Tema 10: Delegar

Curso Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos



La Comunidad Educadores Católicos de Catholic.net, tiene el gusto de invitar al "Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos", que ofrece pautas sobre cómo desarrollar las cualidades personales y relacionales de los hijos, el estudio del proceso de la educación y sugerencias para desarrollar hábitos de conducta en los niños relacionados con valores importantes.


Fecha de inicio del curso: 27 de agosto 2012
Fecha de finalización del curso: 17 diciembre 2012

Asesor y creador del taller: P. Juan Antonio Torres, L.C.

Moderadores: monik, Catholic.net, jtorres, Moderadores Animadores

Tema 10: Delegar

Notapor Catholic.net » Lun Oct 29, 2012 4:44 am

Experto en delegar

Un líder evita hacer las cosas por sí mismo, tiene paciencia, sabe entrenar y dar instrucciones a quienes dependen de él. Una cosa es mandar y otra es delegar.

Existen básicamente dos tipos de delegación: la «delegación en recaderos» y la «delegación en encargados».

La delegación en recaderos significa «ve a buscar esto, ve a buscar aquello, haz esto, haz aquello, y avísame cuando esté hecho».

Consiste en la supervisión de los métodos uno por uno. Implica supervisar y controlar cada uno de los pasos.

Se consigue muy poco así. Existe un camino mucho mejor, un modo más efectivo de delegar.

Delegación en encargados: Se centra en los resultados y no en los métodos. Permite a las personas elegir sus métodos y las hace responsables de los resultados.

Supone la comprensión clara y el compromiso mutuo, desde el principio, acerca de las expectativas en cinco áreas:

- Resultados deseados: crear una comprensión mutua y clara de lo que hay que lograr, concentrándose en los resultados, no en los métodos.

- Directrices: identificar los parámetros dentro de los cuales debe operar el individuo. No se pretende que una persona llegue a pensar que tiene una libertad absoluta, que viole alguna práctica o valor.

- Recursos: identificar los recursos humanos, económicos, técnicos u organizacionales con los que la persona puede contar para el logro de los resultados deseados.

- Rendición de cuentas: establecer las normas de rendimiento que se utilizarán en la evaluación de los resultados, y los momentos específicos en que esa evaluación tendrá lugar.

- Consecuencias: especificar lo que sucederá, lo bueno y lo malo, como resultado de la evaluación: recompensas.

La confianza es la forma más elevada de la motivación humana. Saca a la luz lo mejor de la gente. Pero requiere tiempo y paciencia, y no excluye la necesidad de adiestrar y desarrollar a las personas para que su competencia pueda elevarse al nivel de esa confianza.

Con individuos inmaduros, hay que especificar menos los resultados deseados y más las directrices, identificar más recursos, realizar entrevistas más frecuentes de rendición de cuentas y aplicar más consecuencias inmediatas.

Con personas más maduras, los resultados deseados pueden ser más desafiantes, hay menos directrices, una rendición de cuentas menos frecuente y criterios menos mensurables pero más discernibles.

Sugerencias de acción:

Resulta sumamente formativo nombrar encargados de cada una de las zonas de casa: María se encarga de que el comedor esté ordenado y recogido los domingos; Pedro, que el jardín esté limpio y cortado el pasto; Alejandro, se encarga de limpiar el coche antes de que salgamos a comer, etc.

Al delegar estas responsabilidades, hay que tener en consideración la edad, preferencias y habilidades de cada uno. Pero todos deben tener algo, aprender a realizarlo y rendir cuentas. Luego, no se debe omitir el premio al mejor (según unos parámetros previamente acordados); y, en caso de que suceda, habrá que sancionar la irresponsabilidad y el descuido voluntario.


(Ejercicio)

Haz una evaluación personal sobre tu capacidad de delegar. Se sugiere la siguiente tabla.

click aquí http://www.es.catholic.net/catholic_db/archivosWord_db/autoevaluacion_10.doc


(Lectura para los hijos)

El buen obispo

(Adaptación de un texto de Víctor Hugo)

La verdad puede ser tan complicada que en ciertas ocasiones exige cierta noble insinceridad. En esta escena, adaptada de Los miserables de Victor Hugo, presenciamos una mentira que se dice no sólo por compasión, sino para fomentar la virtud en el alma de otro hombre. Como ha dicho James Russell Lowell: "así como una lámpara enciende otra sin perder lumbre, así la nobleza enciende más nobleza".

Jean Valjean era hijo de un leñador y quedó huérfano siendo muy pequeño. Lo crió su hermana mayor, pero cuando él tenía diecisiete años el marido de su hermana murió, y sobre Jean cayó la responsabilidad de encargarse de sus siete pequeños. Aunque era hombre muy fornido, le costaba mucho brindarles alimento con su pobre oficio.

Un día de invierno estaba sin trabajo, y todos los niños gritaban pidiendo pan. Estaban casi muertos de hambre. Y cuando ya no pudo soportar sus súplicas, Jean salió en la noche, rompió el vidrio de una panadería con el puño y llevó una hogaza a los famélicos niños. A la mañana siguiente lo arrestaron por robo, y su mano sangrante lo condenó.

Por este delito lo enviaron a galeras con un collar de hierro en torno del cuello, y una cadena que lo sujetaba al asiento de la galera. Allí permaneció cuatro años; intentó escapar pero lo pillaron, y sumaron tres años a su sentencia. Intentó fugarse una vez más, fracasó de nuevo, y el resultado fue que permaneció diecinueve años como esclavo de galeras por robar una simple hogaza.

Cuando Jean salió de la cárcel, tenía el corazón endurecido. Actuaba como un lobo. Sus sufrimientos lo habían amargado, y parecía más un animal que un hombre. Con la mano de todos los hombres alzada contra él, llegó a la ciudad donde vivía el buen obispo.

En la posada no le recibieron porque sabían que era ex convicto y hombre de cuidado. Dondequiera iba, su fama lo precedía, y todos lo expulsaban. Ni siquiera le permitían dormir en una perrera, ni le daban la comida que habían guardado para el perro. Por doquier le gritaban: "¡Largo! Márchate o recibirás una perdigonada". Al fin llegó a la casa del buen obispo, que en efecto era un buen hombre.

Por sus funciones de obispo, recibía del Estado tres mil francos por año, pero donaba a los pobres dos mil ochocientos. Era un hombre sencillo y afectuoso, de gran corazón, que no se daba aires y amaba a todo el mundo. Y todo el
mundo lo amaba.

Jean, al entrar en casa del obispo, era un personaje temible y peligroso. Gritó con voz ronca y estridente:

—Mira, soy esclavo de galeras. Aquí está mi salvoconducto amarillo. Dice: "Cinco años por robo y catorce años por intento de fuga. El hombre es muy peligroso". Ahora que sabes quién soy, ¿me darás un poco de comida, y me dejarás dormir en tu establo?

—Siéntate y entíbiate —dijo el buen obispo—. Cenarás conmigo, y luego dormirás aquí.
Jean apenas podía creer lo que oía. Estaba aturdido de felicidad. Le dijo al obispo que tenía dinero, y que pagaría por la cena y el alojamiento.

—Eres bienvenido —dijo el obispo—. Esta no es mi casa, sino la casa de Cristo. Conocía tu nombre antes que me mostraras el salvoconducto. Eres mi hermano.

Después de la cena el obispo tomó un candelabro de plata que había recibido como regalo de Navidad y, dando el otro a Jean, lo condujo a su habitación, donde había una buena cama. En medio de la noche Jean despertó con el corazón endurecido. Pensó que había llegado el momento de vengarse de sus sufrimientos. Recordó los cuchillos y tenedores de plata que habían usado para cenar, y se propuso robarlos y desaparecer en la noche. Así que se alzó con todo lo que pudo encontrar, saltó al jardín y se marchó.

Cuando el obispo despertó y vio que había desparecido la platería, dijo:

—Hace tiempo que pienso que no debería conservar la plata. Habría debido regalarla a los pobres, y este hombre por cierto era pobre.

A la hora del desayuno cinco soldados llevaron a Jean a la casa del obispo. Cuando entraron, el obispo lo miró y dijo: —¡Oh, has regresado! Me alegra verte. También te di los candelabros, que también son de plata y valen cuarenta francos. ¿Por qué no te los llevaste?

Jean quedó atónito ante esas palabras. También los soldados.

—¿Conque este hombre ha dicho la verdad?

—exclamaron—. Pensamos que había robado la platería y estaba huyendo. Así que nos apresuramos a arrestarlo.

Pero el buen obispo respondió:

—Fue un error traerle de vuelta. Dejadle en libertad. La plata le pertenece. Yo se la di.
Los alguaciles se marcharon.

—¿Es verdad que estoy libre? —le susurró Jean al obispo—. ¿Puedo irme?

—Sí —respondió el obispo—, pero antes llévate los candelabros.

Jean temblaba de la cabeza a los pies, y tomó los candelabros como en un sueño.

—Ahora —dijo el obispo—, sigue tu camino en paz, pero no salgas por el jardín, pues la puerta del frente siempre está abierta para ti, noche y día.
Jean estaba a punto de desmayarse.

El obispo le apretó la mano y dijo:

—Nunca olvides que me has prometido que usarías el dinero para convertirte en un hombre honesto.

Jean no recordaba haber prometido nada, pero guardó silencio mientras el obispo continuaba solemnemente:

—Jean Valjean, hermano mío, ya no perteneces al mal, sino al bien. He comprado tu alma para ti. La arranqué de sus negros pensamientos y del espíritu del odio, y se la entregué a Dios.


Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

1. ¿Estoy de acuerdo en que toda persona se desarrolla mejor cuando confían en ella?
2. ¿Por qué crees que se da ese fenómeno?
3. ¿Qué es lo que más nos cuesta al momento de delegar algo a los hijos? ¿Será la falta de paciencia?


Para ver el video de esta lección da click en el siguiente enlace
http://tv.catholic.net/index.php?option=video&id=817&subcat=74

Aspectos varios:

Para consultas, sugerencias o comentarios al Padre Juan Antonio Torres,
http://www.es.catholic.net/consultas/consulta.php?id=234&com=1

Para consultar lecciones anteriores
http://www.es.catholic.net/educadorescatolicos/753/3292/

Preguntas o dudas prácticas:
yanivasco@hotmail.com

El Taller es totalmente gratuito y abierto a quien quiera participar. Si desea comprar el libro puede consultar el siguiente enlace:
http://www.lulu.com/spotlight/Transmisiondevalores
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 10: Delegar

Notapor Paty_228 » Lun Oct 29, 2012 1:59 pm

Muy buena tardes.
Qué buen tema, pero sobre todo, excelente lectura.

1. ¿Estoy de acuerdo en que toda persona se desarrolla mejor cuando confían en ella?
Si por supuesto. se sienten valoradas y capaces.
2. ¿Por qué crees que se da ese fenómeno?
Por que al saber que alguién confia en el, hace todo lo posible por hacer las cosas bien o mejor que si no confiasen en el, por el hecho de no defraudar la confianza que le han dado.
3. ¿Qué es lo que más nos cuesta al momento de delegar algo a los hijos? ¿Será la falta de paciencia?
Nos falta confianza, quiza por que los hemos visto tan pequeñitos, que no nos damos cuenta de que ya pueden responsabilizarse. Y falta de pasiencia tambien, ya que al estarse enseñando a hacer las cosas lo hacen más lento, quiza usen el doble o triple de tiempo que si lo hicieramos nosotros y nos desesperamos.
Saludos cordiales! ;)
Paty_228
 
Mensajes: 35
Registrado: Lun Ago 06, 2012 2:08 pm

Re: Tema 10: Delegar

Notapor karinadelcastillo » Lun Oct 29, 2012 5:07 pm

1. ¿Estoy de acuerdo en que toda persona se desarrolla mejor cuando confían en ella?
Claro que si. Debemos enfatizar los puntos fuertes de cada persona, hacerle saber a las personas sus dones, decirles que confiamos en ellas, ayudarlas a reconocer sus triunfos, , a superar sus fracasos.

2. ¿Por qué crees que se da ese fenómeno?
HPorque se sienten mas seguras, lejos de sentirse controladas, pirerden el miedo. hay que motivar a la gente a querer lo que hacen y hacerlo con alegría su trabajo dando,lo mejor de uno. Debemos ser sensibles a las necesidades ajenas y atentas a ellas. Identificar las habilidades de cada uno, reconocer talentos y potenciarlos.

3. ¿Qué es lo que más nos cuesta al momento de delegar algo a los hijos? ¿Será la falta de paciencia?
A veces si es la paciencia porque queremos ver los resultados ya. Debemos controlar nuestras emociones y delegar en ellos es la única manera que aprendan a ser responsables.
karinadelcastillo
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:34 am

Re: Tema 10: Delegar

Notapor michellevaldes » Lun Oct 29, 2012 8:13 pm

Claro que sí, toda persona rinde mejor cuando se le delegan responsabilidades y se le demuestra que se confia en ella. Al delegarle algo le decimos: eres valioso y eres importante, eres capaz y por eso te delego esto... Esas pequeñas ocupaciones que demos a niños o jóvenes les ayudan a fortalecer su autoestima y a decirse a sí mismo: soy bueno en esto o aquello. Obviamente todo niño cometerá errores y por eso es que tenemos que tenerle una paciencia de "santo" y ser muy sabios al corregir para que nuestros comentarios lo alienten y no lo desalienten. Si lo desalentamos, desistirá y simplemente no lo volverá a intentar, escuchará como un repique: ni eso haces! y aunque parece que no le afecta, por dentro leb dolerá mucho la percepción que otros tengan de él. ¡Que importante! ¡Cuántos buenos profesionales, deportistas, artistas o futuros padres o madres de bien opacamos gracias a los comentarios mal hechos!! Gracias por este tema. Es maravilloso!
michellevaldes
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ago 28, 2012 10:00 pm

Re: Tema 10: Delegar

Notapor oscara22 » Lun Oct 29, 2012 8:18 pm

Tema X Delegar.
1.y 2.- Toda persona es buena en su esencia misma, pero el daño que la vida le causa lo hace ciego a esa bondad, por eso cuando alguien le muestra , con la confianza, que se espera todo lo bueno de el, se despierta en su interior una fuerza de su bondad guardada que lo transforma en lo que era originalmente…Por eso como el obispo hay que confiar en los hermanos aunque fallen y se equivoquen , porque no sabemos su historia de vida Yo soy testigo de ellos y creo que tu también.
3.-En las familias actuales a los hijos se les dado tanto y no se les ha enseñado mucho, lo que los ha hecho uno atenidos e inútiles, Además para saber mandar y delegar hay que saber hacer las cosas… y muchos padres no saben hacer las cosas…
Además existe un “temor” de los padres de “perder el amor” de sus hijos y por eso no les delegan responsabilidades, para no “presionarlos “si no lo hacen bien….
La falta de paciencia viene del no saber, de no conocer y de no AMAR…
Oscar 22
oscara22
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ago 15, 2012 7:50 pm

Re: Tema 10: Delegar

Notapor MARIAANGELES RAMIREZ » Lun Oct 29, 2012 10:57 pm

Hola muy buenas noches:
1. ¿Estoy de acuerdo en que toda persona se desarrolla mejor cuando confían en ella?
R= Por supuesto, que sí, la autoestima reacciona inmediatamente y la persona saca lo mejor de sí misma, y dá como resultado una respuesta positiva a lo que por sí sola emprenda o a cualquier tarea que se le asigne.
2. ¿Por qué crees que se da ese fenómeno?
R= Cuando nos dice nuestro valor como personas, no es igual, a lo que pensamos de nosotros mismos, la carga genética y la herencia de formación que hemos tenido a lo largo de nuestra vida, son determinantes a nuestras respuestas ante la vida, en muchas ocasiones, nuestros errores y pecados nos subvaloran en el inconsciente y nosotros somos los que creemos muy poco en nuestras capacidades y nos limitamos mentalmente ante situaciones especialmente que requieren una respuesta positiva y adecuada. Cuando recibimos un estímulo verbal, eleva nuestra estima y reaccionamos mejor que cuando recibimos una sanción o crítica destructiva.
3. ¿Qué es lo que más nos cuesta al momento de delegar algo a los hijos? ¿Será la falta de paciencia?
R= Por lo general, en nuestros hijos nos vemos reflejados y quisiéramos subsanar viejos errores cometidos en nuestro pasado, sobre todo en la juventud y adolescencia o por el contrario quisiéramos que nuestros hijos fueran copia de nosotros y al momento de dar una orden , la respuesta recibida por parte de ellos, casi o siempre no cubre nuestras expectativas, olvidándonos de que ellos son nuestros hijos y por tanto diferentes y particulares de nosotros.
MARIAANGELES RAMIREZ
 
Mensajes: 79
Registrado: Sab Ene 21, 2012 8:26 pm

Re: Tema 10: Delegar

Notapor yukarova » Lun Oct 29, 2012 11:33 pm

1. ¿Estoy de acuerdo en que toda persona se desarrolla mejor cuando confían en ella?
Si, ser valoradas adquieren confianza y responbilidad,asumen una postura positivas
2. ¿Por qué crees que se da ese fenómeno?
darle confianza en hacer su trabajo,dedican todo su dedicacion y esfuerzo,pero si no los motivamos pues es como un carro sin gasolina. el saber pedir estar el dar....
3. ¿Qué es lo que más nos cuesta al momento de delegar algo a los hijos? ¿Será la falta de paciencia?
no es la paciencia, es quien lo enseñe a hacer las cosas,sino le enseñamos antes como va saber que es lo que quiero o como lo quiero...ser tolerante,paciencia y responsables son herramientas que llevan de la mano a nuestros hijos en su vida, asi sabran como pedir o dar las cosas.
yukarova
 
Mensajes: 23
Registrado: Dom Ago 26, 2012 7:29 pm

Re: Tema 10: Delegar

Notapor Zita Recillas » Mar Oct 30, 2012 8:42 am

El delegar funciones es sumamente dificil cuando pretendemos que se hagan
las cosas iguaiito a como lo hariamos nosotros mismos, ahi radica la
confianza o falta de esta.
Respondiendo a la pregunta no. 1 . y 2, creo que es importante depositar
confianza en los demas para que actuen con gusto y den lo mejor de si.
Si no sienten confianza sentiran que todo lo hacen mal o que el que esta
a cargo es un despota, y en caso de los hijos se les crea un sentimiento de inseguridad
ensi mismos y hastA sentir falta de amorde sus padres.
En cuanto a la 3era pregunta, pienso que no delegamos por lo mismo" falta
de confianza en los demas, decimos o pensamos: no sabe como, no puede,
es muy pequeño, no quiero tener que hacerlo de nuevo, lo hago yo mas
rapido, es un bruto, etc...
Mi abuela dice siempre; " Mas vale burro que arrear que carga que llevar"
Siempre trato de recordar esta frase.
Todos podemos, pero si requiere mucha paciencia.
Zita Recillas
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Sep 24, 2012 9:14 am

Re: Tema 10: Delegar

Notapor aroldololo18 » Mar Oct 30, 2012 8:56 am

1. ¿Estoy de acuerdo en que toda persona se desarrolla mejor cuando confían en ella?
Es completamente cierto, si no demuestras que confías en otras personas nunca veras que capaces son de lograr el objetivo de la mejor forma. como se dice muy comúnmente: "Se le da carne a quien tiene dientes". además al formar hombres y mujeres responsables, inteligentes, audaces, pero por sobre todo íntegros, es necesario prepararlos para la realidad que implica el desarrollare y adaptarse a su ambiente y a su entorno.
2. ¿Por qué crees que se da ese fenómeno?
Al demostrar confianza en las personas les dices que es son capaces de hacerlo, los motivas a mejorar cada día mas, a dar lo mejor de si para lograr esos resultados anhelados. Además si delegas siendo un buen líder sabes que esa persona lo puede hacer o por lo menos tiene las herramientas que podrá poner a disposición.
3. ¿Qué es lo que más nos cuesta al momento de delegar algo a los hijos? ¿Será la falta de paciencia?

Cuando delegamos se sugiere tener esa sabiduría que permita juzgar cada potencias y usarlo de manera correcta para poder dar las directrices que sean necesarias, la paciencia es difícil de poseer pero no imposible, además si nos preocupa la formación de nuestros hijos, es primordial que acudamos a esta virtud para lograr lo que nos propongamos.
Otra de las situaciones al momento de delegar actividades o funciones a los hijos es que solo damos especificamos los resultados pero no damos las directrices necesarias, o, para no "complicarnos la vida" preferimos hacerlo todo nosotros, dejando que nuestros hijos sean personas sin motivación, sin interés, irresponsables, perezosos, etc.
aroldololo18
 
Mensajes: 16
Registrado: Jue Ago 30, 2012 9:42 am

Re: Tema 10: Delegar

Notapor FlorDMaria » Mar Oct 30, 2012 11:01 am

1.¿Estoy de acuerdo en que toda persona se desarrolla mejor cuando confían en ella?
Totalmente de acuerdo porque esta persona se siente capaz y segura de sí misma al ver que otras confían en ella, esto se da porque las personas han hecho bien su trabajo y han dado buen ejemplo de ellas mismas, logrando la confianza de otras para delegar compromisos.

2. ¿Por qué crees que se da ese fenómeno?
Porque la persona en la cual confían ha demostrado ser capaz y aumenta la seguridad personal la satisfacción por el servicio a las personas y al saber que esta persona lo hace bien aumenta la motivación para mejor aun más sus acciones

3. ¿Qué es lo que más nos cuesta al momento de delegar algo a los hijos? ¿Será la falta de paciencia?
Yo creo que al momento de delegar algo a los hijos influye mucho la falta de confianza al verlos pequeños creemos que pueda ser responsabilidad a temprana edad la cual es un pensamiento erróneo porque sabes la importancia que tiene el delegar desde pequeños para que un futuro sean personas con disponibilidad para obrar bien y pongan en práctica los valores que les hayan inculcado.
FlorDMaria
 
Mensajes: 18
Registrado: Vie Ago 31, 2012 9:44 am

Re: Tema 10: Delegar

Notapor EmyFigueroa » Mar Oct 30, 2012 12:03 pm

Preguntas de reflexión
Buenos días, que bonito tema y si me hace reflexionar en lo que no hice bien con mis hjos. Muchas gracias.

1. ¿Estoy de acuerdo en que toda persona se desarrolla mejor cuando confían en ella?
Totalmente de acuerdo, porque se siente segura de sí misma, se siente valiosa y sabe que no puede defraudar a quien le está brindando su confianza.

2. ¿Por qué crees que se da ese fenómeno?
Porque todos somos útiles y capaces de hacer muchas cosas, algunas más que otras, pero cuando no están presionando, ni pensando que no lo vamos a hacer bien, en una palabra porque no confían en nosotros.

3. ¿Qué es lo que más nos cuesta al momento de delegar algo a los hijos? ¿Será la falta de paciencia?
Talves no es falta de paciencia, es que es más fácil para uno con los hijos hacer las cosas, que estar enseñando a hacerlas bien, no les tenemos confianza y sí talves un poco de paiencia para aceptar que hagan las cosas poco a poco. Queremos que todo lo hagan bien y creo que nos da miedo fracasar.
EmyFigueroa
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Ago 30, 2012 1:54 pm

Re: Tema 10: Delegar

Notapor bisiesto_1976 » Mar Oct 30, 2012 1:41 pm

1. ¿Estoy de acuerdo en que toda persona se desarrolla mejor cuando confían en ella?.
Por supuesto que sí.}

2. ¿Por qué crees que se da ese fenómeno?
Por que le ayudamos a reforzar su autoestima a la persona en la que delegamos y eso le da seguridad y confianza en sus capacidades y habilidades para ejecutar lo que se le pide y si se enfrenta a algún obstáculo tratará de resolverlo echando mano a su creatividad o si observa que no puede, pedir ayuda.

3. ¿Qué es lo que más nos cuesta al momento de delegar algo a los hijos? ¡Será la falta de paciencia?
No es la falta de paciencia, sino que como adultos pensamos que ya obtuvimos un grado de perfección y que nadie lo va a realizar mejor que nosotros, y sacamos a relucir nuestros miedos y fobias y por lo tanto pensamos que no serán capaces y los sobreprotegemos y de esa manera ya no delegamos y las tareas se acumulan y nos disgustamos y nos estresamos, y siempre decimos ¿por qué simpre lo tengo que hacer todo yo? y se vuelve un círculo vicioso del que en ocasiones es difícil salir y cuando ya son adultos esos pequeños, les reclamamos porque no se hacen responsables y los hijos responden, porque no me enseñaste a hacerlo.
La fe implica conocimiento, que Dios ilumine nuestro entendimiento para que sea mejor nuestro camino en la ruta de las buenas obras porque no es nada sencillo transitarlo con nuestras debilidades humanas
.
bisiesto_1976
 
Mensajes: 39
Registrado: Lun Oct 05, 2009 10:28 am
Ubicación: Irapuato, Gto. México

Re: Tema 10: Delegar

Notapor yesscaldelas » Mar Oct 30, 2012 3:16 pm

Muchas gracias por el tema, hermoso como siempre..
Aqui mis respuestas:
1. ¿Estoy de acuerdo en que toda persona se desarrolla mejor cuando confían en ella?
Si de acuerdo.
2. ¿Por qué crees que se da ese fenómeno?
Porque la confianza es libertad, de ésta manera se le da completa confianza/libertad al individuo de desarrollar al máximo sus habilidades, es una manera implícita de aplicar algunos temas anteriores, la ilusión, fuerza, dominio de sí mismo e impulsarlo a conseguir el éxito en cada tarea que se proponga.
3. ¿Qué es lo que más nos cuesta al momento de delegar algo a los hijos? ¿Será la falta de paciencia?
Si, porque no le damos el tiempo suficiente para que se desarrolle, debido a que cada vez vivimos una vida más acelerada; también por la falta de identificación de sus habilidades vinculados a los quehaceres de casa, es decir mi hijo (7años) es buen observador y tiene buena memoria pero no sabría cómo aplicar esas habilidades en tareas de casa , por lo que opto por hacerlas todas yo.

Paz y bien hermanos. Dios los siga bendiciendo.
Blessings!!**
yesscaldelas
 
Mensajes: 44
Registrado: Lun Abr 02, 2012 2:03 pm
Ubicación: México

Re: Tema 10: Delegar

Notapor CeciE » Mar Oct 30, 2012 10:11 pm

Quisiera compartir mis respuestas a este hermoso tema, que por Diosidencia he estado leyendo últimamente.
1.- Estoy de acuerdo que toda persona se desarrolla cuando confías en ella?
2.- Porqué se da ese fenómeno?
Esto es definitvamente cierto, pues cuando uno deposita confianza en alguien, le está diciendo que creen en ella, y que considera que esa persona es capaz de lograrlo. Le da sentido de valía y reafirma su autoestima. En administración se usa mucho el "efecto pigmalión" para gerenciar personas y realmente es una práctica muy eficaz que si se aplica de manera sincera funciona bien.
3.- Qué es lo más nos cuesta al momento de delegar algo a nuestros hijos? será la falta de paciencia?
Yo creo que sí, primeramente porque buscamos perfección o que las cosas se hagan de la manera que a nosotros nos parece, en segundo lugar porque no estamos pensando a largo plazo. Educar e instruir requiere tiempo y paciencia, invertir horas, días o meses para que algo que queremos lograr quede asimilado en el corazón y mente de nuestros hijos. Es así que por ejm preferimos vestir a nuestros niños para no salir tarde rumbo al colegio, en vez de tomarnos el tiempo y enseñarles a vestirse solos.
CeciE
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Sep 22, 2010 12:47 pm

Re: Tema 10: Delegar

Notapor Silviamaria » Mié Oct 31, 2012 10:55 am

Buenos días, mi contestación:

1. ¿Estoy de acuerdo en que toda persona se desarrolla mejor cuando confían en ella?
Claro que se desarrolla mejor porque aumenta su autoestima, se vuelve persona positiva, responsable y se da cuenta que le tienen confianza.

2. ¿Por qué crees que se da ese fenómeno?
Porque se siente la persona tratada como ser humano, no inferior a nadie. Como hay transparencia y se le ha dado confianza también hay reciprocidad y esfuerzo, se obtienen mejores resultados a las tareas encomendadas porque hay motivación.

3. ¿Qué es lo que más nos cuesta al momento de delegar algo a los hijos? ¿Será la falta de paciencia?
Entre otras cosas, la paciencia pero también la inseguridad de parte nuestra que pensamos que no han crecido para darles más responsabilidades. Por eso es conveniente el diálogo desde pequeños y la integración en todas las tareas de la casa, el colegio, las reuniones, los paseos, esto permite que cada uno demuestre sus habilidades y deficiencias y cuando se requiera se sabrá cómo y a quién asignar tareas o delegar responsabilidades.

Saludos compañeros y hasta la próxima sesión
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Tema 10: Delegar

Notapor lindoro50 » Mié Oct 31, 2012 1:50 pm

1. ¿Estoy de acuerdo en que toda persona se desarrolla mejor cuando confían en ella?

Sí. Porque precisamente entra el factor confianza como aspecto motivacional, aunque también hay que considerar factores como la madurez, la buena voluntad y el interés de la persona a la que se le va a delegar el asunto.

2. ¿Por qué crees que se da ese fenómeno?

Aprender a delegar no es fácil. De hecho, no lo considero una de mis fortalezas. Tiendo a querer complacer a las personas y constantemente batallo cuando necesito confrontar a otros y decir no. Sin embargo existen beneficios cuando se delega correctamente.

3. ¿Qué es lo que más nos cuesta al momento de delegar algo a los hijos? ¿Será la falta de paciencia?

No, en mi caso y en la mayoría de los casos, se nos hace difícil delegar porque tenemos un problema de inseguridad: creemos que sólo nosotros podemos hacerlo bien. Creemos que nuestro estándar es el correcto. En consecuencia, preferimos hacerlo nosotros que invertir tiempo y paciencia para que puedan crecer y mejorar. Si lo hacemos nosotros, resaltamos y nos convertimos en indispensables y tenemos miedo a perder el control y delegar es entregar parcialmente el control. Sin embargo, si al momento de delegar se escoge a la persona correcta, te aseguras que tiene los recursos y el tiempo necesario, realmente no se está perdiendo el control.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: Tema 10: Delegar

Notapor sara_18diz » Jue Nov 01, 2012 12:31 am

1.- Es cierto cuando confian en uno se siente uno màs seguro con mucha màs confianza en lo que sabemos hacer. Sì JESUS confiaba en sus Apostels, sin importarle que si sabian mucho o poco, ya que el les tenìa confianza para encargarle su nueva misiòn de ir a todas los pueblos y evangelizar. aSÌ EL MISMO JESUS CONFIA EN NOSOTROS. Por medio del Esirìtu Santo se nos da la iluminaciòn para saber desarrollar tal o cual cosa.
Sin embargo me hatocado vivir una experiencia de que mi coordinador confia plenamente en mi para desarrollar la misiòn que se me encomienda y yo se que por algo DIOS ME ha elegido para desarrollar lo mejor posible dicho encargo, sin embargo las travas no solo èsta en uno sino en las personas a las que trata uno de dirigirse. No sè si por celos profesionales, no se ha logrado todabìa el objetivo, porque se han puesto trabas por una u otra cosa. Sin embargo sigo confiando en mi Señor, porque todo ello es para èl, lo que hago es lo que el mis JESUS le dijo a sus Aposteles, donde no los quieran escuchar sacudanse el polvo y retìrense.
Comento esto porque a veces si Dios ha confiado en tì y otra persona confia en tìa,hay muchas que te bajan esa confianza. Luego sueles desesperarte. No importa tù confia en lo que se ha encomendado que para eso me han elegido.

2.- Este fenomeno se dà muchas veces por que nuestra propia esencia como ser humano nos lo pide, ya que somos imperfectos, estamos expuestos a flaquear o dudar y necesitamos que nos lo digan por tontos, porque ya sabemos por ende que eso es lo que DIOS quiere para mi propio bien y conseguir por consecuencia el de mìa familia.

3.-Lo que màs nos cuensta es creer y confiar en las propias capacidades de nuestros hijos y casi siempre los subestimamos. Siendo que NUESTRO DIOS, nos ha dado esa caracterìstica propia del ser humano, LA INTELIGENCIA. dEBEMOS DE CONFIAR MAS EN NUESTROS HIJOS POR EL AMOR QUE LES TENEMOS Y POR EL AMOR QUE EL MISMO DIOS NOS TIENE A TODOS POR SER EL NUETRO PADRE.
sara_18diz
 
Mensajes: 26
Registrado: Mar Abr 24, 2012 7:27 pm

Re: Tema 10: Delegar

Notapor Mony Z » Vie Nov 02, 2012 12:35 am

1. ¿Estoy de acuerdo en que toda persona se desarrolla mejor cuando confían en ella?
Si, estoy de acuerdo. Mi problema es que en ocasiones, por las habilidades, cualidades y hasta defectos de mis hijos, hay cosas que se de antemano que le van a costar trabajo, y aunque trató de depositar mi confianza, siento que alcanzan a percibir mi duda. Es difícil no transmitir esa duda, o quizá los estoy menospreciando sin querer.


2. ¿Por qué crees que se da ese fenómeno?
Al depositar nuestra confianza en alguien, pienso que se genera un reto en esa persona, y los lleva a desarrollar la actividad lo mejor que se pueda, para llenar sus propias expectativas o retos, y que los demás vean que sí pudieron.



3. ¿Qué es lo que más nos cuesta al momento de delegar algo a los hijos? ¿Será la falta de paciencia?
Como lo dije antes, a mi me cuesta la confianza, por ejemplo: a mi hija le cuesta trabajo concentrarse en el colegio, y cuando la aliento en los exámenes y le digo que se que ella puede hacerlo, siempre me queda una duda. Debo confiar más en ella.

En cuánto a delegar otras actividades, no me cuesta trabajo, tengo mucha paciencia, pero me falla el seguimiento. A veces se me olvida ver el trabajo final. Tomare el consejo del Padre de buscar la manera de que me reporten los resultados.
Mony Z
 
Mensajes: 11
Registrado: Sab Ago 18, 2012 7:13 pm

Re: Tema 10: Delegar

Notapor bombonesca » Vie Nov 02, 2012 10:11 am

1.- Estoy completamente de acuerdo en que toda persona se desarrolla mejor cuando se confía en ella.
2.- Este fenómeno se da debido a que al sentirse confiada la persona, se da cuenta de que es lo suficientemente inteligente o hábil en la tarea que se le ha asignado. Es darle un voto total de confianza.
3.- Lo que más me cuesta a mi para delegarles algo a mi hijas es que no lo hagan bien y luego me desespere y termine haciéndolo yo, y pienso que eso les causaría un sentimiento de culpabilidad o de baja autoestima, al ver que su mamá no confía en ellas en cómo hacen las cosas. Y en mi caso, creo que si entra la falta de paciencia al tratar de delegar los trabajos.
bombonesca
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Sep 05, 2012 2:23 pm

Re: Tema 10: Delegar

Notapor Araceli VY » Vie Nov 02, 2012 11:32 am

1. ¿Estoy de acuerdo en que toda persona se desarrolla mejor cuando confían en ella?
R. Si, creo que le da seguridad para hacer las cosas y ademas trata de poner todo su empeño en hacer bien las cosas. Creo tambien que el esfuerzo debe ser reconocido para que esta persona se motive, tratando de hacer hincapie en lo que hizo bien y mencionando los errores de una manera suave para que sepa lo que debe mejorar.
2. ¿Por qué crees que se da ese fenómeno?
R. Creo que a nadie le gusta defraudar la confianza que depositan en nosotros, ademas de que da un sentido de libertad y responsabilidad.
3. ¿Qué es lo que más nos cuesta al momento de delegar algo a los hijos? ¿Será la falta de paciencia?
R. Si, yo diria que la falta de paciencia, ya sea porque a ellos les puede tomar mas tiempo lo que nosotros hariamos de manera mas rapida y eficaz, pero debemos ser conscientes de que ellos estan aprendiendo y si no les damos la oportunidad de practicar jamas aprenderan a hacer las cosas por si solos. Todos cometemos errores, sobretodo cuando estamos aprendiendo a hacer algo y eso es algo que los papás debemos tener siempre presente.
Araceli VY
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Sep 06, 2012 1:04 pm

Siguiente

Volver a Taller para padres: Como transmitir valores a los hijos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |