Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Curso Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos



La Comunidad Educadores Católicos de Catholic.net, tiene el gusto de invitar al "Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos", que ofrece pautas sobre cómo desarrollar las cualidades personales y relacionales de los hijos, el estudio del proceso de la educación y sugerencias para desarrollar hábitos de conducta en los niños relacionados con valores importantes.


Fecha de inicio del curso: 27 de agosto 2012
Fecha de finalización del curso: 17 diciembre 2012

Asesor y creador del taller: P. Juan Antonio Torres, L.C.

Moderadores: monik, Catholic.net, jtorres, Moderadores Animadores

Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor Catholic.net » Lun Nov 26, 2012 5:16 pm

Una historia antigua

La percepción que tenemos de nuestros hijos influye en su comportamiento, aunque no nos demos cuenta. Es lo que en psicología se llama el efecto Pigmalión.

Muchos de los mitos de la antigua Grecia han servido como fundamento para caracterizar diversos tipos de comportamiento. Así, por ejemplo, Sigmund Freud fun¬damentó una parte de su teoría en los mitos de Edipo y Electra.

Cuenta Ovidio en su Metamorfosis que Pigmalión, rey de Chipre, esculpió una estatua con la figura ideal de la mujer. Le gustó tanto su obra que quiso que se convirtiera en un ser real. EI deseo fue muy fuerte e hizo todo lo que pudo para conseguirlo. Pidió ayuda a Venus Afrodita, la diosa del amor, la cual realizó su sueño. Así nació Galatea, su mujer ideal.

En este mito griego se encierran significados complejos que se replican en la educación de los hijos, la enseñanza de los alumnos y, a veces, en el estilo para dirigir al personal de una organización.

¿Puedo predecir el futuro?

Cuando alguien anticipa un hecho, existen muchas pro¬babilidades de que se cumpla. A este fenómeno en psicología social se le llama "realización automática de las predicciones" y también se le conoce como "el efecto Pigmalión" o "la profecía que se cumple a sí misma".

Podríamos decir que el efecto Pigmalión es el proceso por el cual las creencias y expectativas de una persona afec¬tan de tal manera su conducta que ésta provoca en los demás una respuesta que confirma dichas expectativas. Es un modelo de relaciones interpersonales según el cual las expectativas, positivas o negativas, de una persona influyen realmente en aquella otra con la que se relaciona.

Mi hijo será como lo veo

Este fenómeno se da cuando existen relaciones de depen¬dencia entre las personas: padres e hijos, profesores y alumnos, jefes y subordinados, etc. El porqué de que esto suceda estaría relacionado con una energía sutil que las personas somos capaces de enviar a otras.

Los padres, los maestros y los jefes tienen una fantasía respecto de cómo debe ser y funcionar un hijo, un alumno o un colaborador ideal, por lo que dichas expectativas terminan condicio¬nando el desempeño de los dependientes.

Johann W. Goethe dijo que "si tomamos a los hombres tal y como son, los haremos peores de lo que son. Pero si los tratamos como si fueran lo que deberían ser, los llevaremos adonde tienen que ser llevados".

El efecto Pigmalión parte de tres supuestos:

1. Creer firmemente en un hecho.
2. Tener la expectativa de que se va a cumplir.
3. Acompañar con mensajes que animen su consecución.

Muchos psicólogos han hecho diversas pruebas para com¬probar este efecto, y han demostrado que sólo la expecta¬tiva puede influir en la conducta de los otros.

En el campo de la educación, el efecto Pigmalión fue introducido por el psicólogo estadouni¬den¬se Robert Rosenthal, quien realizó un experimento con alumnos y maestros para demostrar que los estudiantes obtenían mejores rendimientos y un mayor desarrollo personal en la medida en que las expectativas de sus educadores eran mayores.

Esto se comprobó mediante una serie de experimentos aplicados con tests de inteligencia a estudiantes con dificultades escolares. Posteriormente, a los maestros se les comuni¬caban los resultados falseados, en los cuales los mucha¬chos aparecían como mucho más inteligentes de lo que en realidad obtenían en el test. La consecuencia fue que esos alumnos pasaron a ser los más destacados en clase y mostraron una inteligencia por encima del promedio. La razón de esa superación estribó en que los estudiantes se sintieron más capaces.

Lo anterior se debió, principalmente, a que los profesores esperaban siempre buenos rendi¬mientos de estos alumnos a los que se les había presentado como especialmente inteligentes. Movidos por este preconcepto, los maestros aplaudían cualquier pequeño acierto y disimulaban los pequeños fallos.

El efecto de esta predisposición positiva de los profesores era que aumentaba en estos alumnos la confianza en sí mismos y, en consecuencia, mejoraba su rendimiento.

"Para el profesor Fernández yo seré siempre un niño travieso porque él me trata siempre como a un niño travieso; pero yo sé que para ti puedo ser un gran hombre, porque tú siempre me has tratado y me seguirás tratando como un gran hombre".

¿Cómo vemos a nuestros hijos?


(Ejercicio)

Revisar el concepto que tengo de cada uno de mis hijos.

1. ¿Cómo los veo?
2. ¿Mi visión de cada uno es objetiva?
3. ¿Los minusvaloro?
4. ¿Les exijo más de lo que pueden dar?
5. ¿Les doy confianza?


Ver y comentar este video: click aquí
http://www.youtube.com/watch?v=awlEzAjhcS8

(Lectura para los hijos)

Robin Hood conoce al Pequeño Juan

(Versión de Henry Gilbert)

De cuando en cuando se requiere un renegado legendario para dar lecciones de justicia, generosidad, caballerosidad y camaradería. Robin Hood y su alegre banda merodearon en los bosques de Sherwood, en Nottinghamshire, y Barnsdale, en Yorkshire, en los días en que el rey Ricardo Corazón de León se encontraba lejos luchando en las Cruzadas, y el astuto y codicioso príncipe Juan gobernaba en su ausencia. En esta historia, un loable espíritu deportivo —gracia en la victoria, humor en la derrota— constituye la clave de la buena amistad.

Una vez Robin Hood viajaba por el bosque de Barnsdale cuando llegó a un ancho arroyo cruzado por una angosta viga de roble. Su anchura sólo permitía que pasara un hombre por vez, y desde luego no tenía barandas. Robin avanzó un metro cuando un hombre alto apareció en la otra orilla, saltó sobre el puente y también comenzó a cruzar.

Se detuvieron y se miraron con mal ceño cuando estaban a sólo tres metros.

-¿Dónde están tus modales, amigo? -preguntó Robin-. ¿No viste que yo estaba en el puente antes que tú plantaras en él tus grandes pies? ¡Retrocede!

-Retrocede tú, cabeza de alcornoque -replicó el otro-. El pequeño debe ceder el paso al más grande.

-Eres un forastero por estos lares, cabeza de chorlito -dijo Robin-. Tu lengua de palurdo te delata. Te daré una buena lección en modales de Barnsdale, si no retrocedes y me dejas pasar.
-Así diciendo, tomó su arco y apuntó una flecha.
El hombre alto la miró con un destello entre risueño y colérico en los ojos.

-Si esta es tu lección de modales de Barnsdale -replicó
-, es una lección de cobardes. Allí estás, con un arco en la mano, dispuesto a dispararle a un hombre que sólo está armado con un cayado.

Robin vaciló. Estaba furioso con el forastero, pero le agradaba el carácter directo y franco del gigante.

-Como quieras -dijo-. Aguarda aquí.

Regresó a la orilla, donde cortó una gruesa rama y la talló hasta darle el peso y la longitud que deseaba. Luego volvió al puente.

-Bien -dijo Robin-, prepárate para un pequeño juego. Quien caiga del puente al arroyo pierde la batalla. ¿Preparado? ¡Ya!

Ante el primer golpe de la vara de Robin, el fornido forastero comprendió que no se las veía con un novato, y pronto descubrió que el brazo de Robin era tan fuerte como el suyo. Durante largo tiempo las varas giraron como brazos de molino, y cuando chocaban, el crujido de la madera reverberaba en los árboles de ambas márgenes del arroyo. El forastero embistió, y asestó un duro golpe en el cráneo de Robin.

-¡El primer golpe es tuyo! -exclamó Robin.
-¡Y el segundo es tuyo! -dijo el gigante con una risa bienhumorada, frotándose una nueva magulladura en el antebrazo izquierdo.

Ahora los golpes descendían con la celeridad del rayo, y aun los huesos de ambos hombres crujían. Mantener el equilibrio en el puente era casi imposible. Había que pisar con sumo cuidado, y el impacto de cada golpe dado o recibido amenazaba con tumbarlos.

Robin asestó un golpe en la coronilla del grandote, pero al instante el forastero le propinó un feroz mandoble que le hizo perder el equilibrio. Robin cayó al agua con un estruendoso chapoteo.

Por un momento el gigante pareció sorprendido de no ver a su oponente. Enjugándose el sudor de los ojos, exclamó:

-Hola, jovencito, ¿adonde has ido?

Se agachó preocupadamente, y miró el agua que corría debajo del puente.

-Por San Pedro -exclamó-, espero que ese valiente no se haya hecho
daño.

-¡A fe que no! -dijo una voz corriente abajo-. Aquí estoy, grandullón, en perfecto estado. Has vencido, y no necesitaré cruzar el puente.
Robin se encaramó a la orilla, se arrodilló y se enjuagó la cara en el agua. Cuando se levantó, se encontró con el forastero al lado, mojándose la cabeza.

-¿Qué? -exclamó Robin-. ¿No has continuado tu viaje? ¡Tenías tanta prisa por cruzar el puente, y ahora has regresado!

-No me lo reproches, buen amigo -dijo el gigante-. No tengo adonde ir. Soy sólo un siervo que ha escapado de su señor, y esta noche, en vez de mi cálida choza, sólo tengo un arbusto donde dormir. Pero me gustaría estrecharte la mano antes de partir, pues eres un luchador diestro y aguerrido.

Robin extendió el brazo sin reservas, y se estrecharon la mano con fuerza y simpatía.

-Quédate un poco -dijo Robin-. Tal vez desees cenar antes de reanudar la marcha.

Con estas palabras, Robin se llevó el cuerno a los labios y sopló una nota que resonó en el bosque, haciendo que los grajos echaran a volar y los animales buscaran refugio. Luego se oyó un ruido, como si varios venados corrieran por la arboleda, y pronto varios hombres salieron de la oscura muralla de árboles.

-Vaya, buen Robin -dijo uno-, ¿qué te ha sucedido? ¡Estás calado hasta los huesos!

-No tiene importancia -rió Robin-. ¿Veis a este hombre alto? Luchamos en el puente con nuestros cayados, y él me derribó.

-¡A él, muchachos! -exclamaron los hombres de Robin, lanzándose sobre el forastero-. ¡Arrojadlo al agua y que se moje bien!

-No, no -gritó Robin, riendo-. Calma, muchachos. No le guardo rencor, pues es un sujeto honesto y valiente. Escucha, hombre -le dijo al forastero-. Somos renegados, valientes que se ocultan de los malos señores en el bosque, y nos dedicamos a robar a los ricos lo que han robado a los pobres. Únete a nosotros si quieres. Puedo prometerte buenos porrazos y mucha diversión.

-Por la tierra y el agua, seré tu hombre -exclamó el forastero, tomando la mano de Robin-. Nunca he oído palabras tan dulces, y de todo corazón seré tu servidor y el de tus camaradas.

-¿Cómo te llamas, buen hombre? Preguntó Robin.
-Juan de los Rastrojos -respondió el otro, y luego, con una risotada-, pero me dicen Juan el Pequeño.

Los otros también rieron, y se adelantaron para darle la mano. Luego regresaron deprisa al campamento, donde una gran marmita de hierro los aguardaba sobre una fogata, exhalando aromas tentadores para hombres a quienes el aire del bosque despertaba el apetito. Reuniéndose en torno de Juan el Pequeño, que los superaba a todos en estatura, los renegados alzaron sus picheles hacia un gran casco de madera, para llenarlos de cerveza hasta el borde.

-Ahora, amigos -exclamó Robin-, bautizaremos a nuestro nuevo camarada para darle la bienvenida a nuestro grupo de hombres libres del bosque. Hasta ahora lo han llamado Juan el Pequeño, y sin duda es un dulce bebé. Pero de ahora en adelante se llamará Pequeño Juan. ¡Tres hurras, muchachos, por Pequeño Juan!

¡Cómo hacían vibrar el atardecer! Las hojas temblaban con sus gritos. Luego arrojaron sus picheles de cerveza, se reunieron en torno de la marmita, sumergieron sus cuencos en el sabroso guisado e iniciaron el banquete.


Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

Comenta las lecciones del video "Recibe servicio".


Para ver el video de esta lección da click en el siguiente enlace
http://tv.catholic.net/index.php?option=video&id=824&subcat=74

Aspectos varios:

Para consultas, sugerencias o comentarios al Padre Juan Antonio Torres,
http://www.es.catholic.net/consultas/consulta.php?id=234&com=1

Para consultar lecciones anteriores
http://www.es.catholic.net/educadorescatolicos/753/3292/

Preguntas o dudas prácticas:
yanivasco@hotmail.com

El Taller es totalmente gratuito y abierto a quien quiera participar. Si desea comprar el libro puede consultar el siguiente enlace:
http://www.lulu.com/spotlight/Transmisiondevalores
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor yecas » Lun Nov 26, 2012 6:36 pm

Siempre al conocer por primera vez a alguien nos damos una impresión de la persona, pero no nos debemos dejar llevar por lo que vemos sin conocer realmente, ya que puede ser que no sea lo que pensemos y resulte mejor persona de lo que creímos, también debemos tener cuidado con lo que las otras personas nos digan de alguien porque si es negativo vamos a estar prevenidos con ella y no debe ser así, debemos conocer y ver las cosas positivas de cada ser humano=).
yecas
 
Mensajes: 16
Registrado: Dom Sep 09, 2012 10:41 am

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor Sagodu » Mar Nov 27, 2012 10:48 am

que lección tan linda la del video, generalmente nos quejamos de todo lo que vivimos y vemos, sin pensar en el otro y el porque actúa de cierta manera, sin pensar que esta pasando y tiene la otra persona en su interior, normalmente asumimos cosas y juzgamos sin conocimiento de causa.
Sagodu
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Ago 07, 2012 5:36 pm

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor yukarova » Mar Nov 27, 2012 4:44 pm

ALGUIEN ME DIJO LO QUE HAGAS HOY LO VERAS MAÑANA....A VECES HACEMOS LAS COSAS SIN SABER QUE EFECTO TOMARA AL SIGUIENTE DIA O TAL VES A FUTURO..ESO PASA CON NUESTROS HIJOS, LE EXIGIMOS TANTO QUE YA NO LOO AHCEN POR QUE ELLOS QUIERAN SINO COMO UNA OBLIGACION,LOS MANDAMOS ALA ESCUELA Y SI POR ALGUN MOTIVO HIZO LAGO NO DE NUESTROS AGRADO ,LOS CASTIGAMOS ,LOS HUMILLAMOS ENFRENTE DE LOS DEMAS Y AHI ES DONDE NOSOTROS FALLAMOS,MEJOR DE DARLE LA CONFIANZA DE DECIR QUE PASO Y NO CONCENTRAMOS EN EL PROBLEMA... QUE SOLUCION PUEDO TOMAR O HACERLE PARTICIPE DE ELLA, ASI CUANDO GRANDE ELLOS BUSCARAN LA SOLUCION Y NO BUSCARAN A ALGUIEN PARA SOLUCIONARLO,YA QUE TOMAN EL CAMINO FACIL Y AHI DONDE APARECEN TODO TIPO DE SOLUCIONES ERRONEAS. COMO LAS DROGAS , EL ALCOHOLISMO ETC ETC...HASTA DONDE ALCANZAS A VER DESPUES DEL DEDO...
yukarova
 
Mensajes: 23
Registrado: Dom Ago 26, 2012 7:29 pm

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor Zita Recillas » Mar Nov 27, 2012 8:11 pm

El futuro nos preocupa mucho a mi esposo y a mi, comoseran nuestros hijos
nos da miedo.
Son niños tan Inteligente como dificiles de temperamento. Son indepenientes cuando les interesa,
Facil de aprender pero dificiles para seguir instrucciones, son voluntariosos.
Pero es cierto lo que muestra el video, no siempre nuestra apreciacion de los demas
es la mas atinada. Por ello hay que estar cerca y procurar animar su espiritu con cometarios positivos
Y los errores hacerlos ver sin ofender
Zita Recillas
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Sep 24, 2012 9:14 am

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor elsa yolanda » Mar Nov 27, 2012 9:34 pm

Comentar el vídeo
Ver a nuestros hijos y personas que nos rodean positivamente.
elsa yolanda
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor Vicente Valarezo » Mar Nov 27, 2012 9:42 pm

Tema Nº 14. El mañana será como lo veo hoy.

Comenta las lecciones del video

Yo diría que es una de las cusas, que ha puesto en peligro la estabilidad de la familia, a nivel planeta, este señor que nos muestra el video, vive apurado, irritado, confundido, esclavizado de su tiempo, ciego, que a pesar de tanta luz el no ve más allá de sus narices, hasta que alguien se cruza en su camino para ayudarle en su necesidad; quedando claro que nada está por estar, siempre tiene una razón de ser. Dios hiso las cosas también que nada esta al azar, todo está por algo allí.
El video nos muestra también, la primera cara de la moneda, generalmente nos quejamos de todo lo que vivimos y vemos, sin pensar en el otro, por qué actúa de cierta manera; sin darnos cuenta que somos referentes y guías de nuestros hijos, por citar algunos ejemplos: si esta caluroso el día renegamos, si esta frio igual, etc. Nuestros hijos se irritan por no comer la sopa, por no ir al cole, por no levantarse temprano, porque sus padres no les dan todo lo que piden, etc. Cuando hay muchos niños que no tienen sopa para comer, que jamás conocen la escuela, que no tienen cama donde dormir, ni techo, ni ropa, etc. Aceptemos las cosas como son, cambiemos lo que podemos cambiar, aceptemos lo que no podemos cambiar, y con sabiduría inspirada por Dios reconozcamos la diferencia. Maña serà un lindo dia seguro.
Vicente Valarezo
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié Oct 10, 2012 6:59 am

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor Cmorales » Mié Nov 28, 2012 2:32 pm

Comenta las lecciones del video "Recibe servicio".

Muchas veces no nos ponemos pensar en los problemas o en el dia dia de las personas que nos rodean solo pensamos en lo que nos pasa a nosotros ,,, hoy en dia la mayoria de los niños o adolecentes estan mas enfocados en ser los mejores sin importar como afecta a las personas por las que tienen que pasar , en lugar de pensar como ayudar a las personas que nos rodean.
Cmorales
 
Mensajes: 18
Registrado: Jue Ago 30, 2012 10:12 am

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor karinadelcastillo » Mié Nov 28, 2012 4:57 pm

El video es muy conmovedor sin duda. Generalmente somos como el vemos las cosas desde nuestra optica y muchas veces nos dejamos llevar por nuestros esatados de animo y somos muchas veces indiferentes ante el dolor ajeno o las necesidades de los demas.

Que lindo aprendizaje si pudieramos mirar todo con los lentes de Dios y pudieramos ser mas humanos y entender a los demas comenzando con casa. Teniendo mas humor , mirando las cosas con ojos positivos y entendiendo a los demas, saca\ndo frutos de todas nuestras vivencias y sobre todo mirar desde la percepectiva de Dios para que todo sea aprendizaje para nosotros..
Dar siempre.. sin esperar recibir nada a cambio... con amor...
karinadelcastillo
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:34 am

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor marisa725 » Jue Nov 29, 2012 1:04 am

El video " Recibe Servicio ", deja las siguientes lecciones:
1.- El joven del video miraba mal a las gentes, todo le parecía imperfecto y se estresaba al máximo. En el servicio del estacionamiento mientras esperaba su café, otro señor le alcanza unos lentes y ve a las personas con otros ojos, con benevolencia, con caridad.
2.- Debemos mirar con los ojos de Dios a las demás personas, empezando por los hijos. La perfección ayuda a su desempeño, hay que tener un concepto positivo de las gentes, tratarlos como lo que son: Hijos de Dios.
3.- Hay que tratar a los hijos, a los alumnos, a las gentes, como si fueran lo que deberían ser ; así lo llevaremos a donde tienen que ser llevados; para que se cumpla el efecto Pigmaleón, ya que éste parte de supuestos.
4.- Hay que aplaudir cualquier pequeño acierto y disimular los pequeños fallos de las personas, así aumenta la confianza en sí mismo y mejora el rendimiento; también se siente que se le importa a alguien.
5.- Hay que mirar a los hijos como queremos que sean, así lo llevaremos a dónde tienen que ser llevados.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor Silviamaria » Jue Nov 29, 2012 11:33 am

Buenos días, mi reflexión:

Este video como los otros nos dejan enseñanzas. Las apariencias engañan y a diario sucede.. Nos quejamos de todo lo que nos sucede pero no vemos más allá de nuestras narices, no observamos al resto por egoísmo solo pensamos en nosotros.

No medimos las consecuencias de nuestros actos y los padres modernos y los no tan modernos, algunas veces fallan en la educación de los hijos, por el trabajo los chicos quedan solos y no hay diálogo con ellos, no saben sus inquietudes, no les brindan confianza.
El conocimiento que tengamos de ellos permitirá que los ayudemos mejor y participemos de cada una de las etapas de su desarrollo, hay que brindar confianza para poder compartir sus alegrías, penas, dudas y juntos encontrar soluciones, que no las busquen en otro lado.

Mi esposo y yo ya tenemos nuestros hijos adultos, los dos mayores casados (29, 27) aparentemente sin mayores problemas. Actualmente vivimos con la menor (21) tiene el carácter difícil pero allí con mucho tino tratamos de llevar la situación conversando a diario y recordándole que confiamos en ella, que siempre tendrá nuestro apoyo, que cuando deba tomar decisiones se encomiende a Dios y la Virgen y que recuerde la educación que ha recibido que no olvide los valores aprendidos y que toda acción tiene su consecuencia y que como persona adulta deberá asumir los resultados de su aciertos y equivocaciones...

Espero no haberme salido del tema.
Saludos a todos y hasta la próxima sesión.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor emilia arvizu » Jue Nov 29, 2012 12:54 pm

Muy interesante el video para reflexionar. Creo que la mayoría de las veces estamos tan ensimismados que nos damos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor. En cosas o situaciones que parecen tan sencillas como darle el paso a un peatón o abrirle la puerta a una persona podemos hacer que cambie la forma de actuar del otro y así sumando esas pequeñas cosas de cada uno al final se hace un gran resultado. Hay que aprender a ver a los demás de otra forma, sabiendo que son seres humanos como nosotros hechos a imagen y semejanza de Dios y que a cada uno nos ama de manera personal. Viéndonos de esta forma no solo obtendremos lo mejor de los demás sino de nosotros mismos, y qué importante es aprender a ver a nuestros hijos con amor, aceptándolos como son y ayudándolos a desarrollar sus capacidades al máximo para que se sientan seguros y logren ser personas amorosas y generosas. ;)
emilia arvizu
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor laidy77 » Jue Nov 29, 2012 4:13 pm

Sin el AMOR de Dios, somos nada. Caemos en la critica, enojos, malos pensamientos, puras cosas negativas que nos nos llevan a nada bueno para nuestro bien comun. A mis hijas las veo como hijas amadas de Dios, como sus princesas, pero cuando se me olvida, es decir no hice oracion ese dia o no lei la biblia o el enemigo invisible esta molestando, las critico negativamente o les grito, o les jalo las orejas, la verdad que nos hace falta muchisisisisisimo Dios en nuestras vidas.Siempre trato de verlas a cada una como son, unicas e irrepetibles, cuido mucho de no compararlas unas a otras, porque se gracias a Dios que cada una tiene su mision especial en su vida, y en sus trabajos de su escuela les exijo porque se que pueden dar mas de lo que ellas piensan o creen poder dar.
laidy77
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Ago 30, 2012 4:00 pm

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor gzu » Jue Nov 29, 2012 9:23 pm

Muchas personas ven con esos ojos y se hacen los indiferentes…

El joven en el video se siente que es el centro de atención y todo debe girar al redor de él. Al colocarse los anteojos descubre lo que su sucede y corre alejándose de lo que realmente ve. Al ver pasar al niño le da curiosidad de lo que le pasa… y es en ese momento donde comprende que él, es parte de ese todo y que debemos tener una mirada periférica en todo.
No debemos esperar a que nos atiendan, es comenzar uno a atender a los demás.
“haz bien y no mires a quien@
gzu
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Ago 28, 2012 6:46 pm

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor MARIAANGELES RAMIREZ » Jue Nov 29, 2012 9:33 pm

Que buenas lecciones me han parecido, realmente me han servido como madre de familia, ahora me cuestiono interiormente, sobre mi papel de esposa, madre , hija, hermana, amiga, etc., el video "Recibe servicio", se me presenta como la misericordia que Dios nos tiene a todos nosotros y la que debemos copiar, ya que cada uno de los seres que nos rodean , cuenta con una historia personal, tan variada, tan distinta, que merece todo nuestro respeto y admiración, cada persona con la que nos encontramos a diario cuenta con todo un bagaje de experiencias negativas y positivas y el hecho de anteponer nuestras ideas y etiquetas, sólo habla de nuestro egoísmo personal y la ceguera que nos invade para apreciar sólo los aspectos negativos de cualquiera, esto nos hace reflexionar, en nuestra conducta en cuanto a preciar a nuestros hermanos sobre todo en sus cualidades y valores y darnos cuenta de nuestros errores y deficiencias pero para mejorar en bien de los que nos rodean.
MARIAANGELES RAMIREZ
 
Mensajes: 79
Registrado: Sab Ene 21, 2012 8:26 pm

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor CeciE » Jue Nov 29, 2012 11:03 pm

"caras vemos, corazones no sabemos" dice el viejo dicho. En realidad detrás de cada reacción, gesto o acción de una persona hay algo que muchas veces las palabras no lo dicen. Por eso es importante no solo escuchar con los oidos, sino también con el corazón. Debemos tener empatía y tratar de ver más allá de lo que una persona nos quiere manifestar.
CeciE
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Sep 22, 2010 12:47 pm

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor alba marina aguilar » Jue Nov 29, 2012 11:18 pm

El video me enseña que a veces vemos el comportamiento de los demás desde nuestra óptica. Es muy fácil juzgar, no reconocer que todos tenemos problemas, conflctos, dolores... y nuestro egoismo no nos deja ver más allá.

El video me deja como reflexión que si obro con amor, podré entender el comportamiento de mis hermanos, sin juzgarlos ni minusvalorarlos.
alba marina aguilar
 
Mensajes: 51
Registrado: Mar Ene 31, 2012 4:39 pm

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor tiale » Vie Nov 30, 2012 9:34 am

Lo que pensamos termina por convertirse en una realidad. Asi sucede en la vida diaria, como en el caso del vídeo, como también en lo que proyectamos del futuro de nuestros hijos. Si pudiéramos ver esos rótulos acerca del momento por el que atraviesa cada persona no podríamos con la carga de tanto dolor en el mundo.Sólo nuestro Señor ver esos millones y millones de rótulos en los corazones de todo el mundo y se compadece de todos y cada uno. Pero es un reto...cuando encontremos a alguien que da una mala respuesta, que es negativo, que no se da a los demás, debiéramos pensar qué circunstancias lo tienen allí. Lo que me llamó mucho la atención es que muchos de los que van sufriendo el no tener trabajo, estar pasando separaciones o recuperándose de adicciones el protagonista aún así, encontró una sonrisa en ellos. Sonreír y ser amable con los demás es algo que nos cuesta mucho en los momentos de dolor. Gran reto el comenzar a esperar cosas buenas de los demás, como dice el Padre Torres, darles ese voto de confianza a los hijos, alumnos, personas de nuestra familia, y quizás hasta de nosotros mismos. Muchas gracias al Padre Torres y al equipo que selecciona tan precioso y puntual material para nuestro crecimiento, ojalá seamos capaces de hacerlo vida. Muchas bendiciones a todos y cada uno, y que nuestro Señor y María Auxiliadora derramen toda clase de bienes en sus vidas. Nota: el tema de la semana pasada lo publiqué en el del tema 12 porque no encontré el espacio específico del tema. gracias
tiale
 
Mensajes: 25
Registrado: Dom Sep 02, 2012 9:41 pm

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor cashector » Sab Dic 01, 2012 3:18 pm

"Recibe servicio".
Por nuestros egoísmos, nos cuesta ponernos en el lugar del otro y somos propensos a prejuzagar mal. Consecuentemente,
la mayoría de las veces el prejuicio y el concepto positivo hacia los demás se oponen. Por esto, El "Efecto pigmaleón, reclama poner todo el esfuerzo en ver primero lo que hay de bueno en los que nos rodean y formarnos una idea de lo que pueden dar. De este modo, esperando más de ellos, los alentaremos a fortalecer sus talentos. Esto es una lucha, porque, como hemos dicho, tenemos la tendendencia de ver siempre lo malo.

Dios los colme de bendiciones.

Héctor y Adriana.
cashector
 
Mensajes: 62
Registrado: Dom Ago 19, 2012 10:14 am

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor sandrop » Sab Dic 01, 2012 5:11 pm

Saludos a todos hermanos

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

Comenta las lecciones del video "Recibe servicio".
¨ ! Que magnificas son tus obras, Señor, que profundos tus designios! , el ignorante no los entiende ni el necio se da cuenta…
Este versículo del salmo 91, sobrepasa varias vidas para meditarlo, para entenderlo con el corazón, para conformar el cuerpo y el alma para esta y la otra vida, la magnificencia de Dios nuestro creador, todo en absoluto, porque todo lo hizo El. También lo que le llevo a decir al escritor del génesis “y vio Dios que era muy bueno”, esto es el hombre la cumbre de la creación, cada uno de nosotros, cada uno, por su nombre, con sus problemas, con sus dificultades, con sus desavenencias, cada persona sobre esta tierra, que profundos los designios de Dios, “no juzguéis y no seréis juzgados”, como entonces ciertamente, nos atrevemos a mirar a nuestro prójimo apenas con el rabo del ojo y ya decimos y nos imaginamos todo de esa persona. Cuántas veces hemos tenido que dar marcha atrás en nuestras preconcepciones pero nuestra ignorancia y nuestra necedad no nos permite asimilarlo y doblegar nuestra soberbia para volver a reinterpretar con justicia y objetividad.
Nuestra misión amar a Dios, y al prójimo, con la medida de Dios nuestro Señor Jesucristo, “como yo los he amado”, mirando la bondad y las maravillas de ese ser, de ese nuestro prójimo en cualquier lugar, en cualquier momento, en cualquier circunstancia.

saludos en Cristo


Sandro
sandrop
 
Mensajes: 206
Registrado: Jue Abr 19, 2012 8:09 pm

Siguiente

Volver a Taller para padres: Como transmitir valores a los hijos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |