Un poco de romanticismo, a modo de introducción

Conoce la historia y el desarrollo de la música sacra desde las primeras comunidades cristianas hasta la actualidad.

Fecha de inicio del curso: 20 de agosto de 2012

Fecha de finalización del curso: 29 octubre 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: Semanal

Autor del curso: Maestro Martín Jesús Pacheco Ochoa.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores

Re: Un poco de romanticismo, a modo de introducción

Notapor Leonel David » Sab Ago 25, 2012 6:29 pm

Un muy bonito relato, sin embargo considero yo que podria decirce que se "descubrio la musica" y no que "la crearon", pues Dios es el que crea, y el humano descubre, compone, fabrica, monta, pero no crea, pues la musica esta ahi como un elemento/obsequio de Dios a los hombres como todo lo que nos rodea. El humano al descubrirla, empieza a estudiarla, a sentirla, a entenderla y formar ideas con las herramientas puestas por Dios (sonidos, silencios, etc).

Saludos y que tengan un buen dia.
Leonel David
 
Mensajes: 5
Registrado: Dom Ago 12, 2012 11:43 pm

Re: Un poco de romanticismo, a modo de introducción

Notapor JAIME ALONSO LOPEZ » Dom Ago 26, 2012 11:59 am

El origen de la música, como dice el hermano (perdón, he olvidado en nombre) refiriéndose al libro de Job, en el que se hace referencia a la creación y a los "astros cantando a coro", está en Dios anterior a la creación del ser humano. Hay un texto de R. R. Tolkien muy interesante que me imprsionó increíblemente desde la primera vez que lo leí. Es el “Silmarillion”. En esta novela de carácter mitológico describe magníficamente la creación del mundo y el tiempo a través de la música y la armonía. La música es un don divino que el ser humano recibe de Dios. El ser humano va descubriendo paulatinamente la música y la belleza de las posibilidades melódicas, armónicas y rítmicas. Jaime Alonso
JAIME ALONSO LOPEZ
 
Mensajes: 26
Registrado: Mar Ago 21, 2012 1:07 am

Re: Un poco de romanticismo, a modo de introducción

Notapor klagarto » Dom Ago 26, 2012 1:06 pm

Cómo lo cuenta está historia, la música es parte de todos momentos de nuestra vida, nos ayuda, por lo menos en mi caso a expresarnos y dar a conocer cómo nos sentimos, la música simplemente es otra manera de ablar con Dios.
klagarto
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Un poco de romanticismo, a modo de introducción

Notapor salaspablo » Dom Ago 26, 2012 1:18 pm

Muy linda narración, la belleza de la música se encuentra oculta en la naturaleza.
Hermanos saludos y bendiciones desde Costa Rica
salaspablo
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ago 13, 2012 8:48 am

Re: Un poco de romanticismo, a modo de introducción

Notapor William Castillo » Dom Ago 26, 2012 3:59 pm

Que interesante narración y es una muy buena alegoría para la creación de algo tan maravilloso como la música.
William Castillo
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ago 15, 2012 6:12 pm

Re: Un poco de romanticismo, a modo de introducción

Notapor ananea14 » Dom Ago 26, 2012 6:48 pm

Qué bello escrito acerca de la música! Creo que en realidad, aunque no sepamos el origen exacto de ella,lo que sabemos es que siempre ha representado al hombre en su más íntima expresión, y cada músico es a su vez un poeta que intenta decir con notas lo que supera las palabras. Así que saludos y ánimo a todos los que hacen música!!
ananea14
 
Mensajes: 26
Registrado: Dom Ene 29, 2012 9:58 pm

Re: Un poco de romanticismo, a modo de introducción

Notapor Angelopolis » Dom Ago 26, 2012 7:09 pm

Muy bonita narración, me encantó.
Gracias,
Angelopolis :)
Angelopolis
 
Mensajes: 127
Registrado: Dom Oct 09, 2011 6:59 pm

Re: Un poco de romanticismo, a modo de introducción

Notapor wilsoncastaneda » Dom Ago 26, 2012 10:07 pm

Interesante........ buena intro saludos a Todos
wilsoncastaneda
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ago 15, 2012 10:15 pm
Ubicación: Medellin Colombia

Un poco de romanticismo, a modo de introducción

Notapor Andrius » Lun Ago 27, 2012 6:49 pm

Que bonita la historia que nos compartes, porque a través de ella una vez mas se refleja ante nuestro ojos, lo maravillosa que es la creación de Nuestro Dios y, como el hombre en esa necesidad de expresar cercanía y agradecimiento a El, busca y crea medios que se lo faciliten.
Que bueno estar en este curso para conocer un poco mas de la historia de la música sagrada.
Dios les bendiga.
Andrius
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ago 27, 2012 4:31 pm

Re: Un poco de romanticismo, a modo de introducción

Notapor wyseen » Lun Ago 27, 2012 9:36 pm

Me parece ¡genial Hini. El artista encierra dentro de sí una enorme capacidad creativa.

¡Gracias por el poema! :)
wyseen
 
Mensajes: 77
Registrado: Mar Sep 29, 2009 1:33 am

Re: Un poco de romanticismo, a modo de introducción

Notapor soficus » Mié Ago 29, 2012 4:07 pm

Hermosa narración, la música creada por Dios para nosotros , viene de El y vuelve hacia El si de nuestro corazón la ejercemos con sinceridad y entrega. Que bueno es nuestro Dios!
Dios les bendiga
soficus
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Ago 13, 2012 9:57 am
Ubicación: Bogotá D.C

Re: Un poco de romanticismo, a modo de introducción

Notapor alexhg16 » Jue Ago 30, 2012 3:08 pm

Muy interesante el poema, y quería compartir una pequeña inspiración, El padre en su gran amor formó la sinfonía de la creación de ahí envió al gran intérprete Jesús y el Espíritu Santo y nos ofreció la gran melodía LA CARIDAD para que la interpretáramos con ritmos, silencios y compases en varias tonalidades y la viviéramos en diferentes formas, también nos dejo en el pentagrama una gran clave que es María , la nota más afinada de la partitura celestial . también ha dejado sostenidos para que sigamos ese tono….A M O R...
Alexander Hernandez G.
alexhg16
 
Mensajes: 25
Registrado: Jue Ago 23, 2012 10:39 pm

Re: Un poco de romanticismo, a modo de introducción

Notapor BlancaElena » Jue Ago 30, 2012 11:44 pm

Hini, que hermoso fragmento del artículo del P. Enrique Monasterio para reflexionar cada una de sus frases acompañadas de la imaginación. Como siempre buscas temas muy agradables y motivantes en cada Curso. Especial agradecimiento. :D
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Un poco de romanticismo, a modo de introducción

Notapor Willys One » Lun Sep 03, 2012 6:20 am

Muy hermosa historia (aunque un poquito raro eso de la manzana, ya que no es bíblico). Me gustó mucho la conclusión "Las palabras, por su parte, prestaban racionalidad a la música, le daban sentido.", ya que pienso que engloban una gran verdad: La música sola no es lo que nos permite dar culto, siendo la alabanza un acto humano-divino que no podemos/debemos desacralizar ni envilecer, es decir, no la debemos hacer villana, somera, trivial, casual ni, muhco menos, mundana.

Por eso tam,bién me gustó la frase "Y la unión fue tan perfecta que nadie se atrevió a enfrentarlas: bastaba que el poema —lírico o épico, infantil o adulto— fuese digno de la melodía, y que la música no envileciera las palabras.", en donde me interesa hacer muy inteligible el uso de la palabra envilecer.

Gracias.
Willys One
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Sep 03, 2012 5:52 am

Re: Un poco de romanticismo, a modo de introducción

Notapor EstherRangel » Lun Sep 03, 2012 7:00 pm

Bonita introduccion gracias. Bendiciones.
EstherRangel
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Sep 03, 2012 6:34 pm

Re: Un poco de romanticismo, a modo de introducción

Notapor mar-FLOR » Lun Sep 03, 2012 11:46 pm

muy bonito, solo un pequeño anticipo de lo maravilloso que estara este taller. garcias!.
mar-FLOR
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Dic 21, 2011 8:15 pm

Re: Un poco de romanticismo, a modo de introducción

Notapor mar-FLOR » Lun Sep 03, 2012 11:47 pm

muy bonita introduccion!.. gracias!.
mar-FLOR
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Dic 21, 2011 8:15 pm

Re: Un poco de romanticismo, a modo de introducción

Notapor 25jesus » Mar Sep 04, 2012 1:09 am

Muy buena introducción para saber mas sobre la complejidad de la música, fuente inspiradora de sentimientos y vocabulario del alma, todo en esta vida es música, el viento, el cantar de las aves, los esplendidos ruidos de los arrollo,el devenir del aire etc, es una gran orquesta compuesta por Dios, depende de nosotros si queremos realizar una gran sinfonía en esta vida.
25jesus
 
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ago 31, 2012 7:45 pm

Re: Un poco de romanticismo, a modo de introducción

Notapor cteca » Mar Sep 04, 2012 9:55 am

Hermosa historia mis hermanos, pero hay una gran diferencia que debemos recalcar que la da el servicio a Dios y es que existen los Artistas y los Músicos de Dios. En cual de ellos estás Tú??????? Dios los bendiga
Bendiciones



Carlos Teca

"Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" Fil 4,13
cteca
 
Mensajes: 12
Registrado: Dom Ago 12, 2012 11:00 pm

Re: Un poco de romanticismo, a modo de introducción

Notapor marisa725 » Vie Oct 05, 2012 12:32 am

El matrimonio de la música y de la poesía, da lugar a las más bellas melodías.
La complicidad entre la música y la poesía, es una de las más antiguas. Según algunos historiadores, la poesía nació de la música.
La música afecta los sentidos, no solo el oído; porque añade emoción.
La relación de literatura y música ha sido y es una de las más antiguas y fructíferas colaboraciones que se producen entre distintas manifestaciones artísticas.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Música Sagrada

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |