Tema 9: Saber Escuchar

Curso Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos



La Comunidad Educadores Católicos de Catholic.net, tiene el gusto de invitar al "Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos", que ofrece pautas sobre cómo desarrollar las cualidades personales y relacionales de los hijos, el estudio del proceso de la educación y sugerencias para desarrollar hábitos de conducta en los niños relacionados con valores importantes.


Fecha de inicio del curso: 27 de agosto 2012
Fecha de finalización del curso: 17 diciembre 2012

Asesor y creador del taller: P. Juan Antonio Torres, L.C.

Moderadores: monik, Catholic.net, jtorres, Moderadores Animadores

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor Mony Z » Vie Nov 02, 2012 12:08 am

Buen día:

Nuevamente agradezco mucho por este talle y comentar que se me hace básico este tema.

1. ¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?
Estoy totalmente de acuerdo en que el escuchar a los demás es muy importante, pero escucharlos con todos mis sentidos. Ya que muchas veces al platicar con alguna persona, nos damos cuenta que no están poniendo atención: su mirada está dispersa, esta haciendo otra cosa. Además dicen: "te estoy oyendo" claro, es diferente a escuchar.
Es muy agradable sentirnos escuchados. Pero también nosotros debemos escuchar, y hacerlos con todos nuestros sentidos. También es importante repetir lo que escuchamos, porque muchas veces damos interpretaciones a una platica, que no son.

2-. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?
Creo que muchas veces nos gana el egoísmo, que sólo nos interesan nuestras cosas y no ponemos atención a los temas de los demás. A mi me pasa con mis hijos, que como son pequeños, tocan temas "simples" para mi y me desvío mucho a mis propias preocupaciones o pendientes. Debo concentrarme más en escucharlos día a día, porque cuando están sufriendo los escucho al 100%, sin embargo cuando me pierdo son en las pláticas del día a día.
Mony Z
 
Mensajes: 11
Registrado: Sab Ago 18, 2012 7:13 pm

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor DUGLAS BLANCO » Vie Nov 02, 2012 6:50 am

1. ¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?
ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO. ES NCESARIO QUE PODAMOS ENTENDERNOS ENTRE LOS SERES HUMANOS, PERO POR FALTA DE PRESTAR ATENCIÓN A LOS HIJOS, A LOS EMPLEADOS, A LOS COMPAÑEROS DE ESCUELA O TRABAJO, A LOS DOCENTES; HEMOS PERDIDO LA HABILIDAD DE COMUNICARNOS. NO PODEMOS TENER UNA BUENA COMUNICACIÓN SI NO ESCUCHAMOS.

2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?
NOS CUESTA TANTO ESCUCHAR A LOS DEMÁS DEBIDO A QUE NO NOS PREPARAMOS PARA TAL FIN. EXISTEN NORMAS DEL BUEN HABLANTE Y DEL BUEN OYENTE, MAS SIN EMBARGO SE QUEDAN PLASMADAS EN EL PAPEL Y NO SE PRACTICAN. EN LAS AULAS QUIENES TENEMOS LA DICHA DE TRABAJAR EN ELLAS, NOS DAMOS CUENTA CÓMO LA COMUNICACIÓN DEJA DE SER EFECTIVA DEBIDO A QUE LOS MUCHACHOS SDE DISPERSAN FÁCILMENTE. EL HECHO DE ESCUCHAR MÚSICA DESDE LOS TELÉFONOS CON UNOS AURICULARES INTERRUMPEN LA COMUNICACIÓN NO SÓLO EN EL HOGAR, SINO QUE TAMBIÉN LO HACE EN LOS DIFERENTES MEDIOS DONDE SE DESEMPEÑAN.
DUGLAS BLANCO
 
Mensajes: 34
Registrado: Sab Ene 07, 2012 8:47 am

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor licchi0516 » Sab Nov 03, 2012 1:19 am

Saber Escuchar
1.-¿Estas de acuerdo en que una de las grandes necesidades es la de ser escuchados?
Si ,estoy de acuerdo en que todos necesitamos ser escuchados,por varias razones ,una de ellas es , cuando alguien escucha
lo que una persona tiene que decir,ayuda a esa persona a que al tratar de compartir sus ideas estas vayan siendo cada ves mas claras para ella misma y tambien al momento que se abre el dialogo la persona hablante se retroalimenta al escuchar y verifica que el mensaje emitido haya sido entendido,y puede tambien hacer correciones en sus ideas ,conceptos asi como tomar nuevas ideas de lo que el otro le comparta.La persona es un ser sociable que necesita de la aceptacion de los demas y al vivir en sociedad necesita expresarse,compartir sus sentimientos,emociones,deseos,gustos , y lo hace a traves del habla.
2.-¿Porque nos cuesta tanto escuchar a los demas?
Nos cuesta mucho escuchar a los demas porque tenemos demasiado ruido en nuestras mentes,demasiadas ocupaciones,que no queremos detenernos ,porque nos parece que perdemos tiempo.nos cuesta trabajo escuchar cuando pensamos que no es importante lo que el otro tiene que decirnos,solo lo mio es importante.
A mi me cuesta escuchar a veces a mi hijo pequeño cuando me quiere compartir acerca de algo que le gustó,de una pelicula ,de un personaje de ficcion,porque se tarda y repite varias veces algo ,me falta paciencia para dejar mis cosas de lado y detenerme a escuchar .
Creo que tambien es la falta del habito de saber escuchar, pero principalmente para mi otorgarle al otro su derecho a ser escuchado sea lo que sea que tenga que decir y tal ves tambien porque no se nos enseña a escuchar ,y por lo mismo no aprendemos a escuchar.
Saludos
Elizabeth
licchi0516
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Ago 15, 2012 9:34 pm

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor sandrop » Sab Nov 03, 2012 1:38 pm

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

1. ¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?
El transmitir las necesidades de cada persona, sus esperanzas, sueños, ilusiones, ciertamente, requieren de un complemento con igual o mayor intensidad y este es justamente la escucha. No tendría sentido alguno decir todo así sea lo menos importante (en apariencia), sino tiene un receptor. La calidad del receptor y la capacidad de escucha fortalecen y valora al emisor, en grado y suma primordial. En el caso de los hijos como los padres están demasiado ocupados en sus cosas la soledad interior (y exterior) conducen a los pequeños a transmitir sus vidas a cualquiera que al parecer está dispuesto a compartir con ellos ese tiempo. El tiempo no dado a los hijos pueden convertirse en deuda impagable, el tiempo lo dice, y solo quedan arrepentimientos y remordimiento.

2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?
Para escuchar a los demás requiere vaciarnos de nosotros mismos de nuestro orgullo, soberbia, vanidad, del ego que es nuestra sombra agigantada, y que nos satura no permitiendo dar oídos y vista a nuestros congéneres. Desgraciadamente ni siquiera a aquellos que más nos importa nuestros hijos, padres, hermanos, amigos.
Me sorprende lo reflexivos que en apariencia somos pero en esta prueba sencilla referida a mi familia los resultados me avergüenzan, y me obligan a reflexionar.
1 Guardar silencio r
2 Mirar a los ojos y dejar hablar a la otra persona m
3 Estar atento a lo que se dice y a lo que se siente m
4 Dar tiempo y ser paciente r
5 Formular preguntas clarificadoras r
6 Repetir para asegurar que estoy atendiendo m

Gracias de todo corazón.
Dios les colme de bendiciones a todos y que María Santísima ruegue por nosotros y nos guie.
sandrop
 
Mensajes: 206
Registrado: Jue Abr 19, 2012 8:09 pm

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor etamayo » Sab Nov 03, 2012 11:06 pm

Hola, Padre, gracias por este taller, realmente es una gran guía para ir comprendiendo como estamos como padres y que podemos hacer para mejorar.

Con relación a las preguntas:
1. ¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?
Creo que realmente es la mayor o una de las más urgentes, como seres humanos, necesitamos sentirnos amados y sentirnos escuchados. Es a través de la comunicación que cada uno de nosotros puede expresar lo que siente, creo que muchas veces queremos solo ser escuchados, pero no aprendemos a darnos el tiempo para escuchar a los demás, no solo a aquellos con quienes trabajamos, sino a aquellos a quienes amamos, nuestro conyugue, nuestros hijos. Hoy por hoy pienso que el mayor problema en las familias, es que no existe dialogo, no sabemos como escuchar, como conversar. Queremos que nos entiendan, que nos comprendan, y cuando nuestros hijos necesitan que les escuchemos, no estamos, no hay tiempo, o decimos que les escuchamos y pensamos en todo menos en aquello que nos cuentan, ellos se dan cuenta y toman la decisión de no volver a contarnos nada y como padres no entendemos que sucedió. Que importante, ser generosos y darnos el tiempo para compartir y escuchar.

2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?
Creo que realmente somos egoístas, solo pensamos en nuestra felicidad, en nuestro bienestar y eso significa no darnos el tiempo para los demás, para ser solidarios, para entregar el tiempo, el amor. Creemos que solo nosotros merecemos ser escuchados, comprendidos, amados y nos cuesta hacer el esfuerzo de entregarnos.
Hoy el mundo mecanizado, nos ha hecho mucho más individualistas y eso está destruyendo nuestras familias, que importante repensar que estamos haciendo y hacer un cambio real en nuestras vidas. El momento que aprendamos a ser generosos en nuestro tiempo, en nuestra manera de escuchar, veremos los resultados positivos que se darán a nuestro alrededor. Si mi conyugue, mis hijos, se sienten escuchados, amados, también ellos cambiarán su actitud y nuestro hogar logrará esa paz y calidez que todos queremos encontrar al llegar a casa.
Gracias
Eliana Tamayo de Tobar
Ecuador
etamayo
 
Mensajes: 21
Registrado: Lun Ago 06, 2012 7:48 pm

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor Miledys A Perez » Dom Nov 04, 2012 8:14 pm

Hola a tod@s:

1. ¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?

Considero que si, cuando nos gusta que los demás nos escuchen atentos, que presten atención a lo que queremos decirle, entonces queremos que se detengan que nos miren, que hagan silencio porque es muy importante. Necesitamos sobre todo que nos escuchen y que nos orienten. Lamentablemente hay tantas personas que necesitan ser escuchada.

2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?

Porque muchas veces no nos colocamos en el lugar de los demás, somos egoístas, solamente pensamos en nosotros mismos. En ocasiones también no queremos ser corregidos y huimos a que nos corrijan.
Miledys A Perez
 
Mensajes: 149
Registrado: Vie Jul 20, 2012 9:29 pm

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor Sagodu » Lun Nov 05, 2012 10:27 am

¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?

si totalmente de acuerdo, el ser humano hablar para desahogarse, para ser tenido en cuenta, para expresar sus sentimientos y muchas veces recibir ayuda o consejo

2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?
por que estamos viviendo en un mundo tan individualista que no nos importa ni nos interesa lo de los demas, solo para criticar y juzgar, pero no para ayudar y entender al otro.
Sagodu
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Ago 07, 2012 5:36 pm

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor MARY SANTOS » Mié Nov 07, 2012 12:53 pm

1. ¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?
Seguro, y sin lugar a dudas la carencia de este valor genera una baja autoestima en nuestros hijos o las personas que nos rodean, además de otros problemas graves.

2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?
En lo personal, considero que tengo demasiadas cosas en la cabeza, una mujer siempre esta haciendo dos o tres cosas ala vez y ademas esta pensando en hacer otras cinco, supongo que en el trabajo ellos enfrentan lo mismo, pero me doy cuenta con este tema que es una incongruencia, pues cuando no atendemos algo totalmente y escuchamos como se debe, nos hacemos juicios equivocados que nos lleva a cometer muchos errores, que importante es practicar este valor en las familias, mis hijos se quejan mucho de eso, por lo cual tengo una tarea dificil pero no imposible.
MARY SANTOS
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Ago 27, 2012 10:33 am

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor alba marina aguilar » Mié Nov 07, 2012 9:08 pm

Es verdad, todos tenemos necesidad de ser escuchados, porque nos damos cuenta que nuestros problemas o nuestras alegrias, tambien importan a quien nos escucha.
La escucha ayuda a un mejor y mayor conocimiento de la persona, sus emociones, sus sentimientos, sus inquietudes , etc.

Nos cuesta escuchar a los demás por egoismo, por falta de caridad. Con esto demostramos que no nos interesa el otro, que solo lo nuestro es importante..
alba marina aguilar
 
Mensajes: 51
Registrado: Mar Ene 31, 2012 4:39 pm

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor Miledys A Perez » Jue Nov 08, 2012 10:03 pm

Hola a tod@s:
1. ¿Estoy de acuerdo en que toda persona se desarrolla mejor cuando confían en ella?
Si, cuando sentimos que confían en nosotros, hacemos todo con mayor esfuerzo para no defraudar a los demás, la confianza que otros depositan en nosotros nos da seguridad, siendo un estimulo para seguir adelante
2. ¿Por qué crees que se da ese fenómeno?
Considero que se da, porque esto permite, que tengamos confianza en nosotros mismos, nos ayuda a fortalecer nuestra autoestima, nos indica que somos personas capaz de hacer tal cosa, nos incentiva, impulsa a seguir adelante.
3. ¿Qué es lo que más nos cuesta al momento de delegar algo a los hijos? ¿Será la falta de paciencia? Considero que este es un punto vital, en virtud de que muchas veces, cuando delegamos en ellos, como tardan para realizar esa trabajo que hemos puestos en sus manos, me impaciento, quiero que lo realicen en seguida, sin embargo cuando debemos esperarlo para que lo hagan.
Miledys A Perez
 
Mensajes: 149
Registrado: Vie Jul 20, 2012 9:29 pm

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor Vicente Valarezo » Jue Nov 08, 2012 10:21 pm

Lección Nº 9. Tema. Saber Escuchar
1) ¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?
Si es prioridad Nº 1 ser escuchado y saber escuchar, es lógico que no podemos esperar que el mundo se detenga cada vez que queremos expresar algo, pero sí, que existan momentos en los cuales uno puede hablar y ser escuchado. El éxito de la familia, de las empresas, y de toda organización está en la comunicación y esto exige atención, liberación de bullas internas y externas, concentración. Ser escuchados es ser reconocidos que somos personas humanas, con un reconocimiento tal que nos inclina a creer que somos importantes para el otro, para nosotros mismos.

2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás? Porque no hemos caminado en los zapatos del otro, jamás nos detenemos a pensar que si no somos buenos para escuchar, tampoco seremos escuchados; en las familias los padres creemos tener la verdad y la razón, (escusa) el tiempo, el cansancio y el poco valor a las manifestaciones de los demás.
Vicente Valarezo
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié Oct 10, 2012 6:59 am

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor DUGLAS BLANCO » Vie Nov 09, 2012 8:08 am

1. ¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?
ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO. ES NECESARIO QUE PODAMOS ENTENDERNOS ENTRE LOS SERES HUMANOS, PERO POR FALTA DE PRESTAR ATENCIÓN A LOS HIJOS, A LOS EMPLEADOS, A LOS COMPAÑEROS DE ESCUELA O TRABAJO, A LOS DOCENTES; HEMOS PERDIDO LA HABILIDAD DE COMUNICARNOS. NO PODEMOS TENER UNA BUENA COMUNICACIÓN SI NO ESCUCHAMOS.

2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?
NOS CUESTA TANTO ESCUCHAR A LOS DEMÁS DEBIDO A QUE NO NOS PREPARAMOS PARA TAL FIN. EXISTEN NORMAS DEL BUEN HABLANTE Y DEL BUEN OYENTE, MAS SIN EMBARGO SE QUEDAN PLASMADAS EN EL PAPEL Y NO SE PRACTICAN. EN LAS AULAS QUIENES TENEMOS LA DICHA DE TRABAJAR EN ELLAS, NOS DAMOS CUENTA CÓMO LA COMUNICACIÓN DEJA DE SER EFECTIVA DEBIDO A QUE LOS MUCHACHOS SDE DISPERSAN FÁCILMENTE. EL HECHO DE ESCUCHAR MÚSICA DESDE SUS TELÉFONOS CON UNOS AURICULARES INTERRUMPEN LA COMUNICACIÓN NO SÓLO EN EL HOGAR, SINO QUE TAMBIÉN LO HACE EN LOS DIFERENTES MEDIOS DONDE SE DESEMPEÑAN.
DUGLAS BLANCO
 
Mensajes: 34
Registrado: Sab Ene 07, 2012 8:47 am

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor aroldololo18 » Vie Nov 09, 2012 12:17 pm

1. ¿Estoy acuerdo en que los juegos infantiles son educativos?
Muy de acuerdo, ya que fueron diseñados para ellos, educar no es solo tener a un niño aburrido, sentado por varias horas, el dinamismo, actitudes y motivación del mismo va de la mano con una formación que va mas allá de solo proporcionar información, en los niños hay que educar la voluntad y sobre todos sus sentimientos, y como se logra esto, pues poniendo en practica herramientas como lo son los juegos para desarrollarlas.
2. ¿Conviene favorecer los juegos compartidos con otros niños o mejor los individuales?
El ser humano es un ser social, y por lo mismo esta llamado a relacionarse no solo con las cosas de su entorno, sino también con los otros seres que propician su entorno, solo así aprenderá a que es mejor una convivencia social a una individual. Los niños por naturaleza les gusta convivir y jugar con otros niños, siendo indispensable para esto que las herramientas utilizadas sean coherentes a la edad y tipo de formación que se espera.
3. ¿Es necesario poner una disciplina en el juego o es mejor que cada niño haga lo que prefiera: horarios, lugares, tipos de juego, etc.? Es muy importante marcar limites, aunque no demasiado rígidos, la formación de los niños va de la mano con un equilibrio propio entre juego y aprendizaje.
aroldololo18
 
Mensajes: 16
Registrado: Jue Ago 30, 2012 9:42 am

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor maria t » Vie Nov 09, 2012 12:22 pm

1. ¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?
Por supuesto, mas que ser escuchados ser comprendidos, que se tome en cuenta nuestra posición, opiniones y puntos de vista. Aunque no es fácil en mi persona ya que soy muy firme con mis valores, trato de escuchar los puntos de vista de los demás y si se puede hacerles ver que están mal, pero a veces las personas se cierran y trato de no afectar la relación por ello, asi no esté de acuerdo con sus pensamientos, igual los escucho y comprendo. Esto suele ocurrir mucho en este mundo actual donde tienes conocidos homosexuales por ejemplo (no amigos) y jóvenes libertinos, trato de escucharlos pero no implica que este de acuerdo con sus valores y pensamientos, si se puede trato de hacerles ver que hay de malo en sus posturas, pero tampoco por imposición porque asi no funciona, es difícil cambiar los patrones mentales de las personas, pero tampoco podemos cerrarnos a no escucharlos.

2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?

Por simple egoísmo, pensamos que lo que otros piensan o sus ideas no tienen valor, que siempre tenemos la razón, o simplemente es una pérdida de tiempo escuchar a los demás con sus rollos, para eso tengo los míos. Sin embargo, es importante escuchar a los demás eso les hace sentirse amados, queridos, importantes, dedicarle tiempo a prestar atención a otros es muy importante para formar relaciones sanas, tanto de familia, pareja, de amigos, trabajo, etc.

Saludos su hermana en Xto Jesús María Romero desde Venezuela.
maria t
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Maracaibo - Venezuela

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor monicawl » Vie Nov 09, 2012 4:25 pm

Qué difícil es, efectivamente, saber escuchar a nuestros semejantes con todo lo que ello implica; y más aún en el mundo actual, tan lleno de tantos distractores a nuestro alrededor; sin ir tan lejos, con esto de las computadoras y la gama de alternativas que nos ofrecen, pero que muchas veces no son de utilidad pero nos quitan el tiempo, se ha vuelto aún más complicado dar tiempo en atender las atenciones de los demás. Sin embargo, concuerdo en que es algo de suma importancia, algo que todos necesitamos recibir y que, por lo tanto, también debemos dar, especialmente a los seres que tenemos más cercanos como nuestros esposos e hijos.
En lo personal, y después de analizar los puntos que se describen en la evaluación y el video, me doy cuenta que uno de los aspectos que requiero mejorar es el de ser paciente y no interrumpir, así como el de formular preguntas que demuestren interés. De manera particular, en mi vida diaria, me propongo mejorar la escucha hacia con mi esposo quien muchas veces llega de trabajar muy cansado a platicarme todas las frustraciones y problemas que enfrenta; pues debo admitir que, aunque siempre lo escucho, algunas veces me desespera escucharlo quejarse y quizás no pongo el debido interés, cuando muy probablemente para él, el contarme lo que siente sea la forma de poder desestresarse un poco, así que tendré mucho más interés y empatía hacia lo que me comparte.

En relación a las preguntas:

1. ¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?
Sin duda, creo que los seres humanos tenemos muchas necesidades afectivas entre las que destacan, no sólo el ser escuchados por los demás, sino también el saber que nuestras opiniones son importantes y que existen personas que nos comprenden. Creo también, como ya mencionaba, que esta necesidad cobra mayor importancia en el mundo actual en el que vivimos caracterizado por el individualismo, los distractores mediáticos y el ritmo de vida tan estresado y lleno de actividades; por lo que el escuchar y ser escuchados se vuelve aún una necesidad aún mayor.

2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?
Creo que tiene que ver con dos aspectos, uno interior y el otro proveniente del medio ambiente. El interior es el egoismo que muchas veces nos domina y que nos hace ocuparnos en nuestras propias necesidades sin importar las de los demás; especialmente cuando nos sentimos bien, la comodidad que genera hace que nos volquemos en nosotros mismos sin voltear a ver las diferentes situaciones de quienes nos rodean.
Y con la cuestión del medio ambiente me refiero a todos aquellos distractores y estímulos provenientes del mundo en el que vivimos y que nos distraen y muchas veces hasta nos absorben del entorno en el que vivimos. Hoy en día es muy común ver a personas que van en el transporte público, o inclusive estando en una reunión absueltos en sus dispositivos electrónicos sin poner atención a lo que sucede a su alrededor. Pienso que este es un mal del mundo moderno que nos afecta actualmente y del que debemos hacernos concientes para no caer en él ya que, en un futuro próximo, puede comenzar a dañar las relaciones interpersonales más cercanas.
monicawl
 
Mensajes: 9
Registrado: Dom Sep 02, 2012 3:44 pm

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor 30395429 » Vie Nov 09, 2012 9:13 pm

1. ¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?

Totalmente, tanto en el hohar como en el trabajo es fundamental ser escuchafos, pero igualmente saber escuchar, si ello es dificl tener un criterio que nos permita tomar decisiones acertadas.

2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?

Depende mucho del carácter de cada persona, de los valores y del nivel de formación, si somos impacientes lo más seguro es que nos costará tomarnos el tiempo para escuchar al otro, cuando dejamos de interesarnos por el otro simplemente lo que el otro diga no tendrá importancia o relevancia, porque primero estará nuestros propios intereses.
30395429
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Sep 17, 2012 8:06 pm

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor silvia de marroquin » Lun Nov 12, 2012 4:01 pm

1. ¿Estas de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados? Sí, es una gran necesidad.
2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás? Porque sentimos que no es importante lo que el otro piensa y siente, por eso hay muchos conflictos en la familia, en el trabajo, en la comunidad.

Autoevaluacion:
1. Guardar silencio: en el trabajo: bueno - en la familia: regular
2. Mirar a los ojos y dejar hablar a la otra persona: en el trabajo: bueno - en la familia: regular
3. Estar atento a lo que se dice y a lo que se siente: en el trabajo: bueno - en la familia: regular
4. Dar tiempo y ser paciente: en el trabajo: bueno - en la familia: regular
5. Formular preguntas clarificadoras: en el trabajo: bueno - en la famiia: regular
6. Repetir para asegurar que estoy entendiendo: en el trabajo: bueno - en la familia: regular

Hoy me estoy autoevaluando de cómo en realidad el arte de escuchar me ha costado, voy a aprender a escuchar, cuan importante es para las personas. :|
silvia de marroquin
 
Mensajes: 34
Registrado: Jue Nov 19, 2009 1:17 am

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor silvia de marroquin » Lun Nov 12, 2012 4:24 pm

¿Estoy de acuerdo en que los jueos infantiles son educativos? Sí, totalmente.
¿Conviene favorecer los juegos compartidos con otros niños o mejor individuales? No, porque los niños tienen que interactuar con otros y saber las reglas del juego, para ser personas humanas, respetuosas, tolerantes.
¿Es necesario poner una disciplina en el juego o es mejor que cada niño haga lo que prefiera: horario, lugares, tipo de juego, etc.? Creo que la disciplina del juego lo hará el niño que tiene el juego, para que cada uno pueda responsabilizarse del juego y de sus cosas y darle oportunidad a los otros niños y asi todos juegan en armonia.
silvia de marroquin
 
Mensajes: 34
Registrado: Jue Nov 19, 2009 1:17 am

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor silvia de marroquin » Lun Nov 12, 2012 4:24 pm

¿Estoy de acuerdo en que los jueos infantiles son educativos? Sí, totalmente.
¿Conviene favorecer los juegos compartidos con otros niños o mejor individuales? No, porque los niños tienen que interactuar con otros y saber las reglas del juego, para ser personas humanas, respetuosas, tolerantes.
¿Es necesario poner una disciplina en el juego o es mejor que cada niño haga lo que prefiera: horario, lugares, tipo de juego, etc.? Creo que la disciplina del juego lo hará el niño que tiene el juego, para que cada uno pueda responsabilizarse del juego y de sus cosas y darle oportunidad a los otros niños y asi todos juegan en armonia.
silvia de marroquin
 
Mensajes: 34
Registrado: Jue Nov 19, 2009 1:17 am

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor Jorge1206 » Lun Nov 12, 2012 5:41 pm

Tratando de responder a las dos preguntas:
1. ¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?
Completamente de acuerdo en que todos queremos y debemos ser escuchados, por nuestros padres, amigos, maestros, sacerdotes, políticos, gobernantes, la verdad todos estamos con la necesidad de ser escuchados, lo difícil es saber hacerlo, cuantos problemas se resolverian si tuvieramos la capacidad de saber escuchar, malentendidos con tu familia, en el trabajo, con los amigos, sincera y verdaderamente esta es una herramienta formidable, es saber escuchar te permite enfocar el problema, el conocer las necesidades, el simple hecho de escuchar, ya que muchas veces los único que necesita la gente es eso, solo escuchar, no esperando absolutamente nada de nuestra parte, solo e hecho de escuchar, las mejores decisiones vienen gracias al saber escuchar, las grandes soluciones, las grandes negociaciones, es si todo lo grande es gracias al simple hecho de saber escuchar, así de simple pero muy difícil. Debemos seguir todos los pasos para que se pueda cumplir el saber escuchar, mirar a los ojos de quien te esta hablando, estar libre de cualquier pensamiento ajeno a la escucha, estar libre de cualquier anticipación de lo que se hable, este tipo de herramienta la intento aplicar a todo lo que me rodea, no siempre lo consigo por que no aplico en forma rigurosa los pasos que se necesitan, así que no hay otra alternativa hay que cumplir con todos y cada uno de los pasos para que podamos estar seguros de los que estamos escuchando, muchas veces la solución vien allí, en la escucha.

2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?
Por que no estamos preparados, no somos muchas veces empaticos, nos cuesta mucho trabajo poner atención absoluta en lo que esta diciendo la otra persona, esto es lo que me sucede en lo personal, soy muy distraido, así que cuando mi esposa me esta hablando, pasa algo y me distrae y pierdo lo que me viene diciendo realmente, esto realmente quiero superarlo y los pasos a seguir que nos han brindado son excelentes, otro problema es que no somos lo suficientemente humildes para escuchar lo que nos dice la gente, debemos ser sinceros y humildes para realmente hacerlo, ser empaticos y ponernos en la situación de la gente, de la familia, de los amigos de quien te pide la escucha, es un reto hacerlo pero al final del camino muy gratificante.

Saludos a todos.
Jorge1206
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ago 29, 2012 7:38 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Taller para padres: Como transmitir valores a los hijos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |