Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Conoce la historia y el desarrollo de la música sacra desde las primeras comunidades cristianas hasta la actualidad.

Fecha de inicio del curso: 20 de agosto de 2012

Fecha de finalización del curso: 29 octubre 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: Semanal

Autor del curso: Maestro Martín Jesús Pacheco Ochoa.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Ina Hecker » Lun Ago 20, 2012 1:19 pm

Hola a todos: Me encanto la primera lección, cuando pensamos en música sacra, pensamos que es algo estático que esta prefigurado, me ha gustado el pensar que la música para la liturgia está en constante evolución, y que como desde el principio, los distintos estilos, culturas se ponen al servicio de la proclamación del Evangelio.

La mayoría del contenido de esta primera lección no lo sabía, así que realmente estoy feliz de participar.

Me gusta muchísimo el canto gregoriano y la música más bien tradicional y creo que es necesario poder reconocer, aprender a apreciar las raíces de nuestras tradiciones musicales e ir incorporándolas en la Liturgia. También creo que es muy importante el educar a los músicos y el estimular a los nuevos compositores a crear música apropiada para la Liturgia. La tradición no es estática, pero tiene sus raíces firmes en la experiencia de las primeras comunidades.
Ina Hecker :)
Ina Hecker
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Feb 08, 2010 1:36 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Marcos Alvim » Lun Ago 20, 2012 1:32 pm

A Igreja, comunidade do louvor divino, ao assumir os cânticos da Bíblia, fá-los-á ressoar na celebração da Eucaristia e na Liturgia as Horas. Acrescentar-lhes-á as suas próprias criações, e cedo se ouvirão as assembleias cristãs a cantar o “Glória in excelsis”, o “Sanctus”, o “Te Deum” e, com grande júbilo, o “Aleluia”.
Marcos Alvim
 
Mensajes: 38
Registrado: Lun Ago 20, 2012 9:41 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor jorge_trovador » Lun Ago 20, 2012 1:48 pm

Hola a Todos!!!! ya había publicado una respuesta a esta primera lección pero al parecer no se publico efectivamente... :( bueno intentaré resumir mi comentario ya que no tengo mucho tiempo... En primer lugar comentaba que me llamaba la atención que la música de las primeras comunidades estaba centrada en la participación. En realidad como músico estoy a favor de darle como ofrenda a Dios la mejor música pero me inclino a que la calidad de la música no debe estar reñida con la participación de todos los fieles.
En segundo lugar me parece que es interesante utilizar cada una de estas fuentes bíblicas para la composición de música para la liturgia sobre todo, sobre todo estas letras que fueron inspiradas por la cercanía de la resurrección en las vidas de los primeros Cristianos. Toda una joya!!!!
jorge_trovador
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue Ago 16, 2012 11:41 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor DaimerM » Lun Ago 20, 2012 1:54 pm

Hola, mi nombre es Daimer Muriel soy de Colombia y como aporte a este foro sobre musica sagrada diría que es importante conocer la esencia de la liturgia para comprenderla, aplicarla y hacerla una experiencia vivencial tanto a nivel personal como comunitario.

sin embargo la Liturgia es un espíritu que nos une en torno a la celebración del misterio pascual y debe ser asumido en su sensus plenior (sentido pleno) para vivir con fidelidad el mensaje evangélico, pero debido al mal uso del concepto de la inculturación litúrgica, promovida por el concilio vaticano II, las celebraciones y en particular la musica liturgica, han sufrido variaciones extremadamente peligrosas en el sentido que se apartan de su raiz, de tal modo que no invitan a la asamblea a vivir comunitariamente a Cristo sino que se convierte en un cúmulo de cantos personales con peticiones personales en sentido netamente unitario olvidando la finalidad del canto litúrgico que es expresar la alegria de la iglesia que somos todos.

Peor aún, es la manera como los himnos del gloria y el Santo se les altera su estructura literaria que en sus primeros tiempos fue tan venerada por su alto contenido teológico y hoy se escriben letras que nada tienen que ver con esto.

El llamado es a aprovechar toda esta excelente capacitación en estos temas para aplicarlos en nuestras comunidades de forma creativa e innovadora a fin de enamorar a niños, jovenes, adultos de la riqueza de la liturgia y la musica sagrada, sin que ello tenga nada que ver con los errores en los que hemos caido desde hace varios años.

gracias espero recibir sus comentarios los cuales espero con mucho agrado y respeto.
DaimerM
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ago 20, 2012 12:14 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor ComunidadCDF » Lun Ago 20, 2012 2:22 pm

Creo que la naturaleza del primer canto cristiano sigue aun muy vigente, solo basta voltear la mirada a los salmos (cantos por excelencia) donde david expresa realidades de su epoca, enseñanzas; y eso hoy en dia se sigue dando para gloria y alabanza de Nuestro Dios.
:idea:
ComunidadCDF
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ago 20, 2012 1:21 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Glenda Mil » Lun Ago 20, 2012 3:01 pm

Paz y Bien…

Hola a tod@s. Me uno a ustedes desde Puerto Rico. Me alegra poder compartir y tomar este curso, al principio dudé, pero me decidí y quiero sacarle el mayor provecho posible a esta experiencia.

Como observamos, el 1er ejemplo que utiliza, en Filipenses 2, 6 y siguientes, un fragmento de ésta es la aclamación al Evangelio que utilizamos en Viernes Santo.

En cuanto al Santo y el Gloria, pienso que tienen mucho valor ya que nacen de la fe y devoción del pueblo cristiano. Tengo entendido que siempre deben ser cantados..?

Bendiciones…
Glenda Mil
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ago 20, 2012 2:38 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor avevirgofidelis » Lun Ago 20, 2012 3:55 pm

Es muy interesante poder encontrar las raices de nuestros cantos católicos, sobre todo si se canta en coro durante la Santa Misa, concuerdo en que sería mejor aun poder tener acceso a escuchar algo de ella. Lo del Sanctus y el Gloria es impresionante como es la iglesia de atemporal !!!! ;)
avevirgofidelis
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Feb 23, 2010 1:01 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Roxana Mercado Oliva » Lun Ago 20, 2012 4:18 pm

He encontrado muy interesante la primera lección, además todo me ha resultado claro y fácil de comprender,sobre todo por el resumen de los puntos más importantes al final. Muchas gracias por compartir estos conocimientos. :)
Roxana Mercado Oliva
 
Mensajes: 14
Registrado: Lun Abr 23, 2012 3:23 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Mari64 » Lun Ago 20, 2012 5:10 pm

Buenas tardes, les saluda Marlene desde Guatemala, es un gusto compartir con todos ustedes este curso. Espero que podamos compartir nuestros conocimientos.

CANTOS DE SANTO
Es la aclamación con la que el Pueblo responde al Prefacio que es un himno de acción de gracias al Padre por habernos dado a Jesucristo, su Hijo amado.
El Santo es la expresión y el reconocimiento que el creyente hace de la grandeza y santidad de Dios.

Es una aclamación propia de la asamblea.
Su compromiso musical varía, manteniendo siempre el texto litúrgico

CANTOS DE GLORIA
El Gloria es un himno antiquísimo (siglo II) con el cual la iglesia reunida en el Espíritu Santo, alaba al Padre y suplica al Hijo, Cordero y Mediador. Es una alabanza a Dios de la Iglesia primitiva.
( ORIENTACIONES SOBRE EL CANTO Y MUSICA SACRA EN LA LITURGIA)
De acuerdo al Tiempo Litúrgico, no se canta en tiempo de Cuaresma ni en Adviento, solo se canta en Domingos y días de Fiesta.

Aunque no participemos en un coro es bueno conocer de nuestra música, sus orígenes y así ya conociendo su significado y el porqué se canta entendamos mejor nuestra liturgia que es tan rica en contenido, desde el canto de entrada nos dispone a entrar en comunión con el Padre, el Hijo y El Espíritu Santo.

Saludos
Mari64
 
Mensajes: 37
Registrado: Dom Ene 23, 2011 12:36 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Magdalena Lopez » Lun Ago 20, 2012 5:23 pm

Buenas tardes desde México… Quisiera compartir un fragmento de una entrevista realizada a Johannes Brahms (entre los compositores más destacados de todos los tiempos), en este hace referencia del momento de componer:
“…Es el Espíritu que ilumina el poder de mi alma, y en ese estado de exaltación veo claramente lo que hay de oscuro en mis ánimos cotidianos; luego me siento capaz de recibir inspiración de lo alto, como Beethoven. Sobre todo, me doy cuenta en ese momento de la enorme significación de la suprema revelación de Jesús: Yo y mi Padre somos uno. Esas vibraciones adoptan la forma de diversas imágenes mentales una vez que he formulado mi deseo y he resuelto lo que necesito: ser inspirado para componer algo que eleve y beneficie a la humanidad, algo de valor permanente. De inmediato, las ideas fluyen a través de mí, directamente de Dios, y no sólo miro diferentes temas en el ojo de mi mente, sino que vienen ya vestidas con el ropaje adecuado, con armonías y hasta orquestación…”
Lo comparto inicialmente porque considero que es un gran testimonio (aunque su obra no sea música sagrada). Por otro lado porque nos ayuda a recordar que por muy sencillos que pudieran ser algunos cantos sagrados populares o muy ricos teológica o musicalmente o etc., son inspiración de Dios Espíritu Santo, quien, por misericordia, los entrega a su iglesia y a la humanidad como herramienta para hacer su obra en nosotros. No perdamos de vista esto durante el curso. Que María nos acompañe y que Dios los bendiga :)
Magdalena Lopez
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ago 13, 2012 3:00 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor juanc1x » Lun Ago 20, 2012 5:24 pm

Buenísimo todo el curso... Cómo hago para contestar el examen.
juanc1x
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ago 20, 2012 4:08 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor juano23 » Lun Ago 20, 2012 5:31 pm

hola
me gusto mucho el primer tema , y es interesante ver como lo que hoy es la iglesia lleva mucho tiempo evolucionando, en lo que es relación a la liturigia y a la musica ,pero en algunos casos se entra en la equivocación y exageración de lagunos por eje. esto de poner musica pagana se podria decir.
juano23
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ago 20, 2012 4:07 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor silvina giovannini » Lun Ago 20, 2012 5:35 pm

MUCHISIMAS GRACIAS POR DARNOS ESTA OPORTUNIDAD A QUIENES AMAMOS PROFUNDAMENTE LA MÚSICA, EN ESPECIAL LA MÚSICA DE NUESTRO SEÑOR, PIDO DISCULPAS ME CUESTA MUCHISIMO UTILIZAR ESTE MEDIO, LA TECNOLOGÍA NO SE HIZO PARA MI.... PARTICULARMENTE ME ENCANTAN LAS ANTÍFONAS DE LOS SANTOS CANTADAS.... BENDICIONES AMÉN!
silvina giovannini
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom Ago 19, 2012 5:23 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor silvina giovannini » Lun Ago 20, 2012 5:36 pm

silvina giovannini escribió:MUCHISIMAS GRACIAS POR DARNOS ESTA OPORTUNIDAD A QUIENES AMAMOS PROFUNDAMENTE LA MÚSICA, EN ESPECIAL LA MÚSICA DE NUESTRO SEÑOR, PIDO DISCULPAS ME CUESTA MUCHISIMO UTILIZAR ESTE MEDIO, LA TECNOLOGÍA NO SE HIZO PARA MI.... PARTICULARMENTE ME ENCANTAN LAS ANTÍFONAS DE LOS SANTOS CANTADAS.... BENDICIONES AMÉN!
silvina giovannini
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom Ago 19, 2012 5:23 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor aztekatholic » Lun Ago 20, 2012 5:36 pm

sin duda un parte muy importante dentro de la liturgia y la vida misma de la iglesia y no solo de la iglesia sino de la humanidad entera es la musica un pueblo sin musica es un pueblo sin alma
gracia spor este curso por esta primera leccion que Dios siga iluminnadolos y llenandolos con us espiritu santo
par am i e su gusto poder estar en este curso y una vez leida la primera leccion ese deseo de continuar es grande :D
los saludo desde mexico desenadolo a organizadores como participantes lo mejor en este curso y q sirva para edificar mas a nuestra iglesia
[b]SOY YO PERO NO SOY YO ES CRISTO QUE VIVE EN MI
aztekatholic
 
Mensajes: 34
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:18 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor noeliauni » Lun Ago 20, 2012 6:00 pm

:) Buenas tardes la primera leccion esta bien interesante estare esperando hasta la proxima para asi aprender un poco acerca de los cantos y como poco a poco han ido cambiando
Bendiciones :P
noeliauni
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor rigobertorubio1 » Lun Ago 20, 2012 6:23 pm

Como es interesante que la Música Sagrada venga de las Sagradas Escrituras, y mas San Pablo que sea uno de los precursores de la practica musical dentro de la iglesia, los cantos e himnos que fueron inspirados en la tradición y en la enseñanza de los apóstoles ubicándonos como los mas importantes el Santus y el Gloria.
La música de estos cantos nos dan como referencia a los judíos y griegos con una gran influencia musical con una simple línea melódica. Muy interesante saber que en este tema nos damos cuenta que desde los apóstoles existía la intencionalidad musical dentro de la celebración eucarística. Muy interesante este primer tema ya que nos damos cuenta lo importante que fue la música antes y después de Jesucristo. Ya que me dedico a la música antigua en México me es de mucho interés este curso. Saludos.
rigobertorubio1
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ago 20, 2012 5:33 pm
Ubicación: Jalisco

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor mariatriana » Lun Ago 20, 2012 7:01 pm

es muy importante tener todos estos conocimiento para seguir alabando a nuestro SEÑOR

ya que la palabra de Dios es mas cortante que espada con doble filo.

cuando el pueblo alaba a Dios
suceden cosas maravillosas
hay sanacion y liberación
y se siente la bendición
y aquí se siente la presencia de Dios.
mariatriana
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ago 12, 2012 7:57 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor pabloajpacaja » Lun Ago 20, 2012 7:06 pm

Me parece muy interesante toda la informacion de donde proviene los cantos de la liturgia. Actualmente estoy dando apoyo en la musica al coro bilingue de nuestra parroquia. Dios me ha puesto ahi y me gustaria hacerlo lo mejor que pueda. Muchas veces no sabemos las riquezas de nuestra iglesia catolica hasta que empezamos a instruirnos. Bendiciones a todos los que estamos en este curso ;)
pabloajpacaja
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ago 20, 2012 6:59 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor sponsachristi » Lun Ago 20, 2012 7:14 pm

Sumamente interesante este tema. Me encanta ver todo el proceso de nuestros cantos litúrgicos, como se fue desarrollando hasta ser lo que hoy es para nosotros. Es interesante saber que desde antes ya en el A.T. la oración dirigida a Dios en muchas ocasiones se hacía por medio del canto y luego te enamora saber que nuestro Señor Jesucristo también cantaba a su Padre del cielo con los Salmos aprendidos en la cultura judía. Más tarde la primitiva Iglesia adoptó esta forma de alabar al Señor y queriendo rendirle un culto más solemne nos regaló lo que más o menos conocemos hoy o al menos nos hacemos una idea con el canto gregoriano. En el Monasterio de Clausura al cual pertenecí durante seis años, se cultiva mucho la música gregoriana y disfrutaba mucho al cantarla, es una maravilla.
sponsachristi
 
Mensajes: 17
Registrado: Sab Ago 11, 2012 2:48 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Música Sagrada

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |