Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Conoce la historia y el desarrollo de la música sacra desde las primeras comunidades cristianas hasta la actualidad.

Fecha de inicio del curso: 20 de agosto de 2012

Fecha de finalización del curso: 29 octubre 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: Semanal

Autor del curso: Maestro Martín Jesús Pacheco Ochoa.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Coate » Mié Ago 22, 2012 10:24 am

Hola,

Muy interesante el tema, logra despertar el interés para profundizar el tema y buscar más al respecto en la web.

Gracias.

Gerardo Rivera Trujillo
Arquidiócesis de Xalapa.
Avatar de Usuario
Coate
 
Mensajes: 16
Registrado: Mar Ago 21, 2012 10:12 am
Ubicación: Arquidiócesis de Xalapa, Veracruz, México

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Coate » Mié Ago 22, 2012 10:43 am

Hola, es un tema interesante y que me motiva a investigar más para profundizar en el tema. Gracias.
Gerardo Rivera Trujillo
Avatar de Usuario
Coate
 
Mensajes: 16
Registrado: Mar Ago 21, 2012 10:12 am
Ubicación: Arquidiócesis de Xalapa, Veracruz, México

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor elpoetadelcoliseo » Mié Ago 22, 2012 2:07 pm

Leyendo los evangelios descubrimos que el mismo Señor Jesús en unión de sus apóstoles oró cantando. Se narra que lo hizo durante la última cena (Mc 14, 26)

los evangelios resaltan que Jesus oraba constantemente pero muchos no sabiamos que Jesus oraba cantando los salmos

gracias por seguir ilustrandonos

Paz y Bien
elpoetadelcoliseo
 
Mensajes: 80
Registrado: Vie May 21, 2010 7:07 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor REGINACOELI » Mié Ago 22, 2012 2:16 pm

PAZ Y BIEN... ALGO DE LO QUE SE :-)

[quote="anaorazi"]Hola a todos queridos hermanos y amigos de aprendizaje virtual!


1)Cuando los Apóstoles desaparecieron, y se generalizó en todas partes el Episcopado Local Monárquico, luego el obispo fue el sucesor de los Apóstoles. Esto lo había determinado así el mismo Señor Jesucristo? Qué eran las iglesias particulares? (Texto de cómo vivían los primeros cristianos). LEE ECHOS DE LOS APORTOLES CAP. 2 ESTE LIBRO TE VA A DESCRIBIR COMO VIVIAN LAS PRIMERA COMUNIDADES Y COMO FUE TOMANDO FORMA LA IGLESIA.

2) Por qué fue en Roma esto de la primacía? ROMA NO TIENE LA PRIMICIA ES EL ESTADO INDEPENDIENTE VATICANO

3)El sacrifio eucarístico de los primeros cristianos se ofrecía en una vivienda cristian a o en lugares destinads al culto. Cómo eran esos lugares, se parecían a las iglesias acuales? NO..

4)En cuanto a los carismáticos, por qué se extinguieron? Eran como los católicos carismáticos de hoy en día o en qué se diferenciaban? NO SE EXTINGUERON SOLO SE RENOVARON
5)Me gusto leer que hubo varios confesores de la fe, sinceramente nunca sabía que se los llamaba así, eran las personas que a pesar de tantísimas adversidades, lucharon por predicar el Evangelio y jamás le dieron la espalda a Cristo? Podría darme ejemplos de quienes fueron denominados confesores de la fe? CLARO SAN IRINEO DE LYON Y SAN AMBROSIO ESTE ULTIMO CORTOR DE LA IGLESIA
... OJALA Y TE HAYA AYUDADO JEJEJEJE...
REGINACOELI
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ago 16, 2012 11:13 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor REGINACOELI » Mié Ago 22, 2012 2:17 pm

ME ENCANTO LA INTRODUCCION Y ESTA LECCION.... COMO NO CITAR EL GLORIA

PAZ Y BIEN
REGINACOELI
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ago 16, 2012 11:13 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Paty_Araujo » Mié Ago 22, 2012 3:26 pm

Estoy contenta de haber decidido tomar este curso. La primera leccion es muy interesante. Es impresionante como se conformaron los cantos de hoy. Desde la liturgia, hasta la predicacion y como adoptaron musica de otras culturas.. es super interesante :) Saludos a todos que Dios los bendiga
Paty_Araujo
 
Mensajes: 30
Registrado: Vie Ene 20, 2012 11:30 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor LUIS BEYER » Mié Ago 22, 2012 3:56 pm

Buenas tardes desde Colombia, es muy bueno saber sobre el origen de la música sacra. Trabajo como músico en una parroquia y enterarme que el santo y el gloria son irremplazables en la sagrada Eucaristía es un excelente dato.
LUIS BEYER
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Ago 22, 2012 3:18 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor LUIS BEYER » Mié Ago 22, 2012 4:01 pm

Que bueno seria escuchar audios de los cantos litúrgicos que se usaban en esa época.

Si alguien tiene música gregoriana que me pueda compartir les agradezco. La necesito ojala de la mas antigua.
LUIS BEYER
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Ago 22, 2012 3:18 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor julissa » Mié Ago 22, 2012 5:23 pm

las lecturas que nos adjuntas en este primer tema son muy buenas, pero viviendo la realidad cuando lei lo del sanctus es muy especial pues ennuestra realidad pocas personas les damos la verdadera realidad a esto el sanctus es sagrado y creo que es responsabilidad de nuestros alternos el que nos muestren los verdaderos significados de estos cantos sagrados.
julissa
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ago 20, 2012 1:20 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor yubieth » Mié Ago 22, 2012 8:01 pm

Muy buena lección para empezar :D , es muy interesante para mi como joven ver los inicios de nuestra familia católica y encontrarme que la fe que nos ha unido atravez de los tiempos ha sobresalido en expresiones tan bellas como lo es la música, destaco pues que esto demuestra la importancia de los cantos y es una invitación constante a mantener esto que se ha venido conservando desde los inicios.
muchas gracias por la información!!...
A Jesús por Maria
yubieth
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Ago 13, 2012 9:44 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor jordiac » Mié Ago 22, 2012 8:45 pm

Desde Buenos Aires, Argentina, un saludo a todos los integrantes del foro.
He leído con interés la primera lección de este curso. Imagino, que todos los integrantes de cualquiera de aquellas primeras comunidades, se sentirian muy unidos al expresar su fe de manera comunitaria acompañados por el canto. Al mismo tiempo, considero que el canto era un modo de interiorizar la fe en cada uno de ellos.
Quedaré siempre atento al foro. Un saludo cordial en Cristo y María.
jordiac
 
Mensajes: 1
Registrado: Sab Ago 11, 2012 8:03 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor jpchimento » Mié Ago 22, 2012 9:19 pm

Muy Interesante el tema, porque permitirá saber como fue evolucionando la música cristiana hasta nuestros días.
Particularme me encargo del ministerio de la música en mi parroquia y es lindo saber como se llego hasta este punto.
Muchos saludos desde Mar del Plata, Argentina
jpchimento
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ago 22, 2012 9:16 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor huarpe » Mié Ago 22, 2012 9:23 pm

Hola a Todos, Dios los bendiga !!!

Me ha encantado poder conocer por este medio sobre la música católica.
Espero seguir avanzando y aprender mucho. desde ya agradezco a todos.
huarpe
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Ene 25, 2012 2:01 pm

Gloria y santo manifestaciones de fe

Notapor martiury » Mié Ago 22, 2012 10:03 pm

Me parecio muy interesante todo lo que estudiamos en este tema, de manera especial me impresionó saber que el santo y el gloria que cantamos en las celebraciones eucarísticas tiene su base y procedencia desde los primeros siglos del cristianismo y sobre todo saber que son manifestaciones de la fe que tenemos en Cristo Jesús.
Ahora entiendo lo que hace poco leí como finalidad del canto litúrgico: Glorificar a Dios y santificar a los hombres.
martiury
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ago 14, 2012 4:34 pm

Re: PREGUNTA GUÍA DE REFLEXIÓN

Notapor Angy_29 » Mié Ago 22, 2012 10:52 pm

martín escribió:Apreciados todos:

El tema es muy rico, pero en aras de enfocar los comentarios y de seguir lo más posible juntos en la reflexión del mismo, les propongo una primera pregunta para comentar:

A la luz de la información recibida: ¿Cuáles consideramos que son las características que configuran los primeros cantos de las comunidades cristianas primitivas?

Bendiciones

Regreso a la pregunta del profesor Martín.
Las respuestas vienen en el texto proporcionado y son.
1. Los textos son tomados del Antiguo Testamento.
2. También de la enseñanza y predicación apostólica o inspirados en ella.
3. Las característica musicales tomadas de la música hebrea y griega.
4. El canto al principio, consistía en una declamación acentuada del texto sagrado.
5. Fueron utilizadas la forma responsorial y antifonal de la ejecución melódica.

Bendiciones.
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Angy_29 » Mié Ago 22, 2012 11:05 pm

Buenas noches.
Me confunden un poco los términos "melodías centónicas" y "canto silábico", ¿es lo mismo? ó ¿en qué se diferencían?.
Espero no haber repetido pregunta. Muchas gracias por los links de videos que han colocado, son geniales.
Dios los bendiga.
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor martín » Mié Ago 22, 2012 11:14 pm

gcortes escribió:Buenos días, gracias de antemano por su tiempo y ayuda. Después de realizar la lectura de la lección 1, me surge esta duda: las letras de los primeros cantos, conocidos, dedicados a Nuestro Dios y Señor, ¿son las mismas que conocemos ahora o han sido modificados? Que tengan un gran día bendecido por Nuestro Dios y Señor.


Los textos del Antiguo testamento fueron heredados a la Iglesia por el pueblo Hebreo. A partir de allí, y a lo largo de su historia, la Iglesia fue incorporando poco a poco los textos de uso litúrgico, y configurando los actuales ritos de culto. Los actuales textos son el fruto de un caminar en la fe, de un atesorar riquezas oracionales, las cuáles somos afortunados en poder disfrutar el día de hoy. Les invito a pensar en ello, cuando la rutina o el tedio nos vayan invadiendo en las celebraciones.

bendiciones
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor martín » Mié Ago 22, 2012 11:17 pm

elpoetadelcoliseo escribió:Leyendo los evangelios descubrimos que el mismo Señor Jesús en unión de sus apóstoles oró cantando. Se narra que lo hizo durante la última cena (Mc 14, 26)

los evangelios resaltan que Jesus oraba constantemente pero muchos no sabiamos que Jesus oraba cantando los salmos

gracias por seguir ilustrandonos

Paz y Bien


Así es:

En la sinagoga se entonaban cánticos , salmos, bendiciones. En la Pascua había un himno llamado "Hallel" que debía ser entonado. La música estaba muy presente en el mundo judío, y Ntro Sr. seguramente cantó más veces que las consignada en el Evangelio.

Bendiciones
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor martín » Mié Ago 22, 2012 11:20 pm

LUIS BEYER escribió:Que bueno seria escuchar audios de los cantos litúrgicos que se usaban en esa época.

Si alguien tiene música gregoriana que me pueda compartir les agradezco. La necesito ojala de la mas antigua.


Vendrá una lección sobre el Canto gregoriano con ejemplos, pero, abundando en material, les dejo este que contiene partituras y grabaciones en directo.

http://198.62.75.1/www2/cantgreg/index.html

Que les sea de utilidad y bendición.

Martín
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor martín » Mié Ago 22, 2012 11:23 pm

julissa escribió:las lecturas que nos adjuntas en este primer tema son muy buenas, pero viviendo la realidad cuando lei lo del sanctus es muy especial pues ennuestra realidad pocas personas les damos la verdadera realidad a esto el sanctus es sagrado y creo que es responsabilidad de nuestros alternos el que nos muestren los verdaderos significados de estos cantos sagrados.


Es cierto:

pero de eso se trata el compartir en este curso. Que empezando por nosotros, valoremos y sobre todo, vivamos la fe, apreciando estos ricos tesoros oracionales. El siguiente paso es empezar a irradiarlo hacia los demás, dondequiera que nos desenvolvamos.

mucho ánimo

bendiciones
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

AnteriorSiguiente

Volver a Música Sagrada

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |