Tema 1: Necesidad de un Objetivo

Curso Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos



La Comunidad Educadores Católicos de Catholic.net, tiene el gusto de invitar al "Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos", que ofrece pautas sobre cómo desarrollar las cualidades personales y relacionales de los hijos, el estudio del proceso de la educación y sugerencias para desarrollar hábitos de conducta en los niños relacionados con valores importantes.


Fecha de inicio del curso: 27 de agosto 2012
Fecha de finalización del curso: 17 diciembre 2012

Asesor y creador del taller: P. Juan Antonio Torres, L.C.

Moderadores: monik, Catholic.net, jtorres, Moderadores Animadores

Re: Tema 1: Necesidad de un Objetivo

Notapor Roxana71 » Jue Sep 06, 2012 3:55 pm

Estimados amigos:
Les escribo desde Salta, Argentina.
Primeramente gracias equipo de Catholic.net por acercarnos la oportunidad y generar este espacio de encuentro para todos aquellos que somos padres, para compartir estos temas que son tan importantes respecto a la educación de nuestros hijos.
Con mi esposo tenemos 5 hijos (De 13 años a 1 año y 4 meses) y desde el primer instante en que supimos que seríamos papás abrazamos esta vocación verdaderamente con el corazón y más fuerte aún cuando se presentan las dificultades. Dialogamos mucho respecto a como acompañarlos, educarlos, comprenderlos, atenderlos, cuidarlos, respetarlos y aún así en muchas ocasiones no sabemos que hacer... En fin, gracias a Dios hay mucha gente en el camino prestos a dar una mano cuando más los necesitamos, para hacer mejor esta tarea y salir adelante en las dificultades.
Creo firmemente que Dios ha querido que encuentr este espacio para seguir creciendo como mamá y ayudar a mis hijos a ser no solo personas buenas, sino BUENAS PERSONAS, de bien, respetuosas, capaces de tomar las mejores decisiones, responsables, amantes de la vida en todas sus dimensiones. Es hora entonces de revisar objetivos, replantearlos si es necesario, arremangarse y seguir hacia adelente sin bajar los brazos.
Hasta el próximo encuentro!!!
Roxana71
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Sep 06, 2012 3:24 pm

Re: Tema 1: Necesidad de un Objetivo

Notapor tereduran58 » Jue Sep 06, 2012 11:48 pm

Lo importante es tener un Proyecto de Vida primero con metas personales, después con metas de matrimonio y después un proyecto de vida de familia con metas a corto, mediano y largo plazo.
Este Proyecto de Vida será como un faro en la orilla del mar que nos indique el rumbo y no perdernos en el camino, retomando si nos hemos desviado, cambiando los medios para conseguir los objetivos si alguno de ellos no nos están dando resultado.
En mi trabajo con padres de familia, maestros y parejas jovenes que están a punto de casarse me he dado cuenta de que muchas de las veces se sienten perdidos por no saber a donde dirigen sus vidas.
tereduran58
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Sep 06, 2012 11:39 pm

Re: Tema 1: Necesidad de un Objetivo

Notapor marisoleid » Sab Sep 08, 2012 11:23 am

Quiero compartirles que hubo 2 puntos de la lista para reflexionar que me hicieron reflexionar mucho:
a)Que es incoherente, dice una cosa y hace otra.
b)Que se desanima ante las dificultades y echa la culpa de todo a los demás
Bien es cierto que nadie puede dar lo que no tiene, si no trabajo primero en superar mis debilidades, no seré posible transmitir lo que quiero para mi hija.

Gracias por el ejercicio, tengo mucho que trabajar.
marisoleid
 
Mensajes: 4
Registrado: Sab Sep 08, 2012 10:38 am

Re: Tema 1: Necesidad de un Objetivo

Notapor Gina Paola Florez » Dom Sep 09, 2012 11:07 pm

La necesidad de un objetivo...es tan importante para nuestras vidas. Definitivamente para hablar de mis hijas y en especial de la mayor debo primero hablar de mi.....no tuve un objetivo claro sino hasta cuando tuve 19 y partir de lo vivido en esa edad me ha costado mucho lograr mis metas. Mi vida es muy semejante a la de aquella chica de 16 donde yo madre a la fuerza y debí ver la vida desde una perspectiva diferente no coherente con mi edad y experiencia.
Debe haber ese objetivo y debe os con mi esposo ayudar a las niñas a encontrarlo.
Gina Paola Florez
 
Mensajes: 6
Registrado: Dom Ago 12, 2012 5:59 pm

Re: Tema 1: Necesidad de un Objetivo

Notapor caro1711 » Lun Sep 10, 2012 10:56 am

Que importante es poner por escrito nuestros objetivos, asi sera mas facil no perderlos de vista y poder seguir por la ruta que deseamos. Tambien es necesario cada cierto tiempo hacer una autoevaluacion sobre nuestra propia vida para hacer ajustes y rectificar cuando sea necesario, nuestro ejemplo como padres es la mejor enseñanza, hay que vivir los valores en nuestra vida diaria para enseñar con el ejemplo y no solo con palabras.
caro1711
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ago 08, 2012 7:22 pm

Re: Tema 1: Necesidad de un Objetivo

Notapor kavaovi » Lun Sep 10, 2012 7:23 pm

Llegar a conocer el objetivo en la vida cuesta mucho y se necesita de una dirección para encontrarlo, creo que se necesita intuitir mucho y conocer muy adentro lo que se quiere, si para uno es dificil, mucho más para nuestros hijos.
kavaovi
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Sep 10, 2012 6:17 pm

Re: Tema 1: Necesidad de un Objetivo

Notapor EmmaRodriguez » Lun Sep 10, 2012 10:05 pm

Este tema, me parecio una excelente manera de comenzar el curso...
Claro, conciso y con fundamentos fuertes...
Espero en Dios, que al finalizar el curso, podamos transmitir este mensaje con pasón y onvencimiento, a los demás...
Bendiciones!
Licda. Emma Rodríguez Mejías
Psicóloga Clínica
EmmaRodriguez
 
Mensajes: 22
Registrado: Mar Ago 07, 2012 10:31 pm

Re: Tema 1: Necesidad de un Objetivo

Notapor 45678 » Lun Sep 10, 2012 10:27 pm

Doy gracias a Dios por estos talleres y espero sacarles el mejor provecho y espero transmitirlos a mi familia, a vecinos y a la comunidad a la que pertenezco, empece un poco tarde pero me pondré al día con todos los temas. QUE DIOS LOS BENDIGA Y EL ESPIRITU SANTO NOS ILUMINE Y NOS LLENE DE MUCHA SABIDURIA PARA PODER DELEITAR TODO ESTA INFORMACION. :D
45678
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Sep 10, 2012 11:42 am

Re: Tema 1: Necesidad de un Objetivo

Notapor gabyaguilar » Mar Sep 11, 2012 12:53 am

hola a todos
mil disculpas se que es un poco tarde, pero aqui estoy tratando de informarme y de formarme para transmitirles amis hijos los valores que nesecitan para enfrentar la vida. No me justifico por mi respuesta tarde pero kquiero decirles que soy una mama de miaa 6 años, danniela 4, jorge 2, fatima 3 meses, asi que soy mama de 24 hrs al dia , y le pido a DIOS en oracion que me ayude a organizarme para poder tomar los temas como debe ser, en verdad tengo la nesecidad de tomarlos quiero ser una mama bien formada, me en canto el tema.
gabyaguilar
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Sep 11, 2012 12:20 am

Re: Tema 1: Necesidad de un Objetivo

Notapor angelita delgado » Mar Sep 11, 2012 12:21 pm

Dentro de la lista que nos presentan como posibles expectativas que podríamos tener como visión del fututo de nuestros hijos, pienso que la mayoria de los padres responderíamos con un SI a las PROPUESTAS NOS. 2, 3, 4, 6, 8,14, 16, 18,19,20, 21, 24,27,28,30, 32, 33 Y 36 Y con un Gran NO a las demás prouestas. Por supuesto que deberíamos asegurarnos de nosotros mismos comportarnos de esa manera.
angelita delgado
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 1: Necesidad de un Objetivo

Notapor angelita delgado » Mar Sep 11, 2012 12:37 pm

Dentro de la lista que nos presentan como posibles expectativas que podríamos tener como visión del fututo de nuestros hijos, pienso que la mayoria de los padres responderíamos con un SI a las PROPUESTAS Número: 2, 3, 4, 6, 8,14, 16, 18,19,20, 21, 24,27,28,30, 32, 33 Y 36 Y con un Gran NO a las demás prouestas. Por supuesto que deberíamos asegurarnos de nosotros mismos comportarnos de esa manera antes de pretender que nuestros hijos lo logren.
angelita delgado
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 1: Necesidad de un Objetivo

Notapor guetty » Mar Sep 11, 2012 9:02 pm

Me parece muy importante que nos demos un tiempo como papás para definir qué es lo que queremos lograr con la educación de nuestros hijos. Es una de las tareas más importantes que tenemos por lo tanto, el tiempo que le dediquemos a planear no será tiempo desperdiciado, al contrario, nos ahorrará muchos problemas en el futuro. Es algo sencillo y hasta cierto punto obvio, pero por lo mismo, muchas veces lo pasamos por alto.
Pongamos en manos de Dios esta importante tarea y confiemos en que las herramientas que nos proporciona serán suficientes para desarrollar con éxito nuestro papel de padres.

Rafaela Colin
guetty
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 1: Necesidad de un Objetivo

Notapor MARY SANTOS » Mié Sep 12, 2012 9:40 am

Muy buen planteamiento para concientizarnos en la necesidad de transmitir valores a nuestros hijos. Yo viví un caso muy cerca de una situación semejante a la que comentas, una niña embarazada cuando apenas rebasaba los 15, sus papas, buenas personas, buenos católicos, había suficiente comunicación (o eso creían) y sin embargo, suceden estas cosas.
A partir de ahí, debo confesar que me sentí triste y desesperanzada, pues yo también tengo una hija, y asumiendo que esa familia contaba con todos los elementos para ver crecer a sus hijos con valores, teniendo éxito y realizados en alguna profesión, la situación me hizo pensar que no hay nada que pueda evitar que los hijos cometan esos errores, que hagamos lo que hagamos, ellos tomaran sus propias decisiones basados en lo que en ese momento consideren lo mas importante.
Agradezco a Dios la oportunidad de haber abierto esta página e inscribirme al curso, pues se que me ayudará bastante en la misión más importante de mi vida: la educación de mi hijos. Tengo 3 adolescentes y me es muy difícil lidiar con ellos, me desespero y se que he cometido errores, pues muchas veces se salen las cosas de control y no es eso lo que quiero lograr.
Me quedo con una gran esperanza, se que Dios me dará las armas necesarias para enfrentar este camino, yo pondré todo mi empeño para aprender mucho, y sobre todo, llevar a la practica todo lo aprendido. Otra cosa que no había considerado es la gran importancia que tiene el concordar como matrimonio, mi esposo esta mucho tiempo fuera de casa, por eso en ocasiones ni se entera de lo que ha sucedido, ahora se que tengo que involucrarlo más y ponerlo al tanto, se que el también estará en la mejor disposición de hacer lo que sea necesario por el bien de nuestros hijos.
Y bueno, me queda claro que cuando no hay un camino a seguir es muy fácil perdernos, y creo que ninguno quiere que sus hijos se pierdan, sin embargo, me quedo reflexionando sobre la actividad, seguramente todos queremos que nuestros hijos tengan actitudes positivas cuando sean mayores... pero cuantas actitudes positivas ven en nosotros? a veces lo que no queremos para ellos es precísamente lo que hacemos nosotros... y es con lo que se quedan.
Gracias por esta reflexión, nos vemos en el siguiente.
Saludos desde la ciudad de la cajeta.
MARY SANTOS
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Ago 27, 2012 10:33 am

Re: Tema 1: Necesidad de un Objetivo

Notapor MARCELA REMUSAT » Mié Sep 12, 2012 3:44 pm

GRACIAS POR EL TALLER APENAS RESPONDO POR Q NO SABIA COMO PERO CREO Q YA ENTENDI, EN DEFINITIVA ME AYUDAN MUCHO EN ESTA NUEVA ETAPA QUE COMIENZO EN MI VIDA YA Q VOY A SER MADRE Y ME PREOCUPA MIUCHO EL PODER TRANSMITIR COSAS BUENAS A MI BEBE
MARCELA REMUSAT
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Sep 12, 2012 10:46 am

Re: Tema 1: Necesidad de un Objetivo

Notapor Claudia Ortiz » Jue Sep 13, 2012 11:34 am

Hola, buenos días:
Antes que nada agradezco esta oportunidad para crecer como padres y cumplir con nuestra tarea de educar a nuestros hijos para que cumplan el Plan de Dios.
Como verán, voy atrasadísima en los temas, pero espero emparejarme pronto.
Yo esperaba aquí poder encontrar la manera de entregar mi tarea, hice dos archivos en excel y los pretendía adjuntar, pero no veo la opción de hacerlo, espero puedan instruirme sobre la manera de hacerlo.
Además, sobre este primer tema, hemos hecho a nuestros hijos la lectura de Robinson Crousoe, pero..... ¿y?? es decir como que faltaron instrucciones sobre qué dialogar con ellos respecto a esta lectura, a qué punto llegar.. digo a mí se me ocurren algunas cosas, pero esperaría la orientación.

Por otro lado, de acuerdo a este foro, que no se si tenga una hora específica de realización, me doy cuenta que van en el tema 3, sin embargo, además de que no los he recibido en mi correo, no veo en la página más que el tema dos.

Agradecería sus respuestas, sobre todo respecto a la orientación que debo dar a mis hijos con esta lectura, pero también si es posible que me orienten para entregar mi tarea adjunta.
Muchas gracias. Claudia Ortiz, Guadalajara, Jalisco, México.
Claudia Ortiz
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Sep 13, 2012 11:17 am

Re: Tema 1: Necesidad de un Objetivo

Notapor Miram Ramirez » Vie Sep 14, 2012 5:19 pm

Hola buenas tardes gracias por la oportunidad de aprender a saber cómo inculcar valores a nuestros hijos, este primer tema de los objetivos, realmente me parece muy interesante pues nunca me había puesto a pensar en lo que quiero que mis hijos sean. pues siempre decimos "pues que sea una buena persona" o " que sea lo que el quiera ser" pero debemos ser conscientes de que las bases las vamos creando nosotros como padres, desde que son pequeños al inculcarles el respeto por todos empezando por el mismo, la familia y las personas con quien tiene contacto en su caminar.
Hoy en día los padres de familia que trabajan y aun los que estamos en casa no queremos tratar a nuestros hijos "como nos trataron a nosotros", pero olvidamos que si bien no hay que dar golpes, si hay que poner límites y si es necesario hablar con voz firme, hay que hacerlo a tiempo no cuando ya es irremediable.
En fin hay mucho que aprender y este primer tema me parece excelente porque un hijo es como un proyecto de vida y hay que empezar por el principio los Objetivos ojalá hubiera leído esto desde hace mucho, pero todo a su tiempo y estoy aquí para aprender. saludos y que Dios los bendiga
Miram Ramirez
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ago 26, 2012 3:42 pm

Re: Tema 1: Necesidad de un Objetivo

Notapor angelikita » Vie Sep 14, 2012 6:01 pm

hola un saludo para todos mis compañeros ! exelente tema, jamas me hubiera pensado que mi familia es como una gran empresa en la que debemos como padres y jefes de dicha familia tener una planeacion, un objetivo y una vision para hacer de esa gran empresa, la mejor ! y aunque tengo ya 2 hijas adultas aun me quedan 2 pequeños a los que todavia podemos enseñar muchisimo, por mis hijas adultas estoy realmente preocupada ya que aunque se que les dimos una buena formacion, la escuela y los medios en los que se desenvuelven, las han hecho cambiar radicalmente su religion, pero se que con ayuda de Dios y la Virgen aun podremos hacer mucho por ellas. Gracias.
angelikita
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Oct 11, 2010 8:24 pm

Re: Tema 1: Necesidad de un Objetivo

Notapor Brisa Bibiana » Sab Sep 15, 2012 4:25 pm

Es de suma importancia fijarnos metas como padres de acuerdo a la educación que le vamos a impartir a nuestros hijos, es importante prepararlos para que ellos consigan ser unos adultos responsables y respetuosos. Es por eso que el papel de los padres es concientizarnos acerca de como queremos que sean nuestros hijos o de como NO queremos que sean nuestros hijos. En lo personal he aprendido a reconocer mis errores y a partir de ello cambiar mis actitudes, con lo cual doy ejemplo de vida a mi hija, lo mejor que podemos hacer como padres, es predicar con el ejemplo y antes de reprochar la conducta de nuestros hijos, hay que reflexionar acerca de donde está aprendiendo esa conducta que no nos parece correcta.
Brisa Bibiana
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie Ago 24, 2012 3:31 pm

Re: Tema 1: Necesidad de un Objetivo

Notapor Giovanna_Perales » Lun Sep 17, 2012 8:55 am

Muy cierto todo lo que respecta a la fijación de objetivos, en el día a día debemos fijarnos objetivos, los medios que utilizaremos para alcanzar y trazar a su vez alternativas y/o planes de acción inmediata en caso que nuestros objetivos sufran posibles desviaciones. A veces nuestros hijos no suelen responder a como nosotros queremos, pero en el día a día debemos poner todo de nosotros para que ellos tb lleguen a ser unas buenas personas y encaminarlos para que lo sean. El Objetivo es ser buena mamá, tener buenos hijos, inculcar buenos valores, enseñar y transmitir valores y principios. Tener ideales, poner retos delimitar acciones.
Giovanna_Perales
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Sep 17, 2012 8:26 am

Re: Tema 1: Necesidad de un Objetivo

Notapor teredelpino » Lun Sep 17, 2012 2:44 pm

Hola a todos, soy una madre que busca respuestas para poder educar a una adolescente, mi problema según lo que he leido en este primer e importante articulo es que la mayoria de nosotros los padres queremos que nuestros hijos vivan de acuerdo a lo que nos enseñaron nuestros padres, sin olvidar que los tiempos han cambiado y cada vez es mas dificil encajar con este mundo convulsionado y lleno de tanta tecnología, estamos viviendo tiempos individualistas y nos hemos preocupado mas de producir que de educar, los valores andan por las nubes y cuando alguien opina algo al respecto no faltan los comentarios adversos y los puntos de vista contrarios. Hace unos meses me encontraba con 2 asuntos que me tenian muy atribulada: el primero como entender y educar a mi hija sin que se me escape de las manos por la corrección y el segundo no por ser menos importante era como hacerle entender a mi nena que tiene una madre laica dedicada al servicio de Dios y que no por eso es anormal.
Busque la guia de papito dios y encontre este foro, y este taller tan interesante y tan acoplado a mis interrogantes, y es que como no amar a Dios si El nunca nos desampara y nos da soluciones para poder aplicarlas en nuestro diario vivir.
Y saben mis queridos amigos Yo he entendido algo, y corrijanme si me equivoco pero es mi sentir, que no importa lo perdido o convulsionado que este el mundo, debemos seguir luchando, construyendo, edificando el reino de Dios en nuestras vidas, si una sola persona ora, no se rinde, y persevera; miles se uniran a esta causa, y por eso agradezco infinitamente a DIos trino y uno y luego a esta pagina por estos talleres de oracion y vida como lo decia San Ignacio.
Que el espiritu santo nos ilumine para poder discernir la palabra de Dios y su mensaje y nuestra madre celestial nos cubra con su manto y nos llene de sus virtudes.
Bendecido dia
teredelpino
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Sep 11, 2012 12:39 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Taller para padres: Como transmitir valores a los hijos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |