Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Conoce la historia y el desarrollo de la música sacra desde las primeras comunidades cristianas hasta la actualidad.

Fecha de inicio del curso: 20 de agosto de 2012

Fecha de finalización del curso: 29 octubre 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: Semanal

Autor del curso: Maestro Martín Jesús Pacheco Ochoa.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor marisa725 » Lun Ago 20, 2012 10:42 pm

Es fascinante como los primeros habitantes de la tierra imitaban a los pájaros, a la música de la naturaleza y usaban sonidos bellos, usando el silbido; peo sobre todo la laringe o sea la garganta. La garganta fue el primer instrumento musical del que hizo uso la humanidad y decán que el canto y la música habían sido creado por los Dioses.
Los primeros cristianos se inspiraron en las Sagradas Escrituras ( A. T. ), oraban cantando.
Los grandes propulsores de la expansión del Cristianismo fueron los apóstoles, obedientes al mandato de Cristo y en cada celebración oraban cantando.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor efrenjaime » Lun Ago 20, 2012 10:49 pm

Me parece muy interesante el conocer los orígenes de la cultura musical cristiana. Algo que me ha parecido muy interesante es que el gloria es de tradición popular, señal que el Espíritu Santo sopla siempre alentando a su pueblo.
efrenjaime
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ago 20, 2012 10:42 pm

PREGUNTA GUÍA DE REFLEXIÓN

Notapor martín » Lun Ago 20, 2012 10:57 pm

Apreciados todos:

El tema es muy rico, pero en aras de enfocar los comentarios y de seguir lo más posible juntos en la reflexión del mismo, les propongo una primera pregunta para comentar:

A la luz de la información recibida: ¿Cuáles consideramos que son las características que configuran los primeros cantos de las comunidades cristianas primitivas?

Bendiciones
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor RICKK » Lun Ago 20, 2012 11:34 pm

Como era de imaginarse, el primer canto cristiano estuvo supeditado a la cultura de los pueblos que recién habían abrasado el Evangelio, por ello en él, vemos influencia pagana, pero sobre todo hebrea, como es el caso del Santo, aunque bajo una subordinación cristológica. Del mismo modo, con el tiempo surgieron otros himnos no extraídos de la Sagrada Escritura como el Gloria que expresan una de las alabanzas más gloriosas del Poder de Dios.

En efecto, al principio el canto sagrado fue simple (melodías centónicas, canto silábico), pero llenos de profunda devoción a Cristo, centro de la vida comunitaria de los primeros grupos cristianos.

Saludos
RICKK
 
Mensajes: 122
Registrado: Jue Dic 29, 2011 2:35 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor oscar davila garcia » Lun Ago 20, 2012 11:57 pm

en definitiva nuestras raices son muy interesantes y sobre todo el papel que juega el santo y el Gloria son enserio hermosos
oscar davila garcia
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ago 20, 2012 12:52 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Chekolin98 » Mar Ago 21, 2012 12:10 am

Saludos desde California.

Siempre estaré agradecido con Dios por personas como ustedes que se preocupan por que la buena nueva se siga proclamando, sobre todo a través de la música que es algo esencial en nuestras celebraciones eucarísticas. Lastimosamente en estos tiempos se ha filtrado mucha música protestante en la liturgia y no nos damos cuenta que estamos profanando nuestra fe. Pero que bueno que hay cursos como estos que nos hacen poner los pies en la tierra y volver a nuestras raíces y tradiciones en nuestra iglesia. Quiero aprovechar este curso al máximo y espero no ofender a nadie con mi comentario, yo solo pienso y creo que como dijo nuestro Señor Jesús durante su calvario, " al César lo que es del César, y Dios lo que es de Dios ". Bendiciones
Chekolin98
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ago 20, 2012 11:48 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor yasser1 » Mar Ago 21, 2012 1:05 am

Muy interesante lección, gracias por compartirla.

Desde ya, muy enriquecedora.
yasser1
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Sep 14, 2010 2:41 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor makita » Mar Ago 21, 2012 1:35 am

A la luz de la información recibida: ¿Cuáles consideramos que son las características que configuran los primeros cantos de las comunidades cristianas primitivas?

lAS COMUNIDADES CRISTIANAS PRIMITIVAS, BASABAN SUS CANTOS Y ALABANZAS EN LAS ESCRITURAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO Y MUSICALMENTE SU INFLUENCIA FUE HEBREA Y JUDIA
makita
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ago 21, 2012 12:19 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor INA1959 » Mar Ago 21, 2012 7:30 am

Desde Patagonia Argentina:
Hola a todos. Realmente es maravillosa la propuesta de este espacio virtual.Poder entender el proceso por el cual el canto llega a nuestros días, cual era su inspiración primitiva, evidentemente heredada de hebreos y griegos.
Al igual que muchos comentarios que he leído, creo que sería muy útil si se pudiera incorporar algún audio.
Mis preguntas son: ¿cuáles son las normas actuales para saber cuándo un "Santo" y un "Gloria" responden a lo que el Magisterio pide? ¿cuales son los parámetros? Porque hay muchas versiones... y no todas se ajustan a la exigencia litúrgica.Estoy a cargo de Catequesis de Perseverancia, reviendo todo lo que se da en Cateq. de Primera Comunión, y profundizando cada tema antes de que lleguen a la Confirmación, y una de las ideas, es ir pudiendo transmitirles a los chicos desde adolescentes, al menos las síntesis de los temas que hacen a la estructura de la misa actual. Y el Canto Litúrgico es muy importante, tanto para que entiendan y conozcan su origen remoto, como para que puedan intervenir "orando a través del canto, y a conciencia". Al menos en nuestra Pquia, y sobre todo en misa de niños, el canto ocupa un lugar primordial, como lo pidiera Juan Pablo II constantemente. Pero es necesario que los catequistas profundicemos nuestros conocimientos para poder reelaborarlos y transmitirlos correctamente. Creo que cuanto más conozcamos, mejor será el catecumenado. Y por el conocimiento, ayudarlos a profundizar en una fe madura, entendiendo "qué repetimos y por qué" para poder transmitir sin errores las verdades de Fe. Gracias por la oportunidad de este curso!!!!
INA1959
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ago 21, 2012 6:09 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor OSCARMUSIC » Mar Ago 21, 2012 8:10 am

RESPECTO DE LA LECTURA , ME PARECE SUPREMAMENTE IMPORTANTE CONOCER ALGUNOS RASGOS IMPORTANTES DEL NACIMIENTO DE LA IGLESIA...NO FUE FACIL CONSEGUIR Y MANTENER LA FE DE JESUS Y EN ESTE CONTEXTO CULTURAL DE LA EPOCA DADA LA PERSECUSION QUE TUVO NUESTRA IGLESIA...PREGUNTENSE CADA UNO SI VIVIERA EN ESOS MOMENTOS... SI TU FE QUE TIENES, QUE TE DIO LA IGLESIA , TUVIERAS LAS FUERZAS Y LAS AGALLAS PARA DEFENDERLA A MUERTE COMO LO HICIERON NUESTROS ANTECESORES EN LA FE...DE MANERA TAL QUE SI ES MUY IMPORTANTE SABER QUE LA TRADICION DE LA IGLESIA SE MANTIENE Y QUE LOS CANTOS , LAS PLEGARIAS QUE EXISTEN TIENEN UN VALOR INCALCULABLE PORQUE FUERON OFRENDADAS CON LA ENTREGA DE LA MISMA VIDA... GLORIA A DIOS !! Y QUE BUENO RECONOCER LA IMPORTANCIA DEL NACIMIENTO DE LA MUSICA SACRA.
OSCAR ESNEIDER PEREZ RODRIGUEZ.
OSCARMUSIC
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ago 13, 2012 11:20 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor silvina giovannini » Mar Ago 21, 2012 8:14 am

no llegó a mi correo el cuestionario, como puedo hacer para reclamarlo. benciciones
silvina giovannini
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom Ago 19, 2012 5:23 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Yahveh Sabaot » Mar Ago 21, 2012 8:52 am

muy buen leccion, y eso nos va ayudar bastante en nuestro crecimiento espiritual, es cierto que San Agustín dijo que el que canta ora dos veces.. intereseante aprender de la musica sacra.....
Yahveh Sabaot
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ago 20, 2012 12:44 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor pablopira » Mar Ago 21, 2012 8:59 am

williamsebas escribió:Esta muy bueno el curso... Estaria bueno (y quizas esta incluido en el esquema de estudio) cuando sea posible colocar imagenes con partituras de ejemplos, para estudiarlas aquellos que estudiamos musica. Un abrazo gente :D

En lo posible, o sea cuando haya partituras fácilmente disponibles, si me lo recuerdas, te busco links adecuados. En estas primeras hay muy poco de este tipo. Conforme avancemos enla historia aparecen algunos intentos de notación.
Imagen
et ecce audio vocem de vicina domo cum cantu dicentis et crebro repetentis, quasi pueri an puellae, nescio: `tolle lege, tolle lege.'
pablopira
Responsable de Foro
 
Mensajes: 102
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Guatemala

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor juanr71 » Mar Ago 21, 2012 9:12 am

Muchas gracias por este tema.
Me encantó la primera lección, me pareció de lo más interesante. Me parece que se va a aprender mucho de este tema.
Particularmente me encanta ver cómo hay algunos cantos o alabanzas que continúan vigentes desde los inicios de la Iglesia hasta hoy. Me hace pensar en la forma en que estamos conectados todos en la iglesia, sin importar distancia ni tiempo. Seguimos siendo la misma iglesia alabando a Dios de la misma forma.
juanr71
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Ago 16, 2012 9:19 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor sabrina visconti » Mar Ago 21, 2012 9:44 am

Me gustó mucho la lección. Quisiera saber si solo se usaba el latin o tambien el griego.

saludos, sigamos adelante!! Sabrina
sabrina visconti
 
Mensajes: 4
Registrado: Dom Ago 19, 2012 4:00 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor inesglzz » Mar Ago 21, 2012 9:45 am

Excelente Leccion, si asi esta de interesante la primer leccion, pues las que siguen supongo que igual o mejor.
Motivante, yo participo en el coro de la Parroquia y estoy aprendiendo mucho


Gracias
inesglzz
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor sabrina visconti » Mar Ago 21, 2012 9:46 am

muy bueno el curso...se usaba tb el griego para cantar?
sabrina visconti
 
Mensajes: 4
Registrado: Dom Ago 19, 2012 4:00 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor inesglzz » Mar Ago 21, 2012 9:46 am

Excelente Leccion, si asi esta de interesante la primer leccion, pues las que siguen supongo que igual o mejor.
Motivante, yo participo en el coro de la Parroquia y estoy aprendiendo mucho


Gracias
inesglzz
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor sabrina visconti » Mar Ago 21, 2012 9:46 am

muy bueno el curso...se usaba tb el griego para cantar?

funciona lento el envio del mensaje.
sabrina visconti
 
Mensajes: 4
Registrado: Dom Ago 19, 2012 4:00 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor inesglzz » Mar Ago 21, 2012 9:47 am

Excelente Leccion, si asi esta de interesante la primer leccion, pues las que siguen supongo que igual o mejor.
Motivante, yo participo en el coro de la Parroquia y estoy aprendiendo mucho


Gracias
inesglzz
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

AnteriorSiguiente

Volver a Música Sagrada

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |