Tema 9: Saber Escuchar

Curso Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos



La Comunidad Educadores Católicos de Catholic.net, tiene el gusto de invitar al "Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos", que ofrece pautas sobre cómo desarrollar las cualidades personales y relacionales de los hijos, el estudio del proceso de la educación y sugerencias para desarrollar hábitos de conducta en los niños relacionados con valores importantes.


Fecha de inicio del curso: 27 de agosto 2012
Fecha de finalización del curso: 17 diciembre 2012

Asesor y creador del taller: P. Juan Antonio Torres, L.C.

Moderadores: monik, Catholic.net, jtorres, Moderadores Animadores

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor EmmaRodriguez » Jue Nov 15, 2012 10:16 pm

1. ¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?
Estoy sumamente de acuerdo, en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados.
Dios, puso en el corazón del ser humano, el deseo de compartir, de vincularse, de crear lazos con otras personas. Por tal razón, el convivir, y más aún el ser escuchados, resulta un anhelo importante en la vida de toda persona.
El sentir, que lo que expreso, es escuchado (no solamente, oído, sino tambien COMPRENDIDO), resulta en gran medida alentador, crea en las personas, la sensación de acompañamiento, y le permite sentirse parte de algo u alguien.

2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?
Considero, que muchas veces, nuestro egoísmo, puede interferir en el arte de saber escuchar. Por ello, resulta importante, poner en práctica la caridad, la empatía y la humildad. Ver más allá de nosotros mismos, y comprender que para ser escuchados, es primordial, saber escuchar.

Bendiciones!
Licda. Emma Rodríguez Mejías
Psicóloga Clínica
EmmaRodriguez
 
Mensajes: 22
Registrado: Mar Ago 07, 2012 10:31 pm

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor Desiree19 » Vie Nov 16, 2012 1:41 am

La lectura es hermosa, tiene varios momentos llenos de valores con mucho significado. Mi papá me contó esta historia de pequeña y es una de mis favoritas. A mis alumnos se las dí para realizar un comentario literario así como un cartel de lo que más les agradó y los resultados fueron muy positivos y les encantó la lectura.
La comunicación es esencial para abrir las puestas del amor.
1. ¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?
Sí, es una forma de sentirnos amados y comprendidos y todos los humanos tenemos necesidad de ello.
2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?
Porque somos egoístas y sólo pensamos en nuestras necesidades, olvidando que Dios nos invita amar. Como decía la madre Teresa, "amar hasta que duela". Nuestros hijos tienen mucha necesidad de ser escuchados, aveces quieren hablar al mismo tiempo. También deben aprender a escuchar para poder comunicarse adecuadamente.
Desiree19
 
Mensajes: 8
Registrado: Dom Ago 26, 2012 3:46 pm

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor Tablita » Dom Nov 18, 2012 11:50 am

Antes que nada mil disculpas por4 no haber enviado antes mis participaciones, pero gracias a Dios ahora lo puedo hacer.

Este tema me encanto, porque tengo ese gran defecto de hablar mucho, aunque ultimamente me ha caido el veinte que es necesario hacer silencios y esos silencios nos ayudan para escuhar a los demás, esto es algo que mi hijo siempre me dice que paresco un periquito, pero con el favor de Dios estoy aprendiendoy haciendo conciencia de eso.

1.- Estas de acuerdo que una dfe las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados.Sí, cuando nacemos empezamos a desarrollar esa necesidad y la expresamos a través del llanto, conforme vamos creciendo vamos aprendiendo a expresarnos y al mismo tiempo a sentir esa necesidad y darnos cuenta, si realmente nos estan escuchando o no. En la etapa adulta, nosotros mismos hacemos oidos sordos a las necesidades de los demás, sin darnos cuenta que es algo primordiar el escuchar.

2.-¿ Porque nos cuesta tanto escuhar a los demás?
Comentando el tema con mi hijo me dió la respuesta correcta. Porque siempre pensamos que lo nosotros tenemos que decir es más importante, que lo del prójimo. Cuanta verdad y cuanto egoismo de mi parte.
Tablita
 
Mensajes: 89
Registrado: Mar Oct 04, 2011 11:42 pm

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor jomaba » Lun Nov 19, 2012 11:00 am

1. ¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?
Si ya que todos sentimos la necesidad de sentirnos escuchados que yo la traduciría en sentirnos amados, comprendidos, acogidos.... El sentirnos escúchanos nos da seguridad.
2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?
Porque somos egocéntricos, egoístas solo pensamos en nosotros y queremos poner en primer lugar la necesidad nuestra a la necesidad de los otros. Que me escuchen pero no escuchar.

La lectura es hermosa y comunica una serie de valores que nos ayudan a poner en practica.
"Sabe escuchar aquel que valora y conoce el silencio"
jomaba
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Ago 28, 2012 4:39 pm

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor savada2 » Vie Nov 30, 2012 12:08 pm

1.¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?
si estoy totalmente de acuerdo, pues si nadie nos escucha estariamos completamente solos sin la orientación o los consejos de otras personas, tampoco tendríamos con quien desahogar nuestras tristezas, problemas o alegrías.

2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?
porque muchas veces estamos tan encerrados en nuestros problemas, en nuestras preocupaciones que nos cuesta prestar atención a lo que las otras personas o nuestros hijos nos hablan.
savada2
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Sep 03, 2012 7:52 am

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor pino2012 » Lun Dic 10, 2012 11:37 am

Por supuestísimo , es importantísimo el ser escuchado, creo que si no lo sintiéramos así estaríamos demostrando algún principio de enfermedad. Me parece tan emocionante y magnífico esto del escuchar que es para mí una EXCELENTE medicina.Nos tenemos que dar cuenta que muchas veces una duda que nos atormenta como si fuese problema enorme , si alguien nos escucha disminuye o incluso llega a desparecer.


Gracias por indicar las pautas para una buena escucha. Ahora mismo mi hijo me está hablando por detrás (y como yo acabo de ver las explicaciones le he indicado que espere, que con los auriculares puestos y escribiendo en el ordenador no le puedo prestar una buena atención). Creo que nos cuesta escuchar porque tenemos que frenar nuestro cerebro por un periodo de tiempo y es un poco difícil, pero con la practica seguro , seguro que lo vamos a conseguir .UN SALUDO (me voy a escuchar a mi hijo :) )
pino2012
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Ago 08, 2012 10:02 am

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor Lucia Ramirez Landin » Jue Ago 08, 2013 8:45 pm

1R= Si totalmente de acuerdo vivimos en un estres constante que no reparamos en reflexioinar como estuvo nuestro dia no agradecemos a Dios todos los beneficios recibidos, no reconocemos las cosas malas ue de nuestra parte icimos y cuando Dios nos pone en el camino (cosa que tampoco agradecemos ni reconocemos) alguien que nos escucha o nos decidimos a entablar na corsacion de amigos con dios nuestro señor a traves de la oracion nos damos cuenta que esa necesidad de escucha nos es muy necesaria.

2R= Lamentablemente estamos tan encimismados en nuestros problemas dia a dia que no nos damos cuenta que esos problemas no son mas que la vida diaria llena de cosas buenas y aprendisajes podemos ser para alguien una ayudanal escucharla con atencion y amor.
Lucia Ramirez Landin
 
Mensajes: 101
Registrado: Lun Mar 11, 2013 11:21 pm

Anterior

Volver a Taller para padres: Como transmitir valores a los hijos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |