Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Curso Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos



La Comunidad Educadores Católicos de Catholic.net, tiene el gusto de invitar al "Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos", que ofrece pautas sobre cómo desarrollar las cualidades personales y relacionales de los hijos, el estudio del proceso de la educación y sugerencias para desarrollar hábitos de conducta en los niños relacionados con valores importantes.


Fecha de inicio del curso: 27 de agosto 2012
Fecha de finalización del curso: 17 diciembre 2012

Asesor y creador del taller: P. Juan Antonio Torres, L.C.

Moderadores: monik, Catholic.net, jtorres, Moderadores Animadores

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor licchi0516 » Mié Oct 24, 2012 12:29 pm

Acerca del video mi comentario es el siguiente:
Me parecio muy interesante la forma en que se explica lo que es el autoestima,y la manera como nosotros como padres ,o los maestros ,amigos o familiares somos capaces de dañar el autoestima de nuestros hijos,un ejemplo muy claro de lo que no debemos hacer , y tambien las sugerencias de accion, el comentario del motivador a no quedarse dormidos ,sino estar atentos a nuestros hijos, y proporcionarles las herramientas necesarias para sobrevivir en la sociedad,el papel fundamental que juega la autoestima.
acerca del tema sobre el liderazgo y como se ejerce en la familia por parte de los padres tambien es de suma importancia,lo que en mi experiencia de vida veo y me sucede a mi en ocasiones es el no ser lo suficientemente firme ,cuando hay amistades,familiares y los permisos que se solicitan, dan pie a intervenciones ajenas,y tambien cuando en caso de ser firme me queden cargos de conciencia,porque no soy flexible.
1.-Describe las principales caracteristicas de liderazgo que tu crees que nos enseña Jesus.
Jesus es firme y cercano.
2.-Crees que Jesus vivio el principio de Firme y Cercano a la vez?
Jesus es firme,el nos habla con claridad ,y con la verdad,sus enseñanzas no dejan ,ni dan pie a cuestionamientos,por ejemplo cuando dice "Hagan esto en memoria mia" ,antes nos ha explicado porque y para que;en el Evangelio de este domingo pasado nos dice "Vayan por todo el mundo" es un mandato,una peticion,y nos explica porque y para que.
Jesus es cercano a cada uno de nosotros,porque aunque sus enseñanzas son firmes,nos muestra su amor,nos da seguridad,nos enseña amar a nuestros enemigos,y nos pone el ejemplo en el servicio a los demas,en el amor al projimo,nos ama como somos y nos dice con sus palabras que son verdad que el estara siempre con nosotros.
3.-Comenta brevemente las lecciones que te deja la parabola del Buen samaritano,¿Como puedo aplicarla en mi responsabilidad como educador de mis hijos.
Esta Parabola cada ves que yo la leo me cuestiona en mi actuar ,cual de los personajes soy yo,el salteador,el que pasa de largo,el que rodea al necesitado,o el que le ofrece la ayuda y le da mas aun todavia,no solo al herido,sino tambien al de la posada le enseña lo que es un buen projimo;La unica manera de aplicarla esta parabola responsablemente es dando testimonio de vida,con mi ejemplo.
Saludos
Elizabeth.
licchi0516
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Ago 15, 2012 9:34 pm

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor Silviamaria » Mié Oct 24, 2012 1:37 pm

Buenas tardes, :( disculpen la demora en contestar. Envío mi comentario:

Muy didáctico el video, me dejó pensando sobre el tema, es aplicable en cualquier momento no solo cuando los hijos están pequeños. Siempre debe estar presente el amor así sea para llamar la atención, por un lado está la firmeza y por otro el cariño. En cualquier lugar del mundo la educación de los hijos es la misma, por una lado la disciplina y por otra el amor. Cada hijo es diferente por eso los padres debemos saber cómo actuar con ellos, que dosis de cada cosa aplicar a cada uno.

:D Saludos a todos :D .
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor alba marina aguilar » Mié Oct 24, 2012 5:34 pm

1- Las principales caracteristicas de liderazgo que nos enseña Jesús son la humildad, la modestia, el servicio, la veracidad y en fin nos enseña el liderazgo de exelencia en el amor a Dios.

2- Cristo vivió el principio de firme y cercano a la vez, porque estuvo lleno del Espíritu Santo, que le daba la fimeza y el amor que nos entregó para estar siempre cerca a nosotros a través de su sangre y de su cruz.
El Espíritu Santo le dió la firmeza para enseñar con autoridad que el Reino de Dios solo se logra cumpliendo el mandamiento del Amor.

3- La parábola del Buen Samaritano me deja como lección que no importa la raza, condición económica o identidad, todos somos hermanos ante Dios y el bien lo debo hacer a todo el que lo necesita.
Puedo aplicar esta parábola en la educación de mis hijos, inculcándoles valores tales como la generosidad, compasión, desinterés al ayudad al prójimo , cualquiera que sea, e imitar así la misericordia que es la cualidad por exelencia de nuestro Padre Celestial.

Hermoso el video acerca de las fichas de poker, me alienta a entregarles diariamente a mis hijos las fichas que más pueda, para que al entrar en contacto con el mundo exterior, las que les quiten no superen las que le he entregado.
alba marina aguilar
 
Mensajes: 51
Registrado: Mar Ene 31, 2012 4:39 pm

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor Alicia Cardenas D » Mié Oct 24, 2012 5:44 pm

Un video muy claro, ver la autoestima como fichas de póker. Es una manera sencilla de explicar cómo debemos apoyar a nuestros hijos a enfrentar su vida diaria, a darle esa fuerza que es la seguridad en sí mismo y a tener conciencia que al igual que nosotros como padres podemos darle fichas de poker, también se las podemos quitar con nuestra actitud. Es para revisar nuestras reacciones ante los hijos.

Por otro lado me pareció super interesante el video del tema, pues hace mucho énfasis en la misa dominical, es un valor que no debemos perder.
Alicia Cardenas D
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Sep 10, 2012 6:36 pm

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor yecas » Mié Oct 24, 2012 6:58 pm

Firme y cercano: analizando el video puedo decir con seguridad es todo lo que tiene el poder de la palabra, con la palabra podemos bendecir o maldecir, podemos ayudar a alguien o simplemente acabarlo, es el ejemplo que nos da el conferencista en su video, el ganar o perder fichas. Nosotros como maestros o padres de familia somos el modelo para nuestros niños y adolescentes, debemos siempre hablarles con positivismo sin engaños, ni mentiras y ayudarlos siempre a luchar esta vida que nos regalo el Señor, siempre ir por la vida en el aumento de fichas del bien del ganar, no siendo un tropiezo para nada sino un puente para lograr una mejor vida.
yecas
 
Mensajes: 16
Registrado: Dom Sep 09, 2012 10:41 am

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor angelikita » Mié Oct 24, 2012 11:09 pm

Los dos videos son muy buenos el primero,el primero dar fichas a los hijos y si se las quitas volver a darles y darles mas para que ellos no queden fuera del juego,y caundo se las quites pedirles una disculpa, reparar el daño y muy importante desde la mañana al levantarse darles amor,amor,amor,estas fichas son las mas importantes creo yo.Y en el segundo video me doy cuenta que aveces somos un tanto permisivos con nuestros hijos, a la vez duros pero no firmes, creo que mi esposo y yo debemos de ser un poco mas duros con nuestra hija de 18 años, ya que por el hecho de ser mayor de edad aveces le permitimos por ejemplo llegar tarde aunque sabemos en donde anda, platicar con ella en cuestion de ir a misa los domingos puesto que ya no quiere asistir y como padres pensamos que no podemos obligarla o llevarla a la fuerza, pero si hablar con ella y hacerle ver la imporancia que tiene el asistir y estar cerca de dios en cuerpo y alma. Debemos ser verdaderos lideres como padres pero estar siempre al tanto de lo que nuestros hijos quieren y necesitan. ;)
angelikita
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Oct 11, 2010 8:24 pm

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor b. gabriel reyes reyes » Jue Oct 25, 2012 8:55 pm

Saludo a quienes participan en este curso talle y les deseo la paz del Señor, nuestro Padre.

El audiovisual me parece muy creativo e ilustrativo. ¡Bendito Dios que distribuye tantos dones entre sus hijos! Asumo que la propuesta, aunque dirigida a padres e hijos, la podemos aplicar en los diferentes ámbitos de nuestra vida como hijos de Dios.

Recientemente escucha en un programa radiofónico que para que un joven obtenga un buen trabajo debe ser consciente de cuánto vale él mismo, lo que ahora puedo interpretar como su bagaje de conocimientos y habilidades; pero, sobre todo, la cantidad de fichas de poker que lleva.

En una conferencia el ponente sostenía que para lograr que los hijos quieran lo que los padres les proponemos, sean valores, o actitudes, o virtudes, debemos darles caricias, tiempo y recompensas. Ahora sé que con nuestras caricias, con nuestro tiempo y con nuestras recompensas les estamos dando miles y miles de fichas de poker.

La Palabra de Dios nos ha revelado cuánto nos ama el Padre ¡Ve y haz tu lo mismo!
b. gabriel reyes reyes
 
Mensajes: 149
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor TaniaCardenas » Vie Oct 26, 2012 7:58 am

Firme y Cercano a la Vez:
El video es de una gran enseñanza, es un poco dificil llevar una con la otra, pero es la unica manera de que nuestros hijos logren ser fuertes, con buenos sentimientos y alejados de todas las cosas negativas que les puedan hacer daño, este video me hace pensar diferente a la hora de saber entenderlos, de saber lo que pasa por su mente, y tenerles un poco mas de paciencia.

Muchas gracias

Saludos a todos en el foro.
TaniaCardenas
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Ago 28, 2012 2:49 pm

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor bisiesto_1976 » Dom Oct 28, 2012 10:04 pm

Me gusta la forma matemática que explica como tiene que ser un padre o maestro, pero a resumidas cuentas lo que tenemos que hacer es lo siguiente:

Tienes que enseñarles a tus pupilas a tomar decisiones y que estas pueden tener consecuencias tanto positivas como negativas, pero lo importante es el aprendizaje que adquiries para decisiones futuras. Por eso subrayo lo que dice el P. Juan Antonio Torres en el video, la fórmula que debemos de tener siempre en mente es:

AMOR+REGLAS CLARAS.

Creo que es bueno re-leer cualquiera de los cuatro evangelios completos y corriditos y preguntarnos ¿Cómo enseño Jesús a sus discípulos?. Hay que recordar que por eso le decían maestro. :)
bisiesto_1976
 
Mensajes: 39
Registrado: Lun Oct 05, 2009 10:28 am
Ubicación: Irapuato, Gto. México

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor BlancaElena » Lun Oct 29, 2012 6:43 pm

Cordial saludo para todos !. El video dirigido a los Padres de Familia y Profesores, excelente, la Conferencia motivante porque usando una comparación muy especial con el juego de póquer y las fichas que se reciben nos muestra como vamos tratando la autoestima a los hijos. Importantisimo reconocer que asi como le podemos dar fichas por múltiples cosas a nuestros hijos en cualquier momento con nuestra actitud se las quitamos, los dejamos sin ganas de hacer nada y lo peor algunas veces sin ánimo de querer más fichas, pero de inmediato debemos reaccionar con ese consejo oportuno, que sientan que los amamos mucho y que todo es por su bien, asi no lo entiendan en el momento, mas tarde que temprano lo harán. En nuestros hogares buscar fortalecerlos siempre y protegerlos de quienes a su paso también les quitan fichas. FIRME Y CERCANO A LA VEZ para mi es escencial dentro de la formación porque en la actualidad a veces los padres se hacen "muy amigos" de sus hijos y cuando se dan cuenta han perdido la autoridad y no los respetan, o van dejando pasar los padres los acontecimientos pensando que ya se resolverán solos, hasta que el problema se crece. Nosotros como padres debemos reflexionar sobre nuestra manera de obrar para corregir y con la ayuda de DIOS esa formación para los hijos será cada dia mejor. El video del Padre Juan Antonio Torres, excelente como siempre en su explicación, además que claramente nos esta recordando esa cercania a DIOS en la formación de nuestros hijos, es edificar sobre roca porque los cimientos están dados, asi sea que con el paso de los años sientan remesones, no se caerá ... Firme y Cercano a la vez cualidades de un buen Lider que por el ejemplo de unos buenos padres, que lo han hecho costumbre lograrán aportar a la sociedad esos lideres que tanto se necesitan !
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor LuzGV » Mar Oct 30, 2012 12:53 am

Hola a todos!
Verdaderamente muy bien explicado con las fichas lo que es el autoestima, y muchas veces sin darnos cuenta les quitamos muchas fichas a ellos, solo porque estamos cansados, tensos o nerviosos. Creo que debemos tratar de ser mas pacientes, yo todos los días le pido mas paciencia a Dios nuestro Señor.
Me quedo con el propósito de todos los días echarles mas porras a mis niños, y tratar de no regañarlos delante de todos.
Saludos y bendiciones
LuzGV
 
Mensajes: 22
Registrado: Mar Ago 28, 2012 11:02 pm

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor Sanjuanita01 » Mar Oct 30, 2012 6:35 am

Dicho sitio web informativo! Grandes gracias ! Gracias por un buen rato visitando foro.catholic.net . Es realmente un placer la comprensión de un sitio web como este lleno de información agradable. ¡Gracias! respecto
super Paris call niñas - Nancey
Sanjuanita01
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Oct 30, 2012 12:46 am
Ubicación: Venezuela

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor DUGLAS BLANCO » Jue Nov 01, 2012 7:17 am

COMENTANDO EL VIDEO, ¡CUÁN SENCILLA HA SIDO LA DEMOSTRACIÓN DE LAS FICHAS!; ES IMPORTANTE DESDE ESA OPTICA, EVALUAR NUESTRA CONDUCTA COMO PADRES.
HAY UN DICHO MUY POPULAR QUE DICE “LO QUE HICISTE CON LAS MANOS LO DAÑASTE CON LOS PIES”, Y ES QUE EN MUCHAS OCASIONES, FELICITAMOS A NUESTROS HIJOS POR ALGO QUE HA HECHO Y AL POCO TIEMPO LE COMPARAMOS CON EL HERMANO O HERMANA, QUE SIGA ESE EJEMPLO, OLVIDÁNDONOS QUE CADA UNO DE NUESTROS HIJOS TRAE CONSIGO UNA CANTIDAD DE FICHAS DIFERENTES.
ESTE VIDEO ME HA DEJADO LA LECCIÓN DE QUE DEBO APOYAR MÁS A MIS HIJOS, DECIRLES PALABRAS MAS POSITIVAS DURANTE LA JORNADA DIARIA AL LLEGAR DE LA ESCUELA.
CON LA LECTURA DEL MATERIAL, TAMBIÉN ESTOY DE ACUERDO QUE AL SER PADRES NO PODEMOS DARLE TODO LO QUE QUIEREN, PERO TAMPOCO QUITARLES LO POCO QUE TIENEN. ES DECIR; DEBEMOS SER CARIÑOSOS CON ELLOS, OFRECERLES CONFIANZA PÀRA QUE CUENTEN SUS PROBLEMAS; PERO A LA VEZ, NO DARLES ALGO QUE DESEAN PORQUE SU COMPORTAMIENTO NO HA SIDO EL MEJOR AL REALIAZR SUS QUEHACERES Y ACTIVIDADES DEL HOGAR Y DEL COLEGIO. MANTENER EL EQUILIBRIO ENTRE LAS DECISIONES QUE TOMAN MAMÁ O PAPÁ ES DE VITAL IMPORTANCIA.
EN TAL SENTIDO, DEBO APOYAR MAS A MI ESPOSA EN SUS ALERTAS A NUESTROS HIJOS Y TRATAR DE MANTENER UNA SOLA LÍNEA DE ACCIÓN ENTRE AMBOS PADRES, PARA LOGRAR MOLDEAR A NUESTROS HIJOS EN VALORES QUE SE ASIENTEN EN ELLOS Y QUE PUEDAN EMPLEARLOS CUANDO TENGAN LA DICHA DE SER PADRES.
DUGLAS BLANCO
 
Mensajes: 34
Registrado: Sab Ene 07, 2012 8:47 am

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor etamayo » Sab Nov 03, 2012 10:22 pm

Hola a todos, estoy muy contenta de poder seguir participando, realmente creo que los temas son muy importantes y de mucha guia como padres.
En relación al tema del video, creo que me impactó mucho, ya que si pensamos que la autoestima es como fichas de póker, muchas veces por falta de conocimiento y paciencia creo que como padres hemos quitado muchas fichas a nuestros hijos. Pero que hermoso también pensar que Dios a través de estos mensajes que nos llegan, nos da la oportunidad de rectificar, de hacer un cambio en la educación para nuestros hijos, y entregar siempre muchas fichas, para que nuestros hijos se sientan amados y seguros. La misión de ser padres, es una misión maravillosa y Dios es tan generoso que nos permite auto educarnos para cada día ir mejorando como padres.
Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

1. Describe las principales características de liderazgo que tú crees que nos enseña Jesús.
Creo que Jesús fue el mejor modelo de líder que pudimos haber tenido. Un hombre seguro de si mismo, generoso, solidario, firme porque cuando tenía que llamar la atención a sus discípulos lo hacia con firmeza, pero también con mucho amor. La sinceridad en su actuar y su mensaje siempre directo y lleno de enseñanzas habría los corazones de las personas que lo escuchaban. Una vida de ejemplo, porque no solo predicaba, hacia una vivencia de sus palabras.

2. ¿Crees que él vivió el principio de “firme y cercano” a la vez? ¿Cómo?
Si, Jesús vivió plenamente el principio de “firme y cercano”, siempre dispuesto a servir, siempre con el mensaje justo, para llegar a los demás no tenía que actuar o cambiar sus principios, siempre era el mismo, el que lo conocía sabía quien y como era. Como lo hizo, creo que solo con un acto: con amor, un amor generoso y de tanta entrega, que se entregó y murió por nosotros, mayor prueba de amor, no existe.
Pienso que como padres muchas veces nos falta este principio, saber educar con firmeza y amor. Muchas veces no sabemos equilibrar las 2 cosas y somos como decía el video o muy consentidores o demasiado duros y con ello no estamos cumpliendo la misión que El Señor nos entregó, educar y llevar a nuestros Hijos hacia Dios. Día a día, tenemos que ir buscando las mejores herramientas para mejorar como padres, no es fácil, pero tampoco es imposible, ya que el amor, nos transforma y puede cambiar la vida de nuestros hijos y la nuestra.

3. Comenta brevemente las lecciones que te deja la parábola del buen samaritano. ¿Cómo puedo aplicarla en mi responsabilidad como educador de mis hijos?
Creo que este evangelio nos deja muchas lecciones de vida, primeramente, que nuestro prójimo, está allí cerca a nosotros, muchas veces pensamos que estamos cumpliendo con todo, servimos a los demás, somos solidarios, entregamos nuestro tiempo, trabajo y dinero para servir, pero dentro del hogar, con nuestro esposo, esposa, nuestros hijos, somos unos verdaderos desconocidos, muchas veces nuestra familia intima, padres, hermanos, nos necesitan y no estamos allí, estamos ocupados y entonces estamos actuando como el sacerdote, el levita, etc. del evangelio. Nuestros hijos son nuestro prójimo y muchas veces no pueden compartir, conversar con nosotros, y pensamos “doy todo por ellos” y que pasa, bueno pasa que la caridad empieza por casa. Si queremos una familia donde el amor sea el eje, tenemos que trabajar para ello, tenemos que darle el tiempo, la entrega y sobretodo el amor y la paciencia. Hace muchos años, yo tenía un deseo inmenso de ayudar fuera de casa, pero tenía mis hijitos muy pequeños y conversaba con un Padre y le decía, que me sentía muy mal por no poder ayudar en la parroquia, como otras personas lo hacían. Y el Padre muy sabiamente me dijo, cuantos hijos tienes?. Le conté que tenía 4 hijos y me dijo, allí está tu misión, tu prójimo, este momento ellos te necesitan, y siempre lo recuerdo porque ello marco mis prioridades, hoy mis hijitos ya están grandes y ya puedo hacer aquello que siempre desee, Dios nos da el tiempo para todo en el momento justo. Creo que la manera de aplicar este evangelio mirando la responsabilidad que tenemos como padres, es hacer un pare, revisar que estamos haciendo como padres y como podemos mejorar. Ser esos padres que nuestros hijos necesitan, quienes entreguemos amor, pero firmeza a la vez. Como decía el Padre José Kentenich. “Suave violencia”. Con firmeza y ternura, podemos lograr mucho más.
Gracias
Eliana Tamayo de Tobar
Ecuador
etamayo
 
Mensajes: 21
Registrado: Lun Ago 06, 2012 7:48 pm

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor Jorge1206 » Lun Nov 05, 2012 11:06 am

Este video es una herramienta formidable, ya habia tenido la oportunidad de verlo, desde el punto de vista Maestro, de que forma nosotros como Docentes tomamos una gran parte en la formación o deformación de los alumnos, pero hoy viendo el mismo video desde el punto de vista Padres, complementa y nos hace mucho más responsables y no dejar que la escuela pueda formalos (educarlos) ya que la responsabilidad parate de la casa. Este video es un recordatorio sobre lo que tenemos y no tenemos que hacer en cada momento con nuestros hijos, habrá que fomentar más esa motivación para que su desenvolvimiento fuera de casa sea de la mejor forma y que en cada momento podamos apoyarlos y estar cuando ellos nos necesiten, creo importante recordar que debemos ser estrictos en los valores en las reglas de la casa, en estar de acuerdo tanto Padres como Madres en la formación de los hijos y sobre todo que sepan que estamos para apoyarlos, escucharlos y evitar así el que busquen a alguien más para hacerlo, esto no es fácil pero al final será muy reconfortante, habrá que darles muchas fichas para jugar en la vida.
Jorge1206
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ago 29, 2012 7:38 pm

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor Sagodu » Lun Nov 05, 2012 11:13 am

El video me pareció espectacular, muy realista, debemos llenar nuestros hijos de amor para que tengan la seguridad y confianza de enfrentar las dificultades del mundo, c
tal como dicen: ser firmes y cercanos a la vez, amarlos con todo el corazón pero exigiéndoles.
Sagodu
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Ago 07, 2012 5:36 pm

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor monicawl » Mié Nov 07, 2012 11:27 am

Me encantó el video y con la forma en como lo explica el expositor me quedó muy clara la manera en como puedo ayudar a mis hijos a desarrollar su autoestima.
Inclusive, el video me hizo pensar en la forma en como mis padres, de manera muy natural y espontanea, generaron en mi una buena autoestima al tener siempre hacia mi comentarios positivos como el decirme "tu vales mucho", "eres una chica muy inteligente".... y resaltar mis cualidades.
Y ahora que soy mamá, me doy cuenta de la gran influencia que mis palabras y mi actuar tienen en la formación de mis hijos y siento una gran responsabilidad para que ellos puedan saberse y sentirse igualmente muy valiosos y capaces de lograr todo lo que se propongan; para lo cual, ahora soy más consciente de lo que debo y no debo de hacer, así que me empeñaré en buscar, tal y como lo recomiendan en el video, todas aquellas cualidades o cosas para las que ellos son muy buenos y realzar dichas virtudes. Así como, al mismo tiempo, seré sumamente cuidadosa de no emitir nunca un juicio, palabras o frases hirientes que puedan afectarlos.

En relación a las preguntas:

1. Describe las principales características de liderazgo que tú crees que nos enseña Jesús.
Pienso que Jesús fue sin duda un gran líder por todas las cualidades que mostró, entre las más destacadas, el ser congruente entre su forma de pensar y actuar; pues todos los valores que predicó, entre los más destacados: el amor a Dios y al prójimo, el perdón, la humildad, el servio hacia los demás y en particular a los más necesitados, la Fe en Dios...entre varios más, todos ellos Jesús, no sólo los predicó, sino que los manifestó al llevarlos a la práctica con cada una de sus acciones. Pienso que un buen líder es aquel, que no sólo habla de la forma en como deben llevarse a cabo las cosas, sino el que pone el ejemplo antes que todo y es todo aquello que dice ser, y en esto sin duda Jesús es el gran maestro.

2. ¿Crees que él vivió el principio de “firme y cercano” a la vez? ¿Cómo?
Sin duda, Jesús es también el mejor ejemplo que tenemos de esta premisa de firmeza y cercanía a la vez, ya que él tenía muy claros los valores que deseaba promover y fue firme y contundente al momento de predicarlos, inclusive al grado de llegarse a mostrar molesto cuando dichos valores no eran practicados por sus seguidores o cuando tenían comportamientos contrarios a éstos. Sin embargo, y al mismo tiempo que Jesús fue en todo momento inflexible en cuanto a sus principios, fue también alguien sumamente cercano, amable, afable y atento con todas las personas que lo rodeaban, e inclusive, aún más y con mayor énfasis, hacia los más necesitados material y espiritualmente. Y me atrevo a decir que esta cualidad, entre otras, lo hizo convertirse en una persona sumamente aprecidada, un auténtico líder.

3. Comenta brevemente las lecciones que te deja la parábola del buen samaritano. ¿Cómo puedo aplicarla en mi responsabilidad como educador de mis hijos?
Uno de los valores que sin duda deseo inculcar en mis hijos es el amor y la ayuda al prójimo de manera humanitaria, respetuosa, desinteresada y mostrando afecto y afinidad hacia las personas que los rodean pero, en especial, hacia los más necesitados.
Pienso que si bien es importante el lograr que mis hijos cuenten con una buena autoestima, dicha cualidad nunca debe de malentenderse en llegarse a sentir más que los demás. Por el contrario, deseo que mis hijos sean siempre personas humildes y generosas, capaces de ver a todos como sus iguales, con respeto y siendo también generosos con los demás. Que si bien estén siempre conscientes de sus cualidades, sean capaces de utilizar dichas actitudes para ayudarse a sí mismos, pero también ayudar a los demás.
Y para todo esto, estoy conciente que la mejor manera de inculcarles este valor es con el ejemplo, empezando mi esposo y yo a compartir nuestros bienes y aptitudes con los que nos rodean y ayudando a quienes lo necesitan.
monicawl
 
Mensajes: 9
Registrado: Dom Sep 02, 2012 3:44 pm

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor maria t » Mié Nov 07, 2012 8:37 pm

Es una interesante analogía las fichas de poker en relación al estímulo y el incentivo que le damos a nuestros hijos, lo que mas me dejó este video fue el asunto de estar al pendiente de quienes le roban la autoestima y el incentivo a los niños, también el hecho de saber descifrar las habilidades de ellos y felicitarlos, estimularlos cada vez que hagan algo bueno, y pienso que personalmente en las habilidades que no tengan hacerles comprender que todos no servimos para todo pero todos servimos para algo, y la grandeza esta en explotar ese algo para lo que somos buenos y producir frutos, como indica Jesús en la parábola de los talentos, entre mas se use mas se darán.
Personalmente esta lección me va muy a mi carácter, ya que con mis hijas soy muy fuerte en cuanto a las exigencias de sus actividades, de que hagan las cosas bien y los valores que deben transmitirse (adecuados a su edad y explicados), por allí me dicen la generala, pero la mayor es muy madura la gente se asombra de su personalidad fuerte, segura de si misma, decidida, con madera de líder en grupo; por supuesto acompañada de mucho amor, amistad tomando en cuenta sus pensamientos y sentimientos.
Hace poco la evalúo una psicóloga amiga y me dijo algo que me asombró “esa niña es puro amor”, que bien me sentí por la labor realizada, y que debo seguir haciendo para hacer de ellos seres felices y con verdaderos valores en su corazón, por eso sigo leyendo y estudiando porque no hay escuelas para padres…

Saludos su hermana en Xto desde Venezuela María Romero.
maria t
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Maracaibo - Venezuela

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor DUGLAS BLANCO » Vie Nov 09, 2012 8:04 am

COMENTANDO EL VIDEO, ¡CUÁN SENCILLA HA SIDO LA DEMOSTRACIÓN DE LAS FICHAS!; ES IMPORTANTE DESDE ESA OPTICA, EVALUAR NUESTRA CONDUCTA COMO PADRES.
HAY UN DICHO MUY POPULAR QUE DICE “LO QUE HICISTE CON LAS MANOS LO DAÑASTE CON LOS PIES”, Y ES QUE EN MUCHAS OCASIONES, FELICITAMOS A NUESTROS HIJOS POR ALGO QUE HA HECHO Y AL POCO TIEMPO LE COMPARAMOS CON EL HERMANO O HERMANA, QUE SIGA ESE EJEMPLO, OLVIDÁNDONOS QUE CADA UNO DE NUESTROS HIJOS TRAE CONSIGO UNA CANTIDAD DE FICHAS DIFERENTES.
ESTE VIDEO ME HA DEJADO LA LECCIÓN DE QUE DEBO APOYAR MÁS A MIS HIJOS, DECIRLES PALABRAS MAS POSITIVAS DURANTE LA JORNADA DIARIA AL LLEGAR DE LA ESCUELA.
CON LA LECTURA DEL MATERIAL, TAMBIÉN ESTOY DE ACUERDO QUE AL SER PADRES NO PODEMOS DARLE TODO LO QUE QUIEREN, PERO TAMPOCO QUITARLES LO POCO QUE TIENEN. ES DECIR; DEBEMOS SER CARIÑOSOS CON ELLOS, OFRECERLES CONFIANZA PÀRA QUE CUENTEN SUS PROBLEMAS; PERO A LA VEZ, NO DARLES ALGO QUE DESEAN PORQUE SU COMPORTAMIENTO NO HA SIDO EL MEJOR AL REALIAZR SUS QUEHACERES Y ACTIVIDADES DEL HOGAR Y DEL COLEGIO. MANTENER EL EQUILIBRIO ENTRE LAS DECISIONES QUE TOMAN MAMÁ O PAPÁ ES DE VITAL IMPORTANCIA.
EN TAL SENTIDO, DEBO APOYAR MAS A MI ESPOSA EN SUS ALERTAS A NUESTROS HIJOS Y TRATAR DE MANTENER UNA SOLA LÍNEA DE ACCIÓN ENTRE AMBOS PADRES, PARA LOGRAR MOLDEAR A NUESTROS HIJOS EN VALORES QUE SE ASIENTEN EN ELLOS Y QUE PUEDAN EMPLEARLOS CUANDO TENGAN LA DICHA DE SER PADRES.
DUGLAS BLANCO
 
Mensajes: 34
Registrado: Sab Ene 07, 2012 8:47 am

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor 30395429 » Vie Nov 09, 2012 8:51 pm

Es importante el tema de liderazgo, pero el que Jesús nos enseña es muy distinto del que nos enseña el mundo y especialmente la cultura occidental que se basa en el éxito, la fama o prestigio y el poder. Para los cristianos católicos existe un modelo de liderazgo y es el de Jesús. Él no tenía complejos y podía acercarse a entablar una conversación con un fariseo o maestro de la ley, con una prostituta o con un tullido. Es más, si lo invitaba un publicano a su casa no se negaba por el qué dirán, ni tampoco se rehusó a recibir a Nicodemo que era de la élite religiosa de la época. No tuvo temor ante Poncio Pilato, ni tampoco ante Herodes. No dejó nunca de ser quién era: Auténtico con sus discípulos y amigos y auténtico también con sus enemigos. Por tanto no comparto mucho lo que dice el personaje del vídeo, ya que tener un autoestima alta o baja no depende de lo que yo reciba de afuera, de los demás, ese es precisamente el problema de hoy: Creer que nuestra felicidad, que nuestro valor está determinado por lo externo, circunstancias y personas que me rodean. Por el contrario, yo le apuesto más a enseñarle a mi hija y a mi familia que su valor proviene de su origen. Como San Pablo no los dice somos de Dios, somos Ciudadanos del Cielo, Linaje Real. Desde nuestro bautismo somos constituídos en Reyes, Sacerdotes y Profetas. Semejantes títulos no nos pueden amilanar ni hacer titubear ante el dolor, la adversidad, la injusticia. Jesús no titubeó ante sus adversarios, no huyó de ellos, los enfrentó, les dijo las cosas en su cara, sin temor. Sabía quién era, cuál era su misión y el propósito de su Padre Celestial para su vida. Pidámosle a Él que es el maestro de la humildad, que es la Verdad misma, que nos enseñe a ser como él.
30395429
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Sep 17, 2012 8:06 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Taller para padres: Como transmitir valores a los hijos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |