Tema 9: Saber Escuchar

Curso Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos



La Comunidad Educadores Católicos de Catholic.net, tiene el gusto de invitar al "Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos", que ofrece pautas sobre cómo desarrollar las cualidades personales y relacionales de los hijos, el estudio del proceso de la educación y sugerencias para desarrollar hábitos de conducta en los niños relacionados con valores importantes.


Fecha de inicio del curso: 27 de agosto 2012
Fecha de finalización del curso: 17 diciembre 2012

Asesor y creador del taller: P. Juan Antonio Torres, L.C.

Moderadores: monik, Catholic.net, jtorres, Moderadores Animadores

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor marisa725 » Mié Oct 24, 2012 12:45 am

1.- ¿ Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados ?
Si estoy de acuerdo que todos necesitamos ser escuchados, quien sabe escuchar tiene una gran inteligencia emocional y tiene un don que atrae a la gente.
Para escuchar, hay que mirar a los ojos de la persona que nos habla, estar atento a ella, no mirar el reloj, ni atender el celular, ni leer el diario, ni hablar, ni hacer otra cosa; porque esto significa que la persona que nos habla no nos interesa.
Hay que tener flexibilidad, apertura de mente, humildad, generosidad de corazón, silenciar nuestras emociones y después de escuchar tomamos un juicio y aseguramos la ejecución.
Saber escuchar es importante en la vida: en nuestras relaciones con nuestros hermanos, padres, con los amigos, con la familia en general, en el trabajo, etc.; porque hay que ser muy inteligente y generoso, para saber escuchar.
Saber escuchar permite las buenas relaciones entre los demás: la buena comunicación y relaciones interpersonales.

2.- ¿ Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás ?
Porque a muchos nos falta humildad para silenciar nuestras emociones afectivas, mientras otro habla; también hay ausencia de generosidad de corazón y de amor al prójimo.
También nos cuesta saber escuchar, porque hoy en día la gente no tiene cortesía. Cortesía significa abrir los cauces del corazón, es escuchar y hablar con el lenguaje del corazón y la sinceridad.
Tenemos que aprender a escucharnos entre todos, solo así mejoraremos las relaciones humanas y porque todos aprendemos de todos.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor 16769 » Mié Oct 24, 2012 1:25 pm

Buen Dia. Aquí dejo la tarea correspondiente a la lección No. 9. Gracias

1.-¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?
Si, todos los seres humanos por naturaleza somos sociables, necesitamos socializar e inter-actuar, vivir en comunidad; para desde allí, descubrirnos como hijos de Dios. y en ese trabajar constante y permanente por buscar la trascendencia, está la necesidad de escuchar a los demás y ser escuchados. Por esa misma necesidad que sentimos de "pertenencia". es tan importante, que nuestra estima depende en muchas ocasiones de eso.;1) Que tanto se me involucra o se me toma en cuenta 2)Que importancia le dan a mi opinión 3)Que tanto importa a otros lo que me sucede, ...etc.

2.-¿Porque nos cuesta tanto escuchar?
Pienso que muchas veces por egoísmo, por falta de tiempo, por falta de humildad, porque no "valoramos las opiniones de los demás", por nuestro afán constante de emitir juicios anticipados, nuestro deseo de sobresalir mas que otros,..etc.

Gracias, Excelente tema. Dios los bendiga siempre.
16769
 
Mensajes: 110
Registrado: Lun Ene 02, 2012 12:25 am

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor yesscaldelas » Mié Oct 24, 2012 1:33 pm

Paz y bien hermanos, gracias por otro tema más.. mis respuestas:

1.-¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?
definitivamente, porque de ésta manera nos sentimos amados y todo lo que conlleva en cuanto a nuestras necesidades sociales, familiares, etc.

2.-¿Porque nos cuesta tanto escuchar?
personalmente disfruto escuchar, pero generalmente es por egocentrismo, y pretextamos falta de tiempo, falta de intereses comunes, diferencias de personalidad, punto de vista.. etc. Obviedad en algunas situaciones. Simplemente falta de amor al prójimo.

Dios los bendiga y llene de luz. Gracias, hasta la proxima semana.
Blessings!!**
yesscaldelas
 
Mensajes: 44
Registrado: Lun Abr 02, 2012 2:03 pm
Ubicación: México

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor Silviamaria » Mié Oct 24, 2012 2:01 pm

Buenas tardes, mi comentario:

1.- ¿Estás de acuerdo en qué una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?
Por supuesto, es una necesidad que todos tenemos, hay ocasiones que queremos expresar nuestras alegrías, penas o requerimos un consejo. Es gratificante saber que alguien nos escucha que les interesa lo que nos pasa o queremos transmitir.

2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?
Particularmente no me cuesta, me gusta escuchar a los demás. Ser útil en algo aunque sea con un consejo. Mi opinión es que el que no sabe escuchar es egoísta y sólo se preocupa de sus necesidades. Desde el hogar hay que enseñar a los chicos a escuchar y después hablar.

Saludos y hasta la próxima sesión.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor soranamaria » Mié Oct 24, 2012 5:11 pm

1. ¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?
Si, estoy de acuerdo es ahi donde viene el resentimiento, el dolor,la tristeza, al no ser escuchados, luego decimos: ni caso me hizo, ni me tomo en cuenta.

2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?
Si, a veces es nuestro egoismo, nuestras distracciones que tenemos en la mano como es el control remoto de la tv, el celular o la falta de costumbre de poner atencion, de poner a trabajar nuestro cerebro, etc.
soranamaria
 
Mensajes: 110
Registrado: Mié Ene 11, 2012 10:17 pm

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor yecas » Mié Oct 24, 2012 7:06 pm

1. ¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados? sip es verdad, todos los seres humanos necesitamos ser escuchados, en esta vida de tanta contaminación auditiva no hay el silencio que necesitamos para hablar y lo más importante para ser escuchados, recuerdo que hace poco leí un libro de varios casos psiquiatricos, hombres con cualquier clase de trastornos y lo que necesitaban era que los escucharan, pagaban seciones al psiquiatra se recostaban en el diva y contaban sus historias, me llamó mucho la atención ya que muchas veces nos llenamos de angustias y miedos y no nos damos el tiempo para hablar con nuestros seres queridos, por miedo a sentir que no somos escuchados, y realmente necesitamos siempre hablar y contar nuestras experiencias sena buenas o malas.

2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás? nos cuesta tanto escuchar por la rutina de la via, por que nos dejamos llevar del comercio, del trabajo, de las responsabilidades, porque tenemos en nuestra cabeza tantas cosas todo el tiempo, que no nos damos unos minutos para estar en silencio y escuchar al otro, simplemente pensamos más en nosotros que en los demás y no sabemos escuchar, no prestamos la importancia necesaria que necesita y pide a gritos las personas que están a nuestro alrededor, consigamos tiempo para llegar a casa, no prender televisores, radios ni computadores, y hagamos el esfuerzo de estar en silencio por unos minutos, tengamos paz y serenidad al terminar el día y escuchemos a los demás todos los días no perdemos mucho y ganamos demaciado.
yecas
 
Mensajes: 16
Registrado: Dom Sep 09, 2012 10:41 am

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor Magarcas » Mié Oct 24, 2012 8:03 pm

1. ¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?

Definitivamente, estoy de acuerdo. Es importante poder expresar lo que pensamos y sentimos, y personalmente, cuando no logró hacerlo, me frustro y término encerrándome.

2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?
Por soberbia. Por creer que mi opinión es más importante que la del resto de las personas, y que me las se todas, más una. :oops: . Te pido, Señor, que me ayudes a superar este defecto, porque estoy más que segura que tu también lees este foro :D . Dame humildad para abrir mis oídos, y sabiduría para aquietar mi lengua. Amén
Magarcas
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ago 27, 2012 6:40 pm

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor angelikita » Mié Oct 24, 2012 11:39 pm

1. ¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?

Si todo ser humano necesita ser escuchado y que le pongan atencion, me doy cuenta que aveces no he sabido escuchar a mis hijos, no les pongo la atencion que se merecen, no les doy el respeto que se merecen al no ser escuchados,y yo que aveces peleo con mi esposo porque el casi nunca no pone atencion , siempre tiene la mirada puesta en la television, y entonces tambien el tiene una gran falta de respeto hacia nosotros, creo que debemos trabajar mucho en este aspecto,para con nuestros hijos.

2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?

Por egoismo, por las prisas de la vida cotidiana, porque no nos damos el tiempo que se necesita para platicar... para dialogar, por los medios de comunicacion (television,internet,redes sociales) los jovenes ya tampoco nos dan el tiempo a los padres para dialogar con ellos por estar tan metidos en la computadora y eso lo veo con tristeza en mis hijos!
angelikita
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Oct 11, 2010 8:24 pm

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor Araceli VY » Jue Oct 25, 2012 12:01 pm

Estoy de acuerdo en que a todos nos gusta ser escuchados, es parte de sentir que somos tomados en cuenta o que la gente se interesa por nosotros. Nos hace sentir que formamos parte del grupo y que nuestra opinión tiene valor para las personas.
Creo que nos cuesta trabajo escuchar por varias razones, en primer lugar por que al menos en mi caso, tiendo a hacer juicios y a formular mi propio criterio sobre las situaciones y eso dificulta que escuche las versiones de los demas. Ademas creo que todos siempre pensamos que tenemos la razon, sobre todo cuando se trata de discusiones, asi que en lugar de escuchar nos ocupamos por hablar y tratar de convencer a nuestros interlocutores de que nuestra opinión es la verdadera.
Por mi parte debo aprender a escuchar a los demas, sobre todo a mis hijos; simplemente el otro dia le estaba diciendo a mi hijo de 3 años que lo iba a peinar, me empezo a decir que no... obviamente me enojó su respuesta pues estaba siendo desobediente, pero antes de comenzar a pelear con él le pregunté por qué no y me respondio que porque primero lo tenia que vestir. Me di cuenta que por las prisas de la mañana se me habia olvidado que aun estaba en pijama, asi que le dije, tienes razon! primero te tengo que vestir y despues te peino. Cuantas veces hacemos esto en nuestra vida?
Araceli VY
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Sep 06, 2012 1:04 pm

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor Araceli VY » Jue Oct 25, 2012 12:01 pm

Estoy de acuerdo en que a todos nos gusta ser escuchados, es parte de sentir que somos tomados en cuenta o que la gente se interesa por nosotros. Nos hace sentir que formamos parte del grupo y que nuestra opinión tiene valor para las personas.
Creo que nos cuesta trabajo escuchar por varias razones, en primer lugar por que al menos en mi caso, tiendo a hacer juicios y a formular mi propio criterio sobre las situaciones y eso dificulta que escuche las versiones de los demas. Ademas creo que todos siempre pensamos que tenemos la razon, sobre todo cuando se trata de discusiones, asi que en lugar de escuchar nos ocupamos por hablar y tratar de convencer a nuestros interlocutores de que nuestra opinión es la verdadera.
Por mi parte debo aprender a escuchar a los demas, sobre todo a mis hijos; simplemente el otro dia le estaba diciendo a mi hijo de 3 años que lo iba a peinar, me empezo a decir que no... obviamente me enojó su respuesta pues estaba siendo desobediente, pero antes de comenzar a pelear con él le pregunté por qué no y me respondio que porque primero lo tenia que vestir. Me di cuenta que por las prisas de la mañana se me habia olvidado que aun estaba en pijama, asi que le dije, tienes razon! primero te tengo que vestir y despues te peino. Cuantas veces hacemos esto en nuestra vida?
Araceli VY
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Sep 06, 2012 1:04 pm

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor Giratopi » Jue Oct 25, 2012 12:53 pm

Antes de responder las preguntas, quisiera decir que el primero punto sobre lo que es escuchar me ha hecho recapacitar mucho, porque muchas veces se guardar silencio en el sentido de que no hablo, pero no me habia percatado que tambien tenia que silenciar mis emociones y tendencias espontaneas, para escuchar de verdad al projimo. Estoy segurisima que esto es algo que voy a poner en practica y que ayudara a mejorar mi relacion con mi hijo, y con todas las personas con las que tengo contacto. Gloria a Dios :)

1. ¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?
- definitivamente es una de las grandes necesidades de todos, pues asi podemos expresarnos, comunicarnos, escuchar a alguien demuestra muchas cosas: afecto, interes, cariño, etc. Es importantisimo que escuchemos a nuestros hijos y tambien que les enseñemos a escuchar a los demas, es algo que les ayudara en su futuro a ser mejores personas y profesionales.

2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?
- nos cuesta escuchar a los demas, creo que porque muchas veces somos egoistas y solo nos importa lo que nosotros pensamos, opinamos, creemos, sentimos, etc, Muchas veces es mas facil imponernos a los demas que tratar de usar la empatia, escuchar, asimilar, y llegar a un compromiso. Tenemos que tratar de escuchar a los demas, y llegar a un dialogo honesto, para asi llegar a un acuerdo siempre.

Bendiciones!! :)
Giratopi
 
Mensajes: 20
Registrado: Jue Jul 26, 2012 10:33 am

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor tiale » Jue Oct 25, 2012 5:52 pm

¿Estás de acuerdo con que ser escuchado es una de las grandes necesidades del ser humano?
Porque todos tenemos algo que decir, porque somos sociales, porque tenemos sentimientos que comunicar, porque es la forma de acercarnos a quienes amamos, por muchas y diferentes razones la comunicación es parte de nuestra vida diaria.
¿Por qué nos cuesta escuchar a los demás?
Por egoísmo, porque preferimos oírnos a nosotros mismos o estamos entretenidos en algo que para nosotros mismos es más importante que la otra persona que nos está buscando.
Gracias por tan lindo tema, Bendiciones en la próxima semana.
tiale
 
Mensajes: 25
Registrado: Dom Sep 02, 2012 9:41 pm

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor Bellanira » Vie Oct 26, 2012 1:33 pm

Hola.. excelente tema. Y mucho que aprender al respecto.
1. ¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?
Claro que si estoy de acuerdo. Esa necesidad de ser escuchados tiene que ver con la necesidad de compartir con los demás lo que estamos viviendo! Siempre es necesario compartir con los demás. Y un excelente ejemplo lo vi en la película de Náufrago de Tom Hanks.. Él sentía esa necesidad de que alguien lo escuchara de compartir cómo se sentía, de no sentirse solo.
2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?
Porque no somos pacientes o no tenemos ese mismo interés de escuchar como el de ser escuchados. Empezamos a hacer juicios, perdemos el interés, creemos que eso no es algo que nos afecte o nos importe.
Siento que tengo mucho que trabajar respecto a este tema!!
Bellanira
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Ago 15, 2012 2:47 pm

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor Zita Recillas » Vie Oct 26, 2012 4:00 pm

Si estoy de acuerdo en lo importante que es saberse
escuchado, es ser comprendido. Todos lo necesitamos,
Y muchas veces pir las prisas de cada dia oimos a medias,
sobretodo a nuestros hijos a los que a veces consideros
decir cosas sin sentido.Con frecuencia les pido a mis hijos
que me miren cuando les hablo, y un tiempo aca ellos
me piden lo mismo, y si, me doy cuenta que estoy distraida
en otras cosas tratando de ser multitask, lo que es un absurdo.
Porque no lo hacemos? Porque en mi caso quiero hacer muchas
Cosas al mismo tiempo, pero tambien porque es dificil callar el inter
rior, siempre tendre algo que replicar. Quedarse callado es
Dificil.
Tengo amigas que son buenas escuchando, y cuando las observo
hacerlo me parecen extraordinarias, creo que es un don en ciertas
Personas. Pero los que no lo tenemos podemos pedir
al Espiritu Santo nos enseñe y nos envie humildad para
para saber callar y poner atencion.
Zita Recillas
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Sep 24, 2012 9:14 am

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor valeroca » Vie Oct 26, 2012 8:37 pm

BUENAS NOCHES:
interesante el tema y la lectura muy didáctica.mis respuestas:

1. ¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?
Sí, porque necesitamos sentir que los que nos rodean se interesan por nosotros, que nos quieren; pienso que la indiferencia es un veneno para las relaciones sociales.
2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?
Porque somos convenidos, nos gusta que nos escuchen, pero no nos interesa escuchar lo que a otros les pasa, y hay que recordar que "tu problema es mi problema". Nos falta tolerancia, pero a mí el Señor me escucha y es suficiente.
saludos
rocio
valeroca
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Ago 20, 2012 2:16 pm

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor RICKK » Vie Oct 26, 2012 8:50 pm

1. ¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?

Totalmente, apesar de que ahora por medio de la tecnologia se han acortado las distancias, todos vivimos mas ausentes de todos y paradojicamente, tambien estamos mas lejanos de nosotros mismos.

2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los
demas?

Creo que vivimos una era de apoteosis del individualismo en que asumimos ser due~os de la verdad y estamos cerrados al dialogo.
RICKK
 
Mensajes: 122
Registrado: Jue Dic 29, 2011 2:35 pm

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor tolerancia » Vie Oct 26, 2012 9:39 pm

Definitivamente necesitamos ser escuchados, sentirnos de esta manera comprendidos, atendidos, en muchas ocasiones de esta manera justificamos nuestras acciones, tambien es una manera de pedir ayuda, consuelo, es una forma de desahogo asi como compartir una felicidad.
Creo que nuestra misma desesperación por ser escuchados nos limita el dejar que el otro hable, somos impacientes y nos urge hablar, en ocaciones ser protagoniztas, y el escuchar queda en 2do termino.
tolerancia
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Ago 07, 2012 6:42 pm

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor Cintydi » Sab Oct 27, 2012 4:04 pm

Buenas tardes. Que tema!!
Me encanta!!!!
1. ¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?
Siii! estoy de acuerdo por que el ser escuchados implica que somos muy importantes, y quien es el no lo quiere ser.Pero para ser escuchado primero tenemos que APRENDER a HACERLO, digo aprender porque el saber escuchar, bien lo dijo el padre es un arte, y a muchos nos cuesta, porque siempre queremos tener la razón nosotros no más y no darle la oportunidad al otro y que tal vez su idea o proyecto resultaría mucho más eficaz del de que yo lo proponga.


2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?
Porque no somos pacientes, vivimos en un mundo donde todo es rápido, no hay tiempo para escuchar, lo hacemos muchas veces sin pensar, reaccionamos sin escuchar una razón y por esto en muchas ocaciones surgen los conflictos en la pareja, entre los hijos, entre los hermanos, que distinto sería si todos practicáramos el saber escuchar, pienso que se resolverían muchos problemas.
Cintydi
 
Mensajes: 24
Registrado: Vie Ago 31, 2012 7:21 pm

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor MAYIRA » Sab Oct 27, 2012 5:26 pm

1. ¿Estás de acuerdo en que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados?
[color=#000000]
COMPLETAMENTE DE ACUERDO, ES UNA NECESIDAD PRIMORDIAL PARA CADA UNO DE NOSOTROS, YA QUE ES ASÍ COMO PODEMOS COMUNICARNOS Y SENTIRNOS IMPORTANTES PARA LAS PERSONAS QUE NOS RODEAN
2. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás?[/color] CONSIDERO QUE AHORA LA TECNOLOGÍA NOS HA IMPEDIDO DE CIERTA FORMA EL TENER LA CAPACIDAD DE ESCUCHAR CON ATENCIÓN A LOS DEMÁS, A PESAR DE SER MEDIOS DE COMUNICACIÓN NOS EVITAN EL CONTACTO DE PERSONA A PERSONA. SIENTO QUE ESO NOS HA LLEVADO A TENER CONVERSACIONES MENOS PRODUCTIVAS, MENOS CÁLIDAS A MI PUNTO DE VISTA.
MAYIRA
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Sep 03, 2012 3:20 pm

Re: Tema 9: Saber Escuchar

Notapor fayl » Dom Oct 28, 2012 2:00 pm

Una cualidad más para alcanzar el éxito. Saber escuchar!!! Creo que cada día es más evidente que una de las grandes necesidades que tenemos los seres humanos es la de ser escuchados. Vivimos inmersos en un mundo de ruidos que no nos permite llegar a ese silencio necesario para encontrarse con uno mismo y para escuchar a los demás. La tecnología a sustituido (tristemente) las relaciones cara a cara y así, el diálogo sincero y la escucha activa. He visto familias reunidas en mesas de restaurantes cada uno con un teléfono en la mano, enviando mensajes o chateando por internet... y la comunicación entre ellos se reduce A NADA...

Nos cuesta tanto escuchar a los demás porque nos dejamos arropar por un mundo convulsionado donde se necesita vivir a mil por hora, y no hay tiempo para escuchar al otro. Nos cuesta escuchar a los demás porque creemos que el otro no tiene nada importante que decirnos, o que sabemos de antemano lo que nos quiere decir. Nos cuesta escuchar a los demás porque nos llenamos de tantas actividades que mientras el otro me habla no hay tiempo de mirarle a la cara porque debo ir haciendo otras cosas...

Lo más triste no es que nadie nos escuche, lo más triste es que seamos nosotros quien no sepamos escuchar. Porque dando es como se recibe... Se necesita humildad y comprensión para saber escuchar y no juzgar. Lo admito, me falta mucho que aprender para saber escuchar. Pido al Espíritu Santo me ilumine y no permita que dentro de mis tantas actividades, algún día deje de escuchar a mis hijos ante cualquier cosa que quieran decirme, a mis alumnos, a mis hermanos, y a todo aquel que necesite de oidos y atención aunque sea por un momento. Eso puede hacer la diferencia!!!
fayl
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Ago 22, 2012 5:08 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Taller para padres: Como transmitir valores a los hijos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |