Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Curso Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos



La Comunidad Educadores Católicos de Catholic.net, tiene el gusto de invitar al "Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos", que ofrece pautas sobre cómo desarrollar las cualidades personales y relacionales de los hijos, el estudio del proceso de la educación y sugerencias para desarrollar hábitos de conducta en los niños relacionados con valores importantes.


Fecha de inicio del curso: 27 de agosto 2012
Fecha de finalización del curso: 17 diciembre 2012

Asesor y creador del taller: P. Juan Antonio Torres, L.C.

Moderadores: monik, Catholic.net, jtorres, Moderadores Animadores

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor valeroca » Sab Dic 01, 2012 11:39 pm

El video nos enseña que debemos dejar de "ser soberbios" y aceptar que las personas tienen un lado bueno y aprender a ser empático, sin caer en ser permisivos o justificar acciones incorrectas, por eso es necesario practicar la oración para que podamos ver más allá de lo que ven nuestros ojos. Y sí es cierto que lo que soñamos se realiza, sólo hace falta unir: pensamiento, acción y palabras.
saludos y que les vaya bien.
valeroca
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Ago 20, 2012 2:16 pm

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor Cintydi » Dom Dic 02, 2012 5:59 pm

Buenas Noches! :D
El vídeo está muy interesante, por que nos muestra la realidad de lo que vivimos diariamente es exactamente así, y juzgamos sin saber muchas veces lo que cada uno está pasando en su vida creemos que nosotros nomas tenemos problemas,y nos es así, vivimos muy de prisa, a todo ritmo y no nos detenemos a compartir con nuestros hijos sus momentos, sus sentimientos, y sus problemas, al menos en mi caso particular me pasa esto, necesito ese anteojo que usa el hombre para ver lo que realmente pasa a mi alrededor. gracias por todas las buenas enseñanzas que nos dan. Bendiciones :)
Cintydi
 
Mensajes: 24
Registrado: Vie Ago 31, 2012 7:21 pm

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor Giratopi » Dom Dic 02, 2012 6:09 pm

Comenta las lecciones del video "Recibe servicio":

Me pareció un excelente video, donde queda clarisimo como muchas veces somos tan egoístas, pensamos únicamente en nosotros, andamos ensimismados y no realizamos que hay gente a nuestro alrededor que tiene problemas, que esta triste, que necesita ayuda. Aplicándolo al tema del taller, pues me pongo a pensar en las veces que he reaccionado ante alguna situación con mi hijo, y si he pensado en como se sentía el, en lo que el estaba viviendo en ese momento.

Hay veces que si lo he hecho, que he pensado antes de actuar, pero también hay muchas que no, que reacciono de una manera egoísta, sin detenerme a pensar en lo que el pudo estar viviendo en ese momento. El video me invita a PENSAR antes de ACTUAR, JUZGAR, HABLAR, DECIDIR. Siempre debemos pensar las cosas, ponernos en el lugar de la otra persona, recapacitar bien antes de hacer cualquier cosa. Sobre todo, debemos verlo todo con ojos de AMOR, que es lo que creo que esos lentes hacían, aclarar lo que se veía, ayudar a ver al prójimo con amor. También es importante enseñarles a nuestros hijos a hacer lo mismo: pensar antes de actuar. Nuestro ejemplo servirá de mucho en esta lección!!

Con la oración, tengo fe que podemos llegar a hacerlo, sin necesidad de lentes!! :)

Bendiciones!!
Giratopi
 
Mensajes: 20
Registrado: Jue Jul 26, 2012 10:33 am

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor RICKK » Dom Dic 02, 2012 6:43 pm

Se trata de un video que debe hacer temblar al egoísmo, nos hemos ensimismado tanto que poco nos ocupamos de descubrir la riqueza de los demás.
RICKK
 
Mensajes: 122
Registrado: Jue Dic 29, 2011 2:35 pm

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor marus » Dom Dic 02, 2012 9:30 pm

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

Comenta las lecciones del video "Recibe servicio".
Para ver el video de esta lección da click en el siguiente enlace
http://www.youtube.com/watch?v=awlEzAjhcS8
http://tv.catholic.net/index.php?option ... &subcat=74
:D
Pienso que el video refleja claramente lo que muchas veces por la actividad y la vida que llevamos no nos percatamos de lo que pasa a nuestro alrededor tan concentrados estamos que la gente de nuestro alrededor con sus problemas y necesidades no los percibimos, y creo que pensamos sólo en nosotros y nos olvidamos de los demás, creo que ese servicio a los demás se podría prestar sólo con escucharlos o abrazarlos, porque hablamos y pensamos mal de los que están a nuestro alrededor porque siempre prejuzgamos y no sabemos porque las personas actúan así. Si tuviéramos los lentes como los del video, comprenderíamos más a los demás y nuestra relación sería mejor.

:) ;) :( :o :shock: :oops: :P :x :lol: 8-) :? :cry: :|
marus
 
Mensajes: 226
Registrado: Sab Ago 28, 2010 8:08 pm

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor pattypj » Dom Dic 02, 2012 9:31 pm

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

Comenta las lecciones del video "Recibe servicio".

Es importante vivir cada instante de nuestra vida con paciencia fijándonos en lo que pasa a nuestro alrededor con nuestros semejantes, ya que por vivir de prisa sin preocuparnos por los demás siempre estaremos de mal humor, ofuscados y viviendo en sí mismos para uno pudiendo ser mejores seres humanos porque siempre hay alguien que tiene más problemas o dificultades que nosotros y podemos ayudarnos mutuamente.
pattypj
 
Mensajes: 218
Registrado: Mar Sep 07, 2010 8:46 pm

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor lupita rt » Lun Dic 03, 2012 5:23 am

Todas las lecciones han sido muy importantes para mi y cada una me ha enseñado a ver las cosas que no están bien y que puedo corregir y hacer mejor. Estas lecciones estan convirtiendose en mis lentes como el del muchacho del video. No cabe duda que necesitamos observar de verdad lo que estamos haciendo y como estamos actuando. Gracias por enseñarnos.
lupita rt
 
Mensajes: 73
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor FlorDMaria » Lun Dic 03, 2012 1:40 pm

En nuestro diario vivir tenemos infinidades de cosas por hacer y muchas veces nos centramos solo en nosotros mismos, creemos que la razón está en nosotros y no en nuestro entorno, nos preocupa más nuestras prisas y queremos que todo salga como nosotros lo deseamos. Muchas veces pensamos mal de la gente las criticamos pero muy pocas veces reflexionamos sobre como ayudar a esas personas.
Es tan satisfactorio el poder servir a los demás, brindar ayuda cuando sea necesario, atención pero la mayoría del tiempo solo se observan diferentes actitudes pero si cada uno se colocara esos lentes que vimos en el video creo que podríamos darnos cuenta de la realidad y las diferentes necesidades que cada uno tiene así comprenderíamos mejor y las relaciones interpersonales fueran mejor.
FlorDMaria
 
Mensajes: 18
Registrado: Vie Ago 31, 2012 9:44 am

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor FlorDMaria » Lun Dic 03, 2012 1:40 pm

En nuestro diario vivir tenemos infinidades de cosas por hacer y muchas veces nos centramos solo en nosotros mismos, creemos que la razón está en nosotros y no en nuestro entorno, nos preocupa más nuestras prisas y queremos que todo salga como nosotros lo deseamos. Muchas veces pensamos mal de la gente las criticamos pero muy pocas veces reflexionamos sobre como ayudar a esas personas.
Es tan satisfactorio el poder servir a los demás, brindar ayuda cuando sea necesario, atención pero la mayoría del tiempo solo se observan diferentes actitudes pero si cada uno se colocara esos lentes que vimos en el video creo que podríamos darnos cuenta de la realidad y las diferentes necesidades que cada uno tiene así comprenderíamos mejor y las relaciones interpersonales fueran mejor.
FlorDMaria
 
Mensajes: 18
Registrado: Vie Ago 31, 2012 9:44 am

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor lindoro50 » Lun Dic 03, 2012 2:35 pm

Revisar el concepto que tengo de cada uno de mis hijos.

1. ¿Cómo los veo?

Creo que siempre les he dado su lugar individualmente y respetado sus comportamientos, he intentado no compararlos entre sí y esperar a que ellos tomen sus propias decisiones; aunque siempre estando dispuesto al consejo u orientación en caso necesario.

2. ¿Mi visión de cada uno es objetiva?

En términos generales, sí.

3. ¿Los minusvaloro?

No lo creo, aunque trato de fomentar sus ambiciones personales si considero que no están dando lo mejor de sí.

4. ¿Les exijo más de lo que pueden dar?

No, siempre y cuando efectivamente estén seguros de que ese es su mejor esfuerzo.

5. ¿Les doy confianza?

Trato de hacerlo, de estimularlos, de que no se den por vencidos a las primeras de cambio.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor vegafroilan » Lun Dic 03, 2012 10:33 pm

Este video nos muestra la importancia de no prejuzgar antes de conocer a las personas, el de ser mejores personas atendiendo a los demas como se debe, con el valor de ser persona y de que cada uno somos muy importantes. Somos hijos de Dios por ende somos personas con valores y que valemos mucho.
vegafroilan
 
Mensajes: 76
Registrado: Vie Sep 14, 2012 6:38 pm

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor elena delgado » Mar Dic 04, 2012 12:40 am

Muy buen vídeo, realmente podemos vernos en momentos distintos de la vida en ambas situaciones.
Muchas veces tomamos la actitud del joven que exige o espera no ser atropellado, ser atendido, ser visto, ser tomado en cuenta.....
En otras ocasiones y son mas pocas en la que nos ponemos en el servir al otro.
Cuando yo tomo una actitud de espera, de que se me dé, se me respete muchas veces estoy viendo hacia mis intereses y necesidades.
Cuando yo tomo la actitud de ver al otro, me despojo de mi egoísmo y tomo una actitud de servicio y de ponerme en los zapatos del otro, esto me hace ser más humano y comprender el ¿por qué? del actuar de muchas personas.
Debemos tener presente que Jesús ha vendido a servir. Nosotros estamos invitados a servir y el servicio nos hace más personas. Por la riqueza que este deja en nosotros.
Considerar a las personas, disculpar, descubrir, motivar, hacerles sentirse pertenecidos no es lo común y normal y al hacerlo nos lleva a nosotros a una plenitud como personas, pero mayor aun estamos trabajando por mejorar y cambiar el mundo.
Nuestro actuar, nuestra actitud es un testimonio para los que nos rodean, si nosotros proyectamos una actitud de entrega, servicio, paz, comprensión etc. Estaremos proyectando una vida en plenitud feliz, dando al que me tope algo mejor que mi fastidio y por tanto estaré sembrando y teniendo una expectativa con posibilidad de ¡exito1

SE NOS HA OLVIDADO SERVIR.
¿ESTO ES LO QUE SIEMBRO?
elena delgado
 
Mensajes: 23
Registrado: Mar Oct 02, 2012 7:29 pm

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor aroldololo18 » Mar Dic 04, 2012 11:48 am

Vídeo "Recibe servicio":
Comentario:
Es un vídeo muy interesante, me ha dejado meditando sobre la forma en cada uno de nosotros nos hacemos victimas, criticando cada aspecto, denotando inconformidad, pero por sobre todo creyéndonos los únicos perfectos, normales e incluso los mejores; en cada momento de la vida debemos de ponernos en los zapatos de los demás, aún sabiendo de que no lo podremos comprender del todo, solidaridad en pocas palabras. Cada persona puede ser capaz de cambiar la vida de otra, solo con un gesto de comprensión (con una SONRISA). No andemos en la vida solo con malos gestos y enojados con los otros, valoremos que estamos juntos, unidos y que en cualquier momento lo que hacemos por otras personas cuenta para que cuando mas lo necesitamos, habrá alguien con quien poder contar, aunque no sea exactamente la persona a la que ayudaste.
aroldololo18
 
Mensajes: 16
Registrado: Jue Ago 30, 2012 9:42 am

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor Vicente Quintana » Mar Dic 04, 2012 11:27 pm

Siempre desde que mis hijos mayores crecian he tenido el sueño de que sean mejores que yo,que les vaya mejor en la vida y que cumplieran ideales que yo deje a medias por las circunstancias de aquel tiempo, y me admiro por las cualidades que cadauno tiene,creo que en mi desesperacion porque triunfen les he exigido cosas que en ocaciones no han podido cumplir por que he querido realizarme yo en ellos y no ellos mismos,me doy cuenta que esto les ha restado confianza de mi parte y confianza en si mismos en algunas areas de su vida,tambien ha habido personas que por no darles ese voto de confianza y aceptacion que le ha hecho falta,no he convivido con ellos lo suficiente,no hemos cosechado frutos como deveria ser si nos hubieramos valorado un poco mas,me refiero a hermanos,familiares,hermanos en la fe,vale la pena aceptar a los demas y ser aceptados,gracias por ayudarme a escucharme a mi mismo con estas reflecciones,puedo escuhar con mas calma a mis hijos y a los demas,gracias Padre,gracias a Dios.
Vicente Quintana
 
Mensajes: 18
Registrado: Jue Ago 09, 2012 2:50 pm

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor soranamaria » Mié Dic 05, 2012 2:29 pm

1. ¿Cómo los veo?
Asi es, desde chicos los vemos cuanto capaces van a ser de grandes. Recuerdo a mi hijo que tocaba muy "formal" su guitarra de plastico cuando era chico, sin pena, sin verguenza, segun cantaba y bailaba alguna cancion que le gustaba en su momento, asi lo visualice, asi es atrevido, arresgado, tenaz y perseverante, termino su carrera y sigue adelante, muy responsable, me siento feliz con el. En cambio el segundo, muy nervioso cuando se acerca la hora de presentar su examen, muy cumplido, ordenado, responsable, mucho me explica, es psicologo, esta estudiando su maestria.

2. ¿Mi visión de cada uno es objetiva?
Si siempre ando como recordandoles su sentido de vida que no lo pierdan de vista, porque como que se quieren salir de su ruta que se han trazado, ahora uno de ellos quiere ser presidente municipal, si sigue con ese tema, no me va a quedar otra mas que apoyarlo, pero tiene muy buenas ideas, muy buenas intenciones, siempre esta hablando de los temas de actualidad, espero defina su postura.

3. ¿Los minusvaloro?
A veces, por la inseguriada que hay, siempre me da pendiente que se distraigan, se confien pero siempre les doy confianza, les doy seguridad, siempre se las doy, con el dinero, con sus asuntos, problemas, me hago como que ellos ya saben las respuestas.

4. ¿Les exijo más de lo que pueden dar?
Cuando estaban en la escuela, sii. porque no estudiaban, no hacian tareas, no se como le hacian, pero siempre los veia despreocupados, uno era el nervioso, pero aun asi, se ponian a jugar, a ver la tv o a descansar, pero cuando me presentaban las boletas con 8s y 9s les decia que si podian mejorar las notas, pero ellos ni caso hacian, decian que lo mismo es, no te preocupes, me decian, hasta la fecha esa actitud tomo de hacerme la indiferente para que ellos tambien no se confien a que yo les voy a solucionar sus pendientes.

5. ¿Les doy confianza?
Si, les doy confianza, desde pequeños cuando participaban en los bailables, en los homenajes, siempre salian bien y asi les decia, que tenia unos hijos "chingones", hasta la fecha esa actitud les brindo, les manejo, asi lo han creido, asi lo son, esta leccion tiene toda la razon asi es, a como los ven los tratan, asi lo hago, tambien es la percepcion de a como vemos a las diferentes personas, es algo muy interno.
soranamaria
 
Mensajes: 110
Registrado: Mié Ene 11, 2012 10:17 pm

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor Araceli VY » Mié Dic 05, 2012 3:11 pm

Dicen que lo que se siembra, se cosecha. Es una manera de entender cómo podemos obtener el mañana que queremos. Sembrar amor es la manera más acertada de obtener un futuro dichoso.
En el video vemos a una persona estresada, intolerante, impaciente, como muchos de nosotros. Nos molestamos si alguien comete un error y eso hace que una fila se detenga o que no podamos hacer lo que a nosotros nos conviene sin ponernos a pensar que todos somos humanos con preocupaciones, problemas y errores.
Cuando somos capaces de aceptar nuestros errores y ver que no somos perfectos nos será más fácil comprender a la gente que nos rodea, disculpar un error o una falla. Asi mismo con nuestros hijos, aunque todos los papás suelan con tener hijos perfectos, debemos tener claro que no son perfectos y que lo que necesitan es saber cómo salir adelante ante una caida, debemos enseñarles los valores necesarios para que en base a ellos decidan su vida y sus acciones. Sembrando valores y amor podremos obtener los resultados deseados.
Araceli VY
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Sep 06, 2012 1:04 pm

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor etamayo » Mié Dic 05, 2012 10:51 pm

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

Comenta las lecciones del video "Recibe servicio".

Realmente este video, es impresionante, muchas veces estamos tan enfrascados en nosotros mismos, nuestros problemas, vivencias, que no nos damos cuenta que sucede a nuestro alrededor. Muchas veces nos volvemos personas mecanizadas, que hacemos las cosas por cumplir una rutina, y no nos damos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor. En este caso el chico salía y se encontraba con personas que no conocía, pero muchas veces nosotros vivimos esta experiencia en nuestra propia familia, en nuestro círculo cercano, con nuestros hijos, hnos, padres, etc.
Cuando el chico se pone los lentes y empieza a ver la realidad de la vivencia de cada persona, es algo que me conmovió mucho, porque a través de estos lentes, lo que sucedía es que se podía ver el interior de cada persona, muchas veces nos ponemos caretas y no nos damos a conocer como somos.
Que importante mirar el interior de las personas, hacer un pare a nuestro agitado caminar diario y pensar en lo que la persona necesita, que podemos hacer por ellos, ponernos en los zapatos del otro y ver que haría yo si estuviera en su lugar. Las lecciones de este video son muchas, para mi calo mucho, esto de dejar de pensar solo en lo que nosotros necesitamos, y ver que necesita mi prójimo, que puede ser mi hijo, mi esposo, mi padre, mi hermano, mi colaborador, en fin, hay tanto que aprender.
Otro tema, creo que es la comunicación, el dialogo, no sabemos comunicarnos, expresar lo que sentimos y esto ocasiona el que muchas veces no comprendan nuestra situación y pasen de largo, que importante hablar con nuestros hijos, esposo, etc, preguntar como están, como se sienten, que podemos hacer por ellos?
A veces criticamos duramente a la gente, porque estuvo muy enojada hoy, que le pasa que no cumplió sus tareas,etc. Pero porque mejor no vemos que pasa y como podemos ayudar.
Si abrimos nuestro corazón y salimos en busca del Tú. Habremos hecho ya un gran camino.

Gracias PADRE por estas lecciones tan hermosas, que nos dan tantas pautas para ser mejores padres.
Saludos
Eliana
etamayo
 
Mensajes: 21
Registrado: Lun Ago 06, 2012 7:48 pm

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor yesscaldelas » Jue Dic 06, 2012 3:45 pm

Comenta las lecciones del video "Recibe servicio".
La falta de amor al prójimo nos hace solo pensar en nosotros, y se hace un circulo vicioso porque eso nos lleva a ser egoístas y faltos de amor, nos dejamos inhundar de ira y mal humor, sin embargo cuando vemos el mundo pensando en los demás, aparentemente damos amor pero somos nosotros quienes nos vamos llenando de amor, es decir de Dios. Muy hermoso. Gracias!
Blessings!!**
yesscaldelas
 
Mensajes: 44
Registrado: Lun Abr 02, 2012 2:03 pm
Ubicación: México

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor licchi0516 » Vie Dic 07, 2012 2:39 am

Tema 14:El mañana será como lo veo hoy.
Tarea: Comentar las lecciones del video:Recibe servicio
R.-Primera Lección: El egoismo con que muchos de nosotros vamos por la vida,pensando que lo merecemos todo,nada mas yo importo ,si alguien se nos atraviesa,nos estorba , nos impide el paso o cambia nuestros planes, inmediatamente nos molestamos.
R.-Segunda Lección: La impaciencia ,no somos tolerantes ,no queremos hacer fila,no queremos perder tiempo,que se nos atienda en el momento, y de buena manera.
R.-Tercera Lección :El Respeto,queremos que todos nos traten con respeto ,con educacion,que nos den el lugar que creemos merecer.
R.-Cuarta Leccion:Facilidad para criticar a los demás,sin pensar que cada una de las personas tenemos realidades distintas en la vida,lo que hace que no debamos compararnos unos a otros porque cada quien tiene un contexto histórico,una entorno familiar , social, económico ,asi como educación,etc. muy particulares,y distintos unos de otros.

R.-Quinta Lección:Huir, Alejarnos;Cuando nos damos cuenta de la realidad que nos rodea,de los problemas que las personas tienen ,(como le paso al joven del video al ponerse los lentes)nuestro primera impresion es el desconcierto,y huir, alejarnos muchas veces no queremos involucrarnos, y la indiferencia que cada quien resuelva sus problemas, pensa mos que lo que pasa con los otros no es problema nuestro,que otros los resuelvan,que otros los ayuden.

Creo que con este Diplomado y con este video, "recibe servicio" hemos recibido esos lentes para ver con claridad,primeramente a nuestra familia,esposo,esposa hijos,nietos,y despues a los mas cercanos y asi como en una onda expansiva a todos aquellos que nos rodean,amistades,compañeros de trabajo ,vecinos,y al que se cruza en nuestro camino,ver con claridad y darnos cuenta que como veamos hoy a todos los que nos rodean asi sera nuestro mañana y su mañana.
Si aprendemos a ver,a valorar y a tratar a los demas con amor,como hijos de Dios,como prójimos,como personas,como hermanos con igual dignidad aunque con circunstancias y problemas distintos y estamos dispuestos a servir a Dios en ellos,tal vez no cambiemos el mundo pero si, estaremos colaborando ahí donde Dios nos puso, a que las cosas sean mejor para todos y podremos decir "Lo tenemos".
Saludos :)
Elizabeth
licchi0516
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Ago 15, 2012 9:34 pm

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor tolerancia » Dom Dic 09, 2012 8:40 pm

La leccion que me deja el video, es pensar antes de actuar, y mas en concreto, antes de juzgar. A veces, creemos que nuestros problemas son los unicos e importantes, sin detenernos a ver que los demas tambien pasan por cosas terribles y aun asi deben continuar sus actividades diarias, si tan solo vieramos a los demas como parte de nosotros, las cosas serian otras.
tolerancia
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Ago 07, 2012 6:42 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Taller para padres: Como transmitir valores a los hijos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |