Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Curso Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos



La Comunidad Educadores Católicos de Catholic.net, tiene el gusto de invitar al "Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos", que ofrece pautas sobre cómo desarrollar las cualidades personales y relacionales de los hijos, el estudio del proceso de la educación y sugerencias para desarrollar hábitos de conducta en los niños relacionados con valores importantes.


Fecha de inicio del curso: 27 de agosto 2012
Fecha de finalización del curso: 17 diciembre 2012

Asesor y creador del taller: P. Juan Antonio Torres, L.C.

Moderadores: monik, Catholic.net, jtorres, Moderadores Animadores

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor Rousyp » Mar Dic 11, 2012 6:41 am

Buen día a todos, comparto mi opinion al presente capitulo:

Es interesante este capítulo y además muy cierto para los que hemos trabajado con adolescentes y hemos tenido gente a nuestro cargo realmente funciona; es decir: la mirada y confianza con la que vemos a los demás indirectamente nos obtiene los resultados que realmente esperamos.
Y como lo muestra el video es necesario cambiar la mirada con la que contemplamos a las personas, las situaciones, en general… la vida.
Y aun más con nuestros hijos, respondiendo a las preguntas planteadas exigimos más de lo que pueden dar y contrario a esto no espero buenos resultados aun asignándole tareas propias de su edad.
En lo personal me quedo con esta parte de la frase de Johann W. Goethe: "… si tratáramos a los hombres como si fueran lo que deberían ser, los llevaremos adonde tienen que ser llevados”; esa es una de nuestras responsabilidades como padres de familia, como maestros y como personas.

Saludos, Dios los bendiga.
Rousyp
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Oct 04, 2011 7:36 pm

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor savada2 » Mié Dic 12, 2012 3:53 pm

Caasi siempre estamos sumergidos en nuestros pensamientos, en nuestros problemas somos el centro del mundo y pasamos por alto las necesidades de los demás y sus problemas.
savada2
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Sep 03, 2012 7:52 am

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor EmmaRodriguez » Jue Dic 13, 2012 2:04 pm

Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Comenta las lecciones del video "Recibe servicio".

Me ha gustado mucho, la reflexión que despierta el video. Detrás de cada persona, se encierra una historia, y es importante, antes de criticar, señalar u ofender, ponernos en los zapatos del otro, para descubrir que está pasando en la vida de esa persona.
En definitiva, nuestra percepción, y nuestra capacidad de escuchar, comprender y acompañar a los demás, nos permite, mirar a las personas desde otra perspectiva, un poco más humana, un poco más realista.
Licda. Emma Rodríguez Mejías
Psicóloga Clínica
EmmaRodriguez
 
Mensajes: 22
Registrado: Mar Ago 07, 2012 10:31 pm

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor bisiesto_1976 » Jue Dic 13, 2012 3:03 pm

Este video es muy bueno y me recuerda tantos otros que nos proyectaron en la Universidad en la materia Seminario de Ventas, así como de comerciales en donde se incluía a personas con capacidades diferentes en un Congreso de Mercadotecnia, o de tantas charlas con mis padres al hacernos enfansis cuando teníamos algún problema en la escuela, o lo siguen haciendo cuando les contamos lo que nos pasa y siempre nos han dicho de que tenemos que ponernos en los zapatos del otro para comprender la razón de su actuar.

Siempre ha sido muy complicado eso y haces rabietas, porque siempre te queda una espinita adentro ¿Y hasta cuando se pondrán en mis zapatos?, ¿porque digo esto?, porque creo que todos en la vida tenemos problemas, pero algunos no nos colgamos un letrero que dice "Tengo problemas", y mucho menos me ando quejando de ellos, pues se que con el favor de Dios le encontraré solución.

Si analizamos a cada persona, todos tienen problemas, unos más graves que otros; el recién nacido que no sabe hablar y tiene hambre, esta sucio; el adulto mayor, porque siente que ya no es útil y solamente estorba; el estudiante que no acredito la materia; la mamá porque sus hijos no obedecen; y así otros tantos que se pueden enumerar.

El problemas creo yo, es que la mayoría de las veces estamos tan ensimismados en nosotros mismos que perdimos los sentidos y como es obvio la sensibilidad hacia los demás; y suponemos que nuestros problemas son más graves que los de los demás y nos sentimos metaforicamente hablando que el mundo girá alrededor nuestro.

Por eso tenemos que comprender que Jesús no quiere el mal para nosotros pues él sigue su pasión en nosotros y seremos dichosos cuando él diga esta obra es mía, al ver que somo solidarios, amorosos, comprensivos, etc.; y eso significa que tenemos que estar limpios por dentro, que tengamos buenas intenciones, que no nos acostumbremos a vivir en el pecado, porque eso nos ha hecho perder figurativamente hablando el olfato y por lo tanto ya no olemos lo podrido del pecado y por eso se nos hace dificil oler a Dios.

Recuperemos nuestro olfato, con el Sacramento de la Reconciliación y la Eucaristía y recordemos la oración de San Agustín
"Señor dame valor para cambiar lo que debo cambiar,
Dame paciencia para aceptar lo que no puedo cambiar,
y dame sabiduría para saber que puedo y que no puedo cambiar"
Amén (Así sea).

:D
bisiesto_1976
 
Mensajes: 39
Registrado: Lun Oct 05, 2009 10:28 am
Ubicación: Irapuato, Gto. México

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor maria t » Lun Dic 17, 2012 3:17 pm

Buen día, adjunto mis respuestas a este foro.

Revisar el concepto que tengo de cada uno de mis hijos.

1. ¿Cómo los veo?
Pues debo reconocer que a veces no los veo como debería proyectárselos, esta lección me ha ayudado a percatarme de ello. Debo entonces proyectarme una imagen de ellos como quiero que sean en el futuro, reforzando sus actitudes positivas y aptitudes, haciéndole reconocer sus defectos. Por ejemplo, cuando mi hija no logra hacer algo por si misma porque no puede le digo, si no puedes y tienes un problema debes resolverlo, entonces busca ayuda, pero no te quedes paralizada por el problema.

2. ¿Mi visión de cada uno es objetiva?
Es difícil ser objetivo cuando se es padre o madre, aunque en ciertos casos es necesario serlo, ellos reflejan mucho el comportamiento de sus padres, a pesar de que se les diga otra cosa, por lo que si quiero una vivisón de los que quiero de ellos debo mostrárselo mas que decírselo.

3. ¿Los minusvaloro?
Algunas veces si, debo corregir eso.

4. ¿Les exijo más de lo que pueden dar?
Algunas veces creo que si, pero la mayoría se de lo que son capaces y les exigo porque se que pueden, cuando lo logran por supuesto se los reconozco, sabía que podías.

5. ¿Les doy confianza?
Siempre se las doy, y les comunico que cuando mienten perderán mi confianza porque no podré creerles mas

Con respecto al video, principalmente siempre está la lección de ponerse en los zapatos del otro antes de juzgarle, tratar de saber el porque de su comportamiento, casualmente en estos días me paso en la escuela de mi hija, donde me encontré con un niño sumamente tímido y con problemas de adaptación al grupo de su escuela, extrañada de sus actitud que no era normal en un niño de sus edad le pregunté a la maestra que pasaba en su vida, y la maestra me comentó es que sus padres son separados…siempre las acciones están dominadas por las emociones y hay que saber comprender un poco a las personas y tener paciencia, a veces pasan por momentos muy duros que ni sabemos.
maria t
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Maracaibo - Venezuela

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor MARY SANTOS » Mar Dic 18, 2012 3:42 pm

Después de ver el video me di cuenta que me falta tener empatía no solo con mis hijos sino con todos los que me rodean, es común que nos ensimismamos en nuestros pensamientos y solo nos importa nuestro beneficio, olvidandonos de que vivimos en sociedad y sobre todo, en familia. Siempre queremos que nuestros hijos hagan lo que queremos pero no nos ponemos en su lugar ni les damos la confianza para que puedan alcanzar sus sueños.
Desde hoy respetaré mas a cada persona comenzando por mis hijos, y les haré sentir con mis actitudes que son importantes y capaces de lograr lo que se propongan.
MARY SANTOS
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Ago 27, 2012 10:33 am

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor BlancaElena » Mar Dic 18, 2012 8:32 pm

Comenta las lecciones del video "Recibe servicio".

Me gusto muchísimo este video porque nos deja grandes lecciones para reflexionar en nuestra vida y poner en práctica a diario !

- Podemos parecer muy pacientes, como el protagonista, pero no es verdad porque estamos criticando muchas veces con una percepción equivocada a los demás y queremos el primer lugar de atención.
- Miramos sin ver las necesidades de los demás.
- Cuando vemos la realidad a veces no queremos aceptarla.
- Siempre hay una ocasión para servir a otro, brindando ayuda y con mucho agrado al hacerlo.
- Debemos tener en cuenta a las personas en razón de lo que son, piensan, dicen y hacen.
- Podemos participar a los demás lo mejor de nosotros mismos, fomentando la amistad y el trato cordial y servicial.
- Entender las razones y circunstancias que llevan a alguien a actuar de determinada manera
- En la expresividad hay una riqueza de gestos que manifiestan el estado de ánimo.
- Aprender a obrar con naturalidad, descomplicación, sinceridad sin preocupaciones de cómo va a ser percibida la propia conducta.
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor Bellanira » Vie Dic 21, 2012 1:12 pm

Excelente video.. y a todos nos pasa!! siempre andamos pensando en lo que a nosotros nos agobia, nos preocupa o siempre vemos nuestras necesidades pero pocas veces nos ponemos a pensar en cómo se sienten o en qué sienten los demás..
Hay varias lecciones que aprender de este video pero la principal creo que es el hecho de no hacer juicios sobre alguien.. Todos tenemos miles de cosas en la cabeza y en el corazón y siempre necesitamos que alguien nos entienda o comprenda.. es mejor ver cómo ayudar en vez de soltar a la primera un juicio...
el tema va muy acorde a una frase que hace tiempo encontré y me encantó para ponerla como mi fondo de pantalla:
"Hay una historia detrás de cada persona, hay una razón por la cual son como son, piensa en esto antes de juzgar a alguien!"
Bellanira
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Ago 15, 2012 2:47 pm

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor Berthaa » Vie Dic 21, 2012 3:01 pm

No hay que transitar por la vida quejandonos e inconformes con todo, hay que ver más allá de la primera impresión y ver a los demás como lo que son "hijos de Dios"
Berthaa
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Ago 08, 2012 6:41 pm

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor LuzGV » Sab Dic 22, 2012 2:18 am

Wow! Me encanto el video! Me identifique, vivimos siempre con prisas, y metidos en nuestro propio mundo con nuestras preocupaciones, y nonnos damos cuenta que los otros tambien tienen problemas y que a veces podriamos ayudarlos, con una simple sonrisa, invitandoles unncafe, dejandoles pasar en la fila, en fin.debemos empezar a Ver a los demas.... Y creomque lograriamos hacer un mundo mejor. Debemos de dejar de pensar en nosotros mismos y enseñar a nuestros hijos a ver a los demas.
Saludos y bendiciones
LuzGV
 
Mensajes: 22
Registrado: Mar Ago 28, 2012 11:02 pm

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor LuzGV » Sab Dic 22, 2012 2:18 am

Wow! Me encanto el video! Me identifique, vivimos siempre con prisas, y metidos en nuestro propio mundo con nuestras preocupaciones, y nonnos damos cuenta que los otros tambien tienen problemas y que a veces podriamos ayudarlos, con una simple sonrisa, invitandoles unncafe, dejandoles pasar en la fila, en fin.debemos empezar a Ver a los demas.... Y creomque lograriamos hacer un mundo mejor. Debemos de dejar de pensar en nosotros mismos y enseñar a nuestros hijos a ver a los demas.
Saludos y bendiciones
LuzGV
 
Mensajes: 22
Registrado: Mar Ago 28, 2012 11:02 pm

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor EmyFigueroa » Mié Dic 26, 2012 12:12 am

El Mañana será como lo veo hoy

Recir servicio:
El video nos hace reflexionar sobre cual es la actitud que tenemos de las personas solamente por la forma como yo las veo o de la imagen que me he formado de ellas. Porque como yo ando en carreras sin ver nada que no sea lo que yo quiero y lo que es importante para mi sin importarme lo que le pase a los demás.
Esa misma actitud la ven mis hijos y serán igual que yo y construirán su propio futuro.
Que Dios les bendiga.
EmyFigueroa
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Ago 30, 2012 1:54 pm

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor 16769 » Vie Dic 28, 2012 12:40 pm

Hola !! Buen día!!

El video está excelente!! muy emotivo!...Son los lentes de Dios!! Me encantó!! Que gran compromiso tenemos todos, que gran reto, hacer de éste mundo , el mundo que Dios creó, el que ÉL pensó para todos nosotros y el cual hemos descompuesto totalmente con nuestro egoísmo, y nuestro egocentrismo. Nuestra Gran Tarea: Dejar a un lado la indiferencia y la tibieza y actuar con amor, con interés y con servicio, a nuestro alrededor.

En cuanto al video del Padre, es muy veraz todo lo que en el trata. Cuantas veces con nuestros comentarios echamos por tierra los sueños y expectativas de nuestros hijos, y todo por tener una percepción equivocada de ellos, incluso de otras personas, esto es que.....juzgamos y actuamos antes de .....Y creo yo, nos y los predisponemos a cierto tipo de comentarios y de conductas, las cuales es muy difícil de modificar, pero claro que se puede. No podemos, ni tenemos el derecho de prejuzgar a nadie, ni de poner "etiquetas".
Es muy importante no dejarnos llevar por éste mundo y por la sociedad...queremos que nuestros hijos sean los mejores, vivimos en competencia con los demás, sin darnos cuenta que nos llevamos de encuentro muchos sueños, autoestimas, valores, etc. Debemos valorar a nuestros hijos siempre y darles esa dignidad que merecen por ser hijos de Dios. Darles esa oportunidad de creer en ellos, esa confianza que los hara personas útiles a la sociedad y verdaderos y dignos hijos de Dios.
16769
 
Mensajes: 110
Registrado: Lun Ene 02, 2012 12:25 am

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor jomaba » Jue Ene 03, 2013 1:08 pm

El vídeo me llamo la atención ya que nosotros muchas veces vemos la realidad siempre en solo una perspectiva quizá porque solo vivimos para nosotros y no somos capaces de ver la otra vía. Si actuáramos de esa manera nuestra vida seria mas practica, sencilla y feliz. a la vez que nos ayudaría mas a mirar a los otros como lo hace Dios mismo.
jomaba
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Ago 28, 2012 4:39 pm

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor pino2012 » Vie Ene 18, 2013 5:42 am

Ay Dios mío!!!!!!! cuanta verdad encierra este vídeo!!!!!.Esta misma semana me pasó, conocí a una madre del equipo de mi hijo, parecía una fiera defendiendo todo lo de su hijo, toda sus cosas y por supuesto todo lo que ella decía era "la verdad" para ella. Así no se puede hablar con ella pensé. Pero días más tarde conocí la noticia de que había venido de otra ciudad buscando tranquilidad para su hijo y ella, ya que había sido maltratada. Luego pensé claro , está intentando que nadie más le haga daño.
Pues con mis hijos creo que muchísimas veces me pasa lo mismo , lo juzgo sin preguntarle qué pasó, o qué te pasa..
Me he dado cuenta que tengo que verlos con otros ojos e indicarles a que vayan por metas altas, si le apoyamos pueden conseguir muchísimo.
Nos lo tenemos que creer los padres para transmitírselo a los hijos, por tanto estar bien nosotros para que ellos estén bien.
DARLES CONFIANZA para mí muy importante y muchas veces se me olvida.

Gracias por este magníííííííííífico video.
pino2012
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Ago 08, 2012 10:02 am

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor Lucia Ramirez Landin » Mié Ago 28, 2013 11:16 pm

R.- Siempre criticamos a los demas porque no nos facilitan la vida sin pensar lo que cada uno pueda estar pasando emocionalmente y cada quien debe preocuparse por su bienestar y aun mas el de los demas.
Lucia Ramirez Landin
 
Mensajes: 101
Registrado: Lun Mar 11, 2013 11:21 pm

Re: Tema 14: El mañana será como lo veo hoy.

Notapor Isa30 » Sab Dic 20, 2014 7:17 pm

¡El Señor nos bendice! Realmente cada día se construye el mañana. Pienso que las tradiciones familiares -bien sustentadas y argumentadas- son un camino hacia la construcción de un mañana cimentado en nuestros más excelentes valores. Por supuesto, a veces corresponde depurar.
Me permito remitirles este enlace correspondiente a una sencilla dramatización en torno a los valores cristianos y la Navidad. Espero sea de utilidad.

http://paraservirles.blogspot.com/2014/ ... embre.html
Isa30
 
Mensajes: 1
Registrado: Sab Dic 20, 2014 7:05 pm

Anterior

Volver a Taller para padres: Como transmitir valores a los hijos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |