Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Conoce la historia y el desarrollo de la música sacra desde las primeras comunidades cristianas hasta la actualidad.

Fecha de inicio del curso: 20 de agosto de 2012

Fecha de finalización del curso: 29 octubre 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: Semanal

Autor del curso: Maestro Martín Jesús Pacheco Ochoa.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor SGC » Lun Ago 20, 2012 1:05 am

Estimada Hini:
Interesante la primera, lección y complementada como la lectura ¿como vivían los primeros cristianos?.
De hecho los primeros cantos era alabanzas tomadas de los textos bíblicos como salmos, no hay datos exactos sobre los primeros cánticos, pero hay que recordar que los primeros cristianos fueron perseguidos y esta seria la razón que no haya documentos escritos de dichos cánticos.
Ademas como lo ha descrito la lectura sugerida los primeros cristianos eran pescadores, carpinteros, orfebres que eran llamados peyorativa-mente trabajadores serviles y debido a que no eran muy preparados, no contamos con documentos escritos de los primeros cánticos.
Interesante el punto tratado sobre el gloria y el sanctus, como una canción simple se convierte en una que sigue hasta nuestros días, lo que demuestra mas aun que las cosas simples son el valor de nuestra fe cristiana.
SGC
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Ago 19, 2012 6:27 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor bombo007 » Lun Ago 20, 2012 1:50 am

anaorazi escribió:Soy Anabel de Argentina de nuevo. Esta vez, les escribo para hacerles una consulta.
Alguien tiene idea de alguna carrera de teología o de canto cristiano en modalidad a distancia?
Sería genial si después de este curso, se pusiera la carrera no?
Tengo muchas ganas de aprender!!
Mi sueño máximo es llegar a ser, algún día, una cantante cristiana.
En el Conservatorio de mi ciudad fui a averiguar para estudiar canto, pero como tengo un problemita de ceceo( pronunciar la s como z) me han dicho que no puedo, que sí o sí tengo que corregirlo, el tema es que fui a una fonoaudióloga y tampoco lo pude resolver. Me encantaría que se sigan haciendo cursos de canto religioso ya que el género que más me gusta de música es la católica cristiana,y también es un modo de aprender sobre Dios y alabanza.
Muchísimas gracias
Anabel

¡ÁNIMO!
bombo007
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ago 06, 2012 11:34 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor salaspablo » Lun Ago 20, 2012 2:33 am

La primera lección está bastante interesante. una forma de acercarnos a nuestra fe!! me gustaría saber si se va a brindar algún tipo de material de apoyo como presentaciones power point, audio, fotos, entre otros.
Saludos a todos!
salaspablo
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ago 13, 2012 8:48 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor bombo007 » Lun Ago 20, 2012 2:44 am

En la Constitución Sacrosanctum Concilium (SC) de Vaticano II, en su Capitulo I: Principios Generales para la Reforma y Fomento de la Sagrada Liturgia, acerca del fomento de la acción pastoral liturgica, se indica: "Además de la Comisión de sagrada Liturgia, se establecerán ...Comisiones de Música sacra y de Arte sagrado..." (SC n46)
¿Existe hoy dichas Comisiones en todas las diócesis?
Recomiendo leer el Capítulo VII: Música Sagrada
https://www.facebook.com/LGM.Internacional
bombo007
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ago 06, 2012 11:34 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor ana fedez » Lun Ago 20, 2012 7:22 am

Buenos dias Hini, al igual que me pasó con el anterior curso que hice no pensé que fuera tan interesante, pero ya veo que os superais cada vez estoy encantada de volver a aprender y sentir a más cerca a Dios a través de vosotros.
Espero que las vacaciones fueran provechosas.
Ana
ana fedez
 
Mensajes: 136
Registrado: Mar May 08, 2012 8:24 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor alechaz » Lun Ago 20, 2012 8:09 am

Espero con este curso aprender con todo corazon, como losantiguos cristianos se entregaban a Dios y alababan en toda su grandeza
alechaz
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ago 20, 2012 7:55 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Rivera Moreno » Lun Ago 20, 2012 8:46 am

Es muy interesante conocer terminos de la música Crsitiana, el saber como surgio desde la primer comunidad cristiana, como iban intercalando cantos con al oración, como se utilizan los textos bíblicos para entonar cantos, salmos, los terminos responsorial, antifonal, bueno es bastante interesante, el conocer desde los principios como viene de la mano de la iglesia primitiva el uso del canto, para la alabanza a Dios...
Rivera Moreno
 
Mensajes: 3
Registrado: Sab Ago 18, 2012 8:52 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor sponsa » Lun Ago 20, 2012 9:15 am

Pinta interesante este curso. Por misericordia de Dios vengo sirviendo en la liturgia (fundamentalmente eucarística) desde la música y el canto desde hace unos 30 años. En este tiempo sacerdotes y obispos me han ayudado a crecer y formarme para este ministerio. Si ayuda de algo a alguien puedo ir compartiéndoles algo también para ayudarnos a crecer en este servicio y ayudar a que muchas personas descubran a Dios desde la belleza de los cantos :idea:
sponsa
 
Mensajes: 27
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor linabran » Lun Ago 20, 2012 10:00 am

Quiero destacar de esta primera lección el origen del Sanctus y del Gloria. Durante la Celebración Litúrgica en el momento de cantarlos o recitarlos nos estamos perdiendo de una inmensa riqueza cuando desconocemos su origen y principalmente que lo estamos recitando a la manera en que nuestros hermanos lo han hecho a lo largo de tantos siglos. Es impresionante cuando uno lo medita a la luz de la historia.
linabran
 
Mensajes: 5
Registrado: Jue Ene 26, 2012 9:23 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Alfredo10 » Lun Ago 20, 2012 11:01 am

Buenos días desde la Ciudad de México, He leido con mucho interes la primer lección de este curso y me permito felicitarles por difundir tan importantes conocimientos.
Seguire con mucho interes y agrado cada una de las lecciones.
Muchas gracias por contribuir a mi formación Cristiana.
Saludos
Alfredo10
 
Mensajes: 5
Registrado: Sab Ago 11, 2012 7:11 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Elena Mirta » Lun Ago 20, 2012 11:06 am

Lamentablemente no podemos tener una noción real de como sería el canto cristiano primitivo, por la sencilla razón de que no existen registros sonoros, ni tampoco gráficos de la música.Las primeras anotaciones gráficas son muy posteriores.Sí sabemos que los primeros cristianos de origen judío se reunían en las sinagogas, y la oración común, los salmos.Escuchando la cantilación judía actual, podemos darnos una idea,conociendo los modos griegos podemos agregar la influencia del mundo griego.Inclusive observando grabados de personas cantando podemos deducir como usarían su aparato de fonación, por la forma de los labios y el gesto del rostro,pero no dejan de ser "suposiciones". Recién en el siglo XX con la creación de los registros sonoros, grabaciones de distinto tipo,podemos conocer como "suena " la música.Aún con la escritura musical de los siglos posteriores, siempre nos queda la duda de que quisieron expresar cuando escribieron un signo, o una velocidad, o una intensidad en la partitura.
En clave cristológica es desde el triunfo de Jesús en su resurrección.En realidad toda la Escritura, tanto el Antiguo como el Nuevo testamento se refiere a Jesús.
Elena Mirta
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ago 20, 2012 7:57 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor mariofernandez97 » Lun Ago 20, 2012 11:18 am

Con mucha información importante este primera lección sobre los cantos primitivos de las nacientes comunidades cristianas, aportan en detalle bastante información. Siempre he creído que aquellas primeras comunidades comenzaron no solo a orar sino a cantar como una manera de comunicarse más certeramente con Dios, siempre a través del canto y de la música el ser humano siente que llega hasta Dios. Ya los antiguos israelitas tenían sus propios cantos, por lo que no es extrañar que aquellas comunidades cristianas del orígen, con miembros acostumbrados a las tradiciones judías, quisiesen tener sus propios cantos para celebrar a Dios a la hora de la liturgía. En realidad, la leccion de hoy me aclara aspectos de esa temática tan importante.
mariofernandez97
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ago 20, 2012 10:25 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor cesanchman » Lun Ago 20, 2012 11:42 am

Hola, aún no me llega nada a mi correo. ¿Donde podre encontrar el cuestionario?
Bendicones César
cesanchman
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Ago 14, 2012 3:05 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor mariofernandez97 » Lun Ago 20, 2012 11:57 am

Hola, espero que todos y todas se encuentren bien y que la paz de nuestro Señor Jesucristo los acompañe.
Siempre me han llamado la atención aquellos primeros cantos de las comunidades primitivas cristianas, seguramente algunos de ellos influenciados por los himnos y cánticos que se sabe tenían los judíos para celebrar sus festivades, como la de la Pascua...pero además de esas influencias , me imagino que aquella naciente nueva fe, centrada Cristo Jesús, ya desde el principio comenzaría a distinguirse de las tradiciones judías y a a armar sus propios himnos y cantos, que se fueron apoderando de las congregaciones y las fueron distinguiendo.

En cualquier caso, muy interesante este primera lección la cual he leído con atención, en realidad el aporte que se le da a nuestra formación de cristianos es grande por lo que los felecito por esta feliz idea de este curso, pues no es muy corriente que se orienten los esfuerzos de un cursos hacia el desarrollo de la música, sin embargo, la importancia que esta ha llegado a tener en la liturgia cristiana y en la católica en particular es muy grande, en realidad la música sacra es maravillosa, y de verdad que tiene una gran trascendencia para el espíritu.
mariofernandez97
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ago 20, 2012 10:25 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Salmista » Lun Ago 20, 2012 11:57 am

Que interesante sería escuchar la música de esos tiempos. Y cantada por los carismáticos (Del artículo extra que viene abajo) y qué decía. Luego la gente no sabe que los salmos de hoy vienen de aquellos tiempos. Gracias por compartir. :) Dios les bendiga!!!
Salmista
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab Ago 11, 2012 6:45 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor 231190443424 » Lun Ago 20, 2012 12:01 pm

en verdad muy interesante
231190443424
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ago 17, 2012 7:02 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Salmista » Lun Ago 20, 2012 12:08 pm

Que interesante seria escuchar la música de esos tiempos. Y pensar que los salmos responsoriales vienen desde esa época. Muy bien, gracias por compartir!!! Bendiciones!!! :)

María
Salmista
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab Ago 11, 2012 6:45 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Marcos Alvim » Lun Ago 20, 2012 12:10 pm

A música litúrgica encontra as raízes da sua essência e da sua razão de existir na relação íntima entre o Homem e Deus. O canto brota do coração humano para difundir o amor divino que nele faz a sua morada. Para que o homem cante e o faça em comunidade, são necessários homens e mulheres que, inspirados pela Palavra de Deus, criem melodias que exprimam eficazmente o sentimento humano.
Toda a Sagrada Escritura constitui uma sinfonia grandiosa, desde o Génesis ao Apocalípse. “O canto dos antigos Hebreus ressoou primeiro nas margens do Mar Vermelho: “Cantemos ao Senhor que se revestiu de glória” (Ex. 15, 1). “Tudo quanto vive e respira louve ao Senhor.” (Sl. 150, 6).
Maria, Mãe de Deus e nossa Mãe, foi quem iniciou o canto da nova Aliança com o seu Magnificat, ao qual respondem, como em eco, o Benedictus de Zacarias e o Nunc Dimittis de Simeão.

Marcos Alvim (Portugal)
Marcos Alvim
 
Mensajes: 38
Registrado: Lun Ago 20, 2012 9:41 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor odiaga » Lun Ago 20, 2012 12:16 pm

Muy oportuno el tema de la Musica, en nuestros tiempos actuales.
Según lo que he leido, la musica sagrada tiene su fundamento en la sagrada escrito, eso debe ayudarnos a ser mas exigente en la selección de los cantos en la Celebraciones Litúrgicas.
Es muy grato poder entonar los salmos.
Conocer el origen de esta musica nos debe ayudar a valorar, su tradición e importancia en muestra vida Cristiana.
El Sanctus y el Gloria, buen dato que desde finales del siglo II.

Gracias por las lecciones, seguiremos aprendiendo.
odiaga
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ago 12, 2012 1:09 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor cesanchman » Lun Ago 20, 2012 12:25 pm

Que interesante, la música estuvo siempre presente en la Iglesia. Seria maravilloso oír los cantos entonados por los apóstoles en honor a Cristo. Según el texto los primeros cantos eran simplemente una declamación melódica de los textos sagrados, de las cartas apostólicas y de los himnos, algo así como la manera en que el sacerdote lee el Evangelio en ocasiones festivas. Esto demuestra el predominio la palabra sobre la melodía. Es por eso que me parece que los cantos en las celebraciones deben permitir escuchar claramente el sentido del texto, y no usar melodías demasiado rápidas ni demasiado lentas. Bendiciones a todos
cesanchman
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Ago 14, 2012 3:05 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Música Sagrada

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |