Tema 9: Saber Escuchar

Curso Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos



La Comunidad Educadores Católicos de Catholic.net, tiene el gusto de invitar al "Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos", que ofrece pautas sobre cómo desarrollar las cualidades personales y relacionales de los hijos, el estudio del proceso de la educación y sugerencias para desarrollar hábitos de conducta en los niños relacionados con valores importantes.


Fecha de inicio del curso: 27 de agosto 2012
Fecha de finalización del curso: 17 diciembre 2012

Asesor y creador del taller: P. Juan Antonio Torres, L.C.

Moderadores: monik, Catholic.net, jtorres, Moderadores Animadores

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor cashector » Dom Oct 28, 2012 4:19 pm

1. ¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?
Tenemos una necesidad de desahogo, de consuelo, por esto, nos gusta contar cosas y, también, somo propensos a hablar demás.
2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?
La necesidad de ser escuchado es muy fuerte y el controlarlo cuestra mucho, tal es así que , se dice, que el que controla su lengua tiene ganado el cielo. Lo cierto es que hay mayor ganancia en escuchar que en hablar. Pero, esto, es un ejercicio difícil, que necesita un firme propósito y la ayuda de Dios. (En este sentido, les dejamos una jaculatoria del salmo 141 que dice "pon una puerta a mi boca, pon un guardián a mi lengua" y la invocación a San Alberto Hurtado, que hacía un propòsito parecido todos los días).

Dios los llene de bendiciones a todos.

Héctor y Adriana.
cashector
 
Mensajes: 62
Registrado: Dom Ago 19, 2012 10:14 am

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor b. gabriel reyes reyes » Dom Oct 28, 2012 10:10 pm

1. [b]¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?[/b]

Sí, estoy de acuerdo porque el hombre es un ser relacional, social, llamado, desde su creación como hombre y mujer, a vivir en comunidad. Para perfeccionarse el hombre interactua con quienes lo rodean y usa la palabra como medio de comunicar su interioridad, lo que es, lo que piensa, y necesita que alguien reciba su interioridad, que alguien lo escuche, lo acepte como es, lo ame. En la oración Dios nos escucha.

2. [b]¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?[/b]

Yo pienso que nos cuesta mucho escuchar porque estamos llenos de ruido, exterior e interior, llenos de actividades, como Martha, la hermana de Lázaro, llenos de nosotros mismos, orgullosos de los que somos y sabemos; ni la misma Palabra de Dios escuchamos. En medio del frenetismo en que vivimos, no tenemos tiempo que perder escuchando a otro que no sea yo mismo. En nuestra cultura no hay espacio para el silencio.
b. gabriel reyes reyes
 
Mensajes: 149
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor b. gabriel reyes reyes » Dom Oct 28, 2012 10:10 pm

1. [b]¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?[/b]

Sí, estoy de acuerdo porque el hombre es un ser relacional, social, llamado, desde su creación como hombre y mujer, a vivir en comunidad. Para perfeccionarse el hombre interactua con quienes lo rodean y usa la palabra como medio de comunicar su interioridad, lo que es, lo que piensa, y necesita que alguien reciba su interioridad, que alguien lo escuche, lo acepte como es, lo ame. En la oración Dios nos escucha.

2. [b]¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?[/b]

Yo pienso que nos cuesta mucho escuchar porque estamos llenos de ruido, exterior e interior, llenos de actividades, como Martha, la hermana de Lázaro, llenos de nosotros mismos, orgullosos de los que somos y sabemos; ni la misma Palabra de Dios escuchamos. En medio del frenetismo en que vivimos, no tenemos tiempo que perder escuchando a otro que no sea yo mismo. En nuestra cultura no hay espacio para el silencio.
b. gabriel reyes reyes
 
Mensajes: 149
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor b. gabriel reyes reyes » Dom Oct 28, 2012 10:10 pm

1. [b]¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?[/b]

Sí, estoy de acuerdo porque el hombre es un ser relacional, social, llamado, desde su creación como hombre y mujer, a vivir en comunidad. Para perfeccionarse el hombre interactua con quienes lo rodean y usa la palabra como medio de comunicar su interioridad, lo que es, lo que piensa, y necesita que alguien reciba su interioridad, que alguien lo escuche, lo acepte como es, lo ame. En la oración Dios nos escucha.

2. [b]¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?[/b]

Yo pienso que nos cuesta mucho escuchar porque estamos llenos de ruido, exterior e interior, llenos de actividades, como Martha, la hermana de Lázaro, llenos de nosotros mismos, orgullosos de los que somos y sabemos; ni la misma Palabra de Dios escuchamos. En medio del frenetismo en que vivimos, no tenemos tiempo que perder escuchando a otro que no sea yo mismo. En nuestra cultura no hay espacio para el silencio.
b. gabriel reyes reyes
 
Mensajes: 149
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor Vicente Quintana » Dom Oct 28, 2012 11:20 pm

Es indudable que ser escuchado es una de las cosas que careci por muho tiempo y veo qe hace falta en toda persona que me encuentro a diario,hoy dirigiendome a mi hija de 11 para que me escuchara lo primero que le pedi fue que me mirara a los ojos y dio un gran resultado ,despues de escucharme vivimos una tarde en paz .
Siempre que hay un conflicto entre mis hijos ,les pregunto ¿porque no hablaron con su mama o conigo del asunto? hubieran evitado este problema y contestan es que no nos hacen caso,una cosa es cierta de esto y aqui esta la respuesta al la dificultad de escuhar,creemos que porque son cosas de niños no tienen tanta importansia y porque no me he dado a esa tarea de darle dignidad a las palabras de mis niños ,por estar en mis cosas.No les doy tiempo,por eso es tan dificil escuchar a los demas.
Por ahi hay com 3 leones a los que les voy a sacar su espina ,talvez es lo que me falta para que me den su amistad...
Vicente Quintana
 
Mensajes: 18
Registrado: Jue Ago 09, 2012 2:50 pm

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor Vicente Quintana » Dom Oct 28, 2012 11:20 pm

Es indudable que ser escuchado es una de las cosas que careci por muho tiempo y veo qe hace falta en toda persona que me encuentro a diario,hoy dirigiendome a mi hija de 11 para que me escuchara lo primero que le pedi fue que me mirara a los ojos y dio un gran resultado ,despues de escucharme vivimos una tarde en paz .
Siempre que hay un conflicto entre mis hijos ,les pregunto ¿porque no hablaron con su mama o conigo del asunto? hubieran evitado este problema y contestan es que no nos hacen caso,una cosa es cierta de esto y aqui esta la respuesta al la dificultad de escuhar,creemos que porque son cosas de niños no tienen tanta importansia y porque no me he dado a esa tarea de darle dignidad a las palabras de mis niños ,por estar en mis cosas.No les doy tiempo,por eso es tan dificil escuchar a los demas.
Por ahi hay com 3 leones a los que les voy a sacar su espina ,talvez es lo que me falta para que me den su amistad...
Vicente Quintana
 
Mensajes: 18
Registrado: Jue Ago 09, 2012 2:50 pm

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor sara_18diz » Lun Oct 29, 2012 2:22 am

Si; estoy de acuerdo en que todos los seres humanos por nuestra naturaleza y por nuestro propio ser como Dios nos creo, tenemos la necesidad de ser escuchados. Ya que si bien es cierto que nuestro propio creador nos hadado el don de la comunicaciòn es por eso mismo que tenemos que manifestar nuestros sentimientos, no solo con nuestras acciones, sino tambièn con nuestras palabras. Es por medio del habla que nos damos a atender que tenemos alguna necesidad, llamese fiològica, espeiritual o de cualquier otra ìndole.
Sin embargo, Nos cuesta mucho trabajo escuchar al otro ser que tiene las mismas necesidades que yo, porque es de mi misma naturaleza. Esto ocurre muy counmente, ya que es muy probable que nos dejemos llevar por el egoìsmo, por el relativismo, ya que la mayorìa de las veces no queremos escuchar, porque nos sentimos superiro a la otra persona que necesita ser escucha, not tenemos tiempo siempre estamos de prisa. Nuestros hijos sobre todo necesitan ser escuchados cuantas veces no hemos callado a nuestro hijo porque nos enfada, pero en realidad no nos damos cuenta que tambièn tiene la misma necesidad que yo de ser escuchado.
Dejemos puès a un lado nuestro orgullo o nuestro egoìsmo y tratemos puès de luchar por escuchar y por ser escuchado.
Es por eso que la mayorìa de las veces nuestro hijos recurren a amistades no muy convenientes por la falta de escucha que padecen en casa, no arrojemos a nuestros hijos a los brazos equivocados.
Si nuestro Padre celestial nos escucha a veces sin que nosotros le pidamos que nos escuche, hagamos lo mismo con nuestros semejante. JESUSen todo su esplender y misericordia cuantas veces a atravès del sacerdote nos escucha para el perdòn de nuestros pecados sigamos esta ejemplo.
Tambièn debemos poner suma atenciòn cuando lo que escuchamos es dañino a nuestro ser, anuestra integridad y dignidad. Hagamos oìdos sordos tambièn a estas conversaciones poco constructivas y subamos volumen cuando aquella charla serà constructiva y aceptemos nuestras equivocaciones.
sara_18diz
 
Mensajes: 26
Registrado: Mar Abr 24, 2012 7:27 pm

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor lupita rt » Lun Oct 29, 2012 3:14 am

1. ¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados? Si estoy de acuerdo, es vital que nos escuchen por que al comunicar nuestros pensamientos y sentimientos podríamos entendernos, conocernos, ayudarnos, prevenirnos, animarnos, consolarnos, guíarnos, valorarnos, etc. es tan necesario saber escuchar y ser escuchados.

2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?
Por impacientes, por prejuiciosos, por la falta de costumbre, por no saber hacerlo, por las rutinas y demandas diarias, por la falta de caridad, por distracción.....
lupita rt
 
Mensajes: 73
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor aroldololo18 » Lun Oct 29, 2012 8:43 am

1. ¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?
Muy de acuerdo, al ser escuchados, nos sentimos valorados, aceptados y queridos, porque cuando alguien nos escucha con atención, nos hace saber que nos aprecia. Tenemos que ser personas abiertas pero con juicio, aparentar escuchar se a convertido en una falta de respeto, limitando una comunicación que bien puede ser de mucha ayuda a cualquier persona.

2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?
Nos cuesta escuchar porque:
Por egoísmo
Por educación, me refiero a que no ha habido una formación.
No damos valor a lo que escuchamos.
No tenemos voluntad para desarrollar realmente las distintas capacidades valorativas del sentido común: Atención, Respeto, Paciencia, Dominio de sí mismo (Auto control), Concentración, Probidad con Alegría y Entusiasmo, y desde luego Tolerancia y Comprensión.
Etc.
aroldololo18
 
Mensajes: 16
Registrado: Jue Ago 30, 2012 9:42 am

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor karinadelcastillo » Lun Oct 29, 2012 4:53 pm

1. ¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?
Si totalmente . Es un tema muy interesante. Debemos aprender a Escuchar con empatía. Recordar que escuchar es una acto de amor. Y que debemos aprender a escuchar antes de juzgar una situacion tener la claridad objetiva.

2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?
Por nuestro egoísmo, nuestra indiferencia, porqeu somos muy impacientes y queremos completar las frases antes que nos las digan. Por falta de caridad
karinadelcastillo
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:34 am

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor gzu » Lun Oct 29, 2012 5:37 pm

1. ¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?
si, así comprenderemos las actitudes de los demás.


2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?
Estamos tan atareados en las cosas cotidianas que se nos olvida detenernos. Y no somos capaces de escuchar nuestra propia respiración, y como escucharemos a los dema..?
gzu
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Ago 28, 2012 6:46 pm

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor AlexSanchez » Lun Oct 29, 2012 5:51 pm

Aprendí que quedarse callado significa no ser tomado en cuenta, no ser importante y, en el transcurso de mi vida, luché y fuí el cnetro de atención, aún a costa de no ser yo mismo muchas veces.
Por ello me cuesta escuchar, aún cuando yo deseo que los demás me escuchen, pero por desgracia, esa virtud se está perdoiendo, vivimos inmersos en el ruido para no ver, para no oírnos, para no darnos cuenta de nuestro verdadero ser; estamos bombardeados de música, videos, comerciales, autos, perifoneos, etc, etc que nos impiden conocernos.
Haré el propó¿sito de escuchar a mis hijos, no imponer mi voluntad y, cuando esté con ellos, centrar mi atención, dejar lo que estoy haciendo para que se den cuenta que realmente me interesa escucharlos y saber lo que les pasa.
AlexSanchez
 
Mensajes: 11
Registrado: Sab Sep 01, 2012 10:12 am

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor bisiesto_1976 » Mar Oct 30, 2012 12:16 pm

1.¿Estas de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?
Sí.

2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?
Porque somos demasiado egoístas que pensamos que siempre tenemos la razón y el otro siempre esta mal o por el simple hecho de que al dejar al otro opinar me deje en rídiculo ante los demás, haciendo notar mis errores, mis defectos y mi ignorancia.
La fe implica conocimiento, que Dios ilumine nuestro entendimiento para que sea mejor nuestro camino en la ruta de las buenas obras porque no es nada sencillo transitarlo con nuestras debilidades humanas
.
bisiesto_1976
 
Mensajes: 39
Registrado: Lun Oct 05, 2009 10:28 am
Ubicación: Irapuato, Gto. México

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor LuzGV » Mié Oct 31, 2012 12:22 am

1. ¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados? Totalmente de acuerdo, somos sociales por naturaleza y esto es un don que nos otorgo Dios nuestro Señor, el cual nos hace diferente a las demás criaturas

2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?
Creo que principalmente porque somos egoístas y generalmente solo pensamos en nosotros mismos, nuestros sentimientos, nuestras ideas, nuestro....nuestro..... Cuando lo que Jesus nos vino a enseñar es que pensáramos antes en los demás que en nosotros mismos
Ademas en la actualidad, el tren de vida nos lleva a vivir en un continuo corre-corre que no nos deja tiempo para convivir de manera correcta con los demás,sobre todo con nuestra familia. Esta falta de escucha creo que es lo que esta provocando tantos males en nuestra sociedad.
Aprendí que debo escuchar mas y mejor a mis hijos, que no basta oírlos, sino que hay que interesarnos por lo que dicen. Aprendí, que debo dejar que mi marido hable y se exprese, que no debo tratar de adivinar sus ideas.....
Aprendí que el silencio es una gran virtud y que hay que empezar a practaicarla
Bendiciones a todos
LuzGV
 
Mensajes: 22
Registrado: Mar Ago 28, 2012 11:02 pm

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor LuzGV » Mié Oct 31, 2012 12:22 am

1. ¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados? Totalmente de acuerdo, somos sociales por naturaleza y esto es un don que nos otorgo Dios nuestro Señor, el cual nos hace diferente a las demás criaturas

2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?
Creo que principalmente porque somos egoístas y generalmente solo pensamos en nosotros mismos, nuestros sentimientos, nuestras ideas, nuestro....nuestro..... Cuando lo que Jesus nos vino a enseñar es que pensáramos antes en los demás que en nosotros mismos
Ademas en la actualidad, el tren de vida nos lleva a vivir en un continuo corre-corre que no nos deja tiempo para convivir de manera correcta con los demás,sobre todo con nuestra familia. Esta falta de escucha creo que es lo que esta provocando tantos males en nuestra sociedad.
Aprendí que debo escuchar mas y mejor a mis hijos, que no basta oírlos, sino que hay que interesarnos por lo que dicen. Aprendí, que debo dejar que mi marido hable y se exprese, que no debo tratar de adivinar sus ideas.....
Aprendí que el silencio es una gran virtud y que hay que empezar a practaicarla
Bendiciones a todos
LuzGV
 
Mensajes: 22
Registrado: Mar Ago 28, 2012 11:02 pm

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor Rousyp » Mié Oct 31, 2012 12:34 am

1. ¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?
Si, porque al expresar lo que pensamos, sentimos, etc. y expresarlo verbalmente esperamos (y necesitamos) invariablemente que la otra persona nos preste atención, incluso llegamos a esperar una opinión de lo que hemos expresado. Al sabernos escuchados también damos por hecho que somos importantes para la otra persona; es decir satisfacemos parte de nuestra necesidad de aceptación.

2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?
Pienso que algunas veces nos cuesta trabajo escuchar porque somos egoístas y nos olvidamos que los demás también tienen necesidades de escucha. Por otro lado como menciona el padre Juan Antonio nos predisponemos y llegamos a escuchar más nuestros prejuicios que lo que la otra persona nos esta comunicando.
Rousyp
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Oct 04, 2011 7:36 pm

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor BlancaElena » Mié Oct 31, 2012 2:58 pm

1. ¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?

Totalmente de acuerdo, es una necesidad muy importante para las personas humanas porque constituye la base de una buena y sincera comunicación. Saber escuchar requiere una práctica diaria con esfuerzo a pesar que muchas veces no se den las condiciones por causas como la falta de tiempo en el momento adecuado o se deje para después, perdiendo la oportunidad de interesarnos por lo que nos quieren decir en este caso nuestros hijos. Si aprendemos a escuchar se evitarán problemas, conflictos, malos entendidos, el trabajo o cualquier actividad será más eficiente y los hijos aumentarán la confianza en sus padres porque saben que somos los mejores para escucharlos en sus requerimientos.

2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?

Porque nos ponemos en primer lugar, si estamos ocupados no suspendemos para poner atención, nuestra actitud no es la correcta, o pensando que lo válido está en lo que voy a opinar o el juicio anticipado que estoy haciendo. También no hacemos el silencio obligado aún de nuestras emociones para concretarnos en escuchar lo que se nos esta diciendo. La paciencia para escuchar sin interrumpir hasta el final y la prudencia para dar a conocer nuestros pensamientos o los juicios que tengamos que comunicar. Hacer una interpretación subjetiva de lo que se escucha porque asi lo entendimos y vamos dando por cierto lo que es una posibilidad sin confrontarlo con la realidad objetiva.


NOTA : Un buen ejercicio para escuchar con atención es colocarnos en el lugar del otro para con todo respeto y humildad, entender y reflexionar lo que se nos dice.

Cordial saludo. No pude entrar a ver la Tabla de Evaluación, sería posible presentar el archivo en otra forma para facilitar el ingreso. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor Alicia Cardenas D » Jue Nov 01, 2012 1:19 pm

1. ¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?
Totalmente de acuerdo. El ser escuchados es una manera de sentir que valemos, que somos, que nos consideran. En el autoestima de una persona el ser escuchados es un acto valiosísimo, indpendientemente quien sea nuestro interlocutor. En la escucha podemos incluso darnos una idea del tipo de persona con la que estamos interactuando. Y definitivamente, en saber escuchar está la clave para la solución a nuestros problemas interpersonales, quien sabe ex´resarse y quien sabe escuchar, llegarán definitivmente a tener una relación cordial siempre.

2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?
Además de los distractores con los que contamos actualmente, tecnologícamente hablando, el saber escuchar implica abrir nuestra mente y nuestro corazón hacia la persona con la que interactuamos, y en ese momento podemos sentirnos o volvernos volubles. El saber escuchar definitivamente implica involucrarse de alguna manera con la otra persona y a veces preferimos mantener nuestra coraza cerrada, para no involucrarnos en situaciones o problemas "que no son nuestros" o que no nos interesa resolver o a lo que tenemos miedo enfrentar.
Alicia Cardenas D
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Sep 10, 2012 6:36 pm

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor marus » Jue Nov 01, 2012 3:17 pm

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso
:D
1. ¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?
SI esta necesidad crece constantemente, porque aunque en esta era que vivimos es la era de las comunicaciones, no sabemos escuchar y tampoco podemos comunicarnos adecuadamente, creo que no sabemos escuchar, pero tampoco sabemos hablar y transmitir para ser escuchados.
;)
2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?
Nos cuesta trabajo escuchar a los demás, porque estamos pensando en tantas cosas, tenemos mucho ruido en nuestra cabeza, además estamos muy ocupados y no lo sabemos hacer, no estamos atentos, no nos gusta guardar silencio, sino queremos hablar.

:) ;) :( :o :shock: :oops: :P :x :lol: 8-) :? :cry: :roll: :|
marus
 
Mensajes: 226
Registrado: Sab Ago 28, 2010 8:08 pm

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor pattypj » Jue Nov 01, 2012 3:19 pm

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

1. ¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?

Sí, ya que si no escuchamos y tampoco nos escuchan es muy difícil concretar nuestras metas porque no nos comunicamos debidamente y esto conlleva a tener obstáculos que evitan poder lograr nuestros objetivos trazados.2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?

Porque realmente no escuchamos sólo oímos lo que nos conviene y eso no es escuchar, además estamos pensando en otras cosas y nos encerramos en nuestro mundo y de ahí no salimos y por lo tanto no avanzamos en lograr una buena comunicación con los demás.
pattypj
 
Mensajes: 218
Registrado: Mar Sep 07, 2010 8:46 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Taller para padres: Como transmitir valores a los hijos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |