9: La Capilla Paulina (Semana del 2 de julio)

En esta ocasión, en el curso “Basílicas y Capillas papales”, haremos un recorrido virtual por Roma. Nuestro objetivo religioso es claro: las basílicas y capillas papales, una cada semana, pero al mismo tiempo iremos conociendo Roma y todos los atractivos socioculturales que tiene para el turista.


Fecha de inicio del curso: 7 mayo de 2012

Fecha de finalización del curso: 7 julio de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: 9: La Capilla Paulina (Semana del 2 de julio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Jul 09, 2012 8:09 am

ACTIVIDADES EN LA CAPILLA PAULINA
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El Papa hace referencia a San Damián hablando de los “pequeños” que comprenden el Evangelio…

CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2009 (VIS). S. S. Benedicto XVI celebró la Santa Misa esta mañana temprano en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico Vaticano con los miembros de la Comisión Teológica Internacional.

En la homilía, el Papa delineó la figura del verdadero teólogo, que no cae en la tentación de medir con el metro de su inteligencia el misterio de Dios, y afirmó que en los últimos doscientos años, por lo que respecta al estudio de la Sagrada Escritura, “hay especialistas y (…) maestros de la fe que han penetrado en los detalles (…) de la historia de la salvación. Pero no han podido ver el misterio en sí mismo, el núcleo central; que Cristo era realmente el Hijo de Dios”.

Pero en la historia de la Iglesia, prosiguió el Santo Padre, hay una larga lista de hombres y mujeres capaces de humildad y de llegar a la verdad, y citó entre ellos a Santa Teresa de Lisieux, a San Damian de Veuster, “pequeños que llegaron a ser doctos”, modelos en los que inspirarse, “que pueden anunciar su misterio porque se sintieron tocados en lo profundo del corazón”.

“Después de la resurrección -concluyó el Papa-, el Señor toca el corazón de Saulo en el camino de Damasco, de Saulo que es uno de los doctos que no ven. (…) Se vuelve ciego y al mismo tiempo vidente. El gran sabio pasa a ser pequeño y ve la (…) sabiduría de Dios (…) más grande que todas las sabidurías humanas”.
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Re: 9: La Capilla Paulina (Semana del 2 de julio)

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Lun Jul 09, 2012 6:50 pm

La grandiosidad de la Capilla Paulina
Explicada por el director de los Museos Vaticanos

CIUDAD DEL VATICANO, martes 30 de junio de 2009 (ZENIT.org) El director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, se ha referido a los trabajos de restauración de la Capilla Paulina como una labor que rescata la belleza y armonía de algunas joyas de la Historia del Arte.

Esta capilla restaurada será inaugurada este sábado por el Papa Benedicto XVI tras siete años de labor de restauración.

Ubicada muy cerca de la Capilla Sixtina, está reservada al Papa y a la familia Pontificia. Allí usualmente permanece expuesto el Santísimo Sacramento.

Dos inmensos frescos de Miguel Angel engalanan sus paredes laterales: “La crucifixión de Pedro” y “La caída de Saulo”.

El trabajo de construcción de la Capilla Paulina comenzó en 1537 bajo el mandato del Papa Pablo III y fue dirigido por el arquitecto Antonio de Sangallo.

Allí destacan además algunos frescos de Federico Zuccari y Lorenzo Sabatini sobre la vida de San Pedro y San Pablo.

“Miguel Angel es coprotagonista de un conjunto de muchas voces que los siglos han homologado en la percepción visual”, aseguró Antonio Paolucci durante una rueda de prensa celebrada este martes en el Palacio Apostólico para presentar los trabajos de restauración de esta capilla.

“También porque Lorenzo Sabatini y Federico Zuccari, los principales autores llamados a confrontarse con Miguel Ángel, han buscado en sus frescos, mantener un tono más bajo”, dijo.

Estos artistas escogieron “aparecer no de manera competitiva; es más, buscaban mimetizarse respecto a la obra del venerado maestro”, indicó Paolucci.

Siete años de restauración.

El director de los Museos Vaticanos explicó a los periodistas cómo se dio el proceso de restauración.

“Comenzamos por lo que no era de Miguel Angel, es decir, por los frescos de Sabaitini y de Zuccari, y las decoraciones blancas policrimias y doradas”, indicó.

“Queríamos que el nivel de limpieza de los dos murales de Miguel Ángel, reservados para el final, no contrastara con las características luminosas y cromáticas del conjunto”, reveló.

“Recuperada entonces la gama colorida de toda la capilla, (…) modulamos la limpieza de la Caida de Saulo y la Crucifixión de San Pedro”, señaló Paolucci.

El director de los Museos Vaticanos recordó el esfuerzo de Miguel Ángel al pintar estos frescos, cuyos resultados pueden apreciarse después de tantos siglos.

“Trabajó en la capilla Paulina con una paciencia agotadora, por poco menos de diez años, pintando primero la Caída y luego la Crucifixión –explicó-. Tenía setenta años y muy mala salud”.
“Había quedado desgastado por el inmenso esfuerzo del Juicio y le preocupaba el proyecto de la Cúpula de San Pedro”, relató.
“A su alrededor veía desaparecer su mundo –continuó-. En 1547, moría la poetisa Vittoria Colonna, la amiga y confidente, y dos años más tarde faltó Pablo III Farnesio, “su Papa”.

En 1550, Miguel Angel concluyó sus trabajos en la Capilla Paulina.

El experto destacó las principales características pictóricas de las dos obras maestras.

“La gama cromática y la firmeza plástica de las figuras son todavía las del Juicio, pero la tensión dramática y el exceso expresionista aparecen aún más fuertes”, señaló.

Paolucci ofreció entonces su apreciación personal sobre esta obra.

“Se tiene la impresión de que el misterio de la Gracia misteriosamente ofrecida a una humanidad inmerecida, angustia el alma del artista, que vive y testimonia, como cristiano, la crisis religiosa de su época, consecuencia de la Reforma”.

“Los frescos de Miguel Angel han llegado a nosotros consumados y logrados en más puntos, cubiertos de una oscura tela de suciedad, de retoques incongruentes”, destacó el director de los Museos Vaticanos.

Para el experto, ”la limpieza y las mínimas integraciones dirigidas por Maurizio de Luca y Maria Pustka, le han restituido, no ya al esplendor original, como escriben algunos periodistas, sino de la mejor manera posible, su legibilidad y placer”.

Eso, en su opinión, es “todo lo que se debe buscar en una buena restauración; nada más y nada menos”.
MA SOCORRO A REYES L
 
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Re: 9: La Capilla Paulina (Semana del 2 de julio)

Notapor xochitl_flor8 » Mié Jul 11, 2012 7:50 pm

Hola a todos mis compañeros en este viaje, gracias por toda la informacion que han estado enviando, por la animosidad de Hini , y espero que sigan estos cursos asi de dinamicos.envio a ustedes la opinion del Director de obras y Museos del Vaticano sobre la restauracion de la Capilla Paulina.

La grandiosidad de la Capilla Paulina

Explicada por el director de los Museos Vaticanos

CIUDAD DEL VATICANO, martes 30 de junio de 2009 (ZENIT.org) El director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, se ha referido a los trabajos de restauración de la Capilla Paulina como una labor que rescata la belleza y armonía de algunas joyas de la Historia del Arte.

Esta capilla restaurada será inaugurada este sábado por el Papa Benedicto XVI tras siete años de labor de restauración.

Ubicada muy cerca de la Capilla Sixtina, está reservada al Papa y a la familia Pontificia. Allí usualmente permanece expuesto el Santísimo Sacramento.

Dos inmensos frescos de Miguel Angel engalanan sus paredes laterales: “La crucifixión de Pedro” y “La caída de Saulo”.

El trabajo de construcción de la Capilla Paulina comenzó en 1537 bajo el mandato del Papa Pablo III y fue dirigido por el arquitecto Antonio de Sangallo.

Allí destacan además algunos frescos de Federico Zuccari y Lorenzo Sabatini sobre la vida de San Pedro y San Pablo.

“Miguel Angel es coprotagonista de un conjunto de muchas voces que los siglos han homologado en la percepción visual”, aseguró Antonio Paolucci durante una rueda de prensa celebrada este martes en el Palacio Apostólico para presentar los trabajos de restauración de esta capilla.

“También porque Lorenzo Sabatini y Federico Zuccari, los principales autores llamados a confrontarse con Miguel Ángel, han buscado en sus frescos, mantener un tono más bajo”, dijo.

Estos artistas escogieron “aparecer no de manera competitiva; es más, buscaban mimetizarse respecto a la obra del venerado maestro”, indicó Paolucci.

Siete años de restauración
Siete años de restauración

El director de los Museos Vaticanos explicó a los periodistas cómo se dio el proceso de restauración.

“Comenzamos por lo que no era de Miguel Angel, es decir, por los frescos de Sabaitini y de Zuccari, y las decoraciones blancas policrimias y doradas”, indicó.

“Queríamos que el nivel de limpieza de los dos murales de Miguel Ángel, reservados para el final, no contrastara con las características luminosas y cromáticas del conjunto”, reveló.

“Recuperada entonces la gama colorida de toda la capilla, (…) modulamos la limpieza de la Caida de Saulo y la Crucifixión de San Pedro”, señaló Paolucci.

El director de los Museos Vaticanos recordó el esfuerzo de Miguel Ángel al pintar estos frescos, cuyos resultados pueden apreciarse después de tantos siglos.

“Trabajó en la capilla Paulina con una paciencia agotadora, por poco menos de diez años, pintando primero la Caída y luego la Crucifixión –explicó-. Tenía setenta años y muy mala salud”.

“Había quedado desgastado por el inmenso esfuerzo del Juicio y le preocupaba el proyecto de la Cúpula de San Pedro”, relató.
“A su alrededor veía desaparecer su mundo –continuó-. En 1547, moría la poetisa Vittoria Colonna, la amiga y confidente, y dos años más tarde faltó Pablo III Farnesio, “su Papa”.

En 1550, Miguel Angel concluyó sus trabajos en la Capilla Paulina.
El experto destacó las principales características pictóricas de las dos obras maestras.

“La gama cromática y la firmeza plástica de las figuras son todavía las del Juicio, pero la tensión dramática y el exceso expresionista aparecen aún más fuertes”, señaló.
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Re: 9: La Capilla Paulina (Semana del 2 de julio)

Notapor Vcky » Jue Jul 12, 2012 8:52 pm

Muy muy interesante. Todo me ha gustado en este curso. Me llevo un gran aprendizaje y la alegría que por este medio, podamos aprender tanto a través de su colaboración. El culmen de este último tema ha sido extraordinario, al relacionar precisamente la capilla paulina con nuestro querido papa Juan Pablo II. Muchas gracias por todo.
Vcky
 
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Re: 9: La Capilla Paulina (Semana del 2 de julio)

Notapor monicarte » Sab Jul 14, 2012 2:24 pm

Hola amigos!!
Aunque no sabia de la existencia de la Capilla Paulina, la informacion que nos dió Hini y la que aportaron en el foro fue enriquecedora. ;)
Las figuras centrales de la capilla son la Conversion de Pablo y la muerte de Pedro. Los frescos de Miguel Angel siempre se me han hecho enigmáticos y la explicacion entorno las figuras mencionadas me parecieron muy lógica.
Siendo la capilla un espacio de oración, el misterio Pascual envuelve este espacio a traves de las dos escenas representadas.
Sin duda nosotros somos como Pedro, en su búsqueda de la luz de la Verdad.
Saludos a todos!! Me gustó mucho el curso!!, Gracias Hini!!
monicarte
 
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Re: 9: La Capilla Paulina (Semana del 2 de julio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Jul 16, 2012 7:40 pm

CAPILLA PAULINA DEL VATICANO

Esta Capilla esta situada en el Palacio Apostólico, sirve como iglesia parroquial del Vaticano.

Cerca de esta se encuentra la Capilla Sextina la cual esta separada a esta por la Sala Regia.

El nombre de la Capilla Paulina se debe a S.S. el Papa Pablo III, para servir de Capilla privada de los Papas, quien en el año 1540 inicio su construcción con Antonio da Sangallo el Joven.

En esta capilla se pueden observar dos hermosos frescos pintados por Miguel Ángel antes del año 1550 que fueron; La Crucificacion de San Pedro y La conversión de San Pablo.

Imagen

Hay también otras pinturas como son las obras de Federico Zuccaro y de Lorenzo Sabbatini. Asi aparecen esculturas como la de P. Bresciano situada en la parte posterior de esta.

El colegio Cardenalicio antes de la apertura del cónclave se reunía en esta capilla para atender un sermón en el que se recuerda a los miembros su obligación de dar a la iglesia rápidamente su hijo más capaz como gobernante y guía.

En esta Capilla se cantan todos los días durante el conclave misas ¨De Spiritu Santo¨, en la cual deben de estar todos los miembros de dicho cónclave presente.

Después de siete años de trabajos, la monumental Capilla Paulina ha recuperado su esplendor, tras concluir la restauración de la decoración pictórica y plástica del recinto que custodia los últimos dos frescos de Miguel Ángel: la Conversión de Saulo y la Crucifixión de San Pedro. Cuadros no tan conocidos como los de la Capilla Sixtina, pero de un alto valor pictórico.

La Capilla fue reinaugurada, 4 junio 2009, con el rezo de las primeras vísperas del XIV Domingo Ordinario, presididas por S.S. Benedicto XVI.

http://www.facebook.com/media/set/?set= ... 598&type=3

Hay otras dos Capillas Paulinas: una en la iglesia de Santa Maria Maggiore y otra en el Palacio del Quirinal, ambas en Roma.
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Re: 9: La Capilla Paulina (Semana del 2 de julio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Vie Jul 20, 2012 8:24 pm

MIGUEL ANGEL Y LA CAPILLA PAULINA

La Capilla Paulina fue construida de 1605 a 1611 por Flaminio Ponzio y decorada por Miguel Angel con dos frescos: la Conversión de San Pablo y el Martirio de San Pedro. El promotor de la construcción fue S.S. Paulo V, de ahí el nombre de la Capilla, que forma parte del complejo Vaticano.

Esta Capilla es privada y la visita por el público no es posible.

El pintor Miguel Ángel Buonarroti se retrató como san Pablo en el fresco
"La caída de Saulo" de la Capilla Paulina del Palacio Apostólico Vaticano.

Existe un cuadro con la primera versión de la Conversión de San Pablo encargada para la Capilla Cerasi de Santa María del Popolo. Sin embargo, y como ya le había ocurrido anteriormente con sus trabajos para la iglesia de San Luis de los Franceses, como: la Vocación de San Mateo, la pareja dedicada a la Conversión... y a la Crucifixión de San Pedro fueron rechazadas. El artista tuvo que pintar rapidamente nuevas versiones.

Un primer acercamiento al tema de la caída de Saulo: San Pablo, en el camino, cegado por la luz divina. Junto a otras, éstas son las primeras incursiones de Caravaggio en el arte monumental de la esfera pública, lejos de los encargos privados de cultos protectores. El joven artista recurre a una composición más segura, pero algo arcaizante, y que al final se le desmorona un tanto. Los modelos que emplea son manieristas, e incluso puede decirse que la figura caída de San Pablo está tomada del mismo Miguel Ángel, probablemente de los frescos de la Capilla Paulina. El número de figuras no es excesivo, pero da la impresión de ser una multitud, por el movimiento y la gestualidad. La composición está abigarrada y se apelotona en el tercio superior, con poca gracia. Además, Caravaggio ha renunciado a su habitual sutileza para referirse a la presencia divina, que normalmente simboliza con la llegada de la luz. En este lienzo, pese a que Saulo está caído e iluminado por una luz artificial y misteriosa, por el ángulo opuesto se precipita una figura con los brazos tendidos hacia su futuro seguidor, apenas contenido por un ángel más prudente. Mientras, Saulo en el suelo se tapa el rostro con dolor, incapaz de enfrentarse aún a los designios divinos.
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Re: 9: La Capilla Paulina (Semana del 2 de julio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Jul 22, 2012 1:03 pm

Capilla Paulina
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La Capilla Paulina, en italiano, Cappella Paolina, es una famosa capilla en el Palacio Apostólico, que sirve como iglesia parroquial del Vaticano. Está separada de la Capilla Sixtina sólo por la Sala Regia. Recibe su nombre de S.S.el Papa Pablo III, quien encargó su construcción al arquitecto Antonio da Sangallo el Joven en 1540.

Antes de 1550, Miguel Ángel pintó dos frescos aquí: La conversión de san Pablo y la Crucifixión de San Pedro. Otras pinturas en la capilla son obra de Lorenzo Sabbatini y Federico Zuccaro. Las esculturas de la parte posterior son de P. Bresciano.

Antes de la apertura del cónclave el Colegio Cardenalicio se reúne en esta capilla para atender un sermón en el que se recuerda a los miembros su obligación de dar a la iglesia rápidamente su hijo más capaz como gobernante y guía. Los cardenales después se retiran a la Capilla Sixtina. En la Capilla Paulina se cantan diariamente durante el cónclave misas solemnes "De Spiritu Sancto", en la que deben estar presentes todos los miembros del cónclave.

Después de siete años de trabajos, la monumental Capilla Paulina ha recuperado su esplendor, tras concluir la restauración de la decoración pictórica y plástica del recinto que custodia los últimos dos frescos de Miguel Ángel: la Conversión de Saulo y la Crucifixión de San Pedro.

La restauración fue presentada en el Vaticano por el presidente del Gobernatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, cardenal Giovanni Lajolo, y el director de los Museos Vaticano, Antonio Paolucci. El Papa S.S. Benedicto XVI la inauguró el 4 de julio de 2009, con la celebración de las Vísperas.

La Capilla Paulina, es un lugar de culto, en ella se expone el Santísimo Sacramento y reservada al Papa y la familia pontificia, fue encargada por el Papa Pablo III Farnese (1534-1549) a Antonio de Sangallo, que la comenzó en 1537.

Miguel Ángel fue el encargado de los frescos sobre la Conversión de Saulo, que comenzó en 1542, y de la Crucifixión de San Pedro, iniciado tres años más tarde, para concluir el conjunto en 1550.

Ubicada a pocos pasos de la Capilla Sixtina, la restauración ha sido dirigida por el historiador de arte Arnold Nesselrat y realizada por el equipo de restauradores de los Museos Vaticanos, que dirige Maurizio De Luca.

Los trabajos han costado 4.2 millones de dólares y han permitido devolver la luminosidad a los colores elegidos por el genial Miguel Ángel y descubrir a los restauradores las pinceladas del artista toscano.

En aquellos años y a pesar de su mala salud, Miguel Ángel estaba cargado de trabajo, pues acababa de pintar el Juicio Final en la Capilla Sixtina y se encargaba del proyecto de la cúpula de la basílica de San Pedro.

El director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, manifestó que se ha quitado la “oscura camisa de suciedad” que la cubría, se han reavivado los colores alterados por el paso de los años y se le ha devuelto la gama cromática clara y luminosa que la caracterizaba en su origen, y precisa que "la restauración se ha hecho de forma excelente" al igual que Antonio Forcellino, su biógrafo y restaurador, quien habla de una "restauración maravillosa que ha devuelto el esplendor original a la Capilla Paulina".

La conversión de san Pablo es un fresco del pintor renacentista italiano Miguel Ángel, ejecutado en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico, en el Vaticano. Data del año 1549. Mide 6,25 metros de alto y 6,61 metros de ancho.

La Crucifixión de san Pedro, en italiano, Crocifissione di San Pietro, es un fresco del pintor renacentista italiano Miguel Ángel. Fue ejecutado entre 1546 y 1550 en la pared de la Capilla Paulina del Palacio Apostólico, en la Ciudad del Vaticano. Es un fresco que mide 6,25 metros de alto y 6,62 metros de ancho.

Estos dos frescos hacen una gran similitud en esta Capilla: La Crucifixción de San Pedro y La conversión de San Pablo que es el último fresco ejecutado por Miguel Ángel.

El artista pintó a San Pedro en el momento en que, colocado al revés en la cruz, esta era alzada por los soldados romanos. Miguel Ángel concentró su atención en la descripción del dolor y del sufrimiento. Las caras de la gente presente están contraídas en una mueca de horror, y varios de los espectadores parece que van a morir.

Entre los jinetes a la izquierda, del fresco, se ha reconocido un autorretrato del propio Miguel Ángel, con motivo de una reciente restauración.
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Re: 9: La Capilla Paulina (Semana del 2 de julio)

Notapor soranamaria » Sab Jul 28, 2012 4:30 pm

Muy hermoso, muy emotivo, sobre todo como pudieron plasmar el rayo de luz sobre Pablo, es algo digno de complacerse ante semejante espectaculo.

La mirada de Pedro, llena de conviccion, congruencia, muy firme, sin titubeos.

Digno de ser la Piedra donde se construyo nuestra Iglesia, Jesus sabe lo que hace.
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