Tema 4: Ilusiones

Curso Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos



La Comunidad Educadores Católicos de Catholic.net, tiene el gusto de invitar al "Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos", que ofrece pautas sobre cómo desarrollar las cualidades personales y relacionales de los hijos, el estudio del proceso de la educación y sugerencias para desarrollar hábitos de conducta en los niños relacionados con valores importantes.


Fecha de inicio del curso: 27 de agosto 2012
Fecha de finalización del curso: 17 diciembre 2012

Asesor y creador del taller: P. Juan Antonio Torres, L.C.

Moderadores: monik, Catholic.net, jtorres, Moderadores Animadores

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor MARIA OLIVA » Sab Sep 29, 2012 8:30 pm

Hola!!
Lo que me puedo cuestionar y/o reflexionar de esta lección es educar con razones;
analizar mi escala de valores y y verificar cuales si pongo en practica,
ya que se puede caer en el error de elegir unos y practicar otros; es decir vivir en la incongruencia. Como yo que en mi escala lo mas importante es la familia, pero mi mayor atención y tiempo se lo doy al trabajo" Gracias por el tema para reflexionar.
Me impacto saber que en la juventud es la etapa de las creencias y que nuestros jóvenes "YA NO CREEN EN NADA"
Yo como madre reconozco y descubro que esa es mi misión.
Y por otro lado en la narración, el padre educa a su hijo con razones, "el porque no muy arriba ni muy abajo,"
las consecuencias son graves y en la cotidianidad así pasa; y a mi en particular me sucede que explicar ampliamente las consecuencias evitarían algunos dolores de cabeza.

Gracias por ayudarme a despertar la conciencia y por su entrega.
Dios los colme de sus dones.
MARIA OLIVA
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Sep 28, 2012 8:50 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor Angelopolis » Dom Sep 30, 2012 7:28 pm

[color=#008040]Acompañarnos en la niñez, en la juventud, adultos y luego en nuestra vejez las ilusiones ya que cada etapa tiene sus momentos.
Muy buena la lista de sugerencias de libros.
Gracias Padre. Dios le bendiga
Angelopolis
:D
Angelopolis
 
Mensajes: 127
Registrado: Dom Oct 09, 2011 6:59 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor caro1711 » Dom Sep 30, 2012 8:09 pm

Que importante es conocer la vida de heroes y santos, gente que puede dar testimonio con su vida e inspirar a otros a tratar de ser como ellos, sobre todo en esta epoca en que la superficialidad y el consumismo estan tan compenetrados en la sociedad y la mayoria de adolescentes sigue a cualquiera que tenga fama, poder o dinero, sin importar como los consiguio, ya que se habla muy poco o nada de valores.
Yo tengo la costumbre de leer mucho y mis hijas aunque son muy pequeñas siempre quieren escuchar cuentos e historias. Yo les he comprado una coleccion de cuentos con valores como la amistad, sinceridad, solidaridad, respeto, etc.
Tambien vemos juntas algunas peliculas animadas para niños como la coleccion de mi familia catolica, que es acerca de la vida de algunos santos y las historias estan adaptadas a la vida cotidiana de los niños.
caro1711
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ago 08, 2012 7:22 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor Proverbiosmx » Lun Oct 01, 2012 9:55 am

También a los adultos nos pasa que vivimos como robots, pues la rutina nos absorbe y fácilmente olvidamos nuestras ilusiones, eh aquí la gran importancia de la oración, de detener el tiempo para reflexionar que es lo que Dios quiere de nosotros, que mayor ilusión que hacer su voluntad, cumplir nuestra misión divina
Proverbiosmx
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Ene 07, 2011 11:46 am

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor BlancaElena » Lun Oct 01, 2012 12:17 pm

Cordial saludo!. Cada valor que vamos estudiando acompañado del video del Padre Juan Antonio y la lectura correspondiente nos lleva a esa coherencia que debemos tener para buscar hasta donde sea posible que nuestros hijos estudien en colegios católicos donde se les cultiven los valores como las Virtudes que son, donde entiendan la vida de los Santos y donde muy especialmente se cuiden las lecturas de acuerdo a la edad que tengan y eso solo se ve cuando se tiene muy en cuenta la dimensión espiritual de la persona humana. Las lecturas de los grandes clásicos permanecen en el tiempo. Ya mis hijos están grandes pero como abuela " Tita " me dicen mis nietecitos, veo con gran complacencia como mis hijos han cuidado esta formación imitando lo que junto a mi esposo les dimos. Gracias a DIOS hoy cada uno de nuestros hijos tienen una profesión y nosotros como padres respetamos su ilusión y se la apoyamos para bien, aún hoy en dia nos hacen participes de sus proyectos como la gran Familia que somos.
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor rwilson » Lun Oct 01, 2012 1:01 pm

Es maravilloso tener ilusiones en la vida, sueños por alcanzar, cada día de nuestra vida contemplarlo con ilusión y muchas ganas de vivir a pesar de las limitaciones y de nuestras debilidades, con la fe en Dios, sin perder la esperanza de que siempre después de la noche amanece un nuevo día y sale el sol. Sin quejarnos tanto, como personas mayores nos quejamos mucho.
Es una dicha tener la posibilidad de leer cuentos, historias, novelas que nos transportan a vivir con ilusiones, con coraje, con valentía y sobre todo con muchas ganas de vivir y ser cada día mejor. Estas lecturas nos enseñan, edifican y contribuyen a nuestra formación y a las nuestros hijos. Esto es verdaderamente un reto en estos tiempos que vivimos, porque los jóvenes pareciera que sólo les interesa estar en facebook, no les llama mucho la atención leer, creo que una buena técnica es la mirar películas, videos que acerca de estas misma historias.
rwilson
 
Mensajes: 41
Registrado: Lun Ago 27, 2012 1:06 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor AdelaKarmina » Mar Oct 02, 2012 7:07 pm

REALMENTE ES UN TEMA IMPORTANTISIMO, Y DEJA MUY CLARO QUE SIN VALORES NO HAY ILUSIONES Y SIN ILUSIONES NO HAY JUVENTUD, EL CORAZON SE ENVEJECE.
GRACIAS POR TAN GRATOS Y COMPLETOS TEMAS, ME HAN SERVIDO MUCHO PARA MI CRECIMIENTO COMO MAMA, MI CRECIMIENTO PERSONAL, ETC.
AdelaKarmina
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Ago 27, 2012 3:00 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor elena delgado » Mar Oct 02, 2012 9:18 pm

Tarea no. 4


Tomando en cuenta de los temas anteriores vemos la importancia de los objetivos de las metas de la forma de vivir el liderazgo en cuanto a los dones recibidos, todo se va tejiendo para formar un todo.
Hoy en día se habla mucho de valores y nos hace falta entender que siempre han estado, pero los seres humanos los hemos dejado de lado tratando de olvidarlos de no incluirlos en nuestra vida, ya que generan un esfuerzo y una coherencia en nuestro actuar.

Gracias a Dios en México nació un apostolado llamado NET fue un regalo de Dios y del mismo apostolado para las familias. Está revista nos llevo de la mano para vivir en VALORES.
No es un anuncio pero para toda la familia deja un mensaje de vida de crecimiento y vivencia de las virtudes.
Puedes ingresar en www.amigosnet.net
Al vivir los hábitos en casa constantemente se forman las virtudes y esto es un apoyo muy trascendente en la vida de la persona y la familia primeramente, permitiendo lograr el proyectar a la sociedad una mejor vida de comunidad, ayudándonos por vivir el SI SE PUEDE.

He escuchado decir ¡ya no hay valores! Si los hay pero hay que esforzarse por vivirlos, rescatarlos y darlos a los demás. Así habrá semillas que sembrar, ilusiones que alimentar, esperanza y pasión para alcanzar nuestras Metas e ideales en la vida.
Gracias por acentuar el vivir en la FE ¡Que importante vivir en comunión con DIOS! Esto se nos olvida constantemente, también debemos ser coherentes con nuestro testimonio de vida y el hombre ha dejado de lado a su creador lo más importante por quien se debe vivir.
Ahora inicia el Año de la FE ¡Vamos a contagiarnos de la riqueza de este año! para retomar y renovar nuestra comunión con Dios y llevarla a nuestros hermanos.
La esperanza y la lucha van de la mano para llegar a la meta.
Gracias Padre.
elena delgado
 
Mensajes: 23
Registrado: Mar Oct 02, 2012 7:29 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor monicawl » Mié Oct 03, 2012 3:16 pm

Este tema me parece fundamental en el sentido de que las ilusiones, bajo el concepto como se describen en este capítulo, dan sentido a nuestra existencia; y aunque si bien es la etapa de la juventud donde comienzan a manifestarse, creo también que en realidad es, desde que los niños están muy pequeños, donde empiezan a gestarse. Quizás sea por ello la razón por la que muchos jóvenes carecen hoy en día de esperanzas y amor por la vida, pues muy probablemente la carencia viene desde la niñez.
Desde mi experiencia, en mi juventud, justo cuando tenía 17 años, tuve la oportunidad de participar de jóvenes que se dedicaban a preparar a otros para realizar su Confirmación. Ver a otros jóvenes tan entusiasmados haciendo esta labor me resultó tan llamativo que al siguiente ciclo me incorporé yo también al grupo de jóvenes coordinadores. Desde entonces, mi vida ha estado llena de experiencias sumamente gratificantes y satisfactorias. Continúe en estos grupos prácticamente hasta antes de casarme y puedo decir que, estar cerca de Dios y de mi Fe, pero tener además la oportunidad de participar en la evangelización de otros jóvenes, le ha dado un gran sentido a mi existencia y me ha permitido vivenciar grandes experiencias llenas de valores trascendentes.
Conforme a esta vivencia que ahora espero poder compartir con mis hijos algún día cuando estén un poco más grandes, quiero transmitirles la importancia, no sólo de hacer presente a Dios en sus vidas, sino además, de realizar alguna labor en favor de los demás, y si es en compañía de otros chicos o jóvenes como ellos, qué mejor, estoy segura, que lo disfrutarán enormemente y eso llenará su vida de grandes ideales.
Por supuesto que considero también muy importante enriquecer su alma con la lectura de historias de valores, que sepan que hay personas que han hecho grandes cosas y que puedan sentir ese deseo de llegar a ser como ellos.
monicawl
 
Mensajes: 9
Registrado: Dom Sep 02, 2012 3:44 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor angel flores morales » Jue Oct 04, 2012 8:20 am

Tienes toda la razón, nada como servir a los demas, de inculcarles grandes ideales y enseñarlos a luchar por alcanzarlos es así es como la vida vale bien vivirla, porque todo tiene sentido hasta la adversidad se mira como una oportunidad para ser mejor.
angel flores morales
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Ago 25, 2009 5:00 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor maria t » Jue Oct 04, 2012 1:36 pm

Buen día hermanos comparto mi reflexión acerca de este tema:
El gran ideal en la vida es seguir los pasos de Cristo pero centrados en la vida que llevamos, en el mundo que nos rodea, y en las aptitudes y dones que Dios nos ha dado. Ciertamente es importante ilusionarnos con el futuro y planificar que esperamos hacer de nuestra vida en un largo plazo, soñar apuntando a la luna, aunque sea llegaremos a una estrella. Pero hay que tener claro que toda meta requiere esfuerzo, aprendizaje, lucha y llegar por los propios medios si menospreciar o pisotear a los demás, con ética y valores.
Realmente considero que para transmitir este valor a los hijos debemos dejarlos soñar con lo que quieren ser en el futuro, pero haciéndoles entender, a su vez, que para lograr sus metas deben prepararse y esforzarse, dejarlos volar pero entendiendo el precio que deben pagar (trabajo, estudio, etc).
Cuando mi hija me dice mami quiero ser doctora, actriz, peluquera, mi respuesta es siempre tu puedes ser lo que tu desees, pero debes esforzarte y luchar por tus sueños...
Creo que todo padre es un pilar fundamental para que los hijos descubran sus dones, cualidades y aptitudes, de modo que compartan charlas sobre lo que esperan de su vida, establecer metas con ellos que sean alcanzables y los hagan felices, pero viviendo el presente que los prepara para el futuro.
Saludos en Xto Jesús desde Venezuela su hermana María Romero.
maria t
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Maracaibo - Venezuela

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor Tony24 » Vie Oct 05, 2012 7:38 pm

Por el momento he encontrado una librería católica que tienen una editorial que manejan las historias con diversos valores. Saludos
Tony24
 
Mensajes: 5
Registrado: Jue Ago 16, 2012 9:37 am

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor pino2012 » Mar Oct 09, 2012 11:11 am

Qué importante el tema del espejo de los padres en esto de la ilusión. No podemos llegar a casa cargados de la calle :x , diciendo lo mal que está todo ....parémosnos , veamos....que hay un chico de 17 :? que no sabe ni qué carrera estudiar y que por la tele sólo oye la palabra paro y crisis. Sepamos dar alas no cortarlas siempre. Comamos objetivos a corto y largo plazo rellenos de esfuerzo y lucha y saboreando el dulzor del trabajo bien hecho :D .
Algunos cuentos de los hermanos Grimm ya han sido leído por mis hijos de pequeños.
Regálame la salud de un cuento de Jose Carlos Bermejo (religioso camilo) transmite muchos valores según me han contado y estará en breve por mi casa . Me encanta el aprendizaje por cuento.
Gracias a todos los que hacen posible este maravilloso taller . Un saludo
pino2012
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Ago 08, 2012 10:02 am

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor Vicente Valarezo » Sab Oct 13, 2012 9:10 am

Evaluación. Comentario. Tema Nº 4
Pequeñas dificultades Grandes Ilusiones. Es muy importante no sólo para niños sino también para adultos practicar la lectura, sería substancial enseñarles algunos métodos de lectura, por ejemplo: el método del Goteo. Este método es sencillo. Si estamos orientando sobre la Biblia. Cualquier texto bíblico nos puede iluminar. Se le llama del goteo, porque trata de leer un pasaje bíblico, de manera pausada destacando aquella palabra o frase que ha resonado en nuestra mente y en nuestro corazón. Es que la Palabra de Dios es como agua viva, que hay que beberla y saborearla, gota a gota, palabra por palabra. Así calmamos la sed y fortalecemos nuestras vidas.
Este método consiste básicamente, en leer con calma, se escoge un texto propicio al momento, se hace la lectura y luego se comparte con los demás, las palabras o las frases que más nos han gustado. También nos exige una actitud de escucha activa. De la misma manera aplicaremos a los libros de auto-formación, como también a los libros de iniciación, primaria, secundaria, etc. Los jóvenes hoy en día pierden fácilmente la ilusión porque los adultos lo hacemos, y se nos olvida que somos Padres modelos y guía de nuestros hijos, presente y futuro de la sociedad.
Vicente Valarezo
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié Oct 10, 2012 6:59 am

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor Desiree19 » Dom Oct 14, 2012 8:44 pm

Hola compañeros de este hermoso curso:

El tema de las ilusiones me recordó mi niñez y juventud, y realmente las ilusiones fueron mi motor para lograr mis proyectos. Con la reflexión del tema comprendo que el impulso y el motor para la vida son los valores, que con las sugerencias del padre me invita a reforzarlos en mi persona y en mis hijos en todo momento. Gracias por las sugerencias de las lecturas porque ahora como madre de familia, esposa y docente estas sugerencias me son de gran ayuda, ya que mis hijos y alumnos deben leer y es una gran oportunidad para sugerir estos libros a los padres de familia. Por lo pronto voy a conseguir los libros para mis hijos y les envié la lista a mis compañeros docentes.
Muchas gracias y de nuevo estoy muy agradecida con este taller en el que estoy aprendiendo, aplicándolo en mi vida y familia. Desde hoy trataré de conservar mi sonrisa en todo momento :)
Desiree19
 
Mensajes: 8
Registrado: Dom Ago 26, 2012 3:46 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor 30395429 » Lun Oct 15, 2012 6:10 pm

Sobre este tema y la lectura, pensamos que las ilusiones deben fomentarse en los hijos porque son importantes, pero siempre ajustadas a la realidad que vivimos. Si el propósito es fomentar en nosotros mismos y en nuestros hijos ilusiones, debemos convertirlas en metas realizables solo en la medida en que haya esfuerzo y sacrificio para lograrlas.

En cuanto a la lectura de icaro es imortantes en el sentido de nunca desfallecer en la orientación y en las enseñanzas que debemos impartirle a los hijos. Nuestra experiencia nos permite dar testimonio para enseñarle los valores que queremos que nuestros hijos adopten para si mismos.
30395429
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Sep 17, 2012 8:06 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor lorraine » Mar Oct 16, 2012 3:57 pm

Este Tema nos habla de las ilusiones

¡Ay que enseñarlos a forjarse metas y luchar por ellas!

Ay que tener cuidado con los hijos soñadores por que pueden llegar al extremo de solo soñar de quedarse en la ilusión, en la meta deseada, puede suceder que pase la vida soñando sin que concrete nada.

O por el contrario ay que animar a los hijos que les da miedo emprender el vuelo, Soñar y no se animan a hacer las cosas por temor o vergüenza, a estos chiquitos ay que animarlos a soñar a ver la vida de manera diferente y a luchar por sus ideales.
lorraine
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor monika rodriguez » Mié Oct 17, 2012 8:58 pm

ILUSIONES.... Qué lindo es tener Ilusiones....!!!
* Ver a un mago, nos maravilla con sus efectos ilusorios....
* En Navidad o Reyes...??? Qué linda Ilusión es esperarlos....!!!
* Ilusión de encontrar un buen empleo....
* Las mujeres tenemos la ilusión de encontrar a nuestro "príncipe azul", casarnos, tener hermosos hijos y una vida maravillosa....

Las ilusiones y la esperanza deben ser un motor que nos lleve a la Felicidad, aún en las adversidades.
Bién dice el Padre Juan Antonio que las lecturas son motivadores para nuestros hijos y que desde temprana edad hay que introducirlos en este mundo mágico. Como así también contar HISTORIAS de Vida nuestras o de nuestros padres; a los niños les encantan y las toman como propias, al punto de querer ser ellos también los protagonistas de esa historia....

Me encanta este taller. Gracias...!!!! :)
monika rodriguez
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor Bellanira » Vie Oct 19, 2012 12:01 pm

De cada tema hay una frase o unas palabras que me llegan directo al corazón!! son frases cortas, entendibles y aplicables.
Me queda claro que la ilusión en los niños los hacen totalmente diferentes y la lectura es un recurso para que mi hijo pueda experimentar esa ilusión de ser como alguien en especial por eso es muy importante escoger adecuadamente su lectura. Mi niño tiene 4 años y lo que me gusta mucho leerle son historietas de Santos. Lo que me gusta mucho es que aprende que algunos Santos no siempre fueron "buenos" pero esa decisión de cambiar y ser diferente los ayudó a lograr la santidad y que sepa que los santos son personas reales, personas que decidieron hacer de Dios su modelo, ejemplo y meta. Me apoyo muchísimo de la revista Net que hace la lectura muy divertida además de educativa. Se las recomiendo mucho porque además les ponen ejercicios y metas a cumplir relacionadas con la historieta. Le gusta mucho saber cual es su próxima meta.
Bellanira
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Ago 15, 2012 2:47 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor Carla020374 » Dom Oct 21, 2012 8:26 pm

El tema de las ilusiones me ha sido de gran provecho, tenerlo como primera opción para transmitirlo a mis hijos, me hace pensar en que debo ponerlo en práctica y a través de mi ejemplo demostrarlo tanto a mis hijos como amis alumnos. Es una verdadera bendición poder realizar este taller que me ha permitido percibir las cosas que suceden a diario bajo otro enfoque. Muy agradecida.. ;)
Carla020374
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom Oct 21, 2012 8:16 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Taller para padres: Como transmitir valores a los hijos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |