todas las atenciones necesarias para ayudarles a vivir sus últimos momentos en la dignidad y la paz. Deben ser ayudados por la oración de sus parientes, los cuales cuidarán que los enfermos reciban a tiempo los sacramentos que preparan para el encuentro con el Dios vivo.

2300 Los cuerpos de los difuntos deben ser tratados con respeto y caridad en la fe y la esperanza de la resurrección. Enterrar a los muertos es una obra de misericordia corporal (cf Tb 1, 16-18), que honra a los hijos de Dios, templos del Espíritu Santo.

2301 La autopsia de los cadáveres es moralmente admisible cuando hay razones de orden legal o de investigación científica. El don gratuito de órganos después de la muerte es legítimo y puede ser meritorio.

La Iglesia permite la incineración cuando con ella no se cuestiona la fe en la resurrección del cuerpo (cf ⇒ CIC can. 1176, 3).

III La defensa de la paz.- 2302 Recordando el precepto: ‘no matarás’ (Mt 5, 21), nuestro Señor pide la paz del corazón y denuncia la inmoralidad de la cólera homicida y del odio: La cólera es un deseo de venganza. ‘Desear la venganza para el mal de aquel a quien es preciso castigar, es ilícito’; pero es loable imponer una reparación ‘para la corrección de los vicios y el mantenimiento de la justicia’ (S. Tomás de Aquino, s. th. 2-2, 158, 1 ad 3). Si la cólera llega hasta el deseo deliberado de matar al prójimo o de herirlo gravemente, constituye una falta grave contra la caridad; es pecado mortal. El Señor dice: ‘Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal’ (Mt 5, 22).

2303 El odio voluntario es contrario a la caridad. El odio al prójimo es pecado cuando se le desea deliberadamente un mal. El odio al prójimo es un pecado grave cuando se le desea deliberadamente un daño grave. ‘Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial...’ (Mt 5, 44-45).

2304 El respeto y el desarrollo de la vida humana exigen la paz. La paz no es sólo ausencia de guerra y no se limita a asegurar el equilibrio de fuerzas adversas. La paz no puede alcanzarse en la tierra, sin la salvaguardia de los bienes de las personas, la libre comunicación entre los seres humanos, el respeto de la dignidad de las personas y de los pueblos, la práctica asidua de la fraternidad. Es la ‘tranquilidad del orden’ (S. Agustín, civ. 19, 13). Es obra de la justicia (cf Is 32, 17) y efecto de la caridad (cf GS 78, 1-2).

2305 La paz terrenal es imagen y fruto de la paz de Cristo, el ‘Príncipe de la paz’ mesiánica (Is 9, 5). Por la sangre de su cruz, ‘dio muerte al odio en su carne’ (Ef 2, 16; cf Col 1, 20-22), reconcilió con Dios a los hombres le hizo de su Iglesia el sacramento de la unidad del género humano y de su unión con Dios. ‘El es nuestra paz’ (Ef 2, 14). Declara ‘bienaventurados a los que construyen la paz’ (Mt 5, 9).

2306 Los que renuncian a la acción violenta y sangrienta y recurren para la defensa de los derechos del hombre a medios que están al alcance de los más débiles, dan testimonio de caridad evangélica, siempre que esto se haga sin lesionar los derechos y obligaciones de los otros hombres y de las sociedades. Atestiguan legítimamente la gravedad de los riesgos físicos y morales del recurso a la violencia con sus ruinas y sus muertes (cf GS 78, 5).

Evitar la guerra.- 2307 El quinto mandamiento condena la destrucción voluntaria de la vida humana. A causa de los males y de las injusticias que ocasiona toda guerra, la Iglesia insta constantemente a todos a orar y actuar para que la Bondad divina nos libre de la antigua servidumbre de la guerra (cf GS 81, 4).

2308 Todo ciudadano y todo gobernante están obligados a empeñarse en evitar las guerras.
Sin embargo, ‘mientras exista el riesgo de guerra y falte una autoridad internacional competente y provista de la fuerza correspondiente, una vez agotados todos los medios de acuerdo pacífico, no se podrá negar a los gobiernos el derecho a la legítima defensa’ (Gs 79, 4).

2309 Se han de considerar con rigor las condiciones estrictas de una legítima defensa mediante la fuerza militar. La gravedad de semejante decisión somete a ésta a condiciones rigurosas de legitimidad moral. Es preciso a la vez:
– Que el daño causado por el agresor a la nación o a la comunidad de las naciones sea duradero, grave y cierto.
– Que todos los demás medios para poner fin a la agresión hayan resultado impracticables o ineficaces.
– Que se reúnan las condiciones serias de éxito.
– Que el empleo de las armas no entrañe males y desórdenes más graves que el mal que se pretende eliminar. El poder de los medios modernos de destrucción obliga a una prudencia extrema en la apreciación de esta condición.

Estos son los elementos tradicionales enumerados en la doctrina llamada de la ‘guerra justa’.
La apreciación de estas condiciones de legitimidad moral pertenece al juicio prudente de quienes están a cargo del bien común.

2310 Los poderes públicos tienen en este caso el derecho y el deber de imponer a los ciudadanos las obligaciones necesarias para la defensa nacional.
Los que se dedican al servicio de la patria en la vida militar son servidores de la seguridad y de la libertad de los pueblos. Si realizan correctamente su tarea, colaboran verdaderamente al bien común de la nación y al mantenimiento de la paz (cf GS 79, 5).

2311 Los poderes públicos atenderán equitativamente al caso de quienes, por motivos de conciencia, rehúsan el empleo de las armas; éstos siguen obligados a servir de otra forma a la comunidad humana (cf GS 79, 3).

2312 La Iglesia y la razón humana declaran la validez permanente de la ley moral durante los conflictos armados. ‘Una vez estallada desgraciadamente la guerra, no todo es lícito entre los contendientes’ (GS 79, 4).

2313 Es preciso respetar y tratar con humanidad a los no combatientes, a los soldados heridos y a los prisioneros.
Las acciones deliberadamente contrarias al derecho de gentes y a sus principios universales, como asimismo las disposiciones que las ordenan, son crímenes. Una obediencia ciega no basta para excusar a los que se someten a ella. Así, el exterminio de un pueblo, de una nación o de una minoría étnica debe ser condenado como un pecado mortal. Existe la obligación moral de desobedecer aquellas decisiones que ordenan genocidios.

2314 ‘Toda acción bélica que tiende indiscriminadamente a la destrucción de ciudades enteras o de amplias regiones con sus habitantes, es un crimen contra Dios y contra el hombre mismo, que hay que condenar con firmeza y sin vacilaciones’ (GS 80, 4). Un riesgo de la guerra moderna consiste en facilitar a los que poseen armas científicas, especialmente atómicas, biológicas o químicas, la ocasión de cometer semejantes crímenes.

2315 La acumulación de armas es para muchos como una manera paradójica de apartar de la guerra a posibles adversarios. Ven en ella el más eficaz de los medios, para asegurar la paz entre las naciones. Este procedimiento de disuasión merece severas reservas morales. La carrera de armamentos no asegura la paz. En lugar de eliminar las causas de guerra, corre el riesgo de agravarlas. La inversión de riquezas fabulosas en la fabricación de armas siempre más modernas impide la ayuda a los pueblos indigentes (cf PP 53), y obstaculiza su desarrollo. El exceso de armamento multiplica las razones de conflictos y aumenta el riesgo de contagio.

2316 La producción y el comercio de armas atañen hondamente al bien común de las naciones y de la comunidad internacional. Por tanto, las autoridades tienen el derecho y el deber de regularlas. La búsqueda de intereses privados o colectivos a corto plazo no legitima empresas que fomentan violencias y conflictos entre las naciones, y que comprometen el orden jurídico internacional.

2317 Las injusticias, las desigualdades excesivas de orden económico o social, la envidia, la desconfianza y el orgullo, que existen entre los hombres y las naciones, amenazan sin cesar la paz y causan las guerras. Todo lo que se hace para superar estos desórdenes contribuye a edificar la paz y evitar la guerra: En la medida en que los hombres son pecadores, les amenaza y les amenazará hasta la venida de Cristo, el peligro de guerra; en la medida en que, unidos por la caridad, superan el pecado, se superan también las violencias hasta que se cumpla la palabra: ‘De sus espadas forjarán arados y de sus lanzas podaderas. Ninguna nación levantará ya más la espada contra otra y no se adiestrarán más para el combate’ (Is 2, 4) (GS 78, 6).

RESUMEN
2318 ‘Dios tiene en su mano el alma de todo ser viviente y el soplo de toda carne de hombre’ (Jb 12, 10).
2319 Toda vida humana, desde el momento de la concepción hasta la muerte, es sagrada, pues la persona humana ha sido amada por sí misma a imagen y semejanza del Dios vivo y santo.
2320 Causar la muerte a un ser humano es gravemente contrario a la dignidad de la persona y a la santidad del Creador.
2321 La prohibición de causar la muerte no suprime el derecho de impedir que un injusto agresor cause daño. La legítima defensa es un deber grave para quien es responsable de la vida de otro o del bien común.
2322 Desde su concepción, el niño tiene el derecho a la vida. El aborto directo, es decir, buscado como un fin o como un medio, es una práctica infame (cf GS 27, 3), gravemente contraria a la ley moral. La Iglesia sanciona con pena canónica de excomunión este delito contra la vida humana.
2323 Porque ha de ser tratado como una persona desde su concepción, el embrión debe ser defendido en su integridad, atendido y cuidado médicamente como cualquier otro ser humano.
2324 La eutanasia voluntaria, cualesquiera que sean sus formas y sus motivos, constituye un homicidio. Es gravemente contraria a la dignidad de la persona humana y al respeto del Dios vivo, su Creador.
2325 El suicidio es gravemente contrario a la justicia, a la esperanza y a la caridad. Está prohibido por el quinto mandamiento.”
2326 El escándalo constituye una falta grave cuando por acción u omisión se induce deliberadamente a otro a pecar.”
2327 A causa de los males y de las injusticias que ocasiona toda guerra, debemos hacer todo lo que es razonablemente posible para evitarla. La Iglesia implora así: ‘del hambre, de la peste y de la guerra, líbranos Señor’.
2328 La Iglesia y la razón humana afirman la validez permanente de la ley moral durante los conflictos armados. Las prácticas deliberadamente contrarias al derecho de gentes y a sus principios universales son crímenes.
2329 ‘La carrera de armamentos es una plaga gravísima de la humanidad y perjudica a los pobres de modo intolerable’ (GS 81, 3).
2330 ‘Bienaventurados los que construyen la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios’ (Mt 5, 9).


+++TODOS LOS MANDAMIENTOS SON EXTRAORDINARIOS Y CADA UNO DE ELLOS NOS DA LOS EJEMPLOS Y LO QUE DEBEMOS HACER Y LO QUE NO DEBEMOS HACER O ACTUAR.

LES COMPARTO QUE EN UNA DE LAS ESCUELAS EN DONDE PRESTE MIS SEVICIOS UNA SEÑORA HUMILDE, CON GRAN CORAZÓN, DE CARACTER MUY FUERTE, DE EDAD AVANZADA, UNA DE LAS EMPLEADAS, LA COCINERA, DECIA CON GRAN SABIDURÍA:"MAESTRA: CREEMOS QUE MATAR ES SOLAMENTE CON UNA PISTOLA O ARMA BLANCA, O CUANDO MATAN POR QUE ABORTAN Y NO. NO NOS PONEMOS A PENSAR QUE SE MATA CON LA LENGUA. CUANDO HABLAMOS Y DETROZAMOS A UNA PERSONA, LA DIFAMAMOS, ESTAMOS MATANDO"
"No anteponer nada al amor de Dios"

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Re: Investigación turística 9: La Gran Final

Notapor rosita forero » Mar Jul 10, 2012 3:10 pm

es el final del curso...ohh
gracias Catolic net. Hini Pater Ignacio...amigos

esta investigacion ha sido muy buena he ampliado mis conocimientos.y como lo dije en el transcurso del curso ya tengo bases para sostener un debate con nuestros hermanos protestantes sobre nuestra amada Iglesia Catolica.
gracias de corazon porque resolvi muchos interrogantes en especial con el tema de las leyendas negras.entre otros .increible cuantos temas que desconocia.......... .buenisimo el temario escogido para el curso.!
solo me resta pedirle a Dios Padre un regalo..... un viaje a ROMA para que en persona tenga la oportunidad de viajar a
las basilicas y capillas papales....

un abrazo en cristo!
rosita forero
 
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Re: Investigación turística 9: La Gran Final

Notapor Juanelo85 » Mar Jul 10, 2012 4:29 pm

Segunda sección: La profesión de la fe cristiana
El Credo(símbolo de los apóstoles)

En sus viajes misioneros los apóstoles fundaban comunidades,que permanecían unidas entre sí por la común respuesta de fe al mensaje evangélico.
Pronto se sintío la necesidad de que el contenido de la catequesis predicada y recibida se expresara en una fórmula que normara la fe en todas las comunidades.Una de las más antiguas fórmulas es el "Símbolo de los Apóstoles".

CREO EN DIOS
PADRE TODOPODEROSO

Al decir "creo en Dios Padre Todopoderoso",afirmamos que en verdad existe Dios,ese ser que nuestra mente concibe como necesario y eterno,distinto e infinitamente mas grande que el mundo y el hombre y que este Dios se nos ha revelado,por medio de Cristo Jesús,como Padre Todopoderoso.
Como Padre infinitamente bueno y misericordioso,que derrama sobre el hombre,creado por Él,un amor pleno,desinteresado y providente,un amor realmente paterno.

CREADOR
DEL CIELO Y DE LA TIERRA

Dios manifiesta su omnipotencia,en la creación del mundo.De la nada,por un acto totalmente lobre y amoroso,hace existir el mundo y en el mundo al hombre.Después de que éste pecó,Dios manifiesta su omnipotencia con la obra más admirable de la redención.
El mal,no viene de Dios quien,siendo bondad infinita,todo lo ha creado bello y bueno.Entonces ¿como se explica el mal y la muerte?¿De donde provienen?¿Existe alguna esperanza de salvación?
A estas preguntas responde el Génesis,un libro sin pretenciones científicas o cosmológicas,que ilumina desde la fe,las preocupaciones religiosas de su tiempo.El mal ha entra en el mundo a causa del pecado del hombre,pero terminará siendo vencido y la cabeza de la serpiente acabará por ser quebrantada.Con esto se anuncia el el triunfo de Cristo muerto y resucitado.
Si es creado por Dios,el mundo no es Dios y el hombre está llamado a habitarlo,transformarlo y hacerlo progresar para su propia utilidad.Si el mundo es creado por Dios,el mundo es también una imagen de Dios,un signo de su amor y como tal el hombre debe respertarlo y contemplarlo.
El mundo es bueno para el hombre,su destrucción trae inevitablemente un grave daño a la humanidad.
Según el Génesis también la rebelión del hombre contra Dios ha traído la rebelión de la naturaleza contra el hombre:"Comerás el pan con el sudor de tu frente"(Gén. 3,19).
La historia prosigue y el hombre resucitado en Cristo,también el mundo resurgirá.Habrá "un cielo y una tierra nuevos"(Ap 21,1).En su amor mas fuerte que la muerte,Dios rescatará al hombre y con él a toda la creación.

CREO EN JESUCRISTO
SU UNICO HIJO,NUESTRO SEÑOR

Jesús sabe que es el Mesías,acepta el testimonio de Juan Bautista,el de Pedro y los otros discípulos;se aplica a sí lo que la ley y los profetas anunciaban,señala en sí la llegada del Reini Mesiánico y el cumplimiento del destino misterioso de Israel en la historia de la salvación.Jesús sabe que el Hijo de Dios,igual al Padre;se proclama más grande que Jonás y que todos los profetas;habla con autoridad;en él no hay pecado y tiene el poder de perdonar los pecados;se dirige al Padre siempre con confianzay sabe que el Padre lo escucha siempre.Pide a sus seguidores un amor mayor que el que tienen por sus padres o por sus hijos.Está presente en el pobre y en el oprimido y en medio de los que se reunen en su Nombre.
A Pedro que proclama:"Tú eres el Mesías,el Hijo de Dios vivo",Jesús le responde:"Dichoso tú,Simón,hijo de Juan...porque esto te lo ha revelado mi Padre"(Mt.16,17).De hecho,sólo el Padre lo conoce y puede darlo a conocer.A Felipe,que le dice:"Señor,muéstranos al Padre y eso nos basta",Jesús le responde:"El que me ha visto a mí,ha visto al Padre...yo estoy en el padre y el Padre está en mí(Juan 14,8-10).
Imagen

Un motivo para creerle a Jesús es la figura misma en su dimensión humana:saltan a la vista la armonía absoluta de todo su ser,su bondad sin límites,su dignidad en toda ocasión.Su humanidad es objetivamente la prueba más clara de su divinidad.
Sus discípulos lo vieron hacer muchos milagros pero el más grande,su Resurrección.Acontecimiento único,lleno de sentido y esperanza para el hombre que lucha contra la muerte.Acontecimiento proclamado a lo largo de los siglos por la Iglesia.
Decir que Jesús es el Señor,significa someter nuestra existencia a sus justas,fuertes y liberadoras demandas.No basta admitir sólo que existe.Debe ser en verdad nuestro Dios,que esté en el centro de nuestra vida y la cambie completamente.
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Re: Investigación turística 9: La Gran Final

Notapor Juanelo85 » Mar Jul 10, 2012 4:31 pm

Segunda sección: La profesión de la fe cristiana
El Credo(símbolo de los apóstoles)

En sus viajes misioneros los apóstoles fundaban comunidades,que permanecían unidas entre sí por la común respuesta de fe al mensaje evangélico.
Pronto se sintío la necesidad de que el contenido de la catequesis predicada y recibida se expresara en una fórmula que normara la fe en todas las comunidades.Una de las más antiguas fórmulas es el "Símbolo de los Apóstoles".

CREO EN DIOS
PADRE TODOPODEROSO

Al decir "creo en Dios Padre Todopoderoso",afirmamos que en verdad existe Dios,ese ser que nuestra mente concibe como necesario y eterno,distinto e infinitamente mas grande que el mundo y el hombre y que este Dios se nos ha revelado,por medio de Cristo Jesús,como Padre Todopoderoso.
Como Padre infinitamente bueno y misericordioso,que derrama sobre el hombre,creado por Él,un amor pleno,desinteresado y providente,un amor realmente paterno.

CREADOR
DEL CIELO Y DE LA TIERRA

Dios manifiesta su omnipotencia,en la creación del mundo.De la nada,por un acto totalmente lobre y amoroso,hace existir el mundo y en el mundo al hombre.Después de que éste pecó,Dios manifiesta su omnipotencia con la obra más admirable de la redención.
El mal,no viene de Dios quien,siendo bondad infinita,todo lo ha creado bello y bueno.Entonces ¿como se explica el mal y la muerte?¿De donde provienen?¿Existe alguna esperanza de salvación?
A estas preguntas responde el Génesis,un libro sin pretenciones científicas o cosmológicas,que ilumina desde la fe,las preocupaciones religiosas de su tiempo.El mal ha entra en el mundo a causa del pecado del hombre,pero terminará siendo vencido y la cabeza de la serpiente acabará por ser quebrantada.Con esto se anuncia el el triunfo de Cristo muerto y resucitado.
Si es creado por Dios,el mundo no es Dios y el hombre está llamado a habitarlo,transformarlo y hacerlo progresar para su propia utilidad.Si el mundo es creado por Dios,el mundo es también una imagen de Dios,un signo de su amor y como tal el hombre debe respertarlo y contemplarlo.
El mundo es bueno para el hombre,su destrucción trae inevitablemente un grave daño a la humanidad.
Según el Génesis también la rebelión del hombre contra Dios ha traído la rebelión de la naturaleza contra el hombre:"Comerás el pan con el sudor de tu frente"(Gén. 3,19).
La historia prosigue y el hombre resucitado en Cristo,también el mundo resurgirá.Habrá "un cielo y una tierra nuevos"(Ap 21,1).En su amor mas fuerte que la muerte,Dios rescatará al hombre y con él a toda la creación.

CREO EN JESUCRISTO
SU UNICO HIJO,NUESTRO SEÑOR

Jesús sabe que es el Mesías,acepta el testimonio de Juan Bautista,el de Pedro y los otros discípulos;se aplica a sí lo que la ley y los profetas anunciaban,señala en sí la llegada del Reini Mesiánico y el cumplimiento del destino misterioso de Israel en la historia de la salvación.Jesús sabe que el Hijo de Dios,igual al Padre;se proclama más grande que Jonás y que todos los profetas;habla con autoridad;en él no hay pecado y tiene el poder de perdonar los pecados;se dirige al Padre siempre con confianzay sabe que el Padre lo escucha siempre.Pide a sus seguidores un amor mayor que el que tienen por sus padres o por sus hijos.Está presente en el pobre y en el oprimido y en medio de los que se reunen en su Nombre.
A Pedro que proclama:"Tú eres el Mesías,el Hijo de Dios vivo",Jesús le responde:"Dichoso tú,Simón,hijo de Juan...porque esto te lo ha revelado mi Padre"(Mt.16,17).De hecho,sólo el Padre lo conoce y puede darlo a conocer.A Felipe,que le dice:"Señor,muéstranos al Padre y eso nos basta",Jesús le responde:"El que me ha visto a mí,ha visto al Padre...yo estoy en el padre y el Padre está en mí(Juan 14,8-10).
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Un motivo para creerle a Jesús es la figura misma en su dimensión humana:saltan a la vista la armonía absoluta de todo su ser,su bondad sin límites,su dignidad en toda ocasión.Su humanidad es objetivamente la prueba más clara de su divinidad.
Sus discípulos lo vieron hacer muchos milagros pero el más grande,su Resurrección.Acontecimiento único,lleno de sentido y esperanza para el hombre que lucha contra la muerte.Acontecimiento proclamado a lo largo de los siglos por la Iglesia.
Decir que Jesús es el Señor,significa someter nuestra existencia a sus justas,fuertes y liberadoras demandas.No basta admitir sólo que existe.Debe ser en verdad nuestro Dios,que esté en el centro de nuestra vida y la cambie completamente.
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Re: Investigación turística 9: La Gran Final

Notapor Juanelo85 » Mar Jul 10, 2012 5:03 pm

FUE CONCEBIDO
POR OBRA Y GRACIA DEL ESPÍRITU SANTO

"El Espíritu Santo descenderá sobre tí y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra".Dios anuncia a la humilde hija de Sión su proyecto de salvación y le pide su consentimiento."No temas María,porque has hallado gracia ante Dios.Vas a concebir y a dar a luz a un hijo y le podrás por nombre Jesús".Esto sucederá por obra de Dios sin participación del hombre.Para Dios nada es imposible y María será madre permaneciendo virgen.El Espíritu Santo la fecundará y el que nacerá de ella será llamado Santo.
María consiente con un acto ejemplar de Fe:"Yo soy la esclava del Señor,cúmplase en mí lo que me has dicho".Así en ella y de ella "aquel que es la Palabra se hizo hombre y habitó entre nosotros".

NACIO
DE SANTA MARÍA VIRGEN

"Nacido de mujer",dice San Pablo para destacar la realidad humana de Cristo.Jesús no nació en María,sino de María,de su sangre,de su cuerpo milagrosamente fecundado.María es verdaderamente la madre de Jesús y Jesús es verdaderamente su hijo.
Aun habiéndolo concebido por obra del Espíritu Santo y permaneciendo virgen en el parto,María ha llevado verdaderamente en su seno materno a su hijo y lo dió a luz como toda madre.
María madre de Jesús,debe ser reconocida como Madre de Dios.Jesús es Dios,es persona divina y la persona es la que nace,vive y muere...
Gracias a María,la humanidad de Cristo no es una apariencia sino una realidad.Jesús es uno de nosotros,es nuestro hermano.Ha compartido todo con el hombre,el nacer,el crecer,el trabajar,el fatigarse,el sufrir y el alegrarse,lo mismo que la soledad.Todos los sentimientos mas puros y finalmente los dolores de la Pasión y la Muerte.Lo único que no compartió fue el pecado.
María es la Madre de Dios,del Hijo de Dios y es la razón por la que también es nuestra madre y la que enseña a todas las madres a ver en sus hijos, a los hijos de Dios.
Juanelo85
 
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Re: Investigación turística 9: La Gran Final

Notapor Juanelo85 » Mar Jul 10, 2012 5:03 pm

FUE CONCEBIDO
POR OBRA Y GRACIA DEL ESPÍRITU SANTO

"El Espíritu Santo descenderá sobre tí y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra".Dios anuncia a la humilde hija de Sión su proyecto de salvación y le pide su consentimiento."No temas María,porque has hallado gracia ante Dios.Vas a concebir y a dar a luz a un hijo y le podrás por nombre Jesús".Esto sucederá por obra de Dios sin participación del hombre.Para Dios nada es imposible y María será madre permaneciendo virgen.El Espíritu Santo la fecundará y el que nacerá de ella será llamado Santo.
María consiente con un acto ejemplar de Fe:"Yo soy la esclava del Señor,cúmplase en mí lo que me has dicho".Así en ella y de ella "aquel que es la Palabra se hizo hombre y habitó entre nosotros".

NACIO
DE SANTA MARÍA VIRGEN

"Nacido de mujer",dice San Pablo para destacar la realidad humana de Cristo.Jesús no nació en María,sino de María,de su sangre,de su cuerpo milagrosamente fecundado.María es verdaderamente la madre de Jesús y Jesús es verdaderamente su hijo.
Aun habiéndolo concebido por obra del Espíritu Santo y permaneciendo virgen en el parto,María ha llevado verdaderamente en su seno materno a su hijo y lo dió a luz como toda madre.
María madre de Jesús,debe ser reconocida como Madre de Dios.Jesús es Dios,es persona divina y la persona es la que nace,vive y muere...
Gracias a María,la humanidad de Cristo no es una apariencia sino una realidad.Jesús es uno de nosotros,es nuestro hermano.Ha compartido todo con el hombre,el nacer,el crecer,el trabajar,el fatigarse,el sufrir y el alegrarse,lo mismo que la soledad.Todos los sentimientos mas puros y finalmente los dolores de la Pasión y la Muerte.Lo único que no compartió fue el pecado.
María es la Madre de Dios,del Hijo de Dios y es la razón por la que también es nuestra madre y la que enseña a todas las madres a ver en sus hijos, a los hijos de Dios.
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Re: Investigación turística 9: La Gran Final

Notapor Juanelo85 » Mar Jul 10, 2012 9:59 pm

PADECIO BAJO EL PODER DE PONCIO PILATO
FUE CRUCIFICADO,MUERTO Y SEPULTADO DESCENDIO A LOS INFIERNOS

Imagen

Anunció la llegada del Reino mesiánico con discursos,parábolas,milagros,prodigios y señales que lo manifestaban como Rey de este Reino.La proclamación de su relación particular con el Padre("El Padre y yo somos una sola cosa")y el anuncio de una salvación ya no reservada a un pueblo predilecto,sino ampliada a todos los pueblos de la tierra,termina por alarmar y enfurecer a los poderosos que tienen la autoridad y los convence de la necesidad de eliminarlo.
Jesús fue arrestado,procesado y condenado a muerte."Padeció bajo el poder de Poncio Pilato".Poncio Pilato era el representante de Roma.
Jesús fue azotado,coronado de espinas y crucificado.Su muerte acaeció probablemente el 7 de abril del 30 d.C.(777 de Roma).
La expresión "fue sepultado",refuerza el realismo brutal de su muerte.Jesús sin embargo,no conoce la humillación de la corrupción cadavérica,según la profecia de David(Hech. 2,25-31).Antes de que esto sucediera,el Padre lo rescató de la muerte.
"Descendió a los infiernos"(a los abismos,el lugar de los muertos)sifnifica que la redención efectuada por Cristo con su muerte ha llegado aun a aquellos que habían vivido antes que él,puesto que Dios quiere que todos se salven por la muerte y resurrección de su Hijo.

AL TERCER DÍA
RESUCITÓ DE ENTRE LOS MUERTOS

Pedro dice:"Ustedes utilizaron a los paganos para crucificar a Jesús de Nazaret.Pero Dios lo resucitó librándolo de la muerte,pues no era posible que ésta lo tuviera bajo su dominio"(Hech.2,24).
La resurrección es el misterio central de nuestra fe.En torno a él se articulan todas las otras verdades.Se incluye el misterio trinitario:el Padre resucita al Hijo y el Hijo envía al Espíritu Santo a su Iglesia.Por medio de este Espíritu,la Iglesia reconoce en Jesús al Hijo de Dios,imagen fiel y auténtico intérprete del Padre.
El anuncio pascual supone también una urgente llamada a la conversión.Al resucitar a Jesús,a quien dimos muerte,el Padre repara nuestro pecado.Pero nosotros con esto somos llamados al arrepentimiento.Entretanto debemos vivir la vida de Cristo mediante los sacramentos pascuales en la fe.Purificados por el Bautismo,fortificados por la Confirmación,perdonados por la Penitencia,alimentados por la Eucaristía,confortados por la Unción,unidos a Cristo en el Matrimonio o por el Orden sagrado,vivamos siempre en la esperanza de la Pascua eterna.
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SUBIÓ A LOS CIELOS
Y ESTÁ SENTADO A LA DERECHA DE DIOS,PADRE TODOPODEROSO

El Padre llama "al cielo","a su derecha", a Jesús resucitado.La Ascención manifiesta la soberanía de Cristo.
La soberanía de Cristo viene de su anonadamiento,de su humillación de crucificado.Precisamente enseña san Pablo"Dios lo exaltó y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre,para que al nombre de Jesús,todos doblen la rodilla en el cielo,en la tierra y en los abismos;y todos reconozcan que Jesucristo es el Señor,para gloria de Dios Padre(Fil. 2,9-11).
Por lo tanto,una soberanía en el amor,en el don de sí mismo,en el servicio incondicional.Este amor inmerso es el que hace legítima la soberanía.Esta soberanía de Jesús,por la cual el mal del mundo está ya vencido,es la única que el cristiano debe proclamaren la historia con su propia vida,renunciando al orgullo y al poder.

DESDE ALLI HA DE VENIR
A JUZGAR A VIVOS Y MUERTOS

Este Jesús que los ha dejado para subir al cielo,volverá com lo han visto alejarse(Hech. 1,11).Estas palabras del ángel a los apóstoles recuerdan la promesa de Jesús:"Voy a prepararles un lugar.Cuando me vaya y les prepare un sitio,volveré y los llevaré conmigo para que donde yo esté,estén también ustedes"(Juan 14,2-3).
Ese día y esa hora nadie los conoce.Jesús no quiso comunicarlo.Cristo exhorta a estar vigilantes y a no dejar que se extingan las lámparas de la fe y la esperanza.Será un retorno imprevisto como la visita de un ladrón en la noche.
En aquel día terrible el juez divino separará a losm elegidos de los condenados,como el pastor separa a las ovejas de los cabritos.Su juicio se fijará en el amor."Dar de comer al hambriento y de beber al sediento..."(Mt. 25,31-46).Debemos esperar ese día con temor y temblor y prepararnos debidamente para él.
Con todo,debe dominar la esperanza,la certeza de la infinita misericordia de Dios,que no rechaza a nadie,aunque haya quienes se excluyan por una perversa y pertinaz decisión personal de no aceptar a Dios.El infierno es el rechazo de la salvación,el querer vivir sin Dios y contra Dios.
Salvaremos nuestra vida,viviendo el mandamiento de Cristo:"Aménse los unos a los otros como yo los he amado".
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Re: Investigación turística 9: La Gran Final

Notapor Juanelo85 » Mar Jul 10, 2012 10:32 pm

CREO
EN EL ESPÍRITU SANTO

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El Espíritu Santo es la tercera persona de la Santísima Trinidad,es el amor que une el Padre al Hijo y hace de Dios una comunión perfecta de personas iguales y distintas.Por él,Dios es un "Yo" y un "Nosotros".Por él,Dios es eternamente "Amor"que se comunica sin cesar.
En la superabundancia de su amor,Dios crea al hombre.El Espíritu soplado sobre el rostro del hombre lo hace a imagen y semejanza de Dios.Al profanar esta imagen por el pecado,el hombre tiene necesidad de redención.
El Espíritu creador,enviado por Cristo resucitado,es entonces Espíritu santificador,que se comunica al hombre arrepentido y lo convierte de nuevo en imagen e hijo adoptivo de Dios.Por consiguiente es dador de gracia.Al Padre por el Hijo en el Espíritu Santo.Al derramar en el hombre redimido las virtudes teologales y la riqueza de sus dones,el Espíritu hace nacer al hombre espiritual.
Las virtudes teologales unen con Dios y provienen del Espíritu santo.
La Fe,porque el Espíritu es el testigo auténtico de Cristo,el que lo da a conocer;la Esperanza,porque el Espíritu nos hace aguardar con deseo ardiente la venida de Cristo;la Caridad,porque ésta es derramada en nuestro corazón por el Espíritu Santo que nos es dado(Rom 5,5).
Del Espíritu proceden los "dones":de sabiduría,de entendimiento,de consejo,de fortaleza,de ciencia,de temor de Dios y de piedad.Son disposiciones interiores que hacen al hombre dócil a las mociones del Espíritu.
Del Espíritu provienen los "frutos":amor,alegría,paz,paciencia,mansedumbre,templanza(Gal 5,22)La verdadera libertad de los hijos de Dios es un don del Espíritu también es el alma del cristiano y el alma de la Iglesia,que hace de ella un cuerpo viviente,una cominidad profética,la purifica y renueva continuamente,la mantiene unida a la verdad,haciéndola signo de Dios vivo.
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Re: Investigación turística 9: La Gran Final

Notapor Juanelo85 » Mié Jul 11, 2012 9:26 pm

Buen día,una disculpa por no terminar el Credo,pero pienso que ya es un poco tarde,me atrasé por unos problemas que tuve;gracias por el curso me pareció muy constructivo,conocí muchos aspectos de la Iglesia,que ni siquiera había pensado;el Credo,fue tomado de OBRA NACIONAL DE LA BUENA PRENSA A.C.,preparado por Wifredo Guinea,S.J. y Rafael Moya García,con una adaptación de Luciano Rivas Piccorelli,S.J.;por ahora se despide Juan Pablo Navarro González.
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Re: Investigación turística 9: La Gran Final

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Jul 12, 2012 3:42 pm

CARTA APOSTÓLICA EN FORMA DE MOTU PROPRIO PORTA FIDEI DEL SUMO PONTÍFICE BENEDICTO XVI CON LA QUE SE CONVOCA EL AÑO DE LA FE Imagen


1.- «La puerta de la fe» (cf. Hch 14, 27), que introduce en la vida de comunión con Dios y permite la entrada en su Iglesia, está siempre abierta para nosotros. Se cruza ese umbral cuando la Palabra de Dios se anuncia y el corazón se deja plasmar por la gracia que transforma. Atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida…

….11. Para acceder a un conocimiento sistemático del contenido de la fe, todos pueden encontrar en el Catecismo de la Iglesia Católica un subsidio precioso e indispensable. Es uno de los frutos más importantes del Concilio Vaticano II. En la Constitución apostólica Fidei depositum, firmada precisamente al cumplirse el trigésimo aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, el beato Juan Pablo II escribía: «Este Catecismo es una contribución importantísima a la obra de renovación de la vida eclesial... Lo declaro como regla segura para la enseñanza de la fe y como instrumento válido y legítimo al servicio de la comunión eclesial»

Precisamente en este horizonte, el Año de la fe deberá expresar un compromiso unánime para redescubrir y estudiar los contenidos fundamentales de la fe,
sintetizados sistemática y orgánicamente en el Catecismo de la Iglesia Católica. En efecto, en él se pone de manifiesto la riqueza de la enseñanza que la Iglesia ha recibido, custodiado y ofrecido en sus dos mil años de historia. Desde la Sagrada Escritura a los Padres de la Iglesia, de los Maestros de teología a los Santos de todos los siglos, el Catecismo ofrece una memoria permanente de los diferentes modos en que la Iglesia ha meditado sobre la fe y ha progresado en la doctrina, para dar certeza a los creyentes en su vida de fe.

En su misma estructura, el Catecismo de la Iglesia Católica presenta el desarrollo de la fe hasta abordar los grandes temas de la vida cotidiana. A través de sus páginas se descubre que todo lo que se presenta no es una teoría, sino el encuentro con una Persona que vive en la Iglesia. A la profesión de fe, de hecho, sigue la explicación de la vida sacramental, en la que Cristo está presente y actúa, y continúa la construcción de su Iglesia. Sin la liturgia y los sacramentos, la profesión de fe no tendría eficacia, pues carecería de la gracia que sostiene el testimonio de los cristianos. Del mismo modo, la enseñanza del Catecismo sobre la vida moral adquiere su pleno sentido cuando se pone en relación con la fe, la liturgia y la oración.

12. Así, pues, el Catecismo de la Iglesia Católica podrá ser en este Año un verdadero instrumento de apoyo a la fe, especialmente para quienes se preocupan por la formación de los cristianos, tan importante en nuestro contexto cultural. Para ello, he invitado a la Congregación para la Doctrina de la Fe a que, de acuerdo con los Dicasterios competentes de la Santa Sede, redacte una Nota con la que se ofrezca a la Iglesia y a los creyentes algunas indicaciones para vivir este Año de la fe de la manera más eficaz y apropiada, ayudándoles a creer y evangelizar.
En efecto, la fe está sometida más que en el pasado a una serie de interrogantes que provienen de un cambio de mentalidad que, sobre todo hoy, reduce el ámbito de las certezas racionales al de los logros científicos y tecnológicos. Pero la Iglesia nunca ha tenido miedo de mostrar cómo entre la fe y la verdadera ciencia no puede haber conflicto alguno, porque ambas, aunque por caminos distintos, tienden a la verdad.

13. A lo largo de este Año, será decisivo volver a recorrer la historia de nuestra fe, que contempla el misterio insondable del entrecruzarse de la santidad y el pecado. Mientras lo primero pone de relieve la gran contribución que los hombres y las mujeres han ofrecido para el crecimiento y desarrollo de las comunidades a través del testimonio de su vida, lo segundo debe suscitar en cada uno un sincero y constante acto de conversión, con el fin de experimentar la misericordia del Padre que sale al encuentro de todos….

…tendremos la mirada fija en Jesucristo, «que inició y completa nuestra fe» (Hb 12, 2): en él encuentra su cumplimiento todo afán y todo anhelo del corazón humano. La alegría del amor, la respuesta al drama del sufrimiento y el dolor, la fuerza del perdón ante la ofensa recibida y la victoria de la vida ante el vacío de la muerte, todo tiene su cumplimiento en el misterio de su Encarnación, de su hacerse hombre, de su compartir con nosotros la debilidad humana para transformarla con el poder de su resurrección. En él, muerto y resucitado por nuestra salvación, se iluminan plenamente los ejemplos de fe que han marcado los últimos dos mil años de nuestra historia de salvación.

Por la fe, María acogió la palabra del Ángel y creyó en el anuncio de que sería la Madre de Dios en la obediencia de su entrega (cf. Lc 1, 38). En la visita a Isabel entonó su canto de alabanza al Omnipotente por las maravillas que hace en quienes se encomiendan a Él (cf. Lc 1, 46-55). Con gozo y temblor dio a luz a su único hijo, manteniendo intacta su virginidad (cf. Lc 2, 6-7). Confiada en su esposo José, llevó a Jesús a Egipto para salvarlo de la persecución de Herodes (cf. Mt 2, 13-15). Con la misma fe siguió al Señor en su predicación y permaneció con él hasta el Calvario (cf. Jn 19, 25-27). Con fe, María saboreó los frutos de la resurrección de Jesús y, guardando todos los recuerdos en su corazón (cf. Lc 2, 19.51), los transmitió a los Doce, reunidos con ella en el Cenáculo para recibir el Espíritu Santo (cf. Hch 1, 14; 2, 1-4).

Por la fe, los Apóstoles dejaron todo para seguir al Maestro (cf. Mt 10, 28). Creyeron en las palabras con las que anunciaba el Reino de Dios, que está presente y se realiza en su persona (cf. Lc 11, 20). Vivieron en comunión de vida con Jesús, que los instruía con sus enseñanzas, dejándoles una nueva regla de vida por la que serían reconocidos como sus discípulos después de su muerte (cf. Jn 13, 34-35). Por la fe, fueron por el mundo entero, siguiendo el mandato de llevar el Evangelio a toda criatura (cf. Mc 16, 15) y, sin temor alguno, anunciaron a todos la alegría de la resurrección, de la que fueron testigos fieles.

Por la fe, los discípulos formaron la primera comunidad reunida en torno a la enseñanza de los Apóstoles, la oración y la celebración de la Eucaristía, poniendo en común todos sus bienes para atender las necesidades de los hermanos (cf. Hch 2, 42-47).

Por la fe, los mártires entregaron su vida como testimonio de la verdad del Evangelio, que los había trasformado y hecho capaces de llegar hasta el mayor don del amor con el perdón de sus perseguidores.

Por la fe, hombres y mujeres han consagrado su vida a Cristo, dejando todo para vivir en la sencillez evangélica la obediencia, la pobreza y la castidad, signos concretos de la espera del Señor que no tarda en llegar. Por la fe, muchos cristianos han promovido acciones en favor de la justicia, para hacer concreta la palabra del Señor, que ha venido a proclamar la liberación de los oprimidos y un año de gracia para todos (cf. Lc 4, 18-19).

Por la fe, hombres y mujeres de toda edad, cuyos nombres están escritos en el libro de la vida (cf. Ap 7, 9; 13, 8), han confesado a lo largo de los siglos la belleza de seguir al Señor Jesús allí donde se les llamaba a dar testimonio de su ser cristianos: en la familia, la profesión, la vida pública y el desempeño de los carismas y ministerios que se les confiaban.

También nosotros vivimos por la fe: para el reconocimiento vivo del Señor Jesús, presente en nuestras vidas y en la historia….
… «Que la Palabra del Señor siga avanzando y sea glorificada» (2 Ts 3, 1): que este Año de la fe haga cada vez más fuerte la relación con Cristo, el Señor, pues sólo en él tenemos la certeza para mirar al futuro y la garantía de un amor auténtico y duradero. Las palabras del apóstol Pedro proyectan un último rayo de luz sobre la fe: «Por ello os alegráis, aunque ahora sea preciso padecer un poco en pruebas diversas; así la autenticidad de vuestra fe, más preciosa que el oro, que, aunque es perecedero, se aquilata a fuego, merecerá premio, gloria y honor en la revelación de Jesucristo; sin haberlo visto lo amáis y, sin contemplarlo todavía, creéis en él y así os alegráis con un gozo inefable y radiante, alcanzando así la meta de vuestra fe; la salvación de vuestras almas» (1 P 1, 6-9). La vida de los cristianos conoce la experiencia de la alegría y el sufrimiento. Cuántos santos han experimentado la soledad. Cuántos creyentes son probados también en nuestros días por el silencio de Dios, mientras quisieran escuchar su voz consoladora. Las pruebas de la vida, a la vez que permiten comprender el misterio de la Cruz y participar en los sufrimientos de Cristo (cf. Col 1, 24), son preludio de la alegría y la esperanza a la que conduce la fe: «Cuando soy débil, entonces soy fuerte» (2 Co 12, 10). Nosotros creemos con firme certeza que el Señor Jesús ha vencido el mal y la muerte. Con esta segura confianza nos encomendamos a él: presente entre nosotros, vence el poder del maligno (cf. Lc 11, 20), y la Iglesia, comunidad visible de su misericordia, permanece en él como signo de la reconciliación definitiva con el Padre.

Confiemos a la Madre de Dios, proclamada «bienaventurada porque ha creído» (Lc 1, 45), este tiempo de gracia.
Dado en Roma, junto a San Pedro, el 11 de octubre del año 2011, séptimo de mi Pontificado.

S.S. BENEDICTO XVI

EN ESTA CARTA APOSTÓLICA HACE MENCIÓN EL SANTO PADRE DE LA IMPORTANCIA DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA EN LOS ARTÍCULOS # 11 Y 12 Y HACE HINCAPIÉ DE LA FE PARA PREPARARNOS EN EL PRÓXIMO: " AÑO DE LA FE".
"No anteponer nada al amor de Dios"

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Re: Investigación turística 9: La Gran Final

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Jul 12, 2012 8:12 pm

Catecismo de la Iglesia Católica 1

http://www.youtube.com/watch?v=6qubXJ7m8Xc
Catecismo de la Iglesia Católica y Meditación por el P. Jesús
http://www.catecismoiglesiacatolica.com

Imagen

CATECISMO de la IGLESIA CATÓLICA 2

http://www.youtube.com/watch?v=p9OCwaLEMNc
Catecismo de la Iglesia Católica comentado por el P. Jesús
http://www.catecismoiglesiacatolica.com
"No anteponer nada al amor de Dios"

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Re: Investigación turística 9: La Gran Final

Notapor xochitl_flor8 » Vie Jul 13, 2012 5:19 pm

Hola Hini y demás compañeros , que buena idea terminar con el Catecismo , es buen momento para retomarlo y leer lo que no habiamos leido antes , escogi esta preguntas sobre la Eucaristia.

276. ¿Qué lugar ocupa la Eucaristía en el designio divino de salvación ?
En la Antigua Alianza, la Eucaristía fue anunciada sobre todo en la cena pascual, celebrada cada año por los judíos con panes ázimos, como recuerdo de la salida apresurada y liberadora de Egipto. Jesús la anunció en sus enseñanzas y la instituyó celebrando con los Apóstoles la Última Cena durante un banquete pascual. La Iglesia, fiel al mandato del Señor: «Haced esto en memoria mía» (1 Co 11, 24), ha celebrado siempre la Eucaristía, especialmente el domingo, día de la resurrección de Jesús.
Creo que es una lastima todas esas misas a las que hemos ido y no hemos recibido la eucaristia por algun motivo, a veces simplemente por no hallar algun sacerdote para la reconciliacion , etc, pero creo que cuando asistimos a misa es una fiesta o como una fiesta donde nos recibe el dueño de la casa , nos saluda y dialoga con nosotros un buen rato (el evangelio) y despues nos ofrece la cena que ha preparado exclusivamente para nosotros , decirle que no podemos aceptar esa cena tan exquisita , es un desprecio ante tanta generoosidad ,sobre todo porque El se nos ofrece en esa cena, ya lo dijo Ghandi , si el catolico creyera realmente que Jesus esta en la hostia, no dejaria de tomarla ningun día , ni dejaria de visitar el Santisimo , sabiendo que ahi esta JESUS . Como nos falta enamorarnos mas de El, de conocerlo cada dia mas para estar mas unidos a El y no dejarlo solo nunca.

277. ¿Cómo se desarrolla la celebración de la Eucaristía?

La celebración eucarística se desarrolla en dos grandes momentos, que forman un solo acto de culto: la liturgia de la Palabra, que comprende la proclamación y la escucha de la Palabra de Dios; y la liturgia eucarística, que comprende la presentación del pan y del vino, la anáfora o plegaria eucarística, con las palabras de la consagración, y la comunión.
xochitl_flor8
 
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Re: Investigación turística 9: La Gran Final

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Jul 15, 2012 1:59 pm

xochitl_flor8 escribió:Hola Hini y demás compañeros , que buena idea terminar con el Catecismo , es buen momento para retomarlo y leer lo que no habiamos leido antes , escogi esta preguntas sobre la Eucaristia.

276. ¿Qué lugar ocupa la Eucaristía en el designio divino de salvación ?
En la Antigua Alianza, la Eucaristía fue anunciada sobre todo en la cena pascual, celebrada cada año por los judíos con panes ázimos, como recuerdo de la salida apresurada y liberadora de Egipto. Jesús la anunció en sus enseñanzas y la instituyó celebrando con los Apóstoles la Última Cena durante un banquete pascual. La Iglesia, fiel al mandato del Señor: «Haced esto en memoria mía» (1 Co 11, 24), ha celebrado siempre la Eucaristía, especialmente el domingo, día de la resurrección de Jesús.
Creo que es una lastima todas esas misas a las que hemos ido y no hemos recibido la eucaristia por algun motivo, a veces simplemente por no hallar algun sacerdote para la reconciliacion , etc, pero creo que cuando asistimos a misa es una fiesta o como una fiesta donde nos recibe el dueño de la casa , nos saluda y dialoga con nosotros un buen rato (el evangelio) y despues nos ofrece la cena que ha preparado exclusivamente para nosotros , decirle que no podemos aceptar esa cena tan exquisita , es un desprecio ante tanta generoosidad ,sobre todo porque El se nos ofrece en esa cena, ya lo dijo Ghandi , si el catolico creyera realmente que Jesus esta en la hostia, no dejaria de tomarla ningun día , ni dejaria de visitar el Santisimo , sabiendo que ahi esta JESUS . Como nos falta enamorarnos mas de El, de conocerlo cada dia mas para estar mas unidos a El y no dejarlo solo nunca.

277. ¿Cómo se desarrolla la celebración de la Eucaristía?

La celebración eucarística se desarrolla en dos grandes momentos, que forman un solo acto de culto: la liturgia de la Palabra, que comprende la proclamación y la escucha de la Palabra de Dios; y la liturgia eucarística, que comprende la presentación del pan y del vino, la anáfora o plegaria eucarística, con las palabras de la consagración, y la comunión.


**** COMO DICES Y MUY BIEN TERMINAR CON EL CATECISMO. EXCELENTE IDEA.

TOME LA PALABRA CREO Y QUE ES LA MÁS IMPORTANTE, SI NO CREO, NO PODREMOS SEGUIR COMO DIOS NOS ENSEÑO Y MANDA PARA PODER TRASMITIR LO QUE CREEMOS, PERO ANTES APLICARLO PARA NOSOTROS MISMOS


PRIMERA PARTE.- LA PROFESIÓN DE LA FE

PRIMERA SECCIÓN: «CREO»-«CREEMOS»
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26 Cuando profesamos nuestra fe, comenzamos diciendo: "Creo" o "Creemos". Antes de exponer la fe de la Iglesia tal como es confesada en el Credo, celebrada en la Liturgia, vivida en la práctica de los mandamientos y en la oración, nos preguntamos qué significa "creer". La fe es la respuesta del hombre a Dios que se revela y se entrega a él, dando al mismo tiempo una luz sobreabundante al hombre que busca el sentido último de su vida. Por ello consideramos primeramente esta búsqueda del hombre (capítulo primero), a continuación la Revelación divina, por la cual Dios viene al encuentro del hombre (capítulo segundo), y finalmente la respuesta de la fe (capítulo tercero).
"No anteponer nada al amor de Dios"

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