Bienvenida y presentación

Conoce la historia y el desarrollo de la música sacra desde las primeras comunidades cristianas hasta la actualidad.

Fecha de inicio del curso: 20 de agosto de 2012

Fecha de finalización del curso: 29 octubre 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: Semanal

Autor del curso: Maestro Martín Jesús Pacheco Ochoa.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores

Re: Bienvenida y presentación

Notapor Carlos+1981 » Vie Ago 17, 2012 4:36 pm

Hola:

Gracias por proponer un curso referente a algo tan interesante como la música sacra.
Mi nombre es Carlos, soy de Perú, aficionado a la música y participante del coro de mi parroquia.
Saludos a todos, estamos en contacto.

Pax vobiscum.
Imagen
Andaré vestido y armado con las armas de San Jorge
para que mis enemigos, no me alcancen, no me atrapen, no me vean,
y ni con el pensamiento ellos puedan hacerme mal.
Avatar de Usuario
Carlos+1981
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ago 17, 2012 1:08 pm
Ubicación: Lambayeque, Perú

Re: Bienvenida y presentación

Notapor aztekatholic » Vie Ago 17, 2012 4:46 pm

sin duda un curso que confio resultara muy interesante y benefico para todos,
desde q lo vi, ni dudarlo en inscribirme :D
amo la musica y desde q conoci la musica sacra me impacto y es algo bello concidero necesario saber sobre ella
por eso estoy aqui. los saludo desde mexico que el espiritu de Dios habite en todos ustedes hermanos :D
[b]SOY YO PERO NO SOY YO ES CRISTO QUE VIVE EN MI
aztekatholic
 
Mensajes: 34
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:18 pm

Re: Bienvenida y presentación

Notapor martín » Vie Ago 17, 2012 5:17 pm

Hola a todos!

Me presento, soy el Martín Pacheco Ochoa, asesor del curso junto con el Mtro Juan Pablo Pira. Me pongo desde ahora a sus órdenes, pidiéndole a Dios supla mis humanas deficiencias con su luz, para tener la sabiduría de acompañarles en este recorrido que es bello en sí mismo. La Iglesia llama a la Música Sagrada "Tesoro de valor inestimable", y vaya que lo es, y creo que en cada lección se irá acrecentando esa convicción también en nosotros. Me da gusto que estemos ya teniendo este encuentro, aún y cuando nuestro curso no inicia formalmente. ese entusiasmo contagia, y hace vislumbrar un curso lleno de encuentro fraternal y aprendizaje juntos sobre la Música Sagrada.

Me uno a la cálida bienvenida que ya les ha brindado la Sra Hini Laguno.

¡Bienvenidos todos!
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Bienvenida y presentación

Notapor c.pascual » Vie Ago 17, 2012 5:36 pm

Hola a todos:

Me llamo Carlos Pascual y soy organista y director y fundador del coro polifónico de mi Parroquia en España. Espero aprender mucho en este curso sobre un tema tan importante para la liturgia.
He pasado el enlace del curso a los miembros de mi coro y me consta que alguno lo va a hacer. Un saludo a todos.
c.pascual
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Bienvenida y presentación

Notapor tetotronic » Vie Ago 17, 2012 6:49 pm

Hola, mucho gusto,

Soy Luis Alberto Alvarez, de Guatemala. Toco guitarra y he participado de muchos coros y agrupaciones.
Actualmente no participo de ninguna, pero cuando hace falta en mi grupo o en alguna misa "salgo a batear de emergente".
No sé qué tan fácil se me vaya a hacer cumplir con las tareas, o darle seguimiento a las participaciones del foro, pero estoy muy deseoso de aprender.
Un fuerte abrazo,

Luis
tetotronic
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ene 26, 2010 2:24 pm

Re: Bienvenida y presentación

Notapor 231190443424 » Vie Ago 17, 2012 7:13 pm

Hola soy José Luis , soy del estado de Oaxaca de Juárez ,en México, soy estudiante independiente en clases privadas de música antigua en especialidad en flauta de pico.,además que toco flauta quenas entre otras, y desde hace algun tiempo estoy en el coro juvenil de música religiosa en el templo de Sto. Domingo de Guzmán... y pues me interesa bastante este curso de música sacra, en relación a a la teoria musical , que mucha falta nos hace a todo músico, y que por desgracia aqui en mi tierra es muy poca la gente que estudia esto y por concecuencia no hay mucha capacitación .... en horabuena, y que Dios nos ilumine en este curso.... y manos a la obra.
231190443424
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ago 17, 2012 7:02 pm

Re: Bienvenida y presentación

Notapor Mari11 » Vie Ago 17, 2012 10:10 pm

Hola, Soy Maribel de Puebla México. Muchas gracias por ofrecer este curso.
Mari11
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ene 26, 2010 4:55 pm

Re: Bienvenida y presentación

Notapor idaniagm » Vie Ago 17, 2012 10:22 pm

Hola, me llamo Idania y soy de Zihuatanejo, Gro. México, y no tengo mucho conocimiento de música sacra, así que mi interés en este curso es precisamente aprender cuanto pueda de este tema. :)
idaniagm
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Feb 22, 2010 1:42 am

Re: Bienvenida y presentación

Notapor enekho » Vie Ago 17, 2012 10:22 pm

Hola, me presento: me llamo José Ignacio. Soy de Arica, Chile; estudiante universitario y miembro de un coro parroquial de mi ciudad. Espero que este curso enseñe cosas relativas a todo lo que engloba el hecho se ser músico católico: más que saberse muchas canciones, entender qué representa ser del coro, estar de acuerdo a los tiempos y momentos, entender la dinámica de la misa y festividades anexas, etc. Saludos.
enekho
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ago 12, 2012 11:02 am

Re: Bienvenida y presentación

Notapor Jose_BARON » Vie Ago 17, 2012 10:34 pm

Agradezco mucho la oportunidad de tomar este curso tan importante, estoy seguro que aprenderé mucho más de lo que me puedo imaginar. Me encomiendo a la luz del Espiritu Santo y le pido por todos ustedes para que todo lo que hagamos sea siempre inspirado bajo su sabiduria.
Saludos desde Cancún de su hermano en Cristo, José Barón :)
Jose_BARON
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Ago 17, 2012 10:30 pm

Temática del Curso

Notapor martín » Vie Ago 17, 2012 10:47 pm

Apreciados hermanos todos en el Señor:

Les saludo nuevamente con afecto. Vemos como poco a poco se va conformando la "asistencia" de nuestro curso, diversa y por ello, rica.

Escribo para centrar su atención en los contenidos ya anunciados oportunamente, que abarcará nuestro curso:



Temario y calendario del curso

• Lección 1: 20 de agosto - El Primer Canto Cristiano

• Lección 2: 27 de
agosto - Canto Llano (Ambrosiano, Galicano, Mozárabe, Romano)

• Lección 3: 3 de septiembre - Canto Gregoriano (Génesis, estilos, recopilaciones)

• Lección 4: 10 de septiembre - La Polifonía y sus etapas: Primitiva (Organum, Discantus Fa Bordón), de Transición (Machaut, Ockhegem, Josquin) y Clásica (Palestrina, Victoria y Lassus)

• Lección 5: 17 de septiembre - Música Sagrada del Barroco
Material adicional: El barroco musical en Iberoamérica y la música sacra

• Lección 6: 24 de septiembre - Música Sagrada del Clasicismo

• Lección 7: 1 de octubre - Música Sagrada del Romanticismo

• Lección 8: 8 de octubre - Panorama de la Música Sagrada

• Lección 9: 15 de octubre - Polifonía "Moderna"

• Lección 10: 22 de octubre - Canto Sagrado popular

• Conclusiones: 29 de octubre


De esta forma, en este primer curso con temática de Música Sagrada, se pretende un acercamiento a su ser, a su quehacer, a su devenir histórico, que le ha llevado a ser "parte integral de la liturgia", "tesoro de valor inestimable" para la Iglesia. Si bien podría pensarse en que los contenidos son meramente teóricos, la verdad es distinta, porque la actividad principal consistirá en escuchar música, con los oídos, pero ante todo con el corazón, dejando que el Espíritu Santo, que palpita eficazmente en la obra de arte, si esta es auténticamente sagrada, nos haga descubrir la vivencia de la fe, cuando la Palabra es potenciada por un Arte musical adornado de todas las cualidades debidas.

Por ello les animo a participar con ese mismo entusiasmo que se deja entrever ya en estas presentaciones.

Un fraternal saludo

Martín
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Bienvenida y presentación

Notapor eryaubert » Sab Ago 18, 2012 9:16 am

Hola Soy Erika Aubert, vivo en Valle de Bravo, Estado de México, soy Abogada y tengo una escuela de natación, vi el curso y pensé excelente oportunidad para estar mas cerca de Dios, renovar mi fe , y aprender tanto de Ustedes, mil gracias por organizarlo y dejarnos participar, cuenten conmigo. :roll:
eryaubert
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Mar 05, 2012 12:51 pm

Re: Bienvenida y presentación

Notapor AlejandraCatholic » Sab Ago 18, 2012 12:43 pm

Hola a todos, soy alejandra, de Colombia, he participado en algunos coros seglares y parroquiales, aunque no actualmente. Me parece que falta dar a conocer mucho más nuestra música católica pues en mi pais estamos expuestos a una tremenda invasión de música evangélica o de nuestros hermanos separados y por ese medio muchos católicos de fe débil se van cambiando a esas iglesias. Sin embargo, buscando un poco en cantos tradicionales católicos, he visto que nuestra Iglesia tiene una riqueza inmensa en esta área la cual no debemos dejar ahogar o reemplazar por otras corrientes sino difundirla y propiciar la creación de varios géneros músicales propios. En esa misma línea van mis expectativas respecto a este Curso de Música Sacra: conocer el gran patrimonio musical que tiene nuestra Iglesia, desde antiguo, y posiblemente sugerir el dar a conocer las piezas que hayan podido difundirse en nuestra familia católica.

Un abrazo!
AlejandraCatholic
 
Mensajes: 29
Registrado: Lun Abr 23, 2012 1:36 pm

Re: Bienvenida y presentación

Notapor pablopira » Sab Ago 18, 2012 6:15 pm

Hola!
Soy Juan Pablo y junto con Martín estaré ayudando en la facilitación del curso. El plan de lecciones que ya compartió Martín cubre la historia de la música occidental en los últimos 20 siglos. Creo que las expectativas de Alejandra con respecto a este curso son bastante cercanas a los objetivos. Conocer la música que se ha compuesto desde tiempos remotos hasta nuestros días llevará a mejores decisiones en el campo de la música sacra y a mayor apreciación por el tesoro que hemos estado acumulando desde la fundación de la Iglesia. No vamos en busca de material "arqueológico" sino más bien a encontrarnos con lo que ha sido y se mantiene constante: el amor de la Iglesia por Cristo expresado a través de la música.
Me uno a Martín y a Hini en pedir la iluminación del Espíritu Santo para que todos tengamos momentos agradables que nos ayuden en nuestra formación.

Saludos de su hermano,
Juan Pablo.
Imagen
et ecce audio vocem de vicina domo cum cantu dicentis et crebro repetentis, quasi pueri an puellae, nescio: `tolle lege, tolle lege.'
pablopira
Responsable de Foro
 
Mensajes: 102
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Guatemala

Re: Bienvenida y presentación

Notapor Gladilori » Sab Ago 18, 2012 10:49 pm

[color=#BF80BF]Hola a todos, estoy contentan con este curso me gusta la musica y siento que este tipo de curso nos permite aprender mas sobre como nacio la musica sacra. Me complace saber que aprenderemos mucho, espero que todos nos comuniquemos y aprotemos ha este tema, gracias. Benciciones.
Gladilori
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ene 09, 2012 2:20 pm

Bienvenida y presentación

Notapor joseluismr » Dom Ago 19, 2012 1:40 am

Hola:
Mi nombre es José Luis, vivo en el H. Pto. de Veracruz, México. Amo la música porque en ella encuentro vida; amo la música porque proviene de Dios; amo la música, la buena y verdadera música, porque a través de ella vibran en mí las fibras del amor, la espiritualidad y la trascendencia.
Que este curso esté rico de notas, sonidos y bemoles que nos acerquen -aún más- a la divinidad del Padre. ¡Alabado sea Jesucristo!...
Bienvenidos a todos...
joseluismr
 
Mensajes: 69
Registrado: Mar Feb 01, 2011 12:40 am

Re: Bienvenida y presentación

Notapor Frei Martinho » Dom Ago 19, 2012 5:28 am

Salutem plurimam,
Desde la parroquia de San Jorge Mártir, de San Jorge de Alor (Olivenza, Badajoz, España, Europa, Hemisferio Norte, Planeta Tierra, Vía Láctea, Infinito Mundo...) me hace muy feliz que me acojáis entre vosotros para aprender todo lo que pueda de este tema que me hará participar mejor en el culto de mi parroquia, a la que volví la última Semana Santa después de cerca de cuarenta años alejado de la misma (¡Es tan corto el amor y tan largo el ovido!).
Sobre mi persona, y a grandes rasgos, os diré que soy de formación universitaria en el área de la lingüística, aunque combino las tareas de profesor de portugués con el trabajo en el área del turismo, y suelo pasar mucho tiempo en los templos de Olivenza haciendo visitas guiadas.
Podéis contar conmigo para lo que necesitéis, siempre que pueda ayudaros.
Un abrazo.
Frei Martinho
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Ago 19, 2012 5:09 am

Re: Bienvenida y presentación

Notapor marina » Dom Ago 19, 2012 11:30 am

hola
una duda, van a tener un segundo o tercer curso?
o depende del exito de este?
ojala puedan martin!! y que bueno que se les ocurrio dar el curso en los foros, nos leemos por el foro
saludos, compañeros! seguro aprenderemos mucho de la historia de la musica sacra y que es la musica sacra. pasen la voz!
¡Santa alegría!
Imagen
El que llegue primero es un feto(Los espermatozoides)
Glorioso Patriarca San José, ruega por nosotros, cuida de la Iglesia con la amorosa solicitud con que cuidaste de Jesús
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 468
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Bienvenida y presentación

Notapor maryelke » Dom Ago 19, 2012 12:37 pm

cursos de este tipo son muy interesantes y educativos porque en ocasiones al ignorar su utilidad se mal utilizan.
maryelke
 
Mensajes: 87
Registrado: Lun Ene 16, 2012 8:09 am

Re: Bienvenida y presentación

Notapor chikiplast » Dom Ago 19, 2012 2:59 pm

Hola a Todos:

Soy Carlos Ramos, vivo en Puebla de los Angeles, Mexico. Estoy interesado en conocer mejor la m{usica sacra desde sus origenes, quiero aprender muchas cosas juntos
chikiplast
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Ago 19, 2012 2:46 pm

Siguiente

Volver a Música Sagrada

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |