Tema 12: La ruta de la Educación.

Curso Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos



La Comunidad Educadores Católicos de Catholic.net, tiene el gusto de invitar al "Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos", que ofrece pautas sobre cómo desarrollar las cualidades personales y relacionales de los hijos, el estudio del proceso de la educación y sugerencias para desarrollar hábitos de conducta en los niños relacionados con valores importantes.


Fecha de inicio del curso: 27 de agosto 2012
Fecha de finalización del curso: 17 diciembre 2012

Asesor y creador del taller: P. Juan Antonio Torres, L.C.

Moderadores: monik, Catholic.net, jtorres, Moderadores Animadores

Re: Tema 12: La ruta de la Educación.

Notapor elena delgado » Jue Nov 22, 2012 8:44 pm

Tema 12 Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

1. ¿Cuáles son las principales lecciones que me deja la lectura de la historia de Hellen Keller?
El ser humano es agente de cambio, en algunos momentos nos podemos manifestar sin deseo de cambiar, pero en algún momento llega la necesidad.
Cuando se tiene una guía o acompañante podemos llegar sin darnos cuenta del inicio de ese cambio que otros pueden ver a pesar de que yo no lo vea.
Me llama mucho la atención la misión del formador (papás, maestros, sacerdotes) un formador debe contar con la paciencia, la ilusión de modelar con respeto y de acompañar a la persona con la que se encuentra. Es muy importante descubrir la misión del formador y del educando. Cada uno en su lugar y en su momento. El que propicia y el que lo asimila y experimenta ¡UNA GRAN RIQUEZA PARA AMBOS!
La paciencia, la comprensión, el tesón, la constancia la ilusión de ir modelando nuestras almas. Llevando al educando a descubrir su potencial de acuerdo a sus posibilidades y cualidades.

2. ¿Estoy de acuerdo en que las personas tienen un gran potencial pero que requieren siempre alguien que les ayude con paciencia?
Si, cuando hay paciencia y acompañamiento se logran grandes metas. Ambos aprendemos.
Cuando una persona descubre su potencial no tiene límites ya que al potenciarse surge siempre algo nuevo por descubrir y trabajar. Llevando a la persona a un constante crecimiento de sus talentos.

3. ¿Estoy de acuerdo en que las limitaciones y defectos no son lo que más define a una persona sino aquello que no se ve, es decir, los talentos?
Las limitaciones son de todos los seres humanos, pero sus capacidades son más importantes ya que trabajando en base a estas, sus limitaciones se disminuyen y sus talentos se elevan a una potencia que puede no tener fin. Llevándola a su realización plena y constante.
Gracias a Dios por darme la oportunidad de contar siempre con ¡excelentes formadores!
Se que les ha puesto en mi vida para acompañarme y servir a Dios y a los que me rodean en el lugar que me ha puesto. Señor ayúdame a ser fiel a tu servicio.
elena delgado
 
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Re: Tema 13:valores.

Notapor tiale » Vie Nov 23, 2012 1:36 pm

TEMA 13: VALORES
PUBLICO AQUÍ EL TEMA 13 POR NO ENCONTRAR EN EL ÍNDICE SECCIÓN PARA PUBLICAR LAS RESPUESTAS DE ESTA SEMANA.
Escribe lo que significan para ti los tres valores fundamentales:

1. Amor: Base de toda relación del ser humano, establece las pautas de nuestra comunicación con nuestro Creador, que es la fuente del amor, nos dicta cómo actuar con el prójimo (como lo hizo nuestro Señor Jesucristo) y nos mueve a buscar todo lo bueno y deseable(los demás valores que se desprenden de la práctica de estos), tal como lo dice San Pablo por medio de las inspiraciones que nos envía el Espíritu Santo.

2. Dignidad :Cualidad que nos fue concedida por Dios desde nuestra concepción y la cual se perfeccionó al concedernos Jesús la condición de amigos y no esclavos. Imperativo en cualquier relación con el prójimo.

3. Libertad: Regalo de Dios para la humanidad, de amarle y ser amado, y luego llevarla a todos los seres humanos, para que conociéndole alcancemos la libertad perfecta.
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Re: Tema 13:valores.

Notapor tiale » Vie Nov 23, 2012 1:37 pm

TEMA 13: VALORES
PUBLICO AQUÍ EL TEMA 13 POR NO ENCONTRAR EN EL ÍNDICE SECCIÓN PARA PUBLICAR LAS RESPUESTAS DE ESTA SEMANA.
Escribe lo que significan para ti los tres valores fundamentales:

1. Amor: Base de toda relación del ser humano, establece las pautas de nuestra comunicación con nuestro Creador, que es la fuente del amor, nos dicta cómo actuar con el prójimo (como lo hizo nuestro Señor Jesucristo) y nos mueve a buscar todo lo bueno y deseable(los demás valores que se desprenden de la práctica de estos), tal como lo dice San Pablo por medio de las inspiraciones que nos envía el Espíritu Santo.

2. Dignidad :Cualidad que nos fue concedida por Dios desde nuestra concepción y la cual se perfeccionó al concedernos Jesús la condición de amigos y no esclavos. Imperativo en cualquier relación con el prójimo.

3. Libertad: Regalo de Dios para la humanidad, de amarle y ser amado, y luego llevarla a todos los seres humanos, para que conociéndole alcancemos la libertad perfecta.
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Re: Tema 12: La ruta de la Educación.

Notapor Vicente Valarezo » Vie Nov 23, 2012 6:58 pm

Lección Nº 12. La ruta de la Educación.
1. ¿Cuáles son las principales lecciones que me deja la lectura de la historia de Hellen Keller?
Que para poder entender el dolor de los demás tengo que ponerme en su lugar; la maestra de Hellen paso por algo similar y sabía perfectamente su dolor. Ser muy pacientes con nuestros hijos, puesto que están en un proceso de aprendizaje. Que a la hora de educar, tener claro que deseo para mi hijo/a. Que son las 24 horas y los 7 días de la semana los que tengo que estar pendiente de mi familia. Que todo movimiento, gesto, o acción comunica. Que las circunstancias de la vida son las que transforma al ser humano. La vocación de servicio dedicación y paciencia de estas dos mujeres al servicio de los más necesitados. El valor, la fe, y la voluntad que puso Hellen; que a pesar de sus limitaciones, de su discapacidad descubrió un mundo lleno de oportunidades, a un Dios grande y maravilloso y a un ser humano dispuesto a dar todo por amor.

2. ¿Estoy de acuerdo en que las personas tienen un gran potencial pero que requieren siempre alguien que les ayude con paciencia?
Plenamente de acuerdo, todos los seres humanos por obra y gracia de Dios abrimos los ojos al mundo con igualdad de derechos y deberes, con diferentes talentos y habilidades. La guía oportuna, clara, paciente hace personas libres y felices. Ejemplo un talentoso futbolista decía, gracias a mi profe descubrí que podía hacer del futbol una carrera y con el mantener mi familia.

3. ¿Estoy de acuerdo en que las limitaciones y defectos no son lo que más define a una persona sino aquello que no se ve, es decir, los talentos
Son los dones y talentos que Dios nos da, lo que define a una persona, sin embargo, las limitaciones y los defectos varias veces sobresalen más en algunas personas y opacan los talentos, sobre todo en edades de adolescencia. Yo diría que es tarea de padres dedicar tiempo y espacio en ayudar a descubrir en nuestros hijos los dones y talentos.
Vicente Valarezo
 
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Re: Tema 12: La ruta de la Educación.

Notapor Miledys A Perez » Vie Nov 23, 2012 7:41 pm

Hola a tod@s interesante este taller cuanto es aprendido.
1. ¿Cuáles son las principales lecciones que me deja la lectura de la historia de Hellen Keller?
Que el otro necesita sentirse acompañado, apoyado por el otro, que se le ama con sus limitaciones, que estas no son obstáculos para seguir adelante y hacer de ella una verdadera oportunidad en la vida.

2. ¿Estoy de acuerdo en que las personas tienen un gran potencial pero que requieren siempre alguien que les ayude con paciencia? Claro que si, creo que si tuviéramos paciencia todo sería mucho mejor, porque la paciencia requiere de tiempo

3. ¿Estoy de acuerdo en que las limitaciones y defectos no son lo que más define a una persona sino aquello que no se ve, es decir, los talentos? Claro que esos talentos que en ocasiones están dormidos, pero están ahí y tan solo a veces necesitan la confianza de los demás para explotarlo.

Saludos :D
Miledys A Perez
 
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Re: Tema 12: La ruta de la Educación.

Notapor licchi0516 » Sab Nov 24, 2012 3:08 pm

Tema 12 "La ruta de la Educacion"
1.-¿Cuales son las principales lecciones que te deja la lectura de la historia de Hellen Keller?
R.-Me dejo varias lecciones pero la principal y de la que se desprenden todas las demas es el Amor.Ann estaba llena de amor
tenia amor en su corazon,se sentia amada,se sentia capaz,valiosa,como persona,y tenia amor al projimo(segunda leccion) y fue capaz de comunicarlo a Hellen,sin palabras con sus actos, sus gestos,y Hellen sintio el amor.se sintio amada,aceptada,y motivada a lograr grandes cosas que ella jamas imagino.
Cuando hay amor en el corazon,el amor de Dios,el amor verdadero, amas la vida con sus carencias,dificultades y esto lleva a perseverar(tercera leccion) aun con los obstaculos,que la misma vida te presenta,Ann persevero,con paciencia (cuarta leccion)en las enseñanzas hacia a Hellen hasta que ella lo descubrio por si misma.Me recuerda mucho como es el amor,en la oracion de San Francisco el amor es compartido,no es descortez, lo perdona todo ,todo lo puede,es servicial,etc.

2.-Estoy de acuerdo en que las personas,tienen un gran potencial pero que requieren siempre de alguien que les ayude?
R.-Si estoy de acuerdo,todas las personas tienen un gran potencial ,porque Dios no ha dado muchas capacidades,y dones pero lo importante es descubrirlas,hay veces que uno mismo descubre algunas ,pero las personas a nuestro alrededor a veces ven otras cualidades que uno no sabe que tiene,tambien hay personas que por su experiencia pueden orientar y motivar a otras ,siempre sera bueno que haya alguien que lo guie o lo ayude porque por si solo puede ser mas lento el proceso y tambien hay mas posibilidades de quedar en el intento.

3.-¿Estoy de acuerdo en que las limitaciones y defectos no son lo que mas define a una persona sino aquello que no se ve es decir los talentos?
R.- Si estoy de acuerdo,dice el dicho que las apariencias engañan,ni las limitaciones ni los defectos son lo que mas definen, pero juegan papeles importantes en la vida de todos ,y son muchas veces lo que mas se nota ,hay que estar atentos para descubrir los talentos de los demas,y decirles cuales son,lo que nosotros vemos, descubrir en nosotros nuestros talentos y preguntar a los demas cuales son las cualidades que tenemos,para desarrollarlas ,lo mas bello de la persona esta en su interior pero tiene que salir al exterior para ser definida correctamente.
saludos :)
Elizabeth.
licchi0516
 
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Re: Tema 12: La ruta de la Educación.

Notapor FlorDMaria » Sab Nov 24, 2012 8:11 pm

TEMA 13: VALORES

1. Amor: Para mi amor es un valor muy importante pues tiene relación con nuestros sentimientos, es todo lo que transmitimos a las personas que mas queremos y a las que nos rodean. gracias a este valor demostramos el afecto a otras personas dándole el respeto y la cordialidad que cada uno merece.

2. Dignidad: Lo defino como el valor que cada persona merece y que cada persona nace con ella y también se gana conforme sus actitudes, la dignidad refuerza la personalidad es decir nos hace valiosos ante los otros.

3. Libertad: es la capacidad que posee el ser humano para obrar de acuerdo a sus decisiones y la voluntad propia. Todos los seres humanos actuamos con libertad y esta depende de los valores que nos hayan ensenado en casa para hacer buen uso de ella.
FlorDMaria
 
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Re: Tema 12: La ruta de la Educación.

Notapor sandrop » Sab Nov 24, 2012 10:45 pm

saludos hermanos

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso
1. ¿Cuáles son las principales lecciones que me deja la lectura de la historia de Hellen Keller?

- Que todo ser humano es un mundo lleno de belleza cuando nos interesamos en buscarlo.
- Que esa belleza interior es la impronta divina en cada uno de nosotros.
- Es deber de cada uno de nosotros buscar ese potencial esa belleza y esa impronta divina en cada persona, y más aún nuestros hijos que son nuestra responsabilidad más grande.
- Que la puerta para conocer esa belleza tiene una llave y es el amor.

2. ¿Estoy de acuerdo en que las personas tienen un gran potencial pero que requieren siempre
alguien que les ayude con paciencia?

Si completamente.

3. ¿Estoy de acuerdo en que las limitaciones y defectos no son lo que más define a una persona sino
aquello que no se ve, es decir, los talentos?

Es verdad estoy de acuerdo.

El Señor les bendiga les guarde de todo mal y les lleve a la vida eterna Amen.
sandrop
 
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Re: Tema 12: La ruta de la Educación.

Notapor cashector » Dom Nov 25, 2012 9:28 am

Publico aquí la actividad del Tema XIII (Valores) porque no aparece el link en el menú del foro.
Escribe lo que significan para ti los tres valores fundamentales:

1. Amor:

2. Dignidad:

3. Libertad:

El amor, en un sentido, es querer el bien del otro y, por naturaleza, necesitamos ser destinatario de este movimiento. En este sentido, nuestros niños y todos quieren ser tenidos en cuenta, considerados y protegidos.Se trata de algo de suma importancia, porque hace a la autoestima y a la formación de la personalidad.

La dignidad pasa por ser reconocido como algo valioso, es una cuestión de justicia, dado que todos, como criaturas, tenemos talentos, sentimientos y una misión. Además, somos valiosos a los ojos de Dios y, por el bautismos, nos constituimos en sus hijos. Todo esto, no puede desconocerse y se debe tener presente en el trato con nuestros hijos.

La libertad permite tomar decisiones, de aquí la importancia de tener un buen mapa de valores. Para que, de este modo,las elecciones lleven a una vida plena y verdaderamente feliz, fundada en el respeto y la responsabilidad, es decir, construida sobre principios elevados.

Saludos y Bendiciones para todos.

Adriana y Héctor.
cashector
 
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Re: Tema 12: La ruta de la Educación.

Notapor Sagodu » Dom Nov 25, 2012 2:09 pm

1. ¿Cuáles son las principales lecciones que me deja la lectura de la historia de Hellen Keller?

hay que saber como con amor llegarle a un ser humano, con amor y con paciencia descubrir los intereses y lo que le gusta a la persona o niño. aprendí que con amor y ternura todo se puede.

2. ¿Estoy de acuerdo en que las personas tienen un gran potencial pero que requieren siempre alguien que les ayude con paciencia?
si se necesita saber descubrir el potencial y talento del ser humano y con paciencia y amor encausarlo.

3. ¿Estoy de acuerdo en que las limitaciones y defectos no son lo que más define a una persona sino aquello que no se ve, es decir, los talentos?

tener o sentir limitaciones no deja que la persona se desarrolle,por eso la persona mas cercana o adecuada, debe ayudar a descubrirlo para que le de seguridad y confianza en lo que se puede hacer y con amor desarrollarlo y ayudarle a crecer.
Sagodu
 
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Re: Tema 12: La ruta de la Educación.

Notapor sandrop » Dom Nov 25, 2012 2:22 pm

Queridos hermanos en Cristo
no teniendo el :) tema 13 ;) en el foro me permito contestar en este lugar pese a que coresponde al tama 12

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso
Escribe lo que significan para ti los tres valores fundamentales:
1. Amor: es darlo todo de sí mismo sin esperar nada a cambio.
2. Dignidad: es el respeto, la consideración y la estima por cada ser humano independiente de todo, salvo el de ser un hermano creatura de Dios, creada a su imagen y semejanza.
3. Libertad: es la posibilidad del ser humano de tomar decisiones sin injerencias de realizar tal o cual elección, sobre los asuntos que sean.


con todo cariño: mi gratitud y agradeciminetos a todos ustedes al Padre Juan y todoel equipo de Catholic.net

at,

Sandro Pesantez
Cuenca Ecuador
sandrop
 
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Re: Tema 12: La ruta de la Educación.

Notapor elsa yolanda » Dom Nov 25, 2012 3:06 pm

1. ¿Cuáles son las principales lecciones que me deja la lectura de la historia de Hellen Keller?

Hay mucho que aprender de esta historia, la maestra incondicionalmente receptiva a cualquier detalle para lograr con paciencia tenacidad mucho amor esa comunicación que nadie lograba tener con ella. El cambio con el tiempo lo logro.
La niña tenia un gran potencial que ella lo vio desde el principio.

2. ¿Estoy de acuerdo en que las personas tienen un gran potencial pero que requieren siempre alguien que les ayude con paciencia?
Cada persona tiene un gran potencial, se necesita de alguien que lo guie en ese descubrimiento .Con dedicación tiempo y amor, lograremos que ese potencial aflore.

3. ¿Estoy de acuerdo en que las limitaciones y defectos no son lo que más define a una persona sino aquello que no se ve, es decir, los talentos?
Cada uno tenemos una misión en la vida lo importante es descubrir los talentos de la persona para que cumpla esa misión para la que fue creada .No somos perfectos,mas si perfectibles
elsa yolanda
 
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Re: Tema 12: La ruta de la Educación.

Notapor Cintydi » Dom Nov 25, 2012 6:37 pm

Buenas noches!
No me salió para contestar el tema 13, entonces contesto nuevamente en el 12.
Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso
Escribe lo que significan para ti los tres valores fundamentales:
1. Amor: es dar lo mejor de uno mismo sin esperar nada a cambio, significa una entrega al otro asi como Cristo se entregó por nosotros por Amor.
2. Dignidad: es el respeto, la consideración y la valoración por cada persona que se encuentra a nuestro alrededor, sin excepción pues fuimos creados por Dios a su imagen y semejanza por lo tanto como hijos de Dios somos iguales nadie es más ni menos.
3. Libertad: es la posibilidad del ser humano de tomar decisiones sin confundir con libertinaje pues Él nos hizo libres para elegir y distinguir lo bueno de lo malo .


Gracias por todo lo que pude aprender durante todo este tiempo, especialmente al Padre JUAN que Dios y María Santísima le bendigan.
Cintydi
 
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Re: Tema 12: La ruta de la Educación.

Notapor Giratopi » Dom Nov 25, 2012 7:23 pm

PUBLICARE AQUI LO DEL CAPITULO 13 PORQUE NO ESTA EL TEMA EN EL FORO:

Escribe lo que significan para ti los tres valores fundamentales:

1. Amor: Amor significa una entrega completa de si mismo sin condiciones, asi como Cristo se entrego en la cruz por nosotros. Una entrega sin condiciones, sin egoismo, sin intereses de por medio, simplemente porque SI. Aprovecho para decir lo importante que es decirle a nuestros hijos que los amamos, simplemente porque si, sin importar nada mas, que los amamos y que siempre los amaremos, esto lo necesitan oir y les da seguridad.

2. Dignidad: Es el valor que uno se da a si mismo, esta altamente ligado al autoestima, cuando uno sabe valorarse, eso le da una cierta dignidad, un valor, que no tiene precio. Nosotros valemos la sangre de Cristo, su sacrificio nos da valor, como hijos de Dios somos valiosos y debemos saber valorarnos, pero no solo a nosotros mismos, sino tambien al projimo, saber que TODOS tienen valor, respetar la dignidad de cada persona con la que tenemos contacto.

3. Libertad: Es el libre albedrio, es el poder decidir lo que hacemos, lo que decidimos, la manera como viviremos. Tambien es estar libre de ataduras, ya sea fisicas, emocional o espirituales (pecados, falta de perdon, resentimientos, etc.) Somos libres, pero no todo nos conviene, y no por todo nos debemos dejar dominar.

Que Dios los bendiga!!
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Re: Tema 12: La ruta de la Educación.

Notapor Vicente Quintana » Dom Nov 25, 2012 11:09 pm

Respuesta del tema XIII... :P
1- Amor- es la razon de existir,por amor y para el amor,es todos dando que recibimos,el amor crea,el amor todo lo soporta,amor es abrir los brazos a mis hijos siempre,amor es dar todo por el otro,elamor viene de Dioe,es Dios...
2-Dignidad-es el valor de incalculable valor,es lo que Dios me dio al crearme desde el momento que fui engendrado,soy parte de lo mas sagrado que existe y soy digno de ser tratado respeto en todos los apectos por todos...
3-Libertad= es yo amo porque soy digno de hacerlo,y lo hago porque puedo tomar mi libertad de hacerlo,soy un ser libre creado asi para decidir por mi cuenta amar,desarrollarme, crecer, y sin detenimiento volver al que me creo,porque existe la libertad nadie ni nada puede retenerme solo el que me hiso libre...
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Re: Tema 12: La ruta de la Educación.

Notapor CeciE » Lun Nov 26, 2012 9:49 am

1. ¿Cuáles son las principales lecciones que me deja la lectura de la historia de Hellen Keller?
Principalmente la paciencia, el amor y el respeto por el ser humano. Creo que estos 3 valores son importante para poder transmitir enseñanzas, celebrar sus adelantos y ser considerados con los tiempos de asimilación que cada persona necesita para desarrollar sus talentos.
2. ¿Estoy de acuerdo en que las personas tienen un gran potencial pero que requieren siempre alguien que les ayude con paciencia?
Totalmente de acuerdo

3. ¿Estoy de acuerdo en que las limitaciones y defectos no son lo que más define a una persona sino aquello que no se ve, es decir, los talentos?
Estoy de acuerdo, si partimos de la idea de que el Señor realiza obras de artes en cada creación, debemos ver a las limitaciones como oportunidades de mejoras, y a los defectos como nuestros desafíos a superar, utilizando las herramientas que Dios ha puesto en nuestra persona y que llamamos talentos.
CeciE
 
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Re: Tema 12: La ruta de la Educación.

Notapor tolerancia » Mar Nov 27, 2012 12:23 pm

1.¿Cuáles son las principales lecciones que me deja la lectura de la historia de Hellen Keller?
R= como la paciencia y la perseverancia alcanzaron su objetivo.

2. ¿Estoy de acuerdo en que las personas tienen un gran potencial pero que requieren siempre alguien que les ayude con paciencia?
Si, defeinitivamente siempre la guia de alguien mayor ayuda a iluminar nuestro camino, pues ellos tienen mayor conocimiento y madurez y pueden guiarnos.

3. ¿Estoy de acuerdo en que las limitaciones y defectos no son lo que más define a una persona sino aquello que no se ve, es decir, los talentos?
EN la lectura se puede apreciar claramente esto, y creo que por el contrario con en nuestra vida diara, como papas hemos aprendido a ver siempre lo malo, en vez de resaltar los talentos de los demas, inlcuso los nuestros.
tolerancia
 
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Re: Tema 12: La ruta de la Educación.

Notapor Araceli VY » Mar Nov 27, 2012 2:31 pm

1. ¿Cuáles son las principales lecciones que me deja la lectura de la historia de Hellen Keller?
R. La paciencia y amor con la que se trabajó dió frutos positivos. A veces no sabemos la importancia que tienen nuestros actos en los demás y por ello no pensamos que podemos incluir de una manera significativa.

2. ¿Estoy de acuerdo en que las personas tienen un gran potencial pero que requieren siempre alguien que les ayude con paciencia?
R. Si, creo que cuando alguien presta atención a una persona puede demostrarle lo mucho que vale y ayudarle a dar lo mejor de sí, ayudarle a descubrir su verdadero potencial.

3. ¿Estoy de acuerdo en que las limitaciones y defectos no son lo que más define a una persona sino aquello que no se ve, es decir, los talentos?
R. Creo que ambos nos definen, pero si nos enfocamos en los aspectos positivos como los talentos se pueden usar estos mismos para mejorar las actitudes negativas y crecer como personas.
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Re: Tema 12: La ruta de la Educación.

Notapor gzu » Mar Nov 27, 2012 9:00 pm

1. ¿Cuáles son las principales lecciones que me deja la lectura de la historia de Hellen Keller?
La entrega incondicional

2. ¿Estoy de acuerdo en que las personas tienen un gran potencial pero que requieren siempre alguien que les ayude con paciencia?
si, ya que necesitamos quien nos de una guía y orientación

3. ¿Estoy de acuerdo en que las limitaciones y defectos no son lo que más define a una persona sino aquello que no se ve, es decir, los talentos?

Si, las personas nos enfocamos en ver superficialmente todo y damos por sentado que ya lo conocemos, es detenernos y observar para asombrarnos quien es el ser humano con el cual tratamos.
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Re: Tema 12: La ruta de la Educación.

Notapor EmmaRodriguez » Jue Nov 29, 2012 8:39 pm

Tema 12: La ruta de la Educación

1. ¿Cuáles son las principales lecciones que me deja la lectura de la historia de Hellen Keller?

Que maravillosa historia! Imagino la inmensa alegría y satisfacción, que sintió Anne Mansfield al contemplar como "la luz de la comprensión" brillaba en la mente de su "pequeña alumna"...
Dentro de las muchas lecciones de vida, que la historia me deja, puedo citar la paciencia (sin duda alguna, ingrediente importante en el camino del aprendizaje), la comprensión y empatía, con el cual Anne desarrolla su labor, la perseverancia y humildad que muestra; la esperanza y disciplina con la cual aborda la situación (sin adelantar procesos, siempre respetando el tiempo y crecimiento de la alumna, sin imponer la enseñanza, sino más bien, ayudandola a surgir), la creatividad, para ver de cada momento, una oportunidad para enseñar.

2. ¿Estoy de acuerdo en que las personas tienen un gran potencial pero que requieren siempre alguien que les ayude con paciencia?
Estoy muy de acuerdo con ello. Cada persona, tiene dentro de sí, un potencial único, una capacidad para realizar cosas maravillosas y alcanzar metas inimaginables, sin embargo, muchas veces la falta de paciencia, puede entorpecer el desarrollo de dicho potencial. No solo es importante evitar impacientarse, sino también, se debe cultivar la empatía, ésa fabulosa cualidad, con la cual podemos ponernos en los zapatos de la otra persona, y comprender el mundo a traves de sus hijos. Considero que, si cada mentor u encargado de desarrollar el potencial de las personas, entendiera que cada quien, con su exclusividad y autenticidad, requiere de tiempos y procesos únicos para cultivar sus talentos, respetaríamos e inclusive fomentaríamos, un sano y hermoso crecimiento de los seres humanos.

3. ¿Estoy de acuerdo en que las limitaciones y defectos no son lo que más define a una persona sino aquello que no se ve, es decir, los talentos?
Estoy de acuerdo.
Pienso que, todos tenemos nuestras virtudes y nuestras limitaciones, todos nacemos capacitados para realizar muchas cosas, pero tambien nacemos incapacitados para hacer otras. Partiendo de éste punto, los talentos, juegan un papel, importante, en la definición de las personas. Al respetar, fomentar, y apreciar el talento y originalidad de cada individuo, nos enriquecemos en medio de la diversidad de cualidades.
Muchas veces, intentamos imitar, o quisieramos que los niños, se parezcan a tal o cual persona, y con ello, despreciamos el potencial único que hay en cada uno de nosotros.
Si bien es cierto, es importante estimular nuestras áreas debiles, pero tambien lo es aún más, potenciar nuestras áreas fuertes.

Bendiciones!
Licda. Emma Rodríguez Mejías
Psicóloga Clínica
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