Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Conoce la historia y el desarrollo de la música sacra desde las primeras comunidades cristianas hasta la actualidad.

Fecha de inicio del curso: 20 de agosto de 2012

Fecha de finalización del curso: 29 octubre 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: Semanal

Autor del curso: Maestro Martín Jesús Pacheco Ochoa.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Lucano49 » Sab Ago 25, 2012 11:02 am

Inicialmente en que lengua se cantaban los primeros cantos sagrados y el motivo de cambio hacia la latin, de los cuales aun todavia se cantan?

La paz de Dios nos acompañe a todos
Lucano49
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Ago 15, 2012 10:00 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Lucano49 » Sab Ago 25, 2012 11:02 am

Inicialmente en que lengua se cantaban los primeros cantos sagrados y el motivo de cambio hacia la latin, de los cuales aun todavia se cantan?

La paz de Dios nos acompañe a todos
Lucano49
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Ago 15, 2012 10:00 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Marcos Alvim » Sab Ago 25, 2012 12:19 pm

O livro do Antigo Testamento apresenta-nos o canto da vitória que Moisés e os filhos de Israel entoaram a Iahweh, após a sua passagem pelo Mar Vermelho, onde os livrou da perseguição do Faraó e dos seus exércitos: “Eu cantarei a Iahweh, porque se vestiu de glória; Ele lançou ao mar o cavalo e o cavaleiro. Iahweh é a minha força e meu canto, a Ele devo a salvação. Ele é meu Deus, e o glorifico, o Deus do meu pai, e o exalto...” (Ex. 15, 21).

Marcos Alvim
Marcos Alvim
 
Mensajes: 38
Registrado: Lun Ago 20, 2012 9:41 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Luz73 » Sab Ago 25, 2012 12:22 pm

Excelente lección, sobre todo porque se reafirma el gran valor de la Santa Misa, al momento en que se señala la importancia del Santo y el Gloria, una buena explicación sobre las reuniones de la comunidades, y lo que ya sabemos, la música uniendo al pueblo con nuestro Señor...
Luz73
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jun 29, 2011 3:49 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Marcos Alvim » Sab Ago 25, 2012 12:43 pm

Inicialmente, talvez, ressoassem cantos em Aramaico, que é uma linguagem semítica, e também em hebraico. Que foi uma língua administrativa e religiosa de diversos impérios da Antiguidade, além de ser o idioma original de muitas partes dos livros bíblicos de Daniel e Esdras.
O aramaico foi, possivelmente, a língua falada por Jesus e ainda hoje é a língua materna de algumas pequenas comunidades no Médio Oriente, especialmente no interior da Síria. Passou, mais tarde, a usar-se o Latim no canto litúrgico, ainda hoje se usa em muitos cânticos, especialmente em celebrações internacionais.
O Latim foi amplamente difundido, especialmente na Europa, como a língua oficial da República Romana, do Império Romano e, após a conversão deste último ao cristianismo, da Igreja Católica.

Marcos Alvim
Marcos Alvim
 
Mensajes: 38
Registrado: Lun Ago 20, 2012 9:41 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor mlarotta » Sab Ago 25, 2012 12:44 pm

Saludo de paz y bien para todos

De verdad que la información ofrecida es de buena calidad porque presenta datos que enriquecen la fe, esto es, datos que se aproximan, por ejemplo, a la historia del Sanctus o del Gloria, ésto precisamente ayuda a apreciarlos aun mucho más.

Gracias.

En Jesús.

Miguel.
mlarotta
 
Mensajes: 1
Registrado: Sab Ago 25, 2012 11:22 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor PabloSB » Sab Ago 25, 2012 1:03 pm

Me parece muy interesante la información proporcionada, yo solamente soy laico desde Xalapa, México, y quizas vaya a destiempos pero con todas las ganas.
Desde esta primer lección tenemos mucho que buscar y encontrar ;)
Saludos :)
PabloSB
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ago 13, 2012 12:56 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Marcos Alvim » Sab Ago 25, 2012 1:06 pm

O Glória, é o cântico de alegria, o cântico que os anjos cantaram para saudar o nascimento de Jesus. Desde o Século IV que os cristãos cantam o Glória. Esta bela doxologia trinitária, de origem grega, herdada da Igreja antiga, introduziu-se na missa romana, na ocasião da Liturgia do Natal, por começar com o canto dos Anjos em Belém.
Na sua forma mais antiga, testemunhada no Oriente a partir do ano 400, o Glória era, na sua primeira parte, um louvor dirigido às Três Pessoas Divinas. Na segunda parte, aclama-se Aquele a quem Tomé dizia: Meu Senhor e meu Deus! (Jo 20, 28). O Cordeiro imolado mas que está vivo. O hino termina pela proclamação de fé que as Igrejas de rito bizantino põem nos lábios dos fiéis no momento da comunhão: “Só Vós sois o Santo, só Vós sois o Senhor, Jesus Cristo, na glória de Deus Pai”.

Marcos Alvim
Marcos Alvim
 
Mensajes: 38
Registrado: Lun Ago 20, 2012 9:41 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Marcos Alvim » Sab Ago 25, 2012 1:19 pm

O Santo, é um dos cantos principais da liturgia. Nele toda a assembleia se une aos anjos e santos para proclamar as maravilhas de Deus! Santo, Santo, Santo – uma adoração forte e solene, à imagem da qual os serafins alternam nus com os outros.
A tua glória enche o céu e a terra – grito de admiração e encantamento perante a obra que manifesta a grandeza do seu criador.
Hossana – grito de apelo em direção à Graça vinda d`Aquele que mora para lá das nuvens.
Bendito seja Aquele que vem – aclamação messiânica, Aquele que vem e que virá.

Marcos Alvim
Marcos Alvim
 
Mensajes: 38
Registrado: Lun Ago 20, 2012 9:41 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Jdammosc » Sab Ago 25, 2012 1:32 pm

Hola:

El tema me parece bastante interesante. Soy músico y y creo que este curso me va a dar conocimiento sobre la alabanza a Dios desde otra perspectiva. Un saludo y gracias.
Jdammosc
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ago 25, 2009 5:55 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor cristina_cruz » Sab Ago 25, 2012 1:40 pm

Saludos,

Respondiendo la pregunta del profesor, creo para los cantos de los primeros cristianos era logico que se tomaran melodias simples y conocidas de acuerdo a la cultura ya que las comunidades iban surgiendo. Me gusta pensar aunque me corregira si me equivoco, que Dios con su santo espiritu y en su gran sabiduria, a lo largo del tiempo fue perfeccionando y dando forma a esa musica que el quiere para el, aunque a veces encuentro muy dificil explicar esto a otros que piensan que la musica tiene que ser diferente mas "moderna" o "tradicional segun la cultura" (me refiero a los ritmos propios de cada pais)

Aunque he participado en un coro durante varios años, nunca tuvimos la oportunidad de una formacion como la que existe ahora gracias al internet, donde podemos documentarnos y consultar personas aptas en el tema.

Ahora vivo en Canada y participo en una comunidad latinoamericana pero la historia es la misma. Asi que comprender el surgimiento de la musica liturgica para mi es muy importante porque de esta manera puedo dar un mejor servicio al señor.

Gracias
cristina_cruz
 
Mensajes: 17
Registrado: Dom Ene 24, 2010 10:02 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor cialtex » Sab Ago 25, 2012 2:58 pm

Muy interesante, muy duro tambien para los primeros cristianos, ya que tenian que dispersarse por la persecucion sufrida al inicio.
El Sanctus y el Gloria, nos enseñan la perfecta alabanza a Dios, Uno y Trino.
Muy interesante, estare pendiente del desarrollo de los temas por venir.
Que Dios los bendiga
cialtex
 
Mensajes: 1
Registrado: Sab Ago 25, 2012 2:39 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor ismael augusto » Sab Ago 25, 2012 3:27 pm

Para mi es muy interesante este curso pues conocer nuestros orígenes nos compromete mas con nuestro presente. Esta información para mi es nueva y muy interesante. Se que voy a aprovechar mucho.
ismael augusto
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor flaiseca » Sab Ago 25, 2012 5:45 pm

Ricardo Garibay escribió:
Angy_29 escribió:
martín escribió:Apreciados todos:

El tema es muy rico, pero en aras de enfocar los comentarios y de seguir lo más posible juntos en la reflexión del mismo, les propongo una primera pregunta para comentar:

A la luz de la información recibida: ¿Cuáles consideramos que son las características que configuran los primeros cantos de las comunidades cristianas primitivas?

Bendiciones

Regreso a la pregunta del profesor Martín.
Las respuestas vienen en el texto proporcionado y son.
1. Los textos son tomados del Antiguo Testamento.
2. También de la enseñanza y predicación apostólica o inspirados en ella.
3. Las característica musicales tomadas de la música hebrea y griega.
4. El canto al principio, consistía en una declamación acentuada del texto sagrado.
5. Fueron utilizadas la forma responsorial y antifonal de la ejecución melódica.

Bendiciones.


Solo me gustaría agregar pequeñas cosas:

1- Los textos tomados del A.T. eran interpretados a la luz de la Verdad Plena que es Jesucristo.

3- El tomar rasgos hebreos y griegos de la música se debió a que los primeros cristianos eran convertidos del judaísmo y del paganismo, respectivamente.

6- Posteriormente, a raíz de las persecuciones y la huida de los cristianos hacia oriente y occidente, los cantos comenzaron a tomar características propias de cada lugar.

Bendiciones para todos.
Avatar de Usuario
flaiseca
 
Mensajes: 25
Registrado: Dom Ago 12, 2012 12:33 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor DUGLAS BLANCO » Sab Ago 25, 2012 5:56 pm

REALMENTE ESTOY ENTUSIASMADO POR ESTE CURSO, ME PARECE EXCELENTE. MIL BENDICIONES DEL SEÑOR PARA QUIENES HAYAN HECHO REALIDAD EL IMPULSO DEL ESPÍRITU SANTO LLEVANDO A CABO ESTA INICIATIVA.
COMPARTO LO QUE HAN DICHO LAS PERSONAS QUE HAN RESPONDIDO A ESTE FORO, ES INMENSAMENTE RICO Y PRODUCTIVO EL TEMA.
PARA ANAORAZI POR SU PROBLEMA DEL CECEO, NO DESESPERES, CUANDO EL SEÑOR TE LLAMA A UNA MISIÓN TODO SE PUEDE; TRABAJA CON PACIENCIA EN ESE PROBLEMA. A VECES NOS DESANIMAMOS, ES LOGICO Y HUMANO, PERO CONTINÚA. TE LO DIGO POR EXPERIENCIA PROPIA, AUN CUANDO TENGO LIMITACIONES FÍSICAS, TODO SACRIFICIO QUE SE HACE POR Y PARA EL SEÑOR VALEN LA PENA.
EN LO QUE REFIERE EL HERMANO EN XTO ENRIQUE ALBERTO, CIERTAMENTE EN CADA RINCIÓN DEL MUNDO SE CELEBRAN EUCARISTIAS EN CADA INSTANTE; POR LO QUE VERDADERAMENTE NOS UNIMOS CON EL SANCTUS O SANTO CON EL CORO ANGÉLICO. HAY UNA PELÍCULA LLAMADA EL GRAN MILAGRO, LA CUAL ILUSTRA CLARAMENTE EL MILAGRO QUE OCURRE DURANTE LA EUCARISTÍA. UNA EXCELENTE OPCIÓN PARA VERLA EN FAMILIA Y CON EL GRUPO DE APOSTOLADO CON EL QUE SE TRABAJE.
REFERENTE AL SANTO, ES IMPORTANTE RECALCAR QUE QUIENES CANTAMOS EN LAS MISAS, DEBEMOS RESPETAR LA LITURGIA. ES LAMENTABLE VER COMO MUCHOS GRUPOS O COMPOSITORES DE MUSICA CATÓLICA NO ESTUDIEN BIEN LO QUE LA LITURGIA ESTABELECE. CUANDO SE ENTONA EL CANTO DEL SANTO, EL MISMO DEBE DECIR SANTO, SANTO, SANTO, TAL COMO LO REFIERE EL TEXTO BIBLICO ESTUDIADO; EN MUCHAS PARROQUIAS SE CANTAN ESE HIMNO CON UN SOLO SANTO (ES DECIR, NO LO DICEN LAS TRES VECES), DONDE NO CUADRA REALMENTE CON LA LITURGIA.
AGRADEZCO SI ALGUIEN DISCREPA DE MI PENSAR O SI TIENE ALGUNA INFORMACIÓN AL RESPECTO, ACLARE MI OPINIÓN PARA LA GLORIA DE DIOS.
MIL BENDICIONES A TODOS. QUE DIOS PADRE DE AMOR LES CUBRA CON SU MANTO.
DUGLAS BLANCO
 
Mensajes: 34
Registrado: Sab Ene 07, 2012 8:47 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Adriana Groso » Sab Ago 25, 2012 7:07 pm

Alguna vez tuve la oportunidad de estar en catacumbas. Me encantaría adjuntar alguna foto de cómo vivían las comunidades cristianas y como iban construyendo las primeras iglesias, para compartir la "buena nueva". En Antoquia, como en Roma, fueran cristianos conversos de los judíos o los paganos, su música me la imagino con pocos intervalos, con un ritmo pausado, acompañándolos latidos del corazón.
En el coro, hemos aprendido Sanctus gregorianos, en latín, así como algunos actuales, a los que no se les quitan ni agregan palabras. Y desde que nos dijeron que siempre hay que cantar el Santo y que lo hacemos en compañía de los Angeles que viven alabando a Dios, la experiencia ha sido increíble! Alabar a Dios y prepararnos a su sacrificio.
Adriana Groso
 
Mensajes: 14
Registrado: Jue Ago 16, 2012 6:25 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Eddy Miguel Brazoban » Sab Ago 25, 2012 8:01 pm

Hola a todos: Bendiciones me llamo Eddy MIguel y pertenezco a un Ministerio de Musica en mi parroquia


En esta lección aprendí que durante la cena el Señor se reunió con los apóstoles, y ellos reunidos el Señor oro cantando.los primeros cantos cristianos salieron del antiguo testamento
Del pentateuco, los salmo, los profetas entre otros.


Eddy Miguel Brazoban
Eddy Miguel Brazoban
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie Ago 24, 2012 8:42 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Clary Varona » Sab Ago 25, 2012 10:00 pm

Gracias a todo el equipo de Catholic net y en especial a los profesores y moderadores de este curso.
Me entusiasmé con el curso al momento mismo de leer el título!
Y encuentro el primer tema no sólo muy interesante, sino sintetizado a una lectura amena y esclarecedora.
Desde ya sé que disfrutaré este recorrido.
Gracias por la oportunidad y bendiciones a todos!
Clary Varona
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ago 20, 2012 1:19 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Chatyk85 » Sab Ago 25, 2012 10:30 pm

Que hermosa es la música en especial la sagrada, que bueno es conocerla para así mismo interpretarla, muchas gracias por la información seguiré al pendiente del curso, abrazos!
Chatyk85
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab Ago 25, 2012 10:02 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Marco de la Garza » Dom Ago 26, 2012 9:48 am

Dórico, frigio ( estilos de música y ritmica griega) ...que hermoso sería poder escuchar la música de los primeros cristianos.
los instrumentos musicales de esa época y- sobre todo- escuchar los himnos en boca de Jesús.
Felicitaciones todos los que hacen posible éste aprendizaje y gracias por compartirlo
Bendiciones
Marco de la Garza
Córdoba, Veracruz. México
Marco de la Garza
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ago 14, 2012 8:30 am

AnteriorSiguiente

Volver a Música Sagrada

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |