Tema 4: Ilusiones

Curso Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos



La Comunidad Educadores Católicos de Catholic.net, tiene el gusto de invitar al "Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos", que ofrece pautas sobre cómo desarrollar las cualidades personales y relacionales de los hijos, el estudio del proceso de la educación y sugerencias para desarrollar hábitos de conducta en los niños relacionados con valores importantes.


Fecha de inicio del curso: 27 de agosto 2012
Fecha de finalización del curso: 17 diciembre 2012

Asesor y creador del taller: P. Juan Antonio Torres, L.C.

Moderadores: monik, Catholic.net, jtorres, Moderadores Animadores

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor guetty » Dom Sep 23, 2012 9:27 pm

Creo que ha sido muy importante recordar el papel de las ilusiones en la vida del ser humano. Incluso, uno como adulto, necesita ilusiones que lo motiven en el día a día, cuánto más importantes son las ilusiones para los niños. Me pongo a pensar lo mucho que influye el que mis hijos tengan ilusiones, creo que eso les va a dar alegría por vivir, motivación, empuje y "pilas" para cuando parece que se acaba la energía. Pero es importante que los niños tengan ilusiones basadas en valores, para que lleguen a ser ciudadanos ejemplares, cristianos que den testimonio vivo de Cristo glorificado.
Pasando a la lectura, veo el papel fundamental de los papás como ejemplo para los hijos. Aunque no basta el ejemplo, los papás tenemos siempre que estar pendientes del caminar de nuestros hijos, en nuestras oraciones, en nuestros consejos. La labor de papás nunca se acaba, sin embargo, es diferente la manera de acercarnos a nuestros hijos en cada etapa de la vida. Lo que no debe cambiar es el amor con el que les hablamos y los valores que les transmitimos.
Dios nos de la sabiduría y el amor para educar cristianamente a nuestros hijos.

Rafaela Colin
guetty
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor Marisa05 » Dom Sep 23, 2012 11:07 pm

Apoyarnos en la lectura es muy importante , útil y divertido para nuestros hijos ya que toman modelos en los heroes protagonistas de estas historias como la de troya. A mi en lo particular también disney maneja historias en sus peliculas que siempre tienen un mensaje muy valioso en ellas como la paz interior en kung fu panda, El equilibrio en el Rey León; la obediencia y valentia en Valiente; la convivencia entre animales y humanos, el valor de la amistad, la unidad en la familia, el autoconocimiento, el enfrentarse a los miedos, el trabajo en equipo, el amor y muchos otras cosas más que podemos encontrar en la Hera de Hielo. Libros maravillosos como el Caballero de la Armadura oxidada; Despierte Mujer dormida; Auxilio me case con un músico! y muchos otros. Pero lo que es trascendente es el modelo que como padres y familia vamos dando a nuestros hijos. Que Dios nos guie en esta maravillosa tarea de educar a los hijos y dirijamos la mirada a el ejemplo de la Sagrada familia. Bendiciones.
Marisa05
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ago 13, 2012 11:52 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor laura b. » Dom Sep 23, 2012 11:25 pm

Buenas noches!!
Muy buen e importante tema! Estoy convencida de que es primordial criar a nuestros hijos con valores, inculcarles a tener ilusiones e ideales, a ser entusiastas en todo lo que se haga, y todo ésto se transmite además de con nuestra enseñanza, con nuestro ejemplo.
Importantísimo también el tema de la lectura de Ícaro y Dédalo, la obediencia. Dá tristeza cómo muchos pequeñitos manipulan de tal manera a sus padres, que hacen su propia voluntad. Ya me imagino si de pequeños son así, cómo serán en la adolescencia. Es muy necesario enseñar a nuestros hijos el gran valor de la obediencia, que junto con el de la humildad harán de ellos unos seres humanos y unas almas muy grandes.

Muchas gracias por todo su apoyo! Saludos!
[b]"Quien a Dios tiene,
nada le falta.
Sólo Dios basta!.[/b]
laura b.
 
Mensajes: 24
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor LauraElena » Dom Sep 23, 2012 11:33 pm

Una de varias ilusiones que tengo en la vida, es ver a mi hijo crecer, ser mayor y ser un hombre de bien con valores bien cimentados, para lo cual se que tiene que ver reflejados en mi, todo lo que yo anhele de el debo primero trabajarlo en mi.

Me gusta mucho la lectura pero en mi vida agitada he dejado desde hace algun tiempo de darle la importancia que se necesita en la vida, es por eso que me interesa hacer una lista amplia y a conciencia de los libros que deseo leer que alimenten mi intelecto pero sobre todo mi corazon. Para comenzar tengo desde hace mucho tiempo el libro de "Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra, comenzare por leerlo y terminarlo lo mas pronto posible para continuar con muchos mas, gracias por las sugerencias de todos los autores porque la verdad no conocia a muchos de ellos y estoy en busqueda de su literatura para ir adquieriendo los libros.

Me esta gustando mucho el curso y agradezco por las ensenanzas que estan muy enriquecedoras para mi vida.
Dios los Bendice!!!
LauraElena
 
Mensajes: 10
Registrado: Dom Feb 21, 2010 5:53 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor licchi0516 » Dom Sep 23, 2012 11:51 pm

Mi reflexion sobre el tema:
Me parecio muy interesante este tema,porque nos hace ver lo importante que es el tener ilusiones,en un mundo tan competitivo como el que estamos viviendo,es necesario fomentar en nuestros hijos y en nosotros mismos la ilusion,un ideal ,un sueño que alcanzar,para poder obligarnos a desarrollar las habilidades,los dones y talentos con que Dios nos ha capacitado a los seres humanos,para no caer en la apatia,la desesperanza,sino para encontrar la alegria por vivir.Viene a mi mente en este momento esa pelicula " la Vida es Bella",que muchos de nosotros hemos visto;el papel tan importante que juega el papa del niño,como lo cuida,como le platica de las cosas que el conoce y que el niño no puede ver y como a traves de esa ilusion que el fomenta en su hijo puede lograr que el ame la vida,quiera vivirla,y no pierda la esperanza y como la guerra y la situacion en que se encuentran en el campo de concentracion,pasa inadvertida para el niño. Con este ejemplo de la pelicula y con la lectura para los hijos de este tema sobre Icaro y Dedalo me queda la enseñanza de cuan importante es el acompañar a nuestros hijos,no nada mas comprarles libros y que los lean para tener el habito de la lectura, sino tambien enseñarles a escuchar nuestras observaciones,nuestros consejos,enseñarles a ser dociles y obedientes porque por ser sus padres eso nos da la experiencia de vida para poder orientarlos,y mostrarles los peligros que hay en el camino,para que se cuiden,pero sobre todo que no vuelen solos,que vuelen junto a nosotros,que ya llegara el dia en que ellos por si mismos podran remontar las alturas y continuar su propio viaje.

En cuanto a la lista de libros tengo pendiente revisar las obras de algunos autores ,para conocer sus obras y poder escoger algunas de ellas de acuerdo a la edad de mis hijos.
Saludos para todos los compañeros del taller
Elizabeth
licchi0516
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Ago 15, 2012 9:34 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor Berthaa » Dom Sep 23, 2012 11:56 pm

me parece fundamental la propuesta del padre sobre mostrar a nuestros hijos historias de heroes y personas con grandes metas, sobre todo en este momeno de nuestra sociedad en la cual los antiheroes como los delicuentes , narcotraficantes, etc.
pareciera que siempre salen victoriosos y es lo que nuestros hijos escuchan y ven en los medios de comunicacion. no hay nada mas triste que ver chicos sin metas, que buscan las salidas mas faciles para lograr sus objetivos. hay que enseñarlos a hacer siempre lo correcto , no lo que me agrada.
porque no siempre lo que me agrada es lo correcto y hay que saber distinguir.
Berthaa
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Ago 08, 2012 6:41 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor SEAO » Lun Sep 24, 2012 1:36 am

Felicitaciones a todos, por sus comentarios, y comparto el agradecimiento al Padre por el desarrollo de cada tema...

Debo comentar que aparte de que vemos como una manifestación de Dios cuando cada uno de nuestros hijos comienza a leer a temprana edad, pues es casi como ser testigo de un milagro pues comienzan a hilar vocablos, conectar conceptos, ejercicios y de pronto viene el entendimiento...es realmente fascinante...!

Me he podido dar cuenta de las cosas que más les atraen a la hora de que escogen sus libros, en efecto son las historias de los santos, que puedo decir personalmente que son las primeras colecciones que les atraen, y posteriormente se convierten en tema de conversación familiar en donde le podemos sacar provecho en la formación de nuestros hijos, a esas inquietudes que nos dejan las diferentes vocaciones que tiene cada santo.

Agradezco el listado proporcionado, los autores mencionados reúnen un listado de títulos bastante extenso en donde podemos escoger para orientar la educación en valores y existen versiones para todas las edades. Me inclino por Charles Dickens, Edgar Allan Poe , Franz Kafka y definitivamente por Julio Verne.

Éxitos a todos!
SEAO
 
Mensajes: 6
Registrado: Dom Sep 02, 2012 7:32 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor Giratopi » Lun Sep 24, 2012 10:41 am

Buenos dias a todos, pense que habia puesto mis comentarios pero creo que me confundi.

Definitivamente creo que es importante tener ilusiones, sueños, un plan para el futuro, y la literatura ayuda a despertar la imaginación y descubrir los talentos y anhelos de nuestros hijos.

Por mi parte, creo que me apoyaria con las obras de Charles Dickens, Federico Garcia Lorca, Hans Christian Andersen, los Hermanos Grimm, James Barrie, Lewis Carroll, C.S.Lewis y John Tolkien.

Bendiciones!!
Giratopi
 
Mensajes: 20
Registrado: Jue Jul 26, 2012 10:33 am

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor Mario Sibrian » Lun Sep 24, 2012 10:42 am

exelente tema muchas gracias por estar enseñandonos este curso, cada semana que pasa me asombro mas y mas una muy buena herramienta para toda la vida son los valores, bueno creo que hay tanto joven "viviendo" en la apatia es por que la desilucion de la vida moderna, sea falta de empleo, estudios las famosa generacion NI-NI ni estudian ni trabajan, al ser parte de esta generacion, es facil desempcionarse si no se tiene FE enque las cosas mejoraran, y hay que seguir trabajando por ello.

estos son los libros que le compraria a mi hijo

Juan Valera
Julio Verne
Miguel de Cervantes
Ruben Dario
C. S. Lewis
John R. R. Tolkein
Mario Sibrian
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Ago 28, 2012 3:28 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor Yalixtza » Lun Sep 24, 2012 11:23 am

El tema de las ilusiones es especialmente esencial junto al tema de la humildad, muy relevante alimentar los suenos con verdades, con la vida de nuestros padres y las nuestras, darles esperanzas bien fundamentadas a nuestros hijos, de la lista sugerida (increible seleccion) ya he leido algunos, aunque algo complejos para mi hijo de cuatro annios, pero alli tambien existe un trabajo enriquecedor a la hora de explicar y adaptar estas palabras, historias y vocabulario a mi pequeno, quien divinamente disfruta de nuestras horas de lectura, a la lista agrego:

1.- La biblia para ninos, adaptando casa historia a la edad de mi hijo.
2.- Tambien lee frecuentemente historias de los grandes compositores del mundo, sus historias cuando eran ninos y su pasion por la musica, y en caso de artistas como pintores, escultores, incluso politicos, libertadores y sonadores, todos ellos con un sueno, una esperanza, una ilusion, siempre bien guiada, actuando con dios en el corazon. Hasta el Quijote para ninos, es obra favorita de mi hijo, conservando el vocabulario antiguo, dificil de entender aun para un adulto y una leve modificacion actual al nuevo Castellano y para ninos.

Debo afirmas que estas historias ademas de extraordinarias, el tiempo invertido en compartirlas con mi hijo es maravilloso.

Gracias.
Yalixtza
 
Mensajes: 21
Registrado: Vie Sep 07, 2012 12:29 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor AlexSanchez » Lun Sep 24, 2012 11:23 am

Ya lo había escrito y no se guardó, jejejeje.
Creo que es importante inclulcar el que nuestros hijos sueñen, tengan un ideal, un anhelo, algo que los inspire; de igual manera que sea conscientes de la realidad, que los sueños los sepan aterrizar y, así, hagan uso de sus destrezas, habilidades, recursos y demás armas para alcanzar esos sueños, para lograrlos.
Todo es posible, eso lo creo firmemente, y necesitamos poenr acción para empezar a lograrlo. La lectura ayuda a descubrir y ampliar nuestros sueños, a fomentar valores, a visualizar tantas cosas; a los niños en particular les hace conocer las hazañas, los logrops y también los esfuerzos de los personajes implicados.
En particular recuredo libros que leí de niño y me gustaron mucho, entre elos están los de Disney que presentan adaptados e ilustrados obras como "20 mil leguas de viaje submarino", "Robin Hood", entre otros, que sirven para iniciar en la lectura.
Algunos que recuerdo mucho son:
- "El cazador y sus perros"
- "El Principito"
- "Corazón"
- "Platero y yo", en tre otyros.
Ahora me da gusto que a mis hijos les gusta leer, en la primaria les dan libro de lecturas en donde vienen cuentos populares, adivinanzas, trabalenguas, entre otros y me sorprendió gratamente que se los cuenten entre ellos, así fortalecen su lectura, comprensión y su compañerismo y fraternidad.
Finalmente, dejo que lean lo que ellos quieran, lo que les guste, sé que poco a poco irán adentrándose en obras más complejas.
Finalmente, el ejemplo los guiará, y si nos ven animados, compartiendo nuestros planes con ellos, aun cuando sea sólo la salida del fin de semana, ellos seguirán haciéndolo. El ejemplo arrastra.

saludos
AlexSanchez
 
Mensajes: 11
Registrado: Sab Sep 01, 2012 10:12 am

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor cashector » Lun Sep 24, 2012 1:34 pm

Me he demorado en presentar esta tarea, se me ha hecho difícil pensar en lectura para que mis pequeños. De chico he leído libros del tipo de los de Julio Verne. Pero, ahora, me inclinaría más por visitar una buena librería católica que conozco y buscar unos libritos de vidas de santos, editados en España, breves e ilustrados, que, hasta hace poco, se conseguían en las parroquias.
Alabado sea Jesucristo.
cashector
 
Mensajes: 62
Registrado: Dom Ago 19, 2012 10:14 am

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor Mari64 » Lun Sep 24, 2012 2:07 pm

Buenas tardes, un tema con mucho mensaje, da tristeza ver cómo muchos jóvenes no tienen ilusiones, pero tiene qué ver cómo los padres los han guiado. Cuando un padre se preocupa más porque a su hijo no le haga falta nada, se lo da todo sin que al joven no le cueste nada, éste pierde la ilusión porque creen que los padres se lo van a dar todo siempre.
No se trata de no darles nada y que pasen penas a propósito, pero deben aprender a aspirar más de lo que se les puede dar, que se propongan metas, y que al cumplirlas se tracen otras.
Podemos darles las alas, pero si aprenden a escucharnos, y si les hemos dado una buena guia, pueden llegar muy lejos, pero sin caer.
Mari64
 
Mensajes: 37
Registrado: Dom Ene 23, 2011 12:36 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor carmengloria » Lun Sep 24, 2012 3:52 pm

Mil gracias por el listado de autores y libros aptos para inculcar valores e ilusiones!

La verdad es que yo ya soy abuela de 5 nietos entre 14 años y 15 días(bebé).....es una maravilla porque tengo la oportunidad de estimularlos en la alegría de leer!!!
A mí me encanta la lectura, y es algo maravilloso poder inculcárselo. Además cuantos valores y enseñanzas pueden aprender con ellos.
Es una excelente oportunidad de aprovechar de escoger de ese listado, posibles regalos para ellos en sus cumpleaños o para Navidad.....lejos, el mejor regalo....UN LIBRO!!!!

Un gran abrazo, en Cristo y con María,

Carmen Gloria (Chile)
carmengloria
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Dic 29, 2011 8:24 am

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor Alicia Cardenas D » Lun Sep 24, 2012 7:12 pm

Creo que este tema es muy importante y delicado, y aunque pareciera obvio muestra una verdad muy dura, en la época que vivimos nuestros niños y jóvenes carecen de ilusiones, eso los hace caer en vidas vacías y en la búsqueda de ese algo llegan a situaciones como drogas, alcohol, etc. La buena lectura es un buen apoyo para formar en su vida ilusiones e ideales, a través de la lectura pueden descubrir en su vida misma facetas como la amistad, el heroísmo, el amor propio. Pueden verse reflejados en algún personaje y de ahí arrancar a luchar por sus sueños.

Aunque mis hijas han leído ya cuentos tradicionales de autores como Dickens, los hermanos Grimm y Hans Christian Andersen, me gustaría agregar más obras tradicionales de Dickens, Oscar Wilde y Julio Verne. Y también obras menos conocidas de, por ejemplo: JM Barrie y Lewis Carroll. Como autores "nuevos" para ellas, Federico García Lorca y Rubén Darío, como lationamericanos. Y principalmente, empezar a buscar vidas de santos.
Alicia Cardenas D
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Sep 10, 2012 6:36 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor gilbertoj1969 » Lun Sep 24, 2012 7:23 pm

Las lecturas son una buena base para ir formando a nuestros hijos. la ilusion mia es ver el desarrollo de mis hijos tomados de la mano de DIOS, pienso que la forma en que muchos medios electronicos, el gobierno nos presentan la ilusion es a base de cuanto tengo cuanto valgo en vez de como soy, muchas veces vemos como nosotros los padres educamos a nuestros hijos con estas bases: cuando crezca estudia, ten un buen trabajo y mucho dinero y seras feliz y le sembramos esa ilusion en vez de enseñarles que la base de todo en la vida es Cristo, quien debe ser nuestro ideal e ilusion para alcanzar verdaderamente el exito. Yo les inculco a mis hijos que estudien, que trabajen duro para ser alguien en la vida pero lo mas que le presento es que todo lo que alcanzen en la vida se lo deben a Cristo Jesus y ese debe ser su ilusion imitar a Cristo. Ser imagen viva de El en la casa, en la escuela, con los amigos y cuando sean hombres con su Esposa, con sus hijos y en el trabajo. DIOS los bendiga
gilbertoj1969
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor sandrop » Lun Sep 24, 2012 9:34 pm

Saludos a todos Dios les bendiga

Cuantos veces habremos roto las ilusiones de nuestros niños con nuestras actitudes de superioridad, de autosuficiencia, y mas con esas actitudes mundanas llenas de horrores y desastres, claro esta de moda no... estonces las respuestas son inmediatas, libertinaje enniñas niños, adolescentes.

Que el buen Dios nos enseñe a obrar y pensar rectamente y con justicia para el bien social, que empieza ensu nucleo la familia.


saludos

Sandro
sandrop
 
Mensajes: 206
Registrado: Jue Abr 19, 2012 8:09 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor b. gabriel reyes reyes » Lun Sep 24, 2012 10:17 pm

El tema es estimulante: Leer conlleva soñar, imaginar, crear, formar-se, analizar, discernir, planear, ampliar el horizonte y la profundidad de la vida, valorar las capacidades que otros han desarrollado y caer en la cuenta que yo también lo puedo hacer.

Ante el individualismo que prevalece en nuestra sociedad leer es la oportunidad para que los hijos, tanto niños como adolescentes y jóvenes puedan interactuar con el autor, como persona que narra o propone, identificar ideales, soñar con ser… científicos, deportistas, literatos, artistas, sacerdotes y santos. Toca a nosotros, padres, darles testimonio de amar la lectura y estimular y ayudarlos a aterrizar sus sueños, con compromiso. Creo que un buen principio podría ser que leamos con nuestros hijos el compendio de historia sagrada y descubrir los valores encarnados en los personajes centrales de cada etapa en la historia de nuestra salvación.

Recuerdo que hace algunos años se decía que en México padecemos de analfabetismo funcional: “conocemos las letras y las palabras, pero no leemos” y como se enuncia en el texto del tema, tal vez esto sea la raíz de la generación “ni-ni”.

Que Dios nos dé su luz para hacer que nuestro mundo sea mejor cada día.
b. gabriel reyes reyes
 
Mensajes: 149
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor Wilorga » Mar Sep 25, 2012 12:17 am

Y no olvidar que mientas se alcanzan metas fijadas por los ideales y se madura se puede ir ajustando el camino para complementarlas, modificarlas y planeando nuevas ..... no solo nuestros hijos sino como padres.... ellos son tambien una "razon que da sentido a nuestra existencia"... son nuestros ideales....
Wilorga
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ago 06, 2012 8:02 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor Zita Recillas » Mar Sep 25, 2012 8:50 am

Es verdad, las ilusiones son el deseo de seguir adelante, sin estas la vida se sobrevive
Se hace pesada y monotona. Siempre hay que tener plAnes y metas. Y
Se requiere algo que provoque el deseo sano. Los niños por lo general
quieren ser como alguien a quien admiran y las buenas historias ayudan
porque si no es facil que sigan a cualquiera que resulte agradable y sin valoes
bien jerarquizados.
Y los padres somos los primeros heroes. Mis hijitos gustan de ayudar
a los demas porque ven que su padre y yo tratamis siempre de darle
La mano a los demas. Y mi hija mayor de 8 años es bien apreciada por
sus maestras por ello.
Les he comprado unos libros pequenos de Santios que vende la libreria
San Pablo en Mexico, y cuando vamos a la biblioteca ( procuro fijarme que
Libros sacan .
Estos son:
San Nicolas de Bari( el famoso Santa Claus , aqui en USA)
Santa Juana de Arco
Santa Zita
San Pablo
San Jose
Los libros de Tomas the Tank encierran buenos valores todos y mi hijo
los adora.
El patito feo
Les conte la historia de Esther( Biblia)
Jose el soñador.( Biblia)
La Iliada.
Jonas y la ballena
Pinocho.
Zita Recillas
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Sep 24, 2012 9:14 am

AnteriorSiguiente

Volver a Taller para padres: Como transmitir valores a los hijos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |