Tema 4: Ilusiones

Curso Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos



La Comunidad Educadores Católicos de Catholic.net, tiene el gusto de invitar al "Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos", que ofrece pautas sobre cómo desarrollar las cualidades personales y relacionales de los hijos, el estudio del proceso de la educación y sugerencias para desarrollar hábitos de conducta en los niños relacionados con valores importantes.


Fecha de inicio del curso: 27 de agosto 2012
Fecha de finalización del curso: 17 diciembre 2012

Asesor y creador del taller: P. Juan Antonio Torres, L.C.

Moderadores: monik, Catholic.net, jtorres, Moderadores Animadores

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor Rousyp » Mar Sep 25, 2012 10:41 am

Hola a todos, comparto mi comentario al tema:
Ciertamente las ilusiones entendidas como proyectos son las que nos hacen levantarnos cada día, caminar, luchar y seguir adelante por aquello que vemos como bueno, bello y verdadero para nosotros y para los nuestros.
Nunca me había percatado que la vejez comienza cuando el ser humano deja de tener ilusiones y esto es muy cierto, para los que tenemos hijos tal vez es más difícil envejecer de hecho los niños nos renuevan cada día a través de sus ilusiones. A lo que voy es que es parte de propia del ser humano tener ilusiones reales que le lleven a luchar y a tener una intencionalidad en lo que hace.
Si estas ilusiones están respaldadas por el inmenso amos que Dios nos tiene y si tomamos en cuenta que todo lo que hacemos nos debe conducir a Dios pues todo nuestro actuar está alentado y además fortificado por aquel que nos ha creado.
Es importante guiar y ubicar a nuestros hijos en una realidad dentro de la que pueden ejecutar estas ilusiones, es fundamental en el ser humano y como padres tenemos la obligación de hacerlo.
Me parece que he descuidado este aspecto de la lectura en mi hijo, en primer lugar me parece excelente el fomentar lectura de VIDAS DE SANTOS puesto que fueron personas reales con ilusiones e ideales reales, y del listado de autores consideraré a: Agatha Christie, Edgar Allan Poe, Franz Kafka, Gustavo Adolfo, Miguel de Cervantes y a Oscar Wilde; gracias por esta valiosa aportación, es una excelente orientación para mi como mamá que apenas estoy desarrollando el hábito de la lectura, Dios los bendiga abundantemente.
Rousyp
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Oct 04, 2011 7:36 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor marus » Mar Sep 25, 2012 5:50 pm

:D :) ;) :( :o :shock:
TAREA
Las ilusiones son lo que impulsa a los seres humanos a realizarse y aspirar a algo, son el motor y energía que hace que la persona se supere y siga adelante ante los obstáculos, los ejemplos de héroes es lo que impulsa a todos los niños y jóvenes y los mejor son las historias de la vida de los Santos que serán quienes inyectarán el mejor impulso para seguir adelante.

:? 8-) :lol: :x :P :oops: :cry: :roll: :|
marus
 
Mensajes: 226
Registrado: Sab Ago 28, 2010 8:08 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor pattypj » Mar Sep 25, 2012 5:52 pm

TAREA:
La ilusión es un motor que nos impulsa a la realización de nuestros ideales y metas, por lo cual es importante fomentarlo en nuestros hijos. Una forma de lograrlo es por medio de la lectura, ya que nos permite desarrollarla en diferentes aspectos y si esta es formativa como la vida de santos y novelas con mensajes positivos es mejor.
pattypj
 
Mensajes: 218
Registrado: Mar Sep 07, 2010 8:46 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor yecas » Mar Sep 25, 2012 6:01 pm

La lectura estuvo demasiado entretenida y es la razón de la vida, ya que sin ilusiones no se le encuentra sentido a la vida misma. Debemos tener grandes ideales, ilusiones y proyectos. La juventud ha perdido la fe, y no hay esperanza en ellos debemos indagar el porque de este desamor a la iglesia, a la eucaristía, al rosario. Como profesora mi principal deseo es ayudar a que los niños y jóvenes cultiven los valores del hogar y sino no los enseñarlos. Una manera muy amena es la lectura de los santos, de héroes para transmitir valores. Cuando mueren las ilusiones comienza la vejez y esta puede comenzar a cualquier edad cronológica. Debemos inculcar valores en lo niños, para que crezcan y llegan a la juventud con ilusiones. Los hombres que no tiene fe no tiene esperanza.
¡Bendiciones!
yecas
 
Mensajes: 16
Registrado: Dom Sep 09, 2012 10:41 am

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor 45678 » Mar Sep 25, 2012 10:24 pm

Este es un tema importantisimo para los padres jóvenes, como ir creando ilusiones en nuestros hijos por medio de la lectura, y el constante repetirles los valores, hasta que los asimilen y esa semilla queda en su corazones y algún día germina así que no nos cansemos de darles los verdaderos valores, y uno nombrado desde el inicio de mundo que fue la obediencia, siempre les digo a mis hijos el que obedece nunca se equivoca. Dios los bendiga
45678
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Sep 10, 2012 11:42 am

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor soranamaria » Mié Sep 26, 2012 12:43 pm

Ante respuestas negativas es muy facil caer en el mar de la amargura, para sostenerse llena de ilusiones como dice el cuento no necesitamos elevarnos para exponernos a vivir llenos de orgullo y soberbia, sino un termino medio para sobrevivir en este medio que esta lleno de materialismo.

La Oracion nos lleva a la unidad, al amor, nos llenamos del amor de Dios y del amor a los seres queridos que viven entre nosotros, siento que el amor es lo que mantiene encendida la llama de la ilusion, del soñar, de marcar o de escribir claramente el objetivo a alcanzar para ir cubriendo las metas, y asi poco a poco alcanzar a vivir el objetivo.

Para mi muy en lo personal mi Objetivo ha sido vivir y gozar del Amor de Dios el Amor de Cristo cada dia, asi cuando se presentan momentos tristes o dolorosos, mucho me conforta la presencia de mi Amado. Asij todo lo hago POR AMOR A TI SEÑOR JESUS.
soranamaria
 
Mensajes: 110
Registrado: Mié Ene 11, 2012 10:17 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor karinadelcastillo » Mié Sep 26, 2012 3:07 pm

Que lindo tema y tan claro!!
Crear ilusiones, proponerles ideales altos que los apasionen que mejor que Jesucristo, ayudarlos a perseguir grandes proyectos!! Transmitirles valores que los acompañaran toda la vida y los ayudarán a discernir en los momentos difíciles.
La lectura es muy importante en su formación humana y espiritual. Desde chicos tienen que enamorarse de la lectura y recordar que todo esto se les grabara con nuestro ejemplo y coherencia de vida.
Que misión tan importante copn nuestros hijos como padres de familia. Y al leer esats lecciones entiendo la importancia de sembrar pues ellos seran nuestro reflejo!! Gracias por compartir con nosotros Padre estos temas que sin duda nos ayudarán en esat tarea de formar a nuestros hijos!!
karinadelcastillo
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:34 am

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor savada2 » Jue Sep 27, 2012 9:00 am

Es muy importante tener ilusiones y sueños y la literatura ayuda a los niños a despertar en ellos la imaginación, a descubrir los valores, talentos y a tener sueños, ellos siempre quieren ser como alguien a quien admiran y una buena historia siempre será un ejemplo para ellos.

El libro del Principito, Los cuentos de los Hermanos Grimm, de autores como Julio Verne, Rafael Pombo.
savada2
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Sep 03, 2012 7:52 am

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor anyshaw01 » Jue Sep 27, 2012 11:10 am

Hola a todos, me encantó el tema de las ilusiones. En efecto, sembrando ilusiones en nuestros pequeños los ayudaremos a forjarse un futuro, en el que no puede faltar nuestro Señor. Gracias por el listado de autores, me permitió hacer un listado de libros que en la escuela leí y muchos de ellos fueron mis favoritos. Veremos qué tal le parecen a ella. En cuanto a la lectura de la Vida de los Santos. Desde hace unos años, cada navidad regalo un libro religioso, el del año pasado fue la Imitación de Cristo para niños. Sin embargo, todavía mi hija no degusta cada página (como me gustaría a mí), pues ella no me pide que se los compre y tampoco los recibe con qué emoción. No obstante, los analiza y me comenta las buenas enseñanzas. Seguiré comprándolos con la ilusión que me los reciba algún día con todo emoción y me pida también que se los compre; pues son una excelente manera de ayudarla para que se forme en valores.

Saludos,
anyshaw01
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié Feb 10, 2010 8:29 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor Tatiana42 » Jue Sep 27, 2012 8:24 pm

Qué hermoso tema! Las ilusiones y los ideales grandes. La misión de los padres guiar, abrir los ojos del alma a los hijos, lograr que su corazón y su alma estén dirigidos a Dios, pero con los pies bien puestos en la tierra.

La historia de Dédalo e Ícaro es muy ilustrativa, ya que nos recuerda que si bien los hijos tienen la obligación de obedecer a los padres, los padres a su vez tienen la grave responsabilidad de guiar a sus hijos, una tarea que requiere muchas veces el salir de nuestra comodidad para ponernos firmes ante los valores que hemos decidido fomentar, también requiere de perseverancia, porque día tras día hay que trabajar en los propósitos que nos hemos fijado, no basta solo con decirlo un solo día, quizá muchas veces al día habrá que recordarlo, ser perseverantes para que aquello que queremos se convierta en hábito y luego en una virtud en ellos.

Los padres somos los únicos que sabemos hasta donde queremos que lleguen nuestros hijos y por lo mismo también únicos responsables y si nosotros tenemos ideales grandes para nuestra vida, de igual forma tendremos esos ideales grandes para ellos, de allí de donde nace la importancia que nosotros formemos nuestra alma primero para luego transmitírselos a ellos. Nuestra tarea principal es llevar a los hijos de nuevo al Cielo, es importante preguntarnos día a día cómo va encaminada esa tarea y cómo podemos retomarla para encauzarla nuevamente.

El listado de libros que tan amablemente nos presentan es una maravillosa guía, porque hay variedad de autores y estilos que se pueden leer en casa y hacer crecer esos grandes ideales.
Tatiana42
 
Mensajes: 9
Registrado: Dom Sep 02, 2012 6:12 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor LuzGV » Jue Sep 27, 2012 11:07 pm

Hola a todos! Verdaderamente esto de tener ilusiones es algo maravilloso, que te da las ganas para vivir el dia a dia, si creo importantisimo enseñar a nuestros hijos a tener siempre una ilusion,creo que este tiempo es muy dificil oara esto, los niños tienen todo tan a la mano y a veces correo uno a concederles el capricho, que terminamos haciendoles mas mal que bien, pues pierden la ilusion por la cosas.
Yo me comprometo a buscar los libros que tiene mi mama de vidas ejemplares, que recuerdo que de chica me encantaba leer, para que ellos vayan tomandole gustillo. Tengo un libro de la vida de Jesus, que lo hemos estado leyendo, pero despues de vacaciones nos quedamos sin terminarlo, asi que lo retomare con ellos.
Muchas gracias por todo lo que nos van compartiendo
LuzGV
 
Mensajes: 22
Registrado: Mar Ago 28, 2012 11:02 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor LuzGV » Jue Sep 27, 2012 11:07 pm

Hola a todos! Verdaderamente esto de tener ilusiones es algo maravilloso, que te da las ganas para vivir el dia a dia, si creo importantisimo enseñar a nuestros hijos a tener siempre una ilusion,creo que este tiempo es muy dificil oara esto, los niños tienen todo tan a la mano y a veces correo uno a concederles el capricho, que terminamos haciendoles mas mal que bien, pues pierden la ilusion por la cosas.
Yo me comprometo a buscar los libros que tiene mi mama de vidas ejemplares, que recuerdo que de chica me encantaba leer, para que ellos vayan tomandole gustillo. Tengo un libro de la vida de Jesus, que lo hemos estado leyendo, pero despues de vacaciones nos quedamos sin terminarlo, asi que lo retomare con ellos.
Muchas gracias por todo lo que nos van compartiendo
LuzGV
 
Mensajes: 22
Registrado: Mar Ago 28, 2012 11:02 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor MARY SANTOS » Vie Sep 28, 2012 11:14 am

Me quedo con un reto después de este tema, ya que mis hijos son adolescentes, y en México, la verdad es que no existe la cultura de la lectura, a pesar de que desde la primaria les ofrecen libros para leer, ellos lo hacen por obligación y no por gusto, y acaban apenas unos 3 libros por año, además debo confesar que sus héroes son más bien los de la televisión o de películas comerciales, que a decir verdad, a mi no me agradan del todo, porque les digo a ellos: "antes los buenos no mataban" y ahora ya los héroes comerciales carecen de los verdaderos valores. Aún así, intento rescatar lo bueno que hay en ellos y transmitírselos poniendo ejemplos en nuestra vida.
Una vez un psicólogo nos dijo (cuando llevábamos a terapia a nuestro primer hijo de entonces 12 años): "es importante que tenga un líder a quien seguir, si no lo encuentra en su padre, probablemente lo busque en otro lado" y lamentablemente hay ocasiones en que los chicos eligen a un artista de moda, al mejor deportista o hasta el chico más famoso de la escuela, y ellos no siempre transmiten los valores necesarios en nuestros hijos.
Ahora mi reto entonces es practicar valores diariamente, como dice el padre, mañana, tarde y noche, y ensalzar las buenas acciones de quienes los rodean para que sigan su ejemplo, como sus abuelitas, sus tíos y nosotros sus padres, intentando que distingan los verdaderos valores en personas que están cerca de ellos y de esta forma alimenten sus ideales, es muy fácil soñar, pero es importante que despierten y construyan sus sueños, no había hilado que al inculcar valores estás alimentando sus ideales, y de esta manera construyendo su futuro.
Gracias por este tema, nos vemos en la próxima y saludos a todos.
MARY SANTOS
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Ago 27, 2012 10:33 am

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor Miledys A Perez » Vie Sep 28, 2012 6:43 pm

Los aspectos tratados en el video del Padre son fundamentales que como padres estemos consciente de su importancia, que inculquemos a nuestros hijos la fe, es fundamental para ellos de esto dependerán en gran medidas quienes serán, reconocer que Dios es el centro de su vida.
La lectura para mi es esencial, para que nuestros hijos puedan superarse, reflexionar, adquirir conocimiento, hacerse su propia reflexión y critica fomentar la lectura sobre todo de la palabra de Dios. También ser transmisores que ellos vean que hacemos, en que estamos es muy importante.
Gracias por ese mensaje tan especial para uno como madre.
Miledys A Perez
 
Mensajes: 149
Registrado: Vie Jul 20, 2012 9:29 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor GUNI QUINTANILLA » Vie Sep 28, 2012 7:56 pm

Realmente los libros son los mejores amigos del hombre (niño, joven, adulto); necesitamos entender esto para poder proyectarlos y vivenciarlos en cada persona. Debemos ser capaces de entusiasmar a los chicos en ese apasionante mundo de la lectura. Ellos necesitan tener "héroes" positivos, con los que puedan ir tejiendo un proyecto de vida, todo ello en forma gradual, sin exigencias, que aprendan a maravillarse, impactarse con la vida y obras de estos personajes. Y si alguno de estos tiene algo que enseñar o ayuda a corregir actitudes negativas ¡que viva la lectura!... agradezco las pautas dadas. Trataré de inyectar el amor por la lectura a mis estudiantes... y sé con la gracia de Dios lo concretaré. Guni
GUNI QUINTANILLA
 
Mensajes: 51
Registrado: Mar Sep 11, 2012 5:39 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor andres85silva » Sab Sep 29, 2012 1:10 am

Esos temas me parecen muy interesantes, yo no tengo hijos, pero para mi me estan sirviendo mucho todas las lecciones, ya que hay cosas que no aprendi de niño y las estoy conociendo en este curso, encontre un documento con varias recomendaciones de libros, tratare de leerlos y si alguien los consigue que bien. Estaria bien compartir libros en formato PDF en el foro. Saludos y gracias por los temas.

http://lectura.dgme.sep.gob.mx/5Estudio ... Y_2011.pdf
andres85silva
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ago 27, 2012 4:30 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor Tablita » Sab Sep 29, 2012 1:50 am

Gracias por recordarnos que como padres, la formación integral de nuesros hijos, es responsabilidad nuestra, sinceramente creo que esa falta de valores y esa producción de una generación ni-ni, ha sidos porque nosotros padres hemos delegado en la tecnología (t.v., computadoras, nintendo etc.) esa parte tan necesaria para encauzar a nuestros hijos a las buenas lecturas y al mismo tiempo ir asimilando estos valores tan necesarios para su desarrollo futuro, así como el hecho que en la actualidad muchas veces los padres le dedican demasiado tiempo a su trabajo y los hijos crecen con carencia de atención. Debemos tomarnos el tiempo necesario y de calidad para formar a nuestros hijos.
Tablita
 
Mensajes: 89
Registrado: Mar Oct 04, 2011 11:42 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor Marcelina » Sab Sep 29, 2012 2:27 pm

Lista de libros:
- El príncipe y el mendigo.
- La cabaña de tío Tom.
- Cuento de Navidad.
- Robinson Crusoe.
- La isla del tesoro.
- Crónicas de Narnia.
- Tom Sawyer.
- El libro de la Selva.
Saludos y bendiciones.
¡Viva Cristo Rey!
Marcelina
 
Mensajes: 19
Registrado: Mié Sep 08, 2010 10:51 am

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor Lupita_moron » Sab Sep 29, 2012 3:09 pm

He de considerar que el tema abarca mas que los simples sueños e ideales. La idea de conservar firmes nuestras convicciones ya es un reto. Hay sin embargo diversidad de motivos que podrían enriquecerlos y afinarlos, hacerlos aún mas claros y más nuestros. Los padres, los maestros, los tíos o abuelos, son y serán, ejemplo claro y cercano a los hijos, es por ello que estar cerca de ellos aunque no sea en tiempo si no en calidad, es fundamental. La conducción de las experiencias y vivencias diarias harán que los sueños se concreticen después.
Tengo dos hijas y verlas realizar sus ilusiones me hace sentir orgullosa y eso es gracias a su confianza en ellas mismas, porque aunque los logros sean pequeños hay que aplaudirlos es decir, reconocer que lo hicieron y que no se quedaron solo en el intento, invitando siempre a continuar esforzándose.
Agradezco la sugerencia de libros de valores, hay muchísimos más, y por internet también los podemos bajar, por aquello de los costos y facilidad de leerlos, por supuesto que hay videos cortos que también ayudan.
;)
Lupita_moron
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Ago 06, 2012 11:00 am

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor Lizzet2004 » Sab Sep 29, 2012 6:57 pm

Hola a todos:
Me ha gustado mucho este Tema pues aprendí lo importante que son los valores para que los seres humanos, tengamos un sentido de vida a futuro.
Efectivamente, en la actualidad los jóvenes no tienen identidad, ni deseos de "luchar" por algo, tal vez porque los padres equivocadamente les hemos dado todo a manos llenas; no lo sé pero cuando logremos que nuestro hijo cierre los ojos cada oche con una ilusión especial para el siguiente día, podremos estar tranquilos que los estamos motivando para que construyan un mejor futuro.
Lizzet2004
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Ago 29, 2012 7:36 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Taller para padres: Como transmitir valores a los hijos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Majestic-12 [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |