Tema 15: Conclusiones

Curso Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos



La Comunidad Educadores Católicos de Catholic.net, tiene el gusto de invitar al "Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos", que ofrece pautas sobre cómo desarrollar las cualidades personales y relacionales de los hijos, el estudio del proceso de la educación y sugerencias para desarrollar hábitos de conducta en los niños relacionados con valores importantes.


Fecha de inicio del curso: 27 de agosto 2012
Fecha de finalización del curso: 17 diciembre 2012

Asesor y creador del taller: P. Juan Antonio Torres, L.C.

Moderadores: monik, Catholic.net, jtorres, Moderadores Animadores

Tema 15: Conclusiones

Notapor Catholic.net » Lun Dic 03, 2012 5:54 am

No quitar el ojo del objetivo final

En el día al día es importante no perder de vista el objetivo. Es fácil, por ejemplo, que cuando estamos cansados o con mucho trabajo, damos a los hijos todos los permisos que piden "con tal de que me dejen en paz..."

Hay que recordar siempre que todo comunica. Si un día bajamos la guardia, es posible que perdamos la labor de un mes o de un año o más.

Pero del mismo modo, también es necesario ser flexibles y tolerantes con lo que no es esencial. No todo tiene la misma importancia. A veces la intransigencia puede ser contraproducente. No podemos usar la misma regla con un niño de cinco años que con un adolescente de catorce.

Recuerde que con sus palabras y acciones usted está escribiendo un mapa en el alma de sus hijos. ¿Cómo puede verificar si está escribiendo bien ese mapa?

La forma más sencilla para descubrir la efectividad de su "escritura" es observar cómo el hijo toma sus decisiones; decisiones pequeñas, no necesariamente trascendentales.

Por ejemplo, un matrimonio amigo me contó la siguiente historia. Tienen tres hijas pequeñas entre diez y cuatro años. Toda la familia ha estado participando por varios años en misiones de semana santa. Van a los pueblos de alrededor y predican el evangelio casa por casa.

En una ocasión, por el mes de febrero, los papás reunieron a sus hijas y les dijeron: "hoy tenemos una sorpresa: la próxima semana santa iremos a la playa. Vamos a descansar de las misiones..." Para su sorpresa, la noticia no causó ninguna gracia; las niñas comenzaron a ponerse serias y una a una comenzaron a expresar su desacuerdo: "yo voy de misiones con mis amigas"; "yo se lo prometí a Jesús..." Así, que los papás no tuvieron más remedio que ir de misiones como siempre lo habían hecho...

Esa pequeña decisión de las niñas se puede trasportar imaginariamente al futuro. Cuando tengan veinticinco años: ¿cuál será su jerarquía de valores: el descanso personal o ayudar a los demás?

Tener la mirada puesta en el objetivo, ayuda a redimensionar las contrariedades de cada día y a no ahogarse en un vaso de agua.

Saber educar es saber esperar: no desesperarse con los berrinches y rabietas del niño cuando se le niega un permiso o cuando se le castiga o se le da una reprimenda.

Esas rabietas y caprichos son expresión de algo muy positivo: se está provocando un cambio importante en su conducta, en su sistema de valores, en sus actitudes, y eso le duele; ese dolor es saludable porque se está borrando un vicio y escribido una virtud...

Pero nunca seremos perfectos

Finalmente una palabra de aliento: por más esmero que pongamos, nunca podremos decir que hemos sido perfectos. La misión de educar será siempre muy superior a nuestra capacidad. Habrá errores y equivocaciones.

Ante los momentos de desaliento, siempre debemos tener el consuelo de que a pesar, o incluso gracias a nuestras deficiencias, Dios sabrá hacer una obra de arte en nuestros hijos.

Necesitamos dar espacio al Espíritu Santo en nuestra labor educativa. Él es el verdadero Maestro y el Artífice de las obras de arte vivientes que serán nuestros hijos el día de mañana.

Es necesario encomendarnos mucho al Espíritu Santo para que guíe todas nuestras acciones. Por más esfuerzo que pongamos, siempre seremos muy limitados y defectuosos. Necesitamos su ayuda.


(Ejercicio)

Rezar la siguiente oración al inicio del día durante una semana.


"Espíritu Santo,
inspírame lo que debo pensar,
lo que debo decir,
lo que debo callar,
lo que debo escribir,
lo que debo hacer;
cómo debo obrar para buscar el bien de los hombres,
el cumplimiento de mi misión, y el triunfo de tu Reino. Amén".


(Lectura para los hijos)

EL HIJO PRÓDIJO

(Evangelio según san Lucas 15, 11-32)


Un día Jesús dijo: «Un hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo al padre: "Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde." Y él les repartió la hacienda. Pocos días después el hijo menor lo reunió todo y se marchó a un país lejano donde malgastó su hacienda viviendo como un libertino.

«Cuando hubo gastado todo, sobrevino un hambre extrema en aquel país, y comenzó a pasar necesidad. Entonces, fue y se ajustó con uno de los ciudadanos de aquel país, que le envió a sus fincas a apacentar puercos. Y deseaba llenar su vientre con las algarrobas que comían los puercos, pero nadie se las daba. Y entrando en sí mismo, dijo: "¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, mientras que yo aquí me muero de hambre! Me levantaré, iré a mi padre y le diré: Padre, pequé contra el cielo y ante ti. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros."

Y, levantándose, partió hacia su padre. «Estando él todavía lejos, le vió su padre y, conmovido, corrió, se echó a su cuello y le besó efusivamente.

El hijo le dijo: "Padre, pequé contra el cielo y ante ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo." Pero el padre dijo a sus siervos: "Traed aprisa el mejor vestido y vestidle, ponedle un anillo en su mano y unas sandalias en los pies. Traed el novillo cebado, matadlo, y comamos y celebremos una fiesta, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado." Y comenzaron la fiesta.

«Su hijo mayor estaba en el campo y, al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música y las danzas; y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. El le dijo: "Ha vuelto tu hermano y tu padre ha matado el novillo cebado, porque le ha recobrado sano." El se irritó y no quería entrar. Salió su padre, y le suplicaba. Pero él replicó a su padre: "Hace tantos años que te sirvo, y jamás dejé de cumplir una orden tuya, pero nunca me has dado un cabrito para tener una fiesta con mis amigos; y ¡ahora que ha venido ese hijo tuyo, que ha devorado tu hacienda con prostitutas, has matado para él el novillo cebado!"

«Pero él le dijo: "Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo; pero convenía celebrar una fiesta y alegrarse, porque este hermano tuyo estaba muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y ha sido hallado."»


Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

Escribe las lecciones que te deja la lectura de la parábola del Hijo pródigo


Para ver el video de esta lección da click en el siguiente enlace
http://tv.catholic.net/index.php?option=video&id=825&subcat=74

Aspectos varios:

Para consultas, sugerencias o comentarios al Padre Juan Antonio Torres,
http://www.es.catholic.net/consultas/consulta.php?id=234&com=1

Para consultar lecciones anteriores
http://www.es.catholic.net/educadorescatolicos/753/3292/

Preguntas o dudas prácticas:
yanivasco@hotmail.com

El Taller es totalmente gratuito y abierto a quien quiera participar. Si desea comprar el libro puede consultar el siguiente enlace:
http://www.lulu.com/spotlight/Transmisiondevalores
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 15: Conclusiones

Notapor lupita rt » Lun Dic 03, 2012 6:22 am

Una de las lecciones principales para mí es que el padre siempre lo espero incansable con los brazos abiertos con la esperanza de verlo regresar. Así como nuestro Padre Dios nos espera.
El hijo pródigo se dió cuenta de su error y se arrepintió, regresó a casa y le pidió perdón. Nosotros también tenemos ésa oportunidad de comenzar de nuevo y reparar.
El hijo mayor sintió celos y se enojo. Hay que rezar para no dejarnos llevar por nuestros impulsos, pensar mejor las cosas y pedirle ayuda a Dios sólo El sabe como ayudarnos.
lupita rt
 
Mensajes: 73
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 15: Conclusiones

Notapor Sagodu » Lun Dic 03, 2012 1:24 pm

Para mi la lección es que el amor todo lo puede, el por amor perdono lo que le dolió, ademas de ver el arrepentimiento de su hijo y la lección tan grande que la vida le dio.

Pienso que por mal que un hijo se porte, si se arrepiente, con mucho amor se debe perdonar y continuar, de todas maneras si el hijo recapacito fue por que en algún momento su papa sembró en el valores y principios que lo hicieron recapacitar.
Sagodu
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Ago 07, 2012 5:36 pm

Re: Tema 15: Conclusiones

Notapor yukarova » Lun Dic 03, 2012 10:39 pm

todos somos hijos prodigos,hacemos cosas que ofenden a nuestro padre,pero hace fiesta con sus angeles cuando nos arrenpentimos por los pecados cometidos ,como El perdona nuestros pecados con su amor ,asi nosotrosbedemos perdonar a nuestros hijos ,asi que cada ves que un hijo cometa una travesura ,piensa que tu hiciste lo mismo....dale la solucion para no cometer el mismo error o pecado 2 veces....gracias gratificante y constructivo el curso...Dios los bendiga...
yukarova
 
Mensajes: 23
Registrado: Dom Ago 26, 2012 7:29 pm

Re: Tema 15: Conclusiones

Notapor elena delgado » Mar Dic 04, 2012 1:08 am

1.- Como el hijo Pródigo me puedo ubicar en que algunas veces soy debil, me siento dueño de lo que tengo y merecedor de lo que no me ha costado. Exigente con otros de lo que no he trabajado.
Se vale caer y levantarse hay que tener fortaleza, humildad para darme cuenta que he actuado mal, esperanza en que hay un mañana una solución.

Ser un hombre de acción a pesar de no ser perfecto y dejar que mi acción sea bajo la luz del Espíritu Santo, saber que no todo se tiene en la mano y en nuestra soberbia por tener todo a la perfección, el toque final es de Dios, solo soy instrumento.

El padre siempre abierto en la espera del hijo, abierto a su respuesta de acuerdo a la libertad dada.
Padre amoroso, no egoísta.
El hermano al regreso se muestra exigente, no amoroso a su hermano, cerrado, celoso no identificado con su hermano y exigiendo lo que él no ha dado, amor.
No somos seres perfectos algunas veces vivimos diferentes momentos por lo tanto roles distintos, es muy importante sembrar en nosotros, comprensión, amor, servicio entrega y no esperar es mejor sembrar y vivir de cara a Dios en nuestros actos de amor.
Cuidar mucho nuestro actuar hacia el prójimo en base al amor
Muchas gracias por todo lo que nos han permitido aprender durante estas lecciones.
elena delgado
 
Mensajes: 23
Registrado: Mar Oct 02, 2012 7:29 pm

Re: Tema 15: Conclusiones

Notapor aroldololo18 » Mar Dic 04, 2012 12:04 pm

Escribe las lecciones que te deja la lectura de la parábola del Hijo pródigo:

Es inspiradora la forma en que Dios nos dice, como seres humanos concupiscentes puedes caer, pero como hijo de Dios puedes levantarte, esta parábola encierra un significado que va mas allá de decirnos como actuar como padres, nos enseña que el perdón es el camino que nos llevará al amor verdadero, al amor de Dios, Dios trata de darnos a comprender que es padre también, que es AMOR, que conoce a todos a la perfección y que nos ama por sobre todas las cosas, la forma de recibir al pecador nos comunica que a ÉL no le importa cuantas veces caigamos en la tentación sino cuantas veces nos arrepintamos y pidamos perdón.
aroldololo18
 
Mensajes: 16
Registrado: Jue Ago 30, 2012 9:42 am

Re: Tema 15: Conclusiones

Notapor emilia arvizu » Mar Dic 04, 2012 12:49 pm

La parábola del hijo pródigo es una de las más hermosas del Evangelio. Nos da una enseñanza como padres y como hijos. Como padres, el gran amor, incondicional que Dios tiene con cada uno de sus hijos, independientemente de los que hagamos, él nos ama de manera personal, tierna y dulce como el amor de una madre y a la vez de manera firme y comprensiva como el amor de un padre. Es así como debemos amar a nuestros hijos. Y como hijos, nos enseña que a pesar de nuestros errores, de nuestras malas decisiones, de los que hagamos con nuestra vida, nuestros padres siempre nos amarán igual, por eso debemos pensar muy bien antes de actuar para no lastimar a quien nos dio la vida.
emilia arvizu
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 15: Conclusiones

Notapor Silviamaria » Mar Dic 04, 2012 1:08 pm

Buenas tardes, mi conclusión.

Escribe las lecciones que te deja la lectura de la parábola del Hijo pródigo

• El arrepentimiento porque todos tenemos un poco del hijo pródigo ya que también hemos estado en la posición de hijo y ahora en el lugar de padres. Hijos que no obedecen a los padres pero también padres que abandonan a sus hijos o no les prestan la atención necesaria.

• El perdón, porque generalmente somos egoístas y no aceptamos equivocarnos, además se refleja en la posición del hijo mayor que no aceptaba que su padre perdone a su hermano, peor perdonarlo él.

• El amor infinito de Dios porque El está siempre esperando nuestro regreso. No nos guarda rencor por lo que hacemos pero si espera que meditemos y valoremos lo que hemos perdido. Que regresemos a su regazo.

Gracias por la oportunidad de aprender cada día algo nuevo. Saludos a todos.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Tema 15: Conclusiones

Notapor soranamaria » Mar Dic 04, 2012 8:14 pm

Demasiado hermoso este tema, muy completo, es mucho lo que tenemos por hacer con los hijos, con los nietos, ahora con los alumnos, es algo que con muchisisisima paciencia se tiene que ir insistiendo porque no tenemos la batalla ganada, tenemos que con mucho cariño ir enseñando los valores que se han estado perdiendo dia con dia.
Todo comunica, claro que si, ahra si que hasta la forma de dormir, comunica, tambien la forma de hablar, es decir, que tenemos que tener mucho cuidado, como dice la Sagrada Escritura, el testimonio es el que predica, no tanto las palabras, sino el Testimonio.
Es cuestion de ubicarse si somos el hijo que se fue a malgastar igual nosotros hemos malgastado muchas veces la oportunidad de ayudar al projimo, de hablar con nuestros hijos, de enseñar a nuestros hijos, y lo mismo si somos el hijo que se quedo en la casa con su padre, igual nosotros nos hemos quedado y a que? a vivir en nuestra soberbia, orgullo, vanidad, no se, son muchas cosas que el egoismo no nos permite ver con claridad.
si somos el papa que se nos hace como si fueramos dueños de todo, llenos de un orgullo mezquino, tonto, sinceramente les digo MUCHAS FELICIDADES POR ESTE TEMA.
Bendiciones abundantes.
soranamaria
 
Mensajes: 110
Registrado: Mié Ene 11, 2012 10:17 pm

Re: Tema 15: Conclusiones

Notapor etamayo » Mié Dic 05, 2012 11:09 pm

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

Escribe las lecciones que te deja la lectura de la parábola del Hijo pródigo

Realmente, el Señor con su amor siempre nos da una lección de vida, esta parábola del Hijo Pródigo, es un ejemplo de amor y entrega del Padre, siempre a pesar de todo el Padre está allí para su hijo. Dios, un padre amoroso que esta siempre allí esperando nuestro regreso, no mira que hicimos, todos los errores cometidos, solo mira el regreso, la entrega, el arrepentimiento. No mide nuestra actitud, nos ama sin limites, nos da la libertad para tomar decisiones, pero cuando equivocamos el camino, igual nos recibe con alegría y mucho amor.
Cuantas veces como padres, hemos tenido situaciones vividas que pueden parecerse de alguna manera a esta parábola, pero como padres así como el Señor, estamos allí esperando, no importa lo que suceda, nuestro amor de padres se mantiene y se da con generosidad.
Que importante que abramos el corazón al Señor, que nos demos por completo, que no seamos esos hijos ingratos que olvidamos lo primordial por lo importante. Dios nos da la libertad para elegir, está en nosotros hacer el cambio.
Esta parábola nos da lecciones de generosidad, entrega, perdón, real arrepentimiento, libertad (el hijo escoge salir de casa con su herencia). Son tantas enseñanzas, que importante, que no solo nos quedemos en una hermosa lectura, sino que hagamos vida.

Saludos a todos mis compañeros y un agradecimiento especial al Padre que nos acompaña en el desarrollo del curso.
Dios les bendiga mucho.
Un abrazo
Eliana
etamayo
 
Mensajes: 21
Registrado: Lun Ago 06, 2012 7:48 pm

Re: Tema 15: Conclusiones

Notapor lindoro50 » Jue Dic 06, 2012 12:45 pm

El evangelio nos ayuda a comprender quién es verdaderamente Dios: es el Padre misericordioso que en Jesús nos ama sin medida. Los errores que cometemos, aunque sean grandes, no menoscaban la fidelidad de su amor. En el sacramento de la Confesión podemos recomenzar siempre de nuevo con la vida: él nos acoge, nos devuelve la dignidad de hijos suyos. Por tanto, debemos redescubrir este sacramento del perdón, que hace brotar la alegría en un corazón que renace a la vida verdadera.
Además, esta parábola nos ayuda a comprender quién es el hombre: no es una entidad aislada que vive sólo para sí misma y debe tener la vida sólo para sí misma. Al contrario, vivimos con los demás, hemos sido creados juntamente con los demás, y sólo estando con los demás, entregándonos a los demás, encontramos la vida. El hombre es una criatura en la que Dios ha impreso su imagen, una criatura que es atraída al horizonte de su gracia, pero también es una criatura frágil, expuesta al mal; pero también capaz de hacer el bien.
Y, por último, el hombre es una persona libre. Debemos comprender lo que es la libertad y lo que es sólo apariencia de libertad. Podríamos decir que la libertad es un trampolín para lanzarse al mar infinito de la bondad divina, pero puede transformarse también en un plano inclinado por el cual deslizarse hacia el abismo del pecado y del mal, perdiendo así también la libertad y nuestra dignidad.
Es necesario que decidamos ir a Jesús, como hizo el hijo pródigo, volviendo interior y exteriormente al padre. Al mismo tiempo, debemos abandonar la actitud egoísta del hijo mayor, seguro de sí, que condena fácilmente a los demás, cierra el corazón a la comprensión, a la acogida y al perdón de los hermanos, y olvida que también él necesita el perdón.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: Tema 15: Conclusiones

Notapor vegafroilan » Vie Dic 07, 2012 9:00 pm

La lectura del Hijo Prodigo.
Las lecciones que me deja son muchas porque esta llena de grandes enseñanzas para todos. Nos muestra el Amor de Dios padre que nos espera con los brazos abiertos aunque a veces nos alejemos del camino. La importancia del hijo prodigo que muchas de las veces nos parecemos a el, cuando nos comportamos y hacemos cosas que nos alejan de Dios. y por último del hijo mayor que muchas de las veces actuamos como ese hijo mayor que cree tener la razón en todo, volviendonos egoistas y pensando solo en nosotros mismos y la aplicación de la parabola es inagotable tanto para hijos como para los padres de familia.
Gracias por este curso que esta lleno de grandes enseñanzas y para aplicarlo en todos los aspectos de la vida para ser mejores personas. :D :D :D
vegafroilan
 
Mensajes: 76
Registrado: Vie Sep 14, 2012 6:38 pm

Re: Tema 15: Conclusiones

Notapor tiale » Vie Dic 07, 2012 9:59 pm

La parábola del hijo pródigo, es la que nos habla del amor del padre a sus hijos, más bien representa al padre pródigo, pues conoce a cada uno de sus hijos, y los ama como son, por lo que son, así como Dios nos ama. Si comparásemos este amor del Padre a sus hijos con la forma en que nosotros amamos, nos quedamos muy, pero muy cortos, porque casi siempre estamos condicionando nuestro amor, ya sea teniendo una idea de cómo deben ser los demás y sin reconocer el ser débil y en formación que es cada ser humano. Nos es fácil ser flexibles con nuestra naturaleza débil ante el pecado y los errores, pero para los demás llegamos a ser muy duros. Qué hermoso es pensar que hay un Dios que no es como nosotros mismos, que nos recibe con todo amor, que se compadece, que nos abraza cuando nuestros pecados o errores tienen hasta mal olor para los demás y provocan repulsión, como el joven de la parábola después de que estuvo entre los cerdos. Y también se compadece cuando nos ve muy llenos de orgullo como el hijo mayor. Qué rápido se ha pasado el tiempo de este curso, qué lindos temas hemos trabajado, pero por sobre todo bendigo a Dios por la labor del Padre Torres y el equipo de Catholic Net, pues se nos han dado muchas luces de cómo reconocer el valor en cada uno de nuestros hijos y de cómo amarlos, como Dios nos ama. Bendiciones para todos y que el Espíritu Santo continúe guiando su labor tan preciosa. Muchas gracias.
tiale
 
Mensajes: 25
Registrado: Dom Sep 02, 2012 9:41 pm

Re: Tema 15: Conclusiones

Notapor cashector » Sab Dic 08, 2012 4:29 pm

La Parábola del Hijo Pródigo, por una lado, muestra que las cosas no siempre salen bien, por otro lado, lo que hemos sembrado en nuestros niños, por más que se desvíen, siempre los puede traer al redil. Nunca hay que bajar los brazos y ofrecer el dolor y la oración a Dios para que encauce a nuestros niños. Tenemos el ejemplo de Santa Mónica que derramó lágrimas y sacrificios por años para la conversión de Agustín, quién sería el "Gran Santo". La Parábola también nos habla de la misericordia y paternidad de Dios a quién siempre debemos mirar.

Dios los bendiga a todos, a sido una gran alegría participar del curso.

Hasta pronto.

Héctor y Adriana
cashector
 
Mensajes: 62
Registrado: Dom Ago 19, 2012 10:14 am

Re: Tema 15: Conclusiones

Notapor Cintydi » Dom Dic 09, 2012 5:55 pm

Buenas tardes!!! :)
La parábola del hijo pródigo es el que nos deja una enseñanza muy valiosa en esta parte del Evangelio. Nos da una forma de actuar como padres y como hijos. Como padres, el gran amor, que a pesar de nuestros pecados Dios nos tiene a cada uno de sus hijos, independientemente de los que hagamos, él nos elige como sus hijos de manera personal, tierna y con una gran misericordia como el amor de una madre y a la vez de manera firme y comprensiva como el amor de un padre. Es así como debemos amar a nuestros hijos. Y como hijos, nos enseña que a pesar de nuestros errores, de nuestro mal actuar, de la falta de respeto hacia ellos, sin tener en cuenta que le hacemos sufrir sin considerar lo que hacemos con nuestra vida, nuestros padres siempre nos amarán igual, nos esperan todo el tiempo que sea necesario y nos recibirá como si nada hubiese pasado por eso debemos pensar muy bien antes de actuar para no lastimar ni herir a quien nos dio la vida.

Gracias por todas las enseñanzas que me ayuda bastante para aplicar con mis hijos!!! :D
Cintydi
 
Mensajes: 24
Registrado: Vie Ago 31, 2012 7:21 pm

Re: Tema 15: Conclusiones

Notapor Giratopi » Dom Dic 09, 2012 9:23 pm

Escribe las lecciones que te deja la lectura de la parábola del Hijo pródigo:

La lección mas importante para mi, es la del AMOR INCONDICIONAL: Nuestros hijos deben saber que los amamos, sin importar lo que hayan hecho o lo que sean, los amamos porque si, así como Dios nos ama a nosotros. No se trata solo de amarlos, sino que ellos sepan que los amamos, decírselos, y que sientan esa confianza de buscarnos siempre, que sepan que pueden contar con nosotros de una manera incondicional.

Otra lección es que como padres podemos aconsejar a nuestros hijos, pero ellos tomaran sus propias decisiones. Nosotros debemos aconsejarlos y guiarlos, pero al final ya cuando ellos son grandes debemos respetar sus decisiones, aunque se equivoquen, pues muchas veces de los errores aprendemos.
Giratopi
 
Mensajes: 20
Registrado: Jue Jul 26, 2012 10:33 am

Re: Tema 15: Conclusiones

Notapor Vicente Quintana » Dom Dic 09, 2012 11:49 pm

ser un padre mas misericordioso,esperar que mis hijos maduren y darles a cada uno el lugar que se merecen,saberlos perdonar siempre como Dios me perdona y me recibe a mi y alegrarme con ellos ,me suena duro y lo habia pensado en parte pero hay que darles la herencia de la libertad que les toca a cada uno,aunque a veces la piden fuera de tiempo y esperar en Dios que nos mira a padre e hijos.
Vicente Quintana
 
Mensajes: 18
Registrado: Jue Ago 09, 2012 2:50 pm

Re: Tema 15: Conclusiones

Notapor Zita Recillas » Lun Dic 10, 2012 8:52 am

"No quitar el dedo del renglon", esto es lo mas dificil
no cansarnos de insistir con los hijos en las buenas costumbres, habitos
que se haran virtudes algun dia.
Enseñarlos a distinguir entre los valores verdaderos y
lis valores del mundo. Y uno de estos como el hijo prodigi
aprender o educar la conciencia para que se den cuenta
cuando se estan iendo por el camino equivocado y puedan
arreprntirse y pedir perdon. Y nosotros como padres enseñar a perdonar
con sinceridad y amor.
Trabajo dificil, pero si pedimos ayuda al Espiritu Santo SI se puede.
Bendiciones a todos y animo.
Zita Recillas
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Sep 24, 2012 9:14 am

Re: Tema 15: Conclusiones

Notapor Wilorga » Lun Dic 10, 2012 10:20 am

En la parabola del hijo prodigo vemos que el amor todo lo puede, el amor al padre y el amor del padre, pero si abusamos de estas premisas puede llegar la hora de las cuentas y ..... como a la virgenes necias quedarnos por fuera, .... hay que estar preparados siempre amando a Dios y amar pero guiando a nuestros hijos y nosostros dar ejemplo de lo que se espera de ellos....ante los seres humanos y ante Dios....
Wilorga
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ago 06, 2012 8:02 pm

Re: Tema 15: Conclusiones

Notapor FlorDMaria » Lun Dic 10, 2012 11:17 am

La parábola del Hijo Prodigo nos deja una enseñanza muy bonita, nos invita a reflexionar sobre lo grande que es nuestro padre del cielo y lo importante que es el valorar lo que tenemos en nuestra vida terrenal el amor fraterno de nuestros padres, nuestro trabajo que es fruto del amor de Dios hacia todos nosotros. Nos enseña a comprender la diferencia entre los verdaderos valores y lo que ofrece el mundo ya que todas las personas tenemos esa inclinación al mal, es decir de dejarnos llevar por lo fácil o por lo que se ve más agradable y muchas veces no medimos las consecuencias que esto traerá, claro ejemplo esta en esta parábola que como personas débiles que somos Dios siempre estará allí para perdonarnos y si disponemos nuestro corazón a su voluntad el nos guiara por el camino correcto.
FlorDMaria
 
Mensajes: 18
Registrado: Vie Ago 31, 2012 9:44 am

Siguiente

Volver a Taller para padres: Como transmitir valores a los hijos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |