Tema 3: Humildad.

Curso Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos



La Comunidad Educadores Católicos de Catholic.net, tiene el gusto de invitar al "Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos", que ofrece pautas sobre cómo desarrollar las cualidades personales y relacionales de los hijos, el estudio del proceso de la educación y sugerencias para desarrollar hábitos de conducta en los niños relacionados con valores importantes.


Fecha de inicio del curso: 27 de agosto 2012
Fecha de finalización del curso: 17 diciembre 2012

Asesor y creador del taller: P. Juan Antonio Torres, L.C.

Moderadores: monik, Catholic.net, jtorres, Moderadores Animadores

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor xoumacias » Mié Sep 12, 2012 7:33 pm

¿Cuáles son las lecciones que sacas para tu vida personal a partir del video recomendado (Coca-Cola)?
Que aveces es necesario reflexionar antes de actuar o decir algo, que es necesario salir de nuestro egoismo y buscar el bien comun, reconociendo nuetras fortalezas y debilidades y ponerlas al servicio de quienes nos rodean y sobretodo de DIOS, pues todo lo que tenemos es gracias a EL.
xoumacias
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom Sep 02, 2012 4:22 pm

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor fayl » Mié Sep 12, 2012 8:19 pm

Cuan importante es el tema 3, por algo es la primera cualidad personal para alcanzar el éxito. Encontramos en este tema una frase impactante de San Agustín: "Si quieres ser grande, comienza por ser pequeño", nada más apropiado para entender que la humildad nos hace grande corazón!!! También encontramos algunas recomendaciones que como madre he aplicado en mis hijos sin saber que fomentaba en ellos esta cualidad. Detalles como enseñarlos a compartir, darles tareas en el hogar de acuerdo a sus edades, y permitirles regarlar sus cosas sin importa cuánto me hayan costado conseguirlas o en dinero. Esta última de gran importancia, pues como dice el Padre Juan, los enseña a vivir sin apegos, y ya comentaba yo, cuando nos preguntaban sobre la felicidad, que vivir sin apegos es una manera de alcanzarla!!! :D

En cuanto al video de Coca-cola, las lecciones que saco para mi vida personal son las siguientes: No debemos involucrar a nuestros hijos en los problemas de pareja. Aunque el video muestra que fue el hijo quien logró resolver la situción pude notar la molestia y además tristeza, por tener que servir de mensajero entre sus padres, con temas de adultos, con visiones diferentes a la del hijo. Otros aspecto es que el diálogo no debe perderse por ningún motivo. Debe existir la humildad para reconocer las virtudes y los defectos de cada uno, y en el caso del video para reconocer qué cosas se están dejando de hacer en la relación de pareja que ocasione el distanciamiento. Y por supuesto, siempre debe existir un espacio para la reconciliación!!! En el video fue cocacola, pero en nuestra vida diaria es Dios quien nos ilumina a través del Espíritu Santo y nos da la oportunidad de reconciliarnos, de manera que dejamos de pensar en nosotros mismos y nos damos al otro, que podemos decir cuanto amamos al ser que está a nuestro lado porque nos reconocemos hijos de Dios, nos amamos nosotros mismos y reconocemos que las virtudes que tenemos nos las dio nuestro Padre celestial para servir a otros.

Para la RECONCILIACIÓN se necesita HUMILDAD, y a veces la reconciliación no es sólo con la pareja, es con Dios (porque en ocasiones nos peleamos con él), o es con nosotros mismos!!! Para mí, que grande las lecciones de un video tan corto!!!
fayl
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Ago 22, 2012 5:08 pm

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor jymzambrano » Mié Sep 12, 2012 8:48 pm

Cuales son las lecciones que sacas para tu vida a partir del video recomendado?
Es muy facil ver los defectos de los demas, y muchas veces en la vida matrimonial, cansados por miles de cosas y principalmente por nuestro egoismo solo vemos los defectos de nuestra pareja, de nuestros hijos y en este video vemos que si hacemos un alto en nuestro dia para ver algo bueno, apreciar una cualidad de los que nos rodean como cambiaria nuestra vida.
jymzambrano
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Sep 12, 2012 8:27 pm

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor Josefina37 » Mié Sep 12, 2012 9:54 pm

me parece incorrecto de parte de los padres la actitud de mandarse mensajes usando a su hijo, pero la actitud de el fue correcta, arreglando los problemas de sus padres en ves de cansarse de ser usado. creo que muchos de nosotros deberíamos imitar esta acción de beber una coca cola y arreglar situaciones problemáticas en ves de dejar las cosas ahí nomas.
Josefina37
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ago 13, 2012 4:02 pm

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor valeroca » Mié Sep 12, 2012 10:16 pm

Las lecciones que me dejó el video fueron:
1.-Los padres algunas veces usamos a nuestros hijos como mensajeros, comprometiéndolos y qué ejemplo les dejamos?
2.-Nuestros hijos suelen ser más sútiles que nostros para solucionar los problemas, a pesar que son jóvenes, eso significa que podemos confiar en ellos porque son capaces de sentir, realizar excelentes cosas.
3.-Ver el lado bueno de las cosas.
4.-Nos gusta que nos hablen con delicadeza
5.-Aceptar que nadie es menos porque pide disculpas.
6.-La Esperanza hay que mantenerla.
valeroca
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Ago 20, 2012 2:16 pm

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor Cintydi » Jue Sep 13, 2012 6:47 am

:P Buen día, para mi, lo más importante en este vídeo es la acción del hijo que trata de unir a sus padres, lo más evidente es la falta de comunicación entre ellos y además es notorio la rutina, la costumbre, el egoísmo, la indiferencia, la frialdad, el no diálogo y las ofensas pero claramente nos enseña que con palabras o un diálogo sincero y amoroso se puede encontrar la felicidad, que la comunicación entre ambos es el camino concreto para crecer y madurar en el amor y no hay que olvidar nunca que las personas son más importantes que las cosas y que el enemigo más grande de la comunicación es el individualismo. :idea:
Cintydi
 
Mensajes: 24
Registrado: Vie Ago 31, 2012 7:21 pm

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor tolerancia » Jue Sep 13, 2012 8:01 am

A veces nos enfrascamos tanto en nuestro dia a dia, en la rutina, y caemos en los mismo pleitos que comienzan desde una tonteria hasta el punto de acumularlos y un dia crear una distancia enorme entre esposos, con los hijos, etc… Me encanto el video, sencillo y claro, como cambiando una frase de enojo por una de amor, las cosas de verdad pueden tomar otro rumbo. Siendo humildes, podremos lograr un mejor ambiente familiar, y se contagiara a nuestro alrededor.
tolerancia
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Ago 07, 2012 6:42 pm

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor FlorDMaria » Jue Sep 13, 2012 9:53 am

Buenos días, lo mas importante del video fue la actitud positiva del chico, nos damos cuenta que en la pareja lo que no hay es comunicacion y utilizan al hijo como mediador y éste teniendo la oportunidad de causar mas discusion actúo de forma positiva logrando una reconciliacion entre los padres. lo que aprendemos es que a pesar de todas las circunstancias dificiles que tengamos en nuestra vida siempre tenemos que tener la actitud positiva para hacer mejoras tanto en nuestra vida personal como en la de los que nos rodean. :D
FlorDMaria
 
Mensajes: 18
Registrado: Vie Ago 31, 2012 9:44 am

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor FlorDMaria » Jue Sep 13, 2012 9:54 am

Buenos días, lo mas importante del video fue la actitud positiva del chico, nos damos cuenta que en la pareja lo que no hay es comunicacion y utilizan al hijo como mediador y éste teniendo la oportunidad de causar mas discusion actúo de forma positiva logrando una reconciliacion entre los padres. lo que aprendemos es que a pesar de todas las circunstancias dificiles que tengamos en nuestra vida siempre tenemos que tener la actitud positiva para hacer mejoras tanto en nuestra vida personal como en la de los que nos rodean. :D
FlorDMaria
 
Mensajes: 18
Registrado: Vie Ago 31, 2012 9:44 am

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor lindoro50 » Jue Sep 13, 2012 11:22 am

1. ¿Cuáles son las lecciones que sacas para tu vida personal a partir del video recomendado (Coca-Cola)?

La humildad es la base de la empatía, indispensable para cualquier tipo de relación humana estable, sea en el noviazgo, en el matrimonio, en la familia, en el trabajo, en un equipo, en todo. En el caso del video, el muchacho además de humildad, mostró inteligencia, accesibilidad, objetividad y sobre todo, mucho amor por sus padres, quienes y no es una excusa, con el transcurso del tiempo se les diluye el trato y el cariño con el que iniciaron su relación.
Por cierto, la Coca Cola no tuvo nada que ver en su manera de actuar.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor Beatriz Beltran » Jue Sep 13, 2012 11:37 am

Creo que la humildad en el ser humano, si es la base de la comunicación con el prójimo. Es uno de los valores principales a inculcar en nuestros hijos para que sean personas que dejen historia, que sean recordados por sus acciones y obras.
Me parece importantisimo que nosotros como padres les enseñemos como ser humildes, volviendo a que lo principal es nuestro trato hacia ellos y nuestro ejemplo, ya que les podremos dar infinidad de información para leer, que posiblemente ni tomen en cuenta, PERO LO QUE APRENDIERON CON EL CORAZÓN Y DE LAS VIVENCIAS, es lo que quedara en su persona para ser feliz.
Nuevamente gracias por esta ayuda, me parece de gran utilidad la información de como inculcarles a ser humildes y entre ellos Uno de los principales, el no humillarles y respetarlos.
Beatriz Beltran
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ago 27, 2012 11:41 am

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor Beatriz Beltran » Jue Sep 13, 2012 11:51 am

Las lecciones que saque para mi vida personal sobre el video de Coca Cola es que la humildad en la familia es la base para salir adelante, que lo que inculcamos en nuestros hijos nos ayudara tambien a nosotros como padres a la unión, al respeto, pero sobre todo a la unidad. El sentirnos orgullosos de lo que hemos sembrado en ellos será la mayor satisfacción que podamos tener como padres.
Beatriz Beltran
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ago 27, 2012 11:41 am

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor Vicente Quintana » Jue Sep 13, 2012 11:56 am

El ejemplo que he recibido no siempre es con lo que debo quedarme,si no transformar lo que no es util en algo que le de sentido a un buen estilo de vida,en el video muesta el egoismo que trasmito en ocaciones a mis hijos por no tener la valentia de enfrentar con humildad mi realidad,mis hijos son mis mejores guias ,porque ellos tienen un corazon sincero y cada leccion que me dan es real y biene del amor que Dios a puesto en ellos, para mi y mi esposa.
Vicente Quintana
 
Mensajes: 18
Registrado: Jue Ago 09, 2012 2:50 pm

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor L79 » Jue Sep 13, 2012 1:47 pm

¿Cuál es son las lecciones que sacas para tu vida personal del video recomendado (Coca-Cola)?

El ser egoistas, solo demandar y demandar,en este caso, utilizando al hijo como intermediario para no enfrentar los problemas , al final de cuentas fue mas inteligente y humilde el hijo rompiendo ese ciclo vicioso que tenian los padres de dimes y diretes. Hermoso video.
L79
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Ago 10, 2012 4:06 pm

Tema 3: Humildad.

Notapor gela maria » Jue Sep 13, 2012 2:28 pm

La Humildad es una virtud dificil de conseguir, como seres humanos somos imperfectos y esa imperfección hace que sobresalga la soberbia y el orgullo, es muy dificil aceptar los errores propios es muy facil recalcar los errores de las demas personas, si a mi me hacen algo que me lastima me ofendo y recalco lo que me hicieron y dificilmente disculpo a la persona. Pero si soy yo quien ofendo a otra personas simplemente digo "ah pero que bobada se pone bravo por nada" y no pido disculpas eso me da a entender la arrogancia que manejo y la poca pero poquisima humildad que tengo.

El video da una muestra muy clara del orgullo ninguno de los dos da el brazo a torcer cada uno defiende su posición y espera siempre que sea el otro quien pida disculpas así haya sido uno mismo el del error. Es dañino ver como unos padres enojados ponen a sus hijos de mensajeros, empezando que los hijos no tienen porque estar dentro de la problematica de los padres, son ellos quienes deben solucionar la situación sin poner a los hijos en la mitad y en situaciones que generan indisposición en los hijos. Buena estrategia que utiliza el hijo para romper ese hielo para hacer que "aflojen" su posición.

Este tema de la humildad es muy cuestionante, muchas gracias por este aporte tan valioso para la comunidad
gela maria
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ago 28, 2012 11:38 am

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor esmeralda ortega rdz » Jue Sep 13, 2012 4:00 pm

Hola . Buenas tardes acerca del tema de la Humildad honestamente me parece muy dificil de alcanzar, pero se que con la ayuda de Dios lo podemos lograr. Y sobre el video que esta excelente. yo creo que en nuestro diario vivir se nos presentan situaciones similares y tenemos que adoptar la misma actitud del joven y empezar por cambiar yo mi actitud, mi caracter y asi mis hijos o las personas que esten en mi entorno tambien tomaran otra actitud positiva claro. Tambien aprendi que debemos ser personas reconciliadoras, que busquemos siempre un ambiente de paz y tranquilidad. Y creo que para lograr esto debemos ser lo suficientemente humildes para reconocer y valorar las cualidades de los demas. Dios los bendice y gracias por estos temas tan productivos.
esmeralda ortega rdz
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ago 27, 2012 1:30 pm

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor emilia arvizu » Jue Sep 13, 2012 4:37 pm

1. ¿Cuáles son las lecciones que sacas para tu vida personal a partir del video recomendado (Coca-cola )?
El actuar de manera soberbia ante situaciones que se nos presentan en la vida diaria nos lleva solamente a vivir con enojo, el ejemplo del video es una gran muestra de humildad de parte del joven ya que en lugar de seguirle el juego a los padres cambió sus paradigmas y lo que pudo haberse convertido en una pelea cotidiana se transformó en una hermosa reconciliación. Me hizo reflexionar acerca del comportamiento que a veces tengo en mi hogar y lo más importante me dió pautas para intentar no caer en estas situaciones pues de la forma en como yo me comporte de esa forma le estoy enseńando a mi hijo a comportarse. Excelente video. Bendiciones ;)
emilia arvizu
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor SAMIR VILLERA » Jue Sep 13, 2012 5:13 pm

Buenas tardes

Dios y la Santisima Vieregen Maria los sigan bendiciendo

Con respecto al video (coca-cola) las lecciones que saco para mi vida personal son:

1. ¿Cuáles son las lecciones que sacas para tu vida personal a partir del video recomendado (Coca-Cola)?

R/.

a. Una lección importante es que en medio de los conflictos debemos ser pacificadores y buscar la reconciliación de las partes hasta conseguir la paz

b. Otra lección es que los hijos no deben quedar en medio de las peleas de los padres ya que esto les puede hacer muchísimo daño en su desarrollo personal

c. En medio de una discusión acalorada al quien debe refrescarse y mirar las cosas con cabeza fría.

d. Las palabras de insulto se pueden convertir en palabras de reconciliacion
SAMIR VILLERA
 
Mensajes: 17
Registrado: Dom Ago 26, 2012 7:23 pm

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor macarvala » Jue Sep 13, 2012 5:35 pm

En todo lo negativo que puedan ser o parecer las cosas, debemos ver lo positivo, y enmendar lo que parece que tendrá un final fatal, en su lugar, poner todo el amor, el servicio que en tus manos está hacer: y todo se tornará positivo!
Tengo una frase que siempre he dicho a mis hijos: "Si ves un cuadro completamente negro... búscale ! tiene que tener aunque sea un minúsculo punto blanco!... y enfoca tu mirada y atención en ése puntito blanco y olvídate que esta todo un cuadro negro a su derredor. :|
macarvala
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Sep 03, 2012 10:14 pm

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor Desiree19 » Jue Sep 13, 2012 9:45 pm

El video muestra cómo las actitudes de los padres provocan un ambiente estresante para vivir. Y el hijo descubre que con unas palabras adecuadas todo puede mejorar.
Así en mi vida familiar o laboral unas palabras dulces son las más adecuadas y la humildad es la fortaleza para que salgan del corazón. Puede más una gota de miel que un costal de hiel. Muchas gracias por que este tema en especial, me esta sirviendo con mis hijos, Dios es maravilloso y me guió a este curso precisamente cuando más lo necesito para saber guiar a mi familia. Desirée
Desiree19
 
Mensajes: 8
Registrado: Dom Ago 26, 2012 3:46 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Taller para padres: Como transmitir valores a los hijos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |