Tema 13: Valores.

Curso Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos



La Comunidad Educadores Católicos de Catholic.net, tiene el gusto de invitar al "Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos", que ofrece pautas sobre cómo desarrollar las cualidades personales y relacionales de los hijos, el estudio del proceso de la educación y sugerencias para desarrollar hábitos de conducta en los niños relacionados con valores importantes.


Fecha de inicio del curso: 27 de agosto 2012
Fecha de finalización del curso: 17 diciembre 2012

Asesor y creador del taller: P. Juan Antonio Torres, L.C.

Moderadores: monik, Catholic.net, jtorres, Moderadores Animadores

Re: Tema 13: Valores.

Notapor alba marina aguilar » Jue Nov 29, 2012 10:40 pm

1- Amor es caridad , entrega sin límites, donación total.

2- Dignidad es valorarse como persona , respetando y haciendose respetar, reconociendo que , como hijos de Dios todos somos iguales.

3- Libertad es la autorrealización, sin excesos, midiendo consecuencias y en profundo respeto hacia los demás.
alba marina aguilar
 
Mensajes: 51
Registrado: Mar Ene 31, 2012 4:39 pm

Re: Tema 13: Valores.

Notapor Araceli VY » Vie Nov 30, 2012 2:04 pm

Mis definiciones serían:
AMOR: Dar lo mejor de uno mismo a otros. Anteponer el objeto amado, sea hijo, esposo, padres a nuestras necesidades suena como un sacrificio, pero cuando se hace amorosamente las cosas no pesan, llámese trabajo o familia, el amor siempre debe existir en nuestras vidas y ese sentimiento para mi es una convicción y agradecimiento, valoración hacia algo con lo que contamos. En mi caso, soy ama de casa porque decidí dejar de trabajar por dedicarle tiempo a mi familia y cuidar de ellos y algunas veces he pensado que quizá estoy arruinando mi vida profesional y desperdiciando mis años de estudio... sin embargo, cuando pienso que lo estoy haciendo por amor a mi familia sé que es la decisión correcta. Ellos son mi prioridad y mi impulso y agradezco cada día que pasa a Dios por tenerlos a mi lado.

DIGNIDAD: Para mi depende mucho de la auto-estima que tenemos, si como dice el tema que leimos, estamos convencidos de que todos somos hijos de Dios, que todos somos iguales y que por lo tanto todos merecemos respeto debemos entonces luchar por nuestros derechos y por los de otros. Por los de nuestros hijos como padres, ahora en estos tiempos que tanto se escucha hablar del bullying, debemos educar a nuestros hijos para que no traten mal a nadie, para que sepan exigir respeto si alguien abusa de ellos pero lo mas importante, ayudar de alguna forma a alguien que puede ser victima de atropellos.
Como padres debemos respetar a los hijos y educarlos de una manera amorosa y no autoritaria, pues este ejemplo será el que cuente mas que las palabras.

LIBERTAD: Es saber discernir y decidir. Dios nos dio algo muy preciado que es nuestra libertad, del mismo modo nosotros debemos educar a nuestros hijos para que sepan hacer uso de esta libertad sin caer en el libertinaje, inculcarles el temor de Dios, el temor a fallarle y el orgullo que representan para los padres con sus buenas acciones.
Araceli VY
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Sep 06, 2012 1:04 pm

Re: Tema 13: Valores.

Notapor sandrop » Sab Dic 01, 2012 5:16 pm

Saludos a todos-as hermanos en Cristo


Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

Escribe lo que significan para ti los tres valores fundamentales:

1. Amor: es darlo todo de sí mismo sin esperar nada a cambio.
2. Dignidad: es el respeto, la consideración y la estima por cada ser humano independiente de todo, salvo el de ser un hermano creatura de Dios, creada a su imagen y semejanza.
3. Libertad: es la posibilidad del ser humano de tomar decisiones sin injerencias de realizar tal o cual elección, sobre los asuntos que sean.

Gracias por tan hermoso tema,

Dios les poroteja y bendiga a todoel equipo de Catholic
y nos ilumine a quienes lo buscamos en este canal

saludos

Sandro
sandrop
 
Mensajes: 206
Registrado: Jue Abr 19, 2012 8:09 pm

Re: Tema 13: Valores.

Notapor licchi0516 » Dom Dic 02, 2012 2:21 am

:) Tema: Valores
Para mi que significan los valores Fundamentales Amor,Dignidad,Libertad.
R.-El amor para mi es una decision personal ,amo porque decido amar,y cuando amo no veo rostros,no veo color de piel,no veo condicion social,no veo parentesco,veo personas ,hijos de Dios ,hermanos,no veo naturaleza,veo creacion, decido amar.
La Dignidad es lo que nos hace valiosos ante Dios y ante los hombres,Soy ser humano,soy persona,Soy hijos de Dios porque Él es el que me ha creado y los que me rodean son iguales en dignidad o valor porque tambien son hijos de Dios y Él es el que nos hace dignos.
La Libertad es la capacidad que Dios me ha dado para decidir mi forma de conducirme en la vida, hacer lo bueno,buscar lo bueno y verdadero, porque me ha dado la inteligencia y la voluntad ,y me ha dado la conciencia para saber lo bueno y lo malo.
Saludos
Elizabeth
licchi0516
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Ago 15, 2012 9:34 pm

Re: Tema 13: Valores.

Notapor Giratopi » Dom Dic 02, 2012 6:00 pm

LO HABIA PUESTO EN EL CAPITULO 12 PORQUE NO ESTABA ESTE TEMA, AHORA QUE YA ESTA LO PASO A SU LUGAR CORRECTO :)

Escribe lo que significan para ti los tres valores fundamentales:

1. Amor: Amor significa una entrega completa de si mismo sin condiciones, asi como Cristo se entrego en la cruz por nosotros. Una entrega sin condiciones, sin egoismo, sin intereses de por medio, simplemente porque SI. Aprovecho para decir lo importante que es decirle a nuestros hijos que los amamos, simplemente porque si, sin importar nada mas, que los amamos y que siempre los amaremos, esto lo necesitan oir y les da seguridad.

2. Dignidad: Es el valor que uno se da a si mismo, esta altamente ligado al autoestima, cuando uno sabe valorarse, eso le da una cierta dignidad, un valor, que no tiene precio. Nosotros valemos la sangre de Cristo, su sacrificio nos da valor, como hijos de Dios somos valiosos y debemos saber valorarnos, pero no solo a nosotros mismos, sino tambien al projimo, saber que TODOS tienen valor, respetar la dignidad de cada persona con la que tenemos contacto.

3. Libertad: Es el libre albedrio, es el poder decidir lo que hacemos, lo que decidimos, la manera como viviremos. Tambien es estar libre de ataduras, ya sea fisicas, emocional o espirituales (pecados, falta de perdon, resentimientos, etc.) Somos libres, pero no todo nos conviene, y no por todo nos debemos dejar dominar.

Que Dios los bendiga!!
Giratopi
 
Mensajes: 20
Registrado: Jue Jul 26, 2012 10:33 am

Re: Tema 13: Valores.

Notapor RICKK » Dom Dic 02, 2012 6:28 pm

1. Amor: Si Dios es el que es y es amor, dice san Juan; el amor es Dios.

2. Dignidad: Es una cualidad gratuita e irrenunciable que tiene el hombre a partir de su imagen y semejanza con Dios y por medio de la cual ha sido puesto en el vértice de la creación.

3. Libertad: La libertad es la capacidad de hacer o dejar de hacer, pero asumiendo la responsabilidad que ello implique.
RICKK
 
Mensajes: 122
Registrado: Jue Dic 29, 2011 2:35 pm

Re: Tema 13: Valores.

Notapor lupita rt » Lun Dic 03, 2012 4:46 am

Escribe lo que significan para ti los tres valores fundamentales:

1. Amor: Dios es el ejemplo vivo del amor.
Es una decisión que se hace y que se cuida cada día.

2. Dignidad: que nos dio Dios al hacernos a su imagen y semejanza.
CIC -"1934 Creados a imagen del Dios único y dotados de una misma alma racional, todos los hombres poseen una misma naturaleza y un mismo origen. Rescatados por el sacrificio de Cristo, todos son llamados a participar en la misma bienaventuranza divina: todos gozan por tanto de una misma dignidad."

3. Libertad: Dios nos dió la capacidad de tomar decisiones y ser responsables de nuestros actos.
CIC" 1730 Dios ha creado al hombre racional confiriéndole la dignidad de una persona dotada de la iniciativa y del dominio de sus actos. “Quiso Dios “dejar al hombre en manos de su propia decisión” (Si 15,14.), de modo que busque a su Creador sin coacciones y, adhiriéndose a Él, llegue libremente a la plena y feliz perfección”(GS 17):
lupita rt
 
Mensajes: 73
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 13: Valores.

Notapor elena delgado » Lun Dic 03, 2012 11:19 pm

El Amor: Es un DON que nos permite manifestar aprecio, atención, interés, entrega, sevicio a los que nos rodean.

La Dignidad. Es un valor con el que la persona nace, lo lleva de raíz al ser creado a imagen y semejanza de Dios.

la libertad: Es un don de Dios, de nosotros depende la s la capacidad de hacer y dejar de hacer respetando los valores que se nos han inculcado.

DIOS NOS HA DADO LA LIBERTAD Y nosotros debemos también hacerlo.
elena delgado
 
Mensajes: 23
Registrado: Mar Oct 02, 2012 7:29 pm

Re: Tema 13: Valores.

Notapor aroldololo18 » Mar Dic 04, 2012 11:27 am

1. Amor: Amor, es ese sentimiento de protección, ternura, seguridad, confianza, sinceridad y felicidad que se siente con alguien, y aún con nosotros mismos. Este valor es la integración sublime de cada uno de los demás. "Se concreta en necesidad de atención" la valoración psicológica de esta integridad es mur grande ya que sugiere la reunión de todas las demás cualidades y defectos propios.

2. Dignidad: Es darle la importancia a lo valioso, a lo que cada ser humano alude a poseer, por la misma calidad de ser persona. La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona de ser merecedora de respeto, es decir que todos merecemos respeto sin importar cómo seamos. Al reconocer y tolerar las diferencias de cada persona, para que ésta se sienta digna y libre, se afirma la virtud y la propia dignidad del individuo, fundamentado en el respeto a cualquier otro ser.

3. Libertad: Capacidad del ser humano que sugiere actuar con voluntad propia, su significado sugiere la igualdad de cada ser y evitar la supresión. Si nos damos cuenta la libertad va de la mano con la dignidad y el amor, al igual que los demás valores, no es simplemente ser libres y hacer lo que mi conciencia me sugiere, sino que, va mas allá de una simple ilusión de autoridad, ego o una falsa sensación de libertad.
aroldololo18
 
Mensajes: 16
Registrado: Jue Ago 30, 2012 9:42 am

Re: Tema 13: Valores.

Notapor Vicente Quintana » Mar Dic 04, 2012 11:50 pm

REspuesta en tema 12 por alguna razon no encontre este espacio para responder,gracias.
Vicente Quintana
 
Mensajes: 18
Registrado: Jue Ago 09, 2012 2:50 pm

Re: Tema 13: Valores.

Notapor yesscaldelas » Mié Dic 05, 2012 2:52 pm

Paz y bien, me retrasé en mis respuestas pero espero estar a tiempo aún de revisión.
Escribe lo que significan para ti los tres valores fundamentales:

1. Amor: Es la presencia de Dios en cada uno de nosotros, es el Espíritu Santo actuando en nosotros, es “eso” bueno en nuestro interior que encuentra cualquier pretexto para salir de nosotros, y que marca nuestra forma de ser y actuar, para con nosotros mismos y nuestros hermanos, con todo nuestro entorno. Todo lo que nos llene de alegría y nos deje tranquilos en la conciencia en bien propio o de alguien más será un acto de amor.

2. Dignidad: Es la línea que nos marca cuando llevamos al límite el desprendimiento de uno mismo. Cuando empezamos a actuar por amor a los demás la DIGNIDAD nos recuerda que debemos amarnos a nosotros mismos, porque somos hijos de Dios tal como cualquiera de nuestros prójimos y nuestro valor es igual, no más ni menos, siempre igual.

3. Libertad: Es el mayor regalo que nos hace nuestro Padre al crearnos, nos muestra sus maravillas y nos dá ese regalo de amor de hacernos libres de decidir cada paso que damos, para que asi aún habiendo sido creado por ÉL y ser de ÉL, tengamos la libertad de elegir lo que deseemos.
Blessings!!**
yesscaldelas
 
Mensajes: 44
Registrado: Lun Abr 02, 2012 2:03 pm
Ubicación: México

Re: Tema 13: Valores.

Notapor etamayo » Mié Dic 05, 2012 10:18 pm

Primeramente, saludo a todos mis compañeros en el curso, estoy muy contenta de poder participar, y nuestra misión es muy grande después de recibir tantos regalos, es aplicarlos con nuestros hijos y tambien ser luz para otros padres.
Con respecto a las preguntas:

Seleccionar 3-5 valores que serán prioritarios en la educación de mis hijos.
1. Definirlos bien;
2. Señalar las acciones principales que tomaré para inculcarlos.
3. Mencionar los motivos por los cuales elijo estos valores.

Pienso en muchos valores que creo son importantes inculcar en nuestros hijos, pero si tengo que elegir 5 serían:
El amor, la solidaridad, la honestidad, la confianza, el respeto.
Que significa para mí cada uno de ellos:
El amor, esa entrega generosa, ese dar sin esperar recibir. Quiero hacerte feliz para siempre.
La solidaridad: hago el bien, sin mirar a quien. Soy feliz cuando puedo servir. No mido mi generosidad, solo me doy sinceramente.
La honestidad: un valor que me enseña a ser auténtico. A ser franco y directo. La verdad es la respuesta a todas las situaciones.
La confianza: un valor que me enseña a creer en los demás, que hace que valore y saque lo mejor de la persona. Que logra desarrollar los talentos de quienes tenemos alrededor, que hermoso si ellos son nuestros hijos.
El respeto: Un valor que me enseña a valorar a los demás, a aceptar a los demás con sus cualidades, con sus fortalezas y debilidades.
Elijo estos valores, porque creo que es importante inculcar en nuestros hijos, estos valores, si aprenden a amar sinceramente, son solidarios en el medio donde se desarrollan, son honestos, saben aceptar sus errores, llevan como bandera, la verdad sobre todo, son personas confiables, se puede contar con ellos y confiar en su palabra y acciones, si son hombres y mujeres de bien que respetan y se hacen respetar, lograremos hijos de bien, que transformarán la sociedad
Que acciones voy a tomar para inculcar estos valores:
Creo que la única manera de lograr inculcar estos valores en nuestros hijos, es a través del ejemplo, de la coherencia de vida, porque si no aplicamos lo que profesamos, será imposible poder trasmitir algo a aquellos que amamos. Nuestros niños, miran a través de nuestros ojos, somos el espejo en el cual se reflejan.




Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

Escribe lo que significan para ti los tres valores fundamentales:

1. Amor: Creo que este valor abarca todos los otros valores, ya que solo con amor es posible transformar la vida. Muchas veces podemos querer inculcar muchos valores, pero si no trabajamos primero este valor, lo demás será muy difícil.
Que es el amor: entrega, donación, generosidad, confianza, sinceridad. Apertura al tú.

2. Dignidad: Este valor tiene que ver con el respeto a uno mismo y a los demás. Es ese amarme, porque Dios me ama y por ello voy a ser mejor persona, voy a dar lo mejor que tengo, porque Dios me amo tanto que me creo, con una misión especial y yo tengo que responder con responsabilidad a esa misión

3. Libertad: Es este valor que me hace libre, porque quien ama generosamente, es libre, no se siente atado a nada y puede volar como un pájaro. Dios nos creo libres y quiere que continuemos libres, somos nosotros con cada uno de nuestros temas que nos cerramos la puerta a la libertad.

Saludos
Eliana
etamayo
 
Mensajes: 21
Registrado: Lun Ago 06, 2012 7:48 pm

Re: Tema 13: Valores.

Notapor maria t » Mié Dic 05, 2012 11:00 pm

Buen día hermanos las respuestas al foro de este tema:

Seleccionar 3-5 valores que serán prioritarios en la educación de mis hijos.

1. Definirlos bien;
Respeto: Aprender a respetar las opiniones y conductas de los demás; asi no se este de acuerdo con ellas. Respetar la autoridad de quien ejerce el mando, sin miedo. Respetar a las personas mayores.
Responsabilidad: que entreguen las tareas asignadas a tiempo, sean responsables de sus actos y actitudes.
Honestidad: que sepan transmitir sus sentimientos a pesar de las consecuencias, que so sean mentirosos.

2. señalar las acciones principales que tomaré para inculcarlos.
Enseñarles las leyes y porque esta mal romperlas, porque se debe respetar las opiniones de los demás y sus conductas, enseñarlos con el ejemplo.
Que hagan sus tareas de la casa y el colegio a tiempo y bien hechas, que piensen bien las cosas antes de hacerlas.
Enseñarles que si mienten no se puede confiar en ellos, y en otros planos si mienten
3. Mencionar los motivos por los cuales elijo estos valores.
Es importante el respeto a las opiniones, conductas personas mayores y autoridades (leyes) eso hace mas fácil la convivencia en comunidad.

La responsabilidad de las acciones o tareas asignadas les hará ser exitosos en sus trabajos y en sus relaciones tanto familiares como de amistad.
Ser honesto es importante para ganar la confianza de las personas, y vivir la vida según sus propios sentimientos sin engañar a los demás.

Escribe lo que significan para ti los tres valores fundamentales:

1. Amor:
Ser amado es fundamental para ser sanos en espíritu, sentirse amado por la familia, los amigos y por Dios, enriquece el espíritu y nos impulsa a salir adelante. Dios es amor, y su mandato amarnos a nosotros mismo y al prójimo por igual.

2. Dignidad:
Necesito respeto por mis pensamientos y acciones, mi lugar.

3. Libertad:

Soy libre de pensar y actuar según mis principios y mis decisiones, Dios nos dio esa libertad que muchas veces se confunde con libertinaje, nos hizo libres para actuar pero siempre atentos al amor a los demás y s nosotros mismos, lo que nos llama a tomar decisiones con base al amor y a no hacer daños a nosotros mismos o a otros.

Saludos su hermana en Xto. María Romero desde Venezuela.
maria t
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Maracaibo - Venezuela

Re: Tema 13: Valores.

Notapor Rousyp » Jue Dic 06, 2012 7:11 am

Buen día a todos, comparto mis respuestas al tema de capitulo 13:
1. Amor:
Es un valor por el cual es ser humano ha sido concebido, creado y a la vez ha sido potenciado para manifestarlo a los demás seres humanos a través de sus acciones mediante otros valores como el respeto, la honestidad, la responsabilidad, la empatía, la solidaridad, etc.
2. Dignidad:
Es un valor que el ser humano tiene desde el momento de ser concebido, por lo cual merece el respeto del resto de los seres humanos.
3. Libertad:
Es un valor que le ha sido dado al ser humano por el cual elige entre dos bienes el mejor. Es en este valor donde se aplican los dos anteriores, pues si se ama a si mismo buscará con amor hacia sí mismo y hacia los demás ser libre para llegar a su realización y a la vez respetará y procurará la libertad de los demás. Con libertad respetará y velará porque se respete la dignidad del ser humano.

Gracias por estas enseñanzas padre Juan Antonio, Dios lo bendiga.
Rousyp
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Oct 04, 2011 7:36 pm

Re: Tema 13: Valores.

Notapor bisiesto_1976 » Mar Dic 11, 2012 7:56 pm

AMOR
"Yo no sabría definir lo que es el amor. A veces ni siquiera es un sentimiento de afecto porque el objeto de nuestro amor suele ser un total desconocido, que incluso, nos es antipático.
Lo que sí sé es que es algo que se lleva dentro porque nace de lo más noble y bueno de nuestro ser. Ni siquiera es algo que se aprende por el contagio de unos padres que nos aman. Sí, es cierto que el tener unos padres que nos aman es haber recorrido buena parte del camino para aprender a amar, pero tenemos el caso de personas desgraciadas que nunca recibieron amor de su familia y que cuando ellos forman su hogar quieren ser para su esposa y sus hijos lo que sus padres no fueron para ellos.
Se aprende a amar, pero, más bien, se aprende a encausar ese amor que se lleva dentro, y de nuestra capacidad de dar con rectitud nuestro amor depende el que nuestra vida sea plena o sea vacía, el que sea una vida feliz o desgraciada.
Yo no sé definir qué es el amor, pero sí sé responder a la pregunta de quién es el Amor. Dios es amor. Fuente inagotable de todo amor verdadero. Todo amor viene de Dios y cuando amamos verdaderamente, amamos con amor divino. En eso somos imagen y semejanza de Dios."
Esta definición, la sustraje de una Ficha Técnica del Encuentro Mundial de las Familia del 2009, y estoy de acuerdo con ella, pues es tan complicado definir esta pequeña palabra, lo único que puede completar es que al que ama, puede manifestar un sentimiento de abnegación al que nadie lo obliga a renunciar a sus derechos pues lo hace por el bien de sus seres amados con toda libertad.

DIGNIDAD.
Nace de la humanidad misma, o sea que cualquier persona en este mundo es digno; es decir, que desde el comienzo de la creación Dios nos hizó a su imagen y semejanza; es decir, somos en la tierra la representación de Dios y por lo tanto, merezco y pertenezco a este mundo. Y si analizamos la Biblia, Dios no hizó distinción entre nadie, esa distinción de la que tanto los seres humanos nos aferramos por saber quien es más importante, fuerte, poderoso, etc. es solamente desde mi punto de vista algo que nosotros desde la razón creamos por una necesidad social, económica, cultural, geografica, etc.; pues Dios en la Biblia hace una división del trabajo, creo, en función de lo que cada uno podía desempeñar con los dones que a cada uno nos dió.

LIBERTAD.
Partamos de lo siguiente "Todo esta permitido, pero no todo es conveniente" (1 Cor 10,23).
Entonces podemos decir que la libertad es cuando el ENTENDIMIENTO me dice lo que conviene hacer o lo que no conviene. Cuando mi voluntad realiza aquello que el entendimiento le pide, entonces soy libre. Cuando actúo en contra de lo que pienso, seducido por una promesa de felicidad, placer o bienestar, entonces he perdido mi libertad y entonces comienzo a depender y por lo tanto las decisiones ya no son mías.
La libertad es la autodeterminación ante el bien o el mal, y es uno de los fundamentos de la dignidad humana. El recto ejercicio de la libertad está sujeto a la conciencia y a la recta formación de ella.
Por eso estoy de acuerdo en lo que dice el P. Juan Antonio Torres de que se ha perdido la formación educativa y esto crea en el ser humano confusión porque ya no sabe distinguir entre el saber hacer, pensar y decir bien ó mal para no errar en el libertinaje; y también debemos reconocer que la libertad también es un proceso evolutivo porque este no se da de una vez y para siempre, sino que en el camino desde la lactancia hasta la plenitud se va aprendiendo a ser libre.
bisiesto_1976
 
Mensajes: 39
Registrado: Lun Oct 05, 2009 10:28 am
Ubicación: Irapuato, Gto. México

Re: Tema 13: Valores.

Notapor EmmaRodriguez » Jue Dic 13, 2012 1:53 pm

Escribe lo que significan para ti los tres valores fundamentales:

1. Amor: El amor, es la vocación innata de todo ser humano. Quien llama a la persona a donarse a sí misma, en pro del bien del otro. El amor, es una decisión, es un ejercicio libre de la voluntad, quien invita a la persona a desprenderse del egoísmo, para encontrar la felicidad en el dar.

2. Dignidad: La dignidad, parte del hecho de sabernos creados a imagen y semejanza de Dios, de comprender que somos seres amados por el Creador, que tenemos un fin y principio elevados, y que nuestra esencia, es gracias a la misericordia de Dios. Una vez que una persona comprende que ha sido pensado por Dios, y que su existencia no es un accidente, sino una creación del Señor, logra entender el alto valor que encierra en si misma, y el llamado que Dios le hace, en su diario vivir: Buscar siempre el reino de Dios...

3. Libertad:
La libertad es la capacidad que tiene el hombre de ejecutar por sí mismo acciones deliberadas.

Bendiciones!
Licda. Emma Rodríguez Mejías
Psicóloga Clínica
EmmaRodriguez
 
Mensajes: 22
Registrado: Mar Ago 07, 2012 10:31 pm

Re: Tema 13: Valores.

Notapor LuzGV » Dom Dic 16, 2012 8:35 pm

AMOR: pensar siempre en los demas antes que en uno mismo buscando siempre su bienestar.
DIGNIDAD: respetarse a uno mismo asi como a los demas. Valorar la vida de cada uno.
LIBERTAD: tomar desiciones con responsabilidad. Sabiendo que todo lo que hagamos tiene consecuencias y que debemos responder por ellas siempre.

A mi me encanta la frase de San Agustin: AMA Y HAZ LO QUE QUIERAS porque sencillamente si amas usaras tu libertad respetando la dignidad de cada una de las personas y haciendote responsable de lo que hagas.
LuzGV
 
Mensajes: 22
Registrado: Mar Ago 28, 2012 11:02 pm

Re: Tema 13: Valores.

Notapor Miledys A Perez » Mar Dic 18, 2012 4:58 am

1. Amor:

2. Dignidad:

3. Libertad:


El Amor es uno de los valores que permite al ser humano poder ser el mismo, es el valor que nos permite transmitir lo que verdaderamente sentimos por los demás, ya que a través de el podemos manifestar todo aquellos sentimiento de bienestar para aquellos que amamos.

La Dignidad no permite ser nosotros mismo, respetarnos y respetar a los demás.

La libertad este valor nos permite actuar por nosotros mismos, siempre y cuando ese actuar no afecta a nadie mas.

El amor : a través de el podemos manifestar lo que sentimos. Para inculcarlo es necesario dar ejemplo de el manifestando a los demás. Lo elegí porque considero que en base a ese valor somos capaces de luchar y seguir adelante por mi y los demás.
Respecto: es uno de los valores que te permite colocarte en posición del otro, que te gustaría que el otro también lo manifieste por ti, el cuidado de no violar los derechos del otro.Considero que uno de lo que mas debemos inculcar a los demás.
Comprensión: es poder saber porque el otro actúa de esa manera, que le sucede, de donde viene, cual es su situación. Es uno de los valores que debemos poner mas en practica para poder estar junto a los demás, y entenderlo.
Miledys A Perez
 
Mensajes: 149
Registrado: Vie Jul 20, 2012 9:29 pm

Re: Tema 13: Valores.

Notapor MARY SANTOS » Mar Dic 18, 2012 3:26 pm

Amor: El el sentimiento que nace de la aceptación a sí mismos y a los demás

Dignidad: Es reconocer el valor que cada uno tiene dentro del universo

Libertad: Es poder crear juicios de cada situación de forma independiente para tomar decisiones
MARY SANTOS
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Ago 27, 2012 10:33 am

Re: Tema 13: Valores.

Notapor BlancaElena » Mar Dic 18, 2012 5:08 pm

Escribe lo que significan para ti los tres valores fundamentales:

1. Amor: Es la forma más hermosa de encuentro personal con otro, es un sentimiento profundo que espera reprocidad, donde se acepta a la otra persona como es. Es el afecto personal puro y desinteresado que nace y se fortalece con el trato mutuo. Es el antídoto más seguro contra el egoísmo y la soberbia. Este valor va muy unido otros valores como el respeto, amistad, justicia, alegria, servicio, fortaleza, prudencia, templanza,lealtad entre otros.

2. Dignidad: Es una condición esencial de la persona humana que nos lleva a respetarla en su espiritualidad y libertad y porque posee unos derechos inalienables. Hay que tener en cuenta la dignidad de los demás que es la misma nuestra para poderlos comprender, aceptar, dejándolos actuar con tolerancia de acuerdo a su condición y relación con nosotros a pesar de las diferencias e individualidades. La dignidad de la otra persona indica de alguna forma mi propia dignidad. Este valor del respeto por la dignidad se inculca a través del ejemplo por eso los hijos si ven que los padres lo viven actuarán en la misma forma.

3. Libertad: Es la determinación en relación con un acto humano, que le lleva a elegir y comprometerse con lo elegido, a buscar su plenitud en la trascendencia espiritual que conlleva. La libertad nos da la posibilidad de tomar las propias decisiones sin que sean impuestas. Soy libre si soy capaz de dar respuestas efectivas a mis propios ideales. No se puede pensar en actuar libremente si no se es al mismo tiempo responsable. Las exigencias de la libertad y responsabilidad que actúan juntos van de acuerdo a la edad. La educación en la libertad es la que enseña a valerse por si mismo, a tener criterios propios, a elegir lo esencial por encima de lo secundario, la que insiste mucho en los fines buscados que en los medios empleados siempre que sean lícitos.
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Taller para padres: Como transmitir valores a los hijos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |