Tema 3: Humildad.

Curso Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos



La Comunidad Educadores Católicos de Catholic.net, tiene el gusto de invitar al "Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos", que ofrece pautas sobre cómo desarrollar las cualidades personales y relacionales de los hijos, el estudio del proceso de la educación y sugerencias para desarrollar hábitos de conducta en los niños relacionados con valores importantes.


Fecha de inicio del curso: 27 de agosto 2012
Fecha de finalización del curso: 17 diciembre 2012

Asesor y creador del taller: P. Juan Antonio Torres, L.C.

Moderadores: monik, Catholic.net, jtorres, Moderadores Animadores

Tema 3: Humildad.

Notapor Catholic.net » Lun Sep 10, 2012 1:46 pm

La humildad es la verdad, la justicia con que nos vemos a nosotros mismos con nuestras cualidades y nuestros defectos.

Como se mencionó anteriormente, son diez las cualidades que suelen caracterizar a las personas verdaderamente exitosas.

La primera de ellas es la humildad. Vamos a analizar esta virtud y repasar algunas sugerencias para lograr que nuestros hijos puedan alcanzarla.

La humildad

Una persona humilde es la que desvía de sí misma sus intereses egoístas y los canaliza hacia los demás: la familia, los hijos, el cónyuge, los amigos, los necesitados, la empresa. Por ej. Un papá que se preocupa más de la familia que de irse a jugar con los amigos...

Una persona humilde es capaz de salir de sí mismo e ir al encuentro de los demás. No se siente el centro de todo. Sabe prestar atención y ponerse en el lugar del otro.

La humildad es la base de la empatía, indispensable para cualquier tipo de relación humana estable, sea en el noviazgo, en el matrimonio, en la familia, en el trabajo, en un equipo, en todo.

Una persona que no es humilde se irrita con facilidad, se considera el centro de la conversación, busca que los demás lo atiendan, lo escuchen y satisfagan sus necesidades; no logra entender por qué los demás son así... sólo está esperando que los demás entiendan por qué él es así...

Algunas sugerencias de acción

Conviene que cada hijo tenga siempre una obligación en casa, aunque sea pequeña; algo adecuado a su edad: tender su cama, guardar sus zapatos en el closet, llevar la basura...

Ayuda mucho que aprenda a compartir sus cosas con sus hermanos, primos, amigos. En un niño pequeño siempre resulta difícil lograrlo, pero se puede; al inicio hay que obligar, luego insistir; se enojará y hará berrinches, pero cada vez será más fácil.

Este ejercicio es sumamente pedagógico. Predispone al alma del niño a no apegarse a las cosas, a abrirse a otros y a no considerarse el centro del universo.

Lo mismo puede decirse de enseñarle, no sólo a compartir sus cosas, sino incluso a regalarlas generosamente a los necesitados. Ayudarles a ver con corazón sensible a los que padecen necesidad; invitarles a dar una limosna, a ayudar a una persona que se cayó, etc.

Tiene un valor extraordinario enseñar a los hijos una verdad fundamental: que Dios nos ve en todas partes y él nos va a juzgar. Esta lección ayuda a los hijos a sentirse responsables de sus actos y decisiones, aunque nadie más los vea; les ayuda a no sentirse autosuficientes y autónomos, superiores a los demás, etc. Se considerarán hijos de Dios con la misma dignidad que los demás.

Ahora bien, es extraordinariamente necesario tener bien claro que la humildad no se alcanza mediante humillaciones e insultos. Es un error nefasto en el que fácilmente de puede caer. Una corrección o llamada de atención nunca deberá significar una falta de respeto o un insulto.

Los papás también tienen que tener bien presente que sus hijos gozan de la misma dignidad. Ellos no son más ni tienen poder absoluto sobre ellos.

Hay que corregir, llamar la atención, enojarse, si es necesario, pero jamás insultar o humillar públicamente.

Las humillaciones y los insultos, las reprimendas injustificadas, sólo logran que los hijos desarrollen complejos de inferioridad e inutilidad.

La humildad es la verdad, la justicia con que nos vemos a nosotros mismos con nuestras cualidades y nuestros defectos.

Somos humildes cuando somos realistas, es decir, cuando nos vemos con objetividad y realismo. Por ello, la humildad en los hijos se alcanza mediante un trato justo y una compensación adecuada por parte de los papás.

Y la justicia es dar a cada uno lo que le corresponde. El castigo o el premio deberán ser adecuados; las palabras y los silencios, también.


(Ejercicio)

Ver y comentar video:

http://youtu.be/RKfD0QTLveM


Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

1. ¿Cuáles son las lecciones que sacas para tu vida personal a partir del video recomendado (Coca-Cola)?


(Lectura para los hijos)

CONOZCAMOS NUESTRA FE
CATÓLICA


La Humildad

- El católico santo, es un hombre lleno de virtudes, de cosas buenas, pero que además de tenerlas, no hace alarde de todas su cualidades. El hombre santo es ante todo un hombre HUMILDE.

- En este folleto te platicaremos de esta gran virtud: LA HUMILDAD.

¿ QUE ES LA HUMILDAD ?

- Ser humilde es reconocer los DEFECTOS que tengo, y reconocer también mis CUALIDADES.

- Ser humilde es reconocer la verdad: que no soy más que criatura de Dios, imperfecta, necesitada, que cae una y otra vez en el pecado.

Pero a la vez reconocer que soy criatura amada infinitamente por Dios, redimida por Él y llamada a dar frutos en mi vida.

- Ser humilde es vivir sin buscar el aprecio de los demás, la fama y el poder. Es vivir sin que me importe lo que piensen los otros sobre mí, importándome solo lo que piensa Dios.

¿ COMO SE LOGRA LA HUMILDAD ?

- Para ser humilde es necesario, mirarme a mí mismo, de cara a Dios y no de cara a los hombres.

- Aceptar que soy pequeño ante la grandeza de Dios. Reconocer que yo VALGO no por mí mismo, sino porque soy hijo de Dios, porque vengo de Él.

- Pensar que cualquier cualidad que tenga, todas se las debo solamente a Dios. Si realmente abrazo en mi corazón esta idea, no puede caber en mi alma, el orgullo, la soberbia, el amor propio.

- Pensar también que los defectos que tengo, son porque la naturaleza humana es imperfecta. Todos los hombres tienen defectos. Lo que es importante es aceptarlos y no negarlos y después trabajar, y luchar por mejorarlos.

- La SANTIDAD consiste exactamente en aprovechar esas cualidades que Dios me dio para hacer SU VOLUNTAD, para hacer el bien y en trabajar en mis defectos que son obstáculo para lograr esto.

LA FALSA HUMILDAD

Habemos personas que por fuera aparentamos y fingimos ser humildes, inclinamos la cabeza, buscamos el último lugar, hablamos de nuestros defectos... pero por dentro nos creemos mucho: no cedemos nunca, queremos hacer siempre nuestra voluntad, no aceptamos la crítica de un amigo, ni una corrección de un superior. Aparentamos ser sencillos, pero en nuestro interior siempre andamos sintiéndonos más que los demás. Esta humildad es una humildad fingida.

- Habemos otras personas que nos sentimos de verdad tan poca cosa, que nos da pena si alguien reconoce las cualidades que tenemos, que nos enfocamos exclusivamente en nuestros defectos.

Incluso a veces nos creemos tan humildes que nos sentimos desilusionados, abatidos, desalentados.

Esto es humildad mal entendida.

- Fíjate bien, ser humilde no es rechazar las cualidades que tienes, ¡Claro que las tienes! Pero las tienes gracias a Dios y no por mérito propio. En tus manos está el incrementarlas y usarlas para bien.

- Es importante reflexionar que ser humilde tampoco significa conformarse con lo que uno es y decir: " como tengo defectos y los reconozco, así me quedaré".

LA VERDADERA HUMILDAD

- La VERDADERA HUMILDAD es reconocer con realismo todo lo bueno y todo lo malo que tengo, y después tomarlo en mis manos y saber que yo solo no puedo hacer nada con ello, pero CON LA AYUDA DE DIOS, puedo aumentar mis cualidades y corregir mis defectos para poder realizar la VOLUNTAD DE DIOS EN MI VIDA.

MEDIOS PARA LOGRAR LA HUMILDAD

- CONTEMPLAR A CRISTO humilde. Él, siendo nada más y nada menos que "el Hijo de Dios", siempre fue humilde y sencillo, desde su nacimiento hasta su muerte en la cruz, nunca hizo alarde de todas sus cualidades y poder. Leyendo el Evangelio verás que Jesús siempre fue sencillo y humilde. Él mismo nos dijo: "Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón".

- Pedir su ayuda a Dios en la ORACIÓN. Pedirle que me ayude a ser humilde. Recordaré que, solo nada puedo, con Él todo lo puedo.

- Empezar a SERVIR a los demás sin esperar ninguna recompensa o ser alabado por ello.

- Siempre que haga algo bueno, tratar de PASAR DESAPERCIBIDO.

- Aprender a RECIBIR AYUDA de los demás, aunque me cueste trabajo y procurar dar las gracias siempre.

- Decir NO A LA PRESUNCIÓN (tanto de cosas materiales como de mis cualidades, mis hazañas), en una palabra, tratar de no hablar tanto de mí mismo y escuchar más de los otros.

- Hacer un esfuerzo por observar, descubrir y APRECIAR LAS CUALIDADES DE LOS QUE ME RODEAN (padres, hermanos, familiares, compañeros de trabajo, amigos y enemigos).

- Enseñarme a PEDIR PERDÓN cuando haya ofendido a otra persona y a reconocer mis faltas frente a los demás cuando me equivoque. Esto no me hace menos, al contrario, me hace más valioso.

- Recordar la frase de San Agustín:
"S; quieres ser grande, comienza por ser pequeño"

- Si quiero levantar una fábrica de santidad, colocaré primero el cimiento fuerte de la humildad.

- La humildad es madre de muchas de las virtudes y la soberbia de muchos los pecados.


ORACIÓN POR LA HUMILDAD
(P. Ignacio Larrañaga)

Señor Jesús, manso y humilde.
Desde el polvo me sube y me domina esta sed de que todos me estimen, de que todos me quieran. Mi corazón es soberbio. Dame la gracia de la humildad, mi Señor manso y humilde de corazón.

No puedo perdonar, el rencor me quema, las críticas me lastiman, los fracasos me hunden, las rivalidades me asustan.

No sé de donde me vienen estos locos deseos de imponer mi voluntad, no ceder, sentirme más que los otros.. Hago lo que no quiero. Ten piedad, Señor, y dame la gracia de la humildad.

Dame la gracia de perdonar de corazón. La gracia de aceptar la crítica y aceptar cuando me corrijan.

Dame la gracia poder, con tranquilidad, criticarme a mí mismo. La gracia de mantenerme sereno en los desprecios, olvidos e indiferencias de otros.

Dame la gracia de sentirme verdaderamente feliz, cuando no figuro, no resalto ante los demás, con lo que digo, con lo que hago.

Ayúdame Señor, a pensar menos en mí y a abrir espacios en mi corazón para que los puedas ocupar Tú y mis hermanos.

En fin, mi Señor Jesucristo, dame la gracia de ir adquiriendo poco a poco un corazón manso, humilde, paciente y bueno.

Cristo Jesús, manso y humilde de corazón, haz mi corazón semejante al tuyo.
Así sea.

PROPÓSITO DE MES:
- Este mes me preguntaré todas las noches: ¿He sido humilde el día de hoy? Rezaré esta oración.


Para ver el video de esta lección da click en el siguiente enlace:
Por problemas técnicos el video de esta lección será incluido más tarde.



Aspectos varios

Para consultas, sugerencias o comentarios al Padre Juan Antonio Torres
http://www.es.catholic.net/consultas/consulta.php?id=234&com=1%3Cbr%3E

Para consultar lecciones anteriores da click aquí
http://www.es.catholic.net/educadoresca ... /753/3292/
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor elsa yolanda » Lun Sep 10, 2012 4:03 pm

1. ¿Cuáles son las lecciones que sacas para tu vida personal a partir del video recomendado (Coca-Cola)?
El saber pedir en el momento oportuno, estar dispuesta a cambiar las palabras que escucho por las que realmente son excelente video deja mucho para reflexionar por lo que podemos pasar y dejar de vivir lo importar, preguntarme no si soy feliz preguntarme si los que viven conmigo son felices
elsa yolanda
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor margo » Lun Sep 10, 2012 5:35 pm

Comentarios sobre el video.
Este muchacho ingeniosamente encontró la manera de reconciliar a sus padres haciéndoles ver más allá del momento presente, donde obviamente estaban malhumorados y sacándolos de allí los llevó a un momento en su pasado donde estaban contentos y enamorados.
Para mi vida saco la conclusión de que es muy importante no dejarse llevar por impulsos egoístas sobre todo con nuestros seres queridos, en la convivencia diaria cuando surgen malentendidos.
Procurar cada vez que sea necesario reflexionar y darle una mirada a mis actitudes, si corresponden a la voluntad de Dios en mi vida.
margo
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor bisiesto_1976 » Lun Sep 10, 2012 6:57 pm

¿Cuál es son las lecciones que sacas para tu vida personal del video recomendado (Coca-Cola)?
Que siempre hay que verle el lado bueno a las cosas y aunque nos pongan entre la espada y la pared, con amor, siempre podemos hacer uso de nuestros talentos para convertir esa espada en rosas y la pared en una cama de plumas. :)
La fe implica conocimiento, que Dios ilumine nuestro entendimiento para que sea mejor nuestro camino en la ruta de las buenas obras porque no es nada sencillo transitarlo con nuestras debilidades humanas
.
bisiesto_1976
 
Mensajes: 39
Registrado: Lun Oct 05, 2009 10:28 am
Ubicación: Irapuato, Gto. México

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor kavaovi » Lun Sep 10, 2012 6:59 pm

La humildad es muy dificil de aplicar y quisiera tener siempre el valor de ser humilde y poder enseñar con el ejemplo a mis hijos, muchas gracias por las palabras que me orientan en esta compleja etapa de tener hijos adolescentes. :)
kavaovi
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Sep 10, 2012 6:17 pm

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor kavaovi » Lun Sep 10, 2012 7:08 pm

Del tema en cuestión, es tomar una decisión positiva y darle un giro a un mal momento, esto cuesta hacerlo y se requiere de madurez para lograrlo. Muy lindo el video-
kavaovi
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Sep 10, 2012 6:17 pm

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor etamayo » Lun Sep 10, 2012 9:54 pm

1. ¿Cuáles son las lecciones que sacas para tu vida personal a partir del video recomendado (Coca-Cola)?

Creo que este video es corto, pero conciso.
Muchas veces en nuestra vida personal, cometemos los mismos errores que estos padres con su hijo.
En este video veo un claro problema de comunicación, cada uno de los padres están enfrascados en sus preocupaciones, en lo suyo, han convertido su vida diaria en una rutina, se ha perdido este dialogo importante como pareja.
Utilizamos sin querer a nuestros hijos, como ese medio para poder comunicarnos con nuestro conyugue, y muchas veces permitimos que sean ellos quienes vivan esta tensión en la familia.
Creamos en nuestros hijos, esa preocupación y hasta cierto punto responsabilidad por nuestra falta de buena relación como pareja. Provocamos sufrimiento y desánimo, los hacemos parte de nuestro problema. Cosa que no es justa, porque como padres deberíamos ser para ellos ese espacio de reposo y quietud, donde ellos se sientan seguros y amados.
El momento que el niño toma “COCA COLA”, vendría a relacionarse, con ese momento de quietud, que los hijos buscan cuando el ambiente en su casa es complicado. Ese espacio, donde con un poco de paz podemos pensar mejor.
Y que interesante, el decide empezar a cambiar la información que sus padres le trasmiten, entregando información positiva, llena de cariño, cosa que cambia la actitud de sus padres.
Interesante, porque muchas veces estamos tan enfrascados en lo nuestro, que no miramos un poquito más allá, no salimos de nuestro yo, para mirar al tú, si todos los días nos diéramos un tiempo de reposo para valorar a la persona que tenemos a nuestro lado, las cosas serían diferentes, nuestra actitud cambiaría y nuestros hijos podrían encontrar un hogar donde descansar.
Personalmente, creo que muchas veces actuamos de manera mecánica, solo pedimos y no entregamos. Nos falta humildad para saber aceptar nuestras debilidades, para valorar a los que amamos, para a través de los pequeños detalles (palabras, gestos, actitudes) cambiar nuestra familia para bien.
Que importante como dice el tema, La Humildad, hacer un pare a nuestras vidas y repensar que estamos haciendo.
Recordar la frase de San Agustín:
"Si; quieres ser grande, comienza por ser pequeño"
Me encanto esta frase y pienso, en este video, que grande este niño que con un corazón generoso, decidió transformar la situación para bien.

Eliana Tamayo de Tobar
etamayo
 
Mensajes: 21
Registrado: Lun Ago 06, 2012 7:48 pm

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor yukarova » Lun Sep 10, 2012 10:19 pm

1. ¿Cuáles son las lecciones que sacas para tu vida personal a partir del video recomendado (Coca-Cola)?
es ser humilde cuando estamos mal y reconocer nuestros errores,saber pedir las cosas aunque uno este de mal humor,por algo es y sera el amor de tu vida ,si bien se escogieron para casarse...perder el tiempo en dimes y diretes es un error,utilizar ese tiempo en recordar los momentos felices es mejor...ser HUMILDE ES UN GRAN VALORQUE NO SOLO A NUESTROS HIJOS HAY QUE ENSEÑARLES TAMBIEN A LAS PERSONAS QUE NECESITAN DE ESE VALOR...SER HUMILDE NO TE HACE SER MENOS, AL CONTRARIO TE HACE FUERTE.
yukarova
 
Mensajes: 23
Registrado: Dom Ago 26, 2012 7:29 pm

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor Gina Paola Florez » Lun Sep 10, 2012 11:09 pm

Cuales son las lecciones que sacas para tu vida personal a partir del video (coca-cola)?

No olvidar el dialogo
Ser sisncera y no atrevida con las palabras
ser respetuosa pero no mentirosa para aclarar la situacion
Dartiempo a los hijos para comentar y decir lo que piensan
Ser autoridad pero no autoritarios
enseñarles disciplina responsabilidad y que se conozcan permitiendoles equivocarse y dando solucion a las dificultades siendo justos.
Gina Paola Florez
 
Mensajes: 6
Registrado: Dom Ago 12, 2012 5:59 pm

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor oscara22 » Lun Sep 10, 2012 11:31 pm

Apreciables amigos.
La tarea o ejercicio de éste Tema , no lo pude cumplir por que ustedes no enviaron el video de la cocacola....gracias.
P.D. Lo espero
Oscar2
oscara22
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ago 15, 2012 7:50 pm

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor Laura Uribe » Lun Sep 10, 2012 11:37 pm

1. ¿Cuáles son las lecciones que sacas para tu vida personal a partir del video recomendado (Coca-Cola)?
El vídeo nos muestra como muchas veces solo nos enfocamos en los errores de las personas y no en sus virtudes. Si nos fijamos mas en sus virtudes y las resaltamos seguramente obtendremos mejores respuestas de esa persona e inclusive ella cambiara con respecto a la imagen que tiene de nosotros. Como padres generalmente nos enfocamos mas en lo que hacen mal los hijos y poco resaltamos lo bueno que llegan a realizar. Pero si son nuestros amigos, a ellos generalmente solo vemos lo bueno y ellos también solo miran las cosas bonitas de nosotros. Entonces porque mejor poner nuestra atención en las cosas buenos de nuestros hijos y llevar una mejor relación con ellos??? No que seamos sus amigos, porque somos sus padres pero si podría mejorar mucho mas nuestra relación con ellos y hacer un vínculo muy sólido y basado en el amor y respeto con ellos.
Me encanto el vídeo.

Saludos
Laura
Laura Uribe
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Sep 04, 2012 11:29 am

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor osmanaranguren » Mar Sep 11, 2012 7:42 am

Muchas de las veces no sabemos escuchar, ni nos sabemos escuchar, para poder ser humildes, es necesario empezar a hacer silencio en nuestras vidas, hoy en esta sociedad de tanto ruido, en donde observamos tantos jóvenes con sus ipod, reproductores de mp3 etc., vehiculos con grandes equipos de sonido, es necesario escuchar la voz de Dios en nuestro interior, al escuchar la voz de Dios, nos volvemos obedientes y sumisos a su voluntad, la humildad es un virtud muy importante, que debemos rescatar en esta época en la que vivimos en donde la soberbia y la falta de caridad prevalece en la humanidad.

Un saludo fraterno, invocando el Nombre de Jesucristo.
osmanaranguren
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Feb 16, 2010 10:29 am

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor Cmorales » Mar Sep 11, 2012 9:23 am

1. ¿Cuáles son las lecciones que sacas para tu vida personal a partir del video recomendado (Coca-Cola)?
El chico en lugar de tomar un postura de molesto por que quedaba en medio de la discusión y enfocarse solo en sus sentimientos busca la manera de ayudar a resolver la discusión de sus padres.
Cmorales
 
Mensajes: 18
Registrado: Jue Ago 30, 2012 10:12 am

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor AdRiG » Mar Sep 11, 2012 9:47 am

Este video me dio una gran enseñanza!! nosotros podemos hacer que cambien los detalles y problemas en nuestros hogares, primero que nada sin involucrar a nuestros hijos, y ante todo... siendo humildes. Por lo general no damos nuestro brazo a torcer... siempre nos aferramos y pensamos que nosotros estamos bien. Al cambiar nuestra manera de pensar, y al actuar como lo hizo el hijo en este video, creo que les estaremos dando a nuestros hijos un hermoso ejemplo de humildad.
AdRiG
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Feb 01, 2012 4:11 pm

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor Paty_228 » Mar Sep 11, 2012 11:45 am

1. ¿Cuáles son las lecciones que sacas para tu vida personal a partir del video recomendado (Coca-Cola)?

Excelente comercial, sin lugar a duda la principal lección que me deja a mí, es un cambio de actitud, eso hace la diferencia. Con el paso del tiempo y la rutina diaria olvidamos lo bueno que existe en las personas que nos rodean y que fue lo que hizo que nos uniéramos con la persona que es nuestra compañera (o) de vida, nos olvidamos de reconocer sus virtudes y eso es muy importante en la vida de cualquier persona. Por otra parte el ejemplo que estamos dando a nuestros hijos es importante, en este caso es el hijo el que da una lección de vida a sus padres.
Que Dios los bendiga, saludos.
Paty ;) .
Paty_228
 
Mensajes: 35
Registrado: Lun Ago 06, 2012 2:08 pm

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor Verochan72 » Mar Sep 11, 2012 12:11 pm

1. ¿Cuáles son las lecciones que sacas para tu vida personal a partir del video recomendado (Coca-Cola)?
Comentario:
Que gran lección... Es muy importante no caer en la rutina, porque podemos dañar a nuestra familia. Hay que aceptar cuando no estamos bien, y ser humildes de corazón, hacer ese cambio en nuestras vidas, siguiendo la voluntad de Dios por nuestro bien y nuestra familia. Y así predicaremos a nuestros hijos con el ejemplo y tomarán mas conciencia del valor de la humildad.

Dios los bendice~!
Verochan72
 
Mensajes: 17
Registrado: Vie Ene 20, 2012 5:42 pm

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor Araceli VY » Mar Sep 11, 2012 2:08 pm

Me gustó mucho el video y el tema de la semana, reconozco que es el principal problema que tengo y me identifiqué con muchas de las descripciones que dieron sobre falta de humildad. El video parece una situación muy comun y ordinaria sobretodo en los matrimonios. Me enfoqué en el hecho de que SIEMPRE tendemos a puntualizar los defectos de los otros y el utilizar la palabra siempre o nunca es un claro ejemplo de que olvidamos las cosas positivas y generalizamos los defectos de los demas. Olvidamos ser humildes y pensamos que nuestro tiempo es mas valioso que el de los demás, que nuestras necesidades son prioridades, y queremos hacer valer nuestra opinion sobre los demas.
En el video el hijo se da cuenta que en lugar de llegar a un acuerdo sus papás están enojandose mutuamente por loque decide hacer algo al respecto, algo que generalmente deberiamos hacer nosotros cuando nuestras acciones parecen molestar a otra persona y en lugar de herir o lastimar a las personas con comentarios negativos seria bueno reconocer las cualidades y tomar la vida con buen humor,
Araceli VY
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Sep 06, 2012 1:04 pm

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor angelita delgado » Mar Sep 11, 2012 3:20 pm

La humildad es una cualidad difícil que encontrar en estos tiempos, por lo que debemos auxiliarnos de la Oración para pedir al Señor que nos haga humildes de Corazón. En el Video vemos como el hijo es quien sirve de mediador entre sus padres y se comporta con mucha madurez, dándoles una lección digna de imitar.
angelita delgado
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor cashector » Mar Sep 11, 2012 5:06 pm

Todo pasa por dejar el egoísmo de lado y estar lo más pendiente posible de los que nos rodean, es muy posible que nuestra santidad dependa de ello. En la medida que todo lo hagamos por amor a Dios significa merito para el Cielo. Por esto, el estar atento al otro con un gesto o una palabra, sobreponiéndonos a nuestro estado de ánimo, vale mucho y, como muestra el vídeo, mejora las cosas.
Dios los bendiga a todos.
cashector
 
Mensajes: 62
Registrado: Dom Ago 19, 2012 10:14 am

Re: Tema 3: Humildad.

Notapor lisette » Mar Sep 11, 2012 5:08 pm

Todos deberíamos de beber una Coca Cola, porque para el hijo era fácil seguir de mandadero y provocar más pleito en sus padres, o sentirse utilizado y cansarse. Pero actuó positivamente y obtuvo algo valioso de esa tarea que le encomendaron sus papás.
Hoy llenaré mi refrigeradora de Coca cola para cuando se me presente una ocasión similar que no necesariamente tiene que ser entre mi esposo y yo, puede ser entre algunos de mis hijos, actuaré positivamente a favor de cada uno.
El tema de la humildad pareciera fácil de practicar pero es algo que tenemos que evaluar en el día a día.
lisette
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Oct 05, 2009 3:16 am

Siguiente

Volver a Taller para padres: Como transmitir valores a los hijos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron