por cateq10 » Dom Sep 02, 2012 3:37 pm
Apreciados Hini, Martín y Pablo:
Perdonad sinceramente la tardanza en mi respuesta. Me han gustado mucho los dos primeros temas y estoy muy agradecida por la oportunidad que me han dado. A continuación expongo lo que os debo:
Tema Nº 1:
¿Cuáles serían las características que presenta el primer canto cristiano?
- Según la Sagrada Escritura, los primeros cristianos utilizaron textos del Pentateuco, Los Profetas, Libros Sapienciales y los Salmos, interpretados y entendidos en clave cristológica.
- También realizaron composiciones musicales tales como salmos, cánticos e himnos espirituales cuyos textos son incluidos en los cuerpos de las Cartas Apostólicas, especialmente en las de San Pablo (Filip 2,6 ss; Ef 5,14 ss; Col1,12-20; Ap 4,9 ss) y utilizaron expresiones como Aleluya y Amén. Además, se especula que incluyeron cantos modelados sobre himnos paganos a los que se adaptaron textos cristianos.
- De acuerdo a fuentes no bíblicas, se sabe que se componían himnos y cantos inspirados en la tradición y enseñanza de los Apóstoles (S I, II), los cuales se insertarán en la Liturgia por su valor teológico y celebrativo a partir de los S IV-V. Principalmente tenemos:
- el Sanctus, inspirado en Is 6,1-4 y Ap 4,2-8, originado en la Keduscha, oración matutina rezada en la sinagoga, en sus inicios cantada como himno en honor al Todopoderoso y luego dirigida a Cristo.
-y el Gloria, oración matutina nacida del fervor de los primeros siglos junto con el Te Deum.
- Se intuye que debieron tener elementos musicales de los neocristianos conversos (judíos, griegos como cultura dominante y otros pueblos de Asia Menor). Emplearon la declamación melódica de los salmos a manera de “moldes de cantilación” o “recitación con música”. Eran llamadas “melodías centónicas” con líneas melódicas simples semejantes a la actual salmodia gregoriana.
- Utilizaron dos formas de ejecución provenientes del judaísmo: la responsorial, donde un cantor entonaba el texto sagrado y la asamblea respondía con aclamaciones (Amén, Aleluya) y la antifonal, con la ejecución alternada de cantos a “dos coros” o divisiones de la asamblea.
Tema Nº 2:
¿Cuáles fueron los principales estilos del canto sagrado en la época del Canto Llano?
Tras la promulgación del Edicto de Milán (366 d.C.), y salida a la luz del arte cristiano, que ya había incorporado y sintetizado todo el legado del pasado, los grandes núcleos cristianos mostraron una unidad de Fe y diversidad ritual, y por ende de canto sagrado. Utilizaron la lengua vernácula (latín vulgar) en su composición y la Misa, celebración Cristiana Central, adquierió toques artísticos en su elaboración y se enmarcaba en una solemnidad de acuerdo a su alta dignidad. Con el tiempo surgió la Forma Misa como principal forma musical sagrada, consecuencia de un proceso de organización paulatina de la liturgia y consolidación del “Ordinario de la Misa” que se había ido delineando como un todo: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Agnus Dei. Continuaron utilizando la cantilación que va adquiriendo características propias de cada región, y para cada Rito o forma celebrativa, evolucionando a estilos bien definidos, de modo que hacia el S IV hablamos de Canto Llano:
- Canto Galicano: surge en la región de las Galias (Francia y Alemania)
- Canto Mozárabe: en la Península Ibérica. (Ejemplos: Gloria in Excelsis, Gustate et Videte)
- Canto Ambrosiano: en Milán, en honor a San Ambrosio, apreciado Obispo y Santo Padre. (Vexila Regis, O quam suavis est)
- Canto Romano: franco- romano, en Roma
Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del canto sagrado:
En la Época Patrística (S IV) surgen cristianos de gran sabiduría que defienden a la Iglesia contra las primeras herejías, estableciendo principios doctrinales fundamentales que influyen en el canto sagrado. Sin embargo se introducen sutiles modulaciones en las primeras melodías litúrgicas, posiblemente debido al contacto con diversos sistemas musicales, y en respuesta a estas influencias riesgosas, los Santos Padres realizan las siguientes reflexiones:
- La música sagrada es eminentemente vocal (rechazan el uso de instrumentos provenientes de cultos paganos a fin de no evocarlos)
- Es eminentemente oracional:
-La música está al servicio de la Palabra y la oración, se rechaza aquella que perturba las emociones (melancolía, incitación al goce estético).
-El canto se debe centrar en la Palabra que agrada a Dios, no en la voz del cantor, quien debe hacerlo con el corazón y conocimiento de las escrituras, sin intentar lucirse
-Conlleva un regocijo por el gozo celestial que no puede ser expresado sólo con palabras
-Evita los bailes impropios, con absoluto desprecio a Dios
¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?
Creo que es necesario tomar en cuenta seriamente estas orientaciones. Han pasado 16 siglos desde que fueron expresadas, y observo una gran cantidad de desviaciones de estos principios en la expresión de la música sagrada en la actualidad. Aunque puedo entender que históricamente esto suele suceder en éste y otros ámbitos del devenir humano, también considero que ahora tenemos la oportunidad de conocer nuestras raíces musicales a través de los medios tecnológicos y el estudio de los expertos, lo que me parece un verdadero regalo de parte del Señor Jesús.
Además me parece importante crear conciencia al respecto en nuestros hermanos, sin caer en críticas excesivas, más bien animándolos a redescubrir la belleza, riqueza y profundidad del canto sagrado, hecho desde el corazón, con gozo, con humildad, con respeto y conocimiento de las escrituras.