Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Curso Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos



La Comunidad Educadores Católicos de Catholic.net, tiene el gusto de invitar al "Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos", que ofrece pautas sobre cómo desarrollar las cualidades personales y relacionales de los hijos, el estudio del proceso de la educación y sugerencias para desarrollar hábitos de conducta en los niños relacionados con valores importantes.


Fecha de inicio del curso: 27 de agosto 2012
Fecha de finalización del curso: 17 diciembre 2012

Asesor y creador del taller: P. Juan Antonio Torres, L.C.

Moderadores: monik, Catholic.net, jtorres, Moderadores Animadores

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor Vicente Valarezo » Mar Oct 16, 2012 8:04 pm

Lección Nº 8. Tema. Firme y cercano a la vez.
Interesante y claro este módulo, nuestros hijos son la razón fundamental de nuestra vida, y si queremos hijos felices, programémoslos para ello. En la guía y el video nos sugiere a los Padres autoevaluación permanente, en la actualidad el padre es más permisible desautorizando en algunas ocasiones a la madre, punto negativo en la formación y crianza de nuestros hijos; cuando nos habla de autoevaluarnos y de tres o cinco valores no más, quiere decirnos que si somos amorosos, respetuosos, fieles, compresivos, solidarios con nuestra esposa/o, tendremos hijos caritativos y amorosos, una clave fundamental en la felicidad de la familia es que los padres mutuamente apliquen la solidaridad.
Quiero compartir esta realidad negativa de mi pueblo: la madre como es natural lleva en su vientre al hijo 9 meses, luego nace y ella lo alimenta, lo consuela, juega con él, lo lleva a la escuela, asiste a reuniones, sabe de su cumple años, etc. El padre ayuda a la procreación, luego trabaja para el hijo, y no le queda más tiempo; no va a las reuniones de padres, no juega con él, no sabe cuándo es su cumple año, y por ultimo culpa a la madre de las malas acciones del hijo, para el colmo, compensa con dinero el cariño el afecto que no le da. ¿Podrá un niño ser feliz cuando sea adulto?
Sugerencias. Desde el primer llanto hasta cuando haya alcanzado una madures, discernir con sabiduría sus necesidades; no permitir el chantaje, dar lo básico no de sobra, que cumpla con sus tareas, que disfrute de su niñez.
Vicente Valarezo
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié Oct 10, 2012 6:59 am

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor Mario Sibrian » Mié Oct 17, 2012 11:27 am

Bueno creo que es una pregunta que todo padre de familia se hace a lo largo de su vida, sere muy duro con mis hijos?
ó sere muy blando, como dicen en mi pais muy alcahueto...
sobre todo porque cuando en la edad de la adolescencia empiezan las etapas de rebeldia, es una etapa en la vida muy sensible, Lo importante es crear un vinculo afectivo, atendiendo sus necesidades, guardando normas, teniendo valores claros. y estando presentes todo el tiempo pero sin agobiarlos.
Mario Sibrian
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Ago 28, 2012 3:28 pm

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor michellevaldes » Mié Oct 17, 2012 2:21 pm

¡Cuánto bien nos haría contar con un manual para ser padres ANTES de serlo!! Además de formar personas, tenemos en las manos la posibilidad de formar líderes o subyugados para una sociedad!! El video me deja mucho en qué pensar y me inspira para darles orientación y apoyo a tanto a padres como hijos que tengo a mi cargo. Realmente EDUCAR es una tarea delicada, en donde cual cristal, podremos hacerlo brillar, opacar o hasta romper. Cuidemos nuestras acciones por pequeñas que sean pues trascienden. Que Dios nos ilumine. Bendiciones para todos.
michellevaldes
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ago 28, 2012 10:00 pm

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor michellevaldes » Mié Oct 17, 2012 2:21 pm

¡Cuánto bien nos haría contar con un manual para ser padres ANTES de serlo!! Además de formar personas, tenemos en las manos la posibilidad de formar líderes o subyugados para una sociedad!! El video me deja mucho en qué pensar y me inspira para darles orientación y apoyo a tanto a padres como hijos que tengo a mi cargo. Realmente EDUCAR es una tarea delicada, en donde cual cristal, podremos hacerlo brillar, opacar o hasta romper. Cuidemos nuestras acciones por pequeñas que sean pues trascienden. Que Dios nos ilumine. Bendiciones para todos.
michellevaldes
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ago 28, 2012 10:00 pm

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor MARIAANGELES RAMIREZ » Mié Oct 17, 2012 8:34 pm

Hola, muy buenas noches:
El video es fantástico, es la verdad en ciernes, de hecho todos los padres de familia somos inexpertos sobre todo con el primer hijo a quien queremos impregnarle nuestro sello, nuestro carácter y al ser el experimento, pues dejamos a un lado muchas actitudes positivas y llenamos al primer hijo de fichas negativas, eso no se hace, eso no se dice, etc. esta reflexión a mí en lo personal me invita a cambiar mi manera de dirigirme a mis hijos, aún a pesar de mis problemas diarios o mis intensas preocupaciones y hacer de mi hogar un ambiente agradable y tranquilizador. Nosotros los padres carecimos de una escuela como este taller y en lo personal estoy muy agradecida con Dios por esta oportunidad.

1. Describe las principales características de liderazgo que tú crees que nos enseña Jesús.R= Jesús siempre se dirige a los demás con la verdad, el testimonio, que barre con cualquier barrera y a pesar de encontrarse con cualquier persona por muy diferente que ésta sea, siempre a cada cual le dá su lugar.

2. ¿Crees que él vivió el principio de “firme y cercano” a la vez? ¿Cómo? Jesús, no fuñe temperamental, sino apegado a las circunstancias
que se les presentaron, firme cuando debía y amoroso en cualquier momento, incluso en sus discursos, como el buen pastor preocupado siempre por sus ovejas, y sobre todo justo y misericordioso, pero a la vez estricto a la hora de reprender.

3. Comenta brevemente las lecciones que te deja la parábola del buen samaritano. ¿Cómo puedo aplicarla en mi responsabilidad como educador de mis hijos? Tratando con justicia y respeto a todos mis semejantes y no dejar pasar cualquier situación o acontecimiento para tratar de imitar el amor de Jesús, no poniendo etiquetas a las personas y haciendo lo posible por ver en cada uno de nuestros semejantes a Cristo.
MARIAANGELES RAMIREZ
 
Mensajes: 79
Registrado: Sab Ene 21, 2012 8:26 pm

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor marisa725 » Mié Oct 17, 2012 11:15 pm

Para que los padres sean firmes y cercanos a la vez, deben aplicar siempre cariño y reglas, para crear un rico mundo afectivo.
Debemos tener un equilibrio para acercarnos a los hijos; eso significa que hay que actuar con firmeza, siendo intransigentes ante principios y valores; pero además hay que acercarnos a ellos, para atender a sus necesidades, escucharles y quererlos. Si no lo hacemos así, entonces los hijos crecerán mal y cuando lleguen a los 14 o 15 años caerán en las drogas, en el alcohol.
Los padres actuamos mal, si somos muy rectos dando reglas; pero no damos cariño, ni atención.
Si somos padres muy cariñosos, que atienden a sus hijos, los acompañan y les dan reglas, entonces ya adolescentes tendrán muchas virtudes y valores y no abusarán del alcohol ni de las drogas.
Desde niños inculcarles no más de Cinco valores a la vez. Los padre deben planificar qué valores dar; además los premios y castigos deben cumplirse, ejemplo:
Si el adolescente sale con sus amigos, ponerle un tope a su regreso, si no llega a esa hora: entonces en la próxima vez no dejarle salir; así cuando sean adultos aprenderán a respetar las normas.
¡ Cuidar muy bien cuál es la forma en que se trata a los hijos !.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor tiale » Jue Oct 18, 2012 8:46 am

Conocer a los hijos es una tarea que todo padre debe tener como prioridad. Conocerlos tan bien, que puedan saber si su hijo necesita más apoyo que los demás hijos o si es una persona que prefiere la independencia y experimentar por sí mismo. Si es el caso del primero tratar de encontrar los mecanismos que le hagan ver su propia valía y enseñarlo a tomar decisiones y que toda decisión lleva su consecuencia de éxito o fracaso. Como se aprecia en el vídeo, el joven inseguro, siente que tomar una decisión equivocada tomará una proporción muy grande de su autoestima y por ello prefiere no hacerlo. Hay que estimularlo, fortalecer aquello para lo cual es bueno, asignarse metas de superación de la opinión que tiene de él mismo y para eso necesitamos tiempo. Tiempo que nos reclama el ser padres, aunque tengamos que quitar un poco más de tiempo nuestro, o empezar a establecer prioridades, si hasta ahora el trabajo ha sido lo primero en la lista. Muchas gracias nuevamente por este tema, DIOS bendiga sus tareas y la virgen santísima les cubra con su manto protector.
tiale
 
Mensajes: 25
Registrado: Dom Sep 02, 2012 9:41 pm

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor lindoro50 » Jue Oct 18, 2012 1:26 pm

Me gustaron ambas partes del tema de esta semana, la lectura sobre el liderazgo y la exposición del video. Creo que ambos tienen certeza en sus planteamientos, aunque debo decir que cada caso, cada hijo, es distinto, ya que no a todos se puede aplicar al 100% lo mencionado sobre todo en el video. Es decir, ‘no se puede ni debe medir a todos con la misma vara’. Los hijos aunque provengan del mismo padre y madre no son todos iguales en cuanto a temperamento, habilidades, talentos, actitud, inteligencia, etc., y como padre que soy y por experiencia personal aunque uno trate de ser parejo con todos, simple y sencillamente por el hecho de que los hijos son distintos, es muy difícil. Las necesidades de uno no son las mismas de los otros, la actitud del primero puede no ser nada comparable con la del tercero y así en otro tipo de situaciones. Entonces, aunque estoy de acuerdo en la comparación con las fichas de póquer (mientras más tengas, mejor), habrá algunos hijos que con pocas fichas podrán hacer más que uno que tiene muchas, porque juega mejor. En el video, la cantidad de fichas que obtenga la persona va en relación directa al comportamiento individual, y es ahí en donde veo la realidad diaria, en el sentido de que no todos somos iguales ni podemos esperar que nuestros hijos todos se comporten igual y consecuentemente sean el objeto de obtener muchas fichas. A algunos les cuesta más trabajo y tiempo obtener las fichas, el objeto en todo caso es que las obtengan, claro, mientras más pronto, mejor.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor angel flores morales » Jue Oct 18, 2012 1:34 pm

"En la exigencia está la excelencia" "Quien no AMA la vida dificil perece en la mediocridad"

Dos frases que considero muy oportunas para aplicarlas en el video. Creo y estoy convencido de que es fundamental educar en la voluntad para cuando se encuentren con la vida de los mayores no les sea un obstaculo en su desarrollo personal, sino más bien una oportunidad de aprender y ser mejores.

¡¡ FELICIDADES !! buen video, pero sobre todo buena enseñanza.
angel flores morales
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Ago 25, 2009 5:00 pm

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor Zita Recillas » Vie Oct 19, 2012 10:15 am

El lograr esta combinacion de ser firme y cercano a la vez con nuestros hijos y todo el projimo es realmente
Dificil de balancear. Es mas facil caer en los extremos, y lo peligroso es el
efecto que producen esos extremos. De ahi provienen todos esos llamados" traumas de
infancia".
Debe uno hacer un esfuerzo por mantener el equilibrio sobretodo si se pretende
actuar en el nombre de Jesucristo y en nuestro hogar darles la seguiridad que
Nuestros hijos necesitaran para toda su vida, donde habra de enfrentarse a un mundo
que va en contra de los valores cristianos y donde siempre habra alguien
queriendo pisarnos. Hacerlos fuertes y seguros como el buen samaritano que no importando
el que diran ayuda a los demas y tiene las bolsas llenas de fichas hasta para dar seguridad a otros.
Que el Señor nos ilumine en este camino para darles a nustros hijos y projimos todas las fichas suficientes
para ser valientes , firmes y cercanos a la vez.
Zita Recillas
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Sep 24, 2012 9:14 am

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor Bellanira » Vie Oct 19, 2012 10:39 am

Al principio como que me preocupe o dudé que un juego de póquer pudiera ayudar a que nos dieran un buen ejemplo de lo que es autoestima! Mis expectativas cambiaron 100%. Lo que nos enseñó con esto me quedó más que claro. Es una forma simple y sencilla de entender cómo los papás influímos de manera importante en la autoestima de los hijos. Aprendí cómo hasta el tono en el que respondemos a sus preguntas puede restarle muchas muchas fichas. Ahora aplico lo que nos dicen en el video, pensar todas las noches si le di a mi hijo fichas o se las quité. Me sirve de mucho para identificar acciones concretas que le pudieron quitar fichas y no repetirlas!!!
Bellanira
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Ago 15, 2012 2:47 pm

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor Cintydi » Vie Oct 19, 2012 3:15 pm

Buenas tardes!
El vídeo que observé me llevó a reflexionar sobre la forma de estimular a mis hijos, y creo que haciendo este tipo de prácticas lograremos hacer de ellos personas que se quieran a si mismos y a los demás. Es lo más importante por que donde hay AMOR esta Dios presente, que bueno sería que se practicara el AMOR por que todo sería más fácil, y no habría tantas familias desmembradas por el solo hecho de educar con amor.
también es importante llevar a cabo las sugerencias de acción el de educar con firmeza sin llegar a ser autoritario ni posesivo. sino con el corazón. Ojalá pudiera lograr por que me puse como objetivo practicar esto con mis hijos.
Gracias por darnos esta oportunidad de conocer todas estas cosas que realmente son sorprendentes por que evidentemente provienen de DIOS NUESTRO PADRE QUE TANTO NOS AMA.
Cintydi
 
Mensajes: 24
Registrado: Vie Ago 31, 2012 7:21 pm

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor 16769 » Vie Oct 19, 2012 10:28 pm

Buen Día. Aqui dejo mis comentarios al tema No. 8. Gracias y Bendiciones.

me encantó el video, es una gran lección para todos los que somos papás, de verdad que en muchas ocasiones no pensamos el daño que les estamos haciendo cuando los reprendemos por alguna cosa. Debemos entender que nuestros hijos son prestados y que tenemos la responsabilidad de educarlos en el bien, como verdaderos Hijos de Dios, pero sobre todo, darles las herramientas para que en ésta vida sean FELICES, y vivan una VIDA PLENA, eso no significa darles todo, sino educarlos en el amor y con las bases bien firmes en los valores, conscientes de que la verdadera felicidad está dentro de ellos y que es un trayecto no un destino. Yo me sentiré plena como mamá cuando vea que mis hijos son responsables, pro-activos, hombres de bien, pero sobre todo, con una vida cristiana y una fe profunda, que los conduzca a la PLENITUD.
Un gran video, un gran mensaje, UNA GRAN TAREA.

Saludos y muchísimas gracias por éste curso maravilloso del cual estamos aprendiendo bastante. Dios los bendice Siempre.
16769
 
Mensajes: 110
Registrado: Lun Ene 02, 2012 12:25 am

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor Mony Z » Vie Oct 19, 2012 10:52 pm

¡Buenas noches!

Sobre el video tengo que comentar varios puntos:
El autoestima es imortante, y la forma que lo explico esta muy fácil de entender. Sin embargo, los ejemplos que dio fueron totalmente materialistas, no hablaba de valores. Se contrapone un poco con lo que el Padre Juan Antonio comenta, el ser equilibrado. En el video hablaban de darle millones de fichas a los jóvenes o niños; hay que recordar que Hitler tenía un autoestima muy alta. Muchos líderes como el tenían el autoestima muy alta y donde queda la humildad que nos muestra Jesús? Creo que debemos AFIANZAR el autoestima, porque creo que es Sr. del video decía que el que está lleno de autoestima todo lo logra, pero esas porristas, líderes de equipo, no siempre logran algo bueno de adultos. Su autoestima esta tan elevada, que ven a todos hacia abajo. Sin embargo hoy hay grandes creativos como Steve Jobs y todos sus colegas, que en el colegio no tenían autoestima, los maltrataban por ser "nerds". Entondes no creo que el resultado del Sr. del video sea certero. Me voy más con la disciplina que comenta el Padre, el ser firmes y cariñosos.
El gran ejemplo de lider es Cristo, y en lo que conozco de su vida, nunca se distinguó por un autoestima altísimo, al contrario nos pide mostrar la otra mejilla.
Creo que llenando a los hijos con mucho amor y disciplina, les damos seguridad y aumentan su autoestima, sin necesitad de que lo llenemos con millones de fichas señaladas por la sociedad que si eres la porrista eres lo máximo.

Espero haberme explicado de la manera adecuada.

Dios los bendiga!!!

Nos vemos en el siguiente capítulo, pues me esta gustando mucho el Taller.
Mony Z
 
Mensajes: 11
Registrado: Sab Ago 18, 2012 7:13 pm

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor valeroca » Vie Oct 19, 2012 11:01 pm

Sres.
mis saludos cordiales, el autoestima es un tema tan tocado por todos: psicólogos, maestros, sacerdotes, directores, padres de familia, autoridades, instituciones, etc, pero, en realidad no veo trabajo en equipo, por ejemplo: padres - maestros y autoridades, esta trilogía es fundamental para tener buenos resultados.
Aprender a elevar el autoestima a los padres que nunca escucharon de niños: "te quiero, eres lo máximo, tu puedes, lucha por tus metas, ánimo"; frases que pueden hacer mucho bien a quien lo reciben; por eso opino que los padres deberían asistir a escuela de padres. Incentivar el autoestima positiva favorece el aprendizaje, el trabajo, la producción.
1. Describe las principales características de liderazgo que tú crees que nos enseña Jesús.
Jesús es líder porque sabía escuchar, organizaba a sus apóstoles, se ponía a trabajar con ellos, no sólo daba órdenes, compartía lo que tenía, daba testimonio, el ejemplo con su comportamiento,.
2. ¿Crees que él vivió el principio de “firme y cercano” a la vez? ¿Cómo?
Sí porque no titubea en sus decisiones, ni mostraba miedo, por ejemplo cuando le pusieron a prueba con la moneda, sobre el impuesto al César, o cuando los expulsó del templo, o cuando pidió que los niños se acercaran a él.
3. Comenta brevemente las lecciones que te deja la parábola del buen samaritano. ¿Cómo puedo aplicarla en mi responsabilidad como educador de mis hijos?
que debemos estar con nuestros hijos en la buenas y en las malas, quererlos y entenderlos en la adolescencia, jugar con ellos en la niñez, porque esos momentos no lo olvidarán y sembrarán en ellos "seguridad emocional" , y como efecto: una buena autoestima.
muchas gracias!
rocio
valeroca
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Ago 20, 2012 2:16 pm

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor Estelaven » Sab Oct 20, 2012 10:30 am

Video excelente!

Pienso que si los padres logran ese equilibrio no existieran tantos jóvenes con problemas. ¿Pero quién les enseña estas cosas?. Todo es una cadena de repetición de patrones de conductas que se interrumpen cuando uno de esa cadena tiene una oportunidad de reflexionar en talleres como este y cambia su conducta.

Me sentí aludida en comportamientos que tuvieron mus padres o maestros conmigo. Pero Dios me ha permitido, en mi adultez adquirir "muchas fichas" y poco a poco he ido ganado lo que antes perdí, me siento en progreso.
Estelaven
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Oct 14, 2012 10:23 am

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor Araceli VY » Sab Oct 20, 2012 2:21 pm

Me gustó mucho el video de las fichas de póker, nunca habia pensado en la autoestima de esa manera y el video nos hace reflexionar en que una persona que es amada no tiene por qué sufrir de escasez de fichas, o no deberia sin embargo las fichas que les quitamos los padres creo que son las que tienen mas valor para ellos y pueden significar una perdida de autoestima enorme. Mi nueva tarea como dijo el video sera asegurarme de que mis hijos van a dormir con mas fichas de poker en sus manos que con las que despertaron en la mañana.
Por otro lado, el tema de esta semana se me hace esencial debido a que muchas veces al menos en mi caso me enfoco mas en las reglas, las normas y olvido la manera o el modo de tratarlos y si quiero tener unos hijos felices es importante ayudarlos a edificar una autoestima fuerte que les permita enfrentarse a la vida y eso se puede hacer en base a los valores.
Araceli VY
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Sep 06, 2012 1:04 pm

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor gzu » Sab Oct 20, 2012 11:28 pm

Ver y comentar video:
Debemos ser perseverantes en motivar a nuestros hijos, dejar de lado nuestros desánimos y centrarnos en sus necesidades. Recordandoles continuamente que son personas capaces de realizar lo que se propongan, que son firmes y valientes al tomar sus decisiones cotidianas.
gzu
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Ago 28, 2012 6:46 pm

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor gzu » Sab Oct 20, 2012 11:28 pm

Ver y comentar video:
Debemos ser perseverantes en motivar a nuestros hijos, dejar de lado nuestros desánimos y centrarnos en sus necesidades. Recordandoles continuamente que son personas capaces de realizar lo que se propongan, que son firmes y valientes al tomar sus decisiones cotidianas.
gzu
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Ago 28, 2012 6:46 pm

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor gzu » Sab Oct 20, 2012 11:29 pm

Ver y comentar video:
Debemos ser perseverantes en motivar a nuestros hijos, dejar de lado nuestros desánimos y centrarnos en sus necesidades. Recordandoles continuamente que son personas capaces de realizar lo que se propongan, que son firmes y valientes al tomar sus decisiones cotidianas.
gzu
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Ago 28, 2012 6:46 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Taller para padres: Como transmitir valores a los hijos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |