Investigación turística 9: La Gran Final

En esta ocasión, en el curso “Basílicas y Capillas papales”, haremos un recorrido virtual por Roma. Nuestro objetivo religioso es claro: las basílicas y capillas papales, una cada semana, pero al mismo tiempo iremos conociendo Roma y todos los atractivos socioculturales que tiene para el turista.


Fecha de inicio del curso: 7 mayo de 2012

Fecha de finalización del curso: 7 julio de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Investigación turística 9: La Gran Final

Notapor mariaines » Lun Jul 02, 2012 9:14 am

Transcribo del compendio este punto acerca de la dignidad del hombre, hoy tan abandonada y la referencia al Catecismo:


La dignidad de la persona humana está arraigada en su creación a imagen y semejanza de Dios. Dotada de alma espiritual e inmortal, de inteligencia y de voluntad libre, la persona humana está ordenada a Dios y llamada, con alma y cuerpo, a la bienaventuranza eterna. (cfr Catecismo 1699-1715)
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Investigación turística 9: La Gran Final

Notapor lia mera figueroa » Lun Jul 02, 2012 9:38 am

Gracias Hini por tu conducción en este curso-Gracias a todos los que con tanta dedicación nos han ayudado a recorrer los bellos lugares sagrados,a conocer tantas realidades de nuestra fe y nuestra Iglesia y los sucesores de Pedro-Hemos aprendido mucho en estas benditas semanas ,pero pesonalmente siento ,que tan o mas importante que conocer ,hemos vivido en estas semanas un profundo y real retiro espiritual,donde la mayor parte de nuestro tiempo estuvo marcada por el deseo se superarnos,conocer mas nuetra fe y nuestras obligaciones de cristianos-
Nos hemos acercado permanentemente a las enseñanzas de Jesús a travez de los Papas ,los Apóstoles ,la Iglesia,y hemos hecho un viaje al interior de nosotros mismos para que El Espiritu Santo nos ilumone en nuestra vida personal,siguendo el ejemplo de todo lo que vimos y estudiamos para acrecentar en Amor A Dios,a la Iglesia y a nuestro prójimo-
Hemos sentido la necesidad imperiosa de dar testimonio y de buscar la unión y la paz-De recicbir con fe y desprendimiento personal,los sacramentos y profundizar nuestra fe,buscándola en La Palabra y en el ejemplo de los que hicieron esta Iglesia GRANDE Y ALEGRE dentro de las dificultades y las vicisitudes de esta vida y este mundo que quier mostrarnos una felicidad efímera e inconsistente separando a Dios de la vida citidiana-Ello nos lleva a rezar mas por nuestro pontífice y estar mas cerca de la Iglesia y sus enseñanzas- -
En esta aúltima semana reviviremos con alegría y también con dolor estos últimos años ,este siglo nuevo,y lo haremos con la esperanza que el Señor y sus Apóstolos nos muestran y Sin miedo Estudiaremos en profundidad el catecismo-Que el señor nos bendiga Lia mera figueoa
lia mera figueroa
 
Mensajes: 74
Registrado: Lun May 07, 2012 9:29 am

Re: Investigación turística 9: La Gran Final

Notapor CarmelitaMR » Lun Jul 02, 2012 10:12 am

gracias por este curso, fue fascinante, nos traslada a Roma, nos impulsa a seguir estudiando y adentrarnos en nuestra religión que es un tesoro en testimonio de nuestros Santos Padres. que el catecismo de la Iglesia es riquisimo y fundamento general y firme.
Dios pague su dedicación y siga adelante en esta misión que Dios ha enviado en su camino
CarmelitaMR
 
Mensajes: 42
Registrado: Dom Feb 21, 2010 1:27 pm

Re: Investigación turística 9: La Gran Final

Notapor lia mera figueroa » Lun Jul 02, 2012 12:59 pm

[img]C:\Documents%20and%20Settings\admin\Escritorio\la%20risa%20del%20papa.jpg[/img]
lia mera figueroa
 
Mensajes: 74
Registrado: Lun May 07, 2012 9:29 am

Re: Investigación turística 9: La Gran Final

Notapor MARIAANGELES RAMIREZ » Lun Jul 02, 2012 2:34 pm

Muy agradecida estoy con los anfitriones de este curso, el cual nos ha llevado en un viaje fantástico, sin salir de casa, bien se dice nadie puede amar lo que no conoce, nuestra fe católica es un gran legado que difícilmente podamos conocer, ya que se necesitarían días completos para leer los diversos documentos que de el magisterio de la Iglesia han salido, el Catecismo de la Iglesia Católica es una valiosa herramienta, que a ningún laico debe faltar y mucho menos a ningún catequista, debe ser como el pan de cada día, como refuerzo para las sesiones catequísticas, muchas gracias por estas valiosas aportaciones, nunca se debe dejar de aprender algo, que Dios les bendiga abundantemente...

Jesucristo como signo de la contradicción



Presentaction del Niño Jesús: “Mira, éste ha sido puesto para ruina y para resurrección de muchos en Israel, y para signo de contradicción - y a tu misma alma la traspasará una espada - , a fin de que se descubran los pensamientos de muchos corazones". (Lucas 2,34)
Lucas 2,34 se refiere a Jesucristo mientras él está presentado en el templo por sus padres. Las palabras fueron habladas por Simeon a María, la madre de Jesucristo, como una profecía con respecto a su niño y ella misma.
"Mira, éste ha sido puesto para ruina y para resurrección de muchos en Israel, y para signo de contradicción - y a tu misma alma la traspasará una espada - , a fin de que se descubran los pensamientos de muchos corazones".
La interpretación del Biblia de Navarra, que está considerada por algunos como uno de los mejores, si no el mejor comentario católico disponible de la Biblia, [2] dice lo siguiente:
"Jesús vino a traer la salvación a todos hombres, aún más, él será el signo de la contradicción porque algunas personas lo rechazarán obstinadamente -- para esta razón él será su ruina. Pero para los que lo aceptan con fe, Jesús será su salvación, liberándoles de pecado en esta vida y levantándoles hasta vida eterna."
El comentario dice también que María estará ligada íntimamente con el trabajo salvifico de su Hijo. La espada indica que María tendrá una participación en los sufrimientos de su hijo. Las últimas palabras de la profecía conectan con verso 34: la rectitud o tergiversación serán demostradas por si uno acepta o rechaza a Cristo.1
Por lo tanto hay tres elementos que son implicados en un signo de la contradicción, según la teología católica: (1) Un ataque a Cristo o las personas que se dice ser "unido" con Cristo. De este ataque, resulta un movimiento doble: (2) la caída de los que rechazan a Cristo, y (3) la subida de los que lo aceptan.
Según la teología católica, el doble-movimiento que resultó después del ataque a Cristo es lo siguiente: Mientras muchos de los enemigos de Cristo han caído (las autoridades romanas y su imperio cayeron en 476, el templo Jerusalén fue destruido en 70 por Tito), Jesucristo resuscitó de la muerte y su religión llegó a ser la religión más grande en el mundo y en la iglesia católica su representación más grande.
Los teólogos católicos dicen también que mientras el diablo parece vencer la Mesías matándole, su muerte fue una vuelta y llegó a ser el mismo instrumento de la victoria de Cristo sobre el mal, la muerte y el diablo.
[editar]La Iglesia y cristianos como signos de la contradicción

La segunda frase bíblica es de Hechos 28,22.
Esta frase es una cita de un judío en Roma con quién Paul hablaba:
“Mas querríamos oír de ti lo que sientes; porque de esta secta notorio nos es que en todos lugares es contradicha.” . Según teólogos y eclesiólogos católicos como Charles Journet y Kenneth D. Whitehead en One, Holy, Catholic, Apostolic: Santo, católico, y Apostólico: La Iglesia Temprana era la Iglesia Católica, [3] la secta referida a aquí por los judíos es la iglesia temprana de cristianos.
La Iglesia y los cristianos primeros, según estos teólogos católicos, son uno con Jesucristo. Por ejemplo, ellos dicen cuándo perseguía Paul la Iglesia temprana, Jesucristo apareció a él y dijo: por qué usted me persigue?
El pasaje de los Actos de los apóstoles se relaciona a Juan 15:
Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Todo pámpano que en mí no lleva fruto, le quitará: y todo aquel que lleva fruto, le limpiará, para que lleve más fruto. Estad en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto de sí mismo, si no estuviere en la vid; así ni vosotros, si no estuvieréis en mí. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos: el que está en mí, y yo en Él, éste lleva mucho fruto; porque sin mí nada podéis hacer. El que en mí no estuviere, será echado fuera como mal pámpano, y se secará; y los cogen, y los echan en el fuego, y arden. Si estuvieréis en mí, y mis palabras estuvieren en vosotros, pedid todo lo que quisieréis, y os será hecho. En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.."
Este pasaje muestra el doble-movimiento que depende de las dos actitudes posibles hacia Cristo: quienquiera que está unido a Cristo en la santidad subirá y dará resultados, mientras los que se oponen a Cristo se caerá y marchitará.


Crucifixion de S. Pedro pintado por Carravaggio. Los primeros cristianos fueron perseguidos por el Imperio romano
[editar]La Iglesia temprana y el Imperio romano
Los primeros cristianos fueron considerados por varias autoridades del Imperio romano como parte de una secta perniciosa, y son por tanto un signo de la contradicción. Los primeros cristianos fueron llamados caníbales (por comer según dicen "el cuerpo de Cristo"), ateos (por no seguir la religión romana establecida), fueron acusados también de poner Roma a fuego durante el tiempo del Emperador Nerón, y así fueron atormentados y fueron quemados como antorchas. Los emperadores después de Nerón los vieron también como una amenaza a la unidad del Imperio.
Tertuliano, un apologista cristiano temprano, dijo que la persecución de los primeros cristianos ayudaba a propagar el cristianismo: "La sangre de mártires es la semilla de cristianos." Según historiadores católicos como Philip Hughes y Warren Carrol, cuando el Imperio cayó en 476 d. C., cristiandad continuó a prosperar y a esparcirse en Europa y más allá. Estos historiadores dicen que eran los monjes cristianos que trataron finalmente mantener intacta la cultura antigua en sus monasterios.
[editar]Pío VII y Napoleon Bonaparte
Otro ejemplo de un signo de la contradicción es la vida de Pío VII. Su pontificado era muy difícil por los problemas morales y físicos infligidos por Napoleon, a quien el propio Papa consagró Emperador de Francia en Notre de Dame de París. Luego Napoleon le tomó preso y lo mandó a Fontainebleau.


Napoleón, recién coronado, corona a Josefina
En 1814, después de la caída de Napoleon, Pío volvió a Roma en triunfo. Uno de sus primeros actos fue restaurar la Compañía de Jesús. El antiguo régimen absolutista volvió, y con él los Estados Papales se restauraron en el Congreso de Viena, y una serie de concordatos fueron firmados con poderes europeos. Al mismo tiempo la misma impasibilidad de Pío VII ante la humillación, empezó un resurgimiento de la popularidad papal que desde entonces caracterizo el Catolicismo.
Pío VII ofreció luego el refugio a la madre Napoleon y dio ayuda moral y material a su familia. Napoleon murió en el exilio 1821 a los 52 años; Papa Pío VII murió en 1823 en Roma de 81 años de edad.
[editar]Juan Pablo II
Un ejemplo contemporáneo de un signo de la contradicción es Juan Pablo II. Mons. Carlos María Franzini, obispo de Rafaela, con motivo de los 25 años del pontificado de Juan Pablo II (octubre de 2003), dice: "Su condición de víctima de los totalitarismos del siglo XX le habilita para una crítica libre y descarnada de lo que él mismo ha llamado el capitalismo “salvaje”, que ha engendrado “abismos” de desigualdad entre los hombres y los niveles de exclusión social que hoy golpean a la humanidad. Signo de contradicción para los defensores de uno y otro sistema, no ha callado su voz firme y profética para denunciar todo aquello que en las distintas realidades del planeta impiden a los hombres vivir con dignidad." [4]
Juan Pablo II fue criticado a menudo, estridentemente a veces, por los medios, no-católicos y católicos. Fue criticado por sus retrógradas enseñanzas sobre el sexo, homosexualidad, y budismo. Fue criticado por sus canonizaciones, inclusive la canonización del fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá. Fue calificado como un reaccionario, un ultraconservador. Los tradicionalistas estilo Lefevre lo criticaron por abrirse demasiado a otras religiones. Según George Weigel, en Witness to Hope, muchos teólogos católicos, especialmente los que tuvieron tendencias progresistas y aperturistas, se rebelaron contra su magisterio, criticando sus enseñanzas acerca de la moral, ecumenismo, los sacramentos, la ordenación de mujeres, el celibato obligatorio. Weigel dice también que había muchas atentados para asesinarlo, y menciona a algunos historiadores que hicieron las conexiones muy plausibles con líderes comunistas que temió su influencia en Europa del Este.
Cuando murió, los gobiernos comunistas de Europa del Este habían caído.
Por otro lado, a su muerte, fue alabado sumamente por muchos católicos. Por todas partes el mundo, muchos quisieron que fuera llamado Juan Pablo, el Grande. Aún la prensa secular dedicó mucho tiempo para informar sobre su vida y pontificado.
Según el teólogo e historiador católico George Weigel y otros comentaristas católicos como John Allen, Juan Pablo II ha sido alabado y será muy recordado por las cosas siguientes:
Su teología revolucionaria del cuerpo que tiene conocimientos profundos sobre la sexualidad humana, y sus enseñanzas morales que son muy claramente conservadoras, que aparecen en el Esplendor de la Verdad
Su pelea por los derechos humanos y dignidad humana que procuró la caída de dictaduras y del comunismo. Paradójicamente con la excepción del Vaticano que continua siendo un régimen teocrático.
Su defensa de la vida y el embrión humano a través de enseñanzas supuestamente "infalibles" e inauditas sobre el aborto, eutanasia, y asesinato como pecados graves en la Encíclica Evangelium Vitae,
Su empujón por la llamada universal a la santidad a través de sus muchas canonizaciones y su "el programa para todos tiempos," En el Principio del Milenio Nuevo (Novo Millennio Ineunte) que coloca la santidad como la prioridad número uno de todas las actividades pastorales en la Iglesia Católica,
Su enseñanza que la razón es congruente con la fe católica (Fides et Ratio)
la buena marcha en el trabajo de ecumenismo y
el Catecismo de la Iglesia Católica, que, para Weigel y algunos historiadores de la teología, ha clarificado mucho la confusión doctrinal que perturbó la Iglesia y la sociedad en el 60s, 70s y 80s.
[editar]Los hombres como signo de contradicción

[editar]Los pobres como signo de contradicción
Un Jesuita, Benjamín González Buelta, SJ, escribió una poema con título: Los pobres, un signo de contradicción. [5]
Este niño será un signo de contradicción... porque revelará lo que hay en cada corazón..." (Lc. 2, 34-35)
Los invitamos a nuestros comercios, los rechazamos de nuestras mesas.
Los encerramos con alambradas en nuestras fábricas, los alejamos con perros de nuestras casas.
Los seducimos desde la sonrisa de la publicidad, les cerramos el rostro cuando se acercan.
Los recibimos cuando son trabajo y moneda, los esquivamos cuando son justicia y encuentro.
Arrasamos en minutos un barrio vivo, estudiamos la colocación de una estatua muerta.
Los congregamos con promesas cuando dan un voto, los dispersamos con balas cuando exigen un derecho.
Los contratamos cuando son fuerza joven, los barremos cuando son bagazos exprimidos.
Los admiramos cuando levantan nuestras mansiones, los separamos con las mismas paredes que construyeron.
Les damos limosnas cuando son niños y débiles, les aplicamos cárcel y sospechas cuando son dignos y fuertes.
Exaltamos en libros y sermones su bienaventuranza, su cercanía no mide el sentido de la vida nuestra.
Jesús, te acogemos cuando eres bondad y perdón, te excluimos cuando eres denuncia y justicia.
Como todo pobre de nuestros caminos eres un signo de contradicción.

[editar]El embrion como signo de contradicción
Dice Mons. Elio Sgreccia, Vice-Presidente de la Pontificia Academia para la Vida: "Basta consultar la Banca de datos de la literatura médica y bioética. En el estatuto del embrión y del feto en los años 70-74 existían poco menos de 500 voces de literatura biomédica y 27 en tema de literatura filosófico-teológica; en el cuadrienio 90-94 contamos ya con aproximadamente 4200 voces de naturaleza biomédica y 242 en el campo filosófico-teológico. Deseo subrayar el texto de un Padre de la Iglesia, Tertuliano: "Homo est qui venturus est". Y también aquel texto más conocido de la Instrucción Donum Vitae, tomado por la Encíclica: "Desde el momento en que el óvulo es fecundado, se inaugura una nueva vida que no es la del padre ni de la madre, sino la de un nuevo ser humano que se desarrolla por sí mismo. Jamás llegará a ser humano si no lo ha sido desde entonces." [6]
MARIAANGELES RAMIREZ
 
Mensajes: 79
Registrado: Sab Ene 21, 2012 8:26 pm

Re: Investigación turística 9: La Gran Final

Notapor MARIAANGELES RAMIREZ » Lun Jul 02, 2012 2:38 pm

A continuación una cita del CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA, en el Capítulo ¿Cómo hablar de Dios?

El hombre es por naturaleza y por vocación un ser religioso. Viniendo de Dios y yendo hacia Dios, el hombre no vive una vida plenamente humana si no vive libremente su vínculo con Dios.

45 El hombre está hecho para vivir en comunión con Dios, en quien encuentra su dicha."Cuando yo me adhiera a ti con todo mi ser, no habrá ya para mi penas ni pruebas, y mi vida, toda llena de ti, será plena" (San Agustín, Confessiones, 10,28,39).

46 Cuando el hombre escucha el mensaje de las criaturas y la voz de su conciencia, entonces puede alcanzar a certeza de la existencia de Dios, causa y fin de todo.

47 La Iglesia enseña que el Dios único y verdadero, nuestro Creador y Señor, puede ser conocido con certeza por sus obras, gracias a la luz natural de la razón humana (cf. Concilio Vaticano I: DS 3026).

48 Nosotros podemos realmente nombrar a Dios partiendo de las múltiples perfecciones de las criaturas, semejanzas del Dios infinitamente perfecto, aunque nuestro lenguaje limitado no agote su misterio.

49 "Sin el Creador la criatura se [...] diluye" (GS 36). He aquí por qué los creyentes saben que son impulsados por el amor de Cristo a llevar la luz del Dios vivo a los que no le conocen o le rechazan.
MARIAANGELES RAMIREZ
 
Mensajes: 79
Registrado: Sab Ene 21, 2012 8:26 pm

Re: Investigación turística 9: La Gran Final

Notapor AlejandraCatholic » Lun Jul 02, 2012 2:58 pm

Hola a todos,

Este sitio http://www.cirilus.net ofrece un curso de 4 semanas sobre el Catecismo de nuestra Iglesia, he aquí su video de presentación:

http://www.youtube.com/watch?v=UZKummG-Qhk

Como Parte del catecismo, reseño el Cap 6: Los mandamientos:

Segunda sección: Los diez Mandamientos
Los diez Mandamientos
Capítulo primero: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas»
Primer Mandamiento: Yo soy el Señor tu Dios. Amarás a Dios sobre todas las cosas
Segundo Mandamiento: No tomarás el Nombre de Dios en vano
Tercer Mandamiento: Santificarás las fiestas
Capítulo segundo:«Amarás a tu prójimo como a ti mismo»
Cuarto Mandamiento: Honrarás a tu padre y a tu madre
Quinto Mandamiento: No matarás
Sexto Mandamiento: No cometerás actos impuros
Séptimo Mandamiento: No robarás
Octavo Mandamiento: No darás falso testimonio ni mentirás
Noveno Mandamiento: No consentirás pensamientos ni deseos impuros
Décimo Mandamiento: No codiciarás los bienes ajenos

Observemos diariamente si los estamos cumpliendo pues de ello depende el vìnculo con el pecado o con la Gracia.

Dios y María les bendigan a todos.
AlejandraCatholic
 
Mensajes: 29
Registrado: Lun Abr 23, 2012 1:36 pm

Re: Investigación turística 9: La Gran Final

Notapor anacerini » Lun Jul 02, 2012 3:33 pm

Compañeros de curso y de trayectoria eclesiástica:
1.-quiero destacar primeramente que el curso me ha resultado muy corto! es realmente maravillosos, y agradezco a quienes lo han desarrollado y coordinado.
2.- voy a destacar la gran importancia que el catecismo de la Iglesia católica tiene y ha tenido.Lo consulto cada vez que lo necesito.Y es muy frecuentemente. Tiene todos los fundamentos explicados de nuestra fe, clara y concisamente.Es un arma pacífica para usar en la evangelización, en la catequesis, en la prensa y en todo lo que sea eclesial.
Ademas para mi tiene el gran valor de haber integrado la comisión que lo redactó, nuestro actual Cardenal Estanislao Esteban Karlic, quien en esos momentos era Arzobispo de Paraná.
Ya he tenido que encuadernarlo, porque de usarlo tanto se me ha despegado. Me parece que muchísimos hermanos en nuestra diócesis han estudiado el catecismo que nos vino dado como uno de los grandes frutos del Concilio Vaticano II que ya va a cumplir 50 años de su inicio.Dicen los teólogos que falta aún bastante para implementarlo en su plenitud!!!
Bendiciones mil a todos. Y quiero dejar manifiesto mis deseos de seguir trabajando con uds. en estas propuestas de educación católica.Para mi ha sido riquísimas, tanto este curso y el previo de conocimiento de las advocaciones marianas.Un abrazo en Xto Vivo y Maria sma. Ana Cerini
anacerini
 
Mensajes: 64
Registrado: Lun Ene 09, 2012 9:44 am

Re: Investigación turística 9: La Gran Final

Notapor Mariluisa9 » Lun Jul 02, 2012 5:03 pm

La ley natural, inscrita por el Creador en el corazón de todo hombre, consiste en una participación de la sabiduría y bondad de Dios, y expresa el sentido moral originario, que permite al hombre discernir el bien y el mal, mediante la razón. La ley natural es universal e inmutable, y pone la base de los deberes y derechos fundamentales de la persona, de la comunidad humana y de la misma ley civil.

Esta respuesta que nos da el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica considero que en ocasiones lo hemos borrado de nuestro corazón y por ello nos hacemos sordos y ciegos al discernimiento del bien y del mal y consideramos con "manga ancha" que todo es bueno y que lo que hacemos todo es bueno y nos tratamos de justificar ante nuestra conciencia. Gracias y que Dios les bendiga. Mariluisa
Mariluisa9
 
Mensajes: 32
Registrado: Lun Abr 23, 2012 4:33 pm

Re: Investigación turística 9: La Gran Final

Notapor Mari64 » Lun Jul 02, 2012 5:42 pm

Hola a todos, primero quiero darles las gracias a Hini por su dedicación en este curso que nos ha venido a enseñar mucho de nuestra historia a través del arte y del conocimiento de algunos de los sucesores de Pedro. Esto nos hace comprometernos a seguir estudiando la historia de nuestra iglesia ya que conociéndola mejor la amaremos más y también nos ayuda a reforzar nuestra fe.
Gracias a todos los que acompañaron este curso porque gracias a sus aportes todos aprendimos y por nombre llegamos a familiarizarnos, espero poder encontrármelos en otros cursos, será un placer compartir de nuevo con todos ustedes. Que Dios les bendiga a ustedes y a sus familias y los invito a seguir estudiand y preparándose, pero sobre todo a no quedarse con lo aprendido sino que transmitirlo a los demás, a hacer trabajo pastoral en sus parroquias que tanto se necesita.
Aquí en Guatemala en Radio María escucho un programa grabado de Mons. José Ignacio Munilla y en cada programa da una explicación del Catecismo de la Iglesia Católica punto por punto. Los invito a que lo escuchen, por internet pueden visitar la página www.radiomaria.es., según dice en la página que encontré allí es en directo, sólo es de controlar a qué hora lo pasan y también se consigue en formato mp3 y uno da un donativo para la radio. Recuerden que nosotros los católicos nuestra base son: La Sagrada Escritura, La Sagrada Tradición y el Magisterio de la Iglesia.
Espero encontrarlos de nuevo. Hasta Pronto :D
Mari64
 
Mensajes: 37
Registrado: Dom Ene 23, 2011 12:36 pm

Re: Investigación turística 9: La Gran Final

Notapor Angelopolis » Lun Jul 02, 2012 6:43 pm

Gracias Hini y a todos los compañeros en este viaje virtual, fue muy enriquecedor para todos seguir aprendiendo sobre esos bellos lugares, donde está nuestra fe y para irla acrecentando sobre todo ahora que pronto inicaremos "El año de la Fe".
Dios les bendiga.
Angelopolis :D
Angelopolis
 
Mensajes: 127
Registrado: Dom Oct 09, 2011 6:59 pm

Re: Investigación turística 9: La Gran Final

Notapor Angelopolis » Lun Jul 02, 2012 6:45 pm

El Catecismo de la Iglesia Católica fue promulgado en 1992 por el Papa Juan Pablo II. El mismo Papa dijo en Julio del 1997:
"El Catecismo de la Iglesia Católica presenta una exposición orgánica y sistemática de los contenidos fundamentales de la fe y de la moral católicas, a la luz de la Tradición viva de la Iglesia y del Concilio Vaticano II; y contribuye notablemente a un conocimiento más profundo y sistemático de la fe".
"Por tanto, es necesario que este instrumento sirva como punto de referencia para la enseñanza de la religión en las comunidades parroquiales. Además, es deseable que cada familia tenga una copia del Catecismo de la Iglesia Católica, porque es una guía segura en la educación religiosa y en la vida conforme a la fe".
La edición típica es en latín y es la definitiva. Contiene unos pocos ajustes que no contradicen las ediciones previas. La edición típica se publicó en septiembre del 1997.

ÍNDICE
El Catecismo tiene cuatro partes:
1: PROFESIÓN DE LA FE -(Credo)
2: CELEBRACIÓN DEL MISTERIO CRISTIANO (Litúrgia)
3: LA VIDA EN CRISTO (Moral)
4: ORACIÓN

Angelopolis :D
Angelopolis
 
Mensajes: 127
Registrado: Dom Oct 09, 2011 6:59 pm

Re: Investigación turística 9: La Gran Final

Notapor Angelopolis » Lun Jul 02, 2012 6:50 pm

Procuremos leer EL YOUCAT y traerlo en el bolsillo.
YouCat en español: Un catecismo sencillo para acercar a los jóvenes a la fe
El Arzobispo de Madrid (España), Cardenal Antonio María Rouco Varela, presentó la edición española del nuevo catecismo para jóvenes o "YouCat", que será entregado a los participantes de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), junto con el Evangelio, para acercarlos a la fe.
"En la historia de estas Jornadas se constataba que los que acudían eran jóvenes de fe que no eran dueños de un lenguaje y unos conocimientos teológicos básicos. Necesitaban adquirir una fe enraizada en la comprensión intelectual", afirmó el miércoles durante la presentación en la Universidad San Pablo CEU.
Según el diario La Razón, el Purpurado afirmó que se trata de "un instrumento sólido, fiable y quizá atractivo para que los jóvenes se metan en la fe católica con verdad. Se va utilizar mucho en grupos parroquiales para la formación catequética". "Un catecismo joven que es la respuesta más fácil y más generalizada para nuestro tiempo", añadió.
El "YouCat" ha sido traducido del alemán, cuenta con un prólogo del Papa Benedicto XVI y está estructurado a modo de preguntas y respuestas. En la JMJ se entregarán ediciones también en polaco, portugués, italiano, francés e italiano.
Angelopolis :D
Angelopolis
 
Mensajes: 127
Registrado: Dom Oct 09, 2011 6:59 pm

Re: Investigación turística 9: La Gran Final

Notapor Abogada62 » Lun Jul 02, 2012 7:55 pm

Gracias Hini y todo el equipo colaborador de estructurar tan magnifico curso!!! del cual hemos aprendido, refrescado e interiorizado muchos capitulos.
Ese recorrido grandioso paso por paso con tanto detalle, por las capillas y Basilicas ha sido enriquecedor tanto de historia, religion arte y cultura en general.
que Dios Bendiga a todos los promotores y difundidores de la palabrade Cristo, asi como a todos los companeros del tour religioso que con tanto esmero y dedicacion han aportado sus conocimientos e investigacion, para que asi lo compartamos todos.

Con nuestra Fe en Dios ,

Un gran saludo para todos,

Nelly
Abogada62
 
Mensajes: 8
Registrado: Dom May 06, 2012 10:31 pm

Re: Investigación turística 9: La Gran Final

Notapor leonzinha » Mar Jul 03, 2012 4:05 am

Gracias. he aprendido mucho si bien no he podido participar como era debido. Gracias sinceramente
Es verdad que muchos de los que nos llamamos católicos ni siquiera conocemos bien nuestro catecismo!
leonzinha
 
Mensajes: 13
Registrado: Vie Ene 13, 2012 10:21 am

Re: Investigación turística 9: La Gran Final

Notapor Betancourt » Mar Jul 03, 2012 9:28 am

FUENTES DE LA ORACIÓN

558. ¿Cuáles son las fuentes de la oración cristiana? 2652-2662-2658

Las fuentes de la oración cristiana son: la Palabra de Dios, que nos transmite «la ciencia suprema de Cristo» (Flp 3, 8); la Liturgia de la Iglesia, que anuncia, actualiza y comunica el misterio de la salvación; las virtudes teologales; las situaciones cotidianas, porque en ellas podemos encontrar a Dios.

«Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente. Dios mío, si mi lengua no puede decir en todos los momentos que te amo, quiero que mi corazón te lo repita cada vez que respiro» (San Juan María Vianney).

Imagen

Comentario: Veo que estamos terminando y quiero decir que estoy agradecida por Hini, por cada uno de ustedes. Gracias a Dios por reunirnos. Quiero, como María Vianney, que mi corazón diga a cada instante a Jesús que lo amo. Quiero reconocer que la oración es mi encuentro permanente con Dios. Quiero seguir siempre sus pasos. Y que nosotros podamos hacer de este curso una vida de oración hoy y siempre. Bendiciones!
Yariana Betancourt
El amor de Dios es maravilloso!
http://www.francinasmile.wordpress.com
Avatar de Usuario
Betancourt
 
Mensajes: 203
Registrado: Mié Feb 17, 2010 7:45 am
Ubicación: Santo Domingo

Re: Investigación turística 9: La Gran Final

Notapor Titica » Mar Jul 03, 2012 10:03 am

Gracias a todos los que han contribuido a este curso de las basilicas.
He aprendido mucho y me ha recordado cuando estuve visitandolas, aunque a veces el tiempo es breve.
Con la informacion proporcionada por el equipo se aprende mas y se vuelve hacer el peregrinaje
espiritual por la ciudad romana donde esta nuestra herencia espiritual y de tantos martires de
nuestra fe que dieron su vida por la defensa de la fe con gran conviccion.
Titica
 
Mensajes: 123
Registrado: Lun Ene 02, 2012 1:54 pm

Re: Investigación turística 9: La Gran Final

Notapor Titica » Mar Jul 03, 2012 10:07 am

Tambien es un tiempo este año de dar gracias a Dios por la vida y don de nuestro querido beato Juan Pablo II y al que le debemos el Catecismo de la Iglesia, donde encontramos todo lo referente a nuestra fe católica, apostólica y romana.
Es un instrumento a la mano donde buscar todo lo concerniente a lo que un católico debe de profesar.
Titica
 
Mensajes: 123
Registrado: Lun Ene 02, 2012 1:54 pm

Re: Investigación turística 9: La Gran Final

Notapor J Julio Villarreal M » Mar Jul 03, 2012 10:35 am

SEGUNDO MANDAMIENTO:
NO TOMARÁS EL NOMBRE DE DIOS EN VANO


¿Cómo se respeta la santidad del Nombre de Dios?
Se respeta la santidad del Nombre de Dios invocándolo, bendiciéndole, alabándole y glorificándole. Ha de evitarse, por tanto, el abuso de apelar al Nombre de Dios para justificar un crimen, y todo uso inconveniente de su Nombre, como la blasfemia, que por su misma naturaleza es un pecado grave; la imprecación y la infidelidad a las promesas hechas en nombre de Dios.

¿Por qué está prohibido jurar en falso?
Está prohibido jurar en falso, porque ello supone invocar en una causa a Dios, que es la verdad misma, como testigo de una mentira.
«No jurar ni por Criador, ni por criatura, si no fuere con verdad, necesidad y reverencia» (San Ignacio de Loyola).

¿Qué es el perjurio?
El perjurio es hacer, bajo juramento, una promesa con intención de no cumplirla, o bien violar la promesa hecha bajo juramento. Es un pecado grave contra Dios, que siempre es fiel a sus promesas.


COMENTARIO:
Este mandamiento manda respetar el NOMBRE DE DIOS y respetar también todas las COSAS SAGRADAS (como por ejemplo la Iglesia y lo que hay y lo que hay en ella, los sacerdotes...).
- No es correcto decir:
¨te lo juro por Diosito Santo que...¨ por cualquier tontería. Las promesas en nombre de Dios son cosa muy seria.
- Jurar en falso sería tomar a Dios por testigo de algo que no tienes intención de cumplir o que después de prometerlo te hechas para atrás.

Dios nos ordena que debamos usar Su nombre de forma apropiada.
Tomar el nombre del Señor en vano es usarlo de una forma irreverente.
La frase “el nombre de Jehová”, incluye palabras tales como:
• “Dios”,
• “Señor”, y
• “Cristo”.
Estas palabras nunca deben ser usadas en ninguna exclamación, juramento, o con falta de respeto como,
“¡Oh D*** mío!”
“¡Te lo juro por D****!”
“¡Jesu****! ¿Qué pasa?”.
Al contrario, estos nombres deben ser usados para darle toda gloria y honra a Dios.
La sociedad secular ha estado usando el nombre de Dios en vano en:
 Películas de cine,
 Televisión,
 Música, etc.
Así, es común escuchar expresiones hechas en medios de entretenimiento por impíos, tales como,
“¡Oh D*** mío!”
“¡Te lo juro por D****!”
y que repercuten en la vida del cristiano al escuchar y considerar estas expresiones como livianas. Los cristianos no deben usar frases o expresiones que usen el nombre de Dios en vano y que no muestren honor y respeto al Señor.

Hay algunas diferencias de orden en la lista de los Mandamientos, pues algunos sectores judíos y protestantes tienen el segundo como tercero, y dejan en el segundo sitio la prohibición de hacer imágenes de Dios, mientra que la Iglesia conserva en el segundo la prohibición de usar el nombre de Dios en vano. Para fines prácticos, ambas versiones son un punto invaluable de reflexión cristiana y su finalidad es, si no idéntica, sí paralela.
Tanto el nombre de una persona como su imagen son, en cierto modo, la persona misma a que se refieren o representan. Cuando decimos el nombre de una persona, y en especial cuando nos dirigimos a ella con su nombre, no únicamente estamos produciendo vibraciones del aire para afectar sonoramente el tímpano de alguien. Estamos tocando a la persona a la que hablamos, diciéndola, definiendo lo que ella es, su naturaleza según la concebimos, o haciendo presente a aquella de la que hablamos. El nombre es mucho más que un simple modo de llenar formularios. Lo mismo pasa con la imagen. La imagen de alguien, en sí misma, no es más que papel o madera, pero verla nos hace presente a ese alguien. Nombrar a Dios, por tanto, es decir todo lo que es Dios, tocar, decir a Dios. Y si Dios es único y es el Señor, necesariamente su nombre es igualmente único y pronunciarlo con respeto es una forma de aceptar su señorío.
¿Quién más sino Dios mismo puede llevar su nombre? ¿De quién más podemos hacer una efigie y decir que es la de Dios, si no es de Jesucristo, el Dios encarnado?
Nosotros, sin embargo, generalmente usamos ese nombre para definirnos a nosotros mismos. Somos lo mejor que hay en el universo. Cuando reconocemos que no tenemos madera de dioses, le otorgamos el nombre a cualquier persona o cosa que pueda hacernos sentir seguros, que nos saque un poquito de nuestra limitación, incapacidad y aparentemente invencible pecado. La mitología antigua está llena de esos dioses: incapaces de ser señores de sí mismos pero capaces de señorear a los demás. El dios que quisiéramos ser.
La mitología contemporánea les da culto a sus nuevos dioses en estadios, teatros y televisión. Cuando hablan los escuchamos reverentes. Juramos en su nombre como si fueran dioses; los hacemos la referencia última de la moralidad. Si lo dijo tal o cual conductor de noticieros es que así debe ser. Sus imágines cubren paredes y primeras páginas. Nos arrodillamos ante los psíquicos, adivinos y otros que aseguran tener poder para develar nuestro futuro.
Muchos medios de comunicación se sirven de todos esos diocesillos para erguirse ellos en el dios único que dicta lo que es bueno y malo; que tiene poder para condenar y salvar.
A veces, incluso, cuando invocamos al Dios verdadero, o manoseamos su imagen suplicantes, lo hacemos para manipularlo, para que se ponga a nuestro servicio y sea garante de nuestras palabras humanas y nuestras mentiras.
Pero, ¿cómo podremos nosotros nombrar a Dios como se debe si su Santo Espíritu no nos ayuda?

EL USO INADECUADO O EL MAL USO DEL NOMBRE DE DIOS EN NUESTRA ÉPOCA

Es probable que nos enseñaron este mandamiento de manera diferente. Tal vez le
Nos enseñaron que no debemos usar el nombre de Dios en frases como:
"¡Te lo juro por Dios!",
"¡Dios mío!",
"¡Jesús bendito!",
"¡Dios de mi vida!",
"¡Ay Dios (diosito)!",
"¡Santo Dios!",
"¡Jesús",
"¡Por Dios!" y muchos otros ejemplos conocidísimos.

Aunque estas enseñanzas no se desprenden directamente del pasaje ni del contexto, la aplicación no está del todo mal. Debemos darle al nombre de Dios un uso santo y reverente. Por eso, las frases anteriores, al decirlas sin pensar en lo que reflejan, se vuelven en meras frases automáticas que expresan sorpresa, convirtiéndose en serias ofensas que deshonran al bendito nombre de Dios. No olvidemos que el nombre de Jesús es el nombre que está por encima de cualquier otro nombre; es el único nombre por el que podemos ser salvos.
Quizá una de las formas más convincentes en que mal empleamos el nombre de Dios es cuando mal reflejamos a Dios. Decimos que somos de él pero no lo reflejamos correctamente. Nos llamamos cristianos o seguidores de Cristo pero no hay mucho o nada en nuestra vida que lo refleje a él. Al llamarnos cristianos estamos representando a Cristo en este mundo. Además, Cristo nos enseñó a santificar el nombre del Señor por eso cuando nuestras vidas son contrarias a lo que es Él su carácter y su naturaleza, manchamos su buen nombre. A eso se refieren textos como Rom. 2:24, Tito 2.16. (Hablar de textos o frases en playeras, pescaditos o en calcomanías, etc. que dicen lo contrario de lo que hacemos)
Leer: Mateo 7:21-23
El Señor nos llama a vivir consistentemente.

No es suficiente pronunciar su nombre. Debemos reflejar su carácter en nuestro diario vivir. Algo menos que eso es altamente ofensivo a su precioso nombre. Una vez que sus amigos sepan que Ud. es un cristiano, no olvide que estarán observándolo y sacando sus propias conclusiones acerca de quién Ud. y quién es su Dios.

Entonces no ponga ninguna calcomanía si no tiene la firme intención de representarlo bien cuando maneje. No se ponga una playera cristiana en la escuela o en el trabajo si no está decidido a vivir como un hijo del Rey. Es más, ni le diga a otros que es Ud. cristiano si no pretende llevar ese nombre responsablemente.

En resumen:
1. Usemos el nombre de Dios con reverencia y respeto.
2. Cumplamos nuestras promesas
3. Hablemos siempre con la verdad, sin exageraciones
4. Démosle siempre la Gloria y gracias a Dios en todo
5. Vivamos de manera consistente con nuestra profesión de creyentes

Cuando tú y yo glorificamos el nombre de Dios, estamos reconociendo y ensalzando a aquel que es glorioso y digno de recibir la gloria. Es hacerlo el centro de nuestra vida, es reconocerlo y declararlo el centro de nuestra vida, es tributarle alabanzas. Recordemos que el enemigo no soporta que el pueblo glorifique a Dios, cuando lo hacemos definitivamente el reino de las tinieblas se estremece y es cuando los demonios huyen.
Glorifiquemos a Dios poderosamente tributándole alabanzas.



http://www.es.catholic.net/abogadoscato ... p?id=25352



COMENTARIOS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO AL SEGUNDO MANDAMIENTO DE LA LEY DE DIOS

http://catolicidad-catolicidad.blogspot ... no-al.html
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Investigación turística 9: La Gran Final

Notapor pato-gallito » Mar Jul 03, 2012 2:27 pm

Gracias Hini, tus enseñanzas y condución en este tur, nos hizieron conocer más, no solo de las Basílicas y Capillas Papales, sino de la historia de nuestra religión, la gtan religión monoteísta del amor, gracias a tí, tube un conocimiento más profundo que me servira en mi ministerio, gracias nuevamente y que Dios te bendiga y bendiga a todas y todos los compañeros en este viaje, esperando que esto no sea todo, me despido de todos, Hasta pronto.
pato-gallito
 
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 22, 2012 11:02 pm

Siguiente

Volver a Curso Basílicas y Capillas papales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |