Tema 13: Valores.

Curso Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos



La Comunidad Educadores Católicos de Catholic.net, tiene el gusto de invitar al "Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos", que ofrece pautas sobre cómo desarrollar las cualidades personales y relacionales de los hijos, el estudio del proceso de la educación y sugerencias para desarrollar hábitos de conducta en los niños relacionados con valores importantes.


Fecha de inicio del curso: 27 de agosto 2012
Fecha de finalización del curso: 17 diciembre 2012

Asesor y creador del taller: P. Juan Antonio Torres, L.C.

Moderadores: monik, Catholic.net, jtorres, Moderadores Animadores

Tema 13: Valores.

Notapor Catholic.net » Lun Nov 26, 2012 5:22 pm

¿Qué son los valores?

Hemos estado hablando de valores y de cómo transmitirlos, pero ¿qué son los valores?

Muchos tenemos dificultad en definirlos. A veces los confundimos con algo que realmente no son. Conviene, pues, dar un breve repaso al tema.

La función de los valores

Para comprender lo que son, primero es necesario conocer su función.

La finalidad principal de los valores es que se constituyen en principios que guían nuestra conducta y decisiones. Ejercen la función de un mapa.

Decía Aristóteles que la mente humana es como una hoja en blanco que se va llenando conforme vamos adquiriendo conocimientos; esa hoja es como una "copia" del mundo exterior. Esa copia constituye el mapa que guía nuestras acciones, es el modo en que vemos el mundo exterior.

Todos sabemos que el mapa no es el territorio. Un mapa es simplemente una explicación de ciertos aspectos de un territorio. Es una teoría, una explicación o un modelo de alguna otra cosa.

Supongamos que uno quiere llegar a un lugar específico del centro de Querétaro. Un plano de la ciudad puede ser de gran ayuda. Pero supongamos también que se nos ha entregado un mapa equivocado. En virtud de un error de imprenta, el plano que lleva la inscripción de «Querétaro» es en realidad un plano de Celaya. ¿Puede imaginarse la frustración y la inefectividad con las que tropezará al tratar de llegar a su destino?

Se puede entonces trabajar sobre la propia conducta: poner más empeño, ser más diligente, duplicar la velocidad. Pero nuestros esfuerzos sólo lograrán conducirnos más rápidamente al lugar erróneo.

Uno puede asimismo trabajar sobre su actitud: pensar más positivamente acerca de lo que intenta. De este modo tampoco se llegaría al lugar correcto, pero es posible que a uno no le importe. La actitud puede ser tan positiva que uno se sienta feliz en cualquier parte.

Pero la cuestión es que nos hemos perdido. El problema fundamental no tiene nada que ver con la actitud o la conducta. Está totalmente relacionado con el hecho de que nuestro mapa es un plano equivocado.

Los valores son el mapa de nuestras decisiones

Si tenemos el plano correcto de Querétaro, entonces el empeño y el esfuerzo que empleemos es importante, y cuando se encuentran obstáculos frustrantes en el camino, entonces la actitud puede determinar una diferencia real. Pero el primero y más importante requerimiento es la precisión del plano.

Hay dos categorías de mapas en nuestra cabeza:

- mapa del modo en que son las cosas (conocimientos).

- mapa del modo en que debemos actuar ante esas cosas (valores).

En base a esos dos mapas, tomamos nuestras decisiones.

A partir de estos dos mapas, se constituyen dos tipos de educación.

- Educación instructiva: la que transmite conocimientos (cómo son las cosas).

- Educación formativa: la que transmita valores (cómo comportarnos ante las cosas).

Con esos dos mapas mentales interpretamos todo lo que experimentamos.

Por ejemplo, cuando a un muchacho se le ofrece un vaso de tequila en una fiesta de amigos, sus conocimientos le dicen que ese tequila es de buena calidad, de tal marca, que es extraído del agave, que tiene cierto precio, que es embriagante, etc. Ese es su mapa de conocimientos.

Pero su mapa de valores le indica cuál es la actitud que debería tomar ante esa bebida embriagante. "¿Me conviene tomarla?"

El mapa de conocimientos se adquiere en la escuela, en los libros, en Internet, en la televisión, etc. Nuestra mente recibe conocimientos y los guarda en la memoria.

El mapa de valores se va grabando en el alma del niño mediante un proceso de transmisión que, como vimos anteriormente, se centra en el comportamiento.

La madre que dice a su hijo "no debes beber en exceso" está escribiendo en el mapa interior de ese niño una línea que en el futuro le ayudará a tomar decisiones. En la turbulencia de las situaciones complejas de la vida, esa pequeña línea, si está bien grabada, le dará luz para tomar la decisión correcta.

Incluso, si el joven u hombre adulto, en algún momento del camino llegara a perder la ruta, las líneas que la madre grabó en su mapa de niño, le ayudarán a retomar la vía.

Génesis de los valores

Todas las percepciones del ser humano van acompañadas de una valoración.

Cada vez que el hombre entra en contacto con algo, no sólo percibe sus características físicas exteriores, sino que realiza de modo espontáneo un juicio de valor. Por ejemplo, cuando vemos un coche por la calle, hacemos una valoración: "¡qué elegante!"

Esas percepciones generan también una demanda silenciosa: "quiero comprar un coche así". El objeto que percibimos nos hace un reclamo, nos llama, por así decirlo, para que tomemos una decisión en relación con él; como si ese coche nos estuviera diciendo "¡cómprame! ¡cómprame!".

Nuestra capacidad de percepción y valoración determina nuestra cultura. Por ello dice Romano Guardini que "la educación de una persona puede medirse por la capacidad de distinguir valores auténticos y falsos, y por la precisión, certeza y fuerza con que responde al grado de valor de cada cosa".

Así pues, el contacto del ser humano con las cosas que le rodean consta de tres pasos:

1. Percepción (capta los elementos físicos externos: color, dimensiones, sonido, etc.). Por ejemplo, un vestido de seda roja.

2. Valoración: hace un juicio de valor positivo o negativo de esa cosa en función de las propias expectativas. Por ejemplo, "ese vestido me vendría muy bien".

3. Demanda: toma una decisión sobre lo que ha percibido y valorado. Por ejemplo, "voy a comprar ese vestido para la fiesta de graduación".

Ahora bien, el ser humano no sólo percibe cosas; también posee la capacidad de percibirse a sí mismo y reconocerse como autor de sus actos. Es capaz, por así decirlo, de objetivarse.

Por su naturaleza espiritual, el hombre es capaz de hacer lo que en filosofía se llama "la vuelta completa". Es decir, una reflexión sobre sus actos que le lleva a reconocerse a sí mismo como autor de los mismos.

Esta auto-percepción va acompañada, como las demás percepciones, de un juicio de valor que invariablemente es este: "¡soy muy valioso!". Todos, por naturaleza, hacemos esta percepción en cuanto tomamos contacto con nosotros mismos.

Esa percepción y valoración genera una demanda silenciosa pero profundamente poderosa, la más poderosa del ser humano: "necesito que me amen por lo que soy, que me respeten, que me tomen en cuenta, que me den mi espacio, que me dejen ser, que me permitan realizarme, ser yo mismo..."

Al igual que sucede con las cosas exteriores, también hace un reclamo silencioso para sí y para los que le rodean.

El contacto del ser humano consigo mismo tiene, pues, el mismo proceso que cuando entra en contacto con las cosas externas:

1. Percepción: "¡soy yo!"
2. Valoración: "¡soy muy valioso!"
3. Demanda: "¡merezco respeto!"

Los valores fundamentales.

A raíz de esta percepción nacen los tres valores que son el fundamento de todos los demás:

- Amor (se concreta en necesidad de atención).

- Dignidad (se concreta en igualdad ante los demás).

- Libertad (se concreta en capacidad de autorrealización).

Estas son las expectativas más profundas, exigentes y perdurables que se esconden en las entrañas de la estructura humana.

Todos los seres humanos tenemos estas expectativas. No están sujetas a los altibajos de la moda, del lugar, del tiempo. Se encuentran en un nivel profundo de la personalidad, tanto en la niñez como en la edad adulta.

Estos requerimientos silenciosos llevan consigo un veto: "no soy un instrumento". Ningún ser humano está hecho en función de otro. Todos poseen la misma dignidad, todos tienen un valor intrínseco y único.

De estos tres valores fundamentales, surgen todos los demás: honestidad, caballerosidad, respeto, atención, cuidado, humildad, sinceridad, justicia, honradez, puntualidad, responsabilidad, etc.

Dado que todos los valores tienen su fundamento en la dignidad de la persona, cada uno de ellos refleja un modo de guardar el respeto que merece esa dignidad. Por ejemplo, en una circunstancia concreta, el valor de la gratitud es el modo de expresar mi respeto a esa persona. En otro momento, será mi silencio la manera más adecuada de expresar mi respeto a una cierta persona, etc.

Por este mismo fundamento, todos los valores son intercomunicados, no hay contradicción entre ellos, no pueden oponerse el uno al otro. Donde hay aprecio por un valor específico, los demás también vendrán con él.


(Ejercicio)

Seleccionar 3-5 valores que serán prioritarios en la educación de mis hijos.

1. Definirlos bien;
2. señalar las acciones principales que tomaré para inculcarlos.
3. Mencionar los motivos por los cuales elijo estos valores.


(Lectura para los hijos)

La historia de Régulo
(Versión de James Baldwin)

Esta antigua historia acerca del general y estadista romano Atilio Régulo transcurre en el siglo tres antes de Cristo, durante la Primera Guerra Púnica entre Roma y Cartago. La legendaria fidelidad de Régulo a su palabra lo inmortalizó en la historia romana.

Frente a Roma, del otro lado del Mediterráneo, existió en un tiempo una gran ciudad llamada Cartago. Los romanos nunca fueron muy amigos de los cartagineses, y al fin estalló una guerra entre ambos. Durante largo tiempo la lucha permaneció indecisa. Primero los romanos ganaban una batalla, luego ganaban los cartagineses, y así transcurrió la guerra durante muchos años.

Entre los romanos había un valiente general llamado Régulo, de quien se decía que nunca faltaba a su palabra. Sucedió que Régulo fue capturado y llevado a Cartago. Enfermo y solitario, soñaba con su esposa y sus hijos, que estaban allende el mar, y tenía pocas esperanzas de volver a verles. Amaba entrañablemente su hogar, pero creía que su primer deber era hacia su país, y así había abandonado todo para pelear en esa cruel guerra.

Había perdido una batalla, y lo habían apresado. Pero sabía que los romanos estaban ganando terreno, y los cartagineses temían que al final los derrotaran. Habían enviado gente a otros países para contratar soldados que los ayudaran. Pero ni siquiera así podrían luchar mucho más tiempo contra Roma.

Un día algunos notables de Cartago fueron a la prisión para hablar con Régulo.

—Nos gustaría pactar la paz con los romanos —dijeron— y estamos seguros de que tus magistrados aceptarían con gusto si supieran cómo anda la guerra. Te pondremos en libertad y te dejaremos regresar, si aceptas hacer lo que decimos.

—¿Y en qué consiste? —preguntó Régulo.

—En primer lugar, debes contar a los romanos acerca de las batallas que habéis perdido, y debes aclararles que con la guerra no han ganado nada. En segundo lugar, debes prometernos que, si no aceptan la paz, regresarás a tu prisión.

—Muy bien, prometo que, si no aceptan la paz, regresaré a la prisión.

Y lo dejaron en libertad, sabiendo que un gran romano cumpliría su palabra.

Cuando llegó a Roma, todo el pueblo lo saludó con regocijo. Su esposa y sus hijos estaban muy felices, pues pensaban que no se separarían nunca más. Los canosos senadores que redactaban las leyes de la ciudad fueron a verle. Le preguntaron acerca de la guerra.

—Fui enviado de Cartago para pediros que aceptarais la paz —dijo Régulo—. Pero no sería aconsejable aceptar la paz. Nos han derrotado en algunas batallas, es verdad, pero nuestro ejército gana terreno día a día. Los cartagineses tienen miedo, y con buena razón. Continuad la guerra un poco más, y Cartago será vuestra. En cuanto a mí, he venido para despedirme de mi esposa, de mis hijos y de Roma. Mañana regresaré a Cartago y a la prisión, pues lo he prometido.

Los senadores trataron de persuadirlo de que se quedara.

—Enviemos a otro hombre en tu lugar —dijeron.

—¿Acaso un romano faltará a su palabra? —respondió Régulo—. Estoy enfermo, y en el mejor de los casos no me queda mucho de vida. Regresaré tal como lo prometí.

Su esposa y sus hijos lloraron, y le rogaron que no los abandonara de nuevo.

—He dado mi palabra —dijo Régulo—. Será lo que deba ser.

Luego se despidió y regresó con gallardía a la prisión y la cruel muerte que le esperaba.

Esta clase de coraje transformó a Roma en la ciudad más grande del mundo.


Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

Escribe lo que significan para ti los tres valores fundamentales:

1. Amor:

2. Dignidad:

3. Libertad:

Para ver el video de esta lección da click en el siguiente enlace
http://tv.catholic.net/index.php?option=video&id=822&subcat=74


Aspectos varios:

Para consultas, sugerencias o comentarios al Padre Juan Antonio Torres,
http://www.es.catholic.net/consultas/consulta.php?id=234&com=1

Para consultar lecciones anteriores
http://www.es.catholic.net/educadorescatolicos/753/3292/

Preguntas o dudas prácticas:
yanivasco@hotmail.com

El Taller es totalmente gratuito y abierto a quien quiera participar. Si desea comprar el libro puede consultar el siguiente enlace:
http://www.lulu.com/spotlight/Transmisiondevalores
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Re: Tema 13: Valores.

Notapor cashector » Lun Nov 26, 2012 6:01 pm

Ahora si tenemos el link del Tema XIII (Valores). Entonces, ahí va la actividad...
Escribe lo que significan para ti los tres valores fundamentales:

1. Amor:

2. Dignidad:

3. Libertad:

El amor, en un sentido, es querer el bien del otro y, por naturaleza, necesitamos ser destinatario de este movimiento. En este sentido, nuestros niños y todos quieren ser tenidos en cuenta, considerados y protegidos.Se trata de algo de suma importancia, porque hace a la autoestima y a la formación de la personalidad.

La dignidad pasa por ser reconocido como algo valioso, es una cuestión de justicia, dado que todos, como criaturas, tenemos talentos, sentimientos y una misión. Además, somos valiosos a los ojos de Dios y, por el bautismos, nos constituimos en sus hijos. Todo esto, no puede desconocerse y se debe tener presente en el trato con nuestros hijos.

La libertad permite tomar decisiones, de aquí la importancia de tener un buen mapa de valores. Para que, de este modo,las elecciones lleven a una vida plena y verdaderamente feliz, fundada en el respeto y la responsabilidad, es decir, construida sobre principios elevados.

Saludos y Bendiciones para todos.

Adriana y Héctor.
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Re: Tema 13: Valores.

Notapor yecas » Lun Nov 26, 2012 6:10 pm

1. AMOR: LA ENTREGA TOTAL HACIA UNA PERSONA O HACIA UN OBJETIVO PARA LLEGAR A UN FIN.
2. DIGNIDAD: RESPETO HACIA TI MISMO, TU VIDA, TUS DECISIONES, TU FORMACIÓN, TU FUTURO.
3. LIBERTAD: SER LIBRE EN TU ACTUAR SIN PASAR POR ENCIMA DE NADIE. SER LIBRE EN TUS DECISIONES Y AFRONTAR CON ALTURA CADA UNA DE ELLAS, ASUMIRLAS.
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Re: Tema 13: Valores.

Notapor Zita Recillas » Mar Nov 27, 2012 9:57 am

Los valores que mencionan que expliquemos son realmente los fundamentales, cuando nos pidieron escoger cuales seran los mas importantes a fomentar en nuestros hijos, fue dificil escoger, pero si conicidi en los dos primeros.
El amor es todo, porque si amamos a los demas y a nosotors mismos, no dañaremos a nadie y por contrario buscaremos el bien comun sierviendo a los demas y si agregamos el mas importante Amar a Dios por sobre todas las cosas les ayudara a preocuparse por agradarle a El y temer su ausencia.
la Dignidad por el mismo lado nos enseña a amarnos a nosotros mismos, a respetarnos y hacernos respetar como personas y como hijos de Dios, principes de su Reino. No dejar que por un amor malentendido se dejen pisotear y caer en malas amistades o relaciones enfermisas.Ejemplo; la union libre entre otras...
Y Libertad, que nos deja decidir, Dios padre no nos hizo Tirteo, nos dejo esta facultad para que por nuestro libre albedrio elijamos como seres inteligentes en esta vida que todo el tiempo hay que decidir por algo ya sea bueno o malo para ellos y los demas, pero nos hagamos tambien resposables de nuestras acciones.
Dios nos bendiga a todos.
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Re: Tema 13: Valores.

Notapor Sagodu » Mar Nov 27, 2012 10:12 am

1. Amor:mas alla de ser un sentimiento el amor es una decisión, y debe ser para siempre, es el motor del mundo, el sentirse amado nos hace sentir felices y completos.

2. Dignidad: es el valor que tiene cada ser humano, el respeto que tenemos y debemos tener por cada persona y por nosotros mismos.

3. Libertad: dejar ser al otro, respetar espacios del otro, decisiones, por eso Dios nos dio el libre albedrío, claro esta que siempre penando en el bien común y sin hacer mal a nadie.
Sagodu
 
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Re: Tema 13: Valores.

Notapor tolerancia » Mar Nov 27, 2012 12:43 pm

Amor: Es el motor de la vida, sentirse amados y amar, me hace esforzarme por ser una mejor persona, buscando un bienestar propio y para los demas.

Dignidad: es el propio valor que cada uno tenemos, Nuestra dignidad es como una parte fundamental de nuestra escencia, es el respeto que tenemos por nosotros y los demas.

Libertad: es ese libre albedrio que Dios nos dio para poder vivir nuestra vida, eligiendo, decidiendo.
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Re: Tema 13: Valores.

Notapor yukarova » Mar Nov 27, 2012 4:31 pm

1. Amor: TODO

2. Dignidad: RESPETO

3. Libertad: RESPONSABILIDAD A MIS ACTOS

CORTOS PERO A GRANDES RASGOS MIS RESPUESTAS. ASI LO APLICO .ASI LO CUMPLO...
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Re: Tema 13: Valores.

Notapor Vicente Valarezo » Mar Nov 27, 2012 7:04 pm

Lección Nº 13. Valores
Escribe lo que significan para ti los tres valores fundamentales:

Este tema nos da a conocer claramente que los tres valores fundamentales son AMOR, DIGNIDAD, LIBERTAD. En los temas anteriores nos habla de tres a cinco valores no más, para enseñar y practicar en bien de los hijos y la persona; cuando analice este tema comprendí que, de estos tres valores, fundamentales, surgen todos los demás: honestidad, caballerosidad, respeto, atención, cuidado, humildad, sinceridad, justicia, honradez, puntualidad, responsabilidad, caridad, comprensión, perdón, etc. A raíz de este discernimiento nacen los tres valores que son el fundamento de todos los demás.

1) Amor. Si hay amor, podre perdonar, podre hacer caridad, seré compasivo, seré humilde, seré honrado no are daño a los demás, etc.

2) Dignidad. La persona digna es aquella que es sincera, honesta, que siempre está en el mismo nivel del prójimo no más ni menos, que lucha contra las tentaciones, que mira a sus semejantes con los mismos derechos y deberes, etc.

3) Libertad. La persona libre es aquella que con sabiduría ha logrado discernir lo bueno de lo malo, con una capacidad de autorrealización. La persona libre ama, perdona, es justa, honesta, humilde, es leal, etc.
Vicente Valarezo
 
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Re: Tema 13: Valores.

Notapor Paty_228 » Mar Nov 27, 2012 7:45 pm

Las definiciones que yo tengo de lo que es el amor, la dignidad y la libertad son:

Amor: la desición firme de hacer el bien a una persona.
Dignidad: es la igualda que todos los seres humanos tenemos, por el hecho de ser personas hijos de Dios..
Libertad: Capacidad de las personas de poder hacer las cosas que mejor le paresca, de autorrealizarse, tomando en cuenta siempre los valores enseñados por nuestra madre iglesia y nuestras familia.

Saludos cordiales.
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Re: Tema 13: Valores.

Notapor gzu » Mar Nov 27, 2012 9:03 pm

Escribe lo que significan para ti los tres valores fundamentales:

1. Amor: entrega sin condiciones

2. Dignidad: el conocerse a si mismo

3. Libertad: conocer mis virtudes y defectos
gzu
 
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Re: Tema 13: Valores.

Notapor elsa yolanda » Mar Nov 27, 2012 9:16 pm

1.- Amor es una decisión no un sentimiento.es la entrega total del ser,no hay amor más grande que el que Dios nos tiene.

2.-Dignidad es aquella condición especial que reviste,todo el ser humano por el derecho de serlo.

3.- Libertad. Es el regalo que Dios nos dio al crearnos en el libre albeldrío para tomar nuestra propias decisiones
elsa yolanda
 
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Re: Tema 13: Valores.

Notapor valeroca » Mar Nov 27, 2012 11:48 pm

MIS SALUDOS:
mi respuesta:
Lección Nº 13. Valores
Escribe lo que significan para ti los tres valores fundamentales:
AMOR:es estar en las buenas y en las malas, es saber escuchar, olvidarse de las discusiones, sin resentimientos, es abrazar, es atender cuando las personas lo necesitan, es compartir.
DIGNIDAD:es Respeto, es reconocer que somo hijos de Dios, que somos únicos e irrepetibles.
LIBERTAD: es sentirse sin cargas sobre la espalda, liviano, para hacer hay que decir siempre la verdad, no quedarse con nada dentro, es aceptar las decisiones de los demás.
gracias y que les vaya bien
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Re: Tema 13: Valores.

Notapor Silviamaria » Mié Nov 28, 2012 10:10 am

Buenos días: Mi respuesta

1. Amor: Entrega sin condiciones en las buenas y en las malas.

2. Dignidad: Sin distinción alguna, todos tenemos la misma condición de personas, todos nos merecemos respeto.

3. Libertad: Dios nos dio ese regalo para que tomemos nuestras propias decisiones. Debemos ser honestos y mantenernos siempre con la verdad.

Saludos a todos.
Silviamaria
 
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Re: Tema 13: Valores.

Notapor lindoro50 » Mié Nov 28, 2012 1:04 pm

1. Amor: Los humanos estamos naturalmente inclinados al amor de Dios y de los demás. Tal amor, cuando se desarrolla se convierte en virtud y viene a ser la raíz y el fundamento de las demás virtudes morales.

Se puede definir el amor, como la virtud que capacita a la persona para buscar el bien para el otro como si fuera para ella misma: el que ama quiere el bien para la otra persona igual que si fuese para él (ella) mismo(a). El amor tiene dos dimensiones esenciales: la benevolencia y la unión afectiva.

—La benevolencia consiste en querer de modo eficaz el bien para el otro. Esto implica que, en la medida de sus posibilidades, el que ama procura el bien para la persona amada. Se trata, por tanto, de un amor efectivo. No se reduce a respetar la dignidad de la persona, el amor exige poner los medios adecuados para que la persona amada pueda alcanzar los bienes que necesita para perfeccionarse como persona.

—La unión afectiva. El amor conlleva una unión afectiva entre quien ama y la persona amada, de modo que el primero considera a la segunda como unida a él o como perteneciéndole, y por eso se mueve hacia ella. Por el amor, el que ama se hace uno con la persona amada, que es aprehendida como otro yo. Es propio del amor –afirma Santo Tomás- unir al amado con el amante, en tanto sea posible.

Una característica esencial del amor es la gratuidad: el término del amor es “el otro”. La intención del que ama va hacia la persona amada y se detiene en ella.

2. Dignidad: El hombre es la única criatura hecha a imagen y semejanza de Dios. Como Dios, el hombre es inteligente, posee una naturaleza espiritual, es libre y capaz de amar. La inteligencia y libertad del hombre le distinguen de los demás seres, y lo elevan a un rango superior. Por esto, la dignidad de la persona no es fruto de cualidades accidentales, sino de la misma naturaleza del hombre como animal racional, capaz de pensar y de amar. La dignidad es pues característica distintiva de la persona y no depende de sus capacidades particulares, sino de su naturaleza, es común a todos los miembros de la familia humana. Así como todos los hombres participan igualmente de la humanidad, todos poseen una igual dignidad que es característica de la humanidad. Además, todo hombre es llamado a la filiación divina por la gracia, es decir, a participar de la misma vida divina.

3. Libertad: La libertad humana no se identifica con la libertad de pensamiento o con la libertad física, sino con la libertad de la voluntad -o libre voluntad- por la que gobernamos nuestras propias acciones. Un acto humano es un acto libre. La libertad humana incluye la libertad moral. En virtud de ella existen el bien y el mal, la virtud y el vicio. Un gesto de bondad para con tu hermano pequeño tiene valor y mérito porque es un acto libre. La libertad humana encuentra su máxima expresión cuando tiene que elegir entre varias cosas buenas y, especialmente, entre el bien y el mal.
La libertad es la raíz de nuestra dignidad como seres humanos. Esto quiere decir que nuestra dignidad empieza con nuestra libertad, pero no termina allí. La libertad nos ofrece la posibilidad de obtener el mayor triunfo como creaturas hechas a imagen de Dios: el amor, el «derramamiento» de todo mi ser hacia alguien. El amor es imposible sin libertad. De hecho, muchos seres humanos -esencialmente libres-, no son capaces todavía de amar, porque el amor requiere un nivel más elevado de libertad: la capacidad de olvidarse de uno mismo, de anteponer al otro. Muchos no están preparados para esto. La libertad humana, en su sentido más pleno y más profundo, nos impulsa a la donación responsable de nosotros mismos en favor de los demás. Éste es el modo más genuino de usar la libertad y su expresión más profunda. La donación sincera de sí mismo es la senda privilegiada que conduce a la auténtica realización personal.
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Re: Tema 13: Valores.

Notapor Cmorales » Mié Nov 28, 2012 2:17 pm

Escribe lo que significan para ti los tres valores fundamentales:

1. Amor: El amor es comprender, servir, dar, compartir, querer, respetar y convivir.

2. Dignidad: es una actitud hacia uno mismo y hacia los demás. Si valores como el respeto, la tolerancia, la justicia, la libertad, la solidaridad, se aplican a la vida de una persona en todas sus acciones, el resultado será un individuo digno.

3. Libertad: La libertad es un derecho natural de la persona, de uno depende si tomamos decisiones basadas en los valores que nos han inculcado nuestros padres, maestros y familia para hacer lo que es correcto
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Re: Tema 13: Valores.

Notapor karinadelcastillo » Mié Nov 28, 2012 4:27 pm

Amor: Para mi el amor es una desición! No es un sentimiento, sino se acabaría pronto el amor es un acto de la voluntad. Es decisión. Yo decido amar.

Dignidad: La dignidad de la persona humana, radica en el hecho de haber sido creada a imagen y semejanza de Dios, con cualidades de libertad, voluntad y entendimiento. En ello está el origen de la dignidad del hombre.

Libertad: Es el poder, radicado en la razón y en la voluntad, de obrar o de no obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar así por sí mismo, acciones deliberadas (es decir, concientes y voluntarias). Caracteriza los actos propiamente humanos (más allá del solo instinto).
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Re: Tema 13: Valores.

Notapor marus » Mié Nov 28, 2012 8:50 pm

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

Escribe lo que significan para ti los tres valores fundamentales:
:D
1. Amor:
El amor es un valor por el cual brindamos y recibimos atención de las personas que nos rodean, trasmitimos cariño, ternura, protección, etc.
:)
2. Dignidad:
La dignidad es el valor a través del cual todos los seres humanos somos iguales y merecemos ser tratados de la misma forma, sin distinción y sin rechazo hacia ninguna persona.
;)
3. Libertad:
La libertad es el valor que permite al ser humano alcanzar sus logros y éxitos permitiendo realizarse en todos los aspectos, personal, humano y el más importante el espiritual.

:( :o :shock: :oops: :P :x :lol: 8-) :? :cry: :roll: :|
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Re: Tema 13: Valores.

Notapor pattypj » Mié Nov 28, 2012 8:52 pm

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

Escribe lo que significan para ti los tres valores fundamentales:

1. Amor: Es un valor fundamental por el cual damos y recibimos la necesidad de atención con nuestros seres queridos, demostrándoles nuestros sentimientos para con ellos.

2. Dignidad: Es un valor fundamental por el cual todos somos iguales sin distinción, evitando el rechazo de los demás.

3. Libertad: Es un valor fundamental en el cual podemos alcanzar nuestros objetivos sin temor al qué dirán, logrando la realización de cada uno.
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Re: Tema 13: Valores.

Notapor marisa725 » Jue Nov 29, 2012 12:09 am

Para mi los valores fundamentales de amor, dignidad y libertad significan:
1.- AMOR
El amor es un valor fundamental, que nos hace generosos con nosotros mismos y con los demás.
Es un valor integral por excelencia y con él aprendemos a perdonar constantemente. El amor nos da la fuerza para respetar a los seres que amamos, para sonreir a pesar de las adversidades, etc.
Nos da poder para manifestar nuestras emociones, para alcanzar las estrellas, para convertir nuestros sueños en realidad, etc.
Es la fuerza que Dios deposita en el corazón de todos los seres humanos, a cada uno le corresponde decidir como usarlo.
El amor nos hace luchar por los hijos, cuidar de los padres ancianos, hacer feliz al esposo, etc.
El amor se concreta en la necesidad de atención.

2.- LA DIGNIDAD
Es un valor fundamental, por el cual la persona se valora a si mismo y se siente bien con su manera de ser y de pensar. La dignidad y la autoestima siempre van de la mano.
Quien tiene dignidad se conoce a si mismo, sus necesidades, sus capacidades, sus defectos y sentimientos. Es capaz de identificar lo que no puede cambiar y trabajar duro en lo que si puede.
Si somos dignos, sabemos que somos merecedores de amor y respeto. Reconocemos que importamos y que tenemos valor porque existimos.
La dignidad se concreta en igualdad ante los demás.

3.-LA LIBERTAD
La libertad es un valor fundamental que significa responsabilidad, es un don que requiere ser administrado cuidadosamente. Pocos valores tienen un atractivo tan universal como la libertad.
La libertad humana no se identifica con la libertad de pensamiento o con la libertad física, sino con la libertad de la voluntad. Un acto humano es un acto libre.
La libertad no consiste en seguir ciegamente nustros impulsos, sino en el autodominio.
La libertad se concreta en la capacidad de autorrealización.
marisa725
 
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Re: Tema 13: Valores.

Notapor emilia arvizu » Jue Nov 29, 2012 12:47 pm

Para mi significan
AMOR: Es la capacidad de darse uno mismo a los demás.
DIGNIDAD: Es amarse uno mismo, respetarse, saberse igual de valioso que los demás.
LIBERTAD: Es la capacidad de tomar decisiones respetando los valores que le fueron inculcados.
:D
emilia arvizu
 
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