Tema 12: La ruta de la Educación.

Curso Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos



La Comunidad Educadores Católicos de Catholic.net, tiene el gusto de invitar al "Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos", que ofrece pautas sobre cómo desarrollar las cualidades personales y relacionales de los hijos, el estudio del proceso de la educación y sugerencias para desarrollar hábitos de conducta en los niños relacionados con valores importantes.


Fecha de inicio del curso: 27 de agosto 2012
Fecha de finalización del curso: 17 diciembre 2012

Asesor y creador del taller: P. Juan Antonio Torres, L.C.

Moderadores: monik, Catholic.net, jtorres, Moderadores Animadores

Tema 12: La ruta de la Educación.

Notapor Catholic.net » Sab Nov 10, 2012 12:55 pm

¡Todo comunica!

Hemos repasado anteriormente algunas características personales que es importante cultivar en los hijos. Ahora es el momento de estudiar por separado el proceso de la transmisión de los valores.

La transmisión de los valores también tiene un proceso, unos pasos que hay que seguir para obtener los resultados deseados. No es lo mismo educar a un bebé, que a un adolescente de 14 años. A cualquier edad los valores son los mismos siempre, pero cambia el modo de comunicarlos.

Para comunicar con eficacia, hay que partir del hecho de que no basta una acción o una sola táctica. Como en una orquesta donde cada sonido tiene su lugar y su momento, en la labor educativa cada uno de los elementos comunica algo; puede ser positivo o negativo, pero algo comunica: un grito, un silencio, un regaño, una negativa, un premio, una decisión, un beso, un abrazo, una caricia, una ausencia… todo dice algo.

Por ello, no hay que dar nada por supuesto. Los valores son semillas que se deben sembrar y cultivar. No se dan por generación espontánea. Lo sí que se da por generación espontánea es todo lo contrario, es decir, los anti-valores. Esos sí nacen sin que uno quiera.

Si no hacemos un cultivo consciente y laborioso de los valores, comenzarán a crecer los comportamientos y actitudes indeseados que luego nos darán sorpresas.

Hay papás que dicen, "pero si yo no le enseñé nunca eso..." Sí, es verdad, pero tampoco le enseñaste lo contrario... Cuando hay omisión y falta de cuidado en un jardín, las hierbas malas saldrán por sí solas, tarde o temprano. No podemos dar por supuesto que el hijo que soñamos vendrá por generación espontánea.

Sabemos que es muy difícil esquematizar y que no hay fórmulas mágicas, pero puede ser de utilidad el tener presentes los siguientes siete elementos para contar con una visión de conjunto en el proceso educativo.

1. Declaración de principios y valores.

Es importante que los papás, al momento de emprender la labor de educación, tengan lo más claro posible qué valores enseñarán a nuestros hijos, de manera que luego no haya contradicciones.

A veces la mamá da menos importancia a un valor cuando el papá no tienen ningún interés. Ese tipo de desacuerdos son los que siembran inseguridad y conflicto en los hijos.

Conviene poner unos pocos valores (3-5 máximo) como prioritarios, con el fin de unificar las decisiones y la formación que se dará a los hijos.

2. La disciplina y adiestramiento (corrección-rectificación).

El niño debe adquirir un comportamiento que no le viene de modo espontáneo. Es como un animalito que obedece a sus impulsos y necesita un instructor que le vaya adiestrando a comportarse en un cierto modo.

Siempre, en todas las familias, se requiere mucha paciencia para corregir la conducta instantánea de los hijos y sustituirla por otra. "No subas los codos a la mesa", "no comas con la boca abierta". Todas estas instrucciones son sumamente desgastantes pero insustituibles.

3. Los modelos y mentores (guías cercanos).

En el 80% los niños imitan el comportamiento de los papás. Los estudios sobre adicciones señalan que, si el papá es alcohólico, hay 80% de probabilidad que el hijo lo sea también. Y lo mismo se puede decir de cualquier tipo de comportamiento.

Alguien dijo que "enseñamos lo que sabemos, pero contagiamos lo que vivimos".

De ahí que la presencia constante y la cercanía sean insustituibles. La presencia física no se suple con nada. Todos los niños necesitan modelos tangibles. Más que un buen colegio, un buen club o buenos programas de televisión, la mejor inversión que se puede hacer para la buena educación de los hijos es el tiempo, el tiempo que los papás están con ellos.

Y obviamente, es importante cuidar sus amistades y el talante de las personas que están mucho tiempo con ellos: profesores, entrenadores, parientes, etc.

4. Las premiaciones y la competencia (estímulos).

Desde siempre, las premiaciones y la competencia han sido parte importante en la labor educativa. Son de los instrumentos más efectivos para descubrir el potencial que se esconde bajo las apariencias, o para desarrollar los talentos que están en germen.

Pero no hay que premiar todo. Lo que es ordinario o fácil no merece un premio. Si eso se llegara a recompensar, realmente se está deseducando al muchacho; se debe premiar sólo aquello que exige un esfuerzo extra de su parte.

La competencia igualmente constituye un instrumento estimulador del talento, pero es un arma de doble filo que requiere destreza por parte del educador. Fácilmente puede provocar riñas, revanchas, etc.

Ante todo hay que dejar claro que la competencia es individual, es decir, el niño está compitiendo consigo mismo. La sana rivalidad nos ayuda a explotar nuestros talentos, pero también puede provocar incomprensiones.

5. Interiorización y reflexión (maduración-razonamiento).


El niño siempre necesita las razones que justifican el comportamiento que le es impuesto: "no toques porque lo vas a romper..."; "no robes porque es deshonesto".

Cuando el joven ha llegado a captar las razones de un cierto tipo de comportamiento y lo ha hecho suyo, podemos decir que ha llegado a su madurez. La disciplina ya no será exterior, sino interior. Actuará por convicción y no por influencia del ambiente o de los regaños de los papás. "Yo no quiero robar, yo no quiero emborracharme".

6. La constancia e integridad (hábitos).

La educación en valores requiere mucha, muchísima paciencia. Dicen que un comportamiento repetido 30 días seguidos, se convierte en hábito, es decir, llega a hacerse algo casi natural.

Cualquier jugador profesional, necesita repetir y ensayar hasta la saciedad los movimientos de un toque específico, hasta que le salga de modo natural.

Lo mismo ocurre con los hijos. Hay que ser constantes y no desmayar; no creer que con una o diez veces ya bastó.

Es necesario repetir los valores continuamente y de diversas formas, hasta la saciedad: que tienen que ser honestos, justos, trabajadores, respetuosos, responsables. Nunca es suficiente.

7. La inercia de la costumbre.

Finalmente, cuando ya se ha hecho el proceso con uno de los hijos, el bebé que le sigue aprenderá más fácilmente, casi por ósmosis, los comportamientos que ve en sus hermanos mayores.

Es así como se forma una cultura o ambiente familiar. Lo que los niños ven en sus papás, tíos, abuelos, primos, les será más fácil incorporarlo al propio comportamiento. De ahí la importancia de la convivencia familiar frecuente.



(Ejercicio)

Elabora para tus hijos una campaña mensual de competición en los valores.

Se sugiere el siguiente esquema:

click aquí http://www.es.catholic.net/catholic_db/archivosWord_db/esquema_de_valores-tema_12.doc


(Lectura para los hijos)

Helen Keller y Anne Sullivan

No hay amistad más sagrada que la que se entabla entre el alumno y el maestro, y una de las más memorables fue la amistad de Helen Keller (1880-1968) y Anne Mansfield Sullivan (1866-1936).
La enfermedad destruyó la vista y el oído de Helen Keller cuando ella aún no había cumplido diez años, dejándola aislada del mundo. Durante casi cinco años ella creció, como lo describiría más tarde, "salvaje y desbocada, riendo y cloqueando para expresar placer, pateando, rasguñando, emitiendo los sofocados chillidos del sordomudo para indicar lo opuesto".

La llegada de Anne Sullivan a la casa de los Keller en Alabama, desde el instituto Perkins para ciegos de Boston, cambió la vida de Helen. Sullivan había padecido problemas visuales por una infección ocular de la cual nunca se recobró del todo, y llegó a Helen con experiencia, dedicación y amor. A través del sentido del tacto logró establecer contacto con la mente de la niña, y al cabo de tres años le había enseñado a leer y escribir en Braille. A los dieciséis años,
Helen sabía hablar lo suficiente como para asistir a la escuela y la universidad. Se graduó con honores en Radcliffe en 1904, y consagró el resto de su vida a ayudar a los ciegos y sordos, como había hecho su maestra. Las dos mujeres continuaron su notable amistad hasta la muerte de Anne.

Helen escribió sobre su encuentro con Anne Mansfield en su autobiografía, The Story of My Life.

El día más importante que recuerdo en toda mi vida es el día en que conocí a mi maestra, Anne Mansfield Sullivan. Me maravillo al pensar en los inconmensurables contrastes que había entre las dos vidas que reunió ese encuentro. Era el tres de marzo de 1887, tres meses antes de que yo cumpliera los siete años.

En la tarde de ese día memorable, yo estaba eri el porche, muda, expectante; la agitación de mi madre y los correteos por la casa me sugerían que estaba a punto de suceder algo inusitado, así que fui a la puerta y aguardé en la escalinata. El sol de la tarde penetraba la madreselva que cubría el porche, y cayó en mi rostro. Mis dedos se demoraban casi inconscientemente sobre las hojas y capullos que acababan de brotar para saludar la dulce primavera sureña. Yo no sabía qué maravillas y sorpresas me deparaba el futuro. La furia y la amargura me habían acechado continuamente durante semanas, y una profunda languidez había sucedido a esta lucha apasionada.

¿Habéis estado alguna vez en el mar en medio de una densa niebla, cuando parece que una tiniebla blanca y tangible nos encierra, y el gran buque, tenso y ansioso, avanza a tientas hacia la costa con plomada y sonda, y uno espera con el corazón palpitante a que algo suceda? Antes del comienzo de mi educación yo era como ese buque, sólo que no tenía brújula ni sonda, ni modo de saber a qué distancia estaba el puerto. "¡Luz! ¡Dadme luz!", era el grito silencioso de mi alma, y la luz del amor brilló sobre mí en esa misma hora.

Oí pasos que se acercaban. Tendí la mano, suponiendo que era mi madre. Alguien la tomó, y quedé atrapada en los brazos de quien había llegado para revelarme todas las cosas y, sobre todo para amarme.

Esa mañana, después de llegar, mi maestra me condujo a su habitación y me dio una muñeca. La habían enviado los niños ciegos del instituto Perkins y la había vestido Laura Bridgman, pero yo sólo me enteré de esto más tarde. Cuando yo hube jugado un rato con la muñeca, la señorita Sullivan deletreó lentamente en mi mano la palabra "muñeca". Ese juego con los dedos me interesó de inmediato e intenté imitarlo. Cuando al fin logré trazar correctamente las letras, estaba embargada de placer y orgullo infantil. Corrí a la planta baja para ver a mi madre, alcé la mano y tracé las letras: m-u-ñ-e-c-a. No sabía que estaba deletreando una palabra, ni siquiera que existían las palabras; sólo movía las manos en una imitación simiesca. En los días que siguieron aprendí a deletrear inadvertidamente muchas palabras, entre ellas alfiler, sombrero, gorra y algunos verbos como sentarse, levantarse y caminar. Pero necesité varias semanas con mi maestra para comprender que todo tiene un nombre.

Un día, mientras yo jugaba con mi muñeca nueva, la señorita Sullivan me puso en el regazo mi gran muñeca de trapo, deletreó muñeca y trató de hacerme comprender que esa palabra se aplicaba a ambas. Ese día habíamos tenido una riña por las palabras "t-a-z-a" y "a-g-u-a". La señorita Sullivan había intentado hacerme comprender que "t-a-z-a" era taza y que "a-g-u-a" era agua, pero yo insistía en confundir las dos. Ella había optado por dejar ese tema por un tiempo, para retomarlo en la primera oportunidad. Me impacienté ante sus reiterados intentos y, tomando la muñeca nueva, la arrojé al suelo. Quedé encantada al sentir los fragmentos de la muñeca rota a mis pies. Mi estallido de cólera no fue seguido por pena ni arrepentimiento. Yo no amaba esa muñeca. En el mundo silencioso y oscuro donde vivía no había sentimientos fuertes ni ternura. Noté que mi maestra barría los fragmentos a un costado del hogar, y sentí satisfacción por haber eliminado la causa de mi incomodidad. Ella me trajo el sombrero, y supe que saldría a la cálida luz del sol. Este pensamiento —si una sensación sin palabras se puede llamar pensamiento— me hizo brincar de placer.

Caminamos por el sendero hasta la fuente, atraídas por la fragancia de la madreselva que la cubría. Alguien extraía agua y mi maestra puso mi mano bajo el grifo. Mientras el chorro fresco me empapaba una mano, ella deletreó en la otra la palabra agua, primero despacio, después deprisa. Me quedé en silencio, fijando mi atención en el movimiento de sus dedos. De pronto tuve una borrosa conciencia, como de algo olvidado, el estremecimiento de un pensamiento que regresaba; y de algún modo se me reveló el misterio del lenguaje. Supe entonces que "a-g-u-a" significaba esa maravillosa frescura que me rozaba la mano. Esa palabra viviente despertó mi alma, le dio luz, esperanza, alegría, la liberó. Aún había barreras, es verdad, pero barreras que podrían eliminarse con el tiempo.

Me fui de la fuente ansiosa de aprender. Todo tenía un nombre, y cada nombre engendraba un nuevo pensamiento. Mientras regresábamos a la casa, cada objeto que yo tocaba parecía temblar de vitalidad. Eso era porque lo veía todo con la extraña y nueva visión que me había embargado. Al trasponer la puerta recordé la muñeca que había roto. Fui a tientas hasta el hogar y recogí los trozos. Traté en vano de ensamblarlos. Entonces mis ojos se llenaron de lágrimas, pues comprendí lo que había hecho, y por primera vez sentí arrepentimiento y pesar.

Ese día aprendí muchas palabras. No recuerdo cuáles eran, pero sé que madre, padre, hermana y maestra estaban entre ellas, palabras que harían florecer el mundo para mí, "como el cayado de Aarón, con flores". Habría sido difícil encontrar una niña más feliz que yo cuando me acosté al final de ese día memorable y reviví las alegrías que me había traído, y por primera vez anhelé que llegara un nuevo día.

Anne Mansfield, en sus cartas, describió el "milagro" que vio suceder en el interior de Helen.

20 de marzo de 1887

Esta mañana mi corazón está transido de alegría. Ha sucedido un milagro. La luz de la comprensión ha brillado sobre la mente de mi pequeña alumna, y, albricias, todo ha cambiado.

La salvaje criaturilla de hace dos semanas se ha transformado en una dulce niña. Está sentada junto a mí mientras escribo, el rostro sereno y dichoso, tejiendo una larga cadena de lana roja. Aprendió el punto esta semana, y está muy orgullosa de su logro. Cuando logró hacer una cadena que cruzaba toda la habitación, se palmeó el brazo y apoyó cariñosamente contra la mejilla la primera obra de sus manos. Ahora me permite besarla, y cuando está de buen talante se sienta un par de minutos en mi regazo; pero no me devuelve las caricias. El gran paso —el paso que cuenta— ya se ha dado. La pequeña salvaje ha aprendido su primera lección de obediencia, y el yugo le resulta leve. Ahora es mi grata tarea dirigir y modelar la bella inteligencia que comienza a asomar en su alma de niña. La gente ya ha notado un cambio en Helen. Su padre se asoma por la mañana y por la tarde cuando va y viene de su oficina, y la ve enhebrando alegremente sus abalorios o haciendo líneas horizontales en su tarjeta de costura, y exclama: "¡Qué tranquila está!" Cuando llegué, sus movimientos eran tan insistentes que siempre daba la sensación de que había en ella algo antinatural, raro. También he notado que come mucho menos, un detalle que preocupa tanto a su padre que está ansioso por llevarla a casa. Dice que Helen echa de menos su hogar. No estoy de acuerdo con él, pero supongo que muy pronto tendremos que dejar nuestro pequeño refugio.

Helen ha aprendido varios sustantivos esta semana. Taza y leche le han causado más problemas que otras palabras. Cuando deletrea leche, señala la taza, y cuando deletrea taza hace la seña de verter o beber, lo cual indica que ha confundido las palabras. Aún ignora que todo tiene un nombre.

5 de abril de 1887

Esta mañana debo escribirte una línea porque ha sucedido algo muy importante. Helen ha dado el segundo gran paso de su educación. Ha aprendido que todo tiene un nombre, y que el alfabeto manual es la clave de todo lo que desea saber.

En una carta anterior escribí que Helen había tenido más problemas con taza y leche que con otras palabras. Ella desconocía la palabra beber, pero hacía la pantomima de beber cuando deletreaba taza o leche. Esta mañana, mientras ella lavaba, quiso saber cómo se decía agua. Cuando quiere saber el nombre de algo, lo señala y me palmea la mano. Yo deletreé y no pensé más en ello hasta después del desayuno. Entonces se me ocurrió que con la ayuda de esta nueva palabra podría solucionar la confusión taza-leche. Fuimos a la fuente, e hice que Helen sostuviera su taza bajo el chorro mientras yo bombeaba. Mientras el agua fresca brotaba, llenando la taza, deletreé "a-g-u-a" en la mano libre de Helen. La estrecha cercanía entre la palabra y la sensación del chorro de agua fría en la mano pareció sobresaltarla. Helen soltó la taza y se quedó como transfigurada. Una nueva luz le iluminó el semblante. Deletreó agua varias veces. Luego se arrojó al suelo y me preguntó su nombre y señaló la bomba y la glorieta, y de pronto se volvió para preguntarme mi nombre. Deletreé maestra. Entonces la niñera trajo a la hermanita de Helen a la fuente, y Helen deletreó bebé y señaló a la niñera. Durante el regreso a la casa estaba muy alborotada, y aprendió el nombre de cada objeto que tocaba, de modo que en pocas horas había añadido treinta palabras nuevas a su vocabulario. He aquí algunas de ellas: puerta, abrir, cerrar, dar, ir, venir y muchas más.

P.D. — no terminé mi carta a tiempo para despacharla anoche, así que añadiré una línea. Esta mañana Helen se levantó como un hada radiante. Ha volado de objeto en objeto, preguntando el nombre de todo y besándome de pura satisfacción. Anoche, cuando me acosté, se acurrucó contra mí sin que yo se lo pidiera y me besó por primera vez, y creí que mi corazón estallaría, tan colmado estaba de alegría.


Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

1. ¿Cuáles son las principales lecciones que me deja la lectura de la historia de Hellen Keller?

2. ¿Estoy de acuerdo en que las personas tienen un gran potencial pero que requieren siempre alguien que les ayude con paciencia?

3. ¿Estoy de acuerdo en que las limitaciones y defectos no son lo que más define a una persona sino aquello que no se ve, es decir, los talentos?



Para ver el video de esta lección da click en el siguiente enlace

http://tv.catholic.net/index.php?option=video&id=821&subcat=74

Aspectos varios:

Para consultas, sugerencias o comentarios al Padre Juan Antonio Torres,
http://www.es.catholic.net/consultas/consulta.php?id=234&com=1

Para consultar lecciones anteriores
http://www.es.catholic.net/educadorescatolicos/753/3292/

Preguntas o dudas prácticas:
yanivasco@hotmail.com

El Taller es totalmente gratuito y abierto a quien quiera participar. Si desea comprar el libro puede consultar el siguiente enlace:
http://www.lulu.com/spotlight/Transmisiondevalores
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Re: Tema 12: La ruta de la Educación.

Notapor Mony Z » Lun Nov 12, 2012 12:50 am

1.- ¿Cuales son las principales lecciones que me deja la lectura de Hellen Keller?
La principal lección que me deja es LA PACIENCIA. Como menciona el P. Juan Antonio, debemos ser muy pacientes en la hora de educar, y cual es la hora de educar? 24/7 Como también lo menciona TODO COMUNICA, lo que hacemos, lo que decimos, lo que dejamos hacer o no es educar. Hellen Keller se comportaba como "animalito" porque es nuestro instinto, y seguiremos comportandonos así hasta que no exista una directriz, una educación, un ejemplo, una disciplina, un testimonio, etc.

2-- ¿Estoy de acuerdo en que las personas tienen un gran potencial, pero que requieren siempre a alguien que les ayudé con paciencia?
Claro que estoy de acuerdo, y como se estudiaba en la lección anterior, tenemos que conocer muy bien a nuestros hijos para ver cuales son sus cualidades y sus áreas de crecimiento o aprendizaje.

3.- ¿Estoy de acuerdo en que las limitaciones y defectos no son lo que más define a una persona, sino aquello que no se ve, es decir los talentos?
Estoy de acuerdo que los talentos son lo que define a una persona, sin embargo como mama, las limitaciones y los defectos muchas veces sobresalen mucho y opacan los talentos, sobre todo en edades de adolescencia, en donde los niños cuestionan mucho y parece ser que buscan hacer lo opuesto que espetamos tratando de enseñar y transmitir. Sin embargo, creo y confió en Dios, que al final de una entrega como padres y dando lo mejor que podamos, con buen ejemplo, de la mano de Nuestro Señor, los hijos serán unos hombres y mujeres de bien.

Gracias y que Dios los bendiga.
Mony Z
 
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Re: Tema 12: La ruta de la Educación.

Notapor Giratopi » Lun Nov 12, 2012 2:22 pm

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

1. ¿Cuáles son las principales lecciones que me deja la lectura de la historia de Hellen Keller?
- Que increíble historia, puedo imaginar la emoción de la maestra al ver los frutos de su trabajo! Las lecciones principales que me dejan son: la importancia de la perseverancia, la paciencia, el amor, la comprensión y empatía, tomar en cuenta las habilidades de la persona y no apresurar las cosas, y saber ver los avances en los mas pequeños detalles. Se nota que Anne se fijaba en los mas pequeños detalles para evaluar su progreso!

2. ¿Estoy de acuerdo en que las personas tienen un gran potencial pero que requieren siempre alguien que les ayude con paciencia?
- Cada persona aprende a una rapidez distinta, y esto varia en diferentes áreas, tal vez alguien sea rápido para memorizar las cosas pero lento para descifrar o para la lógica, tal vez alguien es rápido en las matemáticas pero lento para analizar una poesía. Todas las personas tienen potencial pero también talentos, y hay que ser pacientes, sobre todo cuando se trata de enseñar algo que no les resulta fácil o que no viene "por naturaleza".

3. ¿Estoy de acuerdo en que las limitaciones y defectos no son lo que más define a una persona sino aquello que no se ve, es decir, los talentos?
- Definitivamente, los talentos son lo mas valioso! Que triste mundo sería si nos definieran nuestras limitaciones o defectos! Ademas, siempre hay oportunidades de mejora, hay que saber identificarlos y aprovecharlos!
Giratopi
 
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Re: Tema 12: La ruta de la Educación.

Notapor Silviamaria » Lun Nov 12, 2012 3:29 pm

Buenas tardes, remito mi contestación<.

1.¿Cuáles son las principales lecciones que me deja la lectura de la historia de Hellen Keller?
Una historia con la principal lección de vida, los valores, como la humildad, la paciencia, la comprensión, el amor. Debemos los padres dar el ejemplo, preocuparnos de los detalles que son muy importantes al momento de educar a los demás.

2. ¿Estoy de acuerdo en que las personas tienen un gran potencial pero que requieren siempre alguien que les ayude con paciencia?
Es fundamental practicar la paciencia, todos no poseemos esa virtud por lo que siempre necesitamos ayuda. Unos aprenden más rápido otros más lento, especialmente los hijos cada uno es distinto. Ahí se pone a prueba la paciencia en los padres.

3. ¿Estoy de acuerdo en que las limitaciones y defectos no son lo que más define a una persona sino aquello que no se ve, es decir, los talentos?
Estoy de acuerdo, los defectos hay que analizarlos y corregirlos. Los talentos hay que utilizarlos para bien nuestro y de los demás. Hay personas con muchos talentos pero que se dejan dominar por la ociosidad y la pereza, así no progresan y desperdician esa maravilla obsequio de Dios. Muchas veces tienen talento pero más puede el vicio.

Saludos a todos, hasta la próxima semana.
Silviamaria
 
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Re: Tema 12: La ruta de la Educación.

Notapor etamayo » Lun Nov 12, 2012 5:26 pm

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

1. ¿Cuáles son las principales lecciones que me deja la lectura de la historia de Hellen Keller?
Definitivamente esta lectura, es muy enriquecedora, nos cuenta de las vivencias de una niña que sufre la perdida de la vista y el oído muy pequeña, tiene que adaptarse a un mundo diferente, no sabe como hacerlo y la manera de relacionarse con el medio es a través de la rebeldía. No encuentra la manera perfecta para comunicarse y estoy seguramente le causa frustración. En ese momento de su vida, llega una profesora, alguien que de alguna manera ha vivido experiencias similares a las de la niña y comprende claramente los sentimientos de la pequeña. Ella decido entregarse y ser esa persona afable, tierna, cariñosa que la niña necesita para poder comunicarse, y luego de un tiempo de trabajo y mucha paciencia logra llegar al corazón de la pequeña, al hacerlo ha caminado un trecho enorme, porque la niña esta receptiva a aprender y comprender. Mientras leía esta lectura, pensaba que muchas veces como padres, no logramos este acercamiento con nuestros hijos, no nos comunicamos, no nos damos el tiempo para compartir, y no sabemos porque nuestros hijos no nos conversan sus vivencias, pero la culpa es nuestra, siempre estamos ocupados y hay siempre algo más importante que compartir y escuchar a nuestros hijos. Tomemos estas sabias enseñanzas de esta lectura para cambiar nuestro modelo como padres , aprender a descubrir los talentos de nuestros hijos y ayudarles a desarrollarlos.

2. ¿Estoy de acuerdo en que las personas tienen un gran potencial pero que requieren siempre alguien que les ayude con paciencia?
Si como dije en la pregunta anterior, el don de la profesora era su paciencia y ternura, con ello logró lo que nadie logró. Como padres, aprendamos a utilizar estas herramientas para descubrir en nuestros hijos sus potencialidades, para ayudarles a crecer y ser mejores personas. Que responsabilidad tenemos como padres, a quienes nuestro amado Señor, nos entregó esta hermosa tarea de ser padres, dediquemos el tiempo y el amor ha descubrir en nuestros hijos esta perla preciosa que quiere salir a flote. Saquemos lo mejor de ellos, porque asi estaremos entregando un mejor ser humano para esta sociedad.

3. ¿Estoy de acuerdo en que las limitaciones y defectos no son lo que más define a una persona sino aquello que no se ve, es decir, los talentos?
Si, la mayoría de veces, nos quedamos en superficialidades, tenemos una historia de nuestros hijos y no les damos el beneficio de la duda, solo miramos sus debilidades y no les ayudamos a descubrir sus fortalezas. Aprendamos con amor y entrega a buscar sus talentos, hagamos que se sientan felices de ser quienes son y démonos ese tiempo para ayudarles a crecer espiritualmente. Si logramos que ellos amen lo que son, habremos hecho mucho, porque alguien que se ama, puede amar a los demás.
Y Dios nos crió con una misión, nuestra obligación como padres, es ayudar a nuestros hijos a descubrir cual es su misión, porque cuando lo descubran realmente podrán ser verdaderamente felices.

Gracias por todo.

Eliana Tamayo de Tobar
Ecuador
etamayo
 
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Re: Tema 12: La ruta de la Educación.

Notapor MARIAANGELES RAMIREZ » Lun Nov 12, 2012 11:24 pm

HOLA MUY BUENAS NOCHES, ESTE TEMA DE VERDAD QUE ME CUESTIONA, EN CUANTO A LA EDUCACION DE NUESTROS HIJOS:

1. ¿Cuáles son las principales lecciones que me deja la lectura de la historia de Hellen Keller?R= Cuando un niño nace, Dios la dota de un espíritu libre, el cual necesita forzosamente, la guía y ayuda de sus padres, para poco a poco enfrentar el mundo tan maravillosos que a medida que el niño crece y se desarrolla, descubre y quiere dominar, la educación en los primeros años de la infancia son determinantes en la formación de nuestros hijos, pero por desgracia influenciables, por ello la importancia de la presencia de los padres o en su defecto adultos maduros y responsables que sepan guiar a esos pequeños y orientar las capacidades, actitudes, aptitudes y carácter, del infante para lograr sino un óptimo desarrollo, un adecuado desarrollo y una madurez correcta y adecuada a las distintas etapas de su crecimiento y desarrollo.La constancia,la paciencia, la firmeza, pero sobre todo el amor son las herramientas necesarias que todo padre y madre de familia debe tener en su trinchera.

2. ¿Estoy de acuerdo en que las personas tienen un gran potencial pero que requieren siempre alguien que les ayude con paciencia?R= Desde luego, dice una frase "nadie nace sabiendo", y en el camino aprende uno a vivir y en relación a desarrollar el potencial de nuestros hijos, es imprescindible, dedicar tiempo, y sobre todo amor, ya que si queremos lo mejor para nuestros hijos, debemos empezar por darles su lugar, nuestro tiempo, nuestras fuerzas y nuestra constancia,para que junto con ellos descubramos ese ser interior, y de que son capaces de lograr.

3. ¿Estoy de acuerdo en que las limitaciones y defectos no son lo que más define a una persona sino aquello que no se ve, es decir, los talentos?
R= Desgraciadamente, lo negativo de cada persona, somos muy dados a realzar a juzgar, y lo valioso lo dejamos a un lado
pero por fortuna existen cursos como éstos que nos permiten aprender a ser mejores padres y mejores personas, para descubrir sobre todo en aquellos que nos rodean, nuestra familia y en especial nuestros hijos, sus talentos que Dios les ha otorgado y ayudarlos a desarrollarlos para ponerlos al servicio de los que les rodean, es importante enseñar a los hijos a valorar a nuestros semejantes por los que son y no por lo que representan económicamente por ejemplo.
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Re: Tema 12: La ruta de la Educación.

Notapor marisa725 » Lun Nov 12, 2012 11:59 pm

1.- Cuáles son las principales lecciones, que me deja la lectura de Hellen Keller ?
Las principales lecciones que me deja la lectura de Hellen Keller es la constancia, la paciencia de la maestra, para que Hellen Keller lograra de dejar ser como un animalito porque no entendía nada; porque era ciega; también la fuerza de la inercia creó un ambiente apropiado para ella y aprendió a escribir y leer en Braile a la edad de 16 años y se graduó con honores y enseñó a otros como ella era antes.
La maestra le dió una educación y mucha comunicación y tuvo paciencia para educarla.

2.-¿ Estoy de acuerdo en que las personas tienen un gran potencial, pero que requieren siempre alguien que les ayude con paciencia ?
Si estoy de acuerdo que las personas tienen un gran potencial; pero se requiere que alguien o los padres los ayuden con paciencia a descubrirlos en primer lugar y luego a desarrollarlos, proporcionándoles los medios necesarios

3.- ¿ Estoy de acuerdo en que las limitaciones y defectos no son lo que más define a una persona sino aquello que no se ve, es decir los talentos ?
Las limitaciones y defectos no son los que más definen a una persona, sino aquellos que no se ve o sea los talentos
Todos tienen talento y se nota desde que el niño empieza a jugar, pero nuestro deber como padres es regarlos, cultivarlos, igual que una plantita. Es necesario el adiestramiento y la disciplina.
Debe haber premiaciones y recompensas.
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Re: Tema 12: La ruta de la Educación.

Notapor silvia de marroquin » Mar Nov 13, 2012 12:06 am

1. ¿Cuáles son las princiales lecciones que me deja la lectura de la historia de Hellen Keller? Una de las grandes lecciones es el servicio que la tutora tuvo con la niña, la comprensión, el respeto, la tolerancia para poder enseñarle y que la niña lograra comprender.
2.¿Estoy de acuerdo en que las personas tienen un gran potencial, pero que requieren siempre de alguien que les ayude con paciencia? Sí, cada persona es inteligente, y si se le enseña con perseverancia pueden llegar muy alto. Y hacerle saber a esa persona que puede y no se estanque.
3. ¿Estoy de acuerdo en que las limitacion y defectos no son lo que más define a una eprsona sino aquello que no se ve, es decir, los talentos? Sí, definitivamente. Cada persona tiene cualidades, dones, talentos y estos a medida que se vayan estimulando, van resurgiendo de la persona.
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Re: Tema 12: La ruta de la Educación.

Notapor lupita rt » Mar Nov 13, 2012 8:36 am

1. ¿Cuáles son las principales lecciones que me deja la lectura de la historia de Hellen Keller?
Primero que admiro la paciencia y dedicación que tenía su maestra. La forma tan delicada en que se expresa de su alumna al describir su enseñanza, y la constancia para lograr que entendiera lo que le estaba enseñando.
2. ¿Estoy de acuerdo en que las personas tienen un gran potencial pero que requieren siempre alguien que les ayude con paciencia?
Totalmente de acuerdo todos necesitamos paciencia para desarrollar talentos; ya sea el que enseña o el que aprende. Paciencia es la clave de todo.
3. ¿Estoy de acuerdo en que las limitaciones y defectos no son lo que más define a una persona sino aquello que no se ve, es decir, los talentos?
Estoy de acuerdo que los talentos y valores son los que definen a la persona y es lo que debe resaltar no lo contrario.
lupita rt
 
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Re: Tema 12: La ruta de la Educación.

Notapor tiale » Mar Nov 13, 2012 11:53 am

. ¿Cuáles son las principales lecciones que me deja la lectura de la historia de Hellen Keller?
Amor, paciencia, dedicación, estar pendiente de la necesidades de quien estamos formando antes que de las propias, escuchar, observar para encontrar el potencial de quien nos resulta difícil, no darse por vencida, intentando una y otra y otra vez pues el objetivo que nos mueve es el bien del hijo o alumno y amar profundamente con Dios en el corazón para poder tener todas las virtudes que nos hagan falta.
2. ¿Estoy de acuerdo en que las personas tienen un gran potencial pero que requieren siempre alguien que les ayude con paciencia?
Así es, Crecí en un tiempo en que los maestros no recibían todas las capacitaciones y orientaciones que aprenden ahora. Vi cómo tantas veces se relacionaban y dedicaban a aquellos que les eran simpáticos, que eran más moldeables a sus propias maneras de ser, pero los menos favorecidos eran los que que no eran tan brillantes o tan simpáticos y sufrían sus malos tratos o simplemente eran ignorados. Con el correr del tiempo a estas personas que les costó mucho abrirse paso en la vida por que no hubo quien le ayudara a descubrir su potencial, resultaron siendo más exitosos que aquellos a quienes se les daba todo en su infancia.
3. ¿Estoy de acuerdo en que las limitaciones y defectos no son lo que más define a una persona sino aquello que no se ve, es decir, los talentos?
Por supuesto. Así lo señalaba el video de hace unas semanas acerca de cómo descubrir el potencial de un hijo que en apariencias no es tan brillante como los otros: debemos felicitarlo por los logros que alcance hasta en las mínimas tareas que realice bien, para que crea en él mismo y su autoestima se vea reforzada por nuestras palabras, hasta que llegue el día en que confiando en su propio talento tome la iniciativa de salir al mundo sabiendo que es una persona tan valiosa como los demás. Gracias por el tema tan hermoso que nos han dado esta semana, esta para leerlo más de una vez e interiorizarlo, planeando cómo ponerlo en práctica con nuestros niños. Dios y la Virgen María bendigan toda su labor.
tiale
 
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Re: Tema 12: La ruta de la Educación.

Notapor valeroca » Mar Nov 13, 2012 10:03 pm

buen día, mis respuestas son:

1. ¿Cuáles son las principales lecciones que me deja la lectura de la historia de Hellen Keller?
primeramente, el empeño y paciencia de la profesora, las estrategias que aplica para transmitir sus enseñanzas, y su fuerza de voluntad sobre todo!
2. ¿Estoy de acuerdo en que las personas tienen un gran potencial pero que requieren siempre alguien que les ayude con paciencia?
relativamente, aunque conozco historias de personas con grandes talentos , pero con discapacidad, que lograron solas salir adelante y usaron sus habilidades disminuidas como el soporte de su avances. Admirables!
pero, sí, la paciencia es imprescindible para descubrir y hacer que produzcan esas habilidades.
3. ¿Estoy de acuerdo en que las limitaciones y defectos no son lo que más define a una persona sino aquello que no se ve, es decir, los talentos?
por supuesto que sí, debemos recordar que Dios nos regala talentos para mostrarlos y no para esconderlos, ese mostrar es asunto de aliento que te pueden dar las personas que te quieren.
muchas gracias
valeroca
 
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Re: Tema 12: La ruta de la Educación.

Notapor Cmorales » Mié Nov 14, 2012 1:09 pm

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

1. ¿Cuáles son las principales lecciones que me deja la lectura de la historia de Hellen Keller?
La dedicación,paciencia,perseverancia y entrega de la maestra para de realizar su trabajo.
2. ¿Estoy de acuerdo en que las personas tienen un gran potencial pero que requieren siempre alguien que les ayude con paciencia?
si se requiere de la paciencia de las personas que rodean a los chico desde pequeña para que puedan descubrir el potencial que tienen
3. ¿Estoy de acuerdo en que las limitaciones y defectos no son lo que más define a una persona sino aquello que no se ve, es decir, los talentos?
Las limitaciones y defectos no definen a las personas, si no la manera en que pone en practica su potencial y talentos
Cmorales
 
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Re: Tema 12: La ruta de la Educación.

Notapor lindoro50 » Mié Nov 14, 2012 1:10 pm

1. ¿Cuáles son las principales lecciones que me deja la lectura de la historia de Hellen Keller?

La paciencia, el cariño, la entrega e inquebrantable disposición de la maestra Sullivan para ‘pulir’ a esa perla que le confiaron que aunque no tenía ningún tipo de parentesco con ella, la atendió de tal forma que le cambió su vida. Imagínense nosotros como padres qué tipo de actitud debemos tener con nuestros hijos.

2. ¿Estoy de acuerdo en que las personas tienen un gran potencial pero que requieren siempre alguien que les ayude con paciencia?

Absolutamente y dicha ayuda debe de tener las cualidades de la maestra Sullivan de preferencia.

3. ¿Estoy de acuerdo en que las limitaciones y defectos no son lo que más define a una persona sino aquello que no se ve, es decir, los talentos?

Definitivamente, aunque en ocasiones ciertas personas se distinguen mas por sus defectos y limitaciones y con su actitud, anulan totalmente y desperdician sus talentos.
lindoro50
 
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Re: Tema 12: La ruta de la Educación.

Notapor RICKK » Mié Nov 14, 2012 3:55 pm

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

1. ¿Cuáles son las principales lecciones que me deja la lectura de la historia de Hellen Keller?

Sobre todo, entrega y gusto por lo que se hace, paciencia, amor y carino

2. ¿Estoy de acuerdo en que las personas tienen un gran potencial pero que requieren siempre alguien que les ayude con paciencia?

3. ¿Estoy de acuerdo en que las limitaciones y defectos no son lo que más define a una persona sino aquello que no se ve, es decir, los talentos?

Independientemente de que se tengan o no una serie talentos, es indispensable un ambiente que permita el desarrollo de la persona, este ambiente esta condicionado por la familia, el entorno, los amigos... Un nino puede tener talento para el deporte pero sino encuentra en su casa un entorno propicio o si los padres no le apoyan de nada le sirve.
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Re: Tema 12: La ruta de la Educación.

Notapor yukarova » Mié Nov 14, 2012 3:59 pm

1.- ¿Cuales son las principales lecciones que me deja la lectura de Hellen Keller?
ser pacientes y tolerantes...si tenemos vocacion eso es lo primordial de un maestro sino ,pues Dios los bendiga...
2-- ¿Estoy de acuerdo en que las personas tienen un gran potencial, pero que requieren siempre a alguien que les ayudé con paciencia?
asi debe de ser todos los niños son diamante en bruto,es cuestion de pulirlos

3.- ¿Estoy de acuerdo en que las limitaciones y defectos no son lo que más define a una persona, sino aquello que no se ve, es decir los talentos?
tener niños especiales nos hacen maestros especiales...vemos mas talentos que los que no tienen limitaciones y defectos
yukarova
 
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Re: Tema 12: La ruta de la Educación.

Notapor 16769 » Mié Nov 14, 2012 10:17 pm

Buen día. Aquí dejo las respuestas de la lección No. XII. Gracias.

1.-Cuáles son las principales lecciones que me deja la lectura de la historia de Hellen Keller?
R= Primero que nada el Amor, la entrega y el servicio a los demás, así como la paciencia, constancia y perseverancia.

2.-Estoy de acuerdo en que las personas tienen un gran potencial pero que requieren siempre alguien que les ayude con paciencia?
R= Sí, aunque en ocasiones, no necesariamente son los papás, sino cualquier otra persona que acompaña.

3.-Estoy de acuerdo en que las limitaciones y defectos no son lo que más define a una persona sino aquello que no se ve, es decir los talentos?
R= Si, los defectos no marcan la personalidad de la persona, sino sus dones y talentos que Dios le da.

Gracias y Dios los bendiga siempre.
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Re: Tema 12: La ruta de la Educación.

Notapor Bellanira » Jue Nov 15, 2012 7:56 am

Esta historia vista en película me dio otra perspectiva de todo lo que sufrieron maestra-alumna en lograr grandes cosas y en cómo los papás eran los que limitaban ese crecimiento de Helen. A veces nosotros como papás menospreciamos los grandes talentos que pueden tener nuestros hijos y llegamos a ser una barrera para su crecimiento.
1. ¿Cuáles son las principales lecciones que me deja la lectura de la historia de Hellen Keller?
Las ganas de ayudar a los demás con Paciencia y constancia para lograr grandes cambios y grandes personas.
2. ¿Estoy de acuerdo en que las personas tienen un gran potencial pero que requieren siempre alguien que les ayude con paciencia?
Si. A veces no sabemos de lo que somos capaces hasta que nos piden que lo hagamos. Nos llegamos a desesperar porque no sale tan bien a la primera pero teniendo ayuda podemos realizar mejor las cosas y los resultados serán otros.
3. ¿Estoy de acuerdo en que las limitaciones y defectos no son lo que más define a una persona sino aquello que no se ve, es decir, los talentos?
Por supuesto. Una persona que sabe aprovechar sus talentos y usarlos en beneficios propio y de los demás la hace una persona única. Aunque hay veces que lo que sobresale más es la poca actitud que tienen las personas para descubrir su talentos y se quedan solo con sus defectos y limitaciones.
Bellanira
 
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Re: Tema 12: La ruta de la Educación.

Notapor Zita Recillas » Jue Nov 15, 2012 9:08 am

Este tema lo siento muy presente cada dia de mi vida, siempre he tratado de impulsar a mis hijos pero no siempre tuve paceincia. Mi esposo y yo sabemos ahora que nos hemos dado cuenta cuando nos estan por confirmar que mi segundo hijo es Asperger sindorme, El podria ser un genio o un fracaso, depende mucho de el apoyo de nosotros y con paciencia. Tambien esto me ha hecho pensar que Mi hija mayor que es " normal', necesita lo mismo, y mi bebe tambien, porque todos tenemos limitaciones que podrian hacer nuestra vida Feliz o un verdadero fracaso.
1.- La Pregunta sobre la historia de Helen Keller, me recordo esto, todos tenemos limitaciones, pero reconocerlas y hacer lo mejor que podamos con lo que tenemos nos hara una persona nueva, con alegria de vivir y deseo de ser mejor.
2.- El gran potencial igual que el poco siempre requieren paciencia, respira y vuelve a pedirla al Señor cada momento del dia y avanzamos. Cuando perdemos la paciencia damos tres pasos a tras.
3.- Los defectos no deberian definirnos sino los talentos, es cierto. Tratar de resalltar mas sus habilidades que estar echandole en cara y/o publicamente o en privado sus defectos. Pero insistir cada dia que la flojera por lo que nos cuesta trabajo nos dara mas trabajo.
Zita Recillas
 
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Re: Tema 12: La ruta de la Educación.

Notapor FlorDMaria » Vie Nov 16, 2012 11:22 am

1. ¿Cuáles son las principales lecciones que me deja la lectura de la historia de Hellen Keller?
Es una lección muy bonita que nos enseña el valor de la paciencia, la dedicación, el amor al trabajo, pero sobre todo la entrega y la perseverancia.
2. ¿Estoy de acuerdo en que las personas tienen un gran potencial pero que requieren siempre alguien que les ayude con paciencia?
Si, todos tenemos que demostrar nuestras potencialidades y con nuestros alumnos para ser ese ejemplo, ya que todos somos capaces de hacer las cosas si nos lo proponemos pero para ello no puede desistir la paciencia ya que es un valor que nos acompaña en todo lo que realizamos
3. ¿Estoy de acuerdo en que las limitaciones y defectos no son lo que más define a una persona sino aquello que no se ve, es decir, los talentos? Los valores, las actitudes y los talentos son los que definen a la persona, por lo tanto las limitaciones y defectos no definen quien es la persona si no lo que son capaces de hacer para cumplir sus objetivos no importando las circunstancias.
FlorDMaria
 
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Re: Tema 12: La ruta de la Educación.

Notapor emilia arvizu » Vie Nov 16, 2012 12:17 pm

1. ¿Cuáles son las principales lecciones que me deja la lectura de la historia de Hellen Keller?
La paciencia, la entrega, la tolerancia, el respeto, la comunicación, el creer en los talentos del otro.

2. ¿Estoy de acuerdo en que las personas tienen un gran potencial pero que requieren siempre alguien que les ayude con paciencia?
Si, creo que para desarrollar los talentos es necesario tener un guía que nos enseñe cómo hacer para poder utilizarlos al máximo, en este caso como padres tenemos esa responsabilidad con nuestros hijos desde que nacen.

3. Estoy de acuerdo en que las limitaciones y defectos no son lo que más define a una persona sino aquello que no se ve, es decir los talentos?
Claro, y a veces estamos acostumbrados a etiquetar a una persona por sus defectos sin ver más allá lo que puede hacer. Dios nos dió a todos un don, algo que hacemos realmente bien, pero también el ambiente en que nos desarrollamos influye mucho en que los desarrollemos o no.


Gracias Padre. Bendiciones :D
emilia arvizu
 
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