Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Conoce la historia y el desarrollo de la música sacra desde las primeras comunidades cristianas hasta la actualidad.

Fecha de inicio del curso: 20 de agosto de 2012

Fecha de finalización del curso: 29 octubre 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: Semanal

Autor del curso: Maestro Martín Jesús Pacheco Ochoa.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor hjrb » Dom Ago 26, 2012 11:56 am

Hola para todos y todas, hoy he tenido el placer de comenzar el curso de música sagrada. He leído la presentación y la primera lección, me parecen muy interesantes y Dios quiera poder aprender sobre este apasionante tema
hjrb
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Ago 26, 2012 11:34 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor JAIME ALONSO LOPEZ » Dom Ago 26, 2012 12:19 pm

Me admira que desde desde los albores dela humanidad, el ser humano haya utilizado la música (melodía, ritmo, danza, instrumetos, armonía...) para alabar a Dios y expresar la experiencia religiosa. Los cristianos siguiendo la tradición judía alabaron a Dios desde el principio con "himnos y cánticos inspirados". La inspiración viene naturalmente de Dios. No es de extrañar que San Agustín dijera que "quien canta, ora dos veces". Me han gustado las precisiones que ha hecho "ElChepe55" en su comentario en el foro, precisando el aspecto bíblico, apostólico y teocéntrico del canto de los primeros cristianos. Jaime Alonso
JAIME ALONSO LOPEZ
 
Mensajes: 26
Registrado: Mar Ago 21, 2012 1:07 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor klagarto » Dom Ago 26, 2012 12:49 pm

Es interesante ver como desde tiempos antiguos, el ser humano ha tenido la necesidad de alabar, agradecer y pedir al Señor. Para mi el canto tiene un gran valor ya que utilizando los mismos dones que Dios nos ha dado le retribuimos y hacemos o damos un gran uso a los mismos. En los tiempos antiguos por su "sociedad y cultura" los cantos eran textos acentuados, muy diferentes a los nuestros. En mi caso particular yo no soy muy bueno para rezar por eso los cantos se han vuelto mi mayor herramienta para acercarme a Dios, además soy perteneciente a una casa Salesiana y para nosotros como para la mayoría la música es imprensindible, es donde demostramos la alegría por la vida y por ser hijos de Dios. Por eso la importancia de conocer el inicio o el a dónde venimos para visualizar el futuro o el a dónde vamos, realizando todo para la mayor Gloria de Dios
klagarto
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Leonel David » Dom Ago 26, 2012 1:01 pm

Buen dia, todo muy interesante, me agradaria que pusieren algunos ejemplos en notacion musical.

saludos.
Leonel David
 
Mensajes: 5
Registrado: Dom Ago 12, 2012 11:43 pm

Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor joseluismr » Dom Ago 26, 2012 2:16 pm

"Gloria a Dios en el cielo..."
El canto es una manifestación divina.
"Cantad al Señor un cántico nuevo, resuene su alabanza en la asamblea de los fieles", reza el Salmo 149: 1.
El análisis del tema primero de este curso, nos abre las puertas a un universo de polifonías y acordes que no sólo proclaman las grandezas atesoradas en las Sagradas Escrituras, sino que a su vez alaban y bendicen las providencias del Creador y las enseñanzas de nuestro Amado Jesucristo.
El canto cristiano surge para expresarse espiritualmente, para purificar el estado emocional del ser y para proclamar las grandezas de nuestro Dios.
Los salmos responsoriales, el sanctus, el gloria, el aleluya; todos, deben ser un momento de fusión entre la escritura y la fe.
joseluismr
 
Mensajes: 69
Registrado: Mar Feb 01, 2011 12:40 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor William Castillo » Dom Ago 26, 2012 4:02 pm

Excelente información que esta enriquecida con fuentes bíblicas e históricas para entender a profundidad el origen de la música que actualmente acompaña nuestras celebraciones litúrgicas.
William Castillo
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ago 15, 2012 6:12 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Alfredo Colfer » Dom Ago 26, 2012 4:37 pm

Gracias por el curso; la verdad es que no suelo utilizar mucho los medios on-line, así que poco a poco tomaré práctica. Perdonen por, recién, enviar mis comentarios sobre la lección 1. Me parece que el modo como se ha presentado la información es muy claro y me ha ayudado a tener una idea ordenada de los cantos de las primera comunidades cristianas. No obstante, se me han ido planteando algunas interrogantes y apreciaciones que compartiré a continuación:
1. Se habla de los textos que, con toda certeza, estaban destinados a cantarse, lo cual suscitó en mí la siguiente pregunta: ¿De dónde viene esta certeza?, ¿del mismo texto?, ¿de la tradición de los comentarios que se han hecho de esos textos (Flp 2, 6ss; Ef 5, 14ss; Col 1, 12-20; Ap 5, 9ss.)
2. Viendo sobre estos textos, descubrí que del primero se dice, en la Biblia de Jerusalén: "(...) probablemente un primitivo himno cristiano que Pablo transcribe."; y del segundo texto: "Esta cita parece tomada de algún himno cristiano primitivo". Esto me lleva a pensar en la siguiente pregunta: ¿Los himnos estaban destinados a cantarse?; también pensaba que estos textos no son propiamente de San Pablo o de su inspiración, sino que más bien pertenecen a la tradición eclesial y que Pablo los transcribió.
3. Del único texto que se dice que con certeza era un himno es el de Col 1, 12-20: "Pablo cita aquí un primitivo himno cristiano (...) compuesto de dos estrofas (...)".
4. Del Ap 5, 9ss es de donde veo con toda claridad que estaba destinado para cantarse, pues Ap 5, 9 dice: "Y cantan un cántico nuevo diciendo (...)"
5. Con respecto a Col 3, 16, se habla de estos "(...) salmos, himnos y cánticos inspirados(...)"; investigando sobre estos 'cánticos inspirados' descubrí que: "Se trata, sin duda, de improvisaciones 'carismáticas' sugeridas por el Espíritu durante las asambleas litúrgicas", y me impresionaba que, durante las mismas celebraciones litúrgicas, el canto iba apareciendo así, improvisado (bueno, es lo que he entendido de la nota de mi Biblia de Jerusalén). Esto suscitó en mí una pregunta: ¿Se sigue dando esta práctica en la actualidad?, no sé si en la Renovación Carismática Católica se den este tipo de improvisaciones durante las asambleas litúrgicas o talvez en otra realidad de la Iglesia.
6. Luego, sobre las 'melodías centónicas', ¿por qué este nombre, qué significa?

Bueno, espero no haber mareado a nadie; me gustaría algún comentario sobre esto o alcance que me sirva de ayuda.

Unido en oraciones,

Alfredo Colfer
Alfredo Colfer
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Ago 20, 2012 8:12 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor AKARUY » Dom Ago 26, 2012 5:37 pm

Hola a todos, el tema del primer canto cristiano que durante los inicios de la Iglesia se fueran componiendo de cantos e himnos inspirados en la tradición y enseñanza de los Apóstoles, para más tarde ser insertados en la liturgia, es realmente algo nuevo para mí, no lo sabía.
Me llama mucho la atención el canto del Sanctus inspirado en el pasaje de Isaías y en el Anpocalipsis, porque evoca la imagen de Dios sentado en su trono, rodeado de la incesante liturgia celestial que aclama su santidad, convirtiéndose más tarde en un himno dirigido a Cristo. Gracias. :D
AKARUY
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ago 21, 2012 9:50 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor pattypj » Dom Ago 26, 2012 5:56 pm

EXCELENTE LA PRIMERA LECCIÓN, YA QUE NOS MUESTRA LA IMPORTANCIA DE LOS CANTOS EN TODAS LAS CELEBRACIONES RELIGIOSAS MOSTRANDONOS QUE NO SOLAMENTE PODEMOS ORAR SINO TAMBIÉN LO HACEMOS AL CANTAR,
pattypj
 
Mensajes: 218
Registrado: Mar Sep 07, 2010 8:46 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor marus » Dom Ago 26, 2012 6:09 pm

:D
EL PRIMER TEMA ME PARECIO MUY INTERESANTE Y EXCELENTE, SUGIERO QUE PONGAN LA MÚSICA O COMO SON LOS CANTOS, PARA CONOCERLOS TAMBIÉN.
:) ;) :( :o :shock: :? 8-) :lol: :x :P :oops: :cry: :roll: :|
marus
 
Mensajes: 226
Registrado: Sab Ago 28, 2010 8:08 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor alexhg16 » Dom Ago 26, 2012 6:20 pm

Quiero aportar que la música es un arma que vence a los corazones endurecidos, y vemos que en los primeros siglos el servicio era muy sencillo y lo interpretaban personas de oficios comunes. Esto nos interpela a que debemos pedir el espíritu Santo para poder vivir (testimoniar con la vida) activamente nuestra fe y nuestro servicio en la música.
Alexander Hernandez G.
alexhg16
 
Mensajes: 25
Registrado: Jue Ago 23, 2012 10:39 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor ananea14 » Dom Ago 26, 2012 6:53 pm

Gracias a los textos propuestos en esta lección, comprendí que la música ha ido cambiando a la par con nuestra iglesia, y por lo tanto, no podemos olvidar esto cuando vamos a la eucaristía; cada canto debe ser un medio para llegar a la oración y a la mejor vivencia de la fe. Para mi, los primeros y más bellos cantos de la iglesia (aunque nacieron antes) son los salmos, que tienen una gran riqueza.
Me llama la atención saber que poemas tan importantes en la liturgia actual como el Gloria y el Sanctus son originalmente cantos, y entonces me gustaría que los músicos que ahora lo sabemos intentemos cantarlos en la eucaristía para rescatar su valor original. EL QUE CANTA ORA DOS VECES!!como dice San Agustín y San Ambrosio.
ananea14
 
Mensajes: 26
Registrado: Dom Ene 29, 2012 9:58 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor VaneMolina » Dom Ago 26, 2012 7:05 pm

Es triste que en Argentina los cantos de la liturgia estén tan lejos al estilo que manejaban los primeros crisitanos y aun en la comunidad de otros paises. En la liturgia de Argentina no se están respetando las mínimas bases de la música propia de la liturgia; desdichadamente se ulitlizan características musicales de estilos lejanos a la liturgia como el rock, el folclore, etc. No digo que no se pueda o deba tocar estos estilos, pero considero que no son oportunos para la liturgia. Tal vez estos sirvan para retiros espirituales de jóvenes, niños o alguna actividad extra de la iglesia... Me gustaría saber qué ocurre en otros países.
VaneMolina
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ago 13, 2012 7:56 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Angelopolis » Dom Ago 26, 2012 7:22 pm

Muy interesante la primera lección, me encantaria que también nos pusieran la música para conocer más estos géneros.
Saludos, Dios les bendiga.
Angelopolis :D
Angelopolis
 
Mensajes: 127
Registrado: Dom Oct 09, 2011 6:59 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor SAMIR VILLERA » Dom Ago 26, 2012 7:58 pm

Buenas noches mi nombre es Samir Villera de Colombia, se muy poco de Musica Sacra y me alegra mucho ver como desde los inicios de las primeras comunidades la musica sacra ya asia parte de sus celebraciones en forma de declamaciones de textos sagrados
SAMIR VILLERA
 
Mensajes: 17
Registrado: Dom Ago 26, 2012 7:23 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor SAMIR VILLERA » Dom Ago 26, 2012 8:05 pm

Miro con mucha preocupacion como en la celebracion de la liturgia en muchas parroquias se cantan canciones que no son catolicas y lo peor no tienen nada que ver con el momento que se esta viviendo, es urgente que nos instruyamos para poder ayudar a mejorar este problema que cada ves es mayor
SAMIR VILLERA
 
Mensajes: 17
Registrado: Dom Ago 26, 2012 7:23 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor cmar » Dom Ago 26, 2012 8:48 pm

COMENTARIOS SOBRE LA LECCION 1: El Primer Canto Cristiano
¿Cuáles son las características del Primer Canto Cristiano?
1. Textos tomados del Antiguo Testamento (del pentateuco, los profetas, los libros sapienciales, los salmos, etc) interpretados ya en clave cristológica.
Comentario Personal:
• La Sagrada Escritura jugó un papel muy importante en las reuniones religiosas tanto de los judíos como de las primeras comunidades cristianas. Los textos no eran solamente leídos sino que también eran recitados con música; se especula que esta era de tipo monofónico y sin acompañamiento instrumental en el mayor de los casos, las líneas melódicas eran simples; una palabra podría cantarse en un mismo sonido repetido y variando la figuración rítmica o viceversa, pues lo que buscaba privilegiarse era el Texto y que la música más bien fuera una especie de adorno o complemento de este y no una distracción. Este aspecto era tomando en cuenta tanto para los judíos como para los cristianos pues ambos consideraban que esos Textos eran “Palabra de Dios” revelada a los hombres, por lo tanto, Sagrada.
Como ejemplo de algún texto del A.T. que seguramente haya sido cantado podría mencionar el: Cantar de los Cantares.
• Clave Cristológica: La diferencia que existía entre la música del naciente cristianismo y la de los judíos no era tanto en el aspecto musical sino más bien sobre la interpretación que hacían de los textos.
Los primeros cristianos comenzaron a tomar conciencia de que los textos del A.T. no solo eran mensajes de Dios a su pueblo que conformaba una “Revelación” de El mismo como el Único Dios y sobre la venida de un Mesías, sino que conocieron que el fin y el fondo de esta revelación era darnos a conocer la verdad de su “Plan de Amor” que iba a tener cumplimiento en la venida de su Hijo Único Jesucristo como “Alianza Definitiva y Reparadora entre Dios y los hombres”.
Todo lo que dijo Dios, todo lo que reveló en “palabras” era un anuncio de la persona de Cristo y por eso, La Palabra tiene que tener un valor supremo sobre la música, especialmente para los cristianos, porque si creemos en Cristo creemos que El es el verbo encarnado, que El estaba en Dios, que el era Dios y por ser Dios la música es su sierva hecha para alabarlo y ensalzarlo y no el a ella.
También existía la conciencia de que la palabra de Jesús tenía una autoridad suprema, que era un “canon vivo” es decir “norma de vida”, una norma aplicada primeramente a su vida misma que no solo nos da un gran ejemplo de como hacer las cosas sino que a través de El las santifica y nos da la capacidad de en ella, santificarnos.
Al ser el mismo Señor Jesucristo quien “oró cantando” le dio a la Música una dignidad mayor de la que tenía y como antes dije fue el mismo Hijo de Dios quien nos dio el ejemplo. Es interesante pensar e imaginar que en su condición humana tuvo una voz, seguramente fue muy hermosa e imponente…también me parece interesante imaginar la manera en que Cristo aprendió a cantar, lo más seguro es que haya podido ser de la mano de José y María siendo un niño y entrando en la juventud lo haya hecho en la sinagoga pues era judío.
2. Textos tomados de la enseñanza y predicación apostólica o inspirados en ella.
Los depositarios principales de las enseñanzas de Jesús fueron los Apóstoles. Estos dirigieron estas enseñanzas que recibieron en forma de predica especialmente hacia los miembros de las comunidades cristianas que fundaron. Todas estas enseñanzas se hacían de forma oral.
Fue en la segunda mitad del s. I que se fueron poniendo por escrito esos conocimientos que fueron dirigidos a algunas comunidades particulares, que éstas guardaron cuidadosamente y que fueron comunicados con otras comunidades y muchos de estos escritos eran destinados a cantarse.
Como ejemplo podría citar el famoso Himno al Amor de San Pablo (1 Cor. 13)
3. Características musicales tomadas de la música hebrea y griega con líneas melódicas simples llamadas “melodías centónicas” semejantes a nuestra actual salmodia gregoriana.
Pienso que la influencia primera y más directa que tuvo la música de las primeras comunidades cristianas fue de la música hebrea, pues los primeros cristianos eran en realidad judíos conversos, judíos que aceptaron la plenitud del mensaje. Hubieron muchas cosas que los primeros cristianos cambiaron y que descartaron en las practicas morales y religiosas , el modelo de modelos como antes dije y repito es Cristo, el oro cantando, conservo esta forma de alabar y hasta la fecha lo seguimos haciendo, lo que ha cambiado es la manera de composición.
Seguramente los pueblos caldeos, sumerios, asirios, y egipcios tuvieron también gran influencia sobre música hebrea, eso más la fuete influencia que tuvo la cultura griega sobre los primeros cristianos hacen que nuestra actual música sea de muy amplio origen y abarque una gran cantidad de culturas, de personas, de experiencias y que eso confirma la universalidad del mensaje de Dios y de la Iglesia.
4. El canto en un principio consistía únicamente en una declamación acentuada del texto sagrado (canto silábico).

Estilo silábico: a cada sonido, le corresponde una sílaba. Es similar a deletrear las palabras pero cantando.

5. Fueron utilizadas la forma responsorial y la antifonal de la ejecución melódica, amabas heredadas del judaísmo.
En la forma “responsorial”, un cantor entonaba el texto sagrado, y la asamblea respondía con algunas aclamaciones como: Amén y Aleluya. La forma “antifonal” consistía en la ejecución alternada de los cantos “a dos coros” o divisiones de la asamblea.


Para terminar esos son mis análisis y comentarios, perdón si me alargue demasiado pero fue la emoción  cualquier comentario o corrección es bien recibido.
cmar
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ago 14, 2012 8:32 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Paulrodriguez » Dom Ago 26, 2012 9:33 pm

Esta muy bien el curso, me parece interesante saber el origen del canto en la iglesia, eso en lo personal me esta sirviendo para poder comprender el canto litúrgico. Saludos y bendiciones.
Paulrodriguez
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ago 21, 2012 3:52 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor mariapiedadf » Dom Ago 26, 2012 10:04 pm

SOY PROFESORA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA .HAGO CLASES DE RELIGIÓN Y TODA MI VIDA HE ESTADO CERCANA A LA FE Y A LA IGLESIA.SIEMPRE HE SENTIDO LA INQUIETUD DE LA MÚSICA RELIGIOSA Y SUS ORÍGENES. Y LO MAS CERCANO A CANTO SACRO EN LA BIBLIA PARA MI ERA EL CANTAR DE LOS CANTARES SIN EMBARGO ME DOY CUENTA QUE TODA LA HISTORIA SAGRADA HA SIDO ACOMPAÑADA DE HERMOSO VERSOS MUSICALES. ASÍ MISMO EL COMO SE GESTAN EL SANTO Y EL GLORIA, LA INTERPRETACIÓN DE LOS PRIMEROS HIMNOS COMO UNA ANTÍFONA O RESPONSORIAL, SUS CARACTERÍSTICAS, ETC. CREO QUE ESTO VA A SER MUY FRUCTÍFERO.GRACIAS
mariapiedadf
 
Mensajes: 18
Registrado: Jue Feb 18, 2010 8:59 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor pedrostero » Dom Ago 26, 2012 10:14 pm

Interesantísima información, especialmente sobre el Santo y el Gloria, así como la lectura recomendada sobre los primeros cristianos. Promete más de lo que imaginaba inicialmente el curso.
Un saludo y muchas bendiciones
pedrostero
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ago 13, 2012 11:48 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Música Sagrada

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |