Tema 3: Humildad.

Curso Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos



La Comunidad Educadores Católicos de Catholic.net, tiene el gusto de invitar al "Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos", que ofrece pautas sobre cómo desarrollar las cualidades personales y relacionales de los hijos, el estudio del proceso de la educación y sugerencias para desarrollar hábitos de conducta en los niños relacionados con valores importantes.


Fecha de inicio del curso: 27 de agosto 2012
Fecha de finalización del curso: 17 diciembre 2012

Asesor y creador del taller: P. Juan Antonio Torres, L.C.

Moderadores: monik, Catholic.net, jtorres, Moderadores Animadores

Tema 3: Humildad.

Notapor Yolicc » Mar Sep 11, 2012 5:13 pm

Claramente se evidencia el egoísmo de ambos padres, ninguno de los dos por lo que se aprecia, prestan atención o tiene en cuenta los intereses y necesidades de los demás y adicionalmente con su lenguaje verbal y corporal se humillan e insultan, involucrando a su hijo, desafortucinadamente muestran un producto tangible para obtener bienestar "la gaseosa" y el efecto es que el hijo frene la agresión con una manifestación de amor.

Ante esta problemática falta de valores, gloria a Dios que existen ustedes y este taller.

Dios los bendiga
Yolicc
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Sep 11, 2012 4:43 pm

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor Silviamaria » Mar Sep 11, 2012 5:29 pm

Buenas tardes, remito mi contestación:

1. ¿Cuáles son las lecciones que sacas para tu vida personal a partir del video recomendado (Coca-Cola)?
Una lección que nos invita a ser humildes, por lo general no nos gusta perder, peor cambiar nuestro criterio. El chico hace una pausa (muy importante) lo que le permite reflexionar y con mucha chispa y picardía buscó la forma de iniciar el diálogo entre los padres.
Con las palabras apropiadas en el momento indicado se pueden resolver conflictos. Siempre hay que ver el lado bueno de las cosas y en momentos de mal humor nos bloqueamos y no razonamos.
Excelente video, corto pero conciso y preciso. Invita al cambio, a dejar a un lado el egoísmo.

Saludos a todos y hasta la próxima sesión.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor gilbertoj1969 » Mar Sep 11, 2012 6:15 pm

1. ¿Cuáles son las lecciones que sacas para tu vida personal a partir del video recomendado (Coca-Cola)?

este video nos invita a mantener la comunicacion en el matrimonio, no usar o utilizar a nuestros hijos. que tenemos que ser mediadores no solo en nuestra familia sino en nuestra vida social y religiosa. Tambien nos invita a la humildad, a no ser soberbio o prepotente
gilbertoj1969
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor tiale » Mar Sep 11, 2012 7:11 pm

Felicitaciones por el tema de la humildad, sobre todo porque nos permite ver los errores que podemos estar cometiendo en la vida diaria. A veces creemos que estamos haciendo bien algunas cosas pero la realidad es que falta mucho en este camino. El vídeo muestra cómo una pareja asume cada quien por su parte que el otro ya no tiene nada que decirle frente a frente y evade todo tipo de reconciliación donde se tengan que abordar los problemas de fondo por los que están atravesando. Al haber humildad se está dispuesto a escuchar al otro aún sabiendo que podemos escuchar en qué estamos fallando. Si hay humildad habrá menos egoísmo y se enseña a los hijos que se pueden cometer errores y haber diferencias entre las personas pero que es más importante el amor de familia y sobre todo comprender que si Nuestro Señor nos perdona a cada momento por nuestros errores, si de verdad somos cristianos, debemos seguir su ejemplo.
tiale
 
Mensajes: 25
Registrado: Dom Sep 02, 2012 9:41 pm

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor michellevaldes » Mar Sep 11, 2012 8:06 pm

Verdaderamente con una palabra o con un gesto se pueden cambiar realidades y transformar las cosas. El único que puede ayudarnos a tener un corazón humilde es Jesús, pues en este mundo actual lleno de orgullo y presunciones es fácil envolvernos en estos fantasmas. Por otro lado, nuesto ego nos hace pensar sólo en nosotros y no nos damos cuenta Dios nos puede dar equilibrio a esas pasiones y a la necesidad de ser reconocidos. ¡Qué gran lección la del video!
michellevaldes
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ago 28, 2012 10:00 pm

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor michellevaldes » Mar Sep 11, 2012 8:07 pm

Verdaderamente con una palabra o con un gesto se pueden cambiar realidades y transformar las cosas. El único que puede ayudarnos a tener un corazón humilde es Jesús, pues en este mundo actual lleno de orgullo y presunciones es fácil envolvernos en estos fantasmas. Por otro lado, nuesto ego nos hace pensar sólo en nosotros y no nos damos cuenta Dios nos puede dar equilibrio a esas pasiones y a la necesidad de ser reconocidos. ¡Qué gran lección la del video!
michellevaldes
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ago 28, 2012 10:00 pm

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor Magarcas » Mar Sep 11, 2012 8:35 pm

Saludos a todos. :D

Aprendí que en ciertos momentos de nuestra vida, debemos decidir entre ser parte del problema, o parte de la solución. El muchacho, con algunas pocas palabras, revirtió una desagradable situación, y logró que dos personas recordaran su amor. Ojalá que todos podamos tener ese efecto a nuestro paso, siendo la sal del mundo.
Magarcas
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ago 27, 2012 6:40 pm

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor 45678 » Mar Sep 11, 2012 9:16 pm

En este video me cuestiona, la rutina en nuestro hogar hace perder muchas veces la colaboración mutua el respeto por nuestra familia, el responder ante un favor que nos pidan. Aqui es donde me respondo interiormente hay que trabajar todos los dias la humildad y debe empezar por casa, saber pedir las cosas que necesitamos de una manera dulce y amorosa fortalece mas la unión familiar y de amigos; seguir pidiendo al padre Celestial la HUMILDAD y es una virtud de la virgen MARIA.
45678
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Sep 10, 2012 11:42 am

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor monti » Mar Sep 11, 2012 9:23 pm

eso es realmente lo que debemos ser es dificil poque no estamos acostumbrados pero debemos practicarlo esa humildad como solo jesus lo hizo
monti
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ago 06, 2012 6:11 pm

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor marisa725 » Mar Sep 11, 2012 9:52 pm

La lección para mi vida personal, partiendo del video que acabo de ver ( Coca Cola ) es:
Que la humildad es el primer peldaño de la santidad y de las buenas relaciones con los demás. En el video tanto en el esposo como en la esposa, hay falta de humildad, cada uno se siente el centro de todo y no son capaces de ir uno hacia el otro, sino de enviar al hijo de un lado al otro; ninguno sale de si mismo. La humildad es importante en nuestra relación con los demás y sobretodo en el amor de los esposos.
El hijo al final toma Coca Cola y su actitud hacia el Padre cambia, porque encuentra un refugio en esa bebida y dice cosas bonitas de su mamá, que él imagina; porque el ambiente de su casa es complicado.
Para ser humlide no se tiene que perder la dignidad, al contrario es el punto de partida de la santidad.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor guetty » Mar Sep 11, 2012 10:19 pm

Creo que la falta de humildad de los papás, el no ponerse en el lugar del otro y reconocer sus errores, estaba provocando que se originara un problema serio entre ellos. Una vez que su hijo les ayudó a vencer el egoísmo, el cansancio, la falta de empatía, los papás quisieron salir a su mutuo encuentro. Veo que la humildad en el prójimo hace que cambie la perspectiva, la forma de reaccionar. Una persona humilde puede ser la causa de éxito. Pues creo que encontrarte con alguien humilde te hace sentir acogido, escuchado, incluso amado, y al estar en un ambiente tranquilo, es posible resolver conflictos o incluso, evitarlos.
Roguemos por que cada uno de nosotros desarrollemos la humildad para que seamos ejemplo de nuestros hijos.

Saludos cordiales,
Rafaela Colin
guetty
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor Sarita mml » Mar Sep 11, 2012 11:46 pm

La humidad es vivr en la verdad, la verdad ante uno mismo, ante Dios y ante los demás. Se podría pensar que ser humilde es pasar por menos, pero en realidad nos da una actitud de sinceridad y esto lleva a la seguridad. Dice nuestra Madre fundadora que la "Sencillez es la flor de la humildad". Esa sencillez es la que nos hace cercanos a los demás y dueños de nosotros mismos.
Sarita mml
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:32 pm

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor Mari64 » Mié Sep 12, 2012 12:11 pm

Hola a todos!!!!! En realidad es un muy buen video, que nos deja muchas enseñanzas:
1. Como matrimonio no alimentamos día a día el amor, sino que por la falta de perdón vamos acumulando una serie de rencores que nos van separando cada día más, ya no se comparte, ya no se platica y cada quien ocupado en lo suyo. Esto causa un distanciamiento que cada día se hace más grande.
2. En medio de nuestro distanciamiento están nuestros hijos que se vuelven espectadores y hasta jueces de nuestros actos, los volvemos mediadores de nuestros problemas y no nos damos cuenta que no sólo nosotros nos hacemos daño nosotros mismos, sino también les hacemos daño a nuestros hijos con el mal ejemplo que les damos de lo que es una relación de matrimonio.
3. Aquí no se trata de llenar la refrigeradora de Coca Cola, sino que ver en sí la enseñanza del video, que debemos tomar la iniciativa de mejorar nuestra vida, de trabajar unidos en los valores que queremos para nuestra familia. Jesús dijo: "Amense", es un mandato que no nos preocupamos por cumplir y nuestros hogares se convierten en hoteles de paso en donde sólo se llega a comer y a dormir y nos olvidamos de compartir con nuestras familias. Sólo con el compartimiento, el diálogo, la convivencia, estar pendientes de los detalles podemos alimentar el amor. Si nuestros hijos ven éso en un futuro serán personas que también quieren esa felicidad en el matrimonio.
DEBEMOS TENER HUMILDAD PARA RECONOCERNOS CON NUESTRAS DEBILIDADES Y FORTALEZAS, DEJEMOS POR UN LADO EL ORGULLO Y TOMEMOS LA INICIATIVA PARA MEJORAR, PRIMERO NUESTRA FAMILIA Y DESPUES OTRAS FAMILIAS QUE TANTO NECESITAN UN EMPUJONCITO PARA ALIVIAR SUS PROBLEMAS.

ANIMO A TODOS Y QUE DIOS LES BENDIGA.
MARLENE
Mari64
 
Mensajes: 37
Registrado: Dom Ene 23, 2011 12:36 pm

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor aroldololo18 » Mié Sep 12, 2012 12:16 pm

¿Cuáles son las lecciones que sacas para tu vida personal a partir del video recomendado (Coca-Cola)?
Es muy interesante la manera en que podemos cambiar nuestras actitudes, para así, poder cambiar las actitudes de los demás respecto a algo que quizá no tenga la mayor importancia. Intentar cambiar nuestra mentalidad negativa es primordial para construir un presente y un futuro mejor para los hijos; en nuestro diario vivir hay muchas situaciones que nos hacen perder el sentido a lo que debiera ser importante, Dios, la familia, las amistades, yo mismo, etc. sin embargo siempre va a haber una señal que tiene que hacernos pensar y razonar en ello, y que para eso hay que poder estar atentos a cada una de esas "luces en el camino". Como dice el material del tema 3: "Las humillaciones y los insultos, las reprimendas injustificadas, sólo logran que los hijos desarrollen complejos de inferioridad e inutilidad". ¿Acaso no se podrían cambiar esto mediante un trato justo y una compensación adecuada por parte de los papás? Claro que si!
aroldololo18
 
Mensajes: 16
Registrado: Jue Ago 30, 2012 9:42 am

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor Mari64 » Mié Sep 12, 2012 12:40 pm

Hola a todos!!!!! En realidad es un muy buen video, que nos deja muchas enseñanzas:
1. Como matrimonio no alimentamos día a día el amor, sino que por la falta de perdón vamos acumulando una serie de rencores que nos van separando cada día más, ya no se comparte, ya no se platica y cada quien ocupado en lo suyo. Esto causa un distanciamiento que cada día se hace más grande.
2. En medio de nuestro distanciamiento están nuestros hijos que se vuelven espectadores y hasta jueces de nuestros actos, los volvemos mediadores de nuestros problemas y no nos damos cuenta que no sólo nosotros nos hacemos daño nosotros mismos, sino también les hacemos daño a nuestros hijos con el mal ejemplo que les damos de lo que es una relación de matrimonio.
3. Aquí no se trata de llenar la refrigeradora de Coca Cola, sino que ver en sí la enseñanza del video, que debemos tomar la iniciativa de mejorar nuestra vida, de trabajar unidos en los valores que queremos para nuestra familia. Jesús dijo: "Amense", es un mandato que no nos preocupamos por cumplir y nuestros hogares se convierten en hoteles de paso en donde sólo se llega a comer y a dormir y nos olvidamos de compartir con nuestras familias. Sólo con el compartimiento, el diálogo, la convivencia, estar pendientes de los detalles podemos alimentar el amor. Si nuestros hijos ven éso en un futuro serán personas que también quieren esa felicidad en el matrimonio.
DEBEMOS TENER HUMILDAD PARA RECONOCERNOS CON NUESTRAS DEBILIDADES Y FORTALEZAS, DEJEMOS POR UN LADO EL ORGULLO Y TOMEMOS LA INICIATIVA PARA MEJORAR, PRIMERO NUESTRA FAMILIA Y DESPUES OTRAS FAMILIAS QUE TANTO NECESITAN UN EMPUJONCITO PARA ALIVIAR SUS PROBLEMAS.

ANIMO A TODOS Y QUE DIOS LES BENDIGA.
MARLENE
Mari64
 
Mensajes: 37
Registrado: Dom Ene 23, 2011 12:36 pm

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor RICKK » Mié Sep 12, 2012 1:51 pm

1. ¿Cuáles son las lecciones que sacas para tu vida personal a partir del video recomendado (Coca-Cola)?

Yo creo que hay momentos en los que las circunstancias, el trabajo, los problemas personales... nos llevan a tener una actitud digamos hostil y de defensiva con los demás miembros de nuestra familia y que muchas veces, un tercero que pudiera servir, como en el video, de reconciliador, aparece como el que detona un problema aun mas grande. Creo que esas cosas que se dicen al influjo del cansancio y la desesperación vale mas que se pierdan en el camino, cuando son llevadas al receptor.
RICKK
 
Mensajes: 122
Registrado: Jue Dic 29, 2011 2:35 pm

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor RICKK » Mié Sep 12, 2012 1:53 pm

1. ¿Cuáles son las lecciones que sacas para tu vida personal a partir del video recomendado (Coca-Cola)?

Yo creo que hay momentos en los que las circunstancias, el trabajo, los problemas personales... nos llevan a tener una actitud digamos hostil y de defensiva con los demás miembros de nuestra familia y que muchas veces, un tercero que pudiera servir, como en el video, de reconciliador, aparece como el que detona un problema aun mas grande. Creo que esas cosas que se dicen al influjo del cansancio y la desesperación vale mas que se pierdan en el camino, cuando son llevadas al receptor.
RICKK
 
Mensajes: 122
Registrado: Jue Dic 29, 2011 2:35 pm

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor Patty_Aguiar » Mié Sep 12, 2012 4:04 pm

¿Cuáles son las lecciones que sacas para tu vida personal a partir del video recomendado (Coca-Cola)?
Me gustó mucho el vídeo :) , muestra como nosotros mismos somos la solución a muchas discrepancias que normalmente se presentan en la familia, si somos capaces de cambiar el "chip", es decir si somos capaces de no devolver violencia con violencia, de dar amor, así los otros nos den malas palabras, de dar confianza, de dar seguridad y de nuevo sobre todo de dar amor.
También veo como los padres involucran a su hijo en la discusión. Muchas veces los padres discutimos sin darnos cuenta que en el medio están nuestros hijos aprendiendo "como solucionar los problemas" :!: :!: :!:
Así como nosotros actuamos frente a las diferentes circunstancias, ellos también actuaran cuando sean adultos.... es muy importante pensar esto, pues lo primeros en aplicar la humildad debemos ser los padres y a traves de nuestros actos, nuestros hijos tambien aprenderan la humildad. ;)

Bendiciones para todos...
Patty_Aguiar
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:50 pm

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor liliamen » Mié Sep 12, 2012 4:07 pm

Cuales son las lecciones que sacas para tu vida personal a partir del video recomendado (coca-Cola)
1.- Cuando dos personas creen que cada uno tiene la razon ,se rompe la comunicacion.
2.-realmente danamos a nuestros hijos haciento que ellos la hagan de cartero,bajamos su autoestima ,y lo ponemos en el centro del problema como si el tubiera la culpa,
.3-La importancia de la humildad dentro de un matrimonio,para que asi como el hijo actuo,una persona de la pareja sea la que actue ,poniendo fin al problema,es decir ser humilde no quiere decir que acepte que yo tengo la culpa de todo y debo agachar la cabeza,ser humilde quiere decir hablar el problema y conjuntamente con la pareja buscar una solucion.
4.- Es muy cierto que la pareja despues de muchos anios de casados llegan a la rutina,ser humilde quiere decir que si tenemos este problema debemos de poner la chispa para que no halla rutina.
Ser humilde cuesta en nuestro Yo por que siempre tenemos tendencia al egoismo,aqui quisiera decir que,cuando yo era pequena vi como mi madre era una persona que no tenia apego a las cosas si alguien necesitaba algo de ella ,ella se lo
daba,recuerdo que mi papa le dejaba exacto para la cena y si alguna vecina venia y le decia no tengo dinero para cocinar ella decia ,toma te doy la mitad de lo que tengo para que tu tambien puedas comer,aveces daba todo su dinero y se quedaba sin nada y yo le preguntaba mama y que vamos a comer? y me respondia la mejor comida que Dios nos va a dar,y aunque no se crea era el dia que comiamos mas rico,era como milagro aveces venia un tio y nos daba propina,cuando se iba juntabamos el dinero y se lo dabamos a mi mama y ella se iba al mercado y compraba para cocinar aveces comiamos un poco tarde pero nunca quedabamos sin comer.
liliamen
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ago 29, 2012 10:01 am

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor amrmgjnv » Mié Sep 12, 2012 6:24 pm

¿Cuáles son las lecciones que sacas para tu vida personal a partir del video recomendado (Coca-Cola)?
Bueno, el video fue corto, preciso y conciso; me hace reflexionar sobre la humildad que debe haber haber entre esposos, ese tino, tono, tiempo y tema que siempre se olvida (olvidamos) y lamentablemente nuestros hijos presencian , la astucia del hijo por mejorar la situación entre los padres, me deja claro que debo trabajar bastante a diario para realmente vivir la humildad en familia y sin escusas, de cansancio, stress, nada de nada. A trabajar con Dios y astucia :)
amrmgjnv
 
Mensajes: 11
Registrado: Jue Feb 02, 2012 8:35 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Taller para padres: Como transmitir valores a los hijos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |