Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Curso Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos



La Comunidad Educadores Católicos de Catholic.net, tiene el gusto de invitar al "Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos", que ofrece pautas sobre cómo desarrollar las cualidades personales y relacionales de los hijos, el estudio del proceso de la educación y sugerencias para desarrollar hábitos de conducta en los niños relacionados con valores importantes.


Fecha de inicio del curso: 27 de agosto 2012
Fecha de finalización del curso: 17 diciembre 2012

Asesor y creador del taller: P. Juan Antonio Torres, L.C.

Moderadores: monik, Catholic.net, jtorres, Moderadores Animadores

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor sandrop » Dom Oct 21, 2012 12:17 am

Saludos hermanos as

Dejarse permear por Cristo en la enseñanza del vivir. Labor gravisima de los padres educarse y ser ejemplo y testimonio vivo de educacion a los hijos. como Cristo infranqueable, inamovivle en sus postulados, y con la radicalidad del amor...

realmente espeluzna encontrar tan sencillamentge la respuesta en el Evangelio luego de dar tantos rodeos en la psicologia y todas las ...logia del mundo.

Dios nos ilumine y nos guie

saludos



SAndro
sandrop
 
Mensajes: 206
Registrado: Jue Abr 19, 2012 8:09 pm

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor Tablita » Dom Oct 21, 2012 1:17 am

Hola buenas noches, Padre, tiene usted mucha razón al decir que la mayoria de padres de esta generación hemos sido padres consentidores, que provenimos de hogares con padres gritones y rígidos. Yo estoy dentro de ésta descripción, realmente no es fácil ser padre y darnos cuenta de nuestros errores al momento, pero vamos creciendo al mismo tiempo con nuestros hijos, doy gracias a Dios que me ilumino en la formación de mi hijo, y todos los día ruego por él a Cristo y a la Santisima Virgen María para que lo sigan guiando por el buen camino, veo que es responsable y maduro, cuando veo que alguien maltrata a un niño enfrente de las personas si me atrevo a decirles que eso no se hace, es muy común, ver a las madres en el super pegándole o gritándole a los hijos, que gran error.

Referente al video queda muy claro que somos responsables de elevar esa autoestima, para que precisamente a la hora de enfrentar al mundo tengan sus propias armas, yo solía decirle a mi esposo, es que hay que prepararlo para el mundo de afuera, no siempre va a estar en nuestra burbuja azúl. Gracias Padre por este hermoso curso y que Dios le Bendiga.
Tablita
 
Mensajes: 89
Registrado: Mar Oct 04, 2011 11:42 pm

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor RICKK » Dom Oct 21, 2012 1:22 pm

Este tema me ha parecido capital, pues toda
educacion necesita de un liderazgo que muchas veces los padres no tienen, y es muy facil tocar limites. Yo me quedo con esta frase que sintetiza a un buen lider: suave en la forma, pero firme en lo esencial.
RICKK
 
Mensajes: 122
Registrado: Jue Dic 29, 2011 2:35 pm

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor angel flores morales » Dom Oct 21, 2012 4:10 pm

Hola a todos, feliz inicio de semana

El video sin duda es reflejo de lo que se niega, no se quiere esfuerzo pero si tenerlo todo. es el resultado de querer todo fácil sin esfuerzo.

La historia nos demuestra que el mundo es de los esforzados, de los locos que aman la vida, de los que ven la realidad en su punto medio y que saben que sólo aceptando el reto de vivir vale la pena vivir.

Sin embargo esto se educa y el video nos lo enseña, sólo en la exigencia está la excelencia y el padre de familia debe enseñar a sus hijos querer los retos, permanecer en ellos hasta alcanzar lo que se propone y servir a los demás en esa exigencia a sí mismo.

Saludos a todos
angel flores morales
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Ago 25, 2009 5:00 pm

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor pac05091957 » Dom Oct 21, 2012 5:49 pm

Comentario sobre POKER CHIPS.-
Me parece muy interesante el video acerca de POKER CHIPS y como los padres (maestros, hermanos, amigos) administramos las fichas para aumentar o disminuir su auto estima.
En parte como dice la lectura del tema VIII, “Se trata de buscar un equilibrio entre la intransigencia en la conservación de una serie de valores por una parte y la cercanía y respeto por cada persona. Es un equilibrio difícil, pero posible.”

La estrategia que empleamos los padres(maestros, hermanos, amigos, etc.) en la educación de nuestros hijos a veces es contraria a los valores que deseamos fomentar en ellos, debido en parte a que nosotros fuimos educados de manera diferente y en otro ambiente. En el contexto actual los padres somos muy consentidores y no permitimos que nuestros hijos desarrollen, sus cualidades, dones y talentos y por ello su proceso de maduración e independencia se prolonga en el tiempo. Tenemos que ser más observadores para detectar las habilidades de nuestros hijos y comenzarlas a pulir para que en el futuro tengan liderazgo.

En La analogía de las fichas de póker nos permite ver con claridad la manera en que las cosas buenas que se realizan no solo en la escuela, en el trabajo y en la familia sino también en todos los ámbitos de la vida diaria, le deben permitir al hijo acumular fichas, de tal forma que durante una jornada debería tener un superávit de fichas en el día, tener suficientes fichas por los actos realizados y pocas perdidas para que el se sienta motivado, incentivado a practicar el bien.
Todos cometemos errores (como el hijo que derramo el vaso de leche en la cena familiar) y el padre que se aprovecha de este accidente y lo reprime, lo manda a su cuarto, no le permite opinar y queda en ridículo ante su madre y sus hermanos y con ello pierde todas las fichas que gano durante el día y queda con déficit.

Contando con pocas fichas para jugar al póquer, la estrategia que adoptamos es conservadora y nos va frustrando, no asumimos nuestras responsabilidades, nuestro nivel de autoestima va decreciendo y tendemos a ser más dependientes de nuestros padres.

Tenemos que ser creativos en la educación de nuestros hijos, para formar ciudadanos responsables de sus actos, con valores éticos morales y religiosos, que ser útiles a nuestro Señor, la familia y la sociedad.
pac05091957
 
Mensajes: 18
Registrado: Dom Feb 05, 2012 12:31 pm

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor cashector » Dom Oct 21, 2012 6:51 pm

Realmente el tema de la autoestima es muy importante y el mal trato atenta contra ella. Ademas, el tratarnos de mala manera se traslada a nuestros niños y genera violencia en toda la familia. Debemos estar atentos de todos nuestros hijos pero, en este caso, especialmente de aquellos que son más sencibles. Por todo esto, es necesario trabajar la autoestima felicitando, alentando y festejando a nuestros niños en lo que hacen bien. No se debe descuidar la caridad en casa, dejar de lado los egoìsmos y estar atentos a las necesidades de los que nos rodean.

Jesús y María los acompañen esta semana y siempre.

Héctor y Adriana.
cashector
 
Mensajes: 62
Registrado: Dom Ago 19, 2012 10:14 am

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor marus » Dom Oct 21, 2012 7:57 pm

:D [
color=#0000FF]El video explica claramente el porque de la falta de autoestima en los jóvenes y de ello somos los maestros y padres los culpables, y al no lograr que ellos tengan alta autoestima, los volvemos mediocres, drogadictos y muchas veces los orillamos a ser adultos inmaduros. Creo que debemos trabajar con rigor los valores, ensalzando las cualidades de los jóvenes y niños cuando cumplen o actúan bien.[/color]
:) ;) :( :o :shock: :oops: :P :x :lol: 8-) :? :cry: :roll: :|
marus
 
Mensajes: 226
Registrado: Sab Ago 28, 2010 8:08 pm

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor pattypj » Dom Oct 21, 2012 8:25 pm

OPINION DEL VIDEO.
El video muestra como la juventud no tiene autoestima, lo que conlleva a múltiples problemas. E l video nos hace ver que gran parte de este problema los culpables somos los padres y los maestros por minimizarlos y no ayudarlos a quererse a sí mismos comparándolos entre sí. La mejor manera de apoyarlos para lograrlo es fomentándoles los valores necesarios para lograr su madurez.
pattypj
 
Mensajes: 218
Registrado: Mar Sep 07, 2010 8:46 pm

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor CeciE » Dom Oct 21, 2012 8:55 pm

El video me encantó, había escuchado comentarios sobre el mismo pero nunca había tenido la oportunidad de verlo. Me parece muy acertada la manera en que trata de plasmar que una cierta cantidad de halagos pueden quedar por el suelo ante un mal comentario o una crítica. Es valioso saber que como padres debemos comprender que si bien es indiscutible que amamos a nuestros hijos, lo que puede ser discutible es la manera en que expresamos el amor. Por tanto no solo hay que amarlos sino que hay que expresar ese amor de manera correcta. Como padres tenemos muchos beneficios en el tema de formación de auto estima en nuestros hijos, cuando son niños es hora de sembrar y sembrar, porque cuando sea época de cosecha no sabemos en qué tiempo lo harán, y si estaremos a su lado para ayudarlos. Necesitamos sembrar lo importante y valioso para que les sirva en los momentos difíciles.
CeciE
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Sep 22, 2010 12:47 pm

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor Tatiana42 » Dom Oct 21, 2012 11:11 pm

Este video me parece muy demostrativo, ya que minuto a minuto debemos fortalecer el autoestima de nuestros hijos, hacer constantemente reforzamiento positivo en cada tarea que hagan, esforzarnos por ver en cada actividad que realicen el lado bueno, ya que si nos examinamos a fondo nos daremos cuenta que en muchas oportunidades no estimulamos el esfuerzo que han realizado para terminar las tareas, si no que solemos ver únicamente lo negativo.

Gracias a estas lecciones tan maravillosas, podemos trabajar este objetivo tan importante como lo es la autoestima y no solo de nuestros hijos, si no que cualquier personita que se encuentre a nuestro alrededor.
Tatiana42
 
Mensajes: 9
Registrado: Dom Sep 02, 2012 6:12 pm

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor Vicente Quintana » Lun Oct 22, 2012 12:26 am

Conosco un poco a mis hijos y e lvideo muestra claro que depende de mi el formarles una estima en la cual se sientan amados ,tomados en cuenta y confiados de unos padres que estan ahi siempre paro lo que neseciten,es mi deber ahora de recontruir donde no costrui y donde falle como lider en especial en mis hijos mayores que han vivido con padres un tanto inmaduros,gracias me ha servido mucho este tema.
Vicente Quintana
 
Mensajes: 18
Registrado: Jue Ago 09, 2012 2:50 pm

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor Vicente Quintana » Lun Oct 22, 2012 12:27 am

Conosco un poco a mis hijos y e lvideo muestra claro que depende de mi el formarles una estima en la cual se sientan amados ,tomados en cuenta y confiados de unos padres que estan ahi siempre paro lo que neseciten,es mi deber ahora de recontruir donde no costrui y donde falle como lider en especial en mis hijos mayores que han vivido con padres un tanto inmaduros,gracias me ha servido mucho este tema.
Vicente Quintana
 
Mensajes: 18
Registrado: Jue Ago 09, 2012 2:50 pm

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor lupita rt » Lun Oct 22, 2012 2:22 am

El video me abrió los ojos a fijarme mejor en el cómo cuido y descuido el darle sus poker chips. Ahora veo cuanto daño hace no saber ser equilibrado y justo. Le imploro a Dios su ayuda para hacer lo correcto.
______________________________________________________________________________

1. Describe las principales características de liderazgo que tú crees que nos enseña Jesús.
Primero que nada Jesús nos enseñó siendo ejemplo,amando, por lo tanto, sirviendo. No sólo nos guía por su camino si no que nos dirige con sus enseñanzas hacia El casi de la mano....

2. ¿Crees que él vivió el principio de “firme y cercano” a la vez? ¿Cómo?
Sí, cuando enseñaba con sus parábolas, nos daba un consejo haciéndonos pensar en nuestras acciónes y ver si hicimos lo correcto o no. Como Padre bondadoso siempre nos cuida y no hace las cosas por nosotros si no que, nos da las herramientas para mejorar. Aunque aveces nos equivocamos, siempre nos espera con los brazos abiertos y sabemos que contamos con El infinitamente.

3. Comenta brevemente las lecciones que te deja la parábola del buen samaritano. ¿Cómo puedo aplicarla en mi responsabilidad como educador de mis hijos?
Recordando ser compasivo y practicarlo a cada segundo con nuestros hijos. Parte de ser padres es, que debemos a Dios la responsabilidad de su educación y debemos hacer un trabajo ejemplar para poder dar cuentas del encargo que puso en nuestras manos. Debemos dar más de nosotros como el buen samaritano. Gracias a Dios y a ellos tenemos la bendición de ser padres que mas podemos pedir???
lupita rt
 
Mensajes: 73
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor tolerancia » Lun Oct 22, 2012 7:00 pm

Muy interesante ver desde esa perspectiva nuestro dia a dia, saber que somos piezas clave en el juego de la vida de nuestros hijos y nuestros semejantes, asi pues podemos darles muchas fichas, herramientas, valores para salir adelante y ser mejores seres humanos.
tolerancia
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Ago 07, 2012 6:42 pm

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor Miledys A Perez » Lun Oct 22, 2012 8:17 pm

Excelente video, siempre he trabajado esta parte de la Autoestima en mis hijos, considero que es tan importante que la persona tenga muchas fichas de poker como dice el conferencista, cuando hemos trabajado esta parte tan importante, perdemos y seguimos ganamos y continuamos mucho mejor. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo planteados referente a la autoestima que permite que la persona se caída pero que se levante nuevamente. Ha sido excelente este tema felicidades.
Miledys A Perez
 
Mensajes: 149
Registrado: Vie Jul 20, 2012 9:29 pm

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor elena delgado » Lun Oct 22, 2012 10:39 pm

1. Describe las principales características de liderazgo que tú crees que nos enseña Jesús.
Jesús fue servicial, amoroso, cercano, humilde sabemos que Jesús tiene todas las virtudes que debemos vivir.
Jesús vino a mostrarnos el camino y estar seguros que si se puede. Que en el andar diario hay caídas pero hay que levantarse.

2. ¿Crees que él vivió el principio de “firme y cercano” a la vez? ¿Cómo?
En la parábola de la Samaritana, cuando se acusa a la mujer adultera, cuando llama a Mateo......
Tan firme y cercano que murió en una cruz por amor a mí y se queda en la Eucaristía para estar dentro de mí. Porque sabe que sin Él no puedo, muero me falta todo.

3. Comenta brevemente las lecciones que te deja la parábola del buen samaritano. ¿Cómo puedo aplicarla en mi responsabilidad como educador de mis hijos? En mi rol de papá puedo jugar los tres papeles de esta parábola, algunas veces estoy tan ocupada que no atiendo y apoyo como debo a mis hijos.
en otros momentos veo que la responsabilidad es mayor y la evado.
En otros momentos tomo el timón y apoyo como se debe.
El padre de familia y el maestro no puede darse el lujo o cobardía de no tomar de frente la formaciónde sus hijos. o alumnos. Nadie lo puede hacer como solo tu papá lo puedes hacer.
Me gusto mucho el vídeo, la isla de compeencias celebrar, buscar los talentos y como en las primeras lecciónes ayudar a los que me rodean a descubrir y creer en los talentos que se tienen, para hacerlos crecer y multiplicarse.
elena delgado
 
Mensajes: 23
Registrado: Mar Oct 02, 2012 7:29 pm

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor rousy » Mar Oct 23, 2012 12:11 am

Mi comentario sobe el video es que un forma bastante clara de explicar y a la vez comprender lo que hacemos día a día y con cada acción, cada palabra, etc. a nuestros hijos; en realidad muchas veces por pretender darles armas para la vida en realidad les estamos restando “fichas” con las que tienen que competir en donde se encuentren; y como maestr@s pues sucede algo similar. Me quede con este cometario de que somos responsables de que nuestr@ hij@ y/o nuestr@ alumn@ regrese a la cama con más fichas de las que llevaba al iniciar el día; y esto se logra con pequeños detalles y verdaderos reconocimientos a estas PERSONAS.

1. Describe las principales características de liderazgo que tú crees que nos enseña Jesús.
El servir, el dar ejemplo, el ser firme y claro en sus enseñanzas

2. ¿Crees que él vivió el principio de “firme y cercano” a la vez? ¿Cómo?
Por supuesto que sí, Jesús siempre fue firme con sus enseñanzas y misericordioso a la vez (justo).

3. Comenta brevemente las lecciones que te deja la parábola del buen samaritano. ¿Cómo puedo aplicarla en mi responsabilidad como educador de mis hijos?
En primer lugar la sutileza con la explicaba a sus discípulos.
En segundo lugar la Autoridad (y sin titubeos) con la que nos dice lo que tenemos que hacer.
rousy
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ago 14, 2012 11:58 pm

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor esmeralda ortega rdz » Mar Oct 23, 2012 2:09 am

Hola a todos. El video nos muestra de una manera muy sencilla, como es que hay que fortalecer y motivar la autoestima de nuestros hijos. Como un beso, un abrazo o un te amo son tan importantes para el ser humano, pero especialmente para nuestros hijos. Y tambien nos hace reflexionar como un grito, un rechazo o un duro castigo les puede marcar de por vida. Agradezco compartan todas sus herramientas para nosotros que somos padres y hemos cometido muchos errores , pero intentamos corregirlos dia a dia. Bendiciones a todos.
esmeralda ortega rdz
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ago 27, 2012 1:30 pm

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor AlexSanchez » Mar Oct 23, 2012 6:47 pm

El video excelente, uan forma clara y concisa no sólo de darme cuenta como les doy en la torre a mis hijos, sino también la luz de cómo puedo ayudarles. Frecuentemente tengo mis momentos de coraje o tensiòn y les resto puntos, les quito esa autoestima, los hiero y marco en forma negativa.
Me preocupo por ello, pero aùn no logro controlarlo, necesito estar màs atento, tener màs autodominio.


1. Describe las principales características de liderazgo que tú crees que nos enseña Jesús.
aUTODOMINIO, AMOR SOBRE TODO Y EJEMPLO.

2. ¿Crees que él vivió el principio de “firme y cercano” a la vez? ¿Cómo?
Sìp, fue inflexible con sus preceptos, firme en sus enseñanzas, pero siempre con amor y guiando con le ejemplo, enseñando con amor.

3. Comenta brevemente las lecciones que te deja la parábola del buen samaritano. ¿Cómo puedo aplicarla en mi responsabilidad como educador de mis hijos?

Llevar màs allà de lo que considero necesario para dar un buen ejemplo y de ayudar siempre dando un poco màs, sin distinciones .
AlexSanchez
 
Mensajes: 11
Registrado: Sab Sep 01, 2012 10:12 am

Re: Tema 8: Firme y Cercano a la Vez

Notapor fayl » Mar Oct 23, 2012 7:55 pm

Estoy maravillada de esta selección de videos tan impactantes que ponen a nuestra disposición. Como dice el orador, en cualquier momento de una conferencia de este tipo nos dirán la importancia de la autoestima en los niños y jóvenes, sin embargo no había visto una explicación tan cerca de la realidad, explicada de una manera sencilla y práctica, que de verdad nos permita entender que la gran importancia de la autoestima no es un cuento trillado sino que juega un papel fundamental en la vida de todo ser humano.

Cierto y muy triste, que muchas veces seamos nosotros como padres o maestros los que quitemos fichas a los chicos, en vez de sumarles más y más para prepararlos para su vida como adultos. Me gustó mucho la parte de descubrir el talento del muchacho y provocar o generar momentos en que ellos los pongan en práctica para así decirles lo bien que hacen tal o cual cosas. Es decir, no solo esperar a que sucedan las cosas sino crear espacios de generación de autoestima o donación de fichas.

Firmes y cercanos a la vez daremos más fichas a nuestros hijos, también lo podemos poner en práctica con nuestros alumnos. En el colegio donde trabajo tenemos una página en facebook para reforzar valores. He compartido este video para que padres y maestros tengan tan valiosa información. Muchas gracias!!!
fayl
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Ago 22, 2012 5:08 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Taller para padres: Como transmitir valores a los hijos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |