Tema 6: Dominio de sí Mismo

Curso Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos



La Comunidad Educadores Católicos de Catholic.net, tiene el gusto de invitar al "Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos", que ofrece pautas sobre cómo desarrollar las cualidades personales y relacionales de los hijos, el estudio del proceso de la educación y sugerencias para desarrollar hábitos de conducta en los niños relacionados con valores importantes.


Fecha de inicio del curso: 27 de agosto 2012
Fecha de finalización del curso: 17 diciembre 2012

Asesor y creador del taller: P. Juan Antonio Torres, L.C.

Moderadores: monik, Catholic.net, jtorres, Moderadores Animadores

Tema 6: Dominio de sí Mismo

Notapor Catholic.net » Lun Oct 01, 2012 5:21 am

Tema 6: Dominio de sí Mismo
El ser humano está lleno de fuerzas ciegas e inconscientes que luchan en su interior. Es necesario aprender a sobreponerse a esas fuerzas y encauzarlas hacia nuestros ideales y propósitos.

El ser humano está lleno de fuerzas ciegas e inconscientes que luchan en su interior. Si se deja llevar por ellas, su vida irá al desastre. Son impulsos como la ira, la sensualidad o los sentimientos y emociones que cambian continuamente y nos confunden.

Es necesario aprender a sobreponerse a esas fuerzas y encauzarlas hacia nuestros ideales y propósitos.

Sugerencias de acción

Conviene ayudar al niño y adolescente a que sepa decir: "no lo necesito", cuando le vienen ganas de comprar algo que efectivamente no necesita, aunque "siente ganas".

Acostumbrarles a no hacer caso a sus gustos cuando van contra sus obligaciones. Por ejemplo, si no quiere la comida, se guarda en el refrigerador y se le da en la tarde; si no la quiere todavía, pues se le da en la noche; y no se le dan dulces mientras no se acabe la comida.

Ahora bien, hay que aclarar que si el niño ya está satisfecho, no es necesario obligarlo a terminar todo; pero si no quiere comer por estar jugando, por capricho o porque no le gusta, sí que hay que obligarlo.

Revisar la mochila de la escuela para ver si tienen algo que no es suyo; para enseñarle a respetar las cosas de los demás; no condescender cuando llegan con algo que no es suyo.

Acostumbrarles a no aficionarse demasiado por la moda, a poner el último modelo de celular o de reloj como algo esencial para ser "alguien". Por ejemplo, al ir a comprar ropa para la niña, decirle "eres guapa y no necesitas la marca para verte mejor". Así aprende a valorarse a sí misma por lo que es y no por lo que tiene. Eso le dará seguridad personal en el futuro.


(Ejercicio)

Describir a grandes trazos el temperamento de cada uno de mis hijos.



(Lectura para los hijos)

Opción 1:

Los cuatro temperamentos

Tomado del libro "Ilustrísimos señores"
De Albino Luciani

Señor Hipócrates:

Fue usted contemporáneo de Sócrates y fue también filósofo y fue médico. Lo que pasa es que sus méritos en el campo de la medicina son mayores que en el de la filosofía.

Primer mérito: tras haber recorrido medio mundo, observando y tomando notas muy minuciosamente, escribió usted un montón de libros que han sido durante muchos siglos alimento de la medicina.

Segundo mérito: es usted el autor del célebre "Juramento a Hipócrates", código moral de inmarcesible valor. A tenor de él los médicos tenían que jurar que prescribirían a los enfermos la dieta apropiada, defendiéndolos de cuanto fuera injusto o nocivo; que no interrumpieran ningún embarazo; que-al entrar en una casa-no tendrían más propósito que el de curar al enfermo, absteniéndose de toda corrupción para con hombres y mujeres, aunque fueran esclavos, y que guardarían el secreto profesional como cosa sagrada.

Tercer mérito: ha sido el primero en clasificar los cuatro temperamentos fundamentales del hombre en impulsivo, flemático, irascible y melancólico. Ya sabemos que vinieron después un Nicolás Pende y otros que intentaron y propusieron nuevas clasificaciones, más científicas, pero al mismo tiempo más complicadas. En cambio, la clasificación de usted, puntual y correcta, veinticinco siglos después, sigue en pie todavía.

Pero pongamos a prueba los cuatro temperamentos. Y sea la prueba una pared rocosa que hay que escalar.

Llega primero el impulsivo.

Echa una ojeada y exclama: "¡Esto no es nada!¡Allá voy!" Y, desde luego, ataca rápidamente la pared con ardor y entusiasmo. Pero ni ha previsto casi nada, ni se ha provisto de los útiles más elementales. Surgen rápidamente las dificultades ante las que nuestro impetuoso alpinista comprueba que no bastan el ardor y la fuerza muscular.

Pasa entonces del entusiasmo desbordante al extremo contrario: "Me vuelvo atrás. ¡Esta roca no está hecha para mí!" Se parece a Tartarín de Tarascón, que pasa de los ardores caballerescos de Don Quijote a la medianía de un Sancho Panza. "¡Me voy -dice- al África de los leones y panteras!" Pero media hora después: "¡ Ah, no, me quedo! ¿A santo de qué a África?" "¡Cúbrete de Gloria Tartarín!" Pero después: "¡ Deja la gloria de Egipto y abrígate con una buena franela!"

"¡Viva la caza de África! ¡Vengan escopetas de repetición, dagas, lazos y mocasines!" Y en seguida: "Prefiero el chaleco de franela, los almohadones calientitos y el gorro blanco con orejeras! ¡Y que Juanita me traiga el chocolate!" Agita la campanilla y aparece Juanita trayendo el chocolate caliente, oscuro, humeante ¡y con unos bizcochos que provocan la sonrisa de Tartarín-Panza y sofocan el llanto del Tartarín-Quijote!

Así el impulsivo: fácil al entusiasmo, pero inconstante; optimista, si se trata de sí mismo y de su propia capacidad, pero irreflexivo, dado excesivamente al sentimiento y la imaginación. Tiene cosas buenas, pero, si quiere hacer algo más en la vida, deberá acostumbrarse a reflexionar, a trazarse planes detallados y ponderados, a seguir el consejo de aquel obispo que le decía a su párroco novel: "Ya lo sabe: ¡Lo primero, ver; después, prever, y luego proveer!"

Llega ahora ante la pared el flemático.

Levanta la vista una, dos, muchas veces. Hace sus cálculos. "Aquí se trata de una ascensión en arista; luego un descenso a doble cuerda y después una subida sobre hielo".

Consulta mapas, toma apuntes, prepara la lista de los objetos que va a necesitar y se hace con ellos: cuerda y coordino, piolet y martillo de hielo, clavos de roca y de hielo, tacos de madera y martillo, mochila y botas con crampones. Todo ello sin pérdida de tiempo, pero sin precipitación. Y mientras trabaja y hace preparativos, mastica chicle y dice para sus adentros: "¡A lo mejor lo consigo!" Y vaya si lo consigue, pese a todas las dificultades.

Este era el estilo del general De Gaulle, frío y glacial desde pequeño, hasta el punto que sus hermanos decían de él: "¡Carlos debe haberse metido en la nevera!"

En el curso de una batalla, un suboficial, portador de un mensaje, buscaba la general De Gaulle, pero no daba con él. "Vaya al frente-le dijo un conductor-y si no le encuentra en seguida, mire al suelo y ya verá qué pronto lo halla siguiendo la traza de sus colillas". Hízolo así el suboficial y llegó hasta el general que, en calma y bajo un árbol, fumaba como una locomotora. Leyó el mensaje, dio ciertas órdenes a los oficiales que estaban a su lado y, sin perder la calma, siguió fumando y dijo solamente: "Ya veréis cómo ahora todo saldrá mejor". Y así fue.

Temperamento feliz, por un lado; pero, por otro, con riesgo de hacer las personas apáticas, insensibles, poco sociables y poco comunicativas. Algo más de entusiasmo, un mayor y manifiesto interés por los demás los haría más amables y simpáticos.

Y aquí está el colérico-irascible.

Resopla. "¿Obstáculos en esta pared? Los obstáculos se han hecho justo para superarlos, ¡qué caramba!", y se dirige con vehemencia a la pared, como quien sale al encuentro del enemigo. No ahorra fuerzas, pone a contribución toda su combatividad; con frecuencia obtiene brillantes resultados parciales, mas no siempre alcanza la cima.

El colérico tiene una sensibilidad viva y profunda; es rápido en sus decisiones, tenaz en la ejecución, pero le vendría bien una mayor reflexión y más calma y habría de guardarse tanto del entusiasmo como des pesimismo excesivo. El abisinio Ras Tafari le diría: "Cierto que tienes dos pernas, ¡pero sólo puedes trepar a un árbol cada vez!" ¡Si por él fuera, claro está, escalaría cada vez un bosque entero!.


También en este caso, pues junto a lo bueno hay lastre del que liberarse. Entre otros males, el colérico, mientras elimina impetuosamente unos obstáculos, corre el peligro de crearse otros, acumulando enemistad sobre enemistad. A menos que a pesar de ser un cascarrabias como Xantipa, tenga la suerte de tropezar solamente con gentes armadas de la paciencia de un Sócrates.

Este, marido de la referida Xantipa, decía: "¡Me casé con ella, pese a ser tan arisca, porque, si soy capaz de aguantarla, es seguro que podré aguantar ya a quien sea!". Mas un día, para no oírla refunfuñar más, salió de casa y se sentó a la puerta. Irritada, aquella mujer le arrojó por la ventana un barreño de agua. "Debí imaginármelo -comentó plácidamente Sócrates-. ¡Después de tantos truenos, la lluvia!.

"El melancólico", al revés del iracundo, se deprime e infravalora. "¿No veis que es imposible escalar una pared de esta clase? ¿Queréis que me haga pedazos?" Pesimista nato, se deja arredrar por las dificultades desde el primer momento.

Es de esos que ante una botella de vino mediada, gimotea: "¡Vaya, para ser la primera vez en la vida en que se me antoja beber, tropiezo con una botella medio vacía! ¡Esto sí que es mala sombra!" Lo que tenía que haber dicho era esto: "¡Pero hombre!, ¿queda todavía para beber una media botella? ¡Qué bicoca!".

El cristiano debería distinguirse por su afán de ver el lado bueno de las cosas. Si de verdad Evangelio quiere decir alegre nueva, cristiano significa alegre y repartidor de alegría. "Los ceños huraños -decía San Felipe Neri- no se han hecho para la casa feliz del paraíso".

Como ve usted, ilustre Hipócrates, de la biotipología he saltado hasta el paraíso. Allí es donde tenemos que tratar de ir, aceptando el temperamento que nos hayan transmitido nuestros padres, eso sí, mejorándolo y tratando de sacar de él un buen carácter.

Allá arriba está Santo Tomás de Aquino, un santo tan flemático que, de haber entrado un buey en su aposento, él habría seguido estudiando. Y está también San Juan Eudes, al que encendía la cólera apenas veía un hereje. Y San Francisco de Sales, el santo de la cortesía, artista en el hablar y el escribir. Y el Cura de Ars, campeón de las disciplinas contra sus espaldas y de comer patatas con moho, después de llevar una semana cocidas.

¡San Pedro, el gran portero, al sopesar nuestros méritos, tendrá en cuenta nuestras buenas obras, pero tendrá también que echar en el platillo nuestro mejor o peor temperamento!. No sé si utilizará la clasificación de usted o la de Pende, o si se apoyará en la caracterología científica de Spranger o de Jretschmer o de Jung o de Jünjel o si, a lo mejor, prefiere seguir el test de Don Cojazzi. Este último test, como no es científico, sino totalmente empírico seguramente no lo conoce usted. Voy a exponérselo ahora mismo, tal y como se lo he oído al propio Don Cojazzi.

Decía Cojazzi que el mejor sitio para conocer los temperamentos es la taberna. Más exactamente, una taberna donde un caballero sediento, que ha pedido una jarra de cerveza, ve que se la traen con una hermosa mosca dentro pataleando.

¿Será dicho caballero un inglés? Flemático, posa sobre la mesa el vaso; agita calmadamente la campanilla y pide calmosamente: "¡Por favor, otra jarra de cerveza fresca y limpia!". Bebe, paga y se va sin alterarse lo más mínimo. Si alguien lo está es el camarero, ¡no por la mosca, sino porque ha volado la propina!.

Ahora la jarra de cerveza es un francés el que la tiene. La ve y muda de color. Deja el vaso con violencia y arremete, con denuesto, contra patrón y camareros; sale dando un portazo y sigue denostando a la taberna, a la cerveza y a las moscas.

Llega un italiano, ve la mosca, la saca riendo, a base de golpecitos con el dedo y bromea con el camarero: "Yo pido de beber y tú me traes de comer". No obstante, bebe ¡y se va sin acordarse de pagar!.

Ahora le toca al alemán. Ve la mosca, mantiene la jarra a la altura de la nariz, frunce el ceño, cierra los ojos, echa ligeramente la cabeza atrás y, sumamente disciplinado, saca fuera de un soplido ¡cerveza y mosca!.

Ya tenemos delante al danés. Le divierten horrores los aspavientos de la mosca en la espuma de la cerveza; saca la lupa; está prendado del espectáculo. ¡Hasta se habría olvidado de beber, si no fuera porque el camarero, pidiéndole mil perdones, le cambia la primera jarra de cerveza por otra segunda!.

Llega por último el esquimal. Como no ha visto en su vida una mosca, cree que la que tiene delante es un bocado exquisito, una especialidad local, ¡y se come la mosca y tira la cerveza!.

Y ahora, ilustre Hipócrates, perdóneme si puede parecer una profanación arrimar a la alta ciencia, de la que es usted exponente, estas pequeñeces. ¿Pero verdad que son útiles?. ¿Verdad que demuestran cómo hasta el sentido común popular descubre y flagela el ridículo que anida en un temperamento primitivo, sin controlar ni enmendar?


Opción 2:

EL REY Y SU HALCÓN

(Tomás Jefferson. Versión de James Baldwin)


Genghis Khan era un gran rey y guerrero.
Llegó con su ejército a China y Persia, y conquistó muchas tierras. En todos los países, los hombres referían sus hazañas, y decían que desde Alejandro Magno no existía un rey como él.

Una mañana, cuando descansaba de sus guerras, salió a cabalgar por los bosques. Lo acompañaban muchos de sus amigos. Cabalgaban jovialmente, llevando sus arcos y flechas. Sus criados los seguían con los perros.

Era una alegre partida de caza. Sus gritos y sus risas resonaban en el bosque. Esperaban obtener muchas presas.

En la muñeca el rey llevaba su halcón favorito, pues en esos tiempos se adiestraba a los halcones para cazar. A una orden de sus amos, echaban a volar y buscaban la presa desde el aire. Si veían un venado o un conejo, se lanzaban sobre él con la rapidez de una flecha.

Todo el día Genghis Khan y sus cazadores atravesaron el bosque, pero no encontraron tantos animales como esperaban.

Al anochecer emprendieron el regreso. El rey cabalgaba a menudo por los bosques y conocía todos los senderos. Así que mientras el resto de la partida tomaba el camino más corto, él eligió un camino más largo por un valle entre dos montañas.

Había sido un día caluroso, y el rey tenía sed. Su halcón favorito había echado a volar, y sin duda encontraría el camino de regreso.

El rey cabalgaba despacio. Una vez había visto un manantial de aguas claras cerca de ese sendero. ¡Ojalá pudiera encontrarlo ahora! Pero los tórridos días de verano habían secado todos los manantiales de la montaña.

Al fin, para su alegría, vio agua goteando de una roca. Sabía que había un manantial más arriba. En la temporada de las lluvias, siempre corría por allí un arroyo caudaloso, pero ahora bajaba una gota por vez.

El rey se apeó del caballo. Tomó un tazón de plata de su morral, y lo sostuvo para recoger las gotas que caían con lentitud.

Tardaba mucho en llenarse, y el rey tenía tanta sed que apenas podía esperar. En cuanto el tazón se llenó, se lo llevó a los labios y se dispuso a beber.

De pronto oyó un silbido en el aire, y le arrebataron el tazón de las manos. El agua se derramó en el suelo.

El rey alzó la vista para ver quién le había hecho esto. Era el halcón.

El halcón voló de aquí para allá varias veces, y al fin se posó en las rocas, a orillas del manantial.

El rey recogió el tazón, y de nuevo se dispuso a llenarlo.

Esta vez no esperó tanto tiempo. Cuando el tazón estuvo medio lleno, se lo acercó a la boca. Pero apenas lo intentó, el halcón se echó a volar y se lo arrebató de las manos.

El rey empezó a enfurecerse. Lo intentó de nuevo, y por tercera vez el halcón le impidió beber.

El rey montó en cólera.
- ¿Cómo te atreves a actuar así? -exclamó-. Si te tuviera en mis manos, te retorcería el cuello.

Llenó el tazón de nuevo. Pero antes de tratar de beber, desenvainó la espada.

- Amigo halcón -dijo-, ésta es la última vez.
No acababa de pronunciar estas palabras cuando el halcón bajó y le arrebató el tazón de la mano. Pero el rey lo estaba esperando. Con una rápida estocada abatió al ave.

El pobre halcón cayó sangrando a los pies de su amo.

- Ahora tienes lo que mereces -dijo Gesghis Khan.

Pero cuando buscó el tazón, descubrió que había caído entre dos piedras, y que no podía recobrarlo.

- De un modo u otro, beberé agua de esa fuente -se dijo.

Decidió trepar la empinada cuesta que conducía al lugar de donde goteaba el agua. Era un ascenso agotador, y cuanto más subía, más sed tenía.

Al fin llegó al lugar. Allí había, en efecto, un charco de agua, ¿pero qué había en el charco? Una enorme serpiente muerta, de la especie más venenosa.

El rey se detuvo. Olvidó la sed. Pensó sólo en el pobre pájaro muerto.

- ¡El halcón me salvó la vida! -exclamó-. ¿Y cómo le pagué? Era mi mejor amigo, y lo he matado.

Bajó la cuesta. Tomó suavemente al pájaro y lo puso en su morral. Luego montó a caballo y regresó deprisa, diciéndose:

- Hoy he aprendido una lección, y es que nunca se debe actuar impulsado por la furia.


Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

¿Con cuál de estos cuatro temperamentos me identifico?
- El impulsivo.
- el flemático.
- el colérico-irascible.
- El melancólico.
¿Qué manifestaciones positivas tienen en mí?
¿Qué manifestaciones negativas tienen en mí?
¿Qué voy a hacer para superar los aspectos negativos de mi temperamento?
¿Qué voy a hacer para potenciar los aspectos positivos de mi temperamento?


Para ver el video de esta lección da click en el siguiente enlace
http://tv.catholic.net/index.php?option=video&id=814&subcat=74

Para consultas, sugerencias o comentarios al Padre Juan Antonio Torres,http://www.es.catholic.net/consultas/consulta.php?id=234&com=1


Aspectos varios

Para consultar lecciones anteriores http://www.es.catholic.net/educadorescatolicos/753/3292/

Preguntas o dudas prácticas: yanivasco@hotmail.com

El Taller es totalmente gratuito y abierto a quien quiera participar. Si desea comprar el libro puede consultar el siguiente enlace:
http://www.lulu.com/spotlight/Transmisiondevalores
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 6: Dominio de sí Mismo

Notapor Paty_228 » Lun Oct 01, 2012 8:59 am

Muy buenos días.
¡Que buen tema!
Mi temperamento es impulsivo, las manifestaciones positivas son: me entusiasmo fácilmente, me encantan las fiestas, soy extrovertida, soy activa. Son manifestaciones negativas: soy algo desorganizada e irreflexiva y no me gusta la soledad. Para superar los aspectos negativos debo esforzarme para ser más disciplinada y organizarme, empezaré con mi biblioteca, trazar un plan para iniciar de mediano tiempo.
Tengo dos hijos y creo que los dos son coléricos ya que son muy sensibles, activos y desde muy pequeños muestran signos de independencia, irreflexivos.
Saludos cordiales. ;)
Paty_228
 
Mensajes: 35
Registrado: Lun Ago 06, 2012 2:08 pm

Re: Tema 6: Dominio de sí Mismo

Notapor Cmorales » Lun Oct 01, 2012 9:49 am

¿Con cuál de estos cuatro temperamentos me identifico?
- El impulsivo.
- el flemático.
- el colérico-irascible.
- El melancólico.
¿Qué manifestaciones positivas tienen en mí?
Confiable y equilibrado, de buen carácter y fácil de congeniar, de ánimo alegre y apacible aunque de pocas palabras. Bondadoso y conciliador.
¿Qué manifestaciones negativas tienen en mí?
temeroso, se aflige y se preocupa con facilidad, rara vez manifiesta sus emociones,
¿Qué voy a hacer para superar los aspectos negativos de mi temperamento?
No aparentar ante los demás calma y autosuficiencia, cuando por dentro hay tormenta, no desperdiciar oportunidades de servir a Cristo, a causa de su temor a las personas y su inseguridad, tanto en su familia como en la
Cmorales
 
Mensajes: 18
Registrado: Jue Ago 30, 2012 10:12 am

Re: Tema 6: Dominio de sí Mismo

Notapor SAMIR VILLERA » Lun Oct 01, 2012 11:41 am

Buenos días

Dios y la Santisima Virgen Maria los sigan bendiciendo

¿Con cuál de estos cuatro temperamentos me identifico?
- El impulsivo.
- el flemático.
- el colérico-irascible.
- El melancólico.
R/. Me identifico con el temperamento Impulsivo
¿Qué manifestaciones positivas tienen en mí?
R/. La principal manifestación es el ánimo con que empiezo a hacer las cosas

¿Qué manifestaciones negativas tienen en mí?

R/. Que al presentarse los obstáculos el entusiasmo con que inicié a hacer algo, se va apagando hasta tal punto que desisto de seguir.
¿Qué voy a hacer para superar los aspectos negativos de mi temperamento?
R/.Superar el desanimo y pensar en la meta trazada y tener siempre pensamientos positivos

¿Qué voy a hacer para potenciar los aspectos positivos de mi temperamento?
R/.Como el aspecto positivo es el entusiasmo con que arranco a hacer las cosas, para potencializarlo siempre debo tener presente que Dios está con migo y es quien en definitiva me da la fuerza para afrontar las dificultades cuando se presenten, tener confianza en las cualidades que Dios me dio y pensar siempre de forma positiva
SAMIR VILLERA
 
Mensajes: 17
Registrado: Dom Ago 26, 2012 7:23 pm

Re: Tema 6: Dominio de sí Mismo

Notapor Silviamaria » Lun Oct 01, 2012 3:58 pm

Buenas tardes, mi contestación:

¿Con cuál de estos cuatro temperamentos me identifico?

- El impulsivo.
- el flemático.
- el colérico-irascible.
- El melancólico.

Me identifico con el Flemático.

¿Qué manifestaciones positivas tienen en mí?
Soy una persona de confiar, de carácter definido, alegre aunque no lo parezca, tranquila y de pocas palabras, muy observadora. Me gusta actuar con justicia, que exista equilibrio en las situaciones que se me presentan.

¿Qué manifestaciones negativas tienen en mí?
Demasiado preocupada por todo aunque no se note ante los demás, a veces me afecta mi salud, porque como no lo manifiesto mis emociones interiormente mi organismo reacciona negativamente (la presión alta, alergias, dolores de cabeza, etc) Aparento estar superbién pero por dentro estoy que me muero…

¿Qué voy a hacer para superar los aspectos negativos de mi temperamento?
Evitar aparentar lo que no soy, demostrar mi nerviosismo, angustia, tristeza, a veces no lo hago para evitar más preocupaciones en mi entorno.

¿Qué voy a hacer para potenciar los aspectos positivos de mi temperamento?
Demostrar mi entusiasmo que muchas veces me reprimo por demostrar mi serenidad. Ser más comunicativa y sociable. A veces creo que caigo antipática pero no es mi deseo es mi temperamento que me lleva a demostrar esa imagen. Soy muy amable y alegre con los que ya me conocen.

Gracias, por la oportunidad de este curso, excelente tema de autoayuda.
Saludos a todos.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Tema 6: Dominio de sí Mismo

Notapor valeroca » Lun Oct 01, 2012 4:56 pm

Saludos y respondiendo:

¿Con cuál de estos cuatro temperamentos me identifico?
- El impulsivo.
- el flemático.
- el colérico-irascible.
- El melancólico.
Me parece que con la primera, un poco de la segunda, un poquito de la tercera y un poquito de la cuarta.
soy un caso sorprendente.

¿Qué manifestaciones positivas tienen en mí?
Que muevo a que las demás personas "actúen" y que no esperen a que las cosas los aplaste, en el sentido figurado claro.
Que calculo los pasos que voy a dar y me permite un poco más de tiempo para pensar antes de actuar.
Que se me pasa la cólera rápido y que me sirve para evitar ciertas circunstancias que me perjudican.
Que a veces suelo ponerme melancólico cuando veo que no puedo solucionar nada, "impotencia" le llamaría.
¿Qué manifestaciones negativas tienen en mí?
Que a veces reniego conmigo misma por ser tan confiada, que a veces puedo ser tan directa al hablar que la gente se asusta, me falta ser diplomática a veces.

¿Qué voy a hacer para superar los aspectos negativos de mi temperamento?
Tomar aire antes de hablar, porque para actuar si lo hago pensando.

¿Qué voy a hacer para potenciar los aspectos positivos de mi temperamento?
Pedir a la Virgen María que me regale un poquito de su paciencia, y al Espíritu Santo un poco más de domininio de mi misma-. Leer algún ´libro sobre el control de las emociones por ejemplo.
muchas gracias por escucharme y tener paciencia conmigo.
saludos
valeroca
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Ago 20, 2012 2:16 pm

Re: Tema 6: Dominio de sí Mismo

Notapor Yayis » Lun Oct 01, 2012 7:01 pm

Por Dios Santo, el tema del día es excelente, para mi.
Tengo muchos problema con mi hijo pero, ¡ Lo tengo más conmigo, jajajajaj!
Con que temperamentos me identifico?
1-El melancólico
2- el colérico-irascible.
3- El impulsivo
.
4- el flemático, este ultimo muy pocas veces.
¿Qué manifestaciones positivas tienen en mí? creo que siempre tengo problemas con relación a mitemperamento un mucho melancolico, que me hace pensar más las cosas antes de hacerlas y visualizar los pros y contras de todo, y todo es toooooodo.
El colerico me hace hacer las cosas que en ocaciones no me permite hacer lo melancolico.
¿Qué manifestaciones negativas tienen en mí?Lo melancolico me hace dejar de hacer cosas por el miedo a que salga mal, adwemas de presionar de más a mi hijo, ya que no puedo pensar en algo bueno cuando el no esta cerca o cuando se tiene que mover solo a algun lado. Lo colerico hace que me aleje de mis seres queridos.
¿Qué voy a hacer para superar los aspectos negativos de mi temperamento? Necesito urgentemente cambiar algunas de mis ideas y ver que no todas las cosas negativas son posibles.
¿Qué voy a hacer para potenciar los aspectos positivos de mi temperamento? Intentar cambiar mis pensamientos negativos que evitan mejorar mi comportamiento y la relación que tengo con los que amo y me aman.

Señor, apiadate de mi y permiteme cambiar mis debilidades y corregir mi comportamiento.
Yayis
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Ago 28, 2012 1:31 pm

Re: Tema 6: Dominio de sí Mismo

Notapor bisiesto_1976 » Lun Oct 01, 2012 8:11 pm

Hola, creo que me identifico con los cuatro temperamentos, pues creo que la vida es circunstancial y dependiendo de la circunstancia es el temperamento con el que reacciono, claro sin estar estresada y con poca información para poder tomar una decisión, porque estos dos factores (estres e ignorancia) tan comentados pueden cambiar incluso la forma de actuar y de pensar de cada persona y eso pudiera mostrarla tolerante o intolerante.
Y de las cosas positivas y negativas, pues pueden ir desde el sentimiento de felicidad hasta la misma depresión, pero desde mi punto de vista personal y como creyente, para mí, LA EUCARISTIA, LA ORACION, EL EJERCICIO y respetar EL SEPTIMO DIA, son un excelente coktail para encontrar un balance para dominar mi bestialidad :lol:
Saludos y que Dios ilumine nuestro entendimiento para que, encontremos las herramientas necesarias tanto para nosotros como para aquellos que tienen la tarea de ser papá o mamá, de transmitir el conocimiento del DOMINIO DE SI MISMO, para bien de nosotros y de nuestro prójimo. ;)
bisiesto_1976
 
Mensajes: 39
Registrado: Lun Oct 05, 2009 10:28 am
Ubicación: Irapuato, Gto. México

Re: Tema 6: Dominio de sí Mismo

Notapor MARIAANGELES RAMIREZ » Mar Oct 02, 2012 9:13 am

Describir a grandes trazos el temperamento de cada uno de mis hijos.
R= Mi hijo el mayor, tiene 23 años y tiene un temperamento fuerte, es emprendedor, responsable, dedicado, pero muy exigente consigo mismo y con los demás, el mediano de 20 años, es dejado de su persona, irreflexivo, deja todo para lo último, desordenado, pero tiene un gran corazón es convidado y gastalón y el más chico de 17 años es reflexivo altamente, maduro, últimamente más responsable y emprendedor.
¿Con cuál de estos cuatro temperamentos me identifico?
- El impulsivo.
- el flemático.
- el colérico-irascible.
- El melancólico.
¿Qué manifestaciones positivas tienen en mí?
¿Qué manifestaciones negativas tienen en mí?
¿Qué voy a hacer para superar los aspectos negativos de mi temperamento?
¿Qué voy a hacer para potenciar los aspectos positivos de mi temperamento?

Me identifico con el colérico-irascible
Bueno que últimamente me propongo realizar algunos proyectos de mi vida sin titubear.
Que al no reflexionar ni planear a veces me salen mal las cosas.
Obligarme a la reflexión y a la prudencia y paciencia
Tener el valor y quitarme el miedo ante lo desconocido y confiar más en Dios y en mí
MARIAANGELES RAMIREZ
 
Mensajes: 79
Registrado: Sab Ene 21, 2012 8:26 pm

Re: Tema 6: Dominio de sí Mismo

Notapor Zita Recillas » Mar Oct 02, 2012 9:58 am

Es dificil conocerse a uno mismo, y mas aun a los hijos pir traer una mezcla de sus padres.
Pero creo que es imporrante conoceflos para entenderlos y ayudarlos, pero empezare
por mi misma como lo pide la tarea.
Me considero mas bien colerica en esta clasrficacion, aunque mas tirando a apasionada.
Suelo resolver los problemas o situaciones sin miedo, con entusiamo o mejor dicho
apasionadmente, disfruto los retos y los siento , y suelo resolver rapido.
No me asusta el trabajo, no puedo estar sin algo que hacer, suelo meterme en muchos
compromisos y doy resultados y si yo no puedo hacerlo porque no esta en mi
conocimiento busco inmediatamente alguien que si sepa y lo resulva pronto.
Lo malo es qu puedo ser muy molesta de tanta presion que ejerzo en otros,
me molestan las negativas o la apatia en otros. Si no actuan como yo me enoja y resulta
Un obstaculo que trato de elimihar y alejo a la gente, si es en mi familia no lo elimino pero
termino por hacerlo yo para que sea mas efectivo.lo malo es cuando no puedo
Y me frustra mucho.
Como puedo superar lo malo?
Tengo que ser mas tolerante con los demas y paciente.
Procuro meditar un rato cada dia para aclarar y calmar mi mente y mi corazon, necesito
todos los diad hacer contacto espiritual con mi Señor que me da la paz.

Para resaltar lo positivo.
Leer y meditar sobre lo que me agobia y respirar profundo antes de decir algo
Buscar espacios de convivencia con mis amigas y mi familia solo para disfrutarlos y
conocerlos mejo sin tratar de resolver nada.
Buscar la cara de Jesus en todos lis que me rodean.
Zita Recillas
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Sep 24, 2012 9:14 am

Re: Tema 6: Dominio de sí Mismo

Notapor aroldololo18 » Mar Oct 02, 2012 10:06 am

¿Con cuál de estos cuatro temperamentos me identifico?
Flemático - Colérico
¿Qué manifestaciones positivas tienen en mí?
BUEN OIDOR
BUEN TRATO CON LAS PERSONAS
PACIENTE
DE CONFIANZA

¿Qué manifestaciones negativas tienen en mí?
FALTO DE MOTIVACIÓN
TEMEROSO
OBSTINADO E INFLEXIBLE
PASIVO

¿Qué voy a hacer para superar los aspectos negativos de mi temperamento?
Aprender a aceptar responsabilidades para su vida
No dejar para mañana lo que puedo hacer hoy
Motivarme
Ser mas dinámico
¿Qué voy a hacer para potenciar los aspectos positivos de mi temperamento?
[b]Siendo mas flexible, paciente, ser un poco mas extrovertido y sobre todo solidario.


El tema me parece muy interesante, ya he tenido la suerte de tocar este tema antes y creo que es necesario conocerme mas a fondo para poder valorar mi imagen y reconocerme como un ser único, pero con el mismo propósito, siendo en un futuro un buen padre.
aroldololo18
 
Mensajes: 16
Registrado: Jue Ago 30, 2012 9:42 am

Re: Tema 6: Dominio de sí Mismo

Notapor FlorDMaria » Mar Oct 02, 2012 12:18 pm

¿Cuál de estos cuatro temperamentos me identifico?
Sanguíneo – Melancólico

¿Qué manifestaciones positivas tienen en mí?
- Muy emocional, - Siento los pesares ajenos, Perfeccionista, Analista.
Lo positivo que veo en este temperamento es que me gusta hacer las cosas con ilusión, entusiasmo, y motivada ante las situaciones que me gustan.

¿Qué manifestaciones negativas tienen en mí?
- Fluctuantes, - muy críticos, - Depresivos, - Enojadiza, - Temerosa e insegura
Me desespero con facilidad y cuando algo no sale como yo esperaba me desmotivo.

¿Qué voy hacer para superar los aspectos negativos de mi temperamento?
Ser constante, paciente y perseverante para alcanzar lo que me propongo.

¿Qué voy hacer para potenciar los aspectos positivos de mi temperamento?
Aumentar mi seguridad personal, ser más flexible y paciente.
FlorDMaria
 
Mensajes: 18
Registrado: Vie Ago 31, 2012 9:44 am

Re: Tema 6: Dominio de sí Mismo

Notapor jomaba » Mar Oct 02, 2012 1:46 pm

¿Con cuál de estos cuatro temperamentos me identifico?
Sanguíneo - Melancólico

¿Qué manifestaciones positivas tienen en mí?
Sensible, capaz de escuchar y comprender, hacer bien las cosas, capacidad de organización

¿Qué manifestaciones negativas tienen en mí?
Demasiado perfeccionista, muy critico, enojado, depresivo, poco tolerante.

¿Qué voy a hacer para superar los aspectos negativos de mi temperamento?
-No actuar con precipitación.
-reflexionar en mis acciones.
-Se más flexible.

¿Qué voy a hacer para potenciar los aspectos positivos de mi temperamento?
-valorar esos aspectos.
-practicarlos para que se conviertan en virtudes.
jomaba
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Ago 28, 2012 4:39 pm

Re: Tema 6: Dominio de sí Mismo

Notapor EmyFigueroa » Mar Oct 02, 2012 2:43 pm

Preguntas de reflexión:
¿Con cuál de estos cuatro temperamentos me identifico?
- El impulsivo
- El flemático
- El colérico irascible
- El melancólico
Como esto de los temperamentos, no se dan al 100% en cada persona, creo que tengo un temperamento Flemático-Melancólico

¿Qué manifestaciones positivas tienen en mí?
Soy tranquila, confiable, sencilla nada complicada, paciente y minuciosa.
¿Qué manifestaciones negativas tienen en mí?
Soy muy miedosa, negativa o pesimista y crítica.
¿Qué voy a hacer para superar los aspectos negativos de mi temperamento?
Soy una persona mayor por lo cual quitarme miedos me parece difícil, pero no imposible, por lo menos intentarlo y no llegar al pesimismo cuando no lo logro.
¿Qué voy a hacer para potenciar los aspectos positivos de mi temperamento?
Me gusta platicar, dar consejos y no complicarme la vida por nada, si sigo haciéndolo así creo que potenciaré lo bueno que hago.- También voy a volver a pintar y a bordar.
EmyFigueroa
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Ago 30, 2012 1:54 pm

Re: Tema 6: Dominio de sí Mismo

Notapor jamesdeperu » Mar Oct 02, 2012 3:08 pm

1.-Me identifico como impulsivo; suelo iniciar mis proyectos sin medir las consecuencias de mis actos;algo que estoy mejorando gracias al taller.
2.-La fuerza y la iniciativa.Para todo lo que se emprende es menester contar con mucha confianza.
3.-La carencia de planificación y la falta de mesura en mis decisiones.
4.-Pensar.2 veces antas de hablar y 10 antes de decidir.
5-Orar, analizarme, preguntarle a mi esposa que es lo que no le gusta de mí y ponerme más retos en la vida.
jamesdeperu
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Ago 07, 2012 2:11 pm

Re: Tema 6: Dominio de sí Mismo

Notapor AdelaKarmina » Mar Oct 02, 2012 7:18 pm

EL FIN DE SEMANA LLEVE A MI HIJO A UNA FIESTA DE CUMPLEAÑOS Y AL ROMPER LA PIÑATA ME SORPRENDIO VER LA REACCION QUE TOMO AL MOMENTO DE LOS DULCES, EL YA TENIA SUS DULCES JUNTOS Y EL PAPA DE LA FESTEJADA DIJO QUE ESA PIÑATA ERA PARA NIÑAS, MI HIJO INMEDIATAMENTE DEJO SUS DULCES EN EL SUELO Y FUE CONMIGO Y ME DIJO MAMA, ESTA PIÑATA ES DE NIÑAS, ME ESPERO A LA DE NIÑOS PARA JUNTAR DULCES...
FUE ALGO INCREIBLE PARA MI, GRATIFICANTE, NO TENGO PALABRAS PARA DESCRIBIR LO QUE SENTI EN ESE MOMENTO, SIENTO QUE MI HIJO VA POR BUEN CAMINO Y LE PIDO A DIOS ASI SEGUIR SIEMPRE.
GRACIAS
AdelaKarmina
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Ago 27, 2012 3:00 pm

Re: Tema 6: Dominio de sí Mismo

Notapor tiale » Mar Oct 02, 2012 10:13 pm

Muchísimas gracias al Padre Torres por este tema y la reflexión que hace en el vídeo, creo que me hacía mucha falta profundizar en él, y sentí como que tuviera un énfasis en el temperamento colérico irascible con el cual me identifico. Conocerse a sí mismo y reconocer los fallos que se tienen requiere de mucha valentía, pero lo peor es quedarse allí y no hacer nada por cambiar. Hoy el Padre Torres me ha abierto todo un nuevo panorama, indicándome cómo debo cambiar las actitudes de toda una vida y sobre enseñarme que debo reflexionar antes de actuar, prever la situación en la que con decisión y dominio de sí mismo se puede lograr modificar la conducta ¡Qué bueno es saber que no somos presa de nuestro carácter y qué bueno que se los podamos transmitir a nuestros niños! Muchas gracias nuevamente al Padre Torres, que el Señor y la virgen María sigan bendiciendo su labor y gracias y bendiciones también al equipo de Catholic.net.
tiale
 
Mensajes: 25
Registrado: Dom Sep 02, 2012 9:41 pm

Re: Tema 6: Dominio de sí Mismo

Notapor elena delgado » Mar Oct 02, 2012 11:10 pm

Colérico- irascible
Manifestaciones positivas tiene sensibilidad viva, profunda rápida, tenaz
Manifestaciones negativas, mal carácter siembro enemistad pocas amistades, hago pasar malos momentos, soy un reto para mí fam.
Yo creo que he podido trabajar un tanto con mi temperamento, grcias a 30 años de trabajo en la personalidad, al tener una gran señora que ahora vive en el CIELO y que me ayudó a conocerme.
Alguien que me ha marcado es JESÚS EUCARÍSTIA. Me detiene a no reaccionar por impulso.
Estar cerca de Mi Jesús Eucaristía y al pendiente de no ofender…… vida de sacramentos.
He luchado por ser más sensible a los demás, justificar situaciones o comportamientos de otros disculpándoles, no levantar la voz, tratar bien a los demás, no ponerme en situaciones difíciles de tensión.
Ponerme en los zapatos del otro.
Qué voy hacer para potenciar los aspectos positivos de mi temperamento.
Continuar trabajando por el otro, por un mejor ambiente en mi casa para que mi esposo no diga después de tantos truenos viene la lluvia, trabajo.
Continuar en mi unión con Jesús Eucaristía y vida de Sacramentos.
Estar cerca de las personas y apoyarlas en sus necesidades y ayudarles a descubrir sus fortalezas.
Seguir trabajando y haciendo deporte y ser muy feliz y hacer feliz a otros.
Vivir la humildad el servicio la paz, armonía.
NO PONERME EN SITUACIONES QUE ME LLEVEN A DAÑAR A LOS DEMAS.
GRACIAS POR TODOS LOS TEMAS ¡ADELANTE!
elena delgado
 
Mensajes: 23
Registrado: Mar Oct 02, 2012 7:29 pm

Re: Tema 6: Dominio de sí Mismo

Notapor CarmelitaMR » Mié Oct 03, 2012 12:11 am

¿Con cuál de estos cuatro temperamentos me identifico?
-.
- el flemático.
hago las cosas pero si soy algo solitaria, me gusta platicar pero le pienso para ir a actividades sociales odonde hay mucha gente-




¿Qué manifestaciones positivas tienen en mí?

hacer las cosas, no me da miedo emprender ni fracasar, considero que debemos hacer lo que nos gusta

¿Qué manifestaciones negativas tienen en mí?

que aveces no mido mis limitaciones

¿Qué voy a hacer para superar los aspectos negativos de mi temperamento?
valorar lo que vale la pena y no comprometerme mas allá de mis fuerzas, tener docilidad y paciencia


¿Qué voy a hacer para potenciar los aspectos positivos de mi temperamento?
contagiar a mis hijos de la actividad y no dejarlos caer en la flojera,que anhelen cosas, cultivar virtudes como la paciencia
CarmelitaMR
 
Mensajes: 42
Registrado: Dom Feb 21, 2010 1:27 pm

Re: Tema 6: Dominio de sí Mismo

Notapor yukarova » Mié Oct 03, 2012 9:00 am

Describir a grandes trazos el temperamento de cada uno de mis hijos.
de temperamento fuerte ,se exige a si mismo, y muy noble

¿Con cuál de estos cuatro temperamentos me identifico?
con ninguno de los 2,soy analitico pienso varias veces lo que voy hacer,si me sale mal lo que he analizado bien,aprendo del error y para adelante...

¿Qué manifestaciones positivas tienen en mí?
responsable,sociable, noble, respetuoso....
¿Qué manifestaciones negativas tienen en mí?
a veces enojon como todos, perfeccionista que a veces eso es una gran problema,por que lo que hacen los demas lo checo y molesta a ellos mi accón..
¿Qué voy a hacer para superar los aspectos negativos de mi temperamento?
analizarlos ,aceptarlos ,buscarle solucion
¿Qué voy a hacer para potenciar los aspectos positivos de mi temperamento?
seguir trabajando en ello y darle su lugar a los demas...
yukarova
 
Mensajes: 23
Registrado: Dom Ago 26, 2012 7:29 pm

Siguiente

Volver a Taller para padres: Como transmitir valores a los hijos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |