Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Conoce la historia y el desarrollo de la música sacra desde las primeras comunidades cristianas hasta la actualidad.

Fecha de inicio del curso: 20 de agosto de 2012

Fecha de finalización del curso: 29 octubre 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: Semanal

Autor del curso: Maestro Martín Jesús Pacheco Ochoa.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor flaiseca » Lun Ago 20, 2012 7:39 pm

Hola a todos.
¡Qué difícil es seguir un foro cuando no todas las respuestas se relacionan con la temática propuesta!
En el apunte no se menciona nada acerca de la instrumentación utilizada en esos cantos (si es que la había). ¿Podríamos inferir qué instrumentos se utilizaban, según algunos textos bíblicos y teniendo en cuenta la herencia judía y griega? ¿O no se puede afirmar si se utilizaban instrumentos en estos cantos?
Como aporte, oí alguna vez en clases de historia, que los cantos eran de sonoridad tenue, sencillos y sin carga polifónica, como así también ejecutados por pequeños grupos de personas. Todo ello atento a que estos cantos eran concebidos en medio de huidas y escondites en las catacumbas, lo que hacía imposible la pomposidad y majestuosidad en el canto.
Bendiciones. +
Avatar de Usuario
flaiseca
 
Mensajes: 25
Registrado: Dom Ago 12, 2012 12:33 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Alfredo Colfer » Lun Ago 20, 2012 8:17 pm

Hola a todos. Ya bajé la Lección nro. 1, sin embargo, no llegó directamente a mi mail, sino que tuve que buscarlo en la dirección que facilitan. ¿Es posible que llegue directamente a mi mail?
Dios les bendiga.

p.d. ya enviaré mis consultas y opiniones con respecto a este primer tema.
Alfredo Colfer
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Ago 20, 2012 8:12 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor martín » Lun Ago 20, 2012 8:20 pm

anaorazi escribió:Soy Anabel de Argentina de nuevo. Esta vez, les escribo para hacerles una consulta.
Alguien tiene idea de alguna carrera de teología o de canto cristiano en modalidad a distancia?
Sería genial si después de este curso, se pusiera la carrera no?
Tengo muchas ganas de aprender!!
Mi sueño máximo es llegar a ser, algún día, una cantante cristiana.
En el Conservatorio de mi ciudad fui a averiguar para estudiar canto, pero como tengo un problemita de ceceo( pronunciar la s como z) me han dicho que no puedo, que sí o sí tengo que corregirlo, el tema es que fui a una fonoaudióloga y tampoco lo pude resolver. Me encantaría que se sigan haciendo cursos de canto religioso ya que el género que más me gusta de música es la católica cristiana,y también es un modo de aprender sobre Dios y alabanza.
Muchísimas gracias
Anabel


Hermanita.

Creo que puedes encontrar algo que te interese en el link de "Cirilus". Es Educación Católica a distancia. Aquí te pego el link:

http://cirilus.net/

Me parece que no te debes dejar vencer por lo de tu ceceo. Busca una opinión y/o terapia alternativa. otra opción que te sugiero es empezar a trabajar en un buen Coro parroquial, de preferencia que cultive Polifonía. Suelen dirigirlos maestros muy capacitados. Además, irías tomando experiencia y entrando a la dinámica del Canto litúrgico.

bendiciones
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor martín » Lun Ago 20, 2012 8:23 pm

Enrique Alberto escribió:Lo mas interesante a mi parecer, los primeros dos cantos cristianos, el Sanctus y Gloria. Si es cierto, no son cantos sacados directamente de la biblia, pero son los cantos mas importantes en la celebración de la Misa.

Los dos cantos deben ir siempre en la misa y los dos son de alabanza a Dios.

Una vez en un tema en un retiro me hablaron del Santo que se celebra en la misa, primero que es el único canto que no se puede omitir, pero lo mas interesante es lo que se dice antes de cantarse "y unidos al coro de los ángeles cantamos sin cesar..." y es que mientras cantamos el Sanctus nos unimos con el coro de los ángeles y el cielo y la tierra se unen.

Una reflexión que nos dijo la persona que nos dio la predica fue que lo mas probable es que en este momento se este celebrando la misa en algún lado del mundo y cuando esta termine, en otra parte del mundo se este celebrando también, es decir que todo el tiempo se esta celebrando misa en el mundo, y por tanto todo el tiempo se esta cantando el Santo, y por tanto, el cielo y la tierra permanecen constantemente en comunión, y todo por un canto :D

¡Saludos a todos!


Hermosa reflexión!

Gracias por compartir. Una de las razones por las que el Santo es tan importante es que se encuentra insertado en la Plegaria Eucarística.

Bendiciones
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor martín » Lun Ago 20, 2012 8:26 pm

jvielma1 escribió:Excelente la primera lección, mil gracias. Seria muy interesante si se pudiera anexar a los textos, grabaciones que nos puedan ejemplificar algunas melodias.


Hola:

Por desgracia no tuve éxito tratando de localizar algún ejemplo para esta lección, aunque sea reconstruído por algún musicólogo. Es comprensible, la música se transmitía oralmente nada más. Los sistemas de notación eran imperfectos y frágiles, dado que se escribía en materiales poco duraderos.

A partir de la 2a lección, comenzamos a tener material para escuchar. Paciencia.

bendiciones
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor martín » Lun Ago 20, 2012 8:31 pm

Marco95330 escribió:Hola me a gustado la lección por consisa y llena de informacion. Lo único sobre que quisiera un aclaramiento es sobre los cantos El Gloria y El Sanctus, yo siempre e entendido que estos cantos son bíblicos aunque no se donde se encuentra el santo específicamente en la biblia El Gloria defenitivamente puede ser visto en San Lucas 2:14. Actualmente dirijo un coro en una pequeña parroquia y espero aprender mucho con este curso. Gracias por sus respuestas.


Hola de nuevo:

El Gloria y el Sanctus son fruto de la expresión de fe de las primeras comunidades de creyentes. Se inspiran en pasajes Bíblicos y hasta toman algunas palabras de allí. Cito algo de la lección:


El canto del Sanctus está inspirado en el pasaje de Isaías 6,1-4: junto a Apocalipsis 4,2-8, Evoca la imagen de Dios sentado en su trono, rodeado de la incesante liturgia celestial que aclama su santidad.


El Gloria
La versión que actualmente conocemos se fue gestando desde el S II. En ese entonces los primeros cristianos le usaban como oración matutina. Junto con el “Te Deum” es de los primeros Himnos no sacados de la Sagrada Escritura, sino nacidos del fervor de los primeros siglos.


bendiciones
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor martín » Lun Ago 20, 2012 8:35 pm

salaspablo escribió:La primera lección está bastante interesante. una forma de acercarnos a nuestra fe!! me gustaría saber si se va a brindar algún tipo de material de apoyo como presentaciones power point, audio, fotos, entre otros.
Saludos a todos!



Saludos a tí también:

El material de apoyo serán lecturas relacionadas, y a partir de la 2a lección, material para escuchar, como ejemplos musicales de lo visto.

Bendiciones
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor martín » Lun Ago 20, 2012 8:40 pm

bombo007 escribió:En la Constitución Sacrosanctum Concilium (SC) de Vaticano II, en su Capitulo I: Principios Generales para la Reforma y Fomento de la Sagrada Liturgia, acerca del fomento de la acción pastoral liturgica, se indica: "Además de la Comisión de sagrada Liturgia, se establecerán ...Comisiones de Música sacra y de Arte sagrado..." (SC n46)
¿Existe hoy dichas Comisiones en todas las diócesis?
Recomiendo leer el Capítulo VII: Música Sagrada
https://www.facebook.com/LGM.Internacional


Magnífica recomendación:

El CV II arroja mucha luz a nuestro accionar en la Pastoral de la Música Sagrada. Las mencionadas Comisiones son órganos auxiliares de los Sres Obispos. Ellos deciden si las erigen. El Concilio las recomienda encarecidamente, y el sentido común lo exige, pues la materia que allí se maneja no es de índole menor. Es deseable que exista.
Muchas Diócesis las tienen. ¿Funcionan bien? ¿Son respaldadas en sus orientaciones o determinaciones? Esa es otra historia.

Bendiciones
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor martín » Lun Ago 20, 2012 8:42 pm

Rivera Moreno escribió:Es muy interesante conocer terminos de la música Crsitiana, el saber como surgio desde la primer comunidad cristiana, como iban intercalando cantos con al oración, como se utilizan los textos bíblicos para entonar cantos, salmos, los terminos responsorial, antifonal, bueno es bastante interesante, el conocer desde los principios como viene de la mano de la iglesia primitiva el uso del canto, para la alabanza a Dios...


Hola:

He aquí una iluminación valiosa para la música sagrada de hoy: el valor de los textos. La fuente por excelencia la tenemos hoy en día: La Sagrada Escritura, y más precisamente los Salmos.

Bendiciones
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Sanama » Lun Ago 20, 2012 8:43 pm

Una lección muy interesante y educativa. Espero poder seguir disfrutándolas. ;)
Sanama
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ago 20, 2012 8:32 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor martín » Lun Ago 20, 2012 8:45 pm

sponsa escribió:Pinta interesante este curso. Por misericordia de Dios vengo sirviendo en la liturgia (fundamentalmente eucarística) desde la música y el canto desde hace unos 30 años. En este tiempo sacerdotes y obispos me han ayudado a crecer y formarme para este ministerio. Si ayuda de algo a alguien puedo ir compartiéndoles algo también para ayudarnos a crecer en este servicio y ayudar a que muchas personas descubran a Dios desde la belleza de los cantos


hola:

No dudes (nadie dude) ni tantito compartir con nosotros lo que pienses que pueda servirnos. Aquí entre todos vamos ayudándonos y enriqueciéndonos. A la manera de la Iglesia, ponemos en común lo que tenemos. Todo nos sirve para crecer.

Bendiciones
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor susanapv » Lun Ago 20, 2012 8:54 pm

Sin duda alguna la música es un elemento importante en nuestra comunicación con Dios. Me parece sumamente interesante conocer cómo inició la música que nos estrecha de una manera tan directa con nuestro Creador.
Esta es una oportunidad para reflexionar sobre el regalo que Dios nos ha dado, que es el poder cantar.
susanapv
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ago 20, 2012 7:44 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor mariana_falcati » Lun Ago 20, 2012 9:13 pm

HOLA A TODOS ,AQUI LOGRE ENTRAR ,ESTO DE INTERNET NO ME ES MUY FACIL PARA MI PERO CON AYUDA DE MIS HIJOS AQUI ESTOY.
ME INTRIGA SABER SI DENTRO DEL CURSO ,SE INCLUYEN PARTITURAS Y MELODIAS ???
SERIA MUY INTERESANTE PARA MI .
HE SIDO COREUTA DE DOS COROS DE MI CIUDAD Y LA MUSICA SACRA ES PARTE DEL SU REPERTORIO TODOS LOS AÑOS .
mariana_falcati
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ago 20, 2012 7:03 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Zvjezdana » Lun Ago 20, 2012 9:39 pm

Me pareció buena la primera lección. Me queda claro que mucha de la información de los cantos se ha perdido porque no existía aún la escritura para las melodías. Saludos a todos los participantes y los profesores. :D
Zvjezdana
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ago 20, 2012 9:32 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor martín » Lun Ago 20, 2012 9:49 pm

Elena Mirta escribió:Lamentablemente no podemos tener una noción real de como sería el canto cristiano primitivo, por la sencilla razón de que no existen registros sonoros, ni tampoco gráficos de la música.Las primeras anotaciones gráficas son muy posteriores.Sí sabemos que los primeros cristianos de origen judío se reunían en las sinagogas, y la oración común, los salmos.Escuchando la cantilación judía actual, podemos darnos una idea,conociendo los modos griegos podemos agregar la influencia del mundo griego.Inclusive observando grabados de personas cantando podemos deducir como usarían su aparato de fonación, por la forma de los labios y el gesto del rostro,pero no dejan de ser "suposiciones". Recién en el siglo XX con la creación de los registros sonoros, grabaciones de distinto tipo,podemos conocer como "suena " la música.Aún con la escritura musical de los siglos posteriores, siempre nos queda la duda de que quisieron expresar cuando escribieron un signo, o una velocidad, o una intensidad en la partitura.
En clave cristológica es desde el triunfo de Jesús en su resurrección.En realidad toda la Escritura, tanto el Antiguo como el Nuevo testamento se refiere a Jesús.


Hola:

Gracias por estas precisiones. Tienes toda la razón. Apenas podemos inferir o aproximarnos a la sonoridad de las primeras manifestaciones musicales cristianas.

Bendiciones
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor martín » Lun Ago 20, 2012 10:14 pm

Ina Hecker escribió:Hola a todos: Me encanto la primera lección, cuando pensamos en música sacra, pensamos que es algo estático que esta prefigurado, me ha gustado el pensar que la música para la liturgia está en constante evolución, y que como desde el principio, los distintos estilos, culturas se ponen al servicio de la proclamación del Evangelio.

La mayoría del contenido de esta primera lección no lo sabía, así que realmente estoy feliz de participar.

Me gusta muchísimo el canto gregoriano y la música más bien tradicional y creo que es necesario poder reconocer, aprender a apreciar las raíces de nuestras tradiciones musicales e ir incorporándolas en la Liturgia. También creo que es muy importante el educar a los músicos y el estimular a los nuevos compositores a crear música apropiada para la Liturgia. La tradición no es estática, pero tiene sus raíces firmes en la experiencia de las primeras comunidades.


Grandioso:

De hecho, este "Tesoro de valor inestimable" debe alimentar el nuevo canto litúrgico.

Bendiciones
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor martín » Lun Ago 20, 2012 10:20 pm

Marcos Alvim escribió:A música litúrgica encontra as raízes da sua essência e da sua razão de existir na relação íntima entre o Homem e Deus. O canto brota do coração humano para difundir o amor divino que nele faz a sua morada. Para que o homem cante e o faça em comunidade, são necessários homens e mulheres que, inspirados pela Palavra de Deus, criem melodias que exprimam eficazmente o sentimento humano.
Toda a Sagrada Escritura constitui uma sinfonia grandiosa, desde o Génesis ao Apocalípse. “O canto dos antigos Hebreus ressoou primeiro nas margens do Mar Vermelho: “Cantemos ao Senhor que se revestiu de glória” (Ex. 15, 1). “Tudo quanto vive e respira louve ao Senhor.” (Sl. 150, 6).
Maria, Mãe de Deus e nossa Mãe, foi quem iniciou o canto da nova Aliança com o seu Magnificat, ao qual respondem, como em eco, o Benedictus de Zacarias e o Nunc Dimittis de Simeão.

Marcos Alvim (Portugal)



Muito obrigado Alvim:
A música sacra é a Palavra penetra muito fundo em nossos corações, e alimentar a nossa fé.

bênçãos
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor martín » Lun Ago 20, 2012 10:23 pm

cesanchman escribió:Que interesante, la música estuvo siempre presente en la Iglesia. Seria maravilloso oír los cantos entonados por los apóstoles en honor a Cristo. Según el texto los primeros cantos eran simplemente una declamación melódica de los textos sagrados, de las cartas apostólicas y de los himnos, algo así como la manera en que el sacerdote lee el Evangelio en ocasiones festivas. Esto demuestra el predominio la palabra sobre la melodía. Es por eso que me parece que los cantos en las celebraciones deben permitir escuchar claramente el sentido del texto, y no usar melodías demasiado rápidas ni demasiado lentas. Bendiciones a todos


Muy bien:

Me parece que has descubierto una de las reglas de oro de la auténtica Música Sagrada: Constituida de la Palabra y el Arte musical, sin embargo la primacía la tiene la Palabra, de la cual la música es una humilde servidora, que sin embargo, se sublima al revestirla con sus inflexiones.

Bendiciones
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor RichadBolanos » Lun Ago 20, 2012 10:25 pm

Gracias. Acabo de recibir la primera clase y no he recibido la pregunta del tema de discusiòn
RichadBolanos
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ago 20, 2012 10:20 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor williamsebas » Lun Ago 20, 2012 10:36 pm

Esta muy bueno el curso... Estaria bueno (y quizas esta incluido en el esquema de estudio) cuando sea posible colocar imagenes con partituras de ejemplos, para estudiarlas aquellos que estudiamos musica. Un abrazo gente :D
williamsebas
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ago 20, 2012 10:30 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Música Sagrada

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |