9: La Capilla Paulina (Semana del 2 de julio)

En esta ocasión, en el curso “Basílicas y Capillas papales”, haremos un recorrido virtual por Roma. Nuestro objetivo religioso es claro: las basílicas y capillas papales, una cada semana, pero al mismo tiempo iremos conociendo Roma y todos los atractivos socioculturales que tiene para el turista.


Fecha de inicio del curso: 7 mayo de 2012

Fecha de finalización del curso: 7 julio de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: 9: La Capilla Paulina (Semana del 2 de julio)

Notapor Maria de Guadalupe » Mar Jul 03, 2012 6:14 pm

Una vez mas gracias por toda la información tan interesante de las obras de arte que hemos estado Viendo.
La verdad no le había dado mucha importancia a las pinturas, tanto de la Capilla Sixtina, como las de la Capilla Paulina. Con esta información que nos han mandado, las he observado mas de cerca (en documentación que he buscado), y de verdad quiero decirles que es impresionante la forma en la que Miguel Ángel represento prácticamente toda la historia de la Salvación, desde el Génesis, hasta el juicio final.
Y en la Capilla Paulina me impresiono la mirada de San Pedro, también Es impresionante que al restaurar La pintura se haya descubierto un autorretrato de Miguel Ángel.
No hay duda de que son verdaderas obras de arte. :D
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Re: 9: La Capilla Paulina (Semana del 2 de julio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Jul 03, 2012 9:47 pm


Capilla Paulina
.

Esta Capilla esta situada en el Palacio Apostólico, sirve como iglesia parroquial del Vaticano. Cerca de esta se encuentra la Capilla Sextina la cual esta separada a esta por la Sala Regia.

El nombre de la Capilla Paulina se debe al Papa Pablo III, quien en el año 1540 inicio su construcción con Antonio da Sangallo el Joven. En esta capilla se pueden observar dos hermosos frescos pintados por Miguel Ángel antes del año 1550 que fueron; la Crucificacion de San Pedro y La conversión de san Pablo. También aparecen otras pinturas como son las obras de Federico Zuccaro y de Lorenzo Sabbatini. Aparecen estatuas como la de P. Bresciano situada en la parte posterior de esta.

El colegio Cardenalicio antes de la apertura del cónclave se reunía en esta capilla para atender un sermón en el que se recuerda a los miembros su obligación de dar a la iglesia rápidamente su hijo más capaz como gobernante y guía. En esta Capilla se cantan todos los días durante el conclave misas ¨De Spiritu Santo¨, en la cual deben de estar todos los miembros de dicho cónclave presente.


Se dice que existen otras dos Capillas Paulatinas:
• Una en el palacio del Quirinal, en Roma
• La otra en la iglesia de Santa Maria Maggiore, en Roma.
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Re: 9: La Capilla Paulina (Semana del 2 de julio)

Notapor Raul22 » Mié Jul 04, 2012 5:41 am

Después de haber leido la imagen teológica de las dos principales pinturas de la Capilla, me quedo sin palabras, cuantas enseñanzas para la vida, cuanto debemos aprender nosotros de mirar como Pedro en la hora de nuestra prueba a Cristo para con Él salir victoriosos y seguir adelante.

Me parece significativo que esta capilla unicamente esté reservada para el Santo Padre, y me parece fenomenal, ya que así se salvaguarda un lugar donde la oración y el encuentro con Cristo es el Centro de todo; al igual que opino positivamente las reformas que el Santo Padre Benedicto XVI ha realizado en dicha Capilla, volviendola a todo su explendor.

Artísticamente, y después de haber leido sobre las dos principales pinturas, podemos dividir a la capilla en tres cuerpos. El primero corresponde a las placas de mármol que aparecen en las paredes con decoración; en el segundo cuerpo nos encontramos con numerosas pinturas (entre ellas las dos principales) situadas entre pilastras corintias, y en las esquinas de esta parte decoración escultórica; esta pilastras sostienen a su vez un friso corrido que da paso a las ventanas y al techo, decorado este último muy ricamente.

La zona del altar mayor presenta la misma distribución, pero el techo está decorado sin pinturas. El altar presenta encima del tabernáculo una imagen de la Asunción de Nuestra Señora, rodeada dicha imagen de columnas pareadas de orden corintio que sostienen un friso y a su vez este friso un frontón triangular.

Aquí dejo el enlace para la visita virtual: http://www.vatican.va/various/cappelle/ ... index.html
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Re: 9: La Capilla Paulina (Semana del 2 de julio)

Notapor J Julio Villarreal M » Mié Jul 04, 2012 8:32 am

ÚLTIMO TRABAJO PICTÓRICO DE MIGUEL ÁNGEL.

La mirada fulminante de San Pedro y la mirada ciega de San Pablo son el centro de los dos grandiosos frescos de la Capilla Paulina, el último trabajo pictórico de Miguel Ángel cuando ya tenía 60 años y empezaban a faltarle las fuerzas.

La espléndida restauración, similar a la de la Capilla Sixtina, saca de nuevo a la luz los brillantes colores de Miguel Ángel y también un autorretrato.


Imagen


En la escena de «La crucifixión de San Pedro», que ocupa el lado derecho de la Capilla Paulina, el restaurador de los frescos, Mauricio De Luca, descubrió un rostro muy especial. Uno de los caballeros, tocado con turbante azul, recuerda poderosamente a Michelangelo Buonarroti.


Imagen


En el lado izquierdo de la capilla, «La Conversión de San Pablo» ilustra un episodio que tuvo lugar, camino de Damasco, cuando el futuro apóstol -por entonces todavía violento perseguidor de los cristianos- tenía en torno a los 30 años y estaba a punto de empezar una vida de aventuras y de viajes que duraría más de tres décadas hasta su martirio en Roma el año 67.

A medida que limpiaban durante la restauración, la suciedad acumulada durante cuatro siglos y medio, los restauradores descubrían en el personaje del Apóstol de los Gentiles el rostro de un hombre anciano que también recuerda extraordinariamente a los retratos de Miguel Ángel realizados por sus contemporáneos y al conocido busto en bronce esculpido por Giambologna. El San Pablo, Miguel Ángel tiene los ojos cerrados, cegado por la luz del cielo, y un gesto de dolor que recuerda el sufrimiento personal del pintor durante aquellos años del ocaso de su vida.

Miguel Ángel terminó la Capilla Paulina al cabo de 7 años de trabajo, en 1,550. En 1,557 inició otro autorretrato, esta vez en la “Pietá” llamada Bandini, conservada en la catedral de Florencia, mucho menos conocida que la primera, la de la basílica de San Pedro, tallada en 1,499 cuando el escultor tenía sólo 24 años.

Miguel Ángel empezó a esculpir la última en 1,557, ya con 81 años, y la destinaba como monumento para su propia tumba. Con gran sufrimiento y esfuerzo se autorretrató en mármol en el personaje de Nicodemo, que sostiene el cuerpo de Jesús en la bajada de la Cruz y se lo está entregando a su madre. Los restauradores de la Capilla Paulina han explorado jornada a jornada el calendario de trabajo de Miguel Ángel. Su último día como pintor concluyó en 1550, dando las últimas pinceladas a las cuatro mujeres, las dolorosas, que presencian el martirio de San Pedro al pie de la cruz.
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Re: 9: La Capilla Paulina (Semana del 2 de julio)

Notapor Liliana Apolonio » Mié Jul 04, 2012 10:25 am

La Capilla Paulina de Miguel Ángel
Una lectura de los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Paulina del Vaticano. Dijo Benedicto XVI, tras la reciente restauración: «Los dos rostros están uno frente al otro. Se podría pensar incluso que Pedro tiene su rostro vuelto hacia el de Pablo, el cual, a su vez, no ve, pero lleva en sí la luz de Cristo resucitado. Es como si Pedro, en la hora de la prueba suprema, buscara la luz que había dado la verdadera fe a Pablo»


El 25 de enero de 1540, para la fiesta de la conversión de san Pablo, hasta entonces celebrada en la Basílica de San Pablo Extramuros, el papa Paulo III le consagró al santo cuyo nombre había tomado la nueva capilla parva, construida en el corazón del Palacio Pontificio. La capilla parva (contrapuesta a la capilla magna, cuyas funciones habían pasado a la Sixtina) era la capilla destinada al cónclave. Y sobre todo era el lugar en donde se conservaba el Santísimo Sacramento, por lo que se le había dotado de un altar y un tabernáculo. Cuando Paulo III la consagró, la capilla no tenía decoraciones, pero estaba claro quién iba a subir a los andamios: le tocaba de nuevo a Miguel Ángel, que acababa de bajar de los andamios de la Sixtina, donde había terminado la enorme obra del Juicio Universal. Miguel Ángel había superado los sesenta y cinco años y estaba angustiado por un viejo y atormentado encargo: la tumba de Julio II, que había muerto hacía ya treinta años. Ya había recibido la retribución económica, los herederos no le dejaban respirar, pero el proyecto había sufrido ya miles de variaciones y su avanzada edad se lo estaba haciendo enormemente fatigoso. Para él –son palabras suyas– se había convertido en «la tragedia de la sepultura». Cuando Paulo III le anunció el nuevo encargo de los dos frescos para la Paulina, Miguel Ángel, listo él, tomó sus medidas, escribiendo el 20 de julio de 1542 al Papa una carta de este tenor: «... Y habiendo sido de nuevo dicho maese Michelagnolo buscado y solicitado por la Santidad de Nuestro Señor el papa Paulo tercero para trabajar y decorar su capilla […], cuya obra es grande y exige la entrega completa de la persona sin otro tipo de encargos y ocupaciones, siendo dicho maese Michelagnolo viejo y deseando servir a Su Santidad con todas sus fuerzas, viéndose obligado por él, y no pudiendo tampoco hacerlo sin antes liberarse completamente de la obra del papa Julio, la cual lo tiene empeñado en la mente y el cuerpo, suplica a Su Santidad, puesto que ha decidido que trabaje para él, que interceda ante el ilustrísimo señor duque de Urbino para que lo libere de la ejecución de dicha sepultura, aboliendo y anulando toda obligación por su parte, como resulta de los honestos contratos firmados». En resumen, Miguel Ángel le pedía al papa Paulo que terciara ante las presiones del duque de Urbino. En realidad, no era este su verdadero estado de ánimo, como se deduce de otra carta privada el siguiente mes de octubre: «Yo no puedo vivir si no es pintando, se pinta con el cerebro y no con las manos, y quien no puede tener el cerebro consigo se deshonra. Pero para volver a la pintura yo no puedo negarle nada al papa Paulo: yo pintaré a regañadientes, y haré cosas a regañadientes».
«No puedo negarle nada al papa Paulo»: así pues Miguel Ángel antes de finalizar aquel mismo año comienza a trabajar en las dos paredes de seis metros por seis que se le habían reservado. Es todavía un hombre repleto de energía, pese a su edad y pese a sentir que no tenía «el cerebro consigo». La reconstrucción de los días de trabajo, posible gracias a las técnicas de restauración modernas, nos revela a una persona capaz de hacer frente a una gran cantidad de trabajo en un día. Al final serán en total 172 jornadas de trabajo (85 en la Conversión de san Pablo y 87 en la Crucifixión de san Pedro), distribuidas durante siete años, con la interrupción en1544, por problemas de salud.
La empresa comenzó por la pared izquierda, con la escena de la Conversión de san Pablo. Miguel Ángel tenía en sus manos la primera traducción al italiano de los Hechos de los Apóstoles, realizada por Antonio Brucioli, el amigo en cuya casa se había refugiado durante su fuga de Florencia en 1529: «Y habiendo caído todos nosotros al suelo, oímos una voz que me hablaba... Y yo dije, ¿quién eres, Señor? Y aquél dijo, yo soy Jesús, al que tú persigues». Miguel Ángel vuelve a imaginar el episodio basándolo en estos dos factores: el “me hablaba” y el “¿quién eres, Señor?”. Así pues, una interlocución directa y una presencia física. Es una reinterpretación avasalladora, con respecto a las imágenes algo apocadas de muchos otros pintores que le habían precedido. Miguel Ángel hace que Jesús irrumpa desde lo alto de la escena, como presencia física, real. No es un sueño, ni tampoco una bella y solemne aparición como la de Rafael en los tapices vaticanos. La figura de Cristo parece precipitarse hacia Pablo. No todos aceptaron y comprendieron la representación de la conversión de Pablo propuesta por Miguel Ángel. En ambientes curiales no faltaron las críticas, como la de Giovanni Andrea Gilio, el eclesiástico censor del Juicio Universal, que en 1564, recién muerto el artista, escribiría: «Pero me parece que Miguel Ángel no acertó en el Cristo que se le aparece a Pablo en su conversión; el cual sin ninguna gravedad ni decoro parece que se precipita desde el cielo con gesto poco honroso...».

El segundo elemento es la línea directa, verdadero eje en torno al que gira todo el fresco, que une a Cristo, en lo alto, y a Pablo, abajo. Un haz de luz arrollador, que representa un canal directo de relación y que queda resaltado por la simplificación que Miguel Ángel lleva a cabo en el paisaje circundante. La tierra desnuda, Damasco es una ciudad casi desenfocada al fondo, la escena está dominada por el cielo, de un azul profundo y dramático, conseguido con el lapislázuli que hizo traer para la ocasión desde Persia. Hay otro detalle insólito con respecto a la iconografía de la conversión de Pablo que el papa Benedicto XVI ha sabido captar, con motivo de la reapertura de la Capilla, tras la restauración: es la extrañeza de un apóstol representado como un viejo, «mientras que», dice el Papa, «sabemos –y lo sabía bien Miguel Ángel– que la llamada de Saulo en el camino hacia Damasco se produjo cuando tenía unos treinta años». ¿Por qué hace esto Miguel Ángel? Esta es la explicación que da el Papa: «El rostro de Saulo-Pablo», que, además, es el del propio artista, ya viejo, inquieto y en busca de la luz de la verdad, «representa al ser humano necesitado de una luz superior. Es la luz de la gracia divina, indispensable para adquirir una nueva mirada, con la cual percibir la realidad orientada a la “esperanza que os está reservada en los cielos” –como escribe el Apóstol en el saludo inicial de la carta a los Colosenses».
En la pared de enfrente Miguel Ángel ha de representar, en cambio, la crucifixión de Pedro. Las jornadas de trabajo son cada vez más numerosas, las áreas pintadas son cada día más pequeñas. El tema tenía muchos y célebres precedentes, desde el del Sancta Sanctorum, el fresco de Cimabue de Asís, hasta la predela de Giotto en el políptico Stefaneschi, hoy conservado en los Museos Vaticanos. Desde el punto de vista simplemente compositivo, este tema siempre había dado quebraderos de cabeza a los artistas, porque la cruz al revés de san Pedro dejaba un gran espacio vacío arriba. Cimabue lo había resuelto levantando de manera innatural la cruz; Giotto haciendo volar dos ángeles a la altura de los pies del santo. Miguel Ángel, por su naturaleza, innova en sentido dramático la iconografía. En vez de representar el hecho consumado decide representar el instante precedente, es decir, la acción del levantamiento de la cruz. La escena adquiere así un dinamismo sobrecogedor, alrededor de la cruz todavía no levantada del todo sino inclinada. Los asistentes están marcados por el dolor, por el miedo, o, desde el otro lado, por la crueldad. Y hasta hay quien, en el centro de la escena, saliendo al descubierto como amigo de Pedro, trata de acercarse a los verdugos, pero alguien, evidentemente de su grupo, le agarra por un brazo y le recomienda prudencia (el episodio se cuenta en la Legenda aurea, donde sin embargo se sostiene que fue el propio apóstol quien calmó al amigo). Pero el epicentro de la invención de Miguel Ángel es sin lugar a dudas el rostro de Pedro, que con un gesto imprevisto y lleno de fuerza levanta el busto y dirige su mirada hacia atrás. Miguel Ángel trabajó muchísimo en este punto del fresco, corrigiéndolo en seco, para reforzar el gesto de Pedro, el único personaje de la escena que mira hacia fuera de la escena. ¿Por qué lo hace? ¿Y a quién mira? Tradicionalmente se ha sostenido siempre que la mirada iba dirigida a los cardenales reunidos en cónclave, ya que la Paulina, como hemos dicho, se destinó originariamente a ser lugar de celebración de los cónclaves. Benedicto XVI, en cambio, ofrece una hipótesis mucho más profunda y convincente: «Existe como un desconcierto, una mirada penetrante, tendida, como si buscara algo o a alguien en la hora final», ha anotado el Papa, quien sigue diciendo: «Los dos rostros están uno frente al otro. Se podría pensar incluso que Pedro tiene su rostro vuelto hacia el de Pablo, el cual, a su vez, no ve, pero lleva en sí la luz de Cristo resucitado. Es como si Pedro, en la hora de la prueba suprema, buscara la luz que había dado la verdadera fe a Pablo».
La espléndida restauración, similar a la de la Capilla Sixtina, saca de nuevo a la luz los brillantes colores del florentino y también un autorretrato.
En la escena de «La crucifixión de San Pedro», que ocupa el lado derecho de la Capilla Paulina, el restaurador de los frescos, Mauricio De Luca, descubrió un rostro muy especial. Uno de los caballeros, tocado con turbante azul, como uno de los tres romanos que acompañan la crucifixión, a la izquierda de la escena y recuerda poderosamente a Miguel Ángel.
De la misma opinión es el director de los Museos Vaticanos, quien precisa que "la restauración se ha hecho de forma excelente, el resto son opiniones, lo digo con toda sinceridad, el caballero con el turbante me parece que es Miguel Ángel aunque más joven porque en aquella época tenía 70 años".
Al parecer de los expertos de los Museos Vaticanos se han sumado otros estudiosos del arte y del genio renacentista, entre ellos su biógrafo y restaurador, Antonio Forcellino, quien habla de una "restauración maravillosa que ha devuelto el esplendor original a la Capilla Paulina". Sobre el autorretrato dice que "forma parte de la tradición de Miguel Ángel" y que "en este caso aparece de modo evidente el tormento que caracterizaba el ánimo del artista, como en cada personaje y en su obra". En cuanto al turbante con el que aparece tocado, dice que "acostumbraba a protegerse del polvo con un turbante blanco cuando trabajaba", y el hecho de que se muestre a lomos de un caballo es normal porque "a Miguel Ángel le placía cabalgar".
Para la experta Cristina Acidini, del Polo Museale Romano, dice del rostro de Miguel Ángel "su expresión es de sufrimiento, triste, tensa, como si comprendiese la injusticia que se estaba llevando a cabo" al crucificar a San Pedro boca abajo.
De Luca manifestó su asombro por la «semejanza sorprendente» con los retratos del genio realizados por da Volterra y por Bugiardini. El restaurador está convencido de que es un autorretrato, «y por lo tanto se trata de un descubrimiento extraordinario». En la pared del fresco «La Conversión de San Pablo», a medida que limpiaban la suciedad acumulada durante cuatro siglos y medio, los restauradores descubrían en el personaje del Apóstol de los Gentiles el rostro de un hombre anciano que también recuerda extraordinariamente a los retratos de Miguel Ángel realizados por sus contemporáneos y al conocido busto en bronce esculpido por Giambologna. El San Pablo-Miguel Ángel tiene los ojos cerrados, cegado por la luz del cielo, y un gesto de dolor que recuerda el sufrimiento personal del pintor durante aquellos años del ocaso de su vida.
Miguel Ángel terminó la Capilla Paulina al cabo de siete años de trabajo, en 1550. En 1557 inició otro autorretrato, esta vez en la «Pietá» llamada Bandini, conservada en la catedral de Florencia, mucho menos conocida que la primera, la de la basílica de San Pedro, tallada en 1499 cuando el escultor tenía sólo 24 años. Miguel Ángel empezó a esculpir la última en 1557, ya con 81 años, y la destinaba como monumento para su propia tumba. Con gran sufrimiento y esfuerzo se autorretrató en mármol en el personaje de Nicodemo, que sostiene el cuerpo de Jesús en la bajada de la Cruz y se lo está entregando a su madre. Los restauradores de la Capilla Paulina han explorado jornada a jornada el calendario de trabajo de Miguel Ángel. Su último día como pintor concluyó en 1550, dando las últimas pinceladas a las cuatro mujeres, las dolorosas, que presencian el martirio de San Pedro al pie de la cruz.

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Re: 9: La Capilla Paulina (Semana del 2 de julio)

Notapor semijuandedios » Mié Jul 04, 2012 1:59 pm

La capilla Paulina (en italiano, Cappella Paolina) es una famosa capilla en el Palacio Apostólico, que sirve como iglesia parroquial del Vaticano. Está separada de la Capilla Sixtina sólo por la Sala Regia. Recibe su nombre del papa Pablo III, quien encargó su construcción al arquitecto Antonio da Sangallo el Joven (1540).

Antes de 1550, Miguel Ángel pintó dos frescos aquí: La conversión de san Pablo y la Crucifixión de San Pedro. Otras pinturas en la capilla son obra de Lorenzo Sabbatini y Federico Zuccaro. Las estatuas de la parte posterior son de P. Bresciano.

Antes de la apertura del cónclave el Colegio cardenalicio se reúne en esta capilla para atender un sermón en el que se recuerda a los miembros su obligación de dar a la iglesia rápidamente su hijo más capaz como gobernante y guía. Los cardenales después se retiran a la Capilla Sixtina. En la Capilla Paulina se cantan diariamente durante el cónclave misas solemnes "De Spiritu Sancto", en la que deben estar presentes todos los miembros del cónclave.

Hay otras dos Capillas Paulinas: una en la iglesia de Santa Maria Maggiore y otra en el Palacio del Quirinal, ambas en Roma.
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Re: 9: La Capilla Paulina (Semana del 2 de julio)

Notapor J Julio Villarreal M » Mié Jul 04, 2012 3:59 pm

Los últimos dos frescos de Miguel Ángel: la “Conversión de Saulo” y la “Crucifixión de San Pedro”.

La Capilla Paulina, lugar de culto (en ella se expone el Santísimo Sacramento) y reservada al Papa y la familia Pontificia, fue encargada por el papa Pablo III Farnese (1,534-1,549) a Antonio de Sangallo, que la comenzó en 1,537.


Imagen


Miguel Ángel fue el encargado de los frescos sobre la “Conversión de Saulo”, que comenzó en 1,542.


Imagen


También Miguel Ángel pinto tres años después, la “Crucifixión de San Pedro”, iniciado, para concluir el conjunto en 1,550.

Ubicada a pocos pasos de la Capilla Sixtina, la restauración ha sido dirigida por el histórico de arte Arnold Nesselrat y realizada por el equipo de restauradores de los Museos Vaticanos.

Los trabajos han costado 3 millones de euros (4,2 millones de dólares) y han permitido devolver la luminosidad a los colores elegidos por el genial Miguel Ángel y descubrir a los restauradores las pinceladas del artista toscano.

En aquellos años y a pesar de su mala salud Miguel Ángel estaba cargado de trabajo, pues acababa de pintar el Juicio Final en la Capilla Sixtina y se encargaba del proyecto de la cúpula de la basílica de San Pedro.

Paolucci manifestó que se ha quitado la “oscura camisa de suciedad” que la cubría, se han reavivado los colores alterados por el paso de los años y se le ha devuelto la gama cromática clara y luminosa que la caracterizaba en su origen.

Una nueva instalación eléctrica, con lámparas tipo “led” de luces blancas, resaltará las obras que encierran sus paredes, evitando sombras y cambios de color.

Paolucci dijo hoy que durante las obras de restauración analizaron la conveniencia o no de quitar los velos que habían sido pintados para ocultar los genitales de San Pedro y que no aparecían en el original.

Un velo fue pintado pocos años después de que la obra estuviera acabada y en la década de los años 30 del pasado siglo le fue colocada otra “braga” encima.
Paolucci explicó que finalmente, decidieron mantenerlos “ya que la historia no da marcha atrás”.

Además de las dos pinturas de Miguel Ángel, la Capilla Paulina también custodia 3 obras de Lorenzo Sabatini, pintadas entre 1572 y 1585:
1. “Lapidación de San Esteban”,
2. “El Bautismo de San Pablo en casa de Ananía” y
3. “La Caída de Simón Mago”.
Federico Zuccari pintó entre 1580-1585 el fresco:
1. “El Bautismo del Centurión Cornelio” y otros episodios de la vida de san Pedro y san Pablo.
Prácticamente en estos siglos, todos los papas han dejado su huella en la Capilla Paulina, añadiendo más pinturas, restaurando los estucos de las bóvedas, el altar, etc.

Después de la restauración la decoración pictórica y plástica de la Capilla Paulina del Vaticano volvió a lucir como hace siglos.
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Re: 9: La Capilla Paulina (Semana del 2 de julio)

Notapor maryelke » Mié Jul 04, 2012 4:51 pm

Miguel Angel una vez terminado el Juicio Final, el papa Pablo III le encarga la pintura de dos grandes frescos en la nueva Capilla Paulina del Vaticano, pero antes tenía que acabar la tumba de Julio II. De 1542 a 1550 trabajó en los frescos de la Capilla Paulina: La conversión de San Pablo y El Martirio de San Pedro. Frescos que relatan los episodios más salientes de la vida de los santos Pedro y Pablo, fundamentos del catolicismo.

El primer fresco que terminó fue La Conversión de San Pablo, que es el que más se parece en estilo al Juicio Final, sobre todo por la imagen del San Pablo, cabeza abajo con los brazos que apuntan uno a la tierra y otro hacia las nubes, que recuerdan el remolino de los escogidos y los condenados alrededor de Jesús en el Juicio. En este fresco también se aprecia la partición entre el mundo celestial y el terrenal, con el contraste entre el objeto principal de la parte inferior: el caballo que mira hacia la derecha, y la parte superior: Jesucristo mirando hacia el lado contrario.

Este gran dinamismo se encuentra mucho más contenido en el siguiente fresco El Martirio de San Pedro, donde se aprecia el ritmo compositivo equilibrado, enfrente del desorden existente en La conversión de San Pablo. La línea principal, en diagonal, la representa la cruz aún no izada, y las figuras que describen un gran arco de medio punto cerca del centro. Gracias al movimiento de la cabeza de San Pedro, Miguel Ángel consigue el punto de atención principal de la escena.

Según el director de los Museos Vaticanos, el profesor Antonio Paolucci, estas obras “cuentan los principales episodios de la vida de los santos Pedro y Pablo, fundamentos de la jerarquía y de la doctrina”.

La Capilla Paulina, uno de los grandes tesoros del Vaticano, que se encuentra en el primer piso del Palacio Apostólico, a pocos metros de la Capilla Sixtina, que es un lugar de culto, puesto que ahí se expone el Santísimo Sacramento, y que está reservado al Papa y a la familia pontificia; en otras palabras, es una capilla privada de los pontífices. La Capilla Paulina refleja aún más que la Sixtina la identidad de la Iglesia Católica, de acuerdo al director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci.

Antes de la apertura del cónclave el Colegio Cardenalicio se reúne en esta capilla para escuchar una plática en la que se recuerda a los miembros su obligación de dar a la iglesia rápidamente su hijo más capaz como gobernante y guía. Los cardenales después se retiran a la Capilla Sixtina. En la Capilla Paulina se cantan diariamente durante el cónclave misas solemnes "De Spiritu Sancto", en la que deben estar presentes todos los miembros del cónclave.
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Re: 9: La Capilla Paulina (Semana del 2 de julio)

Notapor J Julio Villarreal M » Mié Jul 04, 2012 10:55 pm

Miguel Ángel se autorretrató en la Capilla Paulina del Vaticano


Imagen

La Crucifixión de san Pedro.


Imagen del autorretrato de Miguel Ángel descubierto en el fresco de la Crucifixión de San Pedro en la Capilla Paulina de El Vaticano /EFE

Un nuevo autorretrato del genio del Renacimiento, Miguel Ángel Buonarroti, ha sido descubierto en la recién restaurada Capilla Paulina en el Vaticano, lo que ha despertado el interés de críticos y estudiosos del maestro renacentista.


Imagen

Autorretrato de Miguel Ángel.


Según el jefe de los restauradores de los Museos Vaticanos, Maurizio De Luca, en uno de los dos frescos de la capilla, el de la Crucifixión de San Pedro, aparece un “autoritario” Miguel Ángel con turbante azul como uno de los tres caballeros romanos que acompañan la crucifixión, a la izquierda de la escena.

La restauración de la Capilla Paulina, lugar de culto donde se expone el Santísimo Sacramento, reservada al Papa y la familia Pontificia, y ubicada a pocos pasos de la Capilla Sixtina, ha sido dirigida por el histórico del arte Arnold Nesselrat y realizada por el equipo de restauradores de los Museos Vaticanos, que dirige Maurizio De Luca, y entre los que se encuentra el español Javier Barbasán Camacho.
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Re: 9: La Capilla Paulina (Semana del 2 de julio)

Notapor jair ovallos » Jue Jul 05, 2012 5:21 am

Es Maravilloso todo el contexto en el que se enmarca esta Capilla paulina; lugar de ecuentro del hombre con Dios, pero del hombre que lleva en su hombros el peso de la Fe de la Iglesia, pero al mismo tiempo, redescubrir como el Papa hace esa descripcion y interpretacion del las miradas cruzadas de los apostoles pedro Y pablo. Que nos invita a Contemplar esa escena, de fe, de esperanza, pero al mimo tiempo de confianza y satisfacion por el deber cumplido... recordando aquella palabras del Evaneglio Muy "Bien, siervo bueno y fiel; en lo poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor"( Mateo 25, 21).

Pero al Mismo tiempo una mirada que interpela e invita a la fidelidad, al amor, a la entrega, al servicio, a la generosidad total por Cristo. Esta Invitacion a darlo todo por Cristo hasta la Vida si es necesario, para ensalsar y bendecir el nombre de Cristo.
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Re: 9: La Capilla Paulina (Semana del 2 de julio)

Notapor ana fedez » Jue Jul 05, 2012 9:30 am

Hola esque de verdad es todo perfecto ,increible y cuanta fe transmite, de verdad te das cuenta de lo poco que se y de cuanto os habeis preocupado por investigar e informar, se nota con que entusiamo habeis participado todos en el curso, lastima que se acabe HINI YA PUEDES IR PREPARANDO OTRO RAPIDAMENTE!!!!!!!

BUENO MI GRANITO DE ARENA


LA GRANDISIDAD DE LA CAPILLA PAULINA

Explicada por el director de los Museos Vaticanos



CIUDAD DEL VATICANO, martes 30 de junio de 2009 (ZENIT.org) El director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, se ha referido a los trabajos de restauración de la Capilla Paulina como una labor que rescata la belleza y armonía de algunas joyas de la Historia del Arte.

Esta capilla restaurada será inaugurada este sábado por el Papa Benedicto XVI tras siete años de labor de restauración.

Ubicada muy cerca de la Capilla Sixtina, está reservada al Papa y a la familia Pontificia. Allí usualmente permanece expuesto el Santísimo Sacramento.

Dos inmensos frescos de Miguel Angel engalanan sus paredes laterales: “La crucifixión de Pedro” y “La caída de Saulo”.

El trabajo de construcción de la Capilla Paulina comenzó en 1537 bajo el mandato del Papa Pablo III y fue dirigido por el arquitecto Antonio de Sangallo.

Allí destacan además algunos frescos de Federico Zuccari y Lorenzo Sabatini sobre la vida de San Pedro y San Pablo.

“Miguel Angel es coprotagonista de un conjunto de muchas voces que los siglos han homologado en la percepción visual”, aseguró Antonio Paolucci durante una rueda de prensa celebrada este martes en el Palacio Apostólico para presentar los trabajos de restauración de esta capilla.

“También porque Lorenzo Sabatini y Federico Zuccari, los principales autores llamados a confrontarse con Miguel Ángel, han buscado en sus frescos, mantener un tono más bajo”, dijo.

Estos artistas escogieron “aparecer no de manera competitiva; es más, buscaban mimetizarse respecto a la obra del venerado maestro”, indicó Paolucci.

Siete años de restauración

El director de los Museos Vaticanos explicó a los periodistas cómo se dio el proceso de restauración.

“Comenzamos por lo que no era de Miguel Angel, es decir, por los frescos de Sabaitini y de Zuccari, y las decoraciones blancas policrimias y doradas”, indicó.

“Queríamos que el nivel de limpieza de los dos murales de Miguel Ángel, reservados para el final, no contrastara con las características luminosas y cromáticas del conjunto”, reveló.

“Recuperada entonces la gama colorida de toda la capilla, (…) modulamos la limpieza de la Caida de Saulo y la Crucifixión de San Pedro”, señaló Paolucci.

El director de los Museos Vaticanos recordó el esfuerzo de Miguel Ángel al pintar estos frescos, cuyos resultados pueden apreciarse después de tantos siglos.

“Trabajó en la capilla Paulina con una paciencia agotadora, por poco menos de diez años, pintando primero la Caída y luego la Crucifixión –explicó-. Tenía setenta años y muy mala salud”.

“Había quedado desgastado por el inmenso esfuerzo del Juicio y le preocupaba el proyecto de la Cúpula de San Pedro”, relató.
“A su alrededor veía desaparecer su mundo –continuó-. En 1547, moría la poetisa Vittoria Colonna, la amiga y confidente, y dos años más tarde faltó Pablo III Farnesio, “su Papa”.

En 1550, Miguel Angel concluyó sus trabajos en la Capilla Paulina.

El experto destacó las principales características pictóricas de las dos obras maestras.

“La gama cromática y la firmeza plástica de las figuras son todavía las del Juicio, pero la tensión dramática y el exceso expresionista aparecen aún más fuertes”, señaló.

Paolucci ofreció entonces su apreciación personal sobre esta obra.

“Se tiene la impresión de que el misterio de la Gracia misteriosamente ofrecida a una humanidad inmerecida, angustia el alma del artista, que vive y testimonia, como cristiano, la crisis religiosa de su época, consecuencia de la Reforma”.

“Los frescos de Miguel Angel han llegado a nosotros consumados y logrados en más puntos, cubiertos de una oscura tela de suciedad, de retoques incongruentes”, destacó el director de los Museos Vaticanos.

Para el experto, ”la limpieza y las mínimas integraciones dirigidas por Maurizio de Luca y Maria Pustka, le han restituido, no ya al esplendor original, como escriben algunos periodistas, sino de la mejor manera posible, su legibilidad y placer”.

Eso, en su opinión, es “todo lo que se debe buscar en una buena restauración; nada más y nada menos”.
ana fedez
 
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Re: 9: La Capilla Paulina (Semana del 2 de julio)

Notapor Betancourt » Jue Jul 05, 2012 10:53 am

Estas son las imágenes de la Celebración Litugica de la reapertura de la Capilla Paulina

http://www.vatican.va/news_services/liturgy/photogallery/2009/20090704/index.html
Yariana Betancourt
El amor de Dios es maravilloso!
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Re: 9: La Capilla Paulina (Semana del 2 de julio)

Notapor luismar » Jue Jul 05, 2012 1:12 pm

Muy interesante las interpretaciones que se dan sobre la pintura de Miguel Angel en la Capilla Paulina; ambas interpretaciones son fasacinantes y emotivas para quienes somos amantes de la Iglesia y ante todo para quienes tenemos una fe sobre roca. Y tambien para quienes conocemos un poco Historia de la Iglesia. Todo esto es enriquecedor con objetivos claros de conocer a Dios en toda su Gloria poniendo en práctica todas las enseñanzas de los apostoles y en este caso de San pedro y San Pablo columnas de la Iglesia. Apreciar, valorar y pedir a Dios la gracia de seguirlo a él como debe ser quizas hasta la muerte en martirio.
Estoy muy emocionado de todas estas catequesis. gracias
luismar
 
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Re: 9: La Capilla Paulina (Semana del 2 de julio)

Notapor Juanelo85 » Jue Jul 05, 2012 8:44 pm

La Capilla Paulina, ubicado en el Palacio Vaticano, en Roma, está situado en el lado de la Capilla Sixtina más famosa con la que se comunica a través del Aula Regia.
Fue encargado por el Papa Pablo III Farnese al arquitecto Antonio da Sangallo el Joven y construido en 1537.Antonio da Sangallo el Joven (1483-1546) fue un arquitecto civil y militar, y se formó en el famoso taller de Florencia llevó a cabo por sus tíos, Julian (1443/45-1516) y Antonio da Sangallo el Viejo (c. 1455-1534). En 1503 se trasladó a Roma, donde permaneció durante casi toda una vida, con su tío Giuliano, con el fin de servir a la casa de los papas Médicis, León X (1475-1521, Papa de 1513) y Clemente VII (1478-1534, el Papa a partir de 1523). Las tareas asignadas son de importancia primordial, ya que la dirección del edificio de San Pedro (como sucesor de Rafael, en 1520), la construcción del Palazzo Farnese (más tarde completado por Miguel Ángel), la iglesia de San María de Loreto en el Foro de Trajano (1507), la Sala Regia (1537) y la Capilla Paulina del Vaticano, así como al público diversos otros edificios privados, tales como Casa de la Moneda (ahora Banco di Santo Spirito), el Palacio Baldassini y el Palacio de La Roy. Como arquitecto militar diseñado las fortificaciones urbanas de Roma, la plaza fuerte de Caprarola (1515), luego transformado en una villa por Vignola, de la Fortezza da Basso de Florencia (1534-1537) y Ancona (1537).
ImagenImagen
CAPILLA PAULINA / PAPA PAULO III

Miguel Ángel Buonarroti en 1534 se estableció en Roma y nunca regresó a Florencia. En marzo 1505 el papa Julio II della Rovere (1503-1513) le encargó a su tumba, comenzando así una historia de contrastes con el pontífice y sus herederos, que sólo terminará en 1545 con la creación de un proyecto es muy pequeño en comparación con el plan original grandioso.
En mayo de 1508, después de un rotundo fracaso y la reconciliación con el Papa Julio II, que firmó el contrato para decorar el techo de la Capilla Sixtina, que continuamente se espera para el verano de ese año hasta 1512. Quinientos metros cuadrados decorado por un hombre en cuatro años de duro trabajo y representar a la plena expresión de los ideales artísticos del Renacimiento.
Julio II murió en 1513, y el nuevo Papa Médicis, Clemente VII, que puede tomar algún gran artista. Entonces, cómo, incluso Pablo III Farnese quien encargó los frescos en la Capilla Paulina a la que el artista trabajó entre 1542 y 1550, sino también el cumplimiento del Palazzo Farnese, la disposición del Capitolio, y sobre todo el trabajo en San Pedro cuya fábrica está a cargo del Papa en 1547. Al mismo tiempo, poniendo fin a varias esculturas, por la piedad de la Catedral de Florencia, que trabaja en el año 1555, la gran tarea inconclusa Pietà Rondanini.
ImagenImagen
SANGALLO EL JOVEN / MIGUEL ÁNGEL

En la Capilla Paulina, Miguel Ángel pintó dos cuadros de gran tamaño (dos de medición de 6.25 metros por 6.61 metros), donde se tomó el tema de los Hechos de los Apóstoles llegó a la conclusión, idealmente, el evangelio ciclo de pintura bíblica tan grandiosamente representado el Juicio Final en el cercano Capilla Sixtina.
En la "Conversión de Saulo" Toda la escena se centra en el gesto de este último, perseguidor convertido que renace a una vida nueva. En la "Crucifixión de San Pedro", la luz llega a la derecha en la de San Pedro y la erección de la cruz simboliza la fundación de la Iglesia. En todo lo que Miguel Ángel la intención de celebrar la conversión y el martirio como los momentos decisivos en la vida de un cristiano.
Tomado de : CANINO INFO.
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Re: 9: La Capilla Paulina (Semana del 2 de julio)

Notapor Silviamaria » Vie Jul 06, 2012 8:38 am

Hola, remito mi apreciación:

Como todas las demás Iglesias de Roma es un verdadero monumento, que inspiración la de los artistas, he aprendido lo que significan la mirada de Pedro y la posición de Pablo, dos representantes de Dios en la tierra que son puntales de nuestra religión y nos dan ejemplo de FE. Es admirable el cambio de criterio del actual Papa, eso demuestra que la Iglesia no se detiene en el tiempo, no se encasilla, cada día Dios emite mensajes y los sucesos divinos siempre son actuales.

Saludos y gracias por permitirnos conocer estos lugares sagrados. Dios bendiga a todos.
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Re: 9: La Capilla Paulina (Semana del 2 de julio)

Notapor BlancaElena » Vie Jul 06, 2012 4:40 pm

Reinauguración de la Capilla Paulina. Fotos tomadas en Palacio Apostólico, Ciudad del Vaticano, 4 de julio de 2009

http://es-es.facebook.com/media/set/?se ... omments=21

Hoy fue reinaugurada la Capilla Paolina o Paulina del Palacio Apostólico Vaticano con el rezo de las primeras vísperas del XIV Domingo Ordinario, presididas por S.S. Benedicto XVI.

La Capilla Paulina, una de las joyas artístico-sacras del Vaticano, fue construida por orden del Papa Paulo III (de ahí su nombre) por Antonio da Sangallo el Joven, para servir de Capilla privada de los Sumos Pontífices (hoy no se utiliza con tal fin).Completa el conjunto formado por la Sala Regia (donde el Papa recibía en audiencia), la Capilla Sixtina (donde se reunía el consistorio, y eventualmente, el cónclave) y la Capilla Paulina.

Durante los últimos 15 años, luego de la restauración de la Sixtina, se procedió también a restaurar la Capilla Paulina, que contiene frescos de Miguel Ángel Buonarroti (entre 1542-1550) acerca de la vida de los Santos apóstoles Pedro y Pablo, no tan conocidos como los de la Capilla Sixtina, pero de un alto valor pictórico.
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Re: 9: La Capilla Paulina (Semana del 2 de julio)

Notapor marisa725 » Vie Jul 06, 2012 10:05 pm

La Capilla Paulina, está situada en el Palacio Apostólico, sirve como Iglesia Parroquial del Vaticano. Cerca de ésta se encuentra la Capilla Sixtina, la cual está separada a ésta por la Sala Regia.
El nombre de la capilla Paulina se debe al Papa Pablo III, quien en el año 1540 inició su construcción con Antonio de Sangallo el Joven.
En ésta Capilla se pueden observar dos hermosos frescos pintados por Miguel Angel antes del año 1550 que fueron: la crucificación de San Pedro y la conversión de San pablo. También aparecen otras pinturas como son las obras de Federico Zuccaro y de Lorenzo Sabbatini. Aparecen estatuas como la de P. Bresciano situado en la parte posterior de ésta.
El Colegio Cardenalicio antes de la apertura del Cónclave se reunía en esta Capilla, para atender un sermón en el que se recuerda a los miembros su obligación de dar a la Iglesia rápidamente su hijo más capaz como gobernante y guía. En ésta Capilla se cantan todos los días durante el Cónclave misas " De Spiritu Santo ", en la cual deben de estar todos los miembros de dicho Cónclave presente.
La Capilla Paulina se ha restaurado y así se desvela las últimas pinceladas de Miguel Angel.
Miguel Angel empezó a esculpir su última obra en 1557, ya con 81 años, y la destinaba como monumento para su propia tumba. con gran sufrimiento y esfuerzo se autorretrató en mármol con el personaje de Nicodemo, que sostiene el cuerpo de Jesús en la bajada de la cruz y se lo está entregando a su madre.
Los restauradores de la Capilla Paulina han explorado jornada a jornada el calendario de trabajo de Miguel Angel. Su último día como pintor concluyó en 1550, dando las últimas pinceladas a las cuatro mujeres, las dolorosas, que presencian el martirio de San Pedro al pie de la cruz.
La restauración que empezó en el año 2002 bajo la dirección del historiador del arte Arnold Nesselrath y fue realizada por el equipo " Laboratorio de Restauración de Pinturas Vaticanas " dirigido por Maurizio De Luca con la financiación de los Patrons of the Arts.
Ademas de la reatauración pictórica, se ha realizado la reordenación del presbiterio y se ha puesto una nueva instalación de iluminación, que pone de relieve las pinturas presentes.
La Capilla Paulina, es Capilla privada del Santo Padre; por eso está fuera del recorrido de los Museos Vaticanos

Pedro y Pablo son príncipes de los apóstoles
Se les llama así porque Pedro fue escogido por Jesucristo por cabeza de los Apóstoles y de toda la Iglesia, y Pablo fue el que más trabajó en la predicación del Evangelio y en la conversión de los gentiles.
- San Pablo en ( 1 Co.13 ): " Aunque yo haga las obras mas maravillosas del mundo, si no tengo amor a Dios y al prójimo, nada soy ".
San Pedro y San Pablo, son maestros de la fe, dice el Papa Benedicto XVI, al reabrir la Capilla Paulina, después de siete años de restauración. Para los que vienen a rezar a ésta capilla, y sobre todo para el Papa, Pedro y Pablo son maestros de la fe. Con su testimonio nos invitan a profundizar, a meditar en silencio el " Misterio de la Cruz ", que acompaña a la Iglesia hasta el final de los tiempos y a acoger la luz de la fe, gracias a la cual la comunidad apostólica puede extender hasta los confines de la tierra la acción misionera y evangelizadora que le confió Cristo resucitado.
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Re: 9: La Capilla Paulina (Semana del 2 de julio)

Notapor jacqui50 » Dom Jul 08, 2012 1:15 pm

Me gustó mucho este tema del foro. Yo necesito que me expliquen así cada una de las obras. Sucede que cuando uno va al museo puede apreciar el todo, la técnica. Pero cuando te explican bien a los personajes y el porqué están situados de una u otra forma, e incluso mostrándonos el contexto histórico, se disfruta mucho.

Qué grata sorpresa saber que el Papa Benedicto XVI tenga dotes interpretativas para el arte. Me llamó mucho la atención que se haya separado de la interpretación original para darnos un nuevo punto de vista y reconocer que un artista hasta pudo tener un mensaje espacial.

Pero la interpretación de que Pedro mira a todo el que entra también tiene su mérito e incluso nos hace sentir más apegados a la tradición.

La visita virtual de la Capilla Paulina accesible desde la página del Vaticano nos permite ver con mayor claridad la posición y dimensiones de ambos frescos. La capilla luce pequeña pero se ve muy ordenada y muy bien decorada.

Además, por la descripción de la nota de inicio, no me había fijado que en algunas Capillas debe darse misa de espaldas, ¿cierto? ¿Eso de “todos mirando al señor”? Siempre me ha tocado ver al párroco de frente, mirándonos incluso al consagrar la sangre y el cuerpo de Cristo. Me voy a fijar más en los videos de las celebraciones de misa del Santo Padre para verificar sí sólo es así en algunas capillas o siempre lo hace.
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Re: 9: La Capilla Paulina (Semana del 2 de julio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Jul 08, 2012 6:45 pm

Capilla Paulina.

Esta capilla esta situada en el Palacio Apostólico, sirve como iglesia parroquial del Vaticano. Cerca de esta se encuentra la Capilla Sextina la cual esta separada a esta por la Sala Regia.

El nombre de la Capilla Paulina se debe a S.S. el Papa Pablo III, quien en el año 1540 inicio su construcción con Antonio da Sangallo el Joven. En esta capilla se pueden observar dos hermosos frescos pintados por Miguel Ángel antes del año 1550 que fueron; la Crucificacion de San Pedro y La conversión de San Pablo. También aparecen otras pinturas como son las obras de Federico Zuccaro y de Lorenzo Sabbatini. Aparecen estatuas como la de P. Bresciano situada en la parte posterior de esta.

El colegio Cardenalicio antes de la apertura del cónclave se reunía en esta capilla para atender un sermón en el que se recuerda a los miembros su obligación de dar a la iglesia rápidamente su hijo más capaz como gobernante y guía. En esta capilla se cantan todos los días durante el conclave misas ¨De Spiritu Santo¨, en la cual deben de estar todos los miembros de dicho cónclave presente.


Imagen CÚPULA DE LA CAPILLA PAULINA
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Re: 9: La Capilla Paulina (Semana del 2 de julio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Jul 09, 2012 8:09 am

ACTIVIDADES EN LA CAPILLA PAULINA
Imagen
El Papa hace referencia a San Damián hablando de los “pequeños” que comprenden el Evangelio…

CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2009 (VIS). S. S. Benedicto XVI celebró la Santa Misa esta mañana temprano en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico Vaticano con los miembros de la Comisión Teológica Internacional.

En la homilía, el Papa delineó la figura del verdadero teólogo, que no cae en la tentación de medir con el metro de su inteligencia el misterio de Dios, y afirmó que en los últimos doscientos años, por lo que respecta al estudio de la Sagrada Escritura, “hay especialistas y (…) maestros de la fe que han penetrado en los detalles (…) de la historia de la salvación. Pero no han podido ver el misterio en sí mismo, el núcleo central; que Cristo era realmente el Hijo de Dios”.

Pero en la historia de la Iglesia, prosiguió el Santo Padre, hay una larga lista de hombres y mujeres capaces de humildad y de llegar a la verdad, y citó entre ellos a Santa Teresa de Lisieux, a San Damian de Veuster, “pequeños que llegaron a ser doctos”, modelos en los que inspirarse, “que pueden anunciar su misterio porque se sintieron tocados en lo profundo del corazón”.

“Después de la resurrección -concluyó el Papa-, el Señor toca el corazón de Saulo en el camino de Damasco, de Saulo que es uno de los doctos que no ven. (…) Se vuelve ciego y al mismo tiempo vidente. El gran sabio pasa a ser pequeño y ve la (…) sabiduría de Dios (…) más grande que todas las sabidurías humanas”.
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