Tema 11: Desarrolla los Talentos.

Curso Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos



La Comunidad Educadores Católicos de Catholic.net, tiene el gusto de invitar al "Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos", que ofrece pautas sobre cómo desarrollar las cualidades personales y relacionales de los hijos, el estudio del proceso de la educación y sugerencias para desarrollar hábitos de conducta en los niños relacionados con valores importantes.


Fecha de inicio del curso: 27 de agosto 2012
Fecha de finalización del curso: 17 diciembre 2012

Asesor y creador del taller: P. Juan Antonio Torres, L.C.

Moderadores: monik, Catholic.net, jtorres, Moderadores Animadores

Re: Tema 11: Desarrolla los Talentos.

Notapor Vicente Valarezo » Jue Nov 08, 2012 10:27 pm

Lección Nº 11. Desarrolla los Talentos
1. ¿Estoy de acuerdo en que los juegos infantiles son educativos?
Totalmente de acuerdo en que los juegos infantiles son educativos, ellos permiten conocer los talentos de nuestros hijos, desarrollan sus habilidades, nos muestran los tesoros ocultos de cada uno de ellos, los juegos infantiles a más de ser educativos nos permiten un contacto directo con los niños, por lo que debemos aprovecharlos para educar en generosidad, en compartir, en el respeto, puntualidad, etc. Además en los juegos para policías, tractoristas, doctores, profesores, conductores, mecánicos y muchos juegos más que los niños realizan, de apoco van descubriendo por sí mismo su vocación; la tarea entonces de los padres es vigilar con cautela y orientar a los pequeños.

2. ¿Conviene favorecer los juegos compartidos con otros niños o mejor los individuales?
Es fundamental que aprendan a compartir los juegos con otros niños, como son sus hermanos, primos, vecinos, y compañeros de estudio porque los ayuda a crecer, les enseña a convivir en sociedad, se entienden en su lenguaje, aprenden a competir por ser mejor y a desarrollar sus talentos. Los adultos debemos permitir los juegos compartidos promoverlos y dejar que los pequeños compartan juguetes.

3. ¿Es necesario poner una disciplina en el juego o es mejor que cada niño haga lo que prefiera: horarios, lugares, tipos de juego, etc.?

Creo que hay que dejarlos que ideen sus juegos, pero si hay que establecer horarios y tiempos de duración, la disciplina es parte del crecimiento, tiempo para jugar, para comer, hacer tareas ayudar en casa y descansar; porque los niños pueden quedarse jugando todo el tiempo y no sienten cansancio. Se debe tener presente que como hay juegos sanos, también hay peligrosos, la guía de sus padres siempre será de mucho valor.
Vicente Valarezo
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié Oct 10, 2012 6:59 am

Re: Tema 11: Desarrolla los Talentos.

Notapor EmyFigueroa » Vie Nov 09, 2012 12:52 pm

Preguntas de reflexión Desarrolla los Talentos

1. ¿Estoy acuerdo en que los juegos infantiles son educativos?
Claro que son educativos, pues es la manera que el niño aprende, ya que interactúa, sociabiliza, utiliza su imaginación, su creatividad, muchos de los juegos les ayudan a memorizar, a platicar, a analizar a asociar.

2. ¿Conviene favorecer los juegos compartidos con otros niños o mejor los individuales?
Creo que son mejores los juegos compartidos con otros niños, porque los hace compartir, sino son niños muy egoístas y además disfrutan jugando con otros niños.

3. ¿Es necesario poner una disciplina en el juego o es mejor que cada niño haga lo que prefiera: horarios, lugares, tipos de juego, etc.?
Si creo que es importante dar ciertas reglas para jugar, para que ellos además de inventar sus propios juegos, tengan un orden porque si no hay horarios para comer, dormir es lógico que solo quieran jugar, si es necesaria una disciplina en todo, que los mayores aprendan a cuidar a los más pequeños.
Muchas gracias por todos estos temas tan interesantes, que Dios los bendiga
EmyFigueroa
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Ago 30, 2012 1:54 pm

Re: Tema 11: Desarrolla los Talentos.

Notapor Cmorales » Vie Nov 09, 2012 1:41 pm

1. ¿Estoy acuerdo en que los juegos infantiles son educativos?
No todos ... pero hay unos juegos el los cuales los niños pueden ejercitar las habilidades motoras y ponen en practica " aprender jugando"
2. ¿Conviene favorecer los juegos compartidos con otros niños o mejor los individuales?
Los compartidos para ejercitar las habilidades sociales.
3. ¿Es necesario poner una disciplina en el juego o es mejor que cada niño haga lo que prefiera: horarios, lugares, tipos de juego, etc
Si es necesario para que ellos desde pequeños aprendan que hay un orden y reglas para realizar las actividades y crear en ellos criterios de estructura en su vida
Cmorales
 
Mensajes: 18
Registrado: Jue Ago 30, 2012 10:12 am

Re: Tema 11: Desarrolla los Talentos.

Notapor karinadelcastillo » Vie Nov 09, 2012 4:21 pm

1 ¿Estoy acuerdo en que los juegos infantiles son educativos?
Si totalmente

2. ¿Conviene favorecer los juegos compartidos con otros niños o mejor los individuales?
A mi me parece que hay momentos para todo. Pero definitivamente los compartidos les ayudan a tener paciencia, a aprender a compartir , a aprender a perder tambien y a ser mas competitivos.

3. ¿Es necesario poner una disciplina en el juego o es mejor que cada niño haga lo que prefiera: horarios, lugares, tipos de juego, etc.?
Poner horarios es bueno y tambien darles un tiempo apra que elos hagan lo que mas les guste pero limitando el tiempo.
karinadelcastillo
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:34 am

Re: Tema 11: Desarrolla los Talentos.

Notapor Cintydi » Vie Nov 09, 2012 7:43 pm

1. ¿Estoy acuerdo en que los juegos infantiles son educativos?
Si estoy totalmente de acuerdo porque con los juegos infantiles los niños desarrollan su conocimiento, su motricidad, pueden socializar, utilizan su imaginación y es lo mejor que saben hacer ese es su mundo, practicamente su trabajo o sea su ocupación.

2. ¿Conviene favorecer los juegos compartidos con otros niños o mejor los individuales?
Es muy conveniente por que se desenvuelvan mejor en un ámbito social, todo esto les ayudará a su futuro para vencer las inseguridades y la timidez además, compartir con su par es lo mejor que le puede pasar.

3. ¿Es necesario poner una disciplina en el juego o es mejor que cada niño haga lo que prefiera: horarios, lugares, tipos de juego, etc.?
Todos los niños deben estar controlados por los mayores y es muy importante poner reglas de acuerdo a su edad, horarios y que el padre de familia o encargado supervise siempre los tipos de juegos que sus hijos estén realizando, por que también lo hacen sentir muy importante sentirse acompañados.
Cintydi
 
Mensajes: 24
Registrado: Vie Ago 31, 2012 7:21 pm

Re: Tema 11: Desarrolla los Talentos.

Notapor vegafroilan » Vie Nov 09, 2012 10:13 pm

1. ¿Estoy acuerdo en que los juegos infantiles son educativos?
Si, porque los niños desarrollan todas sus caulidades, habilidades y potencialidades. Ademas les ayuda para ser sociales con los demas y descubrir sus talentos. :D
2. ¿Conviene favorecer los juegos compartidos con otros niños o mejor los individuales?
Deben de complementarse los dos juegos porque van de la mano los primeros hacen que los niños socializen con los demas y ayudan a trabajar el aspecto de las relaciones humanas, trabajo en equipo y no ser egoistas, y los individuales hacen que el niño desarrolle sus habilidades creativas y de este modo sabemos que es lo que les agrada y desagrada. :D
3. ¿Es necesario poner una disciplina en el juego o es mejor que cada niño haga lo que prefiera: horarios, lugares, tipos de juego, etc.?
Si, es nesesario poner reglas o limites para que los niños respecten sus horarios para jugar, comer y dormir. (A futuro sean organizados, responsables y honestos). :D
vegafroilan
 
Mensajes: 76
Registrado: Vie Sep 14, 2012 6:38 pm

Re: Tema 11: Desarrolla los Talentos.

Notapor CeciE » Vie Nov 09, 2012 10:55 pm

1Estoy de acuerdo en que los juegos infantiles son educativos?
La mejor forma de enseñar y de que los niños desarrollen su personalidad, su manera de interactuar y sociabilizar y sus habilidades es a través del juego.
2 Conviene favorecer los juegos compartidos con otros niños o también los individuales?
A mi creterio ambos son necesarios pues cada uno aporta diferente habilidades y conductas necesarias para desarrollar un niño con personalidad equilibrada. El juego compartido ayuda y enseña a los niños a interactuar, a conciliar, a compartir, a ser considerado, etc. El individual desarrolla su creatividad, su imaginación y su sentido de capacidad de respuesta y de dar soluciones a las situaciones que él imagina en el juego individual.
3 Es necesario poner una disciplina en el juego o es mejor que cada niño haga lo que prefiera: horarios, lugares, tipos de juego, etc.?
Por supuesto que hasta en el juego debe existir dirección, como padres somos los guías y mentores de nuestros niños, debemos guiarlos o conversar con ellos cuando vemos que un juego no es apropiado, el juego es también un medio por el cual los niños comunican lo que les agrada y los que les sucede en su interior, demuestran como entienden el mundo exterior. Se les debe enseñar que para todo hay tiempo (horarios).
CeciE
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Sep 22, 2010 12:47 pm

Re: Tema 11: Desarrolla los Talentos.

Notapor Giratopi » Vie Nov 09, 2012 11:43 pm

1. ¿Estoy acuerdo en que los juegos infantiles son educativos?
- si, siempre son educativos, solo que cada uno refuerza diferentes habilidades.

2. ¿Conviene favorecer los juegos compartidos con otros niños o mejor los individuales?
- hay que saber buscar un balance entre ambos, los niños deben aprender a divertirse y compartir, socializar, etc, pero tambien es bueno que aprendan a entretenerse solos, y nosotros como padres debemos buscar juegos que no solo sean llamativos para nuestros hijos, y en los que practiquen sus talentos, sino tambien ayudarles a mejorar en las cosas que vemos que hay espacio de mejora. Por ejemplo, si a un niño le cuesta socializar, es penoso, y perezoso, buscare juegos de equipo y de deportes, para que aprenda a socializar mas, a trabajr en equipo, etc, y tambien para que este activo.

3. ¿Es necesario poner una disciplina en el juego o es mejor que cada niño haga lo que prefiera: horarios, lugares, tipos de juego, etc.?
- es bueno que ellos que haya una disciplina (horas, lugares, etc.) porque la estructura es buena para ello. Sin embargo, no creo que debe haber disciplina en cuanto a los tipos de juegos, en ese sentido que haya variedad y que sea algo siempre nuevo, diferente, atractivo, para mantenerlos interesados.
Giratopi
 
Mensajes: 20
Registrado: Jue Jul 26, 2012 10:33 am

Re: Tema 11: Desarrolla los Talentos.

Notapor valeroca » Sab Nov 10, 2012 12:00 am

Buenas noches:
estas son mis respuestas:
1. ¿Estoy acuerdo en que los juegos infantiles son educativos?
No siempre, actualmente existen juegos que promueven el egoísmo, la división,la violencia, por eso es necesario conocer antes el contenido de los juegos infantiles, y cómo podrían ser percibidos por los niños con el fin de explicarles y evitar distorsiones.
2. ¿Conviene favorecer los juegos compartidos con otros niños o mejor los individuales?
Sí, es aceptable porque cada niño va a descubrir las capacidades de otros y las suyas.
3. ¿Es necesario poner una disciplina en el juego o es mejor que cada niño haga lo que prefiera: horarios, lugares, tipos de juego, etc.?
La disciplina es necesaria en todo aspecto porque así se evita la irresponsabilidad, tan de moda en nuestros tiempos.
saludos y muchas gracias
valeroca
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Ago 20, 2012 2:16 pm

Re: Tema 11: Desarrolla los Talentos.

Notapor marus » Sab Nov 10, 2012 9:35 pm

:)
Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso
:D
1. ¿Estoy acuerdo en que los juegos infantiles son educativos?
Si estoy de acuerdo en que los juegos infantiles son educativos y ayudan en el desarrollo de diversas actitudes y capacidades que a la larga lograrán adquirir mejor los conocimientos de su profesión.
:)
2. ¿Conviene favorecer los juegos compartidos con otros niños o mejor los individuales?
Los juegos compartidos ayudan al desarrollo de habilidades y compartidos se logran integrar mejor y se logra la socialización, además ayudará a trabajar en equipo.
;)
3. ¿Es necesario poner una disciplina en el juego o es mejor que cada niño haga lo que prefiera: horarios, lugares, tipos de juego, etc.?
Debe haber disciplina en el juego, con horario, lugar desde luego que ellos en algunos casos elegirán los tipos de juegos y cuando son muy pequeños serán los papás.

:( :o :shock: :oops: :P :x :lol: 8-) :? :cry: :roll: :|
marus
 
Mensajes: 226
Registrado: Sab Ago 28, 2010 8:08 pm

Re: Tema 11: Desarrolla los Talentos.

Notapor pattypj » Sab Nov 10, 2012 9:45 pm

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

1. ¿Estoy acuerdo en que los juegos infantiles son educativos?
Sí estoy de acuerdo, ya que les despierta sus capacidades. Jugando desarrollan sus aptitudes físicas, su inteligencia emocional, su creatividad, su imaginación, su capacidad intelectual, sus habilidades sociales y al tiempo que desarrollan todo eso, disfrutan y se entretienen.


2. ¿Conviene favorecer los juegos compartidos con otros niños o mejor los individuales?
Sí, ya que los ayudan a desarrollar habilidades físicas y mentales, además los integran a un grupo que es la sociedad.



3. ¿Es necesario poner una disciplina en el juego o es mejor que cada niño haga lo que prefiera: horarios, lugares, tipos de juego, etc.?
Si es necesario, ya que hay que poner límites para que ellos puedan madurar conforme a sus capacidades.
pattypj
 
Mensajes: 218
Registrado: Mar Sep 07, 2010 8:46 pm

Re: Tema 11: Desarrolla los Talentos.

Notapor soranamaria » Dom Nov 11, 2012 9:41 pm

1. ¿Estoy acuerdo en que los juegos infantiles son educativos?
Siii. Claro que estoy de acuerdo, porque les despierta la iniciativa, la creatividad, la conducta, etc.

2. ¿Conviene favorecer los juegos compartidos con otros niños o mejor los individuales?
Siento que deben ser de los dos para que se enseñen a investigar, buscar, solidarizarse, a trabajar en equipo.

3. ¿Es necesario poner una disciplina en el juego o es mejor que cada niño haga lo que prefiera: horarios, lugares, tipos de juego, etc.?
Vigilar en los juegos sobre todo en internet.
Nunca permití que jugaran a los "buenos" y a los "malos", es decir, no permití qué jugaran a las pistolas, ahora veo el resultado que aquellos niños que jugaban a las pistolas son los malandrines de hoy, gracias a Dios veo el resultado en mis hijos que nada que ver de ese ambiente, espero estar dentro de lo correcto.
soranamaria
 
Mensajes: 110
Registrado: Mié Ene 11, 2012 10:17 pm

Re: Tema 11: Desarrolla los Talentos.

Notapor cashector » Dom Nov 11, 2012 9:50 pm

1. ¿Estoy acuerdo en que los juegos infantiles son educativos?
Si, estamos de acuerdo, el niño se va desarrollando al jugar y nosotros, viéndolos jugar o jugando con ellos, podemos ir conociendo algunos aspectos de su personalidad.
2. ¿Conviene favorecer los juegos compartidos con otros niños o mejor los individuales?
Nos parece que los juegos con otros niños son muy convenientes, porque, la sociabilidad, es uno de los aspectos más importante a desarrollar
3. ¿Es necesario poner una disciplina en el juego o es mejor que cada niño haga lo que prefiera: horarios, lugares, tipos de juego, etc.?
Consideramos que es suficiente poner un horario para jugar para contribuir al orden de la jornada del niño y no descuidar la supervisión del niño mientras juega.

Dios los bendiga y reine en sus familias

Héctor y Adriana.
cashector
 
Mensajes: 62
Registrado: Dom Ago 19, 2012 10:14 am

Re: Tema 11: Desarrolla los Talentos.

Notapor Mony Z » Dom Nov 11, 2012 11:54 pm

1-. ¿]Estoy de acuerdo en que los juegos infantiles son educativos?
Por experiencia propia he observado como aprenden mis hijos con los juegos. Hay ocasiones en que se me olvida, sobre todo cuando terminan peleando o dejan las cosas tiradas y me enfoco a ver que resuelvan el problema o que recojan lo que tiraron.

2-. ¿Conviene favorecer los juegos compartidos con otros niños o mejor los individuales?
Yo tengo 3 hijos, de 11, 9 y 7. Como sus edades son muy cercanas juegan mucho juntos. He notado una gran capacidad de tolerancia, aceptar momentos de espera, ponerse de acuerdo (aunque a veces tardan y vuelan gritos y sombrerazos) y muchas cosas que veo que niños únicos no toleran. Pero hay momentos que los separo, como para hacer tareas y tomarse tiempo fuera para tranquilizarse.

3.- Es necesario poner disciplina en el juego o es mejor que cada niño haga lo que prefiere: horarios, lugares, tipos de juegos, etc.
En mi caso en todo momento existe la disciplina: tienen horario para jugar, hacer tarea, bañarse, dormir, etc. Tienen que jugar por turnos, pero los dejo que ellos elijan los juego, pues son liños muy creativos, ven poca TV (sólo hay una en casa, en el cuarto de TV) si juegan Wii tienen turnos y hora de fin de juego. Generalmente inventan sus juegos, pocas veces los guió.
Mony Z
 
Mensajes: 11
Registrado: Sab Ago 18, 2012 7:13 pm

Re: Tema 11: Desarrolla los Talentos.

Notapor DUGLAS BLANCO » Lun Nov 12, 2012 11:05 am

1. ¿Estoy acuerdo en que los juegos infantiles son educativos?
SI ESTOY DE ACUERDO DE QUE LOS JUEGOS SON PARTE IMPORTANTE DEL DESARROLLO EVOLUTIVO DE LOS NIÑOS, POR LO QUE SON DE SUMA IMPORTANCIA PARA EL APRENDIZAJE DEL INDIVIDUO.
2. ¿Conviene favorecer los juegos compartidos con otros niños o mejor los individuales?
ES CONVENIENTE MANTENER UN EQUILIBRIO DENTRO DE LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS, ENTENDIÉNDOSE EN ESTE MOMENTO LOS JUEGOS. EL HECHO DE QUE LOS NIÑOS REALICEN JUEGOS INDIVIDUALES LES AYUDA A ENCONTRARSE CON ELLOS MISMOS, A CRECER COMO UN SER ÚNICO Y DESARROLLAR DESTREZAS INTRÍNSECAS. SIN EMBARGO EL HECHO DE PROMOVER LOS JUEGOS INTERACTIVOS TAMBIÉN PERMITEN DESARROLLAR EN LOS NIÑOS LAS HABILIDADES SOCIALES POR LAS CUALES ELLOS SABRÁN ENFRENTAR LOS PROBLEMAS QUE A FUTURO SE LES PUEDAN PRESENTAR. POR TAL MOTIVO, EL EQUILIBRIO EN LOS JUEGOS DEBE SER DE SUMA IMPORTANCIA.
3. ¿Es necesario poner una disciplina en el juego o es mejor que cada niño haga lo que prefiera: horarios, lugares, tipos de juego, etc.?
ES NECESARIO PONER LÍMITES A LOS JUEGOS. LOS NIÑOS NO DEBEN ESTAR TODO EL DÍA JUGANDO. SE DEBEN ESTABLECER HORARIOS E INCLUSO EL CASTIGO. CUANDO NO DESEMPEÑA UNA FUNCIÓN QUE LE CORRESPONDA, BIEN SEA EN EL HOGAR O EN EL COLEGIO, EL RESTRINGIR EL HORARIO E INCLUSO EL SUSPENDER EL JUEGO COMO UNA FALTA GRAVE, PERMITE QUE EL NIÑO FORME UNA PERSONALIDAD MÁS ESTABLE Y QUE SE DÉ CUENTA QUE LO QUE SE QUIERE O GUSTA SE CONSIGUE CON ESFUERZO.
DUGLAS BLANCO
 
Mensajes: 34
Registrado: Sab Ene 07, 2012 8:47 am

Re: Tema 11: Desarrolla los Talentos.

Notapor Araceli VY » Lun Nov 12, 2012 1:20 pm

1. ¿Estoy acuerdo en que los juegos infantiles son educativos?
R. Depende de los juegos, creo que los niños en general se encuentran en un estado de continuo aprendizaje y por eso es necesario encauzar este aprendizaje para que sea positivo. En mi caso tengo la oportunidad de jugar con ellos y trato de poner a su alcance juegos didácticos o enseñarles lo que se debe o no se debe hacer por medio de juegos. Los padres tenemos la obligación de educarlos en todo momento, incluso cuando están viendo la televisión es necesario que exista una supervisión adulta para que vean programas acorde a su edad o les explique ciertas cosas o dudas. Por medio del juego los niños aprenden a respetar y compartir, a esperar turnos, a seguir ciertas reglas, etc.

2. ¿Conviene favorecer los juegos compartidos con otros niños o mejor los individuales?
R. Ambos son importantes y necesarios, yo tengo dos hijos y promuevo que jueguen juntos pero algunas veces debemos respetar los gustos de cada uno y dejarlos jugar solos. Aun en los juegos individuales ellos aprenden cosas, desarrollan su imaginación y descubro sus gustos e intereses.

3. ¿Es necesario poner una disciplina en el juego o es mejor que cada niño haga lo que prefiera: horarios, lugares, tipos de juego, etc.?
Creo que es necesario seguir ciertas reglas, pero tambien depende mucho de las edades de los niños, a veces nosotros modificamos ciertas reglas de los juegos, pero al final se crean otras reglas que deben ser seguidas aunque no sean las del juego original. En cuanto a lugares, se les debe enseñar que hay lugares donde no se puede jugar, por ejemplo a mi hijo de tres años ya le estoy enseñando que en Misa no debe jugar, aunque apenas esta asimilandolo y se que me llevara un poco de tiempo que logre poner atencion pues es muy pequeño pero trato de irle inculcando esto desde ahorita. Tambien debemos enseñarles que tipos de juego son permitidos, por ejemplo no es un juego empujarse o golpear a otros, etc.
Araceli VY
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Sep 06, 2012 1:04 pm

Re: Tema 11: Desarrolla los Talentos.

Notapor etamayo » Lun Nov 12, 2012 3:35 pm

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

Primeramente quiero agradecer nuevamente por este curso, que está siendo de gran ayuda. Hoy cuando estaba analizando las cualidades y defectos de nuestros hijos, me puse a pensar que muchas veces no nos damos este tiempo para analizar temas como estos, y que si pusiéramos más atención a estos detalles, podríamos realmente ser de gran ayuda para el buen desarrollo integral de aquellos que amamos, nuestros hijos.

1. ¿Estoy acuerdo en que los juegos infantiles son educativos?
Pienso que definitivamente los juegos infantiles son una gran escuela para desarrollar los talentos de nuestros hijos, es a través de ellos, que los niños pueden aprender a conocer el medio que los rodea. Les ayuda dentro de sus capacidades psicomotoras, aprenden a relacionarse con otros niños, a compartir, a ser solidarios, les da la oportunidad de ir creciendo intelectualmente y emocionalmente.

2. ¿Conviene favorecer los juegos compartidos con otros niños o mejor los individuales?
Es importante favorecer los juegos compartidos, ya que nuestros hijos tienen que aprender a compartir, a ser solidarios y solamente podrán aprender estos valores a través de sus vivencias con sus compañeritos, sus hermanos. Si queremos que nuestros hijos aprendan a pensar en los demás, tenemos que darles la oportunidad de tener esas vivencias. Todo aquel niño que no aprende a interrelacionarse, sufre, ya que no tiene las herramientas para saber convivir, y en el mundo real, si no aprendemos a luchar, a comunicarnos, no podremos desarrollarnos y ser felices, que es el fin que buscamos alcanzar.

3. ¿Es necesario poner una disciplina en el juego o es mejor que cada niño haga lo que prefiera: horarios, lugares, tipos de juego, etc.?
Es muy importante que los juegos, así como nuestra vida tenga reglas, que nos permita seguir un orden, un cumplimiento. Cuando en el diario vivir, en nuestro compartir, en nuestros juegos, tenemos reglas, sabemos a que atenernos, comprendemos que si queremos que las cosas resulten tenemos que esforzarnos y respetar el lineamiento existente. Cuando no hay reglas, cuando todo es permitido, perdemos el norte, no sabemos como actuar, que decir y los resultados son muy tristes. Con nuestros hijos, tenemos que estar pendientes en que tipo de juegos tienen, donde juegan, que horario tendrán para hacerlos, ya que todo esto marcará la diferencia. Nuestros hijos sabrán que todo tiene una razón de ser, que hay que adaptarse a las situaciones y que si queremos lograr algo, tenemos que poner nuestro esfuerzo.

Saludos cordiales,

Eliana Tamayo de Tobar
Ecuador
etamayo
 
Mensajes: 21
Registrado: Lun Ago 06, 2012 7:48 pm

Re: Tema 11: Desarrolla los Talentos.

Notapor silvia de marroquin » Lun Nov 12, 2012 4:28 pm

Estoy de acuerdo en que los jueos infantiles son educativos? Sí, totalmente.
¿Conviene favorecer los juegos compartidos con otros niños o mejor individuales? No, porque los niños tienen que interactuar con otros y saber las reglas del juego, para ser personas humanas, respetuosas, tolerantes.
¿Es necesario poner una disciplina en el juego o es mejor que cada niño haga lo que prefiera: horario, lugares, tipo de juego, etc.? Creo que la disciplina del juego lo hará el niño que tiene el juego, para que cada uno pueda responsabilizarse del juego y de sus cosas y darle oportunidad a los otros niños y asi todos juegan en armonia.
silvia de marroquin
 
Mensajes: 34
Registrado: Jue Nov 19, 2009 1:17 am

Re: Tema 11: Desarrolla los Talentos.

Notapor yecas » Lun Nov 12, 2012 5:39 pm

1. ¿ ESTOY DE ACUERDO EN QUE LOS JUEGOS INFANTILES SON EDUCATIVOS?

EXISTEN VARIOS TIPOS DE JUEGOS, Y SI MIRAMOS LOS EDUCATIVOS ENSEÑAN AL NIÑO RÁPIDAMENTE, YA QUE CUALQUIER NIÑO LE GUSTA MÁS JUGAR QUE OTRA COSA Y DE ESTA MANERA PODEMOS APROVECHAR Y ENSEÑAR MUCHAS COSAS POR MEDIOS DEL JUEGO, SU AUTORA PRINCIPAL SOBRE ESTE TIPO DE ENSEÑANZA ES MARÍA MONTESSORY.

2. ¿ CONVIENE FAVORECER LOS JUEGOS COMPARTIDOS CON OTROS NIÑOS O MEJOR LOS INDIVIDUALES?

SE DEBE FAVORECER LOS JUEGOS COMPARTIDOS, YA QUE DE ESTA MANERA DESDE PEQUEÑOS APRENDEN A TRABAJAR EN GRUPO Y RESPETAR LA FORMA DE SER DE CADA SER COMO PERSONA INDIVIDUAL.

3. ¿ ES NECESARIO PONER DISCIPLINA EN EL JUEGO O ES MEJOR QUE CADA NIÑO HAGA LO QUE PREFIERA: HORARIOS, LUGARES, TIPOS DE JUEGO, ETC ?

TODO DEBE TENER UNA DISCIPLINA, YA QUE SI LAS COSAS NO SE HACEN CON DISCIPLINA NO SALEN BIEN, EN CADA JUEGO SE DEBE TENER HORARIOS, LUGARES Y TIPO DE JUEGO ES DECIR EN LOS ESTRUCTURALES SIEMPRE DEBEN HABER REGLAS, TIEMPOS, ESPACIOS ADECUADOS Y EN LOS LIBRES PUEDES JUGAR A LO QUE ELLOS PREFIERAN PERO SIEMPRE SE LES DEBE DAR UN TIEMPO A CADA UNO DE ELLOS.
yecas
 
Mensajes: 16
Registrado: Dom Sep 09, 2012 10:41 am

Re: Tema 11: Desarrolla los Talentos.

Notapor tolerancia » Lun Nov 12, 2012 6:24 pm

1.¿Estoy acuerdo en que los juegos infantiles son educativos?
Si mucho, principalmente cuando es entre hermano,o amigos, aprenden a compartir, esperar turnos, y tambien salen muchos aspectos que no me gustan tanto, discusiones, pleitos, pero se que ellos tambien son parte de un aprendizaje.Ayuda a controlar su temperamento y escuchar a los demas.
Ademas, algunos juegos favorecen diferentes areas, se concentran, mejoran su motricidad.

2. ¿Conviene favorecer los juegos compartidos con otros niños o mejor los individuales?
Ambos son buenos, a veces quiero tenerlos por separados para evitar como decia en la anterior, evitar pleitos, pero pues al igual que los hermanos , vivimos en sociedad.

3. ¿Es necesario poner una disciplina en el juego o es mejor que cada niño haga lo que prefiera: horarios, lugares, tipos de juego, etc.?
Pues debe de haber reglas, es aprender el vivir diario atraves del juego, asi despues puedo aplicarlo en sus tareas de casa y la convivencia en el hogar, escuela.
tolerancia
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Ago 07, 2012 6:42 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Taller para padres: Como transmitir valores a los hijos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |